Hace 7 años | Por --185766-- a atresplayer.com
Publicado hace 7 años por --185766-- a atresplayer.com

Salvados reconstruye el caso de Romano Van der Dussen, un holandés que ha pasado casi 13 años en distintas prisiones españolas condenado por tres agresiones sexuales que él siempre ha negado haber cometido. Después de demostrar mediante una prueba irrefutable de ADN su inocencia, pasó 9 años más en la carcel, debido a la incompetencia de las autoridades y administraciones españolas.

Comentarios

perico_de_los_palotes

#3 Este y Dolores Vazquez al menos están vivos. Aunque parezca imposible, hay casos significativamente mas sangrantes, por ejemplo el asesinato anunciado de una hija a manos de un padre denunciado por malos tratos ... mas de 30 veces a lo largo de 10 años. Pero según el estado y contrariamente a lo que opina la ONU aquí no ha fallado nada.

España desoye a la ONU por un caso de violencia machista

Hace 8 años | Por Ripio a cadenaser.com

D

#77 La fórmula de Blackstone es un principio bien establecido del derecho penal que dice "es mejor que diez personas culpables escapen a que un inocente sufra". Esto está conectado con el principio de inocencia y la carga de la prueba.

Con todos mis respetos, el caso de Ángela González y el de Romano Van der Dussen no son comparables.

#88 Con todos mis respetos, el caso de Ángela González y el de Romano Van der Dussen no son comparables.

Claro que no son comparables. Como padre, prefiero mil veces todas las décadas de prisión injustificada que me pongas delante sobre la vida de mi hija.

D

#93 Puede que no te guste oirlo, pero la vida de alguien no está garantizada, y puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

Nada de lo que se puede hacer te va a garantizar la seguridad, y meter a inocentes en la carcel pilla de lleno dentro de lo que no se puede hacer.

Shotokax

#3 lo malo es que se la debemos todos de nuestros impuestos, no los que cometieron el error.

peloxi

#3 Pues ni Dolores Vázquez, ni Romano Van der Dussen van a recibir un euro como indemnización. En el caso de Romano lo dijo su abogado en Salvados y el otro caso te paso un enlace AEDE: http://politica.elpais.com/politica/2015/07/22/actualidad/1437568349_689494.html

Deume

#47 ...llamadme paranoico. tinfoil

D

#48 No es paranoico, es una obviedad. A ningún país le interesa un sistema legal y judicial rápido y eficiente porque eso perjudicaría a los grandes grupos de poder.

D

#6 La justicia en cuanto lenta, no es justicia.
Como dices, no hay partido que se presente que diga que va a meter mano. Esos son los que mandan.

C

#61 Totalmente de acuerdo.

ladycygna

#6 y la gente que aun tiene la mentalidad de "si está preso es que algo habrá hecho, que se joda". Sin pensar en que haya hecho algo o no, hay que respetarle unos derechos y el principal es el de tener un juicio justo. Soy la primera en pedir que aquel que haya violado, matado, etc.. tenga la pena más dura que contemple el código penal para su delito y la cumpla íntegra, pero para eso lo primero que tiene que haber es una justicia que no cometa errores de este tipo y que cuando queda claro que se han cometido actúe rápido para repararlos.

Por eso por ejemplo en casos como el de José Bretón llegué a discutir con gente que se cabreaba porque "el cabrón" hubiera logrado tumbar una de las pruebas en su contra y trató de que los huesos no pudieran ser usados como prueba, cuando realmente eso es lo mejor que puede pasarle al caso, por los siguientes motivos: la prueba anulada fue una CHAPUZA, una edición de video hecha por alguien sin experiencia en edición de video, como reconoció en el juicio. Que el abogado de Bretón lograra incidir en lo chapuza que fue eso y lo anulara es algo muy positivo: deja claro a la policía y a la fiscalía que no todo vale, que hay que ser muy cuidadosos con la cadena de custodia de las pruebas, con las credenciales de los peritos, porque eso es lo que lleva a que se encarcele a gente inocente. Les recuerda que existen unas normas y que no son simples recomendaciones. Y de paso impide que Bretón pueda recurrir por indefensión o mal asesoramiento de su defensa. Podrá recurrir por otros motivos, pero no podrá lograr que se repita el juicio por eso.

Incluso aunque el abogado de Bretón hubiera logrado su exculpación por falta de pruebas obviamente me jodería, pero aun así diría que el resultado del juicio habría sido positivo en lo global... prefiero un culpable en la calle con un juicio justo en el que toda la actuación de la policía y la fiscalía haya sido impecable, que un inocente en la carcel por chapuzas en las pruebas y el peritaje. Por suerte en el caso de Bretón (y es triste que esto se considere suerte) el antropólogo sí fue impecable en su trabajo.

