Hace 2 años | Por currahee a forbes.com
Publicado hace 2 años por currahee a forbes.com

El 7 de septiembre, la Ley Bitcoin que convirtió a la criptodivisa en moneda de curso legal entró en vigor. En sólo un mes, ya hay más salvadoreños con cartera de bitcoin que con cuenta bancaria tradicional. Después de que el presidente Bukele anunciase la adopción de Bitcoin como moneda oficial, aparecieron dudas tanto dentro como fuera del país. La columnista del Wall Street Journal Anastasia O'Grady calificó la ley de estafa, riéndose de los inicios difíciles de Chivo. Parece, en cambio, que los defensores de la ley van a reír los últimos.

Comentarios

Ferran

#11 Lo creerás o no, pero he visto que he votado negativo gracias a tu comentario.

Dedazos que tengo

rafaLin

#10 Chorradas. Más o menos las mismas que se decían cuando empezó internet, que si no sirve para nada, que si solo lo usan delincuentes y pederastas... Al final todos esos acabaron usando internet a diario, lo mismo pasará con las cripto.

NoPracticante

#21 Yo creo que las criptodivisas no tienen un futuro muy claro y sobre todo es improbable que sobrevivan tantas.

NoPracticante

#21 Por cierto mal ejemplo me pones citando los inicios de internet. ¿No recuerdas la burbuja de las punto com a principios de siglo? muchas inversiones en compañías con algo tangible fueron muy rentables pero otras basadas en humo generaron pérdidas brutales a los inversores sin criterio.

sorrillo

#39 La burbuja puntocom es precisamente parte del símil, unas expectativas exageradas a corto plazo pero que se quedaron cortas a largo plazo.

Y sí, muchas empresas de la burbuja puntocom quebraron, pero de las que sobrevivieron algunas han cambiado a la sociedad tal como la conocemos. Potencialmente puede ocurrir lo mismo con las criptomonedas.

NoPracticante

#47 Yo creo que no y que pasarán al olvido. El tiempo lo dirá.

currahee

Por aquí hay muchos que dicen que muchos salvadoreños no tienen electricidad... Pues vaya, parece que todavía menos salvadoreños tienen cuentas bancarias. Porque no pueden permitírselas. En cambio en este planeta, para bien o para mal, casi todo el mundo tiene un smartphone.

Tampoco pueden permitirse hacer colas de horas para recoger el dinero que se les envía desde los EEUU.
Quienes envían remesas desde EEUU tampoco pueden permitirse darle 400 millones de dólares de su trabajo cada año a Western Union.

kmon

#3 la adopción de criptomonedas en los países en desarrollo va a ser espectacular. Igual que hubo países que pasaron rápidamente de estar desconectados de internet por no tener líneas fijas, a tener todo el mundo un móvil, pasarán de estar desbancarizados por no tener cuentas bancarias, a tener todo el mundo Bitcoin. Es la primera vez en la historia que la gente de países en desarrollo tiene la capacidad de ahorrar en una moneda que ni la delincuencia ni su gobierno corrupto no les podrá quitar, la primera vez que podrán dejar dinero a sus hijos. Esto y muchas otras cosas más.

currahee

Traducción:

La oposición al gobierno de Bukele se manifestó en contra de la medida, destruyendo los cajeros Chivo que los salvadoreños pueden utilizar para cambiar bitcoin por dólares estadounidenses (la otra moneda oficial de El Salvador). Mary Anastasia O’Grady, columnista para Latinoamérica del Wall Street Journal, describió la Ley Bitcoin como una estafa, riéndose de los inicios difíciles de Chivo.

Parece, sin embargo, que los defensores de la Ley Bitcoin pueden reír los últimos.

3 millones de salvadoreños han descargado la cartera Chivo, según Bukele, alcanzando un 46% de la población. En contraste, en 2017 sólo el 27% de los salvadoreños poseían una cuenta bancaria.

