Hace 6 años | Por comunistadepro a europapress.es
Publicado hace 6 años por comunistadepro a europapress.es

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, plantea reformar la Constitución en un sentido federal para perfeccionar el carácter plurinacional del Estado, que asegure un mayor autogobierno, una garantía de respeto a la lengua, la educación y cultura, la mejora de la financiación autonómica y un "reequilibrio" territorial de la inversión pública.

Comentarios

F

#11 La casa de Alba y Amancio Ortega piensan algo similar.

lorips

#13 La Casa de Alba es ese ente que acumula capital improductivo, que tiene esclavizada a media andalucía y que está encantada con los andaluces que le comen el rabo empezando por la gente de izquierdas, ¿por qué nunca atacan a esos y siempre van a expoliar al obrero catalán?

D

#22 Te ha faltado poner el final " Fdo: Pujol & Co."

bensidhe

#11 #13 no confundamos debates. ¿Cuál es la solución que tiene el Estado Español para acabar con la desindustrialización de Andalucía? ¿Tiene algo pensado para acabar con las cifras escandalosas de paro? La realidad es que no. Y eso no se solucionará con más o menos dinero. No se puede echar la culpa de la situación en Andalucía a Catalunya, sino a los gobernantes de Andalucía y España que son los que tienen competencias allí.

De la misma forma, Catalunya no puede echar la culpa de sus problemas a Andalucía. Puede echárselas al Gobierno de España, pero sin olvidarse también de lo que ha hecho su propio gobierno autonómico.

No se puede echar balones fuera, con un Gobierno de España que no solo no crea empleo sino que destruye el existente y que asfixia a su pueblo hasta que cierran comercios y la gente tiene que emigrar al extranjero. Cada región debería tener las herramientas y los medios, facilitados por el Gobierno de España, para poder tener industria propia y crear empleo. El problema es que los neoliberales que gobiernan solo aspiran a recortar derechos para hacer más "atractiva" la inversión de capitales extranjeros, porque la iniciativa pública aquí es inexistente.

D

#26 La situacion de andalucía es culpa de los andaluces, por votar 40 años a los mismos a cambio de migajas.

D

#11 ¿Es eso sólo aplicable a las regiones o también a las personas? ¿Tengo yo que contribuir con mis impuestos para que quienes son más pobres que yo puedan ir al hospital y a la universidad? Pregunto.

Yoryo

#27 Vamos a ver. Si tu subvencionas durante 40 años el CRECIMIENTO y la IGUALDAD de todas las regiones, flaco favor estas haciendo a todos.

El proporcionar recursos e inversiones para que cada pueblo/región/CCAA/nación/país pueda por sí mismo llegar a un nivel de igualdad, eso es utilizar los recursos de TODOS para que TODOS alcancen unos estándares de igualdad.

En España es evidente que los "gestores" de los últimos 40 años han malgastado los recursos de TODOS en subvencionar en vez de invertir y el resultado es que las regiones/CCAA/naciones/país, antes pobres siguen siendo las más pobres y las más ricas continúan siéndolo. Nunca se ha trabajado para igualar ni rentas ni derechos.

D

#36 Eso no responde a mi pregunta. ¿Debe un desempleado tener un subsidio gracias a mis impuestos o le estoy haciendo un flaco favor?

Yoryo

#37 Debe de tener trabajo, Lo dice la Constitución.

Artículo 40

Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

D

#41 Esa misma Constitución establece la solidaridad entre regiones.

Yoryo

#42 ¿Entonces por que existen las actuales desigualdades inter-regionales, después de 40 años de solidaridad?

D

#44 ¿Por qué sigue habiendo desempleados?

Yoryo

#46 Por que unos políticos al servicio de España, primero llenan sus bolsillos, los de su partido y empresaurios afines y después dejan a la parte contraria que llenen los suyos y así cada 4 u 8 años. Incompetencia suma de PPsoE, gobernando de forma anticonstitucional, desde que la juraron.

