Hace 11 años | Por --353631-- a es.euronews.com
Publicado hace 11 años por --353631-- a es.euronews.com

El filósofo Fernando Savater ha asegurado hoy que hay políticos inmorales “pero también hay ciudadanos tontos que siguen votando a partidos que acumulan escándalos financieros” y ha considerado que lo malo de la corrupción no es tanto el corrupto sino la impunidad con que actúa. Los políticos “no son solamente unos señores que están ahí enquistados para siempre, sino que somos nosotros. Si los que lo hacen ahora mal son nuestros mandados, peor lo habremos hecho nosotros al hacer mandar a los que son incompetentes”.

Comentarios

Jiraiya

#14 Sinceramente, hoy en día es peor votar PPSOE.

f

#74 Y votar a upyd es malo. Lo mejor es la abstención o el voto en blanco.

G

#79 Si te abstienes no estás haciendo nada para impedir que los corruptos e ineptos sigan en el poder.
Si votas en blanco cuenta como voto válido, haciendo que sea más dificil para partidos minoritarios obtener un escaño y por tanto favoreciendo al PPSOE.
Y aunque no lo mencionas votar nulo tampoco es una opción que sirva para nada.

f

#81 #87 Que partido es votables si todos son iguales... A parte que el sistema actual no es democrático prefiero no participar.

G

#94 cualquiera que no hayas descartado por corrupto, inepto o por tener una ideología imcompatible con la tuya.
Yo al menos tengo claro que aunque se abstuviera el 90% de la población no cambiaría absolutamente nada. Los políticos harían como quien oye llover y gobernarían igualmente.
Si deseas un cambio hay 2 opciones
- Revolución violenta: tiene como negativo la sangre derramada (probable guerra civil) y que lo más probable es que acabe de nuevo en régimen totalitario (gane el bando que gane)
- Desde dentro del sistema: Dando el poder mediante el voto a partidos ajenos a la casta (con la esperanza de que no se corrompan al llegar al poder y realmente cambien las cosas)
No creo que ni manifestarse o la desobediencia (insumisión fiscal) sirvan ya de nada. A nuestros políticos de hoy se la suda.

Milkhouse

#79 Si, tu sigue absteniendote que ellos estarán muy preocupados gobernando, gracias a atunes como tu.....

TrollHunter

#14 filosofía del meneante medio: todo el mundo es tonto salvo los que piensan como yo. Los positivos lo confirman lamentablemente...

D

#1 Hay que desconfiar de las encuestas...

D

#9 Ya, pero en Galicia no eran encuestas y les fue de puta madre, y hasta en Cataluña cumplieron con sus expectativas.

D

#1 Podríamos exportar votantes tontos y corruptos para salir de la recesión .

Nova6K0

#1 ¿Cómo mínimo? No me digas.

Salu2

I

Ha dado en el clavo.

Vermel

¿Savater se incluye?

tul

#3 savater es un estomago agradecido al ppsoe desde hace mucho tiempo

porcorosso

#35 Savater es de los filósofos que se sienten a gusto descansando la lengua en el perineo del poder.

cookieforker

#6 pues yo conozco a unos cuantos que aún hoy en día votarían al Partido Popular... (y luego se quejan de la cantidad de recortes que hacen, pero eso sí, no votarían a otro que no fuera el PP)

This is Spain...

m

#6 Discrepo. Sí de un 100% de personas con dereho a voto , gana el PP por mayoría absoluta con solo el 30% de éstos. Habrá que preguntarse que ha pasado con el otro 70% antes de efectuar una crítica.

D

Y por esto hay algunos filósofos que partipan del proceso de refundación de la extrema derecha. ¿No?

Makar

#15 Y de paso enmierdando la Korrika. Los fascistas, hay que reconocerlo, no dan puntada sin hilo, por bizcos que sean.

D

#7 Respeto que según tu criterio el falangismo y posfalangismo no sean de extrema derecha. Ellos dicen que no son ni de izquierdas ni de derechas.

Para los estándares occidentales sí que son de extrema derecha.

