Hace 2 años | Por FranChoa a ctxt.es
Publicado hace 2 años por FranChoa a ctxt.es

En 1994, tras un asesinato en Madrid, los medios dispararon contra los aficionados a los juegos del rol. Imaginen el pavor de un padre o una madre al descubrir que su hija se pasaba la tarde jugando con sus amigos a ‘Dragones y Mazmorras’

Comentarios

Varlak

#1 también voy a decir que yo jugaba a las tres cosas pero como mis padres no era idiotas no pasó nada.

BiRDo

#24 ¿Irrelevante? Ojalá

armando.s.segura

#41 Es verdad, la realidad es lo que se dice en Twitter o en Youtube. La opinión pública por eso, cada vez es más formada y crítica. Se nota sobre todo, en las redes sociales y en algún que otro foro.

Maestro_Blaster

#41 Pista: Cuando habla de jóvenes se refiere a gente de menos de 45 años.

D

#41 Y cada vez, serán menos los que le sigan. Sus seguidores son gente pasiva que están dispuestos a tragar con todo lo que dicen sin derecho a réplica pero cada vez más, la gente busca interacción.

Yo personalmente, no creo que ya nada sea motivo de vergüenza en esta sociedad más que lo marcado por las tendencias de lo politicamente correcto. Mira la cantidad de corrupción que habido en los grandes partidos políticos y la monarquía y ahí siguen. No solo eso, sino que hasta tiene sus fans y les de igual lo que digas, hasta se cabrean.

D

#86 Basta ver esta pagina, y a ti mismo en otros asuntos, para ver que es falso que cada vez menos los siguen o piensan más por si mismos. Sino recordemos como la mayoria aqui hizo de profesion de fe ideologica repetir que el covid era una gripe - a pesar que habia millones de chinos en cuarentena - y solo porque sus medios de referencia se lo dijeron.
Enfin mucho hablar de lo politicamente correcto, para luego tragarse todas las monsergas confomes a tu ideologia. Que por cierto para nada es ajena a la ideologia dominante actual.

D

#96 ¿¿¿ ??? Estamos hablando del COVID aquí? ¿De ideologías? ¡Vete a cagar!

nemesisreptante

#24 Yo recuerdo perfectamente aquella época porque también sufrí en mis carnes algo parecido, pero también lo agradezco en cierta forma porque supone mi ruptura total con los medios de comunicación tradicionales. Si me estaban mintiendo como lo estaban haciendo con este tema y estaban yendo a por mi sin motivo, ¿con quién más lo estaban haciendo o lo llevaban haciendo desde hace años?

g

#37 Me pasó exactamente lo mismo. Por aquel entonces, mi madre no se volvió loca pero sí estuvo un poco mosqueada al principio, aunque más que nada por los comentarios que hacían sus amigas (“¿¿tu hijo juega al roool?? uy eso es peligroso”). Hace poco le recordé el caso y le comenté que fue ahí cuando empecé a darme cuenta de cómo manipulan los medios, por lo mismo que tú dices.

M

#59 Mi caso también fue parecido, algunos de mi barrio solíamos jugar y a mi madre le pasaba lo mismo.

D

#65 Yo lo único que puedo decirte, es que nunca jugué al rol. Supongo que es una gran putada. Hacer algo y que por culpa de una pandilla de obtusos, dejar de hacerlo.

Creo que la persecución fue absurda. Es como si alguien mata con un cuchillo de cocina. Y se le hace la vida imposible a todos los que les gusta la cocina y usan cuchillo para cortar cebolla.

Por cierto, el que llevaba la voz cantante en los asesinatos, no perdió el tiempo:

En la cárcel, se ha licenciado en química (rama de medio ambiente), matemáticas (en la especialidad de estadística) e ingeniería técnica de informática. Ha disfrutado de varios permisos carcelarios para asistir a exámenes académicos y desde 2004 permisos adicionales. En el año 2007 solicitó el tercer grado de su condena, que en principio le fue denegado, pero teniendo en cuenta que ya había cumplido 14 años de condena, se le concedió en marzo de 2008.

Al tipo se le ve que se cree un ser superior por encima de los demás.