D

#4 ¿Educación?... Creo que las competencias se transifirieron a las CCAA hace mucho...

Te equivocas. Las comunidades autónomas por ponerte un ejemplo no pueden retirar financiación pública a los colegios que segregan por sexos, porque la Lomce, ley estatal aprobada por la mayoría absoluta del pp, lo prohibe expresamente.

F

#16 Lo que dices no tiene nada que ver con que las competencias estén transferidas. Hay una parte que es "común"... la idea es que si estudias en Cataluña y te vas a vivir a Murcia al menos en lo básico tus estudios sean iguales. Pero vamos... que aprobar una ESO y Bachillerato diferente por cada Comuninidad Autónoma y que luego tu título tenga que ser reconocido por otras, o no, puede ser una buena idea... (ironic)
¿Crees que PNV y CiU, partidos CATÓLICOS , quieren retirar la financiación a esos colegios?...
Y nos guste o no, el PP ganó las elecciones,... y el PP, NO es España...como PNV no es país Vasco o CiU Cataluña...aunque ellos pretendan lo contrario.
De todos modos, por mucho mayoría absoluta que tuviera, yo también creo que una ley de educación tiene que ser algo de consenso... y que se haga para mucho tiempo.

D

#16 Esta transferida la gestión y parte del temario. Sería ridiculo que en España hubieran 17 titulaciones diferentes.

f

#4 Non te enteras de nada porque non o sofres. Ogallá un cancro de páncreas para ti.

D

#17 Vaya, pero si es el que se las da de culto sin saber hablar su propia lengua. lol lol lol lol lol lol

lorips

#4 En las carreteras catalanas pone Zaragoza, ¿no te confundes con València?


algo muy de "izquierdas"...

Claro, es que Rajoy es de izquierdas, ¿ es de izquierdas que los obreros catalanes paguen el 70% de los peajes? yo ya les digo cuando lloran por recortes que se callen por ricahones de mierda pero me aseguran que no lo son, ¿a que la concentración de infraestructuras en Madrid ya no te molesta?


No creo tampoco que ser de izquierdas te dé derecho a tener a una economía subsidiada y a no producir, ¿por qué ser de izquierdas es ser improductivo?, ¿la izquierda defiende que a un extremeño le subvencionen los muebles y un catalán se los monte?o

lorips

#4 Mira indocumentado:

D

#20 Esa no es una carretera que dependa del Servicio Catalán de Tráfico

lorips

#28 Pues busca tu una, porque yo eso no lo he visto en Catalunya. En la misma autopista pero en Valencia sí, ¿tienes mas argumentos chorra para justificar tu xenofobia?

D

#38 ¿mi xenofobia? Si solo te especifico que esa carretera no coresponde a la administracion de Cataluña
Yo no tengo ni idea de como estan rotuladas las que son de la administracion catalana

D

#38 La xenofobia es con los extranjeros. Y los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña son españoles.

Ah, que te refieres al odio a los andorranos, perdona!

lorips

#4 ¿llamarle LAPAO al catalán es una muestra de respeto?

F

#21 A mi me parece una gilipollez.

D

#21 No seas españolista antidemócrata. Si los aragoneses así lo han decidido es LAPAO y no catalán. lol

Chera

#29 Eso fue con el gobierno del PAR-PP cada 4 años cambiamos el nombre a las dos de las tres lenguas de los aragoneses (solo las dos patrimoniales)

lorips

#29 Sinlo dijera otro pensaría que es ironía y burla pero siendo tu eres capaz de creerte lo que has dicho.

D

#39 Por supuesto que me estoy burlando de tus cutres argumentos. lol lol lol lol

lorips

#40 Pues esa fue la excusa del nacionalismo español para justificar el enésimo ataque a la lengua catalana. Ya que odias la lengua catalana porque no la entiendes (típico cateto que odia lo que desconoce) te toca repetir la caquita que la dêrecha nacionalista soltó en esa ocasión.