Sorprendentemente, los salvadoreños parecen estar convirtiendo dólares estadounidenses en bitcoin y conservando la divisa digital, según Bukele. “La entrada de USD cuadruplica la salida”, tuiteó Bukele el 6 de octubre.

Los números de Chivo no cuentan la historia completa. Los salvadoreños no están obligados a usar Chivo, la cartera de bitcoin apoyada oficialmente por el gobierno. Cualquier cartera compatible con Lightning Network, como la Bitcoin Beach Wallet o Strike, de Jack Maller, pueden ser usadas para realizar transacciones con comerciantes salvadoreños.

La adopción de Bitcoin probablemente continuará aumentando en El Salvador; el 29 de septiembre, Bukele anunció que Chivo había “negociado con las mayores redes de gasolineras del país” para reducir el precio de la gasolina en 20 centavos por galón a aquéllos que pagasen con la aplicación. Todo eso además de bitcoin por valor de 30 dólares estadounidenses que cada salvadoreño recibe al abrir su cuenta en Chivo.

Existen todavía obstáculos para el uso universal de bitcon en El Salvador. La adopción por parte de comerciantes sigue siendo gradual; un estudio de la Fundación Salvadoreña para la Economía y el Desarrollo Económico comprobó que el 93% de las compañías salvadoreñas afirman no haber recibido ningún pago en bitcoin. La cartera Chivo permite conversión instantánea de bitcoin a y desde dólares estadounidenses, obviando la necesidad del consumidor de gastar o ahorrar en dólares si no lo desea.

Sin embargo, la adopción generalizada de Chivo es impresionante, especialmente en comparación con la banca tradicional: como dice Bukele, “sorprendentemente tan pronto en el juego”, especialmente en septiembre, cuando la cotización de bitcoin no aumentó.

Lo más importante, el impacto de Chivo es probablemente mayor entre los salvadoreños con salarios más bajos que tienen acceso a smartphones pero no a bancos. Del 40% más pobre de El Salvador, que vive mayoritariamente en áreas rurales, sólo el 6% posee una cuenta bancaria. Si los más pobres de El Salvador pueden beneficiarse del uso de bitcoin, cualquiera puede.

Eibi6

#1 les dan 30$ por bajarse una app, e imagino que cada dólar allí dará para mucho, lo raro es que sea Solo la mitad de la población la que se la ha descargado

currahee

#7 en un mes

ACEC

#7 También te dan 30$ por abrir una cuenta en Revolut y no la tiene el 40% de la población. Algo tendrá de valor añadido.

currahee

#26 Los bancos han regalado cosas para atraer clientes de toda la vida. A cambio de domiciliaciones, seguros, compromisos... Y con comisiones. Y no pasa nada.
En El Salvador les dan 30 dólares a cambio de nada y le están "robando y estafando".

currahee

#1 Ahí ahí,FerranFerran, votando negativo una traducción. Sí señor!

currahee

#16 Yo estoy relajado. Eres tú quien dice que bukele busca titulares como éste. Por ahora todo lo que ha hecho ha sido recibido con propaganda de wall street y peticiones de intervención estadounidense contra su gobierno.

PD.: Esa variable que dices que obvio, aparece en #1. Pero seguro que ya lo sabías.

Ovlak

#18 Sí, digo que está utilizando fondos públicos para incentivar la apertura de carteras Chivo y poder generar titulares como este. ¿Puedes desmentirlo? ¿Podrías pasarnos el dato de cuantas transacciones de pago se están realizando con bitcoins y cuantas con banca tradicional? Porque no vaya a ser que a la gente sólo le interesen los miserables $30 y no el sistema en sí. Y no me vengas con el ad hominem de Wall Street cuando a Forbes se la lleva poniendo dura Bukele desde que adoptó el Bitcoin: https://www.forbes.com/sites/theapothecary/2021/06/07/el-salvador-to-make-bitcoin-legal-tender-a-milestone-in-monetary-history/

D

#22 El sistema bitcoin es mucho más sencillo, porque todos tienen un smartphone pero no todos tienen acceso a una sucursal bancaria, es cuestión de tiempo, solo llevan un mes.

tiopio

Los secuaces de Bukele, que quieren vendernos el humo de los tulipanes de ese dictador se encargarán de blanquearlo, como siempre.

kmon

#5 jajajajajaj

currahee

#5 Conozco unos cuantos psiquiatras. Cuando quieras te paso sus números

ACEC

#5 Has tardado 4 comentarios en aparecer para mencionar los tulipanes Estás en baja forma, amigo.

