Hace 12 años | Por PacoGZ a cubadebate.cu
Publicado hace 12 años por PacoGZ a cubadebate.cu

Este artículo nos ofrece datos muy relevantes sobre el gasto público en Cuba. Este país gasta el 10% de su presupuesto en educación, comparado con el 4 por ciento en el Reino Unido y sólo el 2 por ciento en los Estados Unidos, según datos de la Unesco. Tres de cada cinco cubanos mayores de 16 años se encuentran en algún tipo formal de educación superior totalmente gratuita. En materia de política sanitaria, la mortalidad infantil es de 5,3 infantes por cada 1000 nacimientos, frente a los 7 de EEUU...

Comentarios

elpelodeannagabriel

#1 Cuba no es una democracia
Ahora en serio, más que algo económico, me parece que el tema de la sanidad es un problema de mala gestión, una gestión pública, como la de Reino Unido, obtiene unas grandes garantías sociales, gastando solo un 2% más que EE.UU, que de público más bien nada, y de garantías sociales ninguna.

D

#1 Yo pienso que Estados Unidos y algunos países Europeos se sumerge cada vez más en una esclavitud económica y psicológica.

Parece ser que el desinterés es más poderoso que la ignorancia.

Cuba tampoco es un país perfecto, pero al menos se ha superado a pesar de su situación.

Incluso si Cuba no es un país democrático, y no lo defiendo ni lo acuso, pero de alguna manera ha demostrado porder hacer lo que otros países "libres" no pueden.

D

#1 ¿Cuánto es el 10% de casi nada y qué tipo de sanidad se tiene con eso?

D

#9 Yo siempre he dudado de los datos oficiales del gobierno cubano en cuanto a sanidad y mucho más desde que uno conoce cubanos.

D

#9 Esos datos son muy relativos.

kncer

#11 go to #12

D

#85 Si, con datos que da el gobierno Cubano.

KirO

#7 conozco a un médico cubano... reutilizan los guantes de latex entre pacientes hasta que se rompen... pero es cierto, la sanidad es gratuita.

A los que comparan ese gasto con el de sistemas sanitarios europeos, es cierto que aquí se destina menos porcentaje del PIB que allí, pero también son órdenes de magnitud diferente. No es comparable.

Salu2!!

D

Basta con ver la extensión .cu para saber que no vale la pena leerlo. Seguramente es mentira, porque en Cuba falta lo esencial: libertad. Cuando solo una parte puede hablar, y no se admite réplica, no hay forma de comprobar si lo que dice es verdad. Y los datos estadísticos, tampoco. Por poner un ejemplo, los médicos cubanos han obedecido consignas que les impiden diagnosticar determinadas enfermedades: así se "erradicó" el dengue durante algún tiempo, porque los médicos escribían sobre dolores articulares o molestias varias, pero nunca declaraban "dengue". Y lo mismo con la educación, o con cualquier otra cuestión. Solo se dice lo que está permitido decir, y todo se falsifica, al más puro estilo estalinista.

No, #1, no se puede "abstraer" la democracia o la libertad de prensa y hablar solo de educación y sanidad. Porque sin democracia ni libertad de prensa es imposible conocer el estado real de la educación y la sanidad. No lo dudes: te están mintiendo.

D

#12 No creo que estén a las órdenes de nadie, pero sí sé, que operan en Cuba con permiso y bien vigilados por el gobierno cubano, y que evidentemente trabajan con los datos que el gobierno de Cuba les da.

Es prácticamente imposible que un país como Cuba, con graves problemas de abastecimiento de medicinas y comida, tenga una mortalidad infantil tan irreal.

D

#14 Es imposible obtener esas fuentes, Cuba es una dictadura que como todas tiende bastante a la propaganda por lo tanto esos datos de esas organizaciones se basan en datos proporcionados por el gobierno Cubano.
Como te digo, los datos no son creíbles, Cuba es un país con graves problemas de abastecimiento de alimentos básicos y de medicinas básicas, y con unos medios sanitarios bastante anticuados es imposible que un país así tenga una mortalidad infantil tan baja, a no ser claro, que Kim Jong Il se pasara por allí a operar.

D

#24 Esas páginas son propaganda de la dictadura son .cu

natrix

#31 Como el que oye llover...