Para ser facha hay que tragar mierda así, es tu oficio.

D

#43 Si los aragoneses han decidido democráticamente que su lengua no es el catalán, ¿quién eres tú españolista opresor para imponérsela?

¿Me habla de fachas el señor "Yo no soy racista, pero lárgate de mi país"? Agur, señor Albiol.

lorips

#45 Yo no he dicho que no sea racista, te he dicho que si has emigrado para destruir mejor te largas. Y te lo digo yo y te lo dirá cualquiera en cualquier lugar del mundo donde te comportes así.


Los aragoneses pueden decir lo que quieran pero los que somos mas de ciencia nos reímos de los catetos y de los que les apoyais por xenofobia de la mas estúpida.

D

#54 Yo no he dicho que no sea racista

Porque lo eres. lol lol lol

Pero mira, aparte de racista eres honesto y lo reconoces abiertamente. Eso lo admiro, la mayoría de los racistas son demasiado cobardes como para decirlo.

lorips

#61 ¿soy racista por no recibir con los brazos abiertos a un catalanofobo? pues tampoco doy abrazos a los yihadistas!

El problema no es de donde hayas tenido que huir para comer: el problema es tu comportamiento de rechazo y odio a la sociedad donde has ido a parar. Te repito que si te comportas así te mandaran a tomar por culo en Catalunya, en Guadalajara o en Bremen.

D

#62 catalanofobo
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

El problema no es de donde hayas tenido que huir para comer
Yo me vine de intercambio universitario y me casé con un lugareño. Es muy de gentuza racista y clasista que pienses que todos los inmigrantes tengan que ser pobres.

el problema es tu comportamiento de rechazo y odio a la sociedad donde has ido a parar
A mí me encanta España, incluida Cataluña. Quien parece tener un problema de odio es el señor "lárgate de mi país".

Te repito que si te comportas así te mandaran a tomar por culo en Catalunya, en Guadalajara o en Bremen.
Vaya, pues no tuve ningún problema cuando fui voluntario en Rumanía y Turquía. Claro que allí no me encontré con subnormales racistas.


Buen intento de enmascarar tu racismo. Pero no cuela, señor Albiol.

lorips

#63 ¿en Rumanía y Turquía despreciaste todo lo que parecía rumano o turco? porque si vas del mismo palo que en Catalunya te dirán lo mismo, ¿qué aportas en Catalunya además de odio a lo catalán?


Ni siquiera un español medio normal puede aprovar tu actitud , ¿qué te han hecho los catalanes para que les odies tanto?

D

#65 ¿qué aportas en Catalunya además de odio a lo catalán?

¿Eres un mentiroso o sólo analfabeto? Yo no odio a culturas, eso os lo dejo a la chuma racista.

lorips

#66 ¿y por qué te pones de parte de los que quieren destruir la economía y la cultura catalana? justamente es lo que haces cuando apoyas que al catalán se le lllame LAPAO por parte de los que le dan el mismo estatus que al rumano.

D

#67 No, no. Yo no me pongo de lado de quienes quieren expulsar a Cataluña de la Unión Europea y de los tratados de libre circulación y libre comercio condenándola al ostracismo internacional de Tranistria.

Y yo no apoyo que al catalán de Aragón lo llamen LAPAO. Si las Cortes de Aragón deciden llamarlo LAPAO en su ley tú puedes criticarlo, pero si cualquier institución española opina sobre alguna ley de la Generalitat catalana entonces es una imposción de la Madrit mesetaria opresora. Simplemente me burlaba de tu hipocresía, no busques motivos más profundos.

D

#62 Pero respóndeme. Que quiero reírme un rato leyendo como defiendes como gato panza arriba que no eres racista. lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#43 Y claro que entiendo el catalán. Habría que ser muy analfabeto para no entender una lengua iberorromance. Tal vez eso es lo que te pasa a ti, catetillo racista.

