EDICIóN GENERAL
155 meneos
2705 clics
Un satelite grande parece estar desmoronándose en órbita geoestacionaria [ENG]

Un satelite grande parece estar desmoronándose en órbita geoestacionaria [ENG]

En la mañana del 17 de junio, el operador satelital con sede en Luxemburgo SES perdió el control de un gran satélite en espacio geoestacionario, a casi 36.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Poco después, el operador de satélites comenzó a trabajar con otra compañía que se especializa en el conocimiento de la situación del espacio para seguir la máquina a la deriva, AMC-9. Hace unos días, la empresa, ExoAnalytic Solutions, vio cómo el satélite AMC-9 comenzó a fragmentarse.

| etiquetas: amc-9 , satélite , órbita geoestacionaria
¿Grandes? ¿De Almudena Grandes?
#1 perdonen mi ignorancia pero los negativos por?
#18 Pues no se, yo ni he pillado el chiste ni entiendo el porque de los negativos.
#18 #1 Por chiste malo. No rompe la meneatiqueta pero aquí poca gente la respeta.
He leído por ahí que su vida útil son 15 años.
Así que debe estar a puntito de Obsolescencia...
#2 cuando llegan a viejos en geo son apartados pero nunca se vuelven a bajar.. y menos desmoronarse a 36k km altura.
#2

Lo que suelen hacer es que, cuando lleguan a viejos y ya no se van a poder usar, utilizan todo su combustible restante en mandarlos a una órbita cementerio que no moleste a los demás.

Este fallo es mas peligroso de lo que aparenta, porque a diferencia de otras órbitas, en la geoestacionaria están todos los satélites a una altura similar. Y aunque en teoría los satélites en esta órbita se quedan fijos, lo cierto es que eso sólo se cumple si la tierra fuera perfectamente homogénea, y como…   » ver todo el comentario
#9 Es muy difícil que un satélite en orbita geoestacionaria afecte a otro. El problema es que si quedan escombros, en ese hueco no se va a poder poner otro satélite para que lo sustituya.
#12 Ya te digo que existe una deriva en todas las órbitas geoestacionarias. No recuerdo cómo de grande es, pero es más que perceptible y en pocos meses los restos ya podrían estar invadiendo la posición del satélite contiguo. Vale, ya lo he encontrado, la deriva sería aproximadamente de 0.002º al día, por lo que en unos 100 días ya habrían invadido la posición del satélite mas cercano. No se en como de lejos estaría este satélite del punto de equilibrio, pero vamos, todos los satélites entre dicho punto y la posición inicial están en riesgo de colisión. Mas o menos pequeña, y desde luego no inmediata, pero existente.
#9 Hacia mucho que no aprendia algo de los comentarios de mnm.

Un saludo.
#9 A misma altura orbital misma velocidad orbital. Dado el gran radio en GEO, la posibilidad de un impacto con esos restos es muy baja si estos han cambiado de altura o de velocidad. La reacción en cadena de Gravity es una fantasía del cine.
#19

Ten en cuenta que todos los satélites GEO tienen que hacer correcciones para mantener la órbita, por lo que la velocidad sería ligeramente diferente. Y al encontrarse todos en la misma órbita la posibilidad de colisión aumenta. Eso sí, probablemente se trataría de una colisión a baja velocidad, considerando las velocidades relativas habituales de los objetos en órbita.

Al final terminarán todos en la latitud 75 o en alguno de los otros puntos de equilibrio en donde no molesten demasiado, pero mientras tanto aumenta la posibilidad de accidente.
Parecen ser los efectos de un impacto de basura espacial
#3 no hay otra posibilidad salvo una explosión de algún sistema. En GEO no hay rozamiento atmosférico apreciable.
#5 ¿impacto de meteorito no puede ser? ¿no hemos estado en medio de una lluvia hace poco?
#20 puede ser
Así que Paco Martínez Soria escribe ahora las reseñas de tecnología y astronáutica. :roll:
Planetes.
Justo ahora me voy a empezar el segundo volumen del manga.
¿A qué hora deberemos tener cuidado si salimos de casa?
#8 Por si acaso no salgas de casa sin casco.
Si la gente te pregunta, dí que es por si te cae un satélite encima :troll:
#10 Sino puedes decir que tú vecina del cuarto quiere matarte de un macetazo.
The Earht is flat
Espero que George y Sandra estén avisados y hayan repasado las instrucciones de la nave rusa...
#14 no hace falta no ves que son 2 botones y es igual a la rusa la china?
Ahora es saber a quien le va a caer a la cabeza.Se admiten apuestas.
Básicamente un sistema de satélites es un sistema repetidor. La capacidad de recibir y retransmitir se debe a un dispositivo receptor-transmisor llamado transpondedor (transponder), cada uno de los cuales escucha una parte del espectro, la amplifica y retransmite a otra frecuencia para evitar la interferencia de señales. El control se realiza generalmente con dos estaciones en tierra que se encargan de la telemetría, el rastreo y la provisión de los comandos para activar los servicios del…   » ver todo el comentario
#24 Interesante, no sabía que habían perdido ya el control. Pasar de 79 a 83 en poco tiempo no es algo que se produzca por la simple deriva gravitacional, por lo que probablemente haya algo más, quizás un escape de combustible o se haya desprendido de alguna parte, ganando impulso. Gracias por los links
Es un globo de alta presión.
Que pasa nadie a leído lo de un posible ataque que poco magufo anda por memeame a estas horas,es otra posibilidad de la que hablan y nadie comenta nada :-D :-D
si no saben si se esta desmoronando o no, empezare a dudar de la capacidad de la industria espacial de mandar un equipo de expertos en perforacion a la superficie de un asteroide para evitar que impacte contra la tierra.
comentarios cerrados

menéame