Hace 3 años | Por doyou a espanafascinante.com
Publicado hace 3 años por doyou a espanafascinante.com

Se trata de un templo que combina la sensación de robustez de una fortaleza con la elegancia del románico que transitaba hacia el gótico. Un edificio que pudo terminar bajo las aguas del embalse de Belesar, pero que por suerte se salvó con un traslado histórico. Cuando la sequía azota se pueden ver restos del antiguo puente medieval, basado en otro romano, que cruzaba el Miño. También muros de casas y fuertes. No los de San Xoán/San Nicolás, que fueron íntegramente trasladados al pueblo nuevo. Piedra a piedra, se llevó a su enclave actual.

Comentarios

K

Yo tengo familia en portomarin y veranee muchos años. He paseado por el puente romano/medieval que habla la noticia y he visto los restos del viejo pueblo.
Un pueblo completamente medieval que lo mandaron a la mierda por un pantano.
Y quedo como muestra la iglesia de la noticia.

K

Yo tengo familia en portomarin y veranee muchos años. He paseado por el puente romano/medieval que habla la noticia y he visto los restos del viejo pueblo.
Un pueblo completamente medieval que lo mandaron a la mierda por un pantano.
Y quedo como muestra la iglesia de la noticia.

sempredepor

Llama mucho la atención que muchas de las piedras están numeradas de cuando se hizo el cambio de emplazamiento.

Nishiba_Yamamoto

#1 Eso es. Es raro que no haya una foto en el artículo. Parada obligada en el camino de Santiago, el pueblo es chiquito pero se come muy bien. Hay un albergue espectacular.

h

A mi me sorprenden mucho estas cosas, a la vez que me da pena el patrimonio perdido. De España se llevaron claustros enteros de distintas localidades para el MOMA de Nueva York, algunos salieron prácticamente de una pieza. Dejo aquí el vídeo que he encontrado del traslado del de la iglesia de Fuentidueña, pero hubo más.

El vídeo, desde el punto de vista de como tuvieron que hacer el traslado, no tiene desperdicio:

Mosto

#4 Al MOMA no creo, sería al Metropolitan o a The Cloisters.

h

#6 Efectivamente, a la parte de The Cloisters, que pertenece al Metropolitan. Ha sido un lapsus.

T

#4 Estuve en Fuentidueña hace tres meses escasos y me pareció que la iglesia estaba en un estado lamentable. Fui porque había castillo, pero no visitable porque es privado, y al lado de la torre hay una necrópolis, si bien dentro de la propia iglesia también es cementerio más actual.

Fue al volver del viaje (vi un par de docenas de lugares más) que me di cuenta de la historia de ese lugar. Lo había leído en su momento pero no asocié. En fin, lamentable.

Por cierto, para el que no lo sepa, hablamos de Fuentidueña en Segovia. Hay otro Fuentidueña de Tajo pero no tiene nada que ver, pero al buscar por "Fuentidueña" es el que suele salir.

RyCooder

Pues como ver la iglesia de mi pueblo en Nueva York. Nada, que les gustó a los rockefeller, y piedra a piedra se la llevaron.

La villa de fuentidueña, en segovia, se llama.

La de Ourense en el San Lázaro le pasó lo mismo que ese no es su emplazamiento original

P

#5 la basílica de la Purísima Concepción de Barcelona también.