D

#17 los negativos a tu comentario aumentan su pretigio

D

Así funciona la democracia

#7 Me pregunto si esa gente sabe siquiera lo que es

Milkhouse

#7 Con alegría no, con estupor ....y de que haya tipos que se la cogen con papel de fumar más ....

Florida_man

Y otros muchos tontos que con su no-voto legitiman al partido vencedor en la fiesta de la democracia.

Malverro

#16 Si, efectivamente su majestad, hay gente que no piensa como vos.........................

skatronic

#16 El día que Rato esté en la cárcel para 10 años, pídeme que crea en la otra parte del sistema llamado elecciones.

Jaeshi

#12 como dice #16
Si no votas apoyas indirectamente al partido más votado. Seguro que entre todos los partidos encuentras el que menos asco te de.

mciutti

Uno de los grandes logros de la casta política (incluyendo el sector al que pertenece Savater) es haber conseguido disociar, medios de comunicación palanganeros mediante, el sentido del voto de las consecuencias del voto.

boirina

Tampoco es que hubiera mucho donde elegir ni que entre las opciones posibles hubiera nada claramente bueno. Como decía mi abuela, "dejaría de tomar por no tener que escoger" (m'estalviaria de prendre per no haver de triar, en VO). Que cuando llegan las elecciones lo triste es tener que votar a los "menos malos" o tener que utilizar el voto para intentar minimizar el daño. Con otra ley electoral igual no sería así, pero la realidad es la que es.

D

A la vista de ciertos comentarios, supongo que sus autores no han leído nada de Fernando Savater ni piensan hacerlo. Es inútil, por tanto, explicarles nada. Eso sí, se pierden un excelente escritor y un pensador de primera.

capitan__nemo

Savater, no llames tontos a los que no tienen acceso a tanta informacion en internet como tu, y a los que no han enseñado a diferenciar, entre un telediario de un partido y un telediario de otro partido.

capitan__nemo

#25 Savater.
Somoano se ‘gana el sueldo’ con quienes le nombraron : TVE ‘esconde’ la crisis del PP
Somoano se ‘gana el sueldo’ con quienes le nombraron : TVE ‘esconde’ la crisis del PP

Hace 11 años | Por Arc a elplural.com

M

#25 Por dar algunos datos en España hay 843.000 analfabetos y según el INE en 2001 porque no hay datos más recientes el 43 % de la población solo tenia estudios primarios o no tiene estudios, ya que están incluidos en la misma categoría. http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t25/p442/evolucion/l0/&file=02010.px&type=pcaxis

Milkhouse

#32 ... y todos votando PP.... ejpañistan.... lol

D

#29 O bien exagerando hasta el absurdo. Pues claro que habrá gente que piense que lo que yo voto es una gilipollez.

Si a mi que gane el PP me parece legítimo porque es lo que la gente ha votado; ahora, que eso no quiere decir que me guste ni que lo tenga que respetar, especialmente cuando el partido votado no hace lo que ha prometido (que por otra parte es lo que los que no votamos al PP nos esperábamos). No pretendo que se de un golpe de estado, pero quejarme me voy a quejar, y si considero que el gobierno debe dimitir, pues lo diré también.

JoseMartinCR

Sócrates ya dijo: "Quien es sabio, es bueno".

D

#20 y éste no es ni lo uno ni lo otro

D

...Y muchos
Una ardilla podría cruzar España de un lado a otro sin tocar el suelo saltando de tonto en tonto
HAY CASI 11 MILLONES

Israfil

#36 Si pones en fila india a todos los votantes del PP, digamos por poner una cifra 10.782.699, separados un metro cada uno para que la ardilla pueda saltar y le sobra, la fila de gilipollas podría llagar desde Huelva en su frontera con Portugal hasta Corea del Sur ( 10.782.699 metros)

R

La verdad es que nunca he votado y no estoy muy enterado de cuantos partidos hay pero según lo planteáis en meneame es complicado: PPSOE mal, UPyD mal, IU mal... ¿que partidos quedan? A lo mejor la gente les vota por falta de alternativas claras ¿no?