Y en este caso estamos hablando de irregularidades desde el minuto 1. Desde la paliza en calabozos, hasta ni siquiera comprobar su coartada, que solo les habría implicado perder tres horas en llamarlos para que fueran a declarar y escribir su declaración, 3 horas vs 13 años... y lo de negarle hasta la videoconferencia con la madre moribunda no veo ningún razonamiento que permita justificarlo ni aunque fuera un pederasta confeso. Que para tener permisos haga falta asumir el delito y mostrar arrepentimiento lo veo comprensible (al fin y al cabo estás dejando salir a alguien que podría ser peligroso, y aun con ese control seguimos conociendo casos de gente que viola o mata estando de permiso). Pero aqui hablamos de algo equiparable a una llamada telefónica o incluso menos, porque en una llamada telefónica tendrán derecho a privacidad y probablemente si les dejan usar un portatil con Skype tengan siempre a varios funcionarios al lado.

Y que ni siquiera nadie de la fiscalía, la policía etc de la cara... como minimo podrian enviar un comunicado genérico lamentando los errores que se pudieran haber cometido y buscando la forma de reparar el daño. Que no es nada, no es ni siquiera una promesa vinculante, pero al menos sería ALGO.

D

#78 Era yo mucho más joven cuando lo de la Bahninkof y me quejaba del circo mediático.
Te ponían una cara.
Y las Ana Rosa Terelus y demás de la vida ahí siguen, como si nada.

Frederic_Bourdin

#6 Menos mal que LexNET va genial

snosko

#6 Es un mundo de gente de letras.

f

#6 Adivina a quien beneficia que las cosas funcionen asi de mal...

Franctangerino

#6 Otros venimos denunciando lo que a algunos españoles les ocurre fuera de nuestras fronteras, pero no conseguimos llamar la atención para que se analice y se tomen medidas.

http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2012/11/trabajar-para-ser-cabeza-de-turco.html

A pesar de exponerlos a:

http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2014/09/congreso-de-los-diputados-grupos.html

Algunos grupos propusieron la comparecencia de esta organización en el Congreso, pero otros no la apoyaron.

D

#1 Que fácil es indignarse o lamentarse ahora.

Pero en su día, si se le hubiera soltado sin más, aquí mismo, en Menéame se le habría crucificado... Y lo sabes.

Claro que el sistema funciona, pero no es perfecto ni de lejos. Ni tú podrás proponerme ahora mismo un sistema que lo sea.

Si no funcionase de veras y pudieras nombrar muchos mas casos que esos que citas, de entre los millones que ha gestionado en el sistema judicial hasta ahora, entonces sí que se habría hecho algo para cambiarlo.

A mi también me jode que haya errores y negligencias, pero no voy a tirar abajo todo por 100 errores, ni por 1.000 errores. Ha sido un fallo lamentable... Y habrá que hacer lo posible para que esto no vuelva a pasar. Pero volverá a pasar.

malespuces

#15 Las vueltas que dio el caso con reiterados errores de procedimiento. Es de una dejadez increíble. Algo no funciona en los mecanismos judiciales cuando algo así puede pasar.

D

#20 Funcionarios a los que se la suda todo.

fjcm_xx

#15 Mucho antes de eso el ADN de la chica no era el del acusado lo cual no hay cojones a entender por qué no lo desestimaron cuando un ADN es prueba definitiva.

D

#43 Porque todos los implicados eran una panda de juntaletras que corrompen el sistema judicial y prefieren "resolver" una violación metiendo a un no culpable en prisión antes que dejarla sin resolver.

D

#15 Pues a mi me parece más grave que con las "pruebas" que tenian alguien pueda ser encerrado. Adn que no cuadra, retrato robot que no se parece y telefonos de 3 personas distintas que estuvieron con el en una fiesta junto con otras 20 personas el dia de los hechos, a los que no se consulta, es de republica bananera, yo hay veo como poco comportamiento negligente del juez instructor y de la policia. Lo otro es mitad burocracia mitad falta de medios, pasa en todos los lados, Reino Unido la primera vez que le requieren el adn no responde y la segunda tarda 18 meses y por que sale una portada del País. Aunque siendo justos hay errores en ese procedimiento donde el CGPJ dice que son normales al tramitar, que para mi son para cesar a alguien. como mínimo.

