Hace 4 años | Por ailian a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ailian a lavanguardia.com

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno realizará las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados (inscritos en el registro de la propiedad) indebidamente por la Iglesia. Lo ha dicho Sánchez durante el primer día del debate de investidura en el Pleno del Congreso al asegurar que en “un Estado aconfesional no tiene sentido que ninguna confesión se sitúe por encima de la Ley ni disfrute de privilegios..."

Comentarios

thingoldedoriath

#12 El acuerdo está "bien atado" porque una mayoría de españoles se sigue declarando católico. Esa es la realidad. Otra realidad es que cada año que pasa, en número de "católicos practicantes" disminuye (y puede que en otros 40 años ya casi nadie se case por la iglesia, bautice e sus recién nacidos, les haga ceremonias -y banquetes- de primera comunicón, confirmación... y sean pocos los que quieran ver curas en las cremaciones -que crecen de forma exponencial frente a los entierros tradicionales.

Mientras todos esos millones de ciudadanos sigan "necesitando" a la iglesia para sus romerías, celebraciones de semana santa y otras manifestaciones de "fe católica"; ningún partido político o gobierno se va a meter a fondo para asentar la laicidad del Estado. Irán desapareciendo los curas de los hospitales públicos, de los colegios y hasta del ejército y de las prisiones; pero muy poco a poco.

Cualquier partido que se proponga relegar a la jerarquía de la ICAR en España (ahora), será considerado como "comunista" (al estilo cubano), y perderá muchos votos que irán a parar a los más nacionalcatólicos.
Sí es "voluntad política" #13. Pero tendrá que ser un proceso que se adecúe al ritmo del pensamiento social mayoritario. Pequeños bocados a la "autoridad moral" de la jerarquía católica, se han ido dando (ellos también ayudan con sus abusos...); leyes de divorcio, aborto, matrimonio entre homosexuales... porque la mayor parte de los que dicen considerarse católicos, tienen bastante sentido común y, salvo grupos utracatólicos o con tendencias sectarias, entienden que esas cosas no tiene que tener ninguna autoridad la ICAR; legislar acerca de la eutanasia será más complicado, pero seguro que en no muchos años, se puede conseguir (al final, incluso ellos tienen cáncer y sufren... y aunque sea como en el caso de "Maroto"... aunque no lo apoyen de forma pública, lo aceptarán (si lo aprueban otros, nosotros también nos beneficiamos... hipocresía pura de oliva virgen)!! todos queremos morir sin dolor).

D

#12 Pues no deberia ser asi,no se puede tener en pleno siglo XXI un acuerdo en hechiceria y magia con el cual robar dinero de los españoles.Para mi el acuerdo seria valido si hablasemos de cosas serias,pero tener cogido a un pais por los huevos por la creencia de un cuento magico no deneria tener valided legal en este siglo.

mirav

#53 Tengo curiosidad, que clase de medidas podria tomar el vaticano? no les veo precisamente sacando sus representantes del pais.

Y no pregunto de mala fe, pero no veo que hace el vaticano por espanya. Justo a raiz de este articulo me ha dado por buscar numero de bautizados por anyo y la cosa no pinta nada bien para la iglesia http://www.infocatolica.com/blog/cura.php/1801021134-se-desploman-los-bautizos-en . Curiosos los comentarios, en lugar de dar sus dieses rezan unas cuantas aves marias.

Vivimos en otra epoca, y la relacion con el vaticano ha de reflejarlo.

D

#16 La creencia en el Estado funciona como una religión. Te enseñan desde el cole que el Estado te protege, te cuida, nunca te dejara solo, y si no fuera por él quedarías desvalido y sin poder disfrutar del edén en la tierra. Imagina que no hay Estado...uiii, que miedito, estariamos todos matandonos no?

Aunque igual Dios si que existe.

PD: Acaso que hayan pasado mas de 2000 años desde que murió Cristo, en lugar de menos, debería modernizarnos automáticamente?

eldarel

#16 Duda, ¿no estaba en el Corcordato el objetivo de autofinanciación por parte de La Iglesia?
Pregunto por ignorancia.

diskover

#45 Las exquisiteces técnicas para desviar atenciones me resultan absurdas.

De todas formas, sin andarse con tira-aflojas infantiles, el usuario #12 lo explica bastante bien y sin problemas del piel finismo.

D

#51 Si no quieres admitir tu desconocimiento no es mi problema.
Quedar ya ha quedado patente que no sabes que el Gobierno requiere la autorización de las Cortes Generales (es decir, que tiene las manos atadas) ni la diferencia entre ley y tratado internacional.
Cuando entendáis lo que es el estado, hablamos de adulto a adulto.
Hasta entonces, buenas noches.

diskover

#59 Si yo lo entiendo, pero me ha hecho mucha gracia tú pataleo de niño pequeño

D

#87 Lo entiendes, lo entiendes... No me cabe duda.
Tú lo entiendes todo y siempre mantendrás esto antes de reconocer tu desconocimiento.

diskover

#94 Para usted la perra gorda.

