Hace 3 años | Por delcarglo a diariodemallorca.es
Publicado hace 3 años por delcarglo a diariodemallorca.es

Debido a la avalancha de peticiones de justificantes médicos que les eximan de llevar la mascarilla desde que se ha impuesto su uso obligatorio en la vía pública so pena de multas de hasta cien euros, el Servei de Salut ha decidido poner al alcance de los ciudadanos una autodeclaración responsable en la que el firmante asegure "que cumplo alguna de las condiciones clínicas en las que no es exigible usar mascarilla", tal y como reza literalmente el documento reproducido abajo.

Comentarios

Trabukero

#5 Yo la una sin duda... Feo de cojones!

D

#26 hablamos de la mascarilla, si eres feo de cojones ponte calzoncillos

Trabukero

#28 con palomino?

inar

#32 Hacia dentro, para que vivas plenamente tu esencia.

D

#5 ¿Fimbécil? Es posible... Encima te harías famoso por crear tendencia.

p

#5 Puedes ser un imbécil sin rostro. lol

masde120

#3 Sería tan difícil automatizar el proceso de comprobar si es una de esas 3 razones...
De verdad que administración más atrasada tenemos.

llorencs

#9 Hay administraciones peores. Por ejemplo, en tema de pasaportes, dnis es de las más rápidas del mundo.

Pero sí, se podrían mejorar muchos trámites con las mejoras tecnológicas.

D

#3 1 o 3, la 2 ni siquiera la entiendo

Pointman

#10 Creo que se refieren a personas con autismo y similares, que en algunos casos no toleran bien que les toquen o llevar mascarilla.

Si no me equivoco, creo que la opción 2 es para trastornos que vienen con la persona "de serie", por decirlo de alguna forma, y la 3 para enfermedades y deterioros sobrevenidos.

E

#12 ¿Y no es más fácil comprobar el historial clínico? Ah, que no estará informatizado.

Ne0

#24 un policía no es nadie para ver tu historial clínico, el no debe de saber si me ha cambiado de sexo y luego me he operado de fimosis, es información confidencial.

A

#24 Aparte de informarmatizado tiene que ser accesible. Y en éste caso el agente no tiene (ni debe tener) derecho a consultar el historial clínico de nadie. De la misma forma que todos los sanitarios tampoco pueden acceder a todos los dossieres y cuando lo hacen, se identifican.

p

#12 trastornos del neurodesarrollo asociados a alteraciones conductuales Yo creo que ahí entran muchos canis de los que no aceptan que se les diga lo que tienen que hacer.

yemeth

#3 Pues ahí un tal rafapal puede alegar la última de ellas.

j

#3 ¿Y aquella de no sé ponerla y necesito un palafrenero que me la coloque?

delcarglo

#46 Mejor una ayuda de cámara..¿no? lol

c

#3 los de la banderita las cumplen todas

D

#3 joder, conozco a varios con tocha halcón que podrían argumentar lo de "alteraciones faciales importantes que impidan ajustársela bien"

d

#3 que quede constancia y esto mismo se pueda luego usar para no permitirles el derecho a voto por restricciones cognitivas

inar

#69 Ahí ahí, sentando cátedra

Tanenbaum

#3 ¿la barba cuenta como alteración facial?

Thelion

#74 O la tocha grande?

p

#3 alteraciones faciales importantes que impidan ajustársela bien: Si no tiene orejas, hay mascarillas que se anudan detrás.

trastornos del neurodesarrollo asociados a alteraciones conductuales
: Hoy en día a cualquier cosa lo llaman transtorno, hace 50 años esto se arreglaba a...bueno, ya sabéis cómo.

deterioro cognitivo o trastorno mental grave.
: ¿Los subnormales no son contagiosos?

D

Vaya, que puede salir mal

a

#42 al juez por una multa?

BodyOfCrime

#45 Asumo que si eres tan gilipollas como para sacar el papel delante de la policia, querrás ir a los juzgados cuando la administración te diga que te la comes

a

#54 tendrás que contarle a la propia administración que tienes alguna enfermedad o algo por lo que no puedes llevar mascarilla, pero no al juez

D

#45 #42 al juez lo dudo, tendran que contarselo a la administración. Llegara la multa y les tocará recurrir.
Y ya sabemos como se las gasta la administración con los recursos de las multas

a

#56 pues si presentas un parte médico donde dice que no puedes llevar mascarilla, solo le queda quitarte la sanción

santim123

#81 Otra cosa es que el médico te de ese parte porque simplemente te daba calor la mascarilla.

V.V.V.

#1 Creo que sería más práctico preguntar ¿qué no puede salir mal?
La respuesta sería más corta.

En serio, ¿nos cuesta tanto aprender que tenemos que cometer siempre los mismos errores?

#FreeAssange

Oniros

#1 básicamente la multa te la comes y en el pliego de descargo te justificas... te dirán que no procede y te la comerás con patatas

A

#78 No, al menos en Navarra, si muestras el papel, no estan multando, o al menos en varios casos que conozco de primera mano, ha sido asