EDICIóN GENERAL
630 meneos
1081 clics
Schäuble elogia "el gran éxito" de Portugal [POR]

Schäuble elogia "el gran éxito" de Portugal [POR]

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no pierde mucho tiempo en pensar en el hecho de que la receta del gobierno del PS, apoyado en el Parlamento por el BE y el PCP, no sea exactamente la que la troika defendía para Portugal. “Lo que cuenta son los resultados”, subraya Schäuble. Y los resultados de Portugal son “impresionantes”, considera el número dos del gobierno alemán de Angela Merkel.

| etiquetas: schäuble , exito , sucesso , portugal , troika , aleman
Comentarios destacados:                  
#3 #2 Igual que en España, no, mejete..

Portugal tiene un gobierno progresista, que no recorta gasto social, y España tiene un gobierno de derechas, que es el más corrupto de Europa, donde se cercena los derechos laborarales y civiles. España es lo más próximo a un estado gobernado por la mafia..
Pero, cómo puede ser posible con las huestes rojas de Cubazuela del Norte gobernando el país?..
#1 Por que quien gobierna es la democracia cristiana alemana
#28 #1 Donde si que gobiernan es en Grecia, y allí no ha salido nada bien el experimento...

Nadie de Podemos habla ya de Grecia, y seguramente si alguien lo hiciera lo añadiría a "Grecubazuela del norte" y como por arte de magia ya saldría de la ecuación.

Pero eh, que en Portugal el Partido Socialista sin la "verdadera izquierda" en el gobierno y sin ningún lider carismático de vicepresidente lo está haciendo muy bien....
#1 son socialistas de la internacional socialista quienes gobiernan en Portugal. Es decir, la agrupación política de Lepoldo López, no de Maduro
#1 En Portugal gobierna en PSOE luso, que nada tiene que ver con las ideas bolivarianas de las que presumía Iglesias.
Bueno, igual que en España, la noticia debería ser que no va a peor. Si no reduces deuda, básicamente estás empujando el problema hacia el futuro.  media
#2 Igual que en España, no, mejete..

Portugal tiene un gobierno progresista, que no recorta gasto social, y España tiene un gobierno de derechas, que es el más corrupto de Europa, donde se cercena los derechos laborarales y civiles. España es lo más próximo a un estado gobernado por la mafia..
#3 Tienes mucha razón con la corrupción y con los recortes en este nuestro país. Podríamos haber tenido menos recortes de forma clara con menos corrupción. Ese es el gran debate que falta en este país. Simplemente la amnistía fiscal, la Gürtel, Púnica, Lezo, Acuamed, Nóos, Andratx, Arena, Auditorio Baltar, Bárcenas. ¿Cuanto de este dinero está en el extranjero en paraísos fiscales?
Pero nos gobierna la derecha y eso da seguridad y cohesión al país.
#32 No , eso dicen que da , pero lo que da seguridad es lo que dice schauble los resultados. Si un partido es corrupto no da seguridad.
Pero si puede mentir y decir que la da.Si aplicando otras politicas se consiguen mejores resultados el problema esta es que encima que son corruptos aplican politicas desfavorables pudiendo no hacerlo , segun los resultados de Portugal.

Lo que si sabemos todos es que el pp es el partido mas corrupto de Europa y por ahora sin aceptar politicamente esa corrupcion . solo los jueces y las condenas con escasos recursos y politizados. Miedo deberia darle al pp cuando no tenga puestos a dedos fiscales y jueces y estos tengan los minimos recursos para hacer su trabajo.

La derecha no da seguridad, esta derecha no.
#3
Les felicitan pq estan aplicando las medidas de austeridad que piden a media Europa.
Esta claro q estas medidas se aceptan mejor si vienen de un gobierno de 'izquierdas', Merkel esta tomando nota.
#37 te has quedado agusto verdad? Madre mía, decir gilipolleces debería de estar penado.
#6 #3
Recortar gasto público, liberalizar sectores... Me gusta esta 'izquierda'.
#40 Sanidad pública, educación pública, incremento del gasto sanitario y en educación por habitante... Liberalización de sectores? más bien externalización de servicios secundarios o terciarios en orden de prioridades, por concesiones recuperables si se tercia en un futuro, y eliminación de gastos suntuarios o parasitarios o derivados del mal funcionamiento de la administración pública...

Una izquierda que demuestra que se puede exponer una batería en este tiempo de medidas sociales y…   » ver todo el comentario
#44
No no, me encantan. Medidas socioliberales como han propuesto C's y UPyD ( y algun sector dentro del psoe) . Donde hay q firmar?

Yo siempre he estado a favor del estado de bienestar no del bienestar del estado, si eliminamos comunidades autónomas ( q poca calidad de vida aportan al ciudadano) podriamos potenciar aun más sanidad y educación.
#49 a sí? como cuáles? Qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno portugués que a su vez propone C´s para Espana?

C´s propone elminar las comunidades autónomas? primera noticia.

www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161014/162984624_0.html
internacional.elpais.com/internacional/2016/11/26/actualidad/148019156
www.publico.es/internacional/gobierno-izquierdas-portugues-cumple-pala
#50
C´s propone elminar las comunidades autónomas? primera noticia.
No lo han propuesto y es una lastima. Quizás dentro de algunos años algún partido se atreve a abrir el melón.
#53 Y para qué dices que puede venir bien generar un conflicto territorial tal que provoque una inestabilidad política superior a la que ya hay?

Ignoras los enlaces que narran un poco los hitos del gobierno portugues aplicando su carta de compromisos con todo el bloque de izquierda, supongo que no quieres saberlo.
#44 donde no hay...no se puede sacar, no merece la pena.
#3 #7 no os cansáis de mentir una y otra vez? Desde que gobierna la coalición de izquierda en Portugal se han hecho cada año más y más recortes, aquí tienes los datos de gasto público de Portugal en cifras www.datosmacro.com/estado/gasto/portugal donde se ve que desde 2014 el gasto público se ha reducido año tras año, en ese mismo periodo de tiempo el gasto público de España ha aumentado todos los años www.datosmacro.com/estado/gasto/espana por lo tanto la situación con datos en…   » ver todo el comentario
#42

Si te fijas, lo que dijo #3 es que Portugal "no recorta gasto social"
No dijo que no haga recortes, dijo que no eran recortes de asuntos sociales.
Y lo que dijo #7 es similar. Es más, este último dijo que sí hace recortes y tú le llamas mentiroso alegando que sí hace recortes... pero es que él dijo que sí hace recortes, solamente que son recortes "a lo privado"

Sinceramente, no conozco todos los datos como para hacer una valoración más profunda, pero simplemente…   » ver todo el comentario
#42 insisto y requeté insisto: tenéis que aprender a leer:

Yo he afirmado que Portugal HA HECHO recortes. En sus relaciones con entidades privadas.

Y potenciado el gasto público y social.

Que es justo lo contrario de lo que hacemos en España y lo que le pedían las medidas de austeridad de la UE.
#42 y que coño tiene que ver eso. Si me cargo los sobrecostes, me cargo los contratos a coleguitas y saneo las cuentas y hago, que lo qur antes me costaba 200 pase a costarme 100... ¿estoy haciendo recortes o siendo eficiente? Cojones y trigo...lo mismo.
#3 Jaja!! me troncho con comentarios ideológicos como este. Se nota que no trabajas en Portugal, como yo. Un país desastroso y al borde del colapso. Me gustaría que sufrieras en tus carnes los gobiernos progresistas que tanto de gustan.
#3 Qué tres años tan largos te quedan, amigo. Lo que me voy a reír con tus comentarios xD xD xD xD
#3 No todo es "jauja" para los portugueses, ni todo es negro en España
www.elconfidencial.com/economia/2017-06-03/portugal-milagro-economico-
#3 no recorta gasto social pero sí recorta gasto público, cosa que a algunos defensores del modelo portugués parece olvidárseles: del 48'4% al 45'1% en un año.

No sé cómo irá el gasto público portugués en 2017, sí sé que obviar que los de izquierdas han sido austeros en el buen sentido (recortando de partidas menos necesarias, quizá, en lugar de recortar servicios públicos; habría que ver de dónde salen esos 3 puntos) es ignorar la realidad.
#2 Si eres capaz de empujar siempre el problema al futuro, entonces no existe problema.

Además parece que la línea es recta desde 2010.
#4 No, no es que no exista. En España dedicamos un 20-30% del presupuesto a pagar intereses de la deuda. Refinanciar deuda, significa pagar más intereses.
#4 se te olvidan los x millones que hay que pagar cada año a los inversores. En España es similar a todo lo que se paga en sueldos a funcionarios.
#2

Hay 3 diferencias:

- Portugal venía de una situación económica más complicada que España.

-Portugal ya cumple los objetivos de déficit de la UE y España no. Si acaban bien este año saldrán de la tutela de la UE.

- Portugal lo ha hecho aplicando recortes a lo privado (por ejemplo recortando educación religiosa), potenciando lo publicó y aplicando políticas expansionistas en lugar de recortes.

(Este es el punto más importante, por que básicamente se ha pasado por el forro de los cojones la austeridad que le exigía Europa, y le ha salido bien).
#7 IVA del 23% generalizado y rebaja de las pensiones.

Yo sé que es muy goloso buscar explicaciones políticas, pero para que funcione tienes que omitir la parte que no mola.

Y sobre todo, que si no reducen deuda , en cuánto vengan un poco mal dadas, siguen dependiendo de lo que le impongan los acreedores.
#10 la subida del IVA se hizo en 2011. Y la bajada de pensiones en 2013.

Con esas medidas no salieron de la crisis.

El gobierno de izquierdas tomo posesión en 2014... O fue 2015?

Es igual. Durante su mandato las pensiones han subido:

www.google.es/amp/s/internacional.elpais.com/internacional/2015/12/17/
#30 Estaría bien que los que votaron positivo a #10 a la luz de tu comentario retiraran los votos.
Ah no, que son del PP y C's y votan siempre lo mismo a pesar de todo.
#67 A ver, Portugal tiene el nivel de gasto público más bajo desde 2007, como ya han dicho. Si omites la parte que no mola, siempre puedes dar por buena la versión de que los tuyos son los buenos y el resto culpa de la herencia recibida.

Y en cualquier caso, sigue siendo un desastre absoluto en el que prácticamente nada acaba teniendo repercusiones políticas. ¿Han robado un arsenal poniendo en peligro a toda Europa? Ups, perdón, no volverá a pasar.

¿60 muertos por un incendio y no se corta la…   » ver todo el comentario
#68

Portugal no es perfecto, de hecho como Pais, creo que España es mejor. ¿Y?

¿Que tiene eso que ver?

Lo que se discute sobre Portugal es que es un País que ha cambiado los recortes efectuados según políticas de derechas por recortes efectuados según políticas de izquerdas y les ha salido bien.

de hecho: Esto lo discutimos en Meneame, que somos unos cuñados de primera categoría y se nos da de puta madre ignorar a los expertos.

Es que fijate lo que estamos haciendo:

- Todos los expertos…   » ver todo el comentario
#69 Yo soy economista y te puedo decir que existe un consenso muy muy amplio en cuánto a las políticas keynesianas.

Esto quiere decir: por cada euro de gasto público invertido, el PIB crece algo más de 1 euro.

¿Funciona esto siempre y en todos los casos? No, ni mucho menos. De hecho Portugal cuenta con demasiadas infraestructuras (autopistas, ff.cc. puertos y aeropuertos) relativo a su economía, con lo que no es la inversión ideal.

El debate es más bien cuánto es el efecto en cada caso…   » ver todo el comentario
#70 Stivi, no te enroques tontamente.

Si eres economista entonces SABES que el paso que ha dado Portugal en dos años de gobierno de izquierdas ha sido ABISMAL y además inesperado (se esperaba que fuera en dirección contraria de hecho).

También SABES que las medidas que han aplicado se han salido de la ortodoxia de la austeridad que exige Europa.

Y también SABES que ahora mismo es un caso de estudio para averiguar por qué y si su receta es extrapolable o no.
#29 repasa: no he dicho que no haya hecho recortes.

He dicho que ha recortado en sus relaciones con empresas privadas y subido sus inversiones en lo publicó y en gasto social.

Que es lo contrario de lo que hacemos en España.
#29 si Acosta .. a sabido manipular mejor a la opinión publica y a los poderes internos del país. pero ha hecho exactamente lo mismo o mas.
#2 jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja igual dice jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja
Aviso a meneantes que van a subir esta noticia a portada simplemente porque el gobierno es "de los suyos". Portugal ha estado aplicando una reducción del gasto público mayor incluso que en España de ahí los parabienes de Schäuble. Este artículo lo explica bien: blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-06-05/mito-milagr

Dejad de hacer el ridículo, o mejor, hacedlo para divertirme el día.
#5 vamos que han subido los salarios y han incrementado via impuestos la recaudacion por ahí y a la vez que ha subido la contratación y han reducido el déficit. Han recortado partidas excesivas de gasto publico del anterior gobierno sin tocar excesivamente los sectores claves donde según Bruselas Portugal ha tenido el acierto de incrementar un monton la eficiencia en el gasto social (lo mismo por cierto que lleva tiempo recomendando a España), razón por la cual a pesar de ese recorte en gasto…   » ver todo el comentario
#6 ¿Así que reconoces que la austeridad funciona? Pues eso.
#8 no per sé, véase Espana.

Evidentemente gastar menos de los que se tiene siempre es una política prudente, pero si gastas mal como hacía la derecha en portugal pasa lo que pasa, ya no digamos si, además, gastas en enriquecera a amigotes pasándote por el forro todas las normas y valores propios de un estado de derecho al servicio de la ciudadanía, como en Espana, donde además se potencian modelos de negocio de baja competitividad o que suponen lastres durante decadas para el desarrollo…   » ver todo el comentario
#13 A ver, que esto poco tiene que ver con opiniones y sí con hechos. Del artículo que he enlazado:

Un gasto público del 45,1% del PIB es, por cierto, su nivel más bajo desde el año 2007: es decir, el superkeynesiano y antiaustericida Gobierno de izquierdas de Portugal ha adelgazado su sector público al nivel más bajo de la última década.
#16 Y cuánto ha subido el PIB de Portugal? Cuánto ha subido el gasto por ejemplo de Sanidad, en educación por habitante respecto al PIB? cuanto ha bajado el gasto en temas suntuorios y producto de una administración deficiente? Qué se ha externalizado y qué no? :roll:

La cuestión es profundizar un poquito y no descontextualizar cifras. Hay información abundante. Politikón sacaba hace unas semanas un extenso artículo para explicar por qué a pesar de la reducción del gasto la izquierda…   » ver todo el comentario
#8 La austeridad funciona cuando se hace bien, lo que todos llamamos "apretarnos el cinturón". Cuando se hace en cosas que no se deben tocar, mientras lo que debería tocarse no solo no se recorta sino que se suben las asignaciones... pasa lo que en España.
#19 No lo expliques más que se te entiende, excepto el que no quiere entender. Si España recortara en lo que debe recortar también le iría bien, pero como recorta en Educación y Sanidad básicamente pues le va mal. En lo que no recorta España es el choriceo, que sigue.
#6 Cuando gane ciudadanos todo se arreglra aquí en españa. Mientras tanto nos toca aguantar.
#6 es que, ya en 2014 cuando se creó PODEMOS, no entendía por qué algunos izquierdistas no aceptaban que comunistas como Anguita abogaban por la austeridad.

Pero no austeridad en plan Rajoy (que recorta servicios públicos pese a lo cual fue el subcampeón europeo del déficit, en 2016 ya campeón), sino

- gastar solo lo que se tiene

- si se quiere gastar mas hay que recaudar más (sin ser confiscatorio)

- ser eficiente en el gasto, de modo que se haga lo mismo con menos, más con lo…   » ver todo el comentario
#65 ha cumplido la carta de gobiernonque le dieron los comunistas en lo mas mollar en muy poco tiempo y ha atacado el deficit subiendo salarios. De ahi que haya recabado apoyos de una amplia masa social y que sus opositores no tengan mucho que esgrimir salvo los pro lemas lógicos que plantea el tener un limite como el que marcaba la troika debido precisamente los escesos en el deficit que mantenian a portugal en cuarentena.

La izquierda portuguesa si ha pedido gastar mas (por pedir), lo de la…   » ver todo el comentario
#5 El artículo no destiente nada de lo dicho, ha revertido recortes, cosa que en España no ha ocurrido por mucho que lo diga el artículo porque los salarios de los funcionarios, por ejemplo, siguen siendo más bajos que antes de la crisis y en Portugal no. En cuanto a la indexación de las pensiones al IPC quiere decir ni más ni menos que han puesto lo que había aquí antes de que Rajoy lo quitara. Aquí las pensiones bajan, en Portugal se mantienen. Es decir, el artículo viene a decir que Portugal ha hecho lo contrario de lo que le han mandado y le sale bien porque hay otra política económica posible, pero eso la extrema derecha española no puede consentir que se sepa y saca artículos que se contradicen en sí mismos.
Somos tan conformistas como hipócritas cuando decimos: «Menos mal que nos queda Portugal». A Portugal no le hacemos ni caso. España ignora a Portugal. Se trata de una ignorancia del pasado y del presente. España siempre ha vivido a espaldas de Portugal. De hecho, España tiene complejo de superioridad e inferioridad respecto a sus vecinos. Siempre se ha visto por encima de Portugal y por debajo de Francia. Portugal es noticia cuando arden sus eucaliptos. Los paisanos portugueses que salen por…   » ver todo el comentario
#9 Aqui tenemos a los franquistas carpetovetónicos y sus millones de palmeros que se empeñan en seguir viviendo en 1973
#9 ninguna tensión independentista
Sin tensiones independentistas, nosotros también podríamos tener un gobierno de coalición progresista.
Entoces es que Portugal no va bien.
Schäuble antes: eh Portugal hijueputas haced exactamente lo que os digo, es la única manera de que salgáis adelante.
Schäuble ahora: Lo que cuenta son los resultados.
El gobierno de Portugal está conformado íntegramente por ministros del PSOE portugués e independientes.

pt.wikipedia.org/wiki/Conselho_de_Ministros_(Portugal)

No, no tiene nada que ver con comunistas ni podemitas.
#20 Antonio Costa es como mínimo Pol Pot al lado de Susana Díaz y Ceaucescu al lado de Pdr. Si insinuas que los partidos que apoyan al gobierno lo han hecho con un cheque en blanco es que no sabes nada de la política portuguesa.
#25 Me parece que el que no tiene ni idea eres tú. Multitud de medidas liberales se han aprobado en el parlamento con el voto favorable del PS y el voto en contra de CDU y BE.
#26 Entre otras estas son las medidas "liberales" que se han aprobado siguiendo el programa de la coalición:

- Aumento de impuestos a rentas altas
- Aumento de prestación por desempleo
- Aumento de las partidas de ayuda la familia y la natalidad
- Reducción de la jornada de los funcionarios a 35h con contratación de más personal en sanidad y educación

Y podría seguir. Así que decir que han tomado únicamente medidas neoliberales y han pasado olímpicamente del programa acordado en la coalición es simplemente mentira.
#27 Lo siento, no hay ninguna coalición y mucho menos un programa de coalición, gobierna el PS en solitario aunque hay bastante ministros independientes que son aún menos de izquierdas. Por mucho que repitáis lo de la coalición no se va a convertir en verdad. CDU y BE simplemente votaron a favor de una investidura a cambio de nada, esa es la realidad.
#20 el Menéante medio tiene sueños húmedos pensando que en Portugal gobierna el Podemos luso y les va todo de puta madre por que esas ideas son la polla... Pero quién gobierna realmente es el PSOE luso... ¿Por que ya no hablan donde gobiernan realmente los "suyos" Grecia?
Yo de este miserable no querría ni elogios.

Si fuese el gobierno de Portugal exigiría una disculpa.
#21 De hecho esta es relacionada

www.meneame.net/m/Hemeroteca/schauble-elogia-medidas-espana-asegura-au

Cuando Schaüble elogia, agarrate los machos

:troll:
Lo que está haciendo Portugal es justo la receta que indicó Podemos aquí en España y que aconsejó allí en Portugal, pues Pablo Iglesias apoyó la campaña en Portugal.... y está saliendo sorprendentemente bien.

De hecho, la politica que está aplicando Portugal ahora es justo la que lleva Podemos en su programa electoral, tan es así, que ambas formaciones (en su conjunto) estan emparejadas y unidas.

Ahora, a ver con qué excusas vienen los de derechas a criticar las propuestas de Podemos.

En fin, necesitamos un Gobierno progresista, uno de izquierdas de verdad pero como el Psoe aquí no está por la labor, lo único que nos queda progresista es Podemos.
A mi me parece gracioso que en Portugal gobiernen los que son similares al psoe. Cuando aqui le han dado el gobierno al pp. xD No se.
el psoe es chorixocracia no tiene nada que ver con el partido portugues . Alli han obligado a cumplir con las cuentas .. , aqui se les ha permitido que los grandes chorixos ppsoistas se endeudaran mas y mas para comprar votos y corrupcion , pero aún asi NO dan para tener mayorias .. y ahora estan sin apoyo y con muchaaaaaaaaaaaaa deuda .
Teniendo en cuenta que España, sobre todo el gobierno, siempre ha considerado a Portugal, como nuestro satélite, que hayan dado ese paso tan importante debería bajar los humos a más de uno.

menéame