EDICIóN GENERAL
1055 meneos
8436 clics
Sancionan a una trabajadora con 45 días sin empleo y sueldo por dos tuits

Sancionan a una trabajadora con 45 días sin empleo y sueldo por dos tuits

El 23 de diciembre, Maria Solaetxe escribió estos dos tuits. Ella es una de las trabajadoras que estaban enfadadas: [traduzco] "Bezero Marketing, cuyo mayor cliente es Eroski, nos ha ofrecido dos lotes a sortear entre 80 trabajadoras! Dais asco! (1)" "No queremos vuestras limosnas, sino condiciones de trabajo dignas!!! (2)" El 9 de febrero, la dirección de la empresa le puso un expediente contradictorio.

| etiquetas: sanción , trabajadora , ela , sindicato , twitter , eroski , bzero
Comentarios destacados:                                  
#6 #3 Bueno, entiendo que la empresa es Bezero Marketing. Eroski es su principal cliente, no creo que haya tenido nada que ver.
¿Pero lo de la Streisand no lo enseñan en primero de Marketing?
#1 Se empieza robando monedas del carrito en los supermercados y se acaba estudiando marketing. Muy triste todo ésto. :troll:
#1 No, porque es mentira, por más que se repita en menéame, la censura es casi siempre mucho más efectiva que el supuesto efecto ese

Mierda! Ha salido en la prestigiosa web mrafundazioa.eus y ya tiene 691 votos en menéame! Estamos perdidos, nunca debimos haber denunciado!!

www.google.co.uk/search?hl=es&gl=us&authuser=0&noj=1&s
Los empresaurios siempre han sabido administrar la miseria con gallardía. En este país la verdad debería ser prohibida por pornográfica. xD
Gracias Eroski. Habeis conseguido que una trabajadora que tiene un empleo precario ahora lo pase peor todavia.
#3 Bueno, entiendo que la empresa es Bezero Marketing. Eroski es su principal cliente, no creo que haya tenido nada que ver.
#6 Eroski como principal cliente les puede apretar los huevos hasta que canten la Traviata.
#8 ¿y no se los habrán apretado para que jodan a la trabajadora?
#31 A eso me refiero, pueden apretarles todo lo que quieran y para lo que quieran. Tanto para bien como para mal de los curritos
#51 El problema es que las empresas suelen apretar a sus proveedores para que se lo hagan más barato y eso suele redundar en que los proveedores tienen que apretar a sus trabajadores para que trabajen más barato.
#8 Sí y falta que Bezero no sea, de tapadillo, una empresa de Eroski, que algunas corporaciones son muy aficionadas a esto; externalizar servicios con empresas oficialmente terceras que, en realidad, son propias. Y así, hacen contrataciones basura sin tener enfrente a la plantilla importante, la de los centros de venta, en este caso (si fuera tal)
#6 Eroski fue quien se quejo de los tuits.
#10 Oh, no había entendido eso.
#10 me encantaría que así fuera, conozco cómo tratan en Eroski a sus empleados... pero en la noticia no pone eso por ningún lado... #6
#10 en que parte de la noticia pone que fuese eroski?
#74 La verdad es que no lo pone claro. Pero conozco el caso y a la empleada, Maria.

Como puedes ver en los tweets es el cliente Eroski el mencionado y se molesto mucho.
#6 pues para ser una empresa de marketing debería saberse lo del efecto Streisand
Y la gente sigue haciendose cuentas en tuiter...

Si tuiter no defiende la libertad de expresión de sus usuarios, no entiendo como la gente se mete en su red.
#4 churras =/ merinas
#4 mira, un dedo!
#4 No, la gente tiene todo el derecho de usar su libertad de expresión como le de la gana. Si quiere hacerse una cuenta de twitter y criticar a todo hijo de vecino, está en su derecho.

Eso si, hay que tenerlos cuadrados para criticar eso desde un twitter con tu nombre y apellidos. Es como si yo llamo a mi jefe sinvergüenza (por lo que sea), y le menciono en twitter: me estoy ganando a pulso las represalias.