D

#71 Un psicópata socializado puede alcanzar la excelencia en muchas actividades.

m

#65: ¿Y no te pusiste en contacto con esas personas años después para exigirlas explicaciones, o para jugar con las personas que lo hacías?

redscare

#14 Para mi abuela el rol de convirtió en 'el juego de matar gente'

Menos mal que mi madre tiene las neuronas en su sitio. Me hizo un día explicarle como se juega y cuando vio como es dijo 'pasadlo bien' y yasta.

MoñecoTeDrapo

#42 En España, el daño a la cultura rolera fue importante, coincidió y agravó la crisis de la editorial JOC, punta de lanza del rol en España y poco después, llegó la irrupción de Magic que arrasó entre los grupos de viejos roleros. Solo quedaban los nostálgicos y entonces llegó Vampiro y su Mundo de Tinieblas con su rol narrativo y emo-gótico, que dominó en el cambio de milenio. El videojuego Baldur´s Gate ayudó a revitalizar la marca D&D,que ya había sido comprada por los dueños de Magic (WotC). Tiempos convulsos, sin duda...

D

#66 #62 El pay-per-win original. De todas maneras esa basura arraigo igualmente en otros paises, así que no creo que fuera por la campaña de prensa. Ah, y no consegui jamas convencerlos para jugar a rol con mis amigos que jugaban mucho a magic, así que en el fondo no tenia mucho que ver.

MoñecoTeDrapo

#68 La fuga de roleros a Magic se dio (y lo dificil es que desde Magic volvieses a jugar campañas de rol): se pudo ver como la revista LIDER editada por JOC internacional sobre rol pasó en pocos meses a tener más páginas sobre juegos de cartas coleccionables que sobre rol

D

#78 Los veo como dos juegos bien distintos.
Yo era crio y no estaba metido en el mundillo del rol pero ¿no podria ser que cosas comos la de lider se deben a que la cantidad de dinero ganada por las cartulinas de pay-per-win es infinutamente mayor que la ganada por vender libros de rol?. Recuerda que joc también tenia sus sucedaneos de magic y las cartas coleccionables del señor de los anillos.

MoñecoTeDrapo

#99 si, si: son dos juegos distintos, por supuesto, no era "rol con cartas", aunque a veces se publicitaba así. Pero los juegos de Cartas Coleccionables (JCC) fagocitaron a los juegos de rol, ya que inicialmente compartían nicho de jugadores, y sí, una razón era que eran mucho más rentables para las editoriales, otra que las partidas eran más rápidas que una sesión rolera, no necesitaban preparación... Joc apostó muy fuerte por el JCC del Señor de los Anillos, lo que no salió muy bien.

D

#100 no sé, lo que te puede dar una partida de rol no te lo puede dar un wargame o un juego de mesa. Yo entendería más la competencia de Magic a estos últimos, a no ser que la mayoría de partidas fueran en plan Dungeon crawler y poco más.
Eso respecto a los que tenían grupos de juego asentados, la gente que no los tuviera podría caer por cualquier lado

zuul

#78 Que asco le pille al magic entonces. No habia forma de jugar a otra cosa que no fuese esa mierda. Acabo con todo lo demas, y encima era un pozo sin fondo de pasta.

warheart

#42 a mí me pasó igual, mis padres (y los padres de mis amigos) llevaban años viéndonos jugar a El Señor de los Anillos o La llamada de Cthulhu y cuando salió la noticia se reían de que eso que hacían sus hijos de tirar dados y mirar números en hojas de papel o en tablas tuviera nada que ver con matar a alguien.

The_Ignorator

#39 #42 #69 Cuando era un mico de unos 10-11 años, tenía ya los juegos de rol de 'Star Wars' y 'La llamada de Cthulhu', en una Feria del Libro me acerqué a un stand y pregunté si tenían algo de juegos de rol.
La respuesta de la señora:
"Aquí no tenemos cosas que matan gente"
Fui partiéndome el pecho a contárselo a mis padres lol

zuul

#14 por dios, cuantas horas al carmaggedon atropellando gente de las formas mas espectaculares
Asi me he quedao

