Hace 12 años | Por Sardinero a abc.es
Publicado hace 12 años por Sardinero a abc.es

Dos cooperantes españolas de la organización Médicos sin Fronteras fueron secuestradas este jueves en el campo de refugiados de Dadaab, en la frontera entre Kenia y Somalia, según confirmó a ABC Javier López Cifuentes, oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia. Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por Ep también han confirmado este extremo y han precisado que las dos ciudadanas españolas trabajan como logistas en la ONG.

Comentarios

nando58

#1 mi hermana estuvo con msf hasta hace un mes. A ver si se conocen... Ella es de leon, pero vive en bcn, se llama lna
Edit, y también estuvo metida en el otro secuestro de hace unos años. Ella se libro porque ese día no le tocaba ir del campamento a la ciudad

D

#8 Mi hermano está rodando un documental para una productora, que trabaja para Tele5, sobre los campos de refugiados
Cuando he hablado con él estaba exactamente en el lugar del secuestro. Acababa de suceder ahí al lado. No sé nada más. Salvo que el resto de la "expedición" está bien, escoltada y a salvo.

nando58

#10 ah, te había entendido que trabajaba para msf

D

#16 Seguramente tu y yo sabemos más del Corán que estos "islamistas" que dudo que hayan leido algo en su vida, ni de su religión. Son hijos de la guerra, hijos del fanatismo y de la ignorancia.

#7 En cuanto leí la noticia pensé lo mismo que tu. Puede no tener nada que ver, pero ya es casualidad que sean de la misma nacionalidad que los pobres piratas que luchan contra los malvados pescadores extranjeros que les roban el sustento...

Porque hay que aclarar que Kenia es un país bastante pacífico (en temas de terrorismo), y que los secuestradores son somalíes.

En estas cosas también me debato entre el sentimentalismo y el "que se jodan". ¿Por qué hay que ir a ayudar a los somalíes cuando es evidente que odian a cualquier blanco piense como piense, aunque vayan a ayudar? Porque no nos pensemos que las mujeres o los chavales, aunque no lleven un AK-47, piensan diferente a los hombres. La noticia ya dice que son refugiados del propio campo en el que estaban las cooperantes los que integran estos grupos armados. No se si los españoles somos un poco masocas.

Y otra duda que tengo. ¿Por qué el gobierno español si dice que nunca negocian con terroristas (en referencia a eta), a los extranjeros siempre les dan la pasta? Ya se que otros paises lo hacen, pero es que la credibilidad de nuestros amos está por los suelos.

D

#7 #18 La mayoría no lo hace en nombre de ALÁ, lo hace en nombre del HAMBRE.

D

#28 cuentaselo a sus familiares...

de todas maneras son sus costumbres y hay que respetarlas en esta "alianza de civilizaciones"

joivir

#6 Dos cooperantes de MSF... ¿¿cuánto hay que poner??
¿Se pueden cambiar por un par de ministras? Mierda mundo...

s

#12 Yo a las ministras le sumaba un presidente del gobierno y un líder de la oposición.

D

#6 Creo que eso es un Lannister...
De todos modos, esto no es una deuda, es un rescate, y sí, por desgracia, tendrás razón...

auroraboreal

Espero que estén bien y que aparezcan cuanto antes
Acabo de leer esto:
http://www.adn.es/lavida/20111013/NWS-1786-exteriores-secuestrocooperantes.html

jomersimson

[editado a petición del autor]

D

El ABC como siempre lamentable! A MSF le han secuestrado a dos trabajadoras de terreno y han herido a otro que abandonaron en el mismo sitio del ataque, que aunque sea chofer también es un cooperante de MSF. Lo de escribir Gerona en el artículo a estas alturas es tremendo. A parte, Médicos Sin Fronteras no revela más información no por respeto como dicen en ABC, sino por seguridad.

polemica

#25 Yo aprendí que Gerona se escribe Gerona. Que luego por rollos nacionalistas cambien la denominación oficial me trae sin cuidado. En español, Gerona es Gerona.

jubileta

#25 #30 Girona en castellano es Gerona. Español comprende el catalán, gallego etc.
Tampoco hay q rasgarse las vestiduras por verlo en castellano, ni tan españolista para cabrearse.
Yo digo Lérida porque es a lo q estoy acostumbrada, pero es igual que decir Inglaterra en vez de England. No hay q traumarse. Haya paz.

gnillortmumixam

#30 Girona es Girona aquí y en la China popular

D

#34 Yo te apuesto lo que quieras a que en China no se conoce Gerona como Girona. Yo tengo un amigo que se va estos a Nueva York, y como me lo dice en Español no me habla de New York.