D

#16 Porque en este país paga la administración, pero no los implicados en estas negligencias.

RoyBatty66

#11 Reflexionar está muy bien. Si se tienen en cuenta los datos entonces es la hostia y en este caso no hace falta saber estadística, es suficiente con saber contar y sumar.

Un tío se pasa 12 años en la cárcel por un error judicial, hasta ahí es un error del sistema. Desde que el sistema conoce que es inocente hasta que sale de la cárcel pasan 9 años. Esto quiere decir sin lugar a dudas que el sistema es una puta mierda y mientras haya gente que no sea capaz de entender estas cuestiones tan sencillas lo seguirá siendo.

v

#11 Nadie pide que "se le hubiera soltado sin más"; se pide un juicio justo. No seas demagogo.

D

#74 Entonces no sería él.

D

#74 Si se le hubiera soltado por un fallo en el procedimiento o porque las pruebas no fueran concluyentes ya sabes que aquí habría dado lo mismo.

pinkix

#11 La cárcel está llena de casos como este. Y la calle llena de sinvergüenzas con dinero para retorcer la ley a su favor y permanecer impunes. No hace falta ser ningún "experto militar" para saberlo.

El principal problema es que ninguno de los responsables de este caso concreto asumirán su responsabilidad, ni serán condenados por ellos. Y son muchos. Por eso este sistema no funciona.

Si se descubre un error hay que poner los medios para que no se repita. Lo cual no sucede, de ahí que en este país campe a sus anchas la IMPUNIDAD.

D

#58 Los casos de violencia de género son incluso peores, pues existe indefensión.

D

#1 Baninkof. O como se escriba. Otro.

U5u4r10

#1 Una PUTA VERGÜENZA cómo se van pasando la pelota unos a otros. La justicia en España no existe. Sólo una maraña burocrática de desesperación.

difusion

#1 El régimen del PPSOE en su línea.

Franctangerino

#1 Por eso nuestro relato de la justicia es responsabilidad de todos, tiene más sentido que nunca.

http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2013/10/la-justicia-es-responsabilidad-de-todos.html

D

#99 Supongo que me expliqué mal, me refiero a que poner en duda el testimonio de una victima de violación socialmente está muy mal visto, y no digo que esté de acuerdo, yo he sufrido una denuncia falsa de VG, no de violación claro, pero en cuanto pones el duda el testimonio del a "victima" parece que te alineas con el maltratador, en mi caso ha pasado con algunos amigos que no se creían a mi ex y estos han tenido problemas con otros, de hecho la hermana de mi ex se separó de su marido porque este no se creía a su cuñada, el problema es que la hermana sabía que yo era inocente.
#9 #10 Perdonad no quería decir que esta victima, la mujer violada, no era una verdadera victima... De todos modos, y después de mi experiencia os aseguro que en muchos casos no son errores, en muchos casos si la victima de violencia señala a alguien, muy pocos se atreven a contradecirla por muchas pruebas que se tengan, hay un pobre hombre que es homosexual a punto de entrar en la cárcel por la declaración de una victima de violación.

Es lo que intento decir, la justicia en casos de VG o violación prefiere, y sé que suena mal, meter a un inocente en la cárcel que no meter a nadie, solo con tener el mínimo indicio sin prueba de cargo ni nada el acusado será tratado como culpable, posiblemente no sé si condenado pero una preventiva larga o a la espera de juicio seguro,
Saludos.

thingoldedoriath

#7 cuesta mucho convencer a la opinión pública de que un condenado por violación al final era inocente, hay miedo a que difundir estos hechos haga que no nos creamos a las verdaderas victimas...

Lo que les cuesta es reconocer sus errores!! jueces y magistrados como los que condenaron a este hombre; dando más credibilidad a una identificación por parte de tres víctimas (que antes de verle daban otras versiones) traumatizadas por agresiones salvajes, que a una prueba científica que le exculpaba; siguen manteniendo que juzgaron de forma correcta.
No hay por donde cogerlo. Pero en España una vez tras otra, se sigue dando más credibilidad a las declaraciones de las víctimas que a las pruebas de ADN extraídas de su cuerpo tras las violaciones.

No es un caso único:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/10/28/actualidad/1288216802_850215.html


https://ladoblehelice.wordpress.com/2009/06/22/ahmed-tommouhi-recurre-una-de-sus-condenas-por-violacion-ante-el-supremo

Y después está el calvario que han hecho pasar a los exculpados para indemnizarlos...

