Publicado hace 13 años por dulcecanto a historiasdelaciencia.com

El 6 de Julio de 1885, una mujer llegó llorando con su hijo de 9 años al laboratorio donde investigaba Louis Pasteur. El chico se llamaba Joseph Meister y había había sido mordido dos días antes por un perro rabioso en 14 sitios diferentes. De puro dolor, casi no podía andar y su muerte en breve plazo estaba prácticamente asegurada. ¡Salve usted a mi hijo, Monsieur Pasteur! – rogaba insistentemente aquella madre.

Comentarios

CapitanObvio

Perro...

VG6

#2 Que memoria, yo no recuerdo ni que cene anoche.

calvo

#4 lol No hombre, pero suelo seguir esa web, y no me sonaba de haber visto esta entradilla hace poco. Del resto se encargó el buscador de menéame

javimb

Qué historia...

"Volvió a ser su hijo quien leyera el discurso, en el que expresaba su creencia invencible de que la ciencia y la paz triunfarían sobre la ignorancia y la guerra, así como su fe de que el futuro no pertenecería a los conquistadores, sino a los salvadores de la humanidad. Lástima que en este punto estuviera equivocado pensando que las generaciones venideras serían mejores."

Qué fuerza tenía Pasteur, uno de los grandes ¿a cuánta gente habrá inspirado?

A

Hoy en día para salvarse no vale para nada la ciencia.
Hay que ser Esperanza Aguirre o Miquel Roca y abrir puertas sin pudor, viendo a condenados a muerte tirados por los pasillos.

a

"Empezó a llegar dinero en sumas que alcanzaron millones de francos para contribuir a la construcción de un laboratorio donde Pasteur pudiera disponer de todo el material necesario y seguir la pista a otras enfermedades. Los trabajos empezaron inmediatamente. El arquitecto se negó a percibir los honorarios y los constructores sólo aceptaron el pago de los gastos."
Pero qué nos ha pasado???

Stillman

#23 Nos ha pasado que hoy día estamos acostumbrados al bienestar y los métodos higiénicos en los hospitales ya están sentados desde aquel entonces, por lo que no hay tanta novedad con la que la gente otorgue tanto mérito a los actuales científicos biológicos y médicos.

AEPAC

Que historia tan interesante y tan bien contada! Este meneo vale mucho la pena!

Manny

Muy bueno, muy emocionante

D

Esto lo reconcilia a uno con la raza humana. Dan ganas de salir a la calle a pasear y respirar hondo, pero esperaré a que salga el Sol. Pone la carne de gallina.

MrAmeba

emocinonante, la ciencia es emocionante.

silosenovengo

#10 emocinonante, la ciencia es emocionante.

Sí. Y Pasteur, un verdadero Científico, en la más grande expresión de la palabra.

"Veo en todas partes la inevitable expresion del Infinito en el mundo; a través de él se encuentra lo sobrenatural en el fondo de cada corazón."
http://en.wikiquote.org/wiki/Louis_Pasteur

"Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él."
http://es.wikiquote.org/wiki/Louis_Pasteur

rear

Una historia de la que conocía breves fragmentos.
Mi recuerdo también para esos animales que desde que el estudio científico existe han contribuído de modo necesario a salvar miles de vidas. Aquellos grandes científicos no hubieran sido nada de no ser por esos perros, cobayas, etc. Que dieron su vida involuntariamente en aras del bien de la humanidad.
Lo que añado sólo para que caigamos en la cuenta del enorme valor que para nosotros ha de tener todo ser vivo.

D

Hay que ser un genio para poder pensar de un modo diferente.
Imaginaos que en vez de suponer que el perro era inmune, hubieran pensado que lo aplicaban mal o algo...

El mundo está lleno de pequeña gente que consigue grandes logros sin siquiera saberlo.

o

Luis Pasteur = House^45468454

KurtCobain

Nunca ha habido ni habrá palabras suficientes para recordar y agradecer como se merece a un Hombre de la talla de Louis Pasteur. Cuánto le debemos.

k

¿Alguien me puede resolver mi ignorancia?

Si el chico es mordido por el perro dos días antes, ya tiene en el cuerpo la rabia (y supongo que le entro a la sangre directamente). La rabia se ira extendiendo o no según las defensas del chico.

Mi duda: AL darle la vacuna, rabia atenuada, ¿en que mejora las posibilidades de salvarse? El cuerpo ya esta reaccionando contra la infección anterior, le han añadido mas bacterias (débiles), son mas bacterias contra las que luchar.... ya llego con síntomas, por lo que el cuerpo ya estaba reaccionando y contra bacterias no atenuadas. ¿que sentido tenia vacunarle?

Espero que alguien me aclare mi duda, gracias

o

#26 Segun he leido los sintomas aparecen al cabo de unos dias, meses o incluso un año. Como bien decian aqui, dependiendo la distancia a la cabeza en que hayas sido mordido. Asi que suponiendo que la persona tenia 2 meses de vida despues del ataque (dejando de lado las heridas y posibles infecciones por las simples mordidas) es tiempo suficiente para insertar en el cerebro pequeños cultivos de los cuales automaticamente vamos creando anticuerpos. Asi cuando llegue el virus de la mordida al cerebro nuestro cuerpo ya ha sido "vacunado".
De hecho he leido que actualmente si te mordiera un animal con rabia, a este debe hacercele una biopsia de cerebro para confirmar la rabia antes de vacunarte. Tomando en cuenta que no creo que la biopsia sea de un dia para otro, imagino que debe tomar algun tiempo para que el virus realmente llegue a tu cerebro.

k

#27 gracias.

coyotecordoba

Y porque no cogio una muestra de saliva rabiosa y la mezclo con 100 partes de agua extrajo una parte y volvio a mezclar con otras cien de la cual volviera a extraer otra parte y mezclar de nuevo con cien ....

D

Me da pena que esta entrada tenga tan pocos comentarios. Le debemos todos tanto a Pasteur que esto deja muy mal a los usuarios del meneame (y prefiero no pensar en extrapolar a la sociedad en general).

D

Es uno de los meneos más interesantes que he leído.

Desde luego que Pasteur es una de las personas que más vidas han salvado con su trabajo. Supongo que fuera duro tener que hacer el experimento con los animales (a mi me dolería hacerlo), pero eso es un mal menor si se salvan muchas vidas.

trixk4

¡Este señor ha sido y es uno de los Grandes!

¡Merci Monsieur Pasteur!

D

Emocionante y encomiable tanta pasión por lo que hacía. Suerte que su labor le fuera reconocida en vida.

H

Historia ejemplar de un hombre ejemplar, ojalá existieran mas Pasteur en estos días.