Hace 3 años | Por Larpeirán a escapadarural.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a escapadarural.com

Hay muchas cosas que hermanan a España y Portugal, pero a nadie se le ocurriría mencionar el café como integrante de la lista. Según la comunidad autónoma española, el café se sirve y se pide de una manera. Si el cliente madrileño quiere tomarlo en taza tendrá que especificarlo o si no se lo servirán en vaso, al contrario que en Cataluña. Ahí la taza por defecto es la de desayuno, no como en Asturias, donde el café con leche es igual de pequeño que el cortado.

Comentarios

obmultimedia

#2 de peor calidad y con un efecto laxante casi inmediato.

Kamillerix

#5 Efecto laxante fulminante, sería más exacto. 💩

a

#5 Ya lo dice el refrán:
Café y cigarro, muñeco de barro.

obmultimedia

#45 y si es torrefacto te cagas en el acto.

pedrobz

#5 Pues se puede decir sin lugar a dudas que ese café está que te cagas

Shotokax

#5 yo tomo café italiano y me pasa igual. 💩

E

#13 también es que si la persona que compra/regala la cafetera es distinta que la que va al supermercado... Pues pasan esas cosas.

Luego tienes el contrario, en mi casa compramos café bastante bueno pero lo tomamos en la moka italiana porque nos gusta como queda.

D

#19 #25

Sí, es anterior, pero precisamente en la posguerra no sobraba pasta para café de calidad (y a veces, ni para café)

https://www.eleconomista.es/status/noticias/9095558/04/18/El-cafe-torrefacto-en-Espana-una-mala-costumbre-que-encanta-y-vende.html

La estandarización del consumo de café mezcla, aquel que en un mismo paquete lleva café de tueste natural y café torrefacto en diferentes proporciones, tiene su origen en la época de posguerra. IECafé relata que el gran desarrollo de este tipo de café "vino en los años de posguerra cuando el café era un bien escaso, y debido a su elevado precio utilizaban mezclas con azúcar para así utilizar menor cantidad de café en grano y obtener más tazas, a la par que el precio abarataba".

D

#2 de hecho diría que el café torrefscto en cafeterías es raro ya, aunque a veces te lo encuentras, y yo al menos soy incapaz de tomarme un torrefacto.

MoñecoTeDrapo

#2 No. El torrefacto viene de Cuba del siglo XIX, y lo patentó en España un extremeño a principios de siglo XX. Además en Portugal venden mucho torrefacto.

JungSpinoza

#2

.

c

#52 Te olvidas el 50%, que si leche desnatada, que si tienen semi, que si entera. Que si sin lactosa. Y espera: La leche cómo la quiere? Mitad fría mitad caliente. Azucar, moreno, normal o sacarina. Tiene que ser una maravilla ser camarero en un local malagueño y que te venga un extranjero que se quiera hacer pasar el autoctono.

JungSpinoza

#70 Y no tienes leche de soja templada .... Dios danos paciencia

Uralekt

#2 Pues prefiero el café mezcla al natural, más intensidad

d

#2 lo malo del café en España es que es malo, no que se torrefacte con azúcar, cosa que ya es bastante rara. Y se hace mal. Tomar un café en más de la mitad de los bares es una experiencia horrible. No sé qué cojones comprarán, pero hasta el café del Mercadona me sale mil veces mejor molido en mi casa que cualquier mejunje comprado por ahí, que me saben a goma quemada, señal de que llevan más robusta que arábiga y de que las máquinas se limpian y purgan más bien poco después de cada espresso. Meterme ya en moliendas, grados de tueste y otras cuestiones ya es demasiado en este país donde nadie conoce los dos tipos de variedades que pueden estar en tu taza.

vet

#56 Aquí en Asturias algunas cafeterías han empezado a usar cierta variedad de El Globo muy buena, la Odisea. Cuando se quiere, se puede.