D

#1 Soy liberal pero estoy de acuerdo con lo que dices el gasto público en el primer mundo es posible que sea pequeño aunque también hay que entender que en términos absolutos es mucho mayor que en Cuba y que una economía de libre mercado al final invierte más en educación por que el progreso que con lleva se lo permite, aunque esto no tiene por que ser obligatoriamente.

rar

#1 Se puede hacer, pero ¿a costa de qué?. A costa de que en las tiendas falten, normalmente, las compresas o el papel higiénico, de no tener libre acceso a internet, de que una caja de pinturas de los chinos sea un sueño, de que una caña de pescar sea un artículo de lujo.

Pero vamos, tienes razón en que Cuba es uno de los países con gente mas sana y educada del mundo (sino el que mas), y ese mérito no se lo voy a quitar yo, ni nadie.

oricha

#1 Falto decir que la educacion es para todo LOS ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS Y ahora te explico , si en la enseñanza Universitaria osas decir que tu afiliación política no esta acorde con la revolución eres expulsado de la universidad. 2 de mis compañeros de mi clase asi fueron expulsados, y los hijos y familiares de disidentes que llegan a la universidad son sometidos a presiones y vigilia por las UJC (Union de Jovenes Comunistas organización política cantera de único PCC partido del gobierno). Asi se instaura la cultura del miedo tanto para estudiar o ocupar cargos de direccion en tu centro de trabajo

Noeschachi

#56 Malinterpretas mi comentario. Que sean un ejemplo a seguir en sanidad y educación no implica que el pueblo cubano no pueda aspirar a vivir con mayor libertad. Eso sería lo idóneo. Pero en estos tiempos donde se pone en cuestión el papel de los servicios públicos en nombre de la “libertad“ de mercado y contra “el despilfarro“ la situación al respecto de Cuba demuestra que dichas tesis hacen agua tal como matiza #1.

D

#57 Cuba no es un ejemplo ni en educación ni en sanidad.

Kellus

#79 Todos los comentarios de este tipo están cargados de demagogia.

Me pregunto, ¿porque no se discute la interesante reflexión de #1 dando datos relevantes en vez de soltar comentarios tan inservibles como este?

eumesmo1

#81 no les interesa...hablamos de que con un presupuesto exiguo se consigue una educación y salud equiparable a países desarrollados pero sólo les interesa enmierdar a los fanboy capitalistas...que se vayan a vivir a Haití o a Guatemala si tanto les gusta el capitalismo salvaje

D

#20 No hay ningún bloqueo a Cuba y mucho menos para medicamentos y alimentos.
Te han engañado.

D

#22 Ahí pone embargo, no bloqueo.
Como digo, no hay ningún bloqueo.

vet

#20 Muchas gracias. En el tema de Cuba se agradecen comentarios como el tuyo, con conocimiento de causa y donde se intente valorar con objetividad los pros y contras de Cuba.

D

#66 De todas formas, acabo de revisar los datos y he cometido un error en #20. El número de médicos en Cuba, según la edición de 2009 de Lonely Planet, no es el doble que el de África, pero sí que es superior. Se estima que en todo África hay 50.000 médicos, mientras que en Cuba hay 70.000.

vet

#90 Aun así la relación de médicos por habitante debe de ser muy dispar

JefeBromden

#20 Y el rollo de que vayas al pueblo que vayas, al más perdido del más olvidado rincón de Cuba, allí hay un médico, una escuela y... un centro de atención a las embarazadas/madres primerizas... Espectacular. En temas sociales han conseguido cosas impensables (tampoco hay machismo), pero el problema vendrá cuando se abran, ya están los tiburones yankis dispuestos a devastar todo en nombre del dólar. Yo estuve viviendo con una familia de allí, que nos llevaron a la Cuba de verdad. Un viaje inolvidable.

b

Cuba, ese rincón del mundo en el que aun queda algo de decencia..

D

Han hecho lo mejor que han podido con un sistema ineficiente. En cambio en el lado capitalista se ha hecho todo tan mal como ha sido posible, excepto quizás en los países del norte de Europa.

#4 Decencia, una sin libertad?

D

#4 Según a quien le preguntes y sobre que

D

La democracia en Cuba, es una democracia de infinita mayor calidad que la democracia en los países occidentales. Claro que la revolución ha ido pasando por diferentes periodos, y en algunos de ellos tomó decisiones duras que hoy ya no se justifican ni se pueden volver a repetir, y en algunos momentos de su historia cometió abusos de los cuales ningún revolucionario puede sentirse orgulloso. Y las propias autoridades cubanas así los han comprendido con el paso de los años.