The_Ignorator

#94 #14 #1
Cuando salió el Carmaggeddon se lo pilló un colega y me pidió que lo guardase en casa que sus padres no le dejaban tenerlo, como si fuera tabaco lol
Lo llevo a mi casa y mis padres "¿que es eso?" se lo cuento (ya habían oído hablar del juego en televisión) y dijeron "Pues vale"

Sr_Atomo

#1 No olvidemos el caso de los motoristas que lanzaron candados en Valencia allá por el 2008... Y que fuese todo parte de un juego de rol fue uno de los motivos más valorados por la policía:

https://www.lasprovincias.es/valencia/20080528/sucesos/denuncian-tercer-ataque-motoristas-20080528.html
https://elpais.com/sociedad/2008/05/28/videos/1211925604_870215.html

jaymz_86

#1 De aquello sí que me acuerdo, y el hecho de que el chico fuese aficionado a las artes marciales y tuviera una espada fue menos importante para la prensa que el hecho de que le gustaran los videojuegos y Final Fantasy. Fue en la época en que yo y mis compañeros de clase estábamos a tope con Final Fantasy VIII y esperando que saliera el IX, y a nuestras madres les dió un penterre tremendo. Menos mal que sólo quedó en eso y pudimos seguir con nuestros vicios roleros.

P

#1 Era el VIII, no el VII. Recuerdo las fotos del chaval diciendo que se parecía a Squall.

McQueen
Novelder

Que mayores somos algunos, me acuerdo de la noticia y del bombo mediático que se le dio.

Cuñado

Recuerdo que en aquella época me echaba mis buenas partidas (sobre todo al Stormbringer) y a uno de mis compañeros le prohibieron jugar sus padres...

#4 Yo también tengo una dosis de la vacuna 👴 Lo peor de aquella polémica es que nadie parecía entender la diferencia entre cuatro psicópatas jugando un rol en vivo y unos niñatos tirando dados con un lápiz y un papel al lado...

Jakeukalane

Pues la mierda esta influyó bastante en que de pequeño no jugase a rol. Luego siempre me han interesado más los manuales que jugarlos, supongo que porque cuando estaba en edad de seguir jugando a esas cosas (adolescente) estaba más ocupado estudiando para el instituto y las audiciones y mis amigos no tenían interés alguno en el rol.

Ahora siempre me dicen que en vez de un libro saque un juego de rol, pero me sigue sin llamar...

Seguramente mi perspectiva habría sido diferente ahora sin toda estos periodistuchos de pacotilla.
#12 se está dando vacunas a gente de menos de 30 años, no sé yo si se puede hablar de "mayores" ya...

Cuñado

#13 Joder, qué poco duró ese chiste

A mí también me interesaron siempre los manuales y, más que la ambientación de cada juego, sus sistemas. Tengo por ahí pergeñado un sistema 1D20 con un módulo para desarrollar combates sobre una retícula hexagonal. El resto de la aventura se desarrollaba como de costumbre, pero en los combates (que siempre son la parte más caótica) se representaban las posiciones de los personajes en la retícula (lo cual influía en las tiradas y en las acciones que podían llevar a cabo). Los combates se convertían en una suerte de wargame pero sin la parte estratégica y muy simplificado, para interferir lo menos posible en lo que, a mi juicio, es la parte más importante de los juegos de rol: la imaginación.

m

#13: Como yo... ¿Hubiése jugado? No lo sé, pero con este tipo de periodismo me parecía algo "malo". Como dije más arriba yo he pecado mucho de ser crédulo ante el periodismo, ahora no me las dan con queso con tanta facilidad, pero de pequeño todo el sensacionalismo me lo tragaba.

Parece como si hubiera una hoja de ruta para crear miedos a la gente. También atacaban al bakalao, yo en su momento creía que escuchar esa música era malo (algo en plan como quién tira un envoltorio al suelo), de hecho hasta ahora mismo siento un poco de corte de escuchar la música demasiado alta y que se escuche por ahí, no digo de molestar a los vecinos, sino de cerrar bien la puerta de mi habitación y no hacerlo delante de mis padres, que lo saben, pero esa sensación se me ha quedado ahí. Es más, todavía a nivel social no puedes decir abiertamente que escuchas esta música, enseguida se piensan que te drogas, que es el Neng de Buenafuente... ahora parece que poco a poco se esfuma eso, pero si me preguntan en una entrevista de trabajo qué música escucho digo "pop" o "rock antiguo" y listo. Es una pena no poder ser tu mismo por culpa de este tipo de contenido.