D

#25 Cuando se escribe en un idioma, lease por ejemplo en Español, los topónimos se deben escribir en ese mismo idioma. En otro caso tendríamos que escribir o decir London, para referirnos a Londres, Москва para referirnos a Moscú. Por tanto lo correcto cuando uno habla o escribe en Español es referise a Gerona y no Girona, La Coruña y no A Coruña, que parece que nos hemos vuelto lelos con el rollito de las lenguas cooficiales.

y

Al paso que nos va la economía será España quien reciba a cooperantes europeos que vengan a mantener abierto algún que otro hospital.

Roscharch

Espero que estén bien, pero ya se sabe a que riesgos se exponen los cooperantes cuando trabajan en zonas conflictivas.

witilza

El titular da por hecho ("...por islamistas") algo que en la propia noticia no se dá por seguro. ("La policía sospecha que detrás del rapto estaría la milicia islamista de Al Shabab.") Aunque probablemente sean islamistas, creo que añadirlo al titular en este momento no es lo más riguroso.

D

Ok. Ahora sí se puede menear

D

#0 Tal y como está ahora la noticia, esa entradilla es errónea. Pide a un admin que te la cambie y, si lo crees pertinente, también el titular.

D

En muchos medios aseguran que es fijo Al Qaeda. En otros lo insinúan, En otros que podría ser. En otros que no es. En otros que son musulmanes, así, sin más. En otros que son islamístas, como en este titular. En otros no se sabe la autoría...
¿Por qué hay tanta ligereza a la hora de hablar de al qaeda? Tan poco rigor.Yo ya no me creo nada de al qaeda... nada.....

D

Esto, por desgracia, va para largo...

D

¿qué dice el Corán acerca de secuestrar mujeres para intercambiarlas por dinero?....

D

¿islamistas tronco? Igual que se dice islamistas se podría decir: negros, paramilitares somalíes, piratas y un largo et cétera.

¿Qué pollas me importa a mí la religión? A no ser, claro, que se quiera relacionar al islam con secuestros.

a

#0 Corregido titular/entradilla según lo enlazado.

D

En cuanto al tema del secuetro de las Cooperantes, es triste decirlo pero habría que replantearse y preguntarse ¿Que carajo hace msf en esos lugares de máximo riesgo? Y A cuanto nos va a salir a cada uno de los españolitos el mas que probable rescate que tengamos que pagar a unos impresentables terroristas que son capaces de secuestrar y torturar a personas que en principio van a ayudar a la población mas desfavorecida?
Igual MSF tiene que volcar sus recursos en barrios marginales de las grandes urbes Españolas. Que también seguro que encuentran cosas que hacer.

roger78

#0 Estaría bien que pusieras MSF en los tags.

Petazetas

Esta gente tiene unas pelotas que yo no se como pueden sentarse sin hacerse daño. Porque irte de cooperante a zonas así es de ser valiente hasta romper el molde.

D

Y por que pasa esto niños?, por que se paga y luego no pasa nada

Si, se pagase, se siguiese la pasta y luego se asaltara el campamento donde estan los secuestradores (o se bombardeara como hicieron los franceses cuando les secuestraron un barco), estas cosas no pasarian.

A mi es un tema que me cabrea, yo es que despues de asegurar a los secuestrados, mandaba la mitad de la flota aerea y arrasaba la zona y daria ejemplo. Joder, van a ayudar y encima les secuestran...

D

Vas a ayudarles y te secuestran.

Moraleja...

D

#22 IRAK (por ejemplo)
Vas a ayudarles y les matas a más de un millón de personas.
Moraleja...