EDICIóN GENERAL
346 meneos
3723 clics
El sedentarismo impacta en el cerebro y genera deterioro cognitivo

El sedentarismo impacta en el cerebro y genera deterioro cognitivo

Ser sedentario no sólo afecta nuestro cuerpo y nuestra figura. También aumenta el riesgo de enfermedades del cerebro

| etiquetas: sedentarismo , cerebro , neurología , salud
Ahora comprendo el tema del secesionismo o por qué la gente apoya al PP.
#1 juer como están los gladio informático de mnm.
Te han asado a negativos,
los muy nacionalistas
#1 menuda pamplina de comentario
#1 A mi lo que me falta por comprender es lo tuyo. Si ciertas posturas ideológicas se encuentran actualmente en la mierda es por gente como tú, que hay a reventar, pecáis de supremacía moral e inteligencia porque caricaturizáis al rival constantemente. Os creéis que la propia realidad es la caricatura del oponente que os habéis montado, y llega la hora de la verdad y más de uno se da de bruces. Pero claro, la culpa no es tuya, es "de los demás, porque todos menos yo son idiotas".…   » ver todo el comentario
Igual algún día empezamos a entender que por mucha "era digital" en la que vivamos inmersos las últimas décadas, nuestro cuerpo no está diseñado para estar todo el santo día sentado/tumbado (y encima en la mayoría de los casos engullendo productos altamente calóricos). Nuestro cuerpo necesita moverse, de lo contrario se deteriora. El problema es que hemos aceptado el deterioro como algo normal: "son cosas de la edad", "es que ya no estoy para esos trotes", "yo no soy de moverme", etc.
#2 suenas a ludita ^^U
#5 Para nada, al contrario, me encanta todo lo que huela a avances tecnológicos, pero no hay que olvidar que necesitamos movernos. Si reservas por lo menos una horita diaria para actividad física, bienvenido sea el trabajo y ocio delante de una pantalla
#2 el cuerpo también se deteriora haciendo deporte.

Lo suyo es que todos estuviéramos trabajando físicamente. Así el nivel de suicidios bajaría a mínimos.
#7 Falso, el cuerpo no se deteriora haciendo deporte. El cuerpo se deteriora haciendo DEMASIADO deporte o haciendo movimientos de manera incorrecta. El deporte mantiene la masa muscular (la falta de masa muscular es lo que acaba destrozando nuestra calidad de vida) y mantiene todos los sistemas funcionando correctamente.
#14 Soy el primero que hace deporte ¿eH?.

Pero las molestias y lesiones son muy comunes y no hace falta hacer deporte a nivel profesional.
#44 las molestias o lesiones son, o bien por fallos en la técnica, o bien por fallos en la planificación (exceso de volumen o intensidad, descompensaciones), no por el ejercicio en sí
#2 no hace.falta ir a la era digital. Las escuelas, con niños encerrados y sentados 6 horas, son un buen ejemplo de cómo atrofiar la mente y de cómo crear un entorno idóneo para dificultar el aprendizaje. Si alguien pensará aproposito cómo crear un lugar donde a los niños les sea difícil aprender saldría una escuela.
#12 Totalmente de acuerdo, en la edad en la que más ganas hay de moverse y explorar, nos empeñamos en mantener a los niños mínimo 6 horas diarias sentados y callados...
#12 #17 Un día tiene 24 horas. Porque pasen 6 horas sentados tampoco creo que sea un drama. Además, en el colegio tienen un recreo de media hora para que corran y salten lo que quieran y clase de educación física.
#25 A mí que un niño, digamos en edad de primaria, pase dos periodos de 3 horas con media hora de descanso, más otro rato en casa por los deberes o extraescolares, sentado, callado y mirando a un folio o una pantalla, me parece un tanto antinatural. Lo que al niño le sale, y le reprimimos reiteradamente, es hablar con sus compañeros, relacionarse, jugar, correr, saltar, explorar, preguntar... Creo que lo ideal para motivar a un niño a aprender sería combinar, en la medida de lo posible, el aprendizaje de contenidos con todos estos impulsos naturales. Pero es solo mi opinión y estoy muy lejos de ser un experto en estas cosas.
#27 el aprendizaje de contenidos científicos no es natural ni puede serlo. Para aprender destrezas como leer, tenemos que cambiar nuestra forma de aprender. Esto está muy estudiado. Por eso no es lo mismo el aprendizaje natural del que hablas y el aprendizaje reglado.
#50 no te quito la razón, pero igual se podría estructurar el aprendizaje de contenidos científicos de manera que resultara más natural. Me explico con unas sugerencias: qué tal una hora de educación física al día para que el niño no periodos tan largos de inactividad física? Y qué tal si aprovechamos estas horas de educación física para trabajar de manera transversal los contenidos de otras asignaturas? Qué tal si en el resto de las clases usamos unos estilos de aprendizaje más colaborativos…   » ver todo el comentario
#51 la actividad física es buena para las tareas cognitivas. Científicamente demostrado. Estoy de acuerdo, pero entonces nos faltan horas para: inglés, mates, lengua, ciencias, religión, música... ¿Se tiene que ocupar la escuela de todo? Yo pienso que no, sobre todo, porque faltan horas.