D

#10 Las identificaciones son la cosa menos fiable que existe como prueba, sólo después de las confesiones. Condenar únicamente en base a esto no debería permitirse (dar absolución por falta de pruebas). Si además hay otras pruebas en contra, la cosa es de prevaricación.

D

#7 haga que no nos creamos a las verdaderas victimas...

Quizás estás confundiendo con la denuncias falsas de violación, que ya hemos ido viendo que no son pocas.

Pero no es este el caso.

D

Con lo rapido que te cobran las multitas.

cromax

#29 Cada uno habla de la feria según le va en ella y yo lo que me he encontradoes personal mal encarado, trámites interminables para cosas tan simples como un procedimiento monitorio o una citación.... Y así hasta mil.

Y puede que me hayan vendido la moto, pero por lo menos en mi ciudad se han dejado un pastizal en los nuevos juzgados y en Huesca también. No entiendo pues en qué se ha ido ese dineral

alecto

#49 Que los procedimientos se eternizan no es responsabilidad de quienes intentan hacerlos, sino de quien permite que tengan el doble para hacer de los que deberían. En cuanto a las modernas instalaciones, aquí las inauguraron hace un año y tienen el sótano inundado desde el primer día, corrientazos, no hay espacio para archivos, etc y los mismos equipos informáticos, mesas y sillas que en los 90. Ni trabajo en el sector ni tengo pleitos, pero sin medios ni personal ningún trabajo sale. Es como culpar a los médicos porque operan muy despacio de las listas de espera. El dinero de las obras en este país no suele ir donde debe.

D

#57 Espero que no te toque lidiar con ellos jamás.

alecto

#64 Yo también. En este país el mínimo contacto con la Justicia da para novelas. Un juicio de faltas por agresión leve nos tardó 6 meses en salir hace años... No quiero ni pensar en que tu economía dependa de un juicio, como gente con la que trato a diario por trabajo, y que lleva igual dos o tres años empantanada en juzgados. Aunque en eso también tiene bastante culpa el hecho de que a las empresas medio-grandes les compense retener y recurrir las sentencias ad eternum. Si la primera sentencia obligase siempre a ejecutar (y pagar) de forma cautelar, habría muchos menos recursos dilatadores de causas, por ejemplo. Y hay toda una serie de anacronismos en la forma en que está regulado el sistema de justicia que no ayudan a que nada sea ágil.

D

#67 Mi padre lleva casi una década con la disolución de su empresa. Al haber un empate en votos el juez decidió disolverla, una empresa totalmente factible y que generaba los salarios.
Época de la burbuja y dos socios que querían vender la nave.
Ahora tras hacerse cargo del pago de casi toda la hipoteca la administradora nombrada por el juzgado (otros que van a hacer su agosto especulando y tratando de liquidar empresas para que los restos los compren sus amiguetes, también salió en un Salvados, por cierto) decía que de la liquidación debería ser una repartición equitativa, teniendo más deuda a su favor uno de los socios (flipa). El juez diciendo que no puede hacer nada, la ley que no distingue entre administrador concursal y liquidador.
A mi padre se le injuria en una vista sobre temas de la liquidación, diciéndole cosas que no venían a cuento y cuando pone la querella, el juzgado le dice que no ha lugar.
Cagadas y cagadas y decisiones para proteger sus cagadas anteriores.

Los jueces, esos semi-dioses son los primeros en este país que son casta y problema número uno de todos los males.

Y no, ningún partido te propone nada. Así que mi voto se seguirá yendo a tomar viento.

D

#49, el dineral se ha ido en sobres y en contratar a amiguetes de INDRA para Hacer los temas de informática.

D

#29 Sobre la falta de medios en la justicia se puede hablar mucho, pero esta noticia no es la apropiada. Tanto la injusticia de la sentencia como la demora de nueve años en absolver a Van Der Dussen no se explican por la escasez de medios, sino por una actuación repugnante de muchos jueces implicados. No son dos semanas, son nueve años.

Hace poco me dieron una sentencia una semana después del juicio. Con los mismos medios, el juzgado de al lado lleva seis meses sin resolver. El hecho de que los jueces casi nunca tengan que responder hace que al final todo dependa del interés que cada uno decida poner.

Este señor ha estado nueve años en la cárcel desde que quedó claro que era inocente. Esto es responsabilidad personal de los que tramitaron el asunto, que si tienen asomo de vergüenza deberían marcharse a casa hoy mismo.

pichorro

#29 Vale que generalizar es siempre injusto, pero precisamente con la bondad de los jueces es con lo que más se generaliza. En este caso me atrevería a afirmar que el juez es efectivamente el culpable primero de la situación en la que se ha visto este señor. Vamos a ver: si las pruebas de ADN y huellas dactilares no señalan al acusado, si además hay testigos que lo vieron en una fiesta de cumpleaños en una de las noches y si, por si fuera poco, las víctimas dudan sobre si el acusado fue el violador que las atacó, ¿con qué argumentos puede afirmar el juez que considera "probado" que el acusado es culpable?

