Hace 2 años | Por Richaldor a 3djuegos.com
Publicado hace 2 años por Richaldor a 3djuegos.com

En su día esta aventura de acción sorprendió por su espectacular apartado gráfico, con unos efectos de luces y sombras que aún hoy en día resultan de lo más llamativos. Pero al margen de los gráficos, lo que hizo especial a Blade fue su desafiante sistema de combate, que le ha valido para que no pocos aficionados vean en este el antecesor del genial Demon's Souls.

Comentarios

D

#1 Hola.

Veo que has entrado en mi mente.

Sólo eso.


PD: Tu envío merecía portada hace 54 minutos.

Penrose

#1 ¿Algún juego similar que pueda jugar con un colega en coop? Con esa atmósfera y un sistema de combate similar.

d5tas

#9 si tienes valor y paciencia está la saga Dark Souls.

Pablosky

#14 Pero Blade molaba más que Dark Souls. No se si lo recuerdo idealizado, pero cada combate en Blade era absolutamente brutal y un desafío. No digo que los de Dark Souls no lo sean, pero no es exactamente lo mismo, los enemigos de Dark Souls me parecen más predecibles.

Falk

#45 Dependía mucho del personaje. Recuerdo que el bárbaro se me hacía mucho más difícil al no tener escudo.

El caballero me pareció el más fácil en cambio.

El enano recuerdo que tenía pocas opciones de combo y la Amazonas aún menos. Eso si, el casi único combo de la amazona era brutal.

p

#1 También estuve enganchadisimo. Los gráficos a mi no me parecían muy allá pero lo que comentas del combate compensaba todo y los mapas.

AubreyDG

#16 ¿En esa época los gráficos no te parecían muy allá? Pues eran muy top en su momento.

p

#22 Tendría que volver a verlos, pero de aquella época recuerdo algunos como Max Payne, Need form Speed Hot Pursuit, Quake III, Unreal, GTA III... Y Blade siempre me pareció flojo, más que nada por las texturas, eran todas muy grisáceas, sin contraste, en cualquier lado que estuvieras no se distinguían mucho los elementos, si mirabas en general parecía todo muy homogéneo, como si fuera un HDR.

F

#32 La iluminación y las física eran pro en la época

u

#1 Yo me lo pasé en su momento, pero la verdad, fue hace tanto que no recuerdo ni cómo era el sistema de combate. Recuerdo el ambiente, un poco oscuro, y que me gustó muchísimo, ni siquiera recuerdo si era muy difícil o no, no me queda más que ese buen recuerdo, de que me gustó mucho, y también el recuerdo de tirar brazos y piernas por ahí jaja.

J

#17 en el combate encarabas a los enemigos y de ahí atacabas pero también te podías cubrir , luego tenías combos que podías hacer dependiendo de tu nivel .... Una maravilla

NinjaBoig

#29 Y molaba mazo descuartizar/ser descuartizado!

ulipulido

#1 me too

D

#1 Bueno, en gráficos notable bajo. Para la época.

Sobresalían las sombras. Pero como lo decían mil veces cada vez que les preguntaban... del juego sólo se hablaba de las sombras.

Yo no lo vi intuitivo y lo dejé a medias. Pero no es mi estilo de juego

meneandro

#34 Movía una carga poligonal nada desdeñable y el tamaño de los niveles era importante, reflexión y refracción en el agua, niebla, sonido, enemigos troceables, salpicones de sangre dinámicos que iban manchando todo el escenario allí donde salpicaban, una inteligencia artificual notable (sin llegar a un FEAR, pero mejor que otros muchos títulos cohetaneos), la interacción y físicas y las propias fuentes de luz dinámicas (llévate una antorcha por ahí, pégale fuego a las cosas, lánzala... la luz y sombras proyectadas, si, pero también cómo rebotaba de manera realista)... técnicamente era mucho más que "unas sombras" y globalmente mucho más que cualquier título del mercado (aunque en cosas puntuales hubiera títulos más avanzados).

Richaldor

#1 se me olvidó comentar el tiro con arco, qué vicios intentando matar enemigos en los tejados o provocarlos para que te lanzaran flechas porque no tenías y luego recogerlas para usarlos contra ellos mismos.