El aprendizaje por proyectos está de moda. Qué error hacer las cosas por modas. No imagino a la medicina o la ingeniería haciendo cosas por modas. El aprendizaje constructivista, en el que entran los…   » ver todo el comentario
#12 ¿Y quién pensará en los niños?
#12 las escuelas tienen 5 horas lectivas al día, media de recreo y un par a la semana de educación física (pocas). No están sentados ni 4 horas al día. El problema no es la escuela, sino el sedentarismo que predomina luego. Al deporte que más se juega ahora es a la play y eso no se hace en la escuela.

Estoy de acuerdo en una cosa. Pasan demasiado tiempo en el cole, pero el aprendizaje de contenidos científicos no es natural ni puede ser siempre divertido. Nadie saca una carrera de física, o arquitectura, o medicina, divirtiéndose en clase.
#2 tienes mas razon que un santo.
Pues venga. Todos a vender la casa y comer de lo que vayamos encontrando por el camino.
Esa agonía de vivir huyendo de la policía escondiéndose para dormir parece ser más sana
#3 Eso o caminar un poco todos los días. Cuestión de gustos.
#26 eso sigue siendo sedentarismo
#34 Dejémoslo en sedentarismo caminante (o leve senderismo urbano). No seas tan exigente, que algunos tenemos cierta edad.
Había leído "senderismo", o sea que lo había entendido completamente al revés.
#4 Habla del sedentarismo, es decir, hacer senderismo sentado.
A los gatos también les pasa. Mi gato es un alelao y un memo, lento de reacciones, comparado con los gatos silvestres o salvajes. Tol santo día tumbado en el sofá no puede ser bueno. Pero se le quiere igual, eh
#6
Hasta el momento en que lo saques/dejes salir. Tu gato no necesita mostrarte su inteligencia, es un asesino autosuficiente y mortalmente eficaz.
Duerme, es memo y lento de reacciones... porque no tiene necesidad de matarte.

En el momento de un apocalipsis, yo creo que sobreviven las cucarachas y los gatos. Las cucarachas por su resiliencia, los gatos porque se comen a las cucarachas.
#6 Tu gato no te mata porque no puede. Que lo sepas.
La gente cuando va al medico quiere solucionar todo a base de pastillas.

Comer bien, dormir bien y ejercicio físico (moderado), pastillas nunca (si no son imprescindibles para vivir).
#8 En el futuro se erradicarán las pastillas y podrás pedir en el super un pollo criado a base de aspirinas o de antibióticos marca elpozo.
Había leído con mi dislexia varias veces senderismo en lugar de sedentarismo, casi me da un yuyu.
#10 Eso es porque eres sedentario en exceso :troll:
Paremos la lacra del senderismo.
Sedentarismo + comida industrial
No quiero parecer bruto, pero Stephen Hawking.....

