Hace 5 años | Por --530071-- a iniciativadebate.net
Publicado hace 5 años por --530071-- a iniciativadebate.net

Hoy, 31 de julio, son incontables los redactores, guionistas, cámaras, montadores, productores y demás gente que crea la televisión que no cobra las vacaciones. No es que no las tengan. Es que no las cobran.

Comentarios

D

#6 te voto positivo, pero lo que dices es falso a medias. Los fijos discontinuos, también tienen vacaciones.

valoj

#7 Vacaciones en las que están técnicamente en paro (de acuerdo, les dan algo pagado en Navidad y Semana Santa, así como dias festivos, pero al terminar el ejercicio se les despacha), y el paro es lo que cobran (vamos, que el contribuyente asume lo que no quiere pagar la empresa). Lo sé por familiares inmediatos y conocidos dedicados a la docencia (profesores interinos de universidades privadas, como dice #6) que son "despedidos" desde hace años al terminar el curso y van a firmar el desempleo y son recontratados en setiembre, excepto aquellas veces en los que les llega un mail o reciben una llamada diciendo que miau, que de volver a ser contratados ya se pueden olvidar. Ni siquiera saben cuantas horas de clase les darán el curso siguiente (bailes de departamentos, unión de clases en un sólo grupo, etc.) si es que les dan alguna. Es que ya sería el colmo que se les despidiera en cada festivo.

Por otra parte, ¿por qué dice que este es un tema tabú?

D

#24 no, vacaciones en las que están de vacaciones, generadas por los meses trabajados.
Una cosa es el tiempo que están en el paro y otra cosa las vacaciones que tienen derecho a disfrutar, que también las tienen.

D

#24 No funciona así. Si eres un fijo discontinuo y trabajas 10 meses, has generado 25 días naturales de vacaciones (dependiento del convenio). Así que estarás esos 25 días de vacaciones cobrando de la empresa y luego lo que reste hasta el nuevo llamamiento cobrarás del paro.

Lo que no se puede hacer es tener a alguien 10 meses trabajando sin descanso, y luego que se vaya dos meses al paro. Como mínimo tendrás que pagarle las vacaciones no disfrutadas, que es lo mismo que darle vacaciones.

ccguy

#6 No ha "descubierto" nada. Denuncia una situación en su sector.

efra

#6 en este caso ojala fuesen fijos discontinuos. Son contratos por obras que cuando elmprograma de tv se para ppr verano todos a la calle.
A.espera que te vuelvan a llamar o no

squanchy

#6 No, los fijos discontinuos son aquellos que se contratan o no dependiendo de la temporalidad del sector, y se aplica básicamente al sector turístico. Esa temporalidad no tiene justificación en la tele, y menos si lo que te despiden es un mes o dos.

G

#6 vamos a ver, yo es que lo flipo. Nos han quitado muchos derechos, sobretodo con la última reforma laboral, pero doy fe de que la ÚNICA justicia que funciona en este puto país es la laboral. Creedme, funciona. Y hay solución para ésto también: sólo hay que darse un paseíto hasta el juzgado de social, y regularizar la situación. Es un contrato indefinido con todos sus derechos, y además blindado si se denuncia. Pero la gente sigue cagada en los pantalones, en vez de unirse y haceru a demanda en bloque, que tampoco es tan complicado, en serio.

Socavador

#5 Jajaja, sí, seguro, está preparando un megaespecial. Al final para cambiar de tema, Ana Pastor, su troupe y él harán un debate sobre nepotismo en la profesión, que de eso controlan.

D

#5 Ya mismo hace un especial y saca el precarizómetro

Se me viene a la cabeza la entrevista que le hizo a wily toledo y cuando le preguntó si sabe las condiciones laborales de los que trabajan en su programa.