El propio Fidel Castro pidió perdón en su momento por estos abusos. Y este es un perdón sincero y honesto, en tanto que se vio acompañado de las correspondientes políticas penales y civiles para demostrar que ese arrepentimiento era sincero, y que la revolución ha sido capaz de reinventarse.

Sin embargo, lo que no se ha reiventado es el discurso y la propaganda anticubana, un discurso propio de la guerra fría y que se ha creído inmune al paso del tiempo. El asunto de la supuesta falta de libertad en Cuba es uno de ellos. Más allá de los que digan los opositores exiliados, y algunos turistas que un día pasaron una semana en Cuba, y vieron a un niño con ropa vieja que les pedía champú o caramelos (pero que curiosamente nunca vienen diciendo lo sorprendente de no ver a ninguno de estos niños viviendo en la calle o explotados por el trabajo infantil), más allá de lo que repitan como papagallos aquellos telespectadores que nunca se han interesado por conocer la realidad cubana más allá de repetir como loritos el discurso que llevan escuchando en su tv desde hace décadas, en Cuba se respeta totalmente la libertad de las personas, cada cual vive como mejor cree, y nadie tiene que dar explicaciones por ello. Los Cubanos se mueven por las Isla con normalidad, y salen a las calles cuando quieren, como quieren, y donde quiere. En Cuba no hay mayor ataque a la libertad del que puede haber en cualquier país de la UE, y comparado con la actual situación de algunos países, como, por ejemplo, Hungría o Polonia, es un paraíso de libertades.

En Cuba tienen libertad hasta los medios extranjeros que envenenan la realidad cubana de cara al mundo, y sus ciudadanos tienen las mismas o más libertades que en cualquier país occidental. En Cuba quien no tiene libertad, como no la tendría en ningún otro país del mundo, es quien cobra dinero de un estado extranjero para ejercer de espía o para desarrollar actividades terroristas o subversivas al servicio de quien le paga.

En Cuba hay movimientos opositores que hacen sus actividades con normalidad, tal cual es el caso de las famosas Damas de Blanco, que tienen una actividad muy fuerte en la Isla, sin que por ello sean juzgadas o condenadas, incluso a sabiendas de que reciben financiación de los EEUU. En Cuba vive sin problemas una famosa blogera que, mientras denuncia la supuesta pobreza de sus conciudadanos, recibe cientos de miles de euros anuales en "premios", y todo por inventar historias, tal cual fue el caso de una supuesta entrevista con Obama, que luego se demostró falsa, lo cual hubiese sido suficiente para hundir el prestigio de cualquier blogero o periodista, pero que en el caso de la famosa blogera, la prensa occidental prefirió pasar de puntillas.

En Cuba hay diferentes partidos políticos que operan libremente en la Isla, desde partidos liberales a partidos socialdemócratas, además de movimientos de izquierdas, troskistas o anarquistas, que realizan una fuerte labor opositora en la isla, y que allí siguen, no están ni en campos de concentración, ni en las cárceles del estado.

Cuba es un democracia popular, con unas reglas del juego diferentes a las de un país capitalistas occidental, entre otras cosas, porque allí prevalecen, todavía, los intereses del pueblo, de las personas, por encima de los intereses de los mercados, del capital. Esta es una verdad incómoda que molesta muchos y muchas, pero es la pura y dura realidad.

Además, la revolución cubana va poco a poco estableciendo reformas para acabar con ciertas normativas que, de cara a los habitantes de los países occidentales, son difíciles de entender, como es el caso del excesivo control en las entradas y salidas del país de sus nacionales. Como siempre, claro, a un occidental le resulta difícil entender porque un cubano no puede salir libremente de su país cuando así lo quiera, pero, en cambio, no le resulta nada complicado entender porqué un subsahariano, que sale libre de su país, no puede entrar libremente en los países occidentales. Esto no importa. Lo criticable es, claro, que un cubano no pueda salir de su país con total libertad cuando así lo quiera, pero que en nuestras fronteras pongamos muros y vayas espinadas para que nadie pueda entrar libremente, no parece ser motivo de escándalo.

