Hace 3 años | Por Clarinius a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Clarinius a elperiodico.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "inasumible" el número de víctimas mortales por violencia de género en 2020, que ascenderían a 45 si se confirman los dos últimos casos en Las Palmas de Gran Canaria y en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Comentarios

C

#6 ya, pero aquí hemos venido a jugar lol

qwerty22

#6 si no me equivoco en 2020 hubo 45 muertes por violencia de género. Y eso sería el año con menos muertes por violencia de género de la historia.

Eso no sale publicado en ningún lado. Y si alguien dice algo dirán: “pero es que cualquier muerte es horrible así que no será una buena noticia hasta que haya cero muertes”

Os imagináis que fuese el año con menos muertes por accidente de coche de la historia? Eso si que sale publicado. Y por otro lado. Roban a la ciudadanía la posibilidad de saber si se están haciendo las cosas bien o mal.

D

#33 Al contrario, estamos muy satisfechos en el sentido de que se reduzcan (obviamente muy tristes al respecto de las víctimas), eso quiere decir que las políticas de sensibilización y protección que se están dando desde el ministerio de igualdad están empezando a dar sus frutos, si hubiese crecido ahora mismo lo tendrías en las noticias de todos los telediarios despotricando sobre la supuesta inutilidad del ministerio de igualdad

f

#57 eso quiere decir que las políticas de sensibilización y protección que se están dando desde el ministerio de igualdad están empezando a dar sus frutos

No. Esas cosas se han estado haciendo durante muchos años con resultado nulo. Eso no es.
Alguna otra cosa distinta ha sucedido que ha creado una variación.

Las estadísticas de crímenes son un misterio. Las cifras de crímenes en general llevan muchos años descendiendo de forma estable y nadie tiene ni la menor idea del porqué. Lo diré con otras palabras: La influencia más importante sobre la cifra de delitos es desconocida.

Simplemente no puedes coger justo la cosa que te interesa, que es una influencia menor (de haberla), y sacar relaciones causa-efecto que están muuuuuuuuuuuuy lejos de ser comprobables. Eso no es serio.

D

#92 No, no llevan décadas bajando, durante el gobierno del PP repuntaron a causa de un desabastecimiento de recursos a políticas de protección y heredado hasta hace casi nada.

Cuando el año que viene siga bajando que excusa vais a poner?

Cc #90

y

#98 ¿Por qué cada vez que un feminista habla necesita decir una mentira? Porque el feminismo no tiene ninguna base fáctica, es todo invención, y los datos reales les contradicen.

La estadística real dice justo lo contrario de lo que afirmas
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/espana-es-un-pais-mas-seguro-de-lo-que-el-programa-de-ana-rosa-nos-ensena-cada-manana

D

#33 alguno no tardará en sacar pecho y decir que es gracias a que se ha creado un Ministerio de Igualdad...

f

#74 Lo están deseando, porque no les cuesta ni un segundo arrimar el agua a su molino, pero no es creible.

f

#6 Se lo callan porque las previsiones de los expertos en género fueron justo las contrarias y quieren tapar ese vergonzoso error, pues ese error demuestra que todo esto del género es un timo y no tienen ni la menor idea de lo que hablan.

C

#9 Hmmm, creo que son bastante distintos. El equivalente en el caso de los islamistas sería un tío que sale a la calle con la misión de cargarse a cuántas mujeres pueda sin importar quienes son solo por el hecho de ser mujeres. Y en el caso de etarras sería un tío que quiere cargarse a su pareja y en el intento también se carga a otro puñado de personas (sin importar sexo) que pasaban por ahí.

Narmer

#9 Pero es que es lo mismo. Podemos prevenir asesinatos islamistas gracias a los servicios de inteligencia, pero es muy difícil prevenir que un loco se ponga a dar cuchizallos . Con este tipo de violencia ocurre igual. Siempre va a haber algún hidepu que no esté en el radar de la policía y que un día se le crucen los cables y se cargue a su pareja.

Pero ello no debería servir para hacer leyes que discriminan por género tipo “yo sí te creo”.