D

#30 Cuando lo escuché diciendo que todo su equipo estaba muy bien y eran amigos me imaginé a todos temblando y pensando "que no me pregunte a mi... que no me pregunte a mi..."

i

Pero las vacaciones sí las cobran, si han estado trabajando de septiembre hasta Julio tienen derecho a casi un mes de vacaciones y al finalizar el contrato si no se las han cogido se las tienen que pagar en el finiquito.

tururuuuu

#23 pues no sé, por lo menos ahora, en cualquier agencia de trabajo temporal, te lo hacen así.

tururuuuu

#28 el curro anterior, hace un par de meses, por Adecco, en el contrato vi claramente: la hora se paga a tanto, x de sueldo base, + x por las extras, + x vacaciones, + x por temporal

Y hablándolo, compañeros me contaban que eso es en todos los lados como temporal.

Que sea legal o no, no lo sé. Pero si lo hacen todas las etts seguro que legalmente están cubiertas.

los12monos

#34 tanto te da que te paguen las vacaciones tras disfrutarlas en la nómina, en el momento del finiquito (adelantadas) y cuando las disfrutes coges paro o "prorrateadas" (adelantadas a fascículos)

O sea, que sabéis sumar y probablemente dividir está claro. Ahora, de como la psicología interactúa con la economía no tenéis ni pajolera idea. ¿Tú por qué crees que algo vale 9.99 en lugar de 10?
Que tú creas que no te afecta no implica que no te afecte.

La prorrata de las pagas extras es su desaparición de facto y de la manera que se comporta el mercado laboral, la tendencia es a que sea por el mismo precio o menos.
Los "empresaurios" como tú les llamas consiguen así reducir en cierta medida la presión en la demanda salarial por vía de adelantar el concepto pagas.

Hay ejemplos muy simples, si yo tengo unos gastos de 1000 euros al mes no puedo coger un curro de 900 más pagas, he de seguir buscando. Sin embargo yendo muy apurado si puedo coger un curro de 1000 con prorrateo.
El resultado es que he rechazado un curro de 900x14=12600 para quedarme con uno de 1000x12=12000.
También la percepción del sueldo mensual afecta a la negociación colectiva. ¿Por qué cojones crees que el prorrateo lo promueven las empresas? No es sólo para simplificar la contabilidad, no.

A veces dan ganas de picar con los nudillos en la frente de alguno y gritarle a la oreja:
¿Holaaaaa? ¿Hay alguien ahííííí? Sin acritud eh, que compartimos trinchera.

D

#28 Pues te puedo dar fe de que así se hace en las universidades públicas, entre otris sitios. En realidad lo que hacen es "adelantarte" el pago de los X días de vacaciones que te corresponden, prorrateado mes a mes. Al final de contrato, supuestamente ya tienes esos X días de vacaciones a disfrutar pagados y sigues dado de alta (detalle) hasta que se completa el periodo de vacaciones que te toque. Y luego ya puedes ir al paro.

estoyausente

#23 #25 no se pueden prorratear pero si termina tu contrato y no las has podido disfrutar te las pueden pagar y listo.

Si lo que vas es encadenando contratos cortos... Pues voila.

D

#23 Pues así es, salvo contratos con cadenas o productoras "serias", el resto tienen contratos que incluyen las vacaciones prorateadas ya que se contrata como eventual y vas renovando literalmente semana a semana.

Entrecomillo lo de serias, porque no tienen nada que ver con lo que se imagina el publico por seria. Las producciones estrella de T5 o A3 pueden pagar peor que una pequeña productora auxiliar que le hace los reportajes a Cuarto Milenio.

delcarglo

#23 O 22 días laborables (según convenio).

D

#23 Te equivocas, hay excepciones en las que SÍ se pueden prorratear las vacaciones:

- Temporeros con contratos inferiores a 120 días.
- Empleados del hogar que cobran por horas.
- Contratos de ETT inferiores al año.

P

#57 Tú puedes prorratear el pago de las vacaciones, de hecho es mejor para el trabajador. Lo que no puedes prorratear es el disfrute.

No es lo mismo prorratear las vacaciones que el pago de las mismas.