Chera

#4 En Aragón se hablan tres lenguas, el aragonés y el catalán de Aragón son lenguas igualmente aragonesas por lo que está bien rotulado.

D

#4 Si no ponen Saragossa el catalán podría desaparecer en poco tiempo. Que no nos enteramos.

D

#4 ¿Quieres decir algo así? Esto es en la autopista, provincia de Tarragona, donde se bifurca a Lleida - Zaragoza y Tarragona - Valencia.

Supongo que casos aislados hay. Por cierto, esta es la web donde cuando escribes Catalunya te suelen decir que en castellano es Cataluña, no?

Por cierto, el cartel lo encontré escribiendo en google "cartel zaragoza carretera". Soy incapaz, poniendo "cartel saragossa carretera" un cartel donde figure solo "Saragossa".

D

#4 Mira, te he votado positivo, pero tu coletilla final era para darte negativo. vamos que las regiones ricas más ricas y las pobres más pobres.. algo muy de "izquierdas"...

Lo que es de perogullo, es que las comunidades que ponen los billetes en la mesa, estan peor financiadas y con peores inversiones y con peor ratio presupuesto/habitante que las comunidades que son receptoras netas.

Lo que es de perogullo es que la Comunidad Valenciana tenga menos presupuesto por habitante, que haya recortado su TV publica y mil cosas mas porque su presupuesto no da mas de si, sin embargo en Andalucía tienen 2 canales autonómicos que pago yo como Alicantino.

y pese a todo esto y pese haber estado gobernados 25 años por ladrones que nos han saqueado, aun seamos una de las comunidades que tira del puto carro de este pais.

Que hagan una reforma federal como dios manda.
Que hagan una puta hucha comun y se garantice que la financiacion es igual en todas las comunidades.
Que los impuestos estatales sean igual en todo el estado y los autonomicos los que quiera poner el gobierno de cada autonomía.

D

Bla,bla,bla....

D

LAICIDAD del Estado.

v

ya estamos... prometiendo cuando no gobiernan y encima teniendo en cuenta que para cambiar la sacrosanta constitución necesitas si no recuerdo mal a 2/3 de la Cámara...prometiendo imposibles...

pues nada, ahora tendrá el efecto luna de miel que decía el otro día Pablo Simón, de Politikón, pero el tiempo quitará a cada uno sus máscaras...

D

#12 ¿y te parece mal que tenga que haber consenso entre 2/3 de los elegidos por todos los Españoles?

Yoryo

¿Derecho a decidir? o simplemente dejar usar la palabra nación vacía de contenido

bensidhe

#5 yo creo que el debate que plantea el equipo de Pedro Sánchez tiene la suficiente enjundia como para confundirlo con una batalla estrictamente interna. El debate sobre la plurinacionalidad del Estado está en la sociedad y otros partidos como IU o Podemos lo han puesto sobre la mesa muchas veces. En mi opinión Pedro Sánchez ha hecho bien incorporando esas reivindicaciones a su proyecto y creo que es útil que lo planteen en el Congreso del PSOE, porque el centralismo que defienden muchos dirigentes territoriales ya no sirve para aglutinar a una mayoría social en España ni permitirá impulsar los cambios que la clase obrera de España necesita.

Por lo que leo, plantean una reforma de la Constitución para que España sea un Estado puramente federal y no solo en apariencia. Para ello, plantean homologarlo al modelo federal de otros países europeos, y a mí se me ocurre Alemania. Allí cada lander no solo tiene un estado propio, sino que cada uno es una república y tienen competencias definidas y delimitadas. España no puede mantener las relaciones territoriales como un juego de pactos entre partidos según intereses puntuales, debe tener delimitadas y definidas las competencias en financiación. No puede estar en tela de juicio la capacidad legislativa de los parlamentos de cada región ni haber amenazas de disolución por una resolución partidista de un Tribunal Constitucional partidista. No puede ser que los pueblos de España tengan un nombre en cada región y otro nombre diferente en Madrid.