(ya no te hablo de mi antiguo "barista" que selecciona el café de pequeñas explotaciones, cronómetrolaba el tiempo y medía la temperatura)

d

#68 qué maravilla. Eso ya es otro nivel. La mayoría de bares aceptan muchas marcas simplemente porque les dan la maquinaria, que vale un riñón, gratis, a cambio de que les compren.

vet

#69 El problema es que no todo el mundo lo aprecia.
No hablo del precio, que es comprensible. Hablo de otras cosas.

d

#75 hombre claro. Si te has acostumbrado toda la vida a una cosa, girar 180 grados no es sencillo. Ojo que no hablo de blends, tipos de tueste... Sino solo de hacer cosas bien. A mí me gustan los arábiga con algo de robusta y tueste medio. No pido tanto en un bar, solo que me ajusten la molienda y echen grano recientemente tostado y que me limpien la máquina de vez en cuando para que sepa el café a restos de otro. Yo noto sabores que no son de café y es por esas cosas, no se cuida el proceso un mínimo. He tomado cafés súper normales que me han encantado simplemente por eso, porque la persona que los hacía ponía un mínimo de interés.

c

#56 En Málaga había una marca famosa, Santa Cristina, ha cambiado varias veces de dueño y solo empeora.
Pero depende, si vas a un local cualquier y te pongen el 2ª, 3ª o torrefacto X, mejor te sientas cerca del aseo o bien preparate para un almax por los ardores del torrefacto.
En cambio he pedido un café sin saber qué marca era y tienen el Santa Cristina medalla de oro y puede competir con cualquier café.

M

#2 Había oído que el azúcar en el torrefacto era para engañar al consumidor engordando el producto y abaratado costes, como la soja en un chorizo de carne de toda la vida del Mercadona.

D

#39 +1 Para mí el café es una herramienta para trabajar más espabilado o para ir al baño.

M

#59 Para mi es el mal necesario v para tener algo de vida personal (de ver alguna serie, peli, libro o videojuego) cuando vives sobrevives en una ciudad grande con críos en un piso de mierda alquilado.

llorencs

#37 En mi trabajo tenemos lavazza antes Nespresso,y es algo mejor. También nos dejaron durante un mes una Lavazza con molino. Se notaba un montón la calidad. Pero para una empresa esa de molino no tiene mucho sentido, el mantenimiento que requería era excesivo.

Wintermutius

#40 Yo tengo una Expobar con sus palanquitas, relojes de temperatura y presión, etc., y un molino aparte. Muy bonito todo, pero echo de menos una superautomática, en la que apriete un botón, y salga el café.

Una cosa es ser un friky (que lo soy), y otra es ser un esclavo de mi cafetera.

Ultron

#37 Gran aporte, no te voto positivo porque no puedo.

Yo compro de origen, y efectivamente como dices es difícil encontrar uno que se adapte 100% a tu gusto. Los hay por unos 20-25 €/kg.

Soy de arábica también

A mí por ejemplo sí que me gustan mucho los africanos, incluso algo más que los centro americanos. Aunque suelo comprar de los 2 para variar. Hace poco he dado con uno de Zambia que me ha sorprendido, tiene cuerpo pero es suave.

No hace mucho (4-5 años) que descubrí el mundo del café más allá de lo que te ponen en el bar o compras en el súper, y es un proceso que no tiene marcha atrás. Puede que sí, que me haya vuelto algo sibarita 😬 pero ahora me cuesta mucho tomar un café "comercial". Al menos no he encontrado ninguno que no me sepa excesivamente ácido o tostado.

Rufusan

#30 el café portugués es espantoso y no apto para putos.

c

#30 "esquisito" más bien.

D

No beber torrefacto

El_Cucaracho

¿Y perder la costumbre de nuestro querido café torrefacto?

¡Jamás!

alexwing

También tienen constumbre de tomar café a horas intempestivas como las 11 de la noche.