D

#25 muchos de los de violencia machista también, con educación, sensibilización y medidas de protección a maltratadas, y es bastante más barato que mantener un servicio de inteligencia, de hecho ya se han visto los frutos de dichas medidas que las muertes han bajado de 55 a 45 este año

krogan

#26 #28 te escribe #61 con dato de interes.

f

#28 Las cifras ha bajado y probablemente por el mismo motivo que las cifras de asesinatos llevan décadas bajando porque sí. Es mucho menos probable que sea por una medida que lleva 20 años sin lograr ni el más mínimo resultado, y ahora de golpe ¿resulta que funciona? No es creible.

D

#25 Exacto... Anda que no se protestaría si se crease una ley por la que se considerase menos valiosa la presunción de inocencia de un vasco o un musulmán... De hecho, se denunció y se denuncian los casos de supuesta aplicación de un "protocolo racial" (que no se da, u ocurre de manera puntual, pero hay que ver la chapa que meten...)

D

Este año es el año que menos han asesinado, pero 2019 fue el año con mas muertes desde 2015, y con tendencia ascendente desde 2017.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200102/472669206559/cifra-asesinatos-violencia-genero-espana-2019.html

Lo cuelgo de #25

D

#18 Las muertes por violencia machista han bajado este año de 55 a 45, gracias a las políticas de protección y de sensibilización

D

#31 no, en 2019 hubo un gran repunte, 2020 ha sido de los más bajos

manuelpepito

#36 2016 - 49
2017 - 50
2018 - 50
2019 - 55
¿Donde ves el repunte?

D

#38 2019, es un incremento del 10% con respecto al año anterior

2019 cerrará con un repunte de asesinatos por violencia de género por tercer año consecutivo


El número de víctimas mortales lleva aumentando desde el año 2017, cuando se contabilizaron 50 asesinadas, y también creció en 2018, año que cerró con 51. En 2016, con 49 asesinadas, descendió la cifra de víctimas respecto a 2015, año que registró un pico con 60 víctimas.


https://www.publico.es/sociedad/machismo-2019-cerrara-repunte-asesinatos-violencia-genero-tercer-ano-consecutivo.html

Te hacen falta más pruebas y datos?

y

#49 Los porcentajes altos son inevitables cuando se manejan cifras tan bajas.

Yo solo veo ahí una ligera oscilación aleatoria. Es decir, ninguna tendencia.

D

#95 #96 No discuto con negacionistas

A pastar con los tuyos

m

#31 Ya, pero la realidad y los hechos no les interesan lo más mínimo, solo les interesa su narrativa.

Peka

#2 No te veo diciendo lo mismo en los años que mataba ETA.

nemesisreptante

#2 #21 Yo entiendo que para los que están votando este comentario ETA no merece ni una nota en nuestros libros de historia.

Qevmers

#2 entonces, según su deducción y planteamiento, si fueran terroristas y mataran en igual cantidad en España, sería imposible reducir los casos mucho más?

shinjikari

#43 Muy difícil de controlar.

Pero se pueden prevenir. Políticas mediante y con un titánico esfuerzo en eduación, pero se puede.

C

#51 De nuevo, con casos de enfermedades mentales sin diagnosticar, es prácticamente imposible reducir la cifra a cero en un país de 47 millones de habitantes.

Creo que en temas de educación se hace mucho (y de gran ayuda!) pero no creo que hoy en día a nadie cuerdo le dé por matar a su pareja para solucionar problemas.

D

#43 Vamos que se pueden controlar y tú mismo te contradices lol

C

#58 Ehhh, no. No he dicho eso. A no ser que haya una organización estructurada de hombres que se dedique a planear los asesinatos de sus parejas. Que no es el caso.