Ahora bien, que espero que le metan un buen puro a Bezero Marketing no solo por las condiciones paupérrimas en que tienen a sus trabajadores, sino por el despido de 45 días que habrá que ver hasta que punto vulnera las leyes laborales...
Yo la despedía por escribir tan mal el tuit, no se le entiende una mierda.
#5 más bien al redactor de la noticia. Tela...
#56 Creo que lo dice porque está en euskera, pero oye, a lo mejor yo entendí como coña una cosa que era "literal" tal y como tú sí entendiste...
#9 Es que es deslealtad a la empresa, si la empresa quiere corresponde despido disciplinario.

Las movidas internas no se puede airear así por que así con nombre propio y menos por escrito que no exista lugar a dudas de que fuistes tu.
#45 Es que la peña no da para más.
Una cosa es quejarte de tu empresa en tu ambito laboral y otra cosa es ponerla a parir en Facebook.
#45 Deslealtad a la empresa porque? quejarte de tus condiciones entra dentro de la libertad de expresión, y no tiene nada que ver con la lealtad a la empresa. Lealtad no significa estar de acuerdo en todo y decir "Si, Bwana" y no poder quejarte donde te venga en gana.

Te copio de aquí:
guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAA

Establece el Estatuto de los

…   » ver todo el comentario
#79 Ni idea tienes, y ni me molesto en leer eso por que vivi un par de juicios de compañeros por lo mismo que acabo dictando el juez que el despido era correcto sin lugar a dudas.
#86 Traducido "no tienes ni idea y ni me voy a leer el texto juridico porque yo se que tengo razón". Pos mu bien, a tope con el cuñadismo.
#91 sal a la calle un poco y deja de replicar comentarios para llevar la contraria que no tienes ni idea de lo que hablas la mayoría de veces.

No todo es tirar de google, y se ve que no tienes experiencia real vivida en nada. O tienes 13 años o no sales de la cueva.
#93 Pos mu bien. Besis.
#79 En este artículo parecen haber olvidado este punto del ET:
Art 54.c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

Siempre suele ser mejor buscar en el ET y no en una interpretación que hagan por ahí en un artículo.
Eso, sin contar las clausulas específicas que puedan tener en el convenio o contrato.
Yo, como #86, ya he visto a empresas ganar que el despido era disciplinario en el juicio.
#45 ¿Cómo? Define movidas. La libertad de expresión y eso, ya tal.
#9 que surrealista, de verdad....
#9 Por otra parte, las denuncias hay que ponerlas donde toca, no en facebook y twitter. Que la gente está muy acomodada a denunciar desde el sofá y encima esperarán una palmadita en la espalda... Primero la denuncia, luego apóyate en las redes sociales lo que haga falta, pero no al revés, esperar una viralidad que solucione mágicamente tus problemas es estúpido y solo genera más problemas.
#12 Eso lo tienen fácil los medios AEDE: Presionan con su lobby al Gobierno, derogan el canon AEDE, vuelve Google Noticias al único país del mundo "democrático" donde no les dejan estar y todos tan contentos.
#12 La libertad de expresión es que tu puedas escribir todas las tonterías que quieras. Libertad de expresión también es votarte negativo, dejándote claro que son tonterías.
La libertad de expresión no impide al resto expresar que tu opinión es pura mierda.
#22 te votaría positivo pero mi karma está por los suelos xD xD xD
#22 Entonces tu problema es con que recibir mucho votos negativos te lleve a no poder comentar. No con que la gente te vote negativo por decir lo que dices. Sin circunloquios, tu queja será, no contra los usuarios que también tienen derecho a expresarse, sino con el sistema que te castiga por que la mayoría piense que dices estupideces
#22 Eso es un problema que viene de la sanción de perdida de karma por otros motivos. Si perdieses karma por votar tu en lugar de porque te voten, pasaría exactamente lo mismo. Habría que diferenciar diferentes tipos de karma para que a ti no te pasase. Un ejemplo real soy yo, que a todo retarded que me vota negativo porque sí, me dedico a votarle negativo tambien. Este es un ejemplo, donde puedes ver que no digo nada malo, ni una estupidez, ni me meto con nadie. Es más, les doy la razón.…   » ver todo el comentario
#66 A lo mejor si no votaras negativo por venganza no te quedarias sin karma. La penalización por negativos injustos es mucho mayor que la penalización porque te voten negativo (si no me equivoco)
#82 Si yo no me quejo de la perdida de karma por eso, es lo justo xD. Yo de lo que me quejo es de que no se castigue a la gente por usar el voto negativo como le da la gana. Porque por votar injusto no hay sanción, la hay por el exceso de votos injustos:

Exceso de votos negativos injustos a comentarios: 6, karma5: -2.10

Si recibes 4 votos injustos de gente con mucho karma, tu estas jodido y ellos sin sanción.