En fin, joda a quien joda, van 53 años de revolución, una revolución que ha sabido adaptarse a los tiempos, que ha sobrevivido, contra todo pronóstico y a costa de mucho esfuerzo, sacrificio y amor por la revolución, a la debacle de la URSS, y que tiene un modo de entender la economía y la políticamente infinitamente más humano y humanitario que cualquier país capitalista. Y, claro, al final, eso es lo que molesta. Pero la campaña desinformativa y propagandística de la burguesía occidental contra Cuba, ni ha dado, ni dará su frutos, por una razón muy sencilla: porque la inmensa mayoría de los cubanos, sin ser ajenos a los problemas que les acechan, se sienten inmensamente orgullosos de su revolución, y, sobre todo, de ser el país más justo, más humanitario, y más respetuoso con las personas y el medio ambiente, de todo cuantos existen. Le pese a quien le pese, que, desde luego, no es a los cubanos, sino a quienes querrían convertir la Isla en un Gran Casino, y a quienes les preocupa que el ejemplo cubano se pueda extender por el mundo, máxime ahora que las caretas democráticas del Imperio y de sus oligarquías nacionales en la UE o el propio EEUU, han caído definitivamente.

visualito

#32

La democracia en Cuba, es una democracia de infinita mayor calidad que la democracia en los países occidentales


lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Respiro

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Respiro

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

lágrimas

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Respiro

...

kncer

#54 Pues yo preferiría un gobierno como el de Cuba que el de EEUU, por poner un ejemplo de país occidental con """"""""""democracia"""""""""", o lo que entienden los estadounidenses por democracia.

dreierfahrer

#54 La democracia en Cuba, es una democracia de infinita mayor calidad que la democracia en los países occidentales

En que consideras superior la española a la cubana?

oricha

#32

La democracia en Cuba, es una democracia de infinita mayor calidad que la democracia en los países occidentales

Por favor lee de nuevo y despacio lo que has escrito. Ya ???? Ahora te pregunto

Has vivido en cuba o esa informacion alguien te lo dijo.
Has votado en las elecciones de cuba o solo lo has leido en libros.
Has vivido con el salario de un cubano?? No me vale que hallas trabajo como extranjero con salario de español en las firmas de IberoStart o Melia.

Alguna vez te has acostado sin comer y con las tripas sonandote ???? Las dietas no valen
Alguna vez no has sabido que darle de comer o desayunar a tus hijos o esposa???
Has sentido la vergüenza de ir a la escuela con los zapatos o el único uniforme roto.
Te has sentido impotente al no ver a tus familiares en el extranjero o en Cuba porque el gobierno no te permite salir/entrar a Cuba????

Los que tanto defiende a Cuba deberían ir a vivir alli, y yo defiendo los logros de la sanidad y educacion pero creo que tambien se podia lograr no cortando las libertades individuales de las personas y repartiendo miseria a partes iguales excepto a latos cargos de la dictadura

J

#59

"Has votado en las elecciones de cuba o solo lo has leido en libros."

Toma una fuente tan procubana como la BBC

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100312_0021_cuba_disidentes_elecciones_gz.shtml

A

#32 Siento el negativo, ha sido un error. Un comentario tan bien fundamentado merecía mi positivo, aunque los que te respondan se descojonen de risa como único argumento.

l

#32 Mira qué diferencia con las estadísticas:

img262.imageshack.us/img262/3348/imageneshospitalcamaspaib6.jpg
3.bp.blogspot.com/_dwZ41uH1lvQ/SOf-5t7jQjI/AAAAAAAAATo/X67PnOB8_nI/s1600-h/8.jpg
1.bp.blogspot.com/_dwZ41uH1lvQ/SOf-5vixA8I/AAAAAAAAATg/8Xfq8bzxkCY/s1600-h/7.jpg
impactocna.com/wp-content/uploads/2010/12/hospital-infantil-de-cuba.jpg

Si crees que no son de Cuba, busca los vídeos en youtube, que en movimiento se ve mejor.