El periodismo debe unas disculpas a la sociedad.

arturios

#18 "El periodismo debe unas disculpas a la sociedad." Frase para enmarcar.

safeman

#18 Pues tampoco vuelvas a decir eso del "rock antiguo", ya tuvimos en este pais a una señora diputada "especialista en sectas" que le encantaba decir que el rock era satanico. Pilar Salarrullana, se llamaba esta mujer...

m

#36: Nada, por "antiguo" me refiero a Elvis...
Aunque esos movimientos de cadera... seguro que le encuentran algo que criticar. lol

llorencs

#18 Yo no recuerdo que me influyese en algo. La verdad que las noticias de ese tipo en mi casa entraban por una oreja y salían por otra. Subliminamente no sé si podrían haber afectado. Pero, lo que yo sé es que por mucho que quisiera jugar a rol, yo no podría porque no conocía a nadie que lo jugara. Ninguna de mis amistades o conocidos jugaba a rol. Aunque yo ya mostraba interés por esas cosas.

Yo no he jugado a rol hasta bien pasados los 20 años.

"Bakalao" sería música electrónica, ¿no? Yo no veo el problema a que te guste eso (es música horrible y muestras un gusto pésimo pero nada más ). Tenía un compañero de curro que iba de ese rollo y nunca se escondió.

Pero de acuerdo contigo. El periodismo tiene mucho poder para amoldar las mentes, por algo se le conoce como el 3r poder. Y en ese sentido el periodismo siempre ha estado al servicio del poderoso y el rol es malo porque libera la mente en cierta manera.

Mursopolis

#13 #18 Pues aunque no los jugárais en su día, os animo a probar a jugar a algún juego de rol ahora, no importa vuestra edad. Hoy en día hay juegos de todas las temáticas, no únicamente de matar cosas (si eso no os atrae). Al final, es sentarse a una mesa con un grupo de amigos a contar historias, eso no tiene edad.

zuul

#61 gracias a la pandemia nos hemos vuelto a juntar unos colegas online para jugar al Werewolf y nos lo estamos pasando pipa.
Hacia mas de 20 años que no jugaba

Mursopolis

#92 Lo mismo me pasó a mí, años sin jugar y con la excusa de la pandemia montamos un par de campañas online, y ha sido la hostia. Además hemos descubierto los juegos indie, que se apartan bastante de las filosofías de diseño de los juegos clásicos, tipo D&D y Mundo de Tinieblas, y a mí personalmente me gustan mucho más.

l

#7 #13 Algo de recelo es facil que cause si lo machacan a todas horas. Pasa lo mismo con la uijja, que es una tonteria, pero por si acaso. Ademas, salian caso de gente que ya tendria algo, pero con la tabla se desencadeno el brote.
Aunque no creas en fantasmas racionamalmente, meterte en un sitio abandonado con fama, puede hacer que de cierto yuyu.

Los juegos de rol nunca me han gustado y la consolas que le gustaban a todo el mundo tampoco.

Paisos_Catalans

#4 la gente se paraba a mirarnos por la ventana donde jugábamos, escandalizados... hasta colgamos un cuchillo de carnicero en la pared para provocarlos más... que tiempos.

nemesisreptante

#17 Ostras, esto me ha recordado cuando en pleno pos 11M solo se me ocurre a mi ir a una farmacia a pedir ácido bórico porque había visto una cucaracha en casa. Creo que la farmacéutica debió de llamar a la policía cuando salí de allí. Es increíble la cantidad de gente que se vuelve gilipollas con solo oír un click en televisión y explica perfectamente porque hay tantas películas de zombies.

casius_clavius

#17 Siempre acaban ganando los energúmenos ignorantes.

D

#32 Muy bueno lo de tus amigos, decir que se iban a alcoholizr para poderse ir a jugar a rol.