Ya está bien de decir que las decisiones judiciales son siempre respetables. De eso nada. Los jueces también se equivocan. Es más, los jueces también pueden ser malas personas a las que no les importe destruir la vida de un inocente por a saber qué motivo. Hay de todo, como en todos los colectivos.

Nota: este mensaje está relacionado con tu comentario, pero no va necesariamente en contra de lo que afirmas, con lo que también estoy de acuerdo. Simplemente quería señalar que los jueces sí pueden tener la culpa, por mucho que digamos lo contrario.

cc/ #13

jaspeao

#29 Sin generalizar, pero si preguntas a los letrados que trabajan todos los dias y pasan por los juzgados, muuuuy poco habría que rascarles para saber que jueces no son, por decirlo de alguna manera, animicamente estables. Si se eliminara este grupo, que es pequeño, la mejora seria muy grande.

avpag

acojonante la historia, lo que le ha pasado el pobre hombre no se puede pagar con dinero. Lo mínimo sería la libre absolución de los delitos y que se le garantice independencia económica de por vida, además de sancionar a los responsables...ah no que ha prescrito.

A ver si le meten mano a la justicia que la venden muy independidente, eficiente y justa, pero salvo excepciones es absolutamente lo opuesto. Es como la españa medieval de los años 40 que describe el invitado de la semana que viene

b

#8 El crimen de Cuenca, de a principios del siglo pasado. Un referente nacional de chapuza judicial.

searex

Yo después de ver Making a Murderer, pensé que estas cosas solo pasaban en EEUU, pero ya veo que no, que aquí ha pasado exactamente igual. Lo que más me jode, es que unos policías, con el retrato que tenían fueran directamente a por este tío sin hacer más comprobaciones. Luego, aunque el ADN ni las huellas coinciden tiran igual para delante. Y lo peor de todo es que a esos policías e investigadores no les pasará nada.

sanxoelfuerte

El problema, o lo que asusta, es que en este caso nos damos cuenta del error porque hay una prueba objetiva (adn) quele exculpa. Pero... ¿cuántos desgraciados habrá que no puedan demostrarla? ¿ Que hayan sido condenados por un reconocimiento fotográfico "orientado" por la policía que luego vició una rueda de reconocimiento?
¿Cuánta gente sin recursos habrá chupado cárcel?

Eso si la Fiscalía en este caso y aún contando con la prueba de ADN no se molestó en solicitar la absolución como lo está haciendo con la Infanta no, en este caso fue a acusar a saco pidiendo 20 años sin entrar Sobre la cuestión de fondo del ADN.

Esto asusta.

kavra

Al club de El proceso con Josef K.

BodyOfCrime

#12 me lo estoy leyendo ahora y si, es algo kafkiano

jaspeao

#12 Estupendo libro que deja un buen sabor de boca al final. O no. (Asi no es spoiler)

kavra

#82 lol no he sido capaz de terminarlo.

Kracken

En un pais de delincuentes,cuanto peor funcione la justicia, mejor.

sempregalaico

Ya tarde en saberse los nombres de los responsables de esos Juzgados

D

Hay que votar PODEMOS, y no me vengáis con chorradas de calzador o que no está relacionado. Claro que está relacionado, no tener un gobierno decente, fruto de un partido decente y con principios, nos lleva a este tipo de situaciones.

hispar

#26 ¿cuales son las propuestas de podemos para mejorar la justicia? Aparte de poner todos los organismos anticorrupción en manos del vicepresidente del gobierno, que es un disparate tal, que si lo propusiera rajoy se le acusaria (con razón) de querer controlar la justicia.

frankiegth

#26 #28 #39 #70 #113. Os recomiendo este podcast en concreto. Si podeis escuhadlo entero :



En Podemos defienden luchar contra la corrupción desde la base con lo que resulta difícil creer que no se vieran obligados a vertir muchos más recursos y medios en un sistema judicial demostradamente ineficaz.