EDIT: De hecho en otro comentario mío no de hace mucho digo que me encanta pulirme el karma en venganzas xD
#87 el tema es que no puedes poner a admins a chequear a mano quien merece un negativo y quien no, es simplemente imposible. Y si lo haces, viendo que es algo totalmente subjetivo, creo que en meneame seria peor el remedio que la enfermedad.
#89 No he dicho que lo hagan los admins, sino que lo hagamos la comunidad usando la misma medida que usan ellos "el porque me da la gana". Soy consciente de que no podemos tener a los admins así.
#90 genial, entonces la gente lo usará para castigar aún más a quien opina distinto a ellos y mantener impune a los que opinan como ellos. Buena jugada!
#92 No entiendo tu lógica, si lo usas como castigo, no lo usas por opinar distinto. O uno o lo otro, raro será el caso en el que coincidan. Osea tu solución, es dejar que esa gente siga haciendo lo que quiera. Yo hablo de usarlo con un motivo, poderlo usar mal ya es posible, por eso no entiendo tu comentario. Es como si me dijeses que por el hecho de que la gente lo use como castigo (que rara vez se hace) al aumentar eso, aumentaran mas los votos porque si. ¿Como es eso posible si la votación de unos impide el voto a otros? Esa escalada de votos es imposible.

Como no me lo digas porque haya gente que haga las dos cosas... No sé como manejar a los psicopatas.
#17 pero no decían que no se vota negativo por decir tonterías?
#28 La norma debería adaptarse al uso y la mayoría lo utiliza como método de expresarse. Eso resulta bastante obvio
#38 Entonces como nos pasamos las normas por el forro, que cambien la norma? mola, a ver si legalizan el conducir borracho de una vez, que hay mazo de gente que lo hace!
#83 ¿conoces la diferencia entre poner en peligro derechos y no? Conducir borracho pone en peligro el derecho a la vida de los demás, votar negativo no coarta la libertad de expresión. Porque si no tienes karma para comentar en un min te haces otro usuario, como hacéis siempre
#94 de que me estás hablando? llevo 3 años con este perfil...
Y claro que conozco la diferencia entre una cosa y otra, conoces tu la diferencia entre una comparación y una igualdad? Si tu argumento es una basura para conducir borracho, significa que el argumento es una basura para votar negativo, no significa que ambas cosas sean iguales.
#96 Sé que dos cosas iguales no se pueden comparar. Pero la base para cambiar una norma tiene que ser el uso con el respeto a los derechos y tu ejemplo no sirve. ¿No lo entiendes?
Las normas se adaptan a los usos y costumbres respetando los derechos. Es bien sencillo
#99 Las normas no se adaptan a los usos y costumbres, ni aquí ni en ningún sitio... Las normas se ponen por una razón, y se mantienen si son necesarios por esa razón. Los carriles bicis estan para circular con la bici, y aunque las viejas lo usen para ir con el carrito siguen siendo para circular con la bici. Los votos negativos son para insultos, racismo, etc, y aunque muchos los useis para "me caes mal" siguen siendo para insultos, racismo, etc. Que tu hagas mal las cosas no significa que haya que cambiar las normas para adaptarlas a lo que a ti te de la gana.
#17 La libertad de expresión también es que si me críticas te despido
#52 No, libertad de expresión es poder criticarte sin que te despidan
#64 Pregúntale a Iglesias sobre ese derecho
#68 No sé a que te refieres. Si es a un político, me parece indiferente, ya que ni milito ni simpatizo con ningún partido político
#71 No me refiero a ti , pero a nadie le apetece trabajar con alguien que le critica
#73 Es un tema de poder:
.- Tu me criticas, yo puedo despedirte!
.- Yo te critico (y/o te humillo) y te aguantas, y si no quieres aguantar, ahí tienes la puerta.
#64 Estrictamente hablando la libertad de expresión es que el estado no te encarcelará por expresar tu opinión. Las empresas privadas no tienen nada que ver.