Cuchulainn36

#34 pues si , sus viejos preferían ver a sus hijos bebiendo q jugando al rol

Mursopolis

#34 "Cuando vuelvas a casa te voy a estar esperando y me vas a echar el aliento, como no huela a alcohol la vamos a tener bien gorda"

J

#63 Y a tabaco!
Como no vea el cáncer saliendo por los poros te vas a enterar.

D

#32 Gran persona el tal migo. (No veas como está su prima miga, hermana de tigo, con tigo)

tatamka

Pues nos hizo mucho daño.

mefistófeles

#3 Yo no tuve ese problema, es más, al contrario, convencí (o enseñé, eduqué, informé o cualesquiera modo queramos indicarlo) a mi familia que la noticia era puta basura mediática (también es cierto que en mi casa a la tele se la "analizaba" bastante, no éramos una familia que se creyera a píe juntillas lo que decían por ella).

ASí que seguimos jugando tranquilamente. Bueno, tranquilamente no, como éramos jóvenes íbamos en plan desafío por la vida mostrando nuestros juegos aún cuando ni siquiera íbamos a jugar

s

#5 al final despues de tanto jugar a esos juegos de rol, no me ha ido mal.

Siempre digo que no hay nada como dedicar horas a hacer mim-max con 20 suplementos para ser un día un buen asesor fiscal.

D

#5 - ¡Manoli, he visto a tu hijo mayor vendiendo droja y a tu hijo pequeño jugando al rol!
- ¿¡Al Roool!?

O

#5 Un amigo me decía "si tengo a un hijo lo metere a jugar Warhammer, asi no tendrá dinero para drogas". ESto es algo parecido, tener a los hijos adolescentes en casa jugando con amigos y sin molestar a nadie en vez de a saber donde y con quien. No hay color...

The_Ignorator

#77 Debemos tener el mismo amigo. lol
Lo peor de todo es que cada cierto tiempo me manda enlaces y cosas de miniaturas y hace 15-20 años que no juego.
Sospecho que quiere que deje la dronja

Maestro_Blaster

#5 Cómprale a tu hijo su primera miniatura de Warhammer y ya nunca tendrá dinero para drogas.

Paisos_Catalans

#82 no, la tendrá para impresoras 3d (hoy) lol

D

#5 Lo de haber perdido la virginidad a los 40 (y pagando) te lo callas, eh jodío?

zuul

#90 perdido dice

D

#91

The_Ignorator

#90 El frikismo previene de las ETS
Deberían darlo en el instituto en las clases de educación sexual

m

#2: Yo los veía con miedo, porque era pequeño y aunque te digan que es mentira... ante la duda uno se mantiene alejado, y además era bastante crédulo con los mensajes de la TV.

D

#2 No tengo esa impresión. Yo jugaba por aquellas a rol en el autobús del colegio y todo el verano con los amigos en los apartamentos de la playa y solo una señora amiga de mi madre me preguntó. Se extrañó que nosotros jugáramos, no sé si le llegó a decir algo a mi madre.

Los periódicos hicieron mucho humo, pero no caló. Nadie nos dijo nada, mis padres ni me preguntaron (yo llevaba SIEMPRE una riñonera llena de dados papelitos y lápices para inventarme un nuevo juego sobre la marcha) y a mis amigos nadie les dijo nada.

F

Mas hijosdeputa hay que juegan al mus, pero nadie lo relaciona...

a

#9 pues no sé cómo se mantiene la afición al rol, pero el mus... Está desapareciendo. De mi entorno, no conozco a casi nadie menor de 30 que sepa

s

#26 Ni al mus, ni a la brisca, ni a la pocha, el chinchón, el cabrón, el truco, el julepe... es que casi ni al tute o al cinquillo. Pero eso está en tu mano: que tus hijos, tus sobrinos y tus primos pequeños no extrañen los tapetes de Soberano ni los naipes. Por lo menos en mi entorno, a la juventus le gusta esto de los naipes y compartir un juego con "los mayores". Así que la próxima vez que comais en casa de nosequien, después del postre saca el tapete y pregunta a quien le apetece jugar al chinchón o a la pocha, a ver si hay suerte...