D

#64 No hace falta que sea estructurada, los islamistas muchas veces no están ni estructurados, son lobos solitarios, pero adivina que? tienen el cerebro lavado con una EDUCACIÓN, vaaaaaya, efectivamente lo mismo que le pasa a un machista, luego ambos hacen lo que hacen y a uno insistís en llamarlo puto loco que no se podía controlar y a otro un islamista en vez de llamar al primero lo que es, un puto MACHISTA

C

#65 Yo creo que no las matan por ser mujeres sino por el vínculo afectivo que existe entre ellos. Si mataran "por ser mujer" les daría igual su pareja que la primera que pasara por la calle. Y, en la inmensa mayoría de los casos, no es así.

D

#69 Es que no solo matan a sus parejas, matan a conocidas, desconocidas y familiares que no son ni sus parejas. Además dichos criminales no solo tienen actitudes machistas con sus parejas, las tienen con completas desconocidas con las que se cruzan.

Tienden a matar antes a sus parejas porque la sensación de "propiedad" es mayor, pero es obvio que si ven a su pareja como una propiedad al resto de mujeres las ven como inferiores, que es precisamente en lo que se basa el machismo, al igual que ocurre con los islamistas que no matan a todo el que se cruza en su camino, pero un día eligen matar a alguien y si pueden focalizan su odio al igual que los machistas

En serio negar la realidad no la va a cambiar

y

#65 El "machismo" no es una de las causas de estos asesinatos.

Qevmers

#43 pero hablando de terrorismo. Hablemos de ETA como usted ha sacado a colación.
Se ha terminado con esa banda terrorista?
Y quien ha terminado con ella? Lis CFSE y la sociedad enfrentándose a ella?
Entonces existe una demostración de que se puede reducir incluso la violencia y los asesinatos?
Dicho de otro modo, con educación, control social y control sanitario y policial, usted continua manteniendo que no se reduciría la lacra de los asesinatos de la violencia de género?

C

#62 ETA era una organización estructurada donde no había "lobos solitarios" actuando al tuntún. Desactiva la organización y se acabaron los asesinatos. La gente que mata a sus parejas lo suelen hacer en un arrebato en su casa sin seguir ninguna directiva de nadie. No hay ninguna organización que desactivar, son gente que, en general, no ha planeado ni preparado nada. Un día se les cruzan los cables (a veces por problemas mentales) y se acabó lo que se daba.

Qevmers

#67 pero cuando se desactiva una organización, todos sus componentes como borregos obedecen?
No es la presión social la que tras los varapalos de los CFSE logran que paren y desaparezca?
No intentemos el 0 absoluto.
Pero con presión social, sin negacionistas de los hechos y situaciones, educación y control sanitario y policial usted continua creyendo que no se pueden reducir más?
En serio me lo dice? O es lo que le cuentan los gurúes?

f

#2 Pero les sirve para hacer su propaganda.

"inasumible" dice el tio. El papel lo aguanta todo.

por ejemplo:

impepinable
inenarrable
insustituible
irresistible
inabarcable
intolerable
inacabable

D

#17 El problema es que por cada asesinato que hay hay miles de maltratos y agresiones pero eso no lo dices porque no te interesa.

En una cosa estoy de acuerdo, hay mucho machismo en este país, el de los que niega la realidad el primero

pedrario

#40 eta era una organización , los asesinatos de mujeres o maridos no son de una organización, mal les pese a muchos el discurso.

riska

#40 para cuando los pisos psra hombres con problemas?

B

#93 Se suelen derivar a los albergues municipales. Los servicios sociales tienen muchos sitios donde meter a hombres con problemas, a mujeres con hijos que acaban de salir de una casa en la que sufrían maltratos no tantos.

oso_69

#23 Hay cerca de 4.000 suicidios al año en España. A eso súmale el resto de intentos y personas que sufren depresión, que es una de las principales causas, por no decir la principal. ¿Tú ves que hayan creado un Ministerio para Prevenir el Suicidio? Sí, claro, está el Teléfono de la Esperanza, que es una ONG, no como el 016 que es institucional, y el Ministerio de Sanidad. Pero también la violencia de género puede ser tratada en los Ministerios de Interior, cuando se produzca el maltrato y la violencia, y en Asuntos Sociales para prevenirlo.