D

Para los que vivimos cerca de la frontera ir a Portugal a por el cafe Montenegro o por el Cubano es parte de nuestra niñez.

j

Para gustos,los colores.Personalmente el café que he tomado en Sintra,Algarve y Lisboa al nivel del de Madrid:no me ha gustado(vivo en Euskadi y tampoco me parece bueno,el mejor ,el de mi casa,compro café en grano y lo muelo yo).

l

Si has viajado por Portugal te fijas y en el camping más cutre, la cafetería tiene una máquina de café italiana preciosa que parece fuera de lugar y contrasta con el aspecto de la cafetería, café buenísimo, luego toman café a todas horas, especialmente por la noche después de cenar.

Trabajé en Portugal y la máquina automática de la oficina era preciosa también, se veían los granos que caían por un embudo y te molía el café al instante, café de calidad y leche de verdad nada de polvos, la recargaban todos los días, no he visto nada parecido en España la verdad y he trabajado en muchos sitios.

Es una cuestión cultural y nos dan 1000 vueltas, y se acabó.

D

Que tontería, ni que los portugueses fueran productores de café.

El café en España puede ser de cualquier fabricante y o variedad.

cocolisto

El café en Portugal,en mi casa y muchas otras es café.Lo que se toma y se compra por ahí es despreciable además de un corrosivo estomacal.

G

Bendita diversidad. Me gusta el café asiático de Cartagena.

EmuAGR

#1 Cartagena de Indias, pues.

Davidavidú

#1 Asiático del bar Pedrín, del Albujón.

D

En un mundo globalizado esta noticia carece de sentido.

Es como decir que en España sólo existe la cerveza Cruzcampo...

c

#34 No, no es así. El café que se sirve en España suele ser horrible, quemado, mal sabor, amargo incluso con azúcar. El café que se suele servir en Portugal siempre es de buena calidad, en cualquier sitio. Es cuestión de gustos, y debe de ser que en España lo tenemos atrofiado, porque a mí raramente me sabe bueno a este lado de la raia.

D

#63 pues no sé en a que cafeterías sueles ir o qué tipo y calidad de café compras...

El que yo compro es de alta calidad.

D

El café es mejor, eso está claro.

Nuevo_1666

Cuando eres un yonky de la cafeína el café te da igual, yo ya me lo esnifo directamente para no perder tiempo.

calaña

Un dato para comprender lo que les importa el café a los portugueses, en el Festival do Sudoeste en Zambujeira do mar había en medio del recinto de conciertos una cafetería que prácticamente solo ponía bicas. Escuchabas a Jamiroquai y bicaso, escuchabas a International Noise Conspirancy y otro bicaso. Y asi.

MoñecoTeDrapo

#4 allí vi a Daft Punk

k

El café galao es mi perdición

Hacen un café expreso en taza, luego meten en un vaso de tubo leche y la espuman, después se pasa el café de la taza al vaso.

Ese café con un pastel de belén y ya puedo morir en paz

EmuAGR

#29 A mí me gusta el doble galao. Es decir, el re-galao.

D

#29 Belém

D

Por si a alguien le interesa el café, aquí esta guía de iniciación que escribí en el confinamiento

https://drive.google.com/file/d/1v0e0alUAGd4FcxN740mp4oKktJTorxOE/view

ElVitorManuel

#77 Gracias.

D

#83 De nada, te esperamos por el foro

vjp

En Zamora era/sigue siendo pero menos habitual ir a comprar café a Portugal.

P

Una cosa es impepinable: los mejores cafés se pueden tomar en Portugal y en Italia.

Pero en España también hay cafeterías aceptables (ojo, digo cafeterías, no bares). Yo en mi ciudad sé a dónde debo ir y a dónde no debo ir si quiero tomar un buen café.

LázaroCodesal

He visto la misma marca de café que en Portugal, preparado en la misma cafetera...una Zimbali... por un "barista" español, y nada, no hay manera de que sepa ni parecido.

oLiMoN63

"En el resto del territorio se puede demandar simplemente un café sin quedar de turista poco informado"
Siempre puedes pedirte un frapuccino para salvar la situación...

c

Encontrar un bar con café malo en Portugal es difícil. Encontrarlo con un café bueno en España es difícil.