cricri17

#46 jo, qué envidia. Yo jugaba mucho con mis abuelos, y lo de las partidas intergeneracionales las he visto alguna vez en el bar del pueblo. Ahora la verdad es que en casa hace eones que nadie ha echado una partidilla (salvo la abuela que aún me queda, que va por libre y sí juega todas las tardes, sin perdón, con las amigas...). La de veces que después de una comida familia ha dicho, "familia, que me voy, que llego tarde a la partida", y se ha largado, a mitad de postre lol

s

#53 ¿Por qué no vas algún día a echar la partida algún día con ella?

cricri17

#55 la verdad es que ahora en pandemia, y yo estando en Madrid y ella en la aldea (hay menos contagios por allí), sigo siendo reticente a la "vida familiar como antes". Yo sigo con mi mascarilla e intentando evitar (que si se contagiaran, al menos no fuera por mi culpa).
Alguna vez he jugado con ella y con las amigas (que montan unas meriendas de aúpa), y juegan con garbanzos o antiguas pesetas. El juego va a velocidades que yo no consigo pillar, tienen ya sus trucos. Si no fuera porque apuestan garbanzos, capaces serían de jugarse la pensión lol
Mi hándicap por otro lado es que solo conozco tute y cinquillo, así que para recambio de jugadora valgo poco, ains...

zuul

#53 De chavales jugabamos mucho al mus en el instituto. Luego nos veniamos arriba y nos ibamos a los bares de viejos a jugar con ellos, y nos daban unas palizas mortales, los muy cabronazos.
Eso si, los tumbabamos bebiendo. Un dia el camarero fue al baño y se encontro a un vejete dentro en el suelo pedo como una cuba.
Pobre hombre, lo tuvimos que acompañar a su casa y todo.

cricri17

#95 en mi insti estaba vetadísimo lo de llevar una baraja de cartas. Dicho por la directora, "esto no es una maldita taberna" lol
Jugar contra yayos... Ay, es que eso es primera división. Pobrete el abuelo que iba moñeco...

Karmarada

#9 Con el asesino de la baraja, nadie cayó en la cuenta de lo peligroso que es el tute.

M

En mi colegio se prohibieron los juegos de rol, estuve una temporada de sequía. Fue cambiar al instituto y volver a jugar y engancharme de nuevo. Recuerdo mi primera partida de aquel juego recién salido Vampiro y no poder parar de jugar.

Ahora 30+ años más tarde ahí sigo jugando al dungeons y dirigiendo La Llamada De Cthulhu.

A

Para los que decís que los medios de comunicación ahora son una mierda, teneis razón, pero pensad que siempre han sido una mierda. Y que hace años solo te podías "informar" con ellos

briarreos

Fue terrible: Se dejo de jugar a rol y la peña se pasó a Magic: The Gathering (jóvenes jugando a las cartas, eso todos los padres, cuñadas y abuelos lo comprendían).
Las consecuencias económicas fueron atroces, una generación perdida sin capacidad de ahorro, sin posibilidad de comprar vivienda, sin moto, sin coche, gastándose el dinero de los almuerzos en sobres de Arabian Nights.

J

#66 Tenía un amigo que decía: si no quieres que tu hijo consuma drogas cómprale cartas de Magic, nunca tendrá dinero para drogas. lol

Osho8

Siempre he sentido que tras decir que juego al rol la gente te mire en plan... está loco, o tiene tendencias asesinas... es lo más injusto que puedes sentir ante algo que es cultura y algo maravilloso. Todo por aquellas mierdas de la prensa en España.

C

¿Quieres poner nervioso hoy en día a los de tu alrededor? Descarga e imprime una tabla ouija y ponte a jugar con tus amigos. Mínimo te acusaran de jugar con fuerzas demoníacas.

D

#11 El pánico a la ouija si que no pasa de moda.

k

Soy jugador de rol desde 1987 . Empecé con el rune quest. Luego pase al stormbringer, la llamada de chutlu, el Hero quest, el señor de los anillos, la expansión de lorien . El killer de rol en vivo . A lo que voy, sufrí bastante que se nos viese como psicópatas en potencia. El ejemplo que le ponía a la gente era el parchís . Tú tienes una ficha y hay unas reglas adquieres el rolo de la ficha para ganar pues los juegos de rol son lo mismo pero con más reglas sin tablero,algunos, y jodidamente geniales. Aún así te miraban raro. A mí me sudaba la polla lo que pensasen. Y he continuado jugando a rol . Ya son años bufff.