R

#51 ¿IU bien? Porque aquí también he leído comentarios contra IU. Pero bueno, si IU es bien me callo. PPSOE mal es obvio

cookieforker

#53 es que tb tienes que diferenciar a la gente que tiene opinión crítica razonada y a los que dicen IU es bien y UPyD es mal. Claro que tb habría que analizar los votos de los comentarios... ¡Tu/mi karma está en peligro! lol

RespuestasVeganas.Org

Savater tiene más de político que de filósofo.

#40 PPSOE muy muy mal.

montag

La democracia es la dictadura de los idiotas ,me lo dijeron un dia y no lo creí,ahora estoy seguro que es verdad.

D

#66 Pues mira según Savater en Política Para Amador:

IDIOTA: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.

Y eso lo exponía para definir lo que NO es democracia. El problema no es la democracia, el problema es que hoy por hoy no la hay, o que te crees ¿que la gente vota recortes sociales, corrupción y perdida de soberanía del estado español impuesta por la troika/mercados financieros? eso es gobernar contra el pueblo, y por mucho que el PP haya sido elegido en las urnas lo que esta haciendo, repito, no es democracia. Igual la opcion amanecer dorado, franco y compañía te gusta más...

martingerz

Ondia y ¿lo dice el que celebró el matrimonio PPsoE vía Redondo Terreros-Mayor Oreja?

R

Los ciudadanos votan listas como si votaran cacahuetes y en eso el partido de Sabater no se diferencia en nada

m

Gran verdad.
Aunque él tampoco es el más indicado para hablar.
Le salva el hecho de ser defensor de uno de los partidos políticos que salen favorecidos del hundimiento del PPSOE.
Aunque, lógicamente, me imagino que se refiere a casos notorios como Valencia.

Stryper88

A mí esto me parece una falacia de autoridad como un castillo: "Savater lo dice, así que debe ser verdad."

arturius

Más razón que un santo.

D

Savater, agárramela.

D

Votar es cometer un delito de Lesa Humanidad. Traicionar a tus conciudadanos. Hacerse el tonto.

D

No hace falta que venga a decirlo un filosofo... es algo de cajón

FranJ91

Esto entrará en Política para Amador II?

Unvite

Es el primer paso a dar, que el votante haga autocrítica. Demuestra valentía al echarle parte de culpa de la situación a los votantes, pero es que tiene toda la razón. Más de uno debería reflexionar y plantearse alternativas de cara a próximas elecciones...si las hay

Hojaldre

Ya lo decía yo en una nota..
@Hojaldre

alexwing

Estoy de acuerdo totalmente con Savater, solo una muestra de borreguismo son los comentarios de esta noticia y la de al lado de Garzón, donde si se invirtieran los titulares, el resultado sería el mismo alabanzas a Garzón e insultos a Savater.

Un país donde se fija más en quien dice las cosas, que en el que se dice, no va a ningún lado.

elblocdenotas

Para el recuerdo (compañero de batallas de Savater en UPyD)

Nomada_Q_Sanz

mas que tontos estan mediatizados por medios clientelares politicamente.

D

claro pero quien cultiva a sus votantes.. ¿?¿ El sistema educativo español de mierdas¿? ¿O el Opus ?.. ¿rtve? o las cadenas del mafias Berlusconi¿?..

Reflexionará mucho , pero siempre para sus bolsillo..NO puedo creer que no critique al sistema corruptocratico de mierda.

L

Yo estoy un poco cansado ya de que la culpa siempre la tengamos los de abajo. Con la crisis es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y si sale elegido un corrupto es que el pueblo es tonto. Pues no.

Yo estoy de acuerdo en que hay políticos inmorales pero pienso que si salen elegidos es porque o bien no hay ninguno moral o el que lo hay no ilusiona al electorado.

Si no de qué va a salir presidente el sosainas de Rajoy. Hicieron falta dos elecciones [que perdió con ZP] y una tercera que sí ganó contra lo que quedó del PSOE tras la famosa crisis.

ehgarai

Este es un tontolaba,pero tiene razón,joder.Yo por castigo no quito mi voto al PSOE para dárselo al PP ,se lo di a IU,que es lo que debería haber echo antes.Ojala que gane las siguientes y puedan corregir todos los desmanes del PP(partido podrido). Estoy harto de que siempre manden los mismos(PP-PSOE). Que se vayan a sus casas ya,o a pomar por culo.

D

Sí, los que votaron al PP son los que ahora dicen no poder pagarse la universidad, los que no van a las manifestaciones pero están en paro, los que crearon la burbuja trabajando en la obra por 3000E al mes dejando los estudios, los que especulaban con pisos, etc...

El resto tenemos derecho a deciros a la cara lo que sois, y tontos es algo muuuy suave.

La opción es no votar para desligitimar el sistema y provocar una asamblea constituyente.

otrosidigo

#71 No votando lo único que vas a conseguir es que se repartan el pastel igual. Ya hay una gran parte de gente que no vota (pero grande http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/u27/EvolucioAbstencio.jpg)
y no pasa nada. Y aunque fuera del doble seguiría sin pasar nada, se cambiaría la ley electoral o el sistema de recuento y a seguir trincando.
Cuánto soñador!! Pensar que voluntariamente van a dejar los cargos y las prebendas para que vengan otros..claro, claro...porque estarían deslegitimados, vamos, como si no lo estuvieran ya!!

f

#78 No votando no legitimas a esa panda de cabrones que hay en la clase política. Si el sistema está tan mal hecho que el hecho de no votar beneficia a algunos partidos entonces el problema no es tuyo, es de esta falsa democracia en la que no quiero participar.

otrosidigo

#80 Tú lo has dicho. Pero lo que hace falta no son juicios morales, sino de los de verdad. Fue Weber, no yo, el que propuso evaluar al mandatario después de su mandato y si no lo había hecho bien, mandarlo a la horca...no sé yo si con una pena de estas de revisión permanente nos podríamos apañar también...son ideas que lanzo.
Ahora, dejen de culpar a los votantes, por favor, y empiecen a culpar a los votados, que al final la culpa de que el Sporting no gane la champions la van a tener los socios, no los jugadores, ni el entrenador ni la directiva (pongo por caso)

f

#84 La culpa es de los votantes y te lo digo sin entrar en ideologías. ¿Cuantas imputaciones de gobernantes corruptos había antes de las elecciones y después de las elecciones? Basicamente los mismos. La gente acepta al político corrupto. Luego hay que culpar al que vota que lo consiente.
En general la sociedad es corrupta lo que pasa que quienes más llaman la atención son los políticos.

otrosidigo

#95 Se te olvida que hay corrupción porque puede haberla, porque no se ponen medios para impedirla ni severas condenas a los que la realizan.
Por otro lado, los votantes, que son los que padecen la corrupción no pueden hacer nada para impedirla...¿qué puedes hacer tú? ¿Qué puedo hacer yo? ¿ir a manifestaciones a que nos multen, nos saquen un ojo con una pelota de goma o nos fichen y nos enchironen?
¿dónde están las alternativas? ¿Cuáles son las soluciones?...Ah, que todos somos iguales, que cualquiera haría lo mismo, vamos que la culpa es de los vagos de los socios. Los jugadores que cobran primas millonarias, la directiva que se lo lleva calentito y el equipo técnico, ésos bastante hacen...(en el ejemplo anterior del equipo de fútbol)

D

Ayer sin ir mas lejos, otro tonto amigo conocido mio me dijo, ufff..y a quien votas.

b

Ha descubierto la pólvora, mira que es listo este hombre.

JotaParro

that´s the truh"

D

Es lo que tiene vivir en una sociedad de borregos, lobotomizados, adocenados y sin una neurona libre de Reales Madrizes-Barcas, salvames, holas y semanas.

D

En el siguiente llamado de "Borrrregas a las urnas..." todo seguirá igual. Todos tranquilos.

Eri

Y yo, y mucha gente. Es un hecho.

e

A este tipo ya hace años que dejé de tomarlo en serio.

Nexill

No estoy del todo de acuerdo. Por un lado sí se puede pensar que tenemos lo que hemos votado. Yo personalmetne no voté al PP, pero eso da igual ahora mismo. Es el Mercado el que se ha apoderado con una constitución propensa para ello. ¿Es que no lo entendemos?. Da igual a quién votemos hoy en día si no se hace una reactualización de la constitución. Todo lo vivo en el mundo evoluciona. Mantengamos una política viva.

