Hace 10 años | Por uhandrea a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por uhandrea a vozpopuli.com

Nuestro cerebro procesa las imágenes procedentes de la retina de forma muy parecida a como lo hace nuestro móvil cuando amplía la resolución de una fotografía. Un equipo de científicos encabezados por el español Luis Martínez Otero acaba de desentrañar el funcionamiento del sistema visual y explica cómo procesamos las imágenes de baja resolución captadas por el ojo. Así amplía, interpola y retoca nuestro cerebro lo que vemos.

Comentarios

D

#1 Si tienes por ahí el código fuente de la visión humana pásamelo...
Y no me vale el ADN que eso está ofuscado y compilado.

D

Ahora entiendo por qué soy daltónico.

La evolución me puso perfil de color sRGB en lugar de AdobeRGB. ffs

YoryoBass.

Había leído "Un equipo de científicos 'embarazados' por el español Luis Martínez Otero". Si es que es muy pronto joder...

D

Y las drogas se encargan de los filtros.

D

A mi me pasó en el último curso del instituto cuando mi cerebro photoshopeó a una compañera. Todos mis amigos me dijeron que si bien la chica era muy maja e increíblemente simpática físicamente no era proporcional a ello, pero mi cerebro lo adaptó magistralmente hasta que llegó el verano... Se puso el bañador... Y tuve un pantallazo azul...

PD: Ahora esta casada y con hijos y nos tomamos algún café muy amigos, que mi cerebro tuviera un ataque de superficialidad física no quiere decir que me comportara como un joputa al romper. Tuve suerte porque se iba a la Uni de Girona.

scarecrow

Esto es como cuando llevas mucho tiempo sin follar y el cerebro se autosugestiona para ver a las feas resultonas.

D

"...sino que se genera por "conectividad azarosa", el enésimo golpe a los defensores del Diseño Inteligente."

cogido con pinzas eh...

D

Esto es increíble.
Me he sentido como una máquina leyendo la explicación!
Ahora resulta que tenemos un culo de botella enorme entre el ojo y el cerebro... El ojo da mucha calidad pero "los cables" que llevan las imágenes al cerebro son muy pocos y por lo tanto se acaba "comprimiendo" la imagen para enviarla al cerebro y allí éste la "descomprime" siguiendo unos algoritmos muy parecidos a los que usaría un programa informático...
Esto nos pasa por no usar cables de fibra óptica entre el ojo y el cerebro! lol
Si esque...

mikeoptiko

Muy buen artículo, enhorabuena@aberron. Mi humilde aportación es esta entrada a mi blog de hace unos cuantos años (lo tengo abandonado por falta de tiempo) en la que intenté hacer de forma "casera" (precisamente con mis primeros pinitos con el gimp) la imagen que se forma en la retina humana.
http://humorvitreo-optica.blogspot.com.es/2008/11/imagen-que-se-formaria-en-el-ojo-sin_02.html
Es muy diferente a la que luego vemos porque el cerebro corrige cantidad de errores, que resumidos son:

-Imagen invertida
- La mancha ciega, resultado del "supuesto fallo de diseño del ojo" (la retina está dispuesta al revés de lo que debería, de dentro a afuera, por lo que la entrada del "cableado del ojo", es decir, las fibras del nervio óptico, deben de salir por el mismo en un punto donde no hay fotoreceptores y no forma imagen)
-Los vasos sanguíneos también están encima de la retina, por lo que aunque poco pero debería de filtrar la luz ligeramente (a un tono rosado por la zona donde confluyen)
-curvatura de campo, en parte compensado por la esfericidad del ojo, pero no del todo ya que los ojos emétropes (=sin graduación) escasean y no siempre hay un fondo de ojo con una semiesfera tan perfecta como la córnea, que es la primera y principal lente formadora de imagen del ojo.
-Aberraciones cromáticas (no son muy importantes pero ahí están)
-Zona periférica tiene más borrosidad que la central (Esto es por la aberración esférica, en la entrada no lo expliqué, la causante de una borrosidad que no puede ser compensada totalmente por el cerebro)
-Aberración coma (esta si que es interesante, porque no puede ser apenas compensada por el cerebro. Hay modelos adaptativos en la actualidad que intentan corregir esta aberración cuando se opera de LASIK o de cataratas con lentes calculadas por frente de onda)
-Las miodesopsias o moscas volantes, que el cerebro elimina si no son muy grandes y móviles (pero que se notan más cuanta más luz le entre al ojo).

Sobre el procesamiento de imagen, siempre he pensado que la imagen que vemos es el resultado de un "cocinado" de la misma en la que intervienen de alguna manera más sentidos que la propia vista (el cuerpo geniculado lateral está conectado con el núcleo que procesa sonidos, por ejemplo), de hecho el nervio óptico hace el recorrido más largo hasta llegar a la parte de corteza que le corresponde (la zona occipital), por lo que cuando el cerebro interpreta la imagen decodificada la "cocina" con los otros sentidos y los recuerdos adquiridos (de ahí que hay ilusiones ópticas). Todo esto no lo saco de nada demostrado, es una teoría que saco de un profesor de allí junto con la charla con un psicólogo allá y un poco de mi cosecha.

D

#6 el caso es que tu enlace no ha sido meneado.
No estamos hablando de si había publicaciones antes de fuentes ajenas, sino de las que se han publicado en Menéame .

Visto esto, yo hubiese votado en consecuencia.

D

#8 te equivocas.Ahora sí lo entiendo.

aberron

#9 Te felicito.

D

¿Será por eso que la gente se ve en el espejo más guapa de lo que realmente es?

Heimish

Estos vieron ayer Brain Games lol

Neochange

El mio usa gimp para poder usar plugins

Darkenessxd2

Es normal que nuestro ojo sea como un Photoshop, ya que a lo largo del día, podemos llegar a visualizar miles y miles de imágenes

D

Esto ya es muy viejo, siempre aparece una noticia de estas periódicamente...

D

Ahora ya tiene sentido, el por que los usuarios de Nootropicos (mejoradores del rendimiento intelectual) como por ejemlo el Noopept (Ноопепт; GVS-111....)y muchos otros como Colouracetam

Describen a percibir los colores de forma mas intensa y precisa como si en un monitor ajustas la saturacion de color ademas de mayor agudeza visual...

Donde ha debido inspirase lo que vemos la pelicula Limitless

mikeoptiko

#24 no sé donde le ves la relación con este artículo. Aparte de que lo que afirmas suena mucho a magufería.

D

#3 lo que tú digas y como tú lo digas .