Y el respeto a lo opositores, no me hagas reír:


2.bp.blogspot.com/_2b2HzIA4ZXg/SAzWhecCtXI/AAAAAAAABqw/Pd1fL9hFP5g/s400/Damas6.jpg
newsimg.bbc.co.uk/media/images/44588000/jpg/_44588690_cuba8.jpg
cubamatinal.es/__oneclick_uploads/2010/08/represion-damas-de-blanco.jpg
4.bp.blogspot.com/_9R2D86BDvCM/TLUq08vCSNI/AAAAAAAAAlA/0NQoF3JjSBU/s400/Sonia+Garro,+Dama+de+Apoyo+a+las+Damas+de+Blanco+despues+de+la+salvaje+agresi%C3%B3n+sufrida+a+manos+de+la+polic%C3%ADa+castrista.jpg

Y hay muchos más vídeos en Internet, así que infórmate antes de decir semejantes barbaridades.

Yiteshi

#32 Sí, una democracia de infinita mayor calidad donde te pueden meter 5 años en la cárcel por protestar pacíficamente contra el gobierno: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/penas-anos-para-disidentes-que-lanzaron-octavillas-contra-gobierno-cubano-1028067 (qué dirían los manifestantes del 15-M en España?)

Mongo.

D

#89 """Cuatro disidentes cubanos han sido condenados a penas de entre 3 y 5 años de cárcel por "desacato agravado" y "desorden público" por haber lanzado octavillas en contra del Gobierno, según informaron a Efe fuentes familiares y de la disidencia interna."""

Fuentes familiares y de la disidencia interna. lol

No se si sabes que esas personas reciben dinero de los estados unidos para hacer lo que hacen, deberían de echarlos de la isla directamente, porque eso tiene pena de cárcel en casi todos los países, sí, también en España.

Sixela

Para comparar a Cuba con cualquier "democracia" occidental primero habria que "igualar" bloqueos económicos...¿a ver como serían las condiciones de vida en España con un bloqueo económico de nuestros vecinos mas poderosos (Francia, Alemania, Reino Unido)?

D

Meneantes, ir a vivir al extranjero: A CUBA. Que España es el país de la pandereta lol lol lol

j

#37 Explicame esto:
"Es prácticamente imposible que un país como Cuba, con graves problemas de abastecimiento de medicinas y comida, tenga una mortalidad infantil tan irreal. " (comentario tuyo)
"No hay ningún bloqueo a Cuba y mucho menos para medicamentos y alimentos." (otro comentario tuyo)

¿En que quedamos? ¿Tienen o no tienen medicamentos y alimentos?

D

#40 Sí, claro, sin problema, la escasez de alimentos y medicamentos no se debe al embargo sino a la nula capacidad del gobierno cubano para producir esos bienes, o producir otros bienes para intercambiarlos por alimentos y medicinas.
Como dato, te diré que cuando el Ché Guevara fue ministro de economía, lo primero que hizo fue hundir la producción de caña de azucar.

j

#41 ¿Te refieres a la producción que estaba en manos de los USA y de la que los cubanos no rascaban bola, no?
Para todo lo demas:
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/levantamiento-embargo-cuba/

D

#43 Sí claro, el Che Guevara tuvo la oportunidad de mantener esa producción y que los Cubanas rascaran bola, pero como esa producción dejó de existir debido a la nula capacidad de los comunistas para gestionar ni un estanco, ahora no hay nada que rascar, ni por parte de los malvados USA ni por parte de los pobres Cubanos.

j

#44 Y si son tan incapaces...¿que sentido tiene un bloqueo? ¿No es mejor dejar que caigan por su propio pie?
Y ojo que yo no defiendo la dictadura cubana pero vamos, que algo tendrán que ver los 50 años de bloqueo con la situación de la isla...
Por otro lado el embargo empezó en los 60 y la "revolución" tomó el poder en el 59. ¿A quien iban a venderle todo ese ron con el principal cliente convertido en principal enemigo?

D

#47 El hundimiento de la caña de azúcar no tiene nada que ver con la Unión Soviética ni con su derrumbamiento. Estamos hablando de 1964.
Si vais a defender la dictadura comunista de Cuba, por favor, informaos antes de su historia.
#48 En Cuba no hay ningún bloqueo, vuelves a mentir, como por otra parte hacéis siempre los defensores del dictador.

j

#50 ¿Embargo comercial mola más que bloqueo? ¿Tu eres de los que defendían que era una desaceleración y no una crisis, no? aparte que te repito que yo no defiendo la dictadura: ni la cubana ni ninguna (no como otros españoles que justifican la franquista)

d

#50 Estoy muy bien informado y documentado de la historia cubana. Gracias de todos modos.