En casa solo tomo café torrefacto Cubano o Camelo, en cafetera italiana y molido por mi mismo.

El eslogan de el café Delta es "A verdade do café". Cierto.

D

#49 pues no sé a qué cafetería vas y si ahorra costos con cafés malos

D

#43 yo me suelo fijar en el tamaño de las tazas para pedir la pequeña o la grande.

D

no como en Asturias, donde el café con leche es igual de pequeño que el cortado.
En Asturias hay 3 tamaños, cortado, con leche y mediano. Si el café con leche te parece pequeño, entonces pides un mediano.

D

#24 Luego sales de aquí, pides un café con leche y casi hasta puedes nadar en la taza.

drocab2012

El mejor café lo he probado en Roma...

Shotokax

#28 tengo entendido que los romanos que quieren el mejor café van a Nápoles.

SteveMcQueen

En Portugal para pedir un café americano pido un abatanado. Así me lo explicaron la primera vez y siempre me han entendido.

Zappato

#3 El cortado se pide como "pingado". Eso si, con leche condensada no hay manera de pedirlo.

SteveMcQueen

#15 Pero me refiero al americano (el café aguado casi del tamaño de un café con leche), que en el artículo lo llaman carioca.

D

El cafe hay que pedirlo con receta, o sea tamaño, taza, temperatura, estado, tipo de leche, gluten, lactosa, sacarina y mil etceteras que ahora no recuerdo. Si pides simplemente un solo, cortado o con leche es que eres un soso y no tienes personalidad.

Una vez un tasquero me dijo que habia puesto en toda la mañana mil cafes y cortado ninguno.

manuel.enginer

En españa el cafe estandard de cafeteria es una basura, da igual donde lo pidas, es siempre malo. Por suerte, cada vez es mas facil encontrar cafeterias de especialidad, aunque claro, el salto en precio es bastante notable, pero una vez te aficionas al cafe de verdad, es imposible dar marcha atras...

P.d: el cafe standard portugues o italiano es infinitamente mejor que el español, pero siguen sin estar a la altura de un cafe real de especialidad.

Ultron

No me tomo un café en un bar de España ni aunque me paguen.

Y no solo por el torrefacto, el que no lo es, está excesivamente tostado para tapar lo malo que es.

Como dicen por ahí arriba, cafeteras de 1.000 pavos para echarle basura.

Lo que venden en los super y anuncian en TV lo mismo.

Hay en día por lo menos ya se pueden encontrar cosas decentes (arábica y bien tostado) en internet.

Wintermutius

#27 Conozco cientos de bares en España donde el café es exquisito. Al entrar, ver la cafetera, las tazas, el olor, y la marca de café (cerca de los molinos se suele ver), ya sabes qué te van a servir.

Desde luego, en las tascas de mala muerte o los bares de polígono es más complicado. Pero España es más amplia y variada que eso.

Tienes cafeteras como Expobar, Gaggia, Simonelli, La Pavoni, ..

Tienes cafés de origen, incluso puedes elegir tu café, pero si les ves con Lavazza, Segafredo o Illy, al menos sabes que quieren sacar algo que esté bueno.

Lo dicho, cuando entras a un bar, ya sabes si el café es horrible o no. A partir de ahí, te puedes encontrar uno normalito, o llevarte una sorpresa.

Ultron

#32 "Tienes cafés de origen, incluso puedes elegir tu café, pero si les ves con Lavazza, Segafredo o Illy, al menos sabes que quieren sacar algo que esté bueno."

De Lavazza, Segafredo o Illy no he probado ninguno que este bueno. Todos (no sé si tendrán otras variedades que no he probado) están excesivamente tostados (quemados)

D

#27 pues yo he probado el portugués y es igual de malo

Ultron

#35 He hablado de España porque es el que conozco (y sufro 😂 )

A Portugal hace años que no voy, antes de probar buen café.

D

Si quieres estropear una buena comida tómate un café. lol