Bixio7

#36 la verdad es que era un juegazo, y como bien dices, mereció apoyo estatal (que se da para muchas chorradas, y para cosas punteras como esta no).
Estaba adelantado a su época

NinjaBoig

#36 A ver si ahora q estará en Steam lo descubren más en todo el mundo y se hace otro o algo...

F

#36 Pero no tardaron en culpar a la pirateria. Yo era mas pirata que nadie y me compre la edición especial. 8000pts me costo en un Centro Mail (los nuevos GAME) de Callao en Madrid, todavía me acuerdo de cogerlo de la estantería. El hype en España era brutal con este juego, pero como tu dices fuera no lo conocía ni cristo y ahí fue donde la cagaron, en el Marketing internacional.

Luego triunfo después de muerto cuando se empezó a conocer por el boca a boca, pero Rebelt Art ya había cerrado las puertas.

No se como los desarrolladores nunca se plantearon una segunda parte finanziandolo con crowdfunding, este juego tiene millones de fans por todo el mundo, les caería un chaparrón de dinero, tipo star citizen.

Y lo que se necesita es el apoyo privado, no estatal, todos esos productos que salen adelante de la nada en EEUU tipo Oculus, facebook, youtube y videojuegos varios, la mayoría salen adelante con inversiones privadas, no estatales. Los de Comandos recibieron y reciben mucha ayuda estatal y de lo que ha servido es de que vivan la vida loca sin sacar ningún producto mas.

toniruiz

#48 la cagó la compañía que lo vendió fuera, Codemasters, le dio mas relevancia a otros juegos, recuerda que en esa epoca los juegos se vendían sólo fisicamente , una distribuidora fuerte debía fabricarlos y ponerlos en tiendas así como promocionarlos…

Crowdfounding? Dime un juego serio triple AAA serio que haya salido adelante con esa movida… para un mvp o chustijuego puede ser… para pagar a 20 desarrolladores y diseñadores top durante AÑOS, lo dudo… por no hablar de promocion… aparte que con dinero no se compra que vuelvan a juntarse.

No seamos inocentes compararnos con USA, donde por cierto, el gobierno ha apoyado hasta la nausea a sus industrias clave, es imposible. Aquí si desde lo publico no se apoya minimamente ciertos sectores, directamente mueren ¿deberiamos dejarlos morir? Ese es ya otro debate. Yo creo que un empujoncito para intentar mantener a ese equipo irrepetible de gente hubiera estado bien, para ellos y para la industria del país.

D

gracias #0
He tenido un orgasmo y todo

frg

#2 Hay privilegiados que son felices con muy poco.

w

#15 Yeeeah

D

#15 venia a escribir esto.

apetor

Hace poco pense o soñe: con tanto remaster que sale, no sacaran esto ? en PC, pero tambien molaria en switch... bueno, jugaremos en una GPD Win de momento...

Magog

#4 lo recuerdo, flipada máxima con lo de las amputaciones.
Seguramente lo compraré, como en su día lo compré

#3 Un remake se merece esto, más que un remaster

Ishkar

#21 No, que luego seguro que la lían queriendo darle "Su estilo propio" cómo hicieron con el Mafia...

hey_jou

El combate era una pasada como ya han comentado, pero es que los mapas eran una maravilla, mucho dark souls ahora pero entonces eran joyas arquitectónicas.

Richaldor

#8 y el tiro con arco una pasada también, intentando matar los goblins que había encima de los tejados... que buenas horas de vicio eché

M

En el podcast de M$-Dos Club le hicieron una entrevista a uno de los trabajadores en este juego:

https://msdos.club/ms-dos-club-extra-floppy-vol-9-blade-the-edge-of-darkness-con-jose-raluy/

Lo que mas me marco, a parte de que si llega a salir antes del quake3 (ahora dudo si que dijo el 3) hubiera supuesto un pepinazo en gráficos superando a los americanos, fue que el sistema de moding estaba hecho con Python2 . Fue adelantado a su tiempo, porque ahora muchos juegos usan Lua para estos temas.

meneandro

#12 Creo recordar que hacían las físicas y demás en python (mucho más sencillo al ser de más alto nivel) y usaban un módulo específico para luego compilar el código a C desde python por aquello del rendimiento y tal. O sea, lo usaron para programación del propio juego, hasta donde yo sé no para "scriptar" dentro del juego.