romano777

#44 Eso no es verdad. Los comunistas tienen una gran capacidad de gestión que llevan a cabo muy eficientemente y a punta de arma si es necesario: "De cada uno según sus capacidades a cada uno según sus necesidades".
Lo hacen extremadamente bien... lo que ocurre es que no se dan cuenta de las inevitables consecuencias de llevar a cabo ese inmoral principio. Y además se extrañan de que la moral te acabe devolviendo las consecuencias de tus actos.

d

#41 Sí, en parte tienes razón, Cuba se centró en la producción de azúcar porque obtenía buenos réditos casi gratis de la URSS y no necesitaba cultivar otra cosa, los cubanos no imaginaban que ese apoyo se iba a derrumbar de la noche a la mañana; como se suele decir "metieron todos los huevos en el mismo cesto". Con sólo intercambiar azúcar por dólares poco podían hacer. Pero al menos su planificación económica ya casi lo ha resuelto, hasta el punto de estar bastante cerca de una soberanía alimentaria de productos básicos, amén de producir bastantes medicamentos con petróleo que cada vez importan en mayor cantidad gracias al turismo y su diversificación económica en estos 20 años.

Hay muchos países del Tercer Mundo dominados por los "mercados" que no pueden decir lo mismo, los mercados les dicen que tienen que cultivar dos o tres cosas y es lo que hacen, no se plantea la soberanía alimentaria ni la diversificación aunque la gente se muera de hambre, la explotación es tal que no pueden ni formar a universitarios en condiciones, ni tener hospitales ni casas hechas y derechas. Cuba molesta por eso, ni más ni menos, si el Tercer Mundo tomara nota e hiciera lo mismo, seguro que muchos lujos que tenemos en nuestro civilizado Occidente no podríamos permitírnoslos.

JefeBromden

#72 estuviste allí? porque yo sí. Estas cosas las puedes comprobar in situ. Pero cuidado, yo no soy procuba a lo loco. Pero hay cosas que han conseguido que debería darle vergüenza a algunos países "ricos".

D

#74 Sí, pero no con guía del partido.
Y si el nivel de educación es mejor que el de Suecia, simplemente me estás mintiendo.

JefeBromden

#76 Alfabetización. No es lo mismo saber leer y escribir que saber crear un transbordador espacial. Esos índices son públicos, los puedes comprobar
http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=39&l=es
Hay muchos por internet adelante.
Yo tampoco estuve con guía del partido; cómo gusta en menéame suponer la vida del resto... en fin. Ya te he dicho que no soy procuba, de hecho lo que vi allí, la realidad cubana, me corroboró que es un sistema obsoleto y sin futuro. Pero también aprecié algunas cosas que han conseguido, que para ellos son normales, y que se podían incorporar a cualquier país civilizado.

D

Solo voy a decir que Cuba no es dictadura con más visitantes y turistas en relación a su población por ser un agujero insalubre y peligroso. De hecho como país entero, no zona turística, es el país más grande seguro de visitar.
La zona más deprimida de la isla un turista puede andar y pasear por ella con tranquilidad ya que no morderán la mano que les da de comer, y esa extraña simbiosis de vivir en una dictadura comunista con muchísima presencia de gente exterior creó ese sistema, una dictadura comunista al servicio de personas que viven bajo el capitalismo, y que les va bien(no se va de turismo la gente pobre).

D

Sigo sin leer el artículo, y no pienso hacerlo. La cosa es muy simple: si a un redactor de "cubadebate" (desde el mismo título, todo es mentira) se le ocurre escribir una línea, una sola línea, en contra del catecismo oficial de la dictadura, su artículo será censurado, y él o ella amenazados, en el mejor de los casos, y despedidos, en el más probable. ¿Cómo podéis ser tan idiotas como para discutir sobre un texto que ha sido escrito siguiendo una doctrina OBLIGATORIA que prevé cual debe ser "tu opinión" hasta en los mínimos detalles?

Se nota que nos hacemos viejos, y la mayoría de la gente que deambula por aquí no conoció el franquismo.

d

Comparando el consumo de recursos energéticos y materiales de Cuba con el de cualquier país occidental, esta noticia demuestra una cosa: mantener un Estado del Bienestar cuesta 4 duros.

bonobeando

Cubadebate, como Granma, es un panfleto escrito por un régimen político en el que no existe la libertad de prensa, así que voto negativo, porque contar la verdad exige la posibilidad de una contrastación imparcial y objetiva por parte de los afectados, los mismos cubanos.