JackNorte

#23 Claro se financia algo con dinero publico se da dinero se crea una red para pagas en todos los sitios pero no lo comparamos con lo que sirve para lo mismo. Pero si es pronto no hace ni un mes que se aprobo. Y asi se avanza. Creo que son pasos importantes como para mostrarlos.

currahee

#10 Hechos? Ilumínanos, por favor. Ahora ya ni siquiera son opiniones ni desconfianza, son "hechos" lol

NoPracticante

#15 Es un hecho de que ha habido muchos pufos/estafas/patatas clientes o como lo quieras llamar a lo largo de la historia. Las criptodivisas tienen mucho en común con estos hechos. Entiendo que a los que hayan invertido en criptodivisas les parezca tan maravilloso pero no tengo tan claro su futuro. El tiempo lo dirá.

currahee

#34 "Las criptodivisas tienen mucho en común con estos hechos."

NoPracticante

#35 En mi opinión sí: Algo novedoso pero con un futuro incierto. Con grandes rendimientos pero con antecedentes de alta volatilidad. Que no produce nada por que no tiene mucho uso aparte del especulativo. Algo en lo que invierte gente sin conocer realmente como funciona su inversión.

En fin. Es solo mi opinión. Puedo perfectamente estar equivocado. No soy para nada de arriesgarme. Se rieron de mí cuando recomendaba no invertir en pisos y me llamaron tonto cuando rogué a algunos amigos que no invirtieran en sellos. Reconozco que muchos entonces ganaron dinero al vender a tiempo pero otros no. La vivienda siempre mantiene algún valor pero conozco a gente con barbaridades invertidas en sellos que van a tener que holdear de por vida o convertirse en coleccionistas por que jamás van a recuperar la mayor parte de la inversión.

currahee

#37 Los sellos (si te refieres a Afinsa y Fórum Filatélico) no tienen nada que ver con bitcoin, ethereum y otras muchas criptomonedas. Hay tantas que probablemente más de una esté concebida alrededor de un sistema piramidal. Ésas no.

NoPracticante

#38 La verdad es que no era un buen ejemplo. No estoy diciendo que las criptodivisas sean una estafa piramidal (aunque alguna cripto y más de una empresa sin duda son estafas normales). Lo que quiero decir es el tipo de inversión que se hace y en que se hace. Se invierte en estos "activos" sólo por que parece que tendrán una alta rentabilidad pero la mayoría de las personas que invierten no conocen al detalle cómo funciona lo que está comprando y aparte de los riesgos con los intermediarios y de los hackeos a particulares y empresas.

Gente que conozco e ha hecho de oro con el bitcoin y otras criptos pero también conozco a quien ha comprado a más de 50.000 el bitcoin y todavía está holdeando.

currahee

#40 Pues los que conoces que compraron a 50.000, si venden ahora mismo ganan 4.500

NoPracticante

#41 me refiero de inversión en euros. Creo que aún no ha llegado a los 50.000. Hace un par de meses me dijeron que tenían casi un 50% de pérdidas. Mañana: ¿Quién sabe?
Es lo que tiene la volatilidad de esta inversión.

currahee

#42 la barrera de los 50.000 euros apenas la superó durante un total de 10-12 días en dos períodos diferentes en marzo.
Los 25.000 fueron aproximadamente el suelo en julio antes de rebotar hasta donde está ahora, casi en los 47.000.

Así que si no vendieron, en el peor de los casos (que comprasen en máximos y te contasen su historia cuando estaba en mínimos) estarían perdiendo ahora un 6%.