Lua se usa precisamente para eso último, para hacer cosas dinámicas en plan modificar dentro del propio juego con una consola y para facilitar el diseño de narrativa y jugabilidad en los escenarios y demás.

D

Me acuerdo que, con lo guay que estuvo todo el juego y algunos momentos que daban para p... Bueno, algunos momentos muy emocionantes, el final de mierda que tiene, y lo que se notó las prisas y la crisis por sacarlo cuanto antes.

No obstante tengo fue un juego demasiado avanzado para la época y no ha llegado a tener el reconocimiento que han tenido otros grandes que también han representado un salto en jugabilidad o salto tecnológico.

Los desarrolladores, si mal no recuerdo, han hecho varios Castlevanias que son los juegos más cercanos a éste en cuanto a jugabilidad.

Puto juegazo, aun no he jugado a nada parecido.
El sistema de lucha con combos, que dependian del arma que llevases.
Partir orcos por la mitad, golpearles con un brazo cortado de otro, esas sombras, el sonido de los pasos, el mal rollo en las fases que olvidaste la runa.
Me encanto, lo rejugue años despues pese a las incompatibilidades.
Bendita voodoo 3.
Lo dicho, no conoci nada igual, si alguno sabe algo parecido que me mente.
P.D. me paso lo mismo que con el soldier of fortune, el primero una carniceria.

D

Se que no es lo mismo, pero el Arx Fatalis me pareció muy parecido a este
juego pero con bastante más rol.
Una época donde se hacía más con menos y cada juego no era una copia clónica
del otro como pasa con todos los juegos basados en Unity con los mismos
contenidos calcados en uno u otro juego.

hey_jou

#46 en efecto, a mí arx fatalis me recuerda más al ultima underworld, era un "único" mapa (dividido por zonas) y con mucho más hincapié en ser un juego de rol que de combate al uso como blade o dark souls.

Pacman

Oh.....! Me he manchado la entrepierna

NinjaBoig

El mejor juego de todos los tiempos (el que más he disfrutado).
Con un buen multijugador partiría la pana, ese estilo de combate: encaramiento, correr, saltar, esquivar, ataque, defensa y combos.
Para mí sigue siendo mejor que muchos nuevos (como el Chivalry), me encanta su mecánica de combate y sus mapas.
Si en vez de subir de nivel se subieran a elección algunas características (fuerza, resistencia, velocidad,... que podrían ser requisitos para realizar los combos más complicados/con armas más tochas) mejor aún.
Y si le añades + armas de proyectil y un pequeño inventario... perfecto.

l42l

Por fin una buena noticia.

neiviMuubs

Juegazo y se pegaron un curro increible creando un motor con físicas y luces que para la época quitaba el hipo.

Da rabia pensar que en su momento mucha gente lo crucificó, por chorradas como que no tenía botón de strafe (por aquel entonces casi todos los juegos poligonales lo estaban incluyendo), cuando el botón de girar en torno a un enemigo estaba muchísimo mas currado. Y el clipping, que aunque afectaba a armas y antorchas, nunca pensé que fuese para que lo pusieran tan mal.

El modo online si que le sobraba, por lo que pude ver estaba totalmente a medias y funcionaba de puta pena, a saber si lo han actualizado.

e

Lo jugué hace poco por recordar viejos tiempos. Y con la memoria más fresca, y viendo las imágenes del artículo, no parece que esta remasterización sea gran cosa. Se ve prácticamente igual.

NinjaBoig

#18 Yo me lo volví a pasar hace menos de un año

ZardoZ89

#18 Creo que son imágenes de el juego original con algún mod para las texturas. Entre otras cosas, por que no aparecen "imágenes" del remake en ningún otro sitio por la web... Solo la noticia de que SNEG va a sacarlo.

meneandro

#18 Eso venía a poner yo, ya podían haberle dado un poco de cariño a las texturas como mínimo, lo único que han hecho es actualizar el renderizador (que hay muchos por ahí para poder hacer que el juego funcione en PCs modernos) y algunas cosas más.

H

Válgame!!!!!! Que tiempos... Yo flipe con el final cual do decia: te he esperado toda la eternidad "

Z

Espero que lo saquen y que Rebel Act reciba el dinero que no pude darle en su día. 😉

R

Jo, algo así pero de el Gothic