Hace 5 años | Por --76276-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --76276-- a youtube.com

Juan Luis Arsuaga es uno de los paleontólogos más reconocidos del mundo. En este vídeo invita a vivir el momento presente conscientemente y a disfrutar de una vida plena a través del aprendizaje, la admiración y el apetito de conocimiento: “Seamos contemporáneos, vivamos conscientemente nuestro momento. Ahora están ocurriendo cosas que dentro de no mucho tiempo serán historia. Disfrútalas, forma parte de ellas, participa, haz historia”.

Comentarios

I

Es gracioso que un paleontólogo que se ocupa de lo que ocurrió hace millones de años venga a decirnos que vivamos el momento.

aunotrovago

Sal a la calle con tu Huawei y busca likes.

D

Hasta donde sabemos, de los 4500 millones de años que tiene la Tierra (se dice pronto), de los 2 millones de años que tiene el género homo, de los 200.000 que tiene el homo sapiens...

Estamos viviendo justamente ahora el momento más importante de la historia de este planeta.

A veces no nos damos cuenta de la "suerte" que tenemos.

D

#2 “Seamos contemporáneos, vivamos conscientemente nuestro momento”

Que se lo diga a los precarios. Que se lo diga a los niños explotados y que pasan hambre.

Me cuesta vivir un momento cuando sé que el 99% de toda la riqueza y de todo el progreso de la humanidad está en manos de un 1% de la sociedad.

Si yo estuviera en este mundo porque en su momento hubiera decidido que quería "vivir este mundo", lo estaría viviendo o incluso sufriendo sin problema moral alguno. Pero a mí me trajeron a este mundo sin preguntarme si quería ser traído, y encima lo que veo a mi alrededor no me gusta nada (es decir, que encima hubiera preferido no ser traído a este mundo si me hubieran preguntado).

Así que no, no voy a "vivir un momento" que ni he elegido ni decidido yo, ni tampoco me gusta.

Y viendo la mierda de país y de mundo que me rodea, mucho menos voy yo a cometer el crimen de traer por mi propia decisión a mis propios hijos a que tengan que sufrirlos también, para sufrimiento de ellos y solo para mi propia diversión mascotista.

D

#7 Ahora imagína un mundo en el que todos pensaran como tú.

D

#8 seguramente se crearía un serio problema demográfico, que desembocaría en una de dos situaciones finales posibles:

a) la humanidad, viéndose en peligro de extinción, cambiaría su forma de vida para que ya no existiera la injusticia social que ha hecho a todo el mundo pensar como pienso yo y ha causado la crisis demográfica. Entonces la humanidad seguiría existiendo, pero con un modo de vida justo socialmente, donde no haya altos cargos de repartir la tarta que se hagan ricos sin trabajar, quedándose con el trozo más grande, a costa de dejar solo migajas a quienes se matan a trabajar. (Es decir, la humanidad sale adelante, pero con justicia social).

b) la humanidad no reacciona, persiste en continuar su modo de vida socialmente injusto, y prefiere extinguirse a adoptar la justicia social. En esta situación la humanidad se extingue, pero con ello evita tener que sufrir la existencia de injusticia social que precisamente ha hecho a todo el mundo pensar como pienso yo y no tener descendencia. (Es decir, la humanidad se extingue, salvándose con ello del infierno de la injusticia social).

Ambas opciones me parecen mejor que existir en un mundo infernal de injusticia social y precariedad. Especialmente pensando en los descendientes, simples criaturas inocentes que son traídas a este mundo sin haberlo pedido.

De todas formas te tranquilizo: la humanidad lleva ya cerca de medio millón de años teniendo descendientes por su propia diversión mascotista, sin importar que los descendientes vengan a este mundo a sufrir la precariedad. A su vez, los descendientes que sobreviven vuelven a actuar exactamente de la misma forma, trayendo más descendientes por diversión mascotista sin importar la precariedad ni el sufrimiento de los nuevos descencientes. Y esta sucesión ha venido funcionando ininterrumpidamente desde hace ya casi medio millón de años; así que tranquilo, los seres humanos no van a desarrollar de repente, de la noche a la mañana, una preocupación e interés por el bienestar de sus descendientes, a la hora de procrear, que no han tenido en casi medio millón de años. Los ricos pueden estar tranquilos.

D

#9 Vamos, que la única opción de que el mundo mejore es encontrarnos en peligro de extinción después de dejar de tener hijos como mascotas, como hemos hecho hasta ahora. Me gustaría saber cuáles son tus perspectivas sobre la familia, la sociedad, las culturas, el desarrollo personal, el conocimiento como fuente de crecimiento sostenible, etc.

D

#11 Si me estás diciendo que la justicia social se irá logrando poco a poco con el transcurso de los milenios, a mí una justicia social que se alcance dentro de 5000 años no me afecta, a mí me afecta una justicia social que se consiga antes de que se termine mi edad posible de procrear, mucho antes, porque tiene que quedar muy bien asentada y demostrada.

D

#12 Por eso te decía si te imaginas un mundo que pensara igual que tú en cuanto a nuestra existencia, mejorar nuestros derechos, bienestar social y desarrollo sostenible a escala mundial.

D

#13 Pues sería lo que te decía en mi comentario número 9. Se ejercería una presión considerable en muy poco tiempo que llevaría a que la situación tuviese que precipitarse rápidamente hacia una de las dos opciones posibles: a) una humanidad existiendo con justicia social; o b) una humanidad que no existe, y por tanto así evita una injusticia social que de otra forma no se podía evitar. Ambas opciones serían mejor que la tercera opción posible, de la humanidad existiendo y encima también soportando la injusticia social.

Por expresarlo en un orden de "positivo" a "negativo", el orden sería el siguiente, desde lo más "positivo" hacia lo más "negativo": ...

+) humanidad existiendo, justicia social existiendo

0) humanidad no existiendo

-) humanidad existiendo, injusticia social existiendo.

Actualmente estamos en la tercera opción, la más baja, la negativa o " - ", Si todo el mundo pensara como yo, la situación tendría que precipitarse rápidamente, sin esperar milenios, hacia alguna de las dos opciones superiores, que son ambas mejores.

Pero ya te digo, es solo fantasía. En el mundo real el instinto reproductor genético es mascotista, es decir, no mira el bienestar de los descendientes. Por esto la humanidad tiende a decantarse biológica e instintivamente hacia la opción peor de todas, la tercera, la negativa. El capital simplemente ha aprendido a hacer del instinto reproductor su campo de cultivo y de explotación.

D

#14 La visión esa de que la humanidad y su instinto reproductor genético es mascotista es para que escribieras un libro. Hemos estado viviendo en una falsedad en cuanto a los vínculos familiares, el fomento de la natalidad y el progreso como especie.

D

#15 Exacto.

Como dicen los ingleses...

ENJOY YOUR LIFE

D

#16

gale

Venga, va, a partir de ahora voy a ser contemporáneo con vosotros.

Jokessoℝ

Es lo que os dije hace años: Asistid a una misa en una gran catedral, ahora es gratis y en poco será historia.

D

Toda persona que he conocido del mundillo de la paleontología no me habla muy bien de este señor. No sé por qué será, pero va dejando tras de sí un reguero de gente cabreada.

¿Uno de los paleontólogos más conocidos del mundo? Por favor, si a este hombre no le conocen fuera de su casa.