JackNorte

A ver quien me explica que es mejor si tener esta cuenta o ninguna.

currahee

#2 Ninguno te lo explicará porque no tendrán justificación alguna. Te hablarán de humo, de tulipanes, de dictadores y demás chorradas.

NoPracticante

#4 ¿Chorradas o hechos?

Ovlak

#2 mejor no sé, lo que sí sé es que Bukele ingresa $30 a cada usuario de Chivo wallet para poder obtener titulares como este. Me gustaría saber cuantos usuarios hay realmente activos restando los que solo la han instalado para ir corriendo al cajero a retirar sus fondos en dólares y olvidarse de ella.

currahee

#6 Claro, porque bukele recibe alabanzas de la prensa estadounidense todos los días, verdad?
Muchos medios yankis están pidiendo ya la intervención exterior para echarlo del poder.

Ovlak

#14 Relaja la raja que se te ve muy militante y alterado. No he valorado la medida, he dado un dato tan cierto como relevante: a los salvadoreños se les está pagando para que abran una cartera Chivo. $30 en un país donde un agricultor cobra $240 al mes. Obviar esta variable para analizar la adopción del sistema es hacerse trampas al solitario o un intento de distribuir propaganda.

JackNorte

#6 Si dar 30 dolares a cada persona hace que consigan un derecho como tener algo parecido a una cuentta bancaria. Y consuigue un titular es que igual si lo merece si da derechos a gente que no los tenia.
Lo malo de criticar es olvidarse de los hechos. y con la subida del 25% quizas sean casi 38 dolares

Ovlak

#20 No, lo que digo es que dando $30 consigues que mucha gente abra la cartera pero no necesariamente consigues que adopte el sistema. Por eso, es irrelevante comparar cuentas y carteras cuando por una te pagan y por la otra no.

currahee

#43 Yo no le vendo nada a nadie. Cada quien hace lo que le sale del nabo.

currahee

#28 Una pena que no pueda votarte negativo tras semejante comentario prepotente acerca de los salvadoreños.
Por cierto, no hace falta ser un experto en blockchain para utilizar bitcoin como medio de pago.
Basta con estar hasta los huevos del dólar, o estar hasta los huevos de hacer viajes y colas de horas en las oficinas de Western Union o en la ventanilla del banco para cobrar la pensión o el sueldo. Basta con creer en las finanzas descentralizadas, independientes de las decisiones políticas y de los bancos centrales.

Por ahora ningún salvadoreño ha sido estafado por culpa del blockchain. Por culpa del dólar y de la banca tradicional sí.

D

#29

Vayas, ahora resulta que los salvadoreños son expertos en criptodivisas y yo no lo sabía. A lo que llegáis por vender los criptocromitos.

D

Parece, sin embargo, que los defensores de la Ley Bitcoin pueden reír los últimos.


Esto acaba de empezar y eso es reir los primeros. Los últimos se reirán Buekele y sus colegas cuando cuando se lleven la pasta de los "chivos" (porque estos no quieren criptos, quieren dólares)

P.S. Me caguen la puta ventana del twitch de Menéame.

currahee

#19 Ya que has llegado a ese párrafo, se te ha olvidado el que dice que los salvadoreños pueden transferir sus BTC de Chivo a cualquier cartera.
De nada

Pero sí, bukele se quiere quedar con los dólares que les ha dado. Claro que sí.

D

#27

Claro, los salvadoreños se caracterizan por tener profundos conocimientos de blockchain y son todos unos expertos en el manejo de criptomonedas. Al igual que los de las preferentes de CajaMadrid, todos expertos financieros.

ACEC

¿sabéis si hay alguna tienda online salvadoreña que acepte BTC y envíe a España?

currahee

#31 Me parece que entre portes e IVA no te va a compensar, aunque existan...

ACEC

#32 Casi lo consideraría una donación
Me haría ilusión comprar algo en El Salvador. Ahora me pilla un poco lejos para ir a por una BigMac y pagarla en BTC.