GatoCuantico

Aquí en mi ciudad llevábamos ya dos años organizando unas jornadas bastante grandes con el patrocinio del ayuntamiento y de repente se acabó la financiación. Acudimos a la empresa privada (¡un cole de curas nada menos!) y ese año pudimos salvarlo y al año siguiente todo volvió a su cauce (entre otras cosas porque los del colegio hablaron bien de nosotros al ayuntamiento, del PP por cierto)

A nivel personal en casa mi padre me preguntó que si eso del rol era lo que yo jugaba y le invité a vernos jugar. Dijo que estábamos zumbados pero que evidentemente no tenía nada de malo. Otros amigos si quedábamos tenían que tomarse unos chupitos luego antes de llegar a casa y decir que habían estado bebiendo y no jugando, tiene cojones.

Años después dos chicas asesinaron a una amiga del cole por "saber que se sentía" y como las tres eran jugadoras se volvió a liar. Nos entrevistaron en la tele local, la prensa... buscando carnaza pero los reportajes que hicieron nos hicieron más bien que mal.

J

La dinámica de lo que se trata en los medios ha cambiado radicalmente desde entonces hasta ahora.

Antes las televisiones daban las noticias. La prensa en papel se hacía eco al día siguiente lo que había salido por la tele. Y los medios digitales, incipientes aún, sacaban lo que habia dicho la prensa en papel.

Ahora Twitter y las redes marcan lo que es noticia. La prensa digital informa de lo que es tendencia en Twitter. Y la tele cuenta lo que se hablando en Internet y la prensa digital. Y la prensa en papel lo recoge al día siguiente.

Ha cambiado el orden totalmente. Ahora a los poderes mediáticos les resulta más difícil controlar lo que es noticia desde los medios tradicionales, que además cada vez tienen menos impacto en la población, sobretodo entre lxs jóvenes.

m

#80: Sí, por eso tienen fábricas de bulos como "el de las ardillas", también conocido como "alimento para el canario" (no digo nombres porque ese tío luego se dedica a denunciar), crean los bulos, se difunden y luego algunos medios los dan como si fueran verdad, si se desmienten no siempre publican el desmentido.

sivious

Recuerdo que le hicieron una entrevista en antena3 a un chico que jugaba al rol y, prácticamente, lo decían que era peligroso lo que estaba haciendo... Mi madre se acojono y recuerdo perfectamente decirme "tu a esas cosas no juegues", que de todas no podia porque estaba en un colegio de niños pijetes que no querian jugar al rol pese a que yo tenia mis manuales.

s

#10 Y más en esa época que lo que decía la tele iba a misa y era verdad absoluta, no había otros medios para contrastar o para tener distintas opiniones. Y encima estaban alineadas con el poder de la época, ni se hablaba mal del rey, ni de los curas, ni del corte inglés, ni de los jueces ni la policía.

arturios

#20 Ah! los buenos tiempos, por suerte nunca se fueron

a

#10 En verano empecé a jugar con mis amigos del pueblo, tendría 12 años. Era yo quien había llevado los juegos... De repente te invitan a merendar y la prima/tía joven interrogando disimuladamente...
Esto vino porque un hombre en el bar, al vernos jugar dijo "no les dejéis jugar, en Madrid a muerto mucha gente por esto" wall

llorencs

#10 " lo decían que era peligroso"
Supongo que te has líado, pero aquí toca "le decían que era peligroso".

The_Ignorator

#10 Luego ponían el anuncio del Malboro, el de Martini y el del Clio Williams

BiRDo

Algunos empezamos a despertar en la desconfianza ante los medios justo por esta absurdísima caza de brujas.