D

#56
Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG) Año 2019
-El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 2,0% en el año 2019, hasta 31.911
-La tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años
-El número de víctimas de violencia doméstica creció un 3,6%

https://www.ine.es/prensa/evdvg_2019.pdf

Te parecen pocas 31.911 víctimas de violencia? Sabes que de ellas muchas acaban suicidándose también?

Sabes que el ministerio de igualdad no existe solo por este tema? Sabes que existe para realizar políticas para la IGUALDAD, LABORAL, SOCIAL, SEXUAL, ETC... y que por eso se llama así? Lo tengo que seguir explicando para niños de dos años?

krogan
shinjikari

#17 Sigue existiendo machismo en este pais, si, pero no tanto como nos intentan vender.

Si reduces el machismo al número de mujeres aesinadas por ser mujeres, entonces sí. Pero claro, si mi abuela tuviera ruedas...

Gnomo

#27 Para nada lo reduzco en esas cifras. Simplemente creo que no existe tanto como se hace creer. Por eso defiendo que se siga luchando contra el machismo, pero que no se olviden de otros problemas que tenemos que son tanto o mas graves que el machismo.

shinjikari

#42 Quizás no era tu intención, pero es lo que haces al hablar de muertes por violencia de género asimilándolas al machismo en general. Entiendo que conoces la diferencia, pero tu texto no es lo que dice

D

y por cada muerte que hay en el ambito laboral hay miles de accidentes que dejan amputados y discapacitados pero eso no lo dices porque no te interesa.

Iba para 23, lo cuelgo de #17

Pilar_F.C.

#17 pues parece que las leyes funcionan

sixbillion

#7 Menudo ZAS le has cascado a 4 (que me tiene ignorado) lol lol
Ellos solos se dejan en ridículo, cuando se les saca de su discurso ya no saben que argumentar.

Basta ya de discriminación con el maltrato, la violencia no tiene género.

D

#19 Era una reivindicación no una orden para no hacer NADA, que no lo pillas

vickop

#29 Si no quieres pillar que es una reivindicación que se ha demostrado absurda, lo mires por donde lo mires, tú mismo. Que no lo pillas...

D

#54 Una aclaración de un capitán a posteriori, me vas a decir también el número premiado de la lotería de navidad de 2020 y decirme que fue absurdo comprar otro número? lol

Venga a pastar con los tuyos también hombre

p

Queda claro que el machismo mata más que el coronavirus.

D

#1 también muere menos gente en la carretera que del coronavirus, vamos a eliminar entonces el código de circulación, no?

Ese ha sido tú argumento, que hasta un cactus podría mejorar

Hala, a pastar con los tuyos

D

#11 Otro que tal baila, que parte no entra en tú cabeza que cuando ese cartel efectivamente era verdad? Que habla menos muertes por coronavirus que muertas por violencia machista.

Siguieron usando ese cartel luego? Ah, ya me parecía a mi que no, no como otros capitanes a posteriori que si lo hacen

D

#4 Y yo creo que podíamos eliminar también la ley general sanitaria, por su infectividad contra el cáncer. También podríamos derogar la los reglamentos de seguridad y salud en el trabajo, por su inefectividad contra las muertes por accidentes de trabajo...
¿Ves lo estúpido de tu comentario? No te están diciendo que se deban derogar leyes sino que hay focalizar en los esfuerzos en los problemas estadísticamente más relevantes o aquellos que estén sistematizados o institucionalizados.

D

#14 focalizar no significa dejar completamente de lado otros problemas, que no lo pillas, y miraté al espejo antes de llamar nada a nadie que es evidente quien es quien y no lo soy yo.

Hala, a pastar también con los tuyos

b

#1 Es más fácil hablar del machismo que del COVID

Pilar_F.C.

#1 Menos mal que el machismo no es virico y se contagia con la rapidez del covid

p

#46 no, es endémico y ubicuo.

Feindesland

Es que es un genocidio...

zenko

#3 pero dilo bien: "is qui is in ginicidii" lol lol lol lol

D

#3 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG) Año 2019

-El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 2,0% en el año 2019, hasta 31.911
-La tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años
-El número de víctimas de violencia doméstica creció un 3,6%

https://www.ine.es/prensa/evdvg_2019.pdf

Si 31.911 víctimas de violencia no te parece un problema apaga y vámonos

#10 no sé donde le ves tú la puta gracia?

f

#63 Pero ¿por qué deberíamos creernos esas estadísticas?

De entrada son parciales. No es que las mujeres no agredan a los hombres, sino que dada la asimetría creada por la LIVG un hombre agredido no se atreverá jamás a denunciar.

Muchas de estas denuncias son para obtener las ventajas que la LIVG les concede. Incluso dinero.

Algunas de estas denuncias son falsas, como en los procesos de divorcio.

Puede que exista algún problema, pero vaya usted a saber cual. De estas cifras no lo vamos a sacar.

D

#87 excusa pobre y penosa, ahora te conoces de primera mano a todos los hombres y te sabes por qué no denuncian

Es de risa, venga a pastar con los tuyos que no discuto con negacionistas

y

#100 Los hombres no denuncian las agresiones que reciben porque temen la represalia en forma de denuncia falsa por violencia de género.
Los que han ido a la policía a denunciar, son disuadidos de denunciar por la propia policía, para evitarles el arresto por violencia de género.

Esto es un efecto secundario de la LIVG, el dejar a los hombres agredidos sin ninguna protección.

D

También a mi me gustaría ver lo que opinarís si la mera denuncia de un vecino "Oiga, en referencia al atentado de ayer en Recoletos, a ver si va a ser mi vecino, que es musulmán y le oigo siempre que tiene la Tv puesta en canales de rezos del Corán" se detuviese al denunciado hasta que pasase a disposición judicial

Sazed

Del Twitter de Xeno:

Este año ha sido:

- El año en que más tiempo han pasado las mujeres en casa con sus parejas.
- El año con el récord desde que se tienen registros de menor número de víctimas mortales de violencia de género.

Narmer

¿Inasumible? A ver, es una tragedia que existan trogloditas capaces de asesinar -y más aún a las personas que dicen amar-, pero creo que es una elección de palabra desacertada.

Ese número de personas se suicidan en una semana cualquiera (y habría que ver en estas fechas, que es cuando más suicidios suele haber), pero aún no he visto a ningún presidente salir en la tele con cara de compungido hablando de ello.

Sí, la violencia machista y de cualquier género es una lacra, pero creo que en un país de 46 millones de habitantes es virtualmente imposible reducir la cifra a 0.

A

#13 Hemos realizado un comentario similar. Mi teoría: politizar la violencia de género y el movimiento feminista para obtener el voto de las mujeres = PSOE ganó elecciones.

jobar

#13 Comparar un suicidio (acto trágico y terrible a más no poder, ojo) en la que tú mismo decides sobre tu propia vida, con un homicidio por el que tú decides sobre la vida de otra persona, en este caso una mujer, habla mucho sobre la idea paternalista que existe todavía sobre las mujeres en nuestra sociedad.
Es decir, pones por encima la decisión de un hombre sobre su vida (suicidio)respecto de la decisión de una mujer sobre la suya (que no te maten). De hecho así opera la mente del que mata a su mujer porque le deja, y luego se suicida, es el hombre el que no permite a la mujer decidir y decide por ambos. Piénsalo porque es muy interesante.

Narmer

#44 Tengo muy claro que son dos actos muy diferentes, pero me rechina la elección de palabras del presidente. Es electoralismo y demagogia.

jobar

#48 O a lo mejor para él es prioritario acabar con un problema que por justicia debería haberse acabado hace mucho tiempo.

D

Da igual; para la insaciabilidad del feminismo radical nunca es suficiente. Si suben las cifras de denuncias, porque suben; si bajan las cifras, es porque no se atreven a denunciar...