Y a lo que ibamos: ojalá se acabe con el concordato.

Besos

D

#12 ¿cuántas divisiones tiene el Papa?

S

#12 Si un estado quiere derogar de verdad un tratado y tiene el ejército suficiente para permitírselo, hemos visto por activa y por pasiva que el "derecho internacional" puede decir misa.

Stormshur

#12 Pues que hagan como Rajoy con la dependencia, que no quite el concordato, que lo deje sin presupuesto que viene a ser lo mismo pero sin ser de forma directa tan impopular lol

m

#12 es muy fácil, se manda al Vaticano a tomar por culo y si no les gusta que coman ajos.

Pepepaco

#12 Quizás ni siquiera hace falta denunciar el concordato.
Sin incumplrlo puedes convertir el famoso 0,7% de la renta en un recargo y entregárselo a la Iglesia, verías como caería en picado la recaudación por este concepto.
Puedes aplicar el IBI a todos los inmuebles que se destinan a actividades lucrativas (la mayoría de los que son propiedad de la Iglesia).
Puedes romper los acuerdos (son convenios voluntarios) por los que Patrimonio del Estado sufraga los gastos de mantenimiento de multitud de bienes de la Iglesia y obligarle a hacerse cargo del coste de ese mantenimiento o expropiarselos por interés social si no puede mantenerlos.
Y supongo que habría otras medidas que se podrían adoptar, sin violar el concordato y que pondrían en vereda a la Iglesia.

D

#4 Si piensas que eres muy listo por los 4 palmeros que te votan positivo, disculpa que te diga que no lo eres.
Te lo dice un agnostico; no pienses que me afecta la decadencia de la religión.

javierchiclana

#14 Falacia ad hominem 1, argumentos 0

D

#15 Te lo explican en otro comentario donde te hablan sobre derecho internacional y en cuya respuesta se constata que no entiendes lo que lees.

javierchiclana

#17 Lo entiendo y contesto... otra cosa es que no te guste mi respuesta. Repito, deshacer el Concordato es sólo cuestión de voluntad política. Que se pueda hacer de forma más lenta o más rápida, eso deben decidirlo los abogados del Estado. Pero primero hay que tener voluntad de denunciarlo y eso no existe.

D

#18 Disculpa que te corrija pero en tu comentario hablas de derogar; aunque según tus amplios conocimientos seguro que sabes que no es susceptible de derogación y querías decir otra cosa...

javierchiclana

#22 Según la RAE:
Derogar
Del lat. derogāre.

1. tr. Dejar sin efecto una norma vigente.

Es posible que no sea el término legal correcto, pero no te preocupes, soy un ciudadano corriente, no soy abogado del Estado ni voy a aconsejar al futuro gobierno sobre los detalles de un procedimiento que ni siquiera ha propuesto iniciar.

D

#23 Y aun así te permites el lujo de decir qué se puede o no hacer con un tratado internacional y cómo ha de hacerse.
¿No te parece que la ignorancia es muy atrevida?

javierchiclana

#24 ¡Qué aburrimiento!

Gotsel

#17 acuerdo bilateral, más que internacional, no? Yo no sé... Igual que se tumban acuerdos, como por ejemplo estatutos de autonomía pues se tumba este, así de claro, no pasa nada. Y Si no les gusta que protesten como hace todo el mundo.

D

#44 Si piensas que un estatuto de autonomía es un acuerdo, no me voy a molestar en discutir contigo.
Es perder el tiempo.
Adiós.

Gotsel

#46 la virgen, qué tiquismiquis qué eres. Una cosa es hablar con propiedad y en el siguiente nivel ya estás tú.

D

#55 No es hablar con propiedad. Es tener o no claro una serie de conceptos básicos y aun así opinar sobre los mismos.

diskover

#14 Para no afectarte tanto, que rápido has saltado a la yugular.

Otro ad hominem 2019 ofendidito.

D

#29 Me ofende la ignorancia cuando ésta es deseada y enarbolada con orgullo.

diskover

#30 ¿Exactamente en que comentario has visto ignorancia? ¿podrías argumentar en vez de irte por las ramas?

D

#31 Cuando no se entiende la diferencia entre una ley y un tratado internacional. Cuando se cree que el segundo se deroga como si fuese una ley. Cuando se cree que el Gobierno hace leyes...
No sé; creo que por algún lado he visto ignorancia. Y que tú no te hayas percatado también dice bastante.

diskover

#36 Yo de lo que realmente me he percatado es de como te has sentido tan ofendido que has saltado a la yugular.