D

Mira quien fue a hablar, otro perro fascista camuflado de defensor de derechos humanos.....
Como siempre los derechos de los de arriba.

M

Meterse con el ciudadano de a pie que vota es la primera piedra en la descalificación del sistema democrático. Si voto, es mi opción, y hay que respetarla, sea cual sea. De lo contrario, si no la respetas, yo no lo haré con la tuya, que es igual de buena o mala que la mía. De ahí a darnos de garrotazos hay un paso. Saváter es tonto, pero no porque vote, sino porque tontos son los que dicen tonterías.

D

#27 No me da la gana respetar el voto de un pobre que vota a un pepero, que quieres que te diga. Especialmente porque ese voto me jode a mi también, que no les voto y me se las consecuencias de votar al PP.

Votar sin pensar, nada más que por borreguismo, ni es democracia ni es nada. Franco también hacía referendums en los que la gente no sabía ni que estaba votando.

M

#28 Bueno, en ese caso, el "pobre" que vota al PP igual decide que lo que tú votas, sea lo que sea, es abominable, y tampoco respeta tu voto y se cisca en él. De momento da igual y la cosa queda como de chiste, pero en otras circunstancias este tipo de asuntos de dilucidan de dos formas: o bien realizando una visita a la casa de alguno a las cuatro de la madrugada o bien de trinchera a trinchera.

La democracia excluyente (esa que sostiene que hay democracia siempre que gane mi opción y si gana otra es que la democracia no existe) no es la solución ni debe ser la alternativa.

Amalfi

Pues yo digo que el ciudadano de a pie de tonto no tiene nada, una cosa es por ejemplo que mucha gente estaba muy desilusionada con el PSOE y votó al PP como alternativa, entre esos me incluyo yo, y he tomado la decisión de no votar más, porque, todos son iguales y mienten igual, por lo tanto, me considero apolítico.

D

#12 pues a estas alturas de la vida ver el pp como alternativa al psoe... la verdad que flipo, creo que es peor que el que lo hace con conviccion... en fin.
Disfruta lo votado, por que avisado si que estabais despues de las medidas de Aznar (ya no recordais "el decretazo"?? que son la DERECHA, COJONES!!!, no es alternativa de nada para el obrero.

D

#12 cuando dices que todos son iguales, vuelves a meter la pata... hay politicos de vocacion que son capaces de abandonar su cargo en el congreso por seguir con su profesion por no ser compatible (a ver si cunde el ejemplo que es profesor de universidad no un "alto cargo" de alguna empresa "amiga"). La diferencia entre el politico "profesional" y el vocacional... de esto ultimos no hay tantos, pero los hay.
A la siguiente busca mejor que votar al "otro". Asi os va con el bipartidismo en españa....
http://www.publico.es/espana/429984/antiguedad-deja-su-escano-en-el-congreso

L

#12 Tú lo que eres es un cobarde. Como os gusta lavaros las manos a algunos con la abstención...

Jaeshi

#12 Tópico tras tópico. Bienvenido a la coherencia, pero reconoce (va con cariño) que eras uno de los tontos. Aún te queda trecho para darte cuenta de que no se puede ser apolítico, pero llegarás. Poco a poco.

I

#12 No todos son iguales. Tú sólo has votado a ladrones, que no es lo mismo.
Ahora toca emendar el error: díselo a la gente de tu entorno, sal a la calle y vota un partido que te merezca confianza.
Pero no me vengas con excusas de niño. Si te has equivocado, cabréate, grítales, manifiéstate o jódete en casa. No compares todo lo que existe con lo que tú has apoyado. Eso es excusa de mal perdedor.

D

#12 Pues si has votado el PP, no se que esparabas la verdad, por que no hacía falta ser muy listo para ver lo que iba a pasar, a mi ni me si ocurre, ni al PP ni al PSOE, por supuesto.

D

#12 Tú eres el perfecto ejemplo de ciudadano tonto.

N

#72 y se ve de lejos, que tu eres el reflejo del inteligente, jeje.