D

#63 Evidentemente estábamos hablando en todo momento de prorratear el pago de las vacaciones. Eso es lo que ha comentado #11 y tú le has dicho que eso era imposible.

aneolf

#11 Incluso en el caso de que te las pagasen prorrateadas, el hecho es que las cobras; a lo largo de los 11 meses, pero las cobras

Abeel

#11 Pero llevarlas prorrateadas es lo mismo que cobrarlas, lo que te las pagan més a més en vez de golpe al final. Lo de prorratear es una buena estrategia, no suena igual decir 'te van a quedar 1500 euros al mes (vacaciones y pagas extras aparte) . Que decir....' :oooo cobrarás 1900 euros al mes!! todo incluido! '.

squanchy

#51 O que te den 14 pagas, es decir, la empresa se queda con parte de tu sueldo durante 6 meses por toda la cara.
El problema de tu ejemplo es que no te van a dar 1900, si no los 1500 con todo prorrateado. Prorratear es una forma de precarizar.

Abeel

#59 por eso es importante negociar el salario a euros brutos anuales.

squanchy

#11 Yo fui becario en una universidad, con sueldo fijado por la UE, y me contrataron por 5 horas pero tenía que trabajar 8 horas. Según ellos, si me pagaban las 8 h, un becario ganaría más que un profesor.

G

#11 y por qué no denuncias?

D

#11 Eso es cobrarlas, aunque no sea en una paga única.

los12monos

#67 No, eso es desvirtuarlas por completo.

valzin

Hoy ha sido mi último día de trabajo, por fin mis vacaciones.
Con todas mis cosas cargadas y las llaves en mano me han dicho que me firmaban el finiquito.
Yo pensaba que me iba de vacaciones y me voy al paro.
A septiembre contarán conmigo firmaremos nuevo contrtato.
Quiero encontrar algo que me permita decir no, gracias, cuando me llamen.
No han habido días previos de aviso y me ha molestado la forma tan poco profesional que se han gastado.

Así que de manera sorpresiva dejo de estar en vacaciones para pasar al paro.

D

#20 Qué hijos de puta, sin avisar ni nada y encima te joden las vacaciones. Lo siento, espero que encuentres algo pronto.

D

#20 Dinos la empresa para escracharla un poco y procurar evitarla. Y de qué trabajas a ver si alguno te puede ayudar. Suerte!

valzin

#36 Había escrito un comentario pero no ha subido.
Trabajo en un centro de educación especial. Niños y adolescentes diagnosticados.
Mi turno empieza con la hora de la cena, soy una mezcla de mami y tutora.
Intento crear buen ambiente y que este sea relajado (misión que requiere muucho esfuerzo) Algunos niños son conflictivos.
Hasta la hora de dormir vemos la tele, hacemos juegos, paseos o tertulias. Tengo mi tiempo de descanso también aunque pendiente de cualquier urgencia.
Preparo desayunos, arreglamos las habitaciones, se visten...superviso que se haga...tarea costosa.
Aporto mucha paz y tranquilidad que es lo que más falta hace allí. Doy mucho afecto. Consigo que las normas se cumplan buscando llegar a ellas a través de unas formas correctas y mucha paciencia.

Están todos muy contentos conmigo e imagino que me llamarán a septiembre (eso me han dicho) pero que me hayan finiquitado me da la opción de querer encontrar mi sitio en otro lugar.

De momento a arreglar papeles y descansar que el curso ha sido agotador. Un poquito de vacaciones y ya llegará septiembre.

Gracias.

D

#38 Qué gran trabajo que haces... ellos se lo pierden por prescindir de ti.
Enhorabuena por tomártelo con optimismo. Sigue así.
Todo mi apoyo!

delcarglo

#38 Estás acogida al convenio de lo social. ¿Te planteas la denuncia a tu vuelta? Hablar con un abogado para que te asesore.

Mucho ánimo.