Han bajado las cifras, pero ha pasado otras veces y al año siguiente han subido. Es lo que pasa cuando te mueves en porcentajes muy bajotos (45/23000000 de mujeres) que cualquier bajada de unas pocas unidadades muy llamativa.

de todos modos, hay un hecho que distorsiona cualquier planteamento que te hagas sobre causa/ consecuencia: la epidemia COVID y el confinamiento.

Al principio saltaron todas las alarmas porque "las maltratadas iban a pasar más tiempo con el maltratador".

No ha aumentado la cifra, ha bajado, y me dices que es por las medidas que se han tomado, que de hecho llevan 20 años y no han disminuido sensiblemente esas cifras.

De hecho, y puesto que en 20 años no han servido de mucho, deberíamos pensar que, si tiene alguna importancia y no es simple variabilidad estadística, hay que pensar en otros motivos:

- Los maltratadores han limitado su ingesta alcohólica y de otras drogas (salen a la calle menos, es más difícil comprar drogas9 por lo que parte de estos crímenes (cometidos bajo la influencia del alcohol y las drogas) no se han producido.

- Muchos de estos crímenes son cometidos por personas ajenas a nuestra cultura. Como desde hace algunos años muchas de esas personas, afectadas por la crisis, han tenido que ir a otros destinos y, por si fuera poco, este año se han reforzado las medidas de seguridad en la entrada (salvo en Canarias) alguno de los crímenes tampoco se ha cometido.

No digo que sean por estas razones, solo digo que podría influir. Hay más razones, pero es para que veas que no es tan sencillo como para decir "Vamos a reforzar las medidas, que funcionan".

De hecho, no me importaría si se tratase sólo de las medidas educativas y de protección; lo peor es que, con esas mismas razones, los hay que piden un endurecimiento de las medidas punitivas y la inversión de la Presunción de Inocencia

j

Soy mujer y hoy he picado y he entrado en los comentarios,cosa que no suelo hacer porque suelo acabar triste.Con muy pocas excepciones,me he encontrado con lo de siempre.

F
D

Reducir cualquier delito a 0 es imposible.

oso_69

Comparar una enfermedad mortal e infecciosa que acababa de ser descubierta con un problema social que ocasiona una media de 50-60 muertes al año fue una gilipollez lo mires como lo mires. Incluso la gripe común mata más que el machismo cada año.

vickop

#_75

editado:
Ahora ignórame. Así eres el último en responder. Has ganado el debate. Felicidades.

p

Para 4 ¿He pedido que se pueda pegar o matar a una mujer? No.

D

Edit

pedrario

editado

f

Es terrible la enorme cantidad de mujeres muertas a causa de la violencia en la pareja.

BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaa_a__a___a

Ahora imaginaos cualquier otro país del mundo, el que sea. Allí mueren más.

Entonces, aparte de las lágrimas de cocodrilo, ¿hay algo más?

¿Solo eso? ¿Solo lloriqueo falso?

Pues vaya puta mierda.

Es una maravilla el feminismo. Siempre quejándose de lo mismo. Haciendo leyes sexistas inútiles y después a seguir quejándose de lo mismo, y Ya está. Esto es.

¿Va a durar mucho este rollo?

A

Por poner en contexto las 45 muertes en un país con 47 millones de habitantes. Del 1 de Enero al 30 de Noviembre del 2020 murieron 324 personas ahogadas... Si buscamos muertos en accidentes de bicicleta también habrá más...

Pilar_F.C.

#32 solo me queda por oír que un asesinato es lo mismo que una accidente

Clarinius

#39 O igual de evitable que la erupción de un volcán.

Pilar_F.C.

#52 Pero se ponen medios para que el riesgo de muertes por la erupción de un volcán sea 0,

A

#39 Dónde digo eso? En tu imaginación?

Muertes, hablo de muertes... Y las pongo en contexto pero si quieres hablamos del número de muertos en reyertas, que en el tercer trimestre 2020 fueron 232! Secuestros 61! Ves? Tenemos más secuestros que muertes por violencia de género. Los datos son bajísimos pero se magnifican, se hace noticia de estos casos cuando son relativamente bajos.

1 2