Un saludo.

frankiegth

Edit #115. El el podcast del enlace que os he pasado por norma critican mucho a Podemos, pero no deja de ser un podcast totalmente recomendable, muy educativo, en ocasiones entrañable, en ocasiones enérgico y categórico pero creo que necesario para establecer nuevas lineas de debate en la opinión pública.
(CC #26 #28 #39 #70 #113)

NotVizzini

#26 tu mismo lo has identificado:

U5u4r10

#26 Claro, claro, como si Podemos hubiera hecho mucho hincapié en modernizar la justicia.

D

#70 Está en ello.

jaspeao

#26 yo votaré lo que me salga de los huevos siempre.

Pedrito71

Eché en falta que intentara contactar con las víctimas de la violacion, aunque hubieran declarado con la cara tapada. Es evidente que las pobres pasaron lo suyo, pero tienen una parte de culpa de que este hombre haya entrado en la cárcel, y habría sido interesante conocer sus opiniones y sentimientos al respecto.

enrii.bc

que importante es tener dinero. El dinero no da la felicidad blablabla pero este tio llega a contratar por 8000 € un abogado decente desde el principio y no le meten en la carcel ni de was

ComfortablyNumb

#25 Totalmente de acuerdo. Con un buen abogado no hubiera pisado la cárcel. Justicia para todos ... los que tienen dinero.

U5u4r10

#25 De hecho está fuera gracias a que el abogado le ha movido el caso prácticamente gratis.

user654

Yo lo que ví en el documental es que la justicia en Españistán es de chiste:

Notificaciones, infomes, solicitudes, requerimientos para allá y para acá, sin ningún orden ni concierto... errores burdos que denotan una dejadez intolerable por parte del funcionariado...

Y la triste sensación de que a ninguna de las personas intervinientes en ese girigay les importaba un bledo el devenir ni las consecuencias de sus acciones.

Gente que se dedica a "mover papeles" sin ninguna conciencia de lo que tienen entre manos. Eso sí, a fin de mes todos cobraban.

E

Como decía la periodista, necesitaban un culpable y vieron que este era un poco pieza así que se lo llevaron por delante. Asusta la arbitrariedad para no tener en cuenta pruebas fundamentales como sus testigos o que el ADN no coincidía desde el primer momento.

Y nueve años de vida que le roban, eso sí, todo se resuelve más rápido en cuanto sale en la portada de El País, casualmente.

reithor

Ya habéis comentado todo el agua que hace el sistema en cada una de sus fases, así que mejor no repetirlas. Lo que a mi me llama la atención son dos cosas aún no mencionadas:

Si Romano es inocente, como dictan las pruebas de ADN, ¿donde está el auténtico violador? Vamos, que hay un violador suelto.

Al principio del programa se dice que la policía está convencida de que, por modus operandi y el área en el que se mueve, sólo hay un violador. Si esto es cierto y Romano no es, ¿por qué no le exculpan de los otros dos delitos?

Y por último, no puedo dejar de pensar que el auténtico culpable tuviera influencia directa ó indirecta, y consiguiera que se actuara contra este pobre desgraciado, que además no tendría tan buen castellano por aquel entonces, y el par de incidentes que mencionó al principio.

Lamentable.

R

#52 El auténtico violador es un inglés que está ahora mismo en la cárcel en Inglaterra, por otra violación y asesinato. Es gracias a que lo pillaron en este otro caso por lo que se ha podido exculpar a Van Der Dussen.

reithor

#86 Bien está saberlo. Una cuestión menos. Gracias.

dankz

Quiero realizar un apunte adiccional sobre este asunto reciclando parcialmente un comentario anterior.

Esta visto que la vida te pueda dar un montón de desgracias. Por ejemplo en forma de que te identifiquen erroneamente como el de Romano en una violación con el otro inviduo parecido a ti. Y si además el caso es llevado de manera canallesca por policia, fiscalía y jueces ,como es este, te tragas un montón de años de carcel. Yo no voya a criticar la desafortunada reconocimiento erroneo por parte de las victimas. Pero si que tengo algo que decir sobre la manía que tenemos aquí de desear lo peor y de prejuzgar. Y hablo de prejuzgar ya que aún habiendo sentencia condenatoria en este caso esta claro que no había pruebas forenses.

Aquí en meneame he leido en muchas ocasiones a gente que rechaza rotundamente que los presos por casos de violación sufran una vida carcelaría especialmente dura. Pues a este caso les remito, en el cual ROmano casi lo matán en la de Alhaurin de la torre al mes de llegar y ha sido trasladado en varias durante varios años y ha sufrido un regimen de aislamiento que le hace enloquecer. Si eso no es vida especiaolmente dura, ¿Cual lo es? . Y segundo, en el otro extremo, aquí han habido gente que justifica estas palizas por ser delitos "especiales". Pues a ambos les pregunto, poneros en la piel de Romano y siendo inocentes vivís lo que habeis vivido él durante 13 años. Y me decis a la cara que eso es justicia y eso es un "error" asumible.