Aunque el usuario en cuestión no ha usado explícitamente las palabras correctas, todos le hemos entendido a la perfección: que el gobierno ponga fin al concordato del Estado Español con la Iglesia Católica.

D

#39 Y no te has planteado que no sea cuestión del Gobierno sino de las Cortes Generales, ¿verdad? Al menos la autorización de tal modificación.

ContinuumST

#45 Hay docenas de tratados internacionales que no se respetan, éste no debería de ser diferente. Y si no se cumple... ¿qué ocurre? ¿Alguien te mira mal en Europa? ¿El Vaticano se enfada y no respira? ¿O como va la cosa?

D

#52 Arbitraje internacional.

Pérfido

#4 ¿la 'G' es de giga p de google? lol

ochoceros

#42 No, la "G" a la que se refiere #4 es un GÜEVO de dinero:

M

#4 la solución es repartir concordatos con otras sectas, como éstas quieren.

air

#3 Ya tienen un trabajo. Son curas a sueldo de la iglesia, que pagan sus feligreses.

B

#26 y los que no somos sus feligreses

D

#32 aqui todos pagamos soplapolleces que no nos gustan, no solo meapilas y ateos

gustavocarra

#62 Eso se lo cuentas a@rosador. A saber lo que haría con un concordato ateo. Y que conste que en este país somos mayoría lol

air

#33 ¿Qué subvenciones te refieres exactamente? ¿Crees que colegios, hospitales, residencias y polideportivos no deberían tener exenciones fiscales (independientemente de que la iglesia lo gestione)? Son claramente instalaciones que van en beneficio de la comunidad. Los colegios son instituciones educativas (¿o es que sólo enseñan religión católica?). Los polideportivos son beneficiosos para el barrio...

Haz un argumento lógico para decir que la iglesia cuesta mucho.

Gotsel

#26 lol lol lol

D

#26 Los feligreses no, todos lo pagamos quieras o no quieras.

D

#26 eso no es trabajo, y ahora mismo les pagamos el sueldo todos los españoles, no solo los que marcan la casilla del irpf. Nos están sangrando

ur_quan_master

#3 ahora sí que es inevitable el golpe de estado.

xiobit

#3 Tienen un trabajo, como cualquier psicólogo.

Eso si, ya que es empresa privada debería vivir solo de aportaciones privadas.

D

#84 ni siquiera son psicólogos, te joden la vida

Shotokax

#2 ¿y quién es digno? ¿Quieres que no haya candidato en la derecha?

gustavocarra

#50 Me acabas de provocar una trepanación rascándome la cabeza para saber quién podría ser un digno candidato de la derecha.

Z

#9 Y hay que tratar mejor a los monumentos que están bajo control nacional, no puede ser que vayas a Córdoba un lunes de puente festivo y el alcazar este cerrado porque es festivo...proximamente mezquita y alcazar cerrado

javierchiclana

#34 Pues todas las catedrales y la mezquita de Córdoba cierran la visita cultural los domingos, que es cuando la gente tiene más disponibilidad.

Z

#37 Si, de 11 a 15:30. El lunes cierra el alcazar todo el día por eso de ser lunes.

javierchiclana

#48 Tienes que visitar más catedrales... la mayoría cierran todo el día.

D

#9 si tu demuestras que has usado una vivienda mas de 30 años de manera publica y pacifica se te otorga la posesion de la misma. Tiene el nombre de usucapion.

javierchiclana

#41 go to #20

D

#43 una iglesia o un piso de la iglesia son locales publicos?

javierchiclana

#47 No hablamos de pisos sino de inmatriculaciones... es tomar la propiedad de un inmueble siguiendo un proceso privilegiado que fijó el gobierno de Aznar, donde los obispos se saltan la ley común para hacer de "notarios"... algunos de esos bienes ya han dicho los tribunales que tienen otro dueño... otros son muy discutibles que sean propiedad de la ICAR. Así que tiene que revertirse y revisarse caso a caso.

D

#41 ... ¿y la mezquita de Cordoba es una vivienda? ... ¿y si yo utilizo una oficina publica 30 años me la puedo escriturar a mi nombre? ...

D

#80 no es una vivienda, pero la usucapion no habla solo de viviendas. Habla de bienes.

Y diría que no, porque por lo visto un inmueble publico no se puede usucapir. Pero no soy ningún experto, asi que ni idea.

eldarel

#41 ¿los alquileres de renta antigua también se consideran uso de manera pública y pacífica?

D

#91 Sí, pero no son las unicas condiciones para poder usucapir un inmueble.

D

No me lo creo!!