M

Cuba es un milagro de la tal y como esta el mundo hoy en día. Sin ese embargo seria un ejemplo para muchos países. La lacra que siempre arrastrara es la falta libertad y la falta de una democracia completa. Allí hay elecciones abiertas, pero no puedes votar al jefe del estado. Tampoco puedes publicar lo que quieras o moverte con libertad por la isla.

La pregunta que siempre me he hecho, no se podrían haber logrado los éxitos en sanidad y educación garantizando una mayor dosis de libertades?

Parece que en el mundo en el que estamos tienes que optar por ser libre y no tener ni la casa, ni el dinero ni la comida garantizadas o sacrificar parte de tu libertad por tener aseguradas esas tres cosas.

D

#35 ¿Pero qué logros?
¿No ves que todos los "logros" de los que hablan los nostálgicos estos son datos del propio gobierno cubano?

p

#37 Anda, ya vale de trolear sin aportar datos algunos...

Pasaté por la web de la OMS y revisa Cuba: http://www.who.int/countries/cub/es/ o pasaté directamente por el perfil sanitario: http://www.who.int/gho/countries/cub.pdf

Comparaló con cualquier país de los llamados "tercer mundo" o incluso con paises desarrollados y dime si sigues sin ver ningún logro.

O tampoco te crees los datos de la Organización Mundial de la Salud?

A modo de ejemplo
"Esperanza de vida al nacer h/m (años) 76/80"

D

#62 No reconozco la veracidad de unos datos aportados por el gobierno cubano y su aparato de propaganda.

p

#63 Claroooooooo! La OMS se encarga de ayudar a la propaganda ofreciendo datos sin rigor ninguno... en fin, no hay más que hablar

D

#65 La OMS simplemente pone en la tabla los valores que les mandan los gobiernos.

p

#67 Amén, amén. Detecto cierto ad hominem pero como habrá que creerte

D

#35 ¿Seguro que los cubanos "sacrificando parte de su libertad" tienen aseguradas esas tres cosas?¿Seguro?

D

Luego os quejáis si alguien dice que con Franco se vivía muy bien. No se pueden defender dictaduras, sea la de Franco, la de Fidel, la de Pinochet, la de Mao, la soviética, la de Kim Il Sung (o su hijo), etc.

Pero los de izquierdas no escarmentáis. Sois unos fascistas. Abajo Fidel y su dictadura.

Noeschachi

La conclusión que saco de todos los comentarios que leo es que hay demasiada gente que sólo sabe ver blanco o negro. Cuba nos puede dar una lección muy seria en cuanto a educación, sanidad y bienestar social. Pero a día de hoy no en derechos y libertades individuales. La realidad es gris y no se le deberían caer los anillos a nadie por reconocerlo.

D

#51 En Cuba no hay derechos, ni libertades, ni bienestar social.

romano777

#51 La pena es que haya quien se conforme con las cosas grises y no defienda su derecho a que sean blancas. Encima habrá que dar gracias porque nos ROBEN "solo un poquito"

JefeBromden

Y con el índice de alfabetización más grande del mundo (incluso por encima de Noruega o Suecia)...

D

#71 Muy creíble también.

IkkiFenix

#83 Si para eso tienen que poner campos de concentración por todo el país o secuestrar, torturar y fusilar a miles o cientos de miles de personas, como hicieron esos dos, pues no.

Yiteshi

#93 Muy bien, vamos avanzando. Cuando entiendas que restringir las libertades de una persona es una forma de tortura, dejarás de apoyar la dictadura de los Castro. Y con libertades me refiero a cosas tan simples como poder salir del país cuando te de la gana, o pararte en una plaza y gritar "abajo el gobierno".

k

Jajaja, que bueno. Si tan bien te parece porque no te vas a vivir alli.

j

Me hace gracia que desde España, la España del PPSOE, se diga que en Cuba no hay democracia, no, claro que no la hay, la "democracia" que hay en España efectivamente no existe en Cuba.