En fin, es un debate muy interesante y me alegro que en el PSOE por fin vayan a debatir de ello. El ultracentralismo en España es parte de la identidad del régimen del 78, una forma de control que una minoría ejerce sobre un pueblo que es muy diverso y al que no quieren dejar que decida, porque podría poner en cuestión muchas otras cosas como la Monarquía, la relación con la Iglesia, la imposibilidad de plantear un referéndum para oponerse a una reforma, la participación en estructuras supranacionales como la UE o la OTAN, etc. Es evidente que mañana el PSOE podrá tirar a la basura este debate y cerrarlo en falso, utilizarlo solo para generar mayorías nuevas dentro del partido, pero aprovechemos la sociedad para abordarlo desde una perspectiva más amplia y de futuro.

D

#24 La clave es esta No puede estar en tela de juicio la capacidad legislativa de los parlamentos de cada región
Que como federación tu no puedes legislar cosas que sea ilegal por la legislación federal, como ocurre en EEUU o en Alemania o como ocurre aqui, cuando en el Parlamento de Cataluña legislan Narnia.

bensidhe

#55 claro, pero en España no hay legislación "federal" o de cada estado federado, sino un juego de poderes para mantener el equilibrio. Por eso impugnar o no el estatut no es consecuencia de mantener un orden racional, sino una decisión que depende de la voluntad del gobierno de turno. Igual que ahora reconocer el derecho a decidir de Catalunya o mantener el cupo vasco depende mayormente de la voluntad de un gobierno u otro de alcanzar pactos con los presupuestos o para mantener la sacrosanta "estabilidad", pero no de mantener un orden constitucional real y representativo de la realidad plurinacional de España.

Urge una reforma constitucional en un sentido federalista, para acabar con este caos organizativo actual. El modelo autonómico ha sido superado ya por la realidad, y hoy solo puede superarse por tres vías: regreso al centralismo (con el consiguiente conflicto que generará en regiones que no lo acepten), desintegración del Estado por la vía de la independencia de determinadas regiones (con el consiguiente conflicto que generará en sectores centralistas de la política española) y la constitución de una federación española que integre a las diferentes regiones de forma voluntaria (derecho a decidir) y asuma que determinadas competencias estarán asignadas a la federación y que los estados miembros conozcan claramente sus derechos y obligaciones, sin equilibrismos de poder.

D

Pedro ya está al mando...

Democrito

Pues sería un buen momento para arreglar la financiación autonómica. Dividimos los impuestos en locales, regionales y federales. Cada Administración gestionará los impuestos que recaude y si necesita más dinero, que justifique la subida a sus votantes.
Este modelo basado en transferencias fomenta la proliferación de políticos irresponsables que sólo gastan y piden cuando quieren más.

D

#34 Si realmente el problema es ese, no hay otro. El problema es que la financiacion autonómica es un puto chiste. Un chiste en el que unos rien y otros ponen la pasta.

moraitosanlucar

España está en su derecho a suicidarse si así lo desea.

tul

lo de hacer oposicion? para cuando?

alexwing

Comienza la fiesta, Rajoy ad infinitum.

gale

Entiendo que se pretende buscar una asimetría reconociendo más derechos de autotogobierno para Cataluña, Euskadi e igual Galicia que para el resto de regiones. El tema de la Hacienda propia catalana es importante, sin duda. O igual se pretender no hacer nada, pura paja, y simplemente cambiar de nombre a las cosas pero dejarlas tal cual están ahora.

D

A ver si por fin le dan pluralidad nacional a la ciudad de Barcelona, que ya está bien de tanto mamonei del gobierno nacionalista autonómico.

Autarca

Anda que algún día van a reformar la Constitución para darle democracia real a los españoles.....

D

Yo también estoy a favor de remarcar el carácter pluricipotal del estado. Otra!! De lo mismo, por favor!