D

Con que paguen el IBi se muere la iglesia.

a

#10 venia a decir eso, y luego hacer como en otros países en los que si declaras seguir una confesión se te cobra a mayores un extra, nada de disponer del dinero recaudado.

D

Así está de preocupada la Conferencia Episcopal:

La Conferencia Episcopal siente "inquietud" y atisba "un futuro incierto" ante el pacto de PSOE y Podemos
https://www.publico.es/sociedad/conferencia-episcopal-siente-inquietud-y.html

De momento todo lo que se escucha de este nuevo gobierno suena bien por mucho que le joda a la derecha retrógrada de este país.

J

#40 A mí también, el problema es que viene sin memoria económica y entonces es cuando la realidad demuestra que la izquierda española sólo sabe realizar reformas y propuestas tirando de deuda y machacando de impuestos al pringao que les vota.

Los números, así lo mostrarán de llegarse a poder aprobar los presupuestos. Porque sin presupuestos no hay nada. Bueno sí... los de Rajoy... que al menos no queman tantos billetes a saco.

l

Por fin un poco de cordura en este latrocinio!!!! Ahora se pondrán rabiosos los de la secta

D

#6 usarán el comodin de ataque a su libertad religiosa. No tienen vergüenza, lo que sea menos buscarse un trabajo de verdad y dejar de chupar del resto de ciudadanos.

diskover

Ya era hora.

Spirito

Algo que jamás se debió permitir ya que es un abuso por parte de los obispos.

A

Lo creeré cuando lo vea.

javierchiclana

#19 Eso es lo que queremos, un trato igualitario. Durante los años de las inmatriculaciones se legisló de forma que se privilegiaba a los obispos, tenían la capacidad de no demostrar nada y hacer de fedatarios públicos, parecido a que fuesen notarios.

Una cosa es el uso y otra la propiedad... los propiedades públicas no se pueden usucapir.

marioquartz

#20 Para que una propiedad publica lo sea tienes que demostrar que lo es. No simplemente es Orden del Señor Alcalde por decisión de Sus Huevos.

dmeijide

Se viene un poco arriba Sánchez. Ya veremos lo que cumple después de estos anuncios.

J

#49 Cuando tienes los votos garantizados puedes vender lo que quieras, es decir, puedes mentir. Cuando no los tienes... te toca vender y si mientes, hay que hacerlo de forma convincente, cosa que Sánchez no puede hacer.

YoCthulhu

¿Alguien va al volante de la cabeza de Sánchez? Es ver su deriba y parece que según con quien se junte su discurso gira como una veleta...
Me alegro de que al menos ahora vaya a hacer políticas de izquierdas, pero me da miedo pensar lo que hubiese podido pasar si ciudadanos hubiera sido su aliado.

c

#28 No te pensarías que el apoyo para formar gobierno se iban a dar por la cara.

Stormshur

#28 Jiménez Losantos y Eduardo Inda dirigiendo RTVE jajajaja

D

Investidura que está en el aire. Todo este humo es eso, humo. Se celebrará cuando haya algo que celebrar, mientras tanto, 40 años de palabras que se las ha llevado el viento avalan no creerse nada hasta que ocurra.

javielillo

Cuánto daño está haciendo Podemos... lol

Imag0

Si lo hace de verdad aplaudo con las putas orejas...

m

No sólo eso, las catedrales que pasen a manos públicas, como en Francia.

D

... de todo lo que dices me voy a quedar con esto "Pero no soy ningún experto, asi que ni idea". ...
.. aunque yo diria, si no tienes ni idea lo prudente es no hablar..

marioquartz

Me voy a reir cuando la iglesia presente documentos y los ateos presenten "es que yo creo que debería ser de otra forma".
Los ateos presentando creencias ante un tribunal lol

marioquartz

#11 Si pueden documentar que llevan usando un edificio durante siglos y el otro lado no puede documentar ningún tipo de cesión... pues oye.

Y te informo que YA esta legislado. Y es la misma legislación que para cualquier otro juicio. A menos que quieras que Europa lo tumbe...

Molari

#19 habrá que poner a la abogacía del estado a trabajar

N

Si consiguen aplicarlo, seguramente dejen insatisfecho a las dos partes, ni tanto no tan poco.

Ñadocu

Pedro Sánchez es un farsante. Ojalá dimita.

D

Es esto una perturbación en la fuerza de verdad?

Naaaaaaaa!

S

No hay huevos a hacerlo.

Battlestar

#65 Más que huevos lo que no hay es gobierno para hacerlo (aun lol) que a mi todo esto cada vez me recuerda más al cuento de la lechera, primero que monten gobierno y luego ya que crujan a la iglesia todo lo que quieran.

S

#72 Tendría gracia que después de todo el espectáculo la cosa terminara en otras elecciones.

1 2