D

¿"Incompetencia de las Autoridades y Adminsitraciones Españolas"? ¡Y una MIERDA! ¡¡¡ Incompetencia y necedad de los Funcionarios que llevaban el asunto !!!

Recordadlo, imbéciles, cuando os quejéis de que una institución pública funciona mal es porque SUS funcionarios no trabajan, valga la redundancia.

U5u4r10

#44 Totalmente de acuerdo. Vale que la (In)Justicia esté a reventar de de expedientes pero ¿esas pasadas de pelota de un lado a otro pidiendo documentacion adicional? ¿Qué mierda es esa? ¿Y esos errores al enviar documentación a sitios sin competencias?

vviccio

Me dio la impresión que ya hace años alguien ya sabía que se había cometido un error y, por no reconcerlo y evitar sanciones, fueron mareando la perdiz entre diferentes juzgados con "errores" burocráticos con lo del ADN para que el error prescribiera.

(Como siempre la culpa fue del maquinista).

m

#63: Y a todo esto yo me planteo: ¿por qué es tan "largo y complejo" el reglamento para qué circulen los trenes?

¿Tal vez para maximizar la posibilidad de que los maquinistas cometan algún error y así en caso de accidente culparles, aunque la causa última no sea culpa suya? Es decir, algo en plan: da igual que todo lo demás esté mal, en este telefonema (mensaje por teléfono que se reglamentan palabra por palabra) te equivocaste en esta sílaba y por lo tanto es como si no lo hubieras dicho, así que te condenamos a ti.

¿Cuántos casos similares habrá en otros ámbitos de la vida, sólo para facilitar la absolución de algunos y complicar la vida a las personas de abajo?

Y en este caso, segúramente un rico no hubiera podido tener problema en recurrir a todos los mecanismos ocultos de la "justicia" para conseguir su exculpación, mientras que un pobre... nada, que le den.

ElPerroDeLosCinco

¿Y cuántos otros inocentes habrá encarcelados por errores como este? Y no me refiero a los errores que razonablemente puede cometer cualquier sistema, sino a casos de dejadez y lentitud en los que es evidente la inocencia de alguien y se podrían resolver en un día. Al final a Van Der Dussen le han librado dos circunstancias fortuitas: que en Reino Unido detuvieran al culpable y el ADN lo inculpara de manera incuestionable, y que se escribiera un artículo que sacó su caso a la luz, lo cual espabiló a algunas instituciones. Si no, todavía está encerrado.

Aquí ahora corresponde hacer una investigación a fondo, ver qué ha fallado y exigir responsabilidades, más allá del funcionario de turno al que le empezarán echando toda la culpa. Estos casos no se pueden repetir.

D

#23 No solo encarcelados: multas, disoluciones de empresas...
TODO.

Psicobicho

Pues a mi me hace sospechar esa dejadez extrema y falta de interés. Había que encerrar a alguien para apaciguar la alarma social de tener un violador suelto. Es que desde el policía que lo detuvo, los abogados de oficio, fiscalía, jueces...

Nadie tuvo interés alguno en saber la verdad o vamos, en hacer bien su puto trabajo. Y cuando saben que han metido la pata hasta la ingle, guardar el caso en un cajón, esperar que se olvide.

Creo que subestimaron a Van der Dussen, no se imaginaban que defendiese su dignidad casi a costa de su salud mental. No me imagino lo tocado que tiene que dejarte tanta rabia y tanta impotencia.

Habría que inhabilitar de por vida a los que participaron en esta cadena de sinsentidos.

D

#51 Los mismos que exigen que se capture un violador (no importa cuál) son los medios sensacionalistas y alarmistas que después, aprovechan y sacan este tipo de reportajes.

Sistema viciado de PE a PA en todos los estamentos.

Psicobicho

#69 Una cosa es la alarma social que puede generarse y la utilización que puedan hacer los medios. Otra diferente es que supuestos profesionales cedan a esas presiones y hagan mal su trabajo a sabiendas, sólo para quitarse el marrón y no evidenciar su incompetencia.

El reportaje de Evole no me parece sensacionalista ni alarmista. Me parece crudo y esclarecedor.

No sé qué da más miedo, si lo que le pasó a esas chavalas por un delincuente o lo que le pasó a Van der Dussen por culpa de las instituciones que se supone que te 'protegen'.