Bueno me refiero a que puede ser sedentario pero practicar con la mente con juegos, lectura......
Yo ando muchísimo, me encanta, algunos días incluso entre 8 y 10 kms. Lo malo es que tengo un principio de juanete y cuanto más ando más se deteriora. Para complementar mi gusto por andar, me voy a comprar una elíptica, que también me gusta mucho, y 30-40 minutos al día no me la quita nadie.
#28 un consejo como entrenador. Desde luego andar no es malo, pero SOLO andar (o nadar, trotar o cualquier otra actividad aeróbica de baja intensidad) no estimula la musculatura lo suficiente como para mantenerla o crearla, con lo cual a la larga puede ser contraproducente. Al menos un par de sesiones a la semana de trabajo con cargas (con pesas, con autocargas...) ayudarán muchísimo a mantener la salud y la calidad de vida
#36 Ya, es cierto. Quiero introducirlo en mi rutina. Pero es que andar, a paso ligero, a veces muy rápido, me encanta.
No vuelvo a hacer senderismo nunca más
¿Cuanto sexo es necesario para contrarestar un supuesto sedentarismo?

Muchas personas rechazan moverse mucho, o tienen trabajo sedentario y/o entretenimiento u ocio sedentario (lectura, estudio, libros, musica sedentaria, tv, series, cine, videojuegos, videoconsola, internet que incluye lectura sedentaria en internet, o redes "sociales", multimedia sedentaria, clases sedentarias, clases online sedentarias) excepto si fuese por sexo. Por sexo se moverian mas.
¿Cuanta práctica de sexo deseable necesitarian al dia, a la semana, para contrarrestar ese sedentarismo provocado por el resto de factores?
#31 El baile en pareja se parece remotamente al sexo.

Fuera aparte de lo del sexo.
La musica te impulsa a moverte a bailar. El otro dia comentaba esto respecto a seguir aprendiendo, como si fueran audiolibros, pero audiolibros musicales, con ritmo, que te inducen a moverte.
www.meneame.net/c/23919846

Aparte estaba en otro ambito el concepto de las yoga raves.
Se asocia el ocio activo (en el que haces ejercicio y dejas de ser estatico, sedentario) de fiesta, de baile, de discoteca, de colectivo, al consumo de sustancias toxicas (alcohol, tabaco, otras drogas).
La alternativa serian las yoga raves, o yoga raves parties. Y muchas otras.
Pero navegar por internet no es sedentarismo ¿verdad? ¿verdad? ¿verdad?
#32 Si tu butaca dispone de ruedecitas, no.
... me voy al gimnasio ...
Hola,

un estudio sobre 81 personas, cuando sólo en España hay más de 600.000 personas afectadas por alzheimer, no vale para nada.

Debemos considerar tres cosas en este caso:
1- El estudio se aplica sobre un número insuficiente de personas, lo que no permite sacar conclusiones fehacientes.
2- No sabemos la metodología de trabajo que se ha empleado en este estudio y no podemos saber si existen errores.
3- Siempre, SIEMPRE hace falta contrastar los experimentos para poder validar una…   » ver todo el comentario
Sedentarismo no es estar en el ordenador. Sedentarismo es estar sólo en el ordenador.
contacto 0 y al gym
La solución para esto es conectar los pc/móviles a un generador movido por pedales :-D
Algo interesante a pensar es que cuando pasamos algún tiempo con poca actividad física el cuerpo vuelve para atrás: rápidamente deja de lado esas bondades que nos daba el ejercicio. Por eso es clave no parar de moverse y mantenerse activos. En todos los planos hace bien

Fuente:
buenavibra.es/movida-sana/ejercicio/que-pasa-en-el-cuerpo-tras-dos-sem
comentarios cerrados

menéame