Hace 14 años | Por Matroski a cincodias.com
Publicado hace 14 años por Matroski a cincodias.com

El sector eólico aspira a cubrir en 2030 el 40% del consumo eléctrico, para lo que necesitará contar con unos 60.000 megavatios de potencia instalada frente a los 18.000 con los que cuenta en la actualidad, dijo hoy el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso. El presidente de la patronal eólica, que reclamó al Ejecutivo mayor estabilidad reguladora para solucionar el parón que atraviesa el sector, ofreció estos datos antes de comparecer ante la subcomisión constituida en el Congreso...

Comentarios

Frasier_Crane

#16 Vamos a ver, de alguna manera tenemos que fabricar energía. Se va a contaminar y dañar el medio ambiente, aunque a muchísima menor escala que con el carbón o la energía nuclear. No podemos obtener la ingente cantidad de energía que necesitamos los humanos del mismo Sol sin antes fabricar un objeto (que requerirá de metales, plásticos y demás) que nos transforme su calor en la energía que necesitamos. Siempre va a haber un daño, se trata de reducirlo al mínimo.

D

¿Pero no estábamos ya en el 60%? lol lol lol

perga

Aqui nadie habla del impacto ambiental que provocan todas esas "plantaciones" de molinos, eso parece dar igual

A

#12 Estoy contigo. Todo el debate es sobre la cantidad de energía que pueden aportar los dichosos molinos sin cuestionar el daño ecológico que producen. Hay otras formas de obtener energía limpia menos agresivas con el medio paisajístico.
Hay que valorar lo que cuesta contruir cada molino, las pistas que se abren para que puedan llegar los todoterrenos a ellos, cómo quedan algunas sierras.
Si se les deja a las eléctricas, nos plantan molinos en la cima del Aneto.
Molinos sí, a cualquier precio, no.

perga

#21 Go to #16

Por no hablar de los montes que se talan para dejar paso a los molinos. ¿Sabías que las eléctricas pagan un alquiler por ese terreno en caso de tener dueños? Y obviamente los dueños ven más rentable asegurarse dicho alquiler que jugársela plantando árboles y arriesgándose a que un incendio les deje sin nada.

Anda, deja de hacer demagogia barata.

Boudleaux

#22 los dueños ven más rentable asegurarse dicho alquiler que jugársela plantando árboles y arriesgándose a que un incendio les deje sin nada.

esos entrañables vecinos, todo un clásico de la españa profunda.

b

#16 prefiero los molinos, a que se les de por hacer instalaciones maramotrices o embalses que destruyan valles fértiles e impidan la función de los ríos de mover sedimentos y permitir el paso de los peces.

Frasier_Crane

Poco me parece, la verdad. Creo que teniendo en cuenta la gran evolución que ha tenido esta energía, yo apostaría a que será un tanto por ciento mucho mayor.

D

#15: ¿Que es guyth? ¿morder?

B

#27 Yo diría que la palabra es "guy", pero como tiene la boca llena de... pues "suena así".

shinjikari

#27 No! Es "Chicos!" dicho con la boca llena de...en fin... lol

D

En Aragón, más de un día, la électricidad generada por el viento ha cubierto toda la demanda energética de la comunidad. Y aún ha sobrado energía.
Por cierto, para ver la demanda de energía en tiempo real, las fuentes de las que proviene y la generación de CO2:
https://demanda.ree.es/demanda.html

filipo

Mejor que soplen que no que aspiren...

VV_ECO

#1 tragas o escupes?

SHION

A tan largo plazo?

A

the quixotic winds

D

Pues porque no quieren que suba a casi su totalidad...

D

Si multiplicamos por 4 la potencia instalada no implica que la generación sea 4 veces mayor, debido a que las curvas horarias semanales de demanda electrica no coinciden con el viento.
Solo de aprovecharian los dias que actualmente se ha generado menos del 25% por eolica (25x4=100%).
El resto de los dias la generación seria entre el 100% y 200% de la demanda, por lo que habria que desconectar los molinos.
Si se implantara el coche electrico como medio de almacenamiento, habria que incrementar la potencia total instalada de los 92.000 MW actuales a 240.000 MW, y casi 150.000 MW efectivos no se consuguen con molinos.

Antonio77

Paremos/detengamos las emisiones de co2 con las renovables a cualquier precio.

perga

#17 Que manía con el CO2 .... ¿sabes cual es el gas con mayor efecto invernadero?

El más importante de estos gases de invernadero es el vapor de agua, que es responsable del casi el 96 al 99% del efecto invernadero. Entre los demás gases de invernadero (CO2, CH4, CFCs, N2O, y O2), el más importante es el CO2, que contribuye con sólo el 3% de todo el efecto invernadero. Las contribuciones humanas de CO2 a este efecto podrían ser de entre 0,05 a 0,25%.

Y otra cosa que te puede interesar: la temperatura del planeta no está relacionada directamente con la concentración de CO2 en la atmósfera:

En tiempos remotos, la concentración de CO2 de la atmósfera ha sido mucho más alta que ahora, sin ningún impacto dramático sobre la temperatura. En el período Eoceno, (hacen 50 millones de años), esta concentración era 6 veces más alta que ahora, pero la temperatura era de apenas 1,5º C más alta. Durante el Período Cretáceo (90 millones de años atrás), la concentración de CO2 era 7 veces más altas que hoy, y durante el Carbonífero, (340 millones de años), el CO2 era casi 12 veces más abundante. Cuando las concentraciones de CO2 eran 18 veces más altas que hoy, 440 millones años atrás (durante el Ordovícico), los glaciares existían en los continentes de ambos hemisferios.

D

#20 ya que pones unas citas, sería interesante saber las fuentes científicas de donde lo has sacado, más que nada para poder validar los datos y esas cosas...

Schwepps

El límite lo debería poner la calidad de onda y la continuidad del suministro. La energía eléctrica que puede proporcionar la eólica no puede ni asegurar una buena forma de onda ni un suministro constante, con lo que el 40% parece un poco exagerado, no se puede depender tanto de un solo tipo de generación por mucho que este dando réditos a las empresas españolas. A la larga es insostenible.

D

#4 La forma de onda de cualquier aero moderno es perfecta sinusoidal, dado que todo es controlado por electrónica de potencia. Por otro lado, la ley exige que todo aero instalado esté perfectamente adaptado contra huecos de tensión; no se puede conectar un aero a la red sin esa premisa. Respecto a donde se puede llegar en eólica...todo depende de la pasta que quieran los promotores meter y lo que estemos dispuestos a ver en el monte los demas (o en el mar).