Bley

Yo creo que tardaron tanto en exculparle por el ADN para que PRESCRIBIERA la culpa como así luego sentenció el supremo.

Sistema podrido.

D

#46 Tal cual. De todas formas no nos olvidemos que los que realmente fallaron fueron los que no le proporcionaron un juicio justo. Es decir, durante su juicio YA se sabia que el ADN encontrado en las chicas no correspondía con el suyo.
Por si no fuera poco, no se le permitió justificar su "coartada" en ningún momento pese a tener testigos para la noche del crimen. Se le encarcelo de manera premeditada y los culpables deberían de pasar entre rejas como mínimo el mismo tiempo que el.

d

Ahora todos nos lamentamos de la historia de este hombre, pero en su día seguro que muchos lo condenaban de entrada, sólo con aparecer como sospechoso, pasándose por el forro la presunción de inocencia.

Es en casos como este donde viene a cuento usar siempre la palabra presunto, no en casos de corrupción que llevan años dando vueltas, en los que se ve claramente que todo apunta a que el sospechoso es culpable en mayor o menor grado, y aún así hay que seguir llamándole "presunto", porque aún no ha salido la sentencia.

La maraña del entramado jurídico-policial es inadmisible. ¿De qué servirá luego que haya policías o jueces competentes si todo queda liado en una red insostenible de burocracia y papeleo?

D

#53 seguro que muchos lo condenaban de entrada

Eso incluye a todas las feminazis. Esa gentuza no respeta nada ni a nadie. Van a lo suyo no importa con qué coste. Que un hombre muera o se pudra en la carcel, es algo de lo que se alegran. Me imagino sus risas.

m

Justicia asesina. Y esto va por: jueces, fiscales, funcionarios de justicia... y políticos que no hacen nada por tirar esos trastos viejos a la basura y poner en su lugar un sistema judicial eficaz, honrado y eficiente.

Si, a la gente que está implicada en este caso os llamo TRASTOS VIEJOS, porque lo sois, no valéis para nada, os deberíais dedicara a otra cosa, a ser posible que no sea algo donde el bienestar de la sociedad y de cada uno de sus miembros esté en juego.

D

En este país el que no es un inútil es un hijo de puta.

erpisha

#54 Me pido inútil!! que mi madre es una santa, oiga...

Darkwood

¿no hay otro enace que no sea atresplayer?

V

Vergüenza es poco.


¿Han visto ustedes CSI o Bones?

Pues seguro que no imaginaban que los maravillosos análisis de ADN que realizan cada dos por tres son posibles gracias a la investigación pública española.

https://vpnkt.wordpress.com/2012/05/05/que-ha-hecho-la-ciencia-espanola-por-espana/

D

Debe ser cosas del heterpatriarcado opresor

Cabre13

A mi esto me recuerda al caso de Patricia Heras (Ciutat Morta y tal), pasa más de lo que creeemos que la poli coja a un sospechoso y lo convierta en culpable sin prueba ninguna.

Paralelamente también conozco el caso de un amigo al que detuvieron y acusaron de robo siendo culpable un conocido suyo y milagrosamente ni fue acusado de complicidad ni nada.

D

Cuando llega a la parte en la que habla de su madre el documental se convierte en algo demoledor, por si ya no lo era suficiente.

barkalez

Es muy triste que ocurran estas cosas. Y nadie es responsable?

fjcm_xx

#41 Ya lo oiste en el programa cuando el abogado pone la denuncia al CGPJ y la respuesta es que ellos lo han investigado y han visto que son problemas burocráticos en los que ellos no tienen ninguna responsabilidad. Yo me quedé . Qué vergüenza.

n

Menuda "Justicia" más injusta. Responsabilidades 0????

ZaZ.

Os acordáis de aquello de:
¿Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario?
Pues nada, olvidadlo!

V

Pues el juez o los jueces que llevaron este caso que se vayan a la puta calle, o mejor, a prision. Se lo merecen.

#96 En España todo hombre es culpable si una mujer lo dice.

CalifaRojo

País de pandereta elevado a la enésima potencia. Con los medios que hay, hoy en día, lo que han tardado 9 años se podía resolver en una semana.

D

La cárcel debería estar prohibida, el sistema puede fallar. Barcenas debería estar en una escuela, no entre rejas, somos salvajes.

D

#17 WTF?

D

#33 Estaba solamente usando el mismo argumento que usan los que están en contra de la cadena perpetua. El sistema puede fallar, la gente debería ir a la escuela para ser reeducados, no castigados. Pues eso... no más cárceles.

1 2