A fin de cuentas, si publico en facebook: "Mi jefe me cae mal, y mi trabajo no me gusta" seguro que estarás de acuerdo en que tiene sentido que te despidan (de hecho te hacen un favor, porque tienes paro; si te fueses tú no lo tendrías), como de hecho habían hecho con una chica que había dicho algo así, e incluso que el jefe la…   » ver todo el comentario
#52 ostia que parida...
#17 No. Votar negativo es impedir que se exprese.
Libertad de expresión es decirle que se equivoca, pero dejar que lo diga.
Los negativos son para donde se acaba la libertad de expresión: en insultos y demás.
#57 No, impedir que se exprese es no dejarle escribir. Decirle que lo que dice es una tontería, que es lo que significa votar negativo, es libertad de expresión también
#70 Si votas negativo en masa a alguien el bajo karma le impide escribir comentarios, lo sabes, no?
#85 Se tarda un min en hacer un nuevo usuario ¿lo sabes?
#12 Los negativos no son por no ser comunista. Sigue investigando y algún día caerás en la cuenta. :roll:
#12 anda que no hay meneantes no comunistas con karma a puñaos.
#21 siempre y cuando no entres a comentar noticias de politica...
#12 Yo soy comunista ¿donde esta mi Karma?
#41 tu no sabes ni lo que significa la palabra comunismo. Pero hay que hacerse notar ehhhhh
#12 A meneame se viene llorado de casa.
#12 Absurdo boicot, para quienes no miráis más allá de vuestras narices, pero claro muchas personas ya estamos acostumbradas a eso, y no sólo en Meneame.

Sobre la noticia demuestra que la verdad duele y como duele tienen que denunciar a todo cielo, porque es lo único que saben hacer en vez de reconocer que es cierto.

Salu2
#12 Aquí todos conocemos lo que hay que hacer para ganar karma y hay muy poca gente con principios firmes por estos lares. Aquí se coarta la libertad de expresión sabiendo que si dices algo que no va con el pensamiento borreguil del rebaño.
#12 joder con el churramerinismo hoy...
#12 Creo que la ultima frase no as colocado las palabras en el orden correcto. Sugerencia:

"Ejemplo de boicot dando fin a los absurdos medios AEDE"


De nada...
#13 No sólo son coherentes, sino que están publicados fuera de horario laboral. Es un ataque directo contra la libertad de expresión. Si un juzgado no ataja eso, mal vamos.
#14 Tu tienes todo el derecho de quejarte de tu empresa, nadie te lo impide.
La empresa tiene todo el derecho de rescindir el contrato de personas que no estan a gusto o incorformes con el trabajo.
#36 Con despido improcedente y la correspondiente indemnización, la empresa puede hacer lo que le de la gana, está claro.

Lo que no puede hacer es sancionarte con 45 días sin empleo ni sueldo, que es lo que ha hecho con esta mujer, porque lo que has dicho en tu tiempo libre no les gusta. Porque de lo que tú hagas en tu tiempo libre, incluido escribir tuits, ellos no tienen nada que decir: si la trabajadora cumple con su trabajo dentro de su horario laboral y dentro de las normas de la empresa, ésta no puede hacer NADA. Y si creen que la trabajadora les ha insultado gravemente FUERA DE SU HORARIO LABORAL, para eso están los tribunales.

Lo que ha hecho la empresa es una CACICADA como la copa de un pino.
#36 La empresa tiene todo el derecho de rescindir el contrato de personas que no estan a gusto o incorformes con el trabajo.
Eeeeeh, no, no lo tiene. Una empresa no puede suspenderte de empleo y sueldo por lo que le salga de los genitales.
#13 Los twits y la queja serán coherentes, pero no el medio para hacerlas valer. Las denuncias no se hacen a través de twitter, para eso están los juzgados, y si crees que tienes derecho a criticar a tu jefe/empresa, mencionarlo y creer que eso no va a tener consecuencias quizás es que vives en el mundo de yupi.