G

#20 pero no te vayas hombre. Encadena unos cuántos y luego les denuncias. Estás en fraude de ley y tú contrato es indefinido.

aunotrovago

En menéame no me pagan la de agosto. si comento es por gusto mío, y en septiembre ya me recontratan otra vez.

squanchy

#2 Han debido de despedir en verano a la gestapillo también, porque llevo una semana sin ningún strike.

ur_quan_master

Cuando pasan estas cosas además de un patrono abusador suele haber unos padefos cómplices.

La costumbre hace norma.

m

#16 Claro, menos mal que vivimos en un país en el que sobra trabajo

m

Samanta ya no trabaja más en la tele. No es un país de denuncias este.

parrita710

Y la de técnicos que se tienen que meter para aguantar las jornadas de grabación son vox populi también.

Priorat

#1 Pues les deben pagar bien para que se metan.

D

#16 hay drogas muy baratas
(Además del alcohol, tabaco, café.....?

sergiobe

Tendré que decirlo yo, eh: melafo.

D

#21 Yo también la ponía a 20 uñas.

autonomator

Las productoras venden un "producto" que implica un tiempo y un costo total. Firman la venta de ese "producto" por X unidades. Si solo tienes un "producto" y lo vendes por 1 unidad limitada en el tiempo y esa situación no cubre tus necesidades dinerarias quizás seas deficitario y debas o diversificar el "producto" o aumentar las unidades de tiempo o revalorizarlo o venderlo a más clientes.
Me jode decirlo, pero "es el mercado amigo".

(la otra alternativa es o hacerte funcionario, directivo de cadena...)

Bley

Vacaciones pagadas ¿eso que es?

Que buenos tiempos cuando era asalariado y no autónomo.

m

#17 La verdad es que yo , por H o por B, nunca he tenido paga de vacaciones... nunca! Y no lloro

s

#17 #22 Mirad lo que ganáis al año, divididlo en 14 pagas, tomaos el tiempo de vacaciones y asignad ese dinero.
Eso son vacaciones pagadas si sois autónomos. Así que no lloréis. Los autónomos sois trabajadores como los demás, con la suerte (y la desgracia) de que os tenéis que organizar vosotros mismos. Tenéis vacaciones pagadas si os distribuis los ingresos de forma acorde.

Tenéis derecho a paro, no sé si lo sabéis, también.

squanchy

#50 Autónomos llorones. La gracia que me hacen los que declaran ganar menos que sus empleados.

vviccio

Los inspectores de trabajo y hacienda son escasos y encima solo investigan a los pequeños autónomos porque su misión es recaudar lo mínimo posible pero jodiendo al más débil.

D

Lo peor de este 31 de julio es que nadie felicitó a Harry Potter. Así que menos quejarse.

D

#13 Yo he leído "Samanta" y "tabú" y he venido echando hostias... para nada.

Nova6K0

Será los que crean la TV, porque las personas que trabajan en ella ni de coña. De hecho solo me hace falta ver los sueldos de Sálvame & company. Por ejemplo, Belén Esteban 500.000 € al año.

Salu2

i

Veintiún días haciendo vacaciones

D

Me encantaría boicotear a todos esos medios, pero no veo la TV.

D

Voy a hablar de un tema que os dejará catatonicos: los que trabajamos en la construcción en Andalucia NUNCA hemos tenido vacaciones.
(Los que si, por favor que digan empresa para echar el curry-culo)

G

Laboro hijo, laboro. Es lo que debería leer cualquiera que esté currando.

D

A ver si te crees que los sueldos de las tronistas, las belenes Estebans y demás puta escoria humana se pagan solas...
Que vayan TODOS a huelga, a ver quién coge la cámara y emite los programas...

xceptico

En el sector audiovisual y de la industria del espectaculo es el pan de cada dia: falsos autonomos, jornadas maratonianas seguidas durmiendo poco y en general una falta de derechos laborales que se asumen por el tipo de trabajo que es.

D

#18 El problema es que salvo excepciones, quienes peores condiciones laborales tiene, también es quien tiene peor salario. Y eso no deberia ser así.

s

Yo no tengo vacaciones desde hace 10 años.

D

#46 Pues ya va siendo hora de que te pongas a trabajar ¿no?