D

¡Zas en toda la boca!

s

cuba es un gran ejemplo de pais

no hay libertad pero hay educacion y mejor sanidad que algunos paises democraticos tipo estados unidos ,
el gobierno de alli tiene la obligaicon de darte trabajo y comida no hya derechos humanos pero se debe vivir mejor casi mejor que un pais democratico (no estoy diciendo que lo sea)

cuba no debe ser tan mal pais para vivir , al menos alli la democracia de alli es honesta

os comento un poco va:

alli no hay presidentes como sabreis alli la gente elige a sus ministros esta prohibido hacer mitines en su lugar el dia de las eleeciones en las urnas ponen un papel con una fotografia y una biografia del candidato como una especie de curriculum

Cuba es enemiga mortal de estados unidos por que segun ellos dicen que les quitaron la isla pero los EEUU tracionaron al ejercito cubano contra España

Buena noticia

Yiteshi

Los cubanos no viven en la inopia, pero sacar a relucir los logros de una dictadura es perverso. Podríamos hacer el mismo ejercicio con las administraciones de Franco o Pinochet.

IkkiFenix

#15 Chorradas. En la dictadura de Franco o Pinochet solo estudiaban las clases altas. Los demás vivían en la miseria, incluso había trabajo infantil.

Yiteshi

#18 Y si Franco o Pinochet hubieran dado educación a las clases bajas, eso los convertiría en dictadores buenos?

Rompe-y-RaSGAE

También la URSS y sus satélites tenían fantásticas estadísticas sobre su nivel de vida. No es difícil de hacer cuando solo sale al exterior lo que tú quieras. En cuanto se cayó el tinglado y se descubrió la cruda realidad todos los comunistas del mundo se apresuraron a decir "no, eso no era verdadero comunismo". 70 años loando al régimen, y una vez caído su problema, claro, es que no era verdadero comunismo. Desaparecida la URSS se agarran como clavo ardiendo a Cuba, ya que con Corea del Norte sería demasiado burdo intentarlo. Y así seguiremos hasta que mueran los Castro y caiga el régimen. En cuanto veamos de verdad las "maravillas" del régimen y la farsa resulte insostenible por más tiempo asistiremos a lo inevitable: "quita, si eso no era verdadero comunismo".

w

Gracias por los datos !!! si unimos estos con que EN COREA DEL NORTE LA TASA DE PARO ES DEL 1%, está claro a que países y gestores debe encaminarse el Mundo: A Cuba y Corea del Norte...

...podemos sumar IRAN, donde NO HAY HOMOSEXUALES !! y Bolivia, donde MASCAR COCA ESTA PERMITIDO...

...vamos, que una Mezcla de Cuba, Corea del Norte, Iran y Bolivia es el Objetivo ¿¿NO??

(Adios, Karma, Adios... pero tenía que decirlo, más que nada porque coinciden en "estos lares" los que gritan LIBERTAD A LOS 4 VIENTOS, y les mola Cuba...

D

#79 Sí, quieren una educación pública como la de Cuba pero con salarios de Alemania.

D

Lo que yo te diga: ya tenía que haber aprendido ZP de Franco, que con él sí que no había paro.

Ergo: con Franco se vivía mejor que con esta mierda de democrasia imperialijta.


Preguntad en Corea del Norte, que seguro que incluso las estadísticas (oficiales, como esta, que para eso el gobierno cubano controla todas las webs .cu) superan las de Cuba en bondades del socialismo.

No hay peor ciego que quien se empeña en no ver.

rojo_separatista

#25, pues al final será verdad que con Franco se vivia mejor, pero no por Franco que era igual de capitalista que Zapatero y además era un fascista, sino porque el capitalismo entonces tenia miedo de los pueblos y se tuvieron que hacer una serie conseciones. Ahora, pese a que podemos ir a votar a nuestros políticos, estamos retrocediendo décadas en materia de derechos y garantias sociales, por la sencilla razón de que el capitalismo ya no le teme a nada, tiene a los pueblos por dóciles rebaños de borregos y lo más triste es que las urnas y la timida respuesta social que hay en Europa le estan dando la razón.

Shotokax

#28 vale, pero de ahí a decir que se vivía mejor va un trecho. He estado a punto de votarte negativo porque eso es absolutamente incierto, pero como tienes parte de razón no lo he hecho.

La frase de que con Franco se vivía mejor, por mucho que se repita, siempre será completamente falsa, a pesar de tus matices, a veces acertados.