Ahora bien, probablemente no sea muy legal lo de los 45 días sin sueldo ni empleo. Y espero por el bien de todos que en esto le den la razón en un juzgado.
Los que implantaron la ley de delitos de internet son gente que pide a su secretaria que les imprima los emails para leerlo mejor
Que se afilie a un sindicato y monte una sección sindical en su empresa, y simultáneamente a la comunicación de la creación de la sección les ponga una demanda contra esa sanción. Normalmente cualquier tipo de despido posterior a esto suele ser declarado nulo por vulnerar la libertad sindical.
#20 ya es delegada sindical del sindicato E.L.A
De hecho sospecho que una de las razones reales por las que la empresa quiere joderla es por eso
Bueno, es facil todo esto, se deja de comprar en Eroski, que por lo visto pueden ganar millones sin sus cliente. A ver cuanto tardan en dar una patada a los Becerro Marketing o como se quieran llamar.
Encima escribió los tuits en euskera. Tiene suerte de que no la hayan sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional.
#26 Tiritit-eta , seguro!
A ver, por puntos:

1. Nunca hay que hacer escrito de alegaciones, jamás. Al alegar estás reconociendo que has sido tú el que ha escrito esos tuits
2. Hay que buscar defecto de forma. Este tipo de empresas siempre la caga. Os pongo un ejemplo, mi empresa hace un año me puso una falta grave. Firmé no conforme y fecha de recepción. Había 3 defectos de forma: me lo entregaron tarde (no respetaban el plazo de alegaciones), pusieron que acarrearía suspensión de sueldo y empleo, pero no pusieron…   » ver todo el comentario
#30 Espero nunca tener compañeros de trabajo como tu, que hagan el tonto en el trabajo y que quieren irse un mes a casa a costa de la empresa.
#40 Dios :palm:

A ver, el tipo dijo que me vio haciendo el tonto. Quién te ha dicho que realmente lo estuviera haciendo? Llevo 12 años en mi puesto y ya tengo el resto del día para hacer el idiota todo lo que quiera. No necesito hacerlo en mi trabajo y menos cuando tengo un puesto de responsabilidad y todo lo que hago repercute en la imagen de la empresa.
#40 ALERTA PADEFO: Por esa regla de tres, si te despiden por pedir tus vacaciones, y lo impugnas, la consecuencia es que ese despido es NULO lo que implica readmisión y pago de salarios desde la fecha de despido... ¿tú no lo impugnarías? ¿les devolverías los salarios de tramitación? Si te tocan los huevos se responde con inteligencia. Por eso el planteamiento de #30 es correcto, salvo en que sí hay que alegar, pero para negar los hechos, si hay trámite de audiencia, que tengo mis dudas
#40 No entendía el negativo en un comentario, pero veo que devuelves un negativo por insultar a modo de castigo en otro comentario que no tiene nada que ver, not bad :-D

Ignorado por meneante tóxico.
#40 Para mi desgracia, y la de mis compañeros, yo tengo un montón de "managers" que parece que es esto a lo único que se dedican.
#30 tenía que haberse asesorado para hacer el mandril en Twitter por una cesta de navidad? Bueno, que dicen que es enlace sindical, quizá sólo cumplia su rol.
#30 Es información interesante y puede ser ultime cuando te veas en una de estas.
Pero no deja de ser "tirar la piedra y esconder la mano".

En este caso creo que la empleada no quiere negar la autoría de sus criticas y lo que pretende es defender la posibilidad de hacerlas. Ya que no ha hecho nada que se merezca tal sanción.
Pero si Eroski es una cooperativa la mar de maja
#33 Pero el jefecillo de turno no tiene por que ser majo.
#48 KE DISES ERES 100TIFIKO?
Aber Hestudiado
Supongo que el empresario de manera recíproca podrá despotricar de lo malos que son sus empleados en Twitter cuando quiera... ¿no?

Los trapos sucios se lavan en casa... airearlos en las redes sociales nunca trae nada bueno.
#47 ya aparte de todo; meter a eroski por medio pq les ha regalado unas cestas.... joder....

Eso q dice lo puede decir si las cestas se las diera SU empresa.... no jodas...
#50 efectivamente. Encima mete a un tercero que es quien da de comer a esos 80 trabajadores.
#53 Putos esclavos desagradecidos. Tendremos que volver a sacar el látigo. Es que no saben estar en su lugar...
#50 Yo lo que entiendo en la noticia es que fue la propia empresa quien hizo el sorteo, no Eroski.
#50 Y tampoco. No me jodas, les hacen un regalo, que lo sorteen, lo repartan o se lo fumen. ¿A qué coño viene no ya quejarse, sino despotricar diciendo que dan asco y tal? Venga ya.
Me parece la ostia:

Tienes un problema con TU EMPRESA, viene una empresa cliente, q no te debe NADA pq no es tu empresa y te da como de buen rollito unas cestas por navidad....