Asesinatos causados directamente por ser jugadores de rol = 0 (Incluso este caso, el juzgado concluyó que el rol no tenía nada que ver)
Asesinatos causados directamente por ser hinchas de cierto equipo de futbol... pues unos cuantos sí que hay, que ahí están los hooligans.
Unos cardan la lana, y otros se llevan la (mala) fama

armando.s.segura

Yo jugaba al rol en 1994 cuando ocurrió esto. Mis padres se preocuparon seriamente. Hasta que les dije que tenía novia. Ahí se dejaron de preocupar.

zuul

#57 les mentiste doblemente, cabronazo lol

drocab2012

Yo jugué al Juego del Ron, menudas combinaciones hacíamos y al juego de la botella, nos lo pasabamos teta....

yolibruja

Yo era más de jugar on-line, (muds y tal).

C

#16 Yo a los muds le empecé a dar más tarde, en el 99 o 2000 ( pocas horas le eche a Reinos de Leyenda...). ¿Ya los había cuando pasó esto en el 94?
Tuve suerte se ve porque en el 94 estábamos la pandilla en plena fiebre de jugar al señor de los anillos (rol de mesa), pero mis padres no me dijeron nunca nada, se ve que no se tragaron el alarmismo. Lo único que recuerdo relacionado es que hablamos en el instituto en clase de ética del tema y un amigo y yo llevamos el manual a clase de este juego:

http://elviernestocajugar.blogspot.com/2017/11/juegos-de-rol-en-vivo-1-killer.html?m=1

Un juego de rol en vivo de asesinatos... No sé si queríamos demostrar que incluso eso era inofensivo o simplemente llamar la atención

D

#16 #19 Sobre MUDs, sigo jugando a veces al CyberSphere (Cyberpunk), telnet a cs.netsville.com 7777, o con un cliente dedicado .

Como mi portatil de segunda mano del 2007 no corre el Cyberpunk 2077 ni con 4 iguales haciendo un cluster, pues es lo que toca.

Ahora, sobre la noticia, recuerdo lo del asesino de la katana y la vergüenza que daban los medios diciendo chorradas. Entre eso y los documentales basura de telecinco sobre ikastolas (chicos MATRICULADOS en modelo D - todo en euskara y asignatura en castellano aparte con las mismas horas que euskara) que les obligan a hablar en castellano; que es lo proximo, escuelas de idiomas que obliguen a hablar en ingles en clase para no tirar tu dinero a la basura?).

Pues eso. Tras ello, no volvi a encender una tele en la vida.

D

No me ha gustado el desarrollo del articulo, hay que tener en cuenta que lo del "satanismo" de usa no tuvo influencia en el caso de España. Estaría bien mencionarlo si el articulo se centrase en el rol pero es un tanto disperso y al final lo enlaza con la situación actual:

". Se ha establecido una especie de consenso moral retorcido y peligroso según el cual hay gente que se ha contagiado de forma inocente mientras otros se contagian y contagian de forma irresponsable"

Aunque yo estoy de acuerdo con esta idea, que en meneame se ve frecuentemente al mismo tiempo que se absuelve de cualquier responsabilidad al psoe y su prensa sologripista, no me parece que este bien hilado.

Por cierto, a mi esto me dio una pequeña enseñanza. Cuando esto paso era yo niño y no había jugado a rol pero tenia un libro comprado y recuerdo declaraciones de F. Gonzalez hablando de que usaria una "directiva europea" para prohibirlos. Fue la primera vez que recuerdo que pense de forma concreta que un politico importante hablaba por hablar y que la ue se usaba como excusa. Lastima que esa semillita no floreciera antes pero bueno tambien jugaba con muñecos asi que no sere muy duro conmigo.

Karmarada

#33 El artículo es una mierda gordísima. Pero los comentarios merecen la pena.

basuraadsl

Que buenas tardes pasaba con mis colegas, haciendo practicas teatrales, tirando dados, dándole a coco y echando unas risas, también algunos lloros cuando me mataban, entre refrescos, patatas y frutos seco. En la Uni teníamos un taller de Paranoia. No hacíamos daño a nadie y pensábamos en matar a nadie. Por no hablar que era más sano que emborracharse y tomar sustancias poco recomendables, la única pega es que la tías le gustaba poco los juegos de Rol.

O

Pero que haya asesinos que maten por una ideología política no genera "pavor" en la sociedad... Mu bien... Vamos mu bien como sociedad

F

A un amigo mío sus padres le tiraron los manuales de rol a la basura...

1 2