Resultado: tweets demostrando tu ira ante tal malvada accion...

Me parece logico q eroski se quejara, afecta a su imagen cuando no ha hecho nada malo...

Aqui mismo todo dios habla de eroski y no de SU empresa, la de la tia, como responsable...
#49 Totalmente de acuerdo. por menos en UK te vas a la calle, poco les ha pasado por lo que han hecho
#60 Que vuelva el látigo!
#49 C&P "Tienes un problema con TU EMPRESA, viene una empresa cliente, q no te debe NADA pq no es tu empresa y te da como de buen rollito unas cestas por navidad...."

Yo esto no lo entiendo...sinceramente. Por lo que se lee en la noticia...es bzero marketing la que reparte dicho "regalo" y que quieres que te diga, 2 cestas de 15€ entre mas de 80 personas... mas que regalo, parece chotearse directamente de la plataforma.

"Regalo" de buen rollito, serian 80 "cestas" ...lo que no se si las 2 cestas fueron regalo de eroski a bzero marketing y esta las sorteo

Saludos
#62 yo no entiendo eso.

Por lo demas, si fuera como tu lo entiendes, totalmente deacuerdo contigo.
Pues si yo tengo una empresa y una empleada se muestra tan enfadada públicamente, le invitó a salir de ella y buscar algo mejor. No entiendo como esa persona sigue en la empresa estando tan puteada. Los problemas internos se solucionan dentro, no en Twitter. En esta ocasión no estoy a favor de la trabajadora.
#59 Que cosas eh? nos han quitado el derecho hasta el pataleo... yo te esclavizo, y si no te gusta te vas a que te esclavice otro, más o menos esta es tu filosofía no? Y además si te esclavizo, no lo digas muy alto no lo vayan a saber por ahí que queda fatal.
#72 Si yo te esclavizo, te quejas de mí.
Si un cliente regala a la empresa algún detalle y la empresa decide sortearlo entre los empleados, que tú digas públicamente que el cliente da asco por hacer un regalo no es quejarse, es insultar al cliente que nos da de comer a todos sin motivo.
Esa es la diferencia.
#72 Creo que lo has interpretado un poco como te da la gana, el derecho al pataleo lo tienes perfectamente, al igual que tu jefe tiene derecho a darte la patada por el pataleo. Que la empresa lo ha hecho como el culo (no puede suspenderte de empleo y sueldo 45 días porque si), pero no sería ninguna sorpresa que por el comentario en twitter se ganara su bien preciado despido improcedente (con la indemnización correspondiente).

Si te esclavizan, una de dos, o es ilegal y lo puedes denunciar (en un juzgado primero, twitter no es un juzgado), o te esclavizan legalmente y tu agachas las orejas y te dejas esclavizar.
#59 Hasta la coronilla del 'si no te gusta, te vas'. Pues no. "Si no te gusta como trabajo, me echas". Y si me echas por publicar algo en mi tiempo libre, nos vemos en los juzgados, y verás que risas en las redes sociales.
#59 Eso le digo a mi compañero de trabajo, que todos los días, todos, tengo que aguantar que diga que donde trabajamos es una mierda... Y así lleva los 6 años que yo llevo allí ...
Dice que no se va porque todas las ofertas que le salen en un puesto de trabajo similar son en peores condiciones de trabajo, salario y vacaciones...
#59 Tampoco entiendo como estos trabajadores/as aguanta trabajos de mierda por cuatro duros. ¿Por que no se buscan algo mejor?

Con lo bien que se está en la puta calle...
Alguien sabe bajo que convenio podria estar? 45 dias de empleo y sueldo me parecen muchos para estar ni siquiera contemplados. En el nuestro, que es una mierda lo maximo que se contemplan son 10

Edit: Telemarketing comtempla hasta 3 meses, alucinando me hallo.
«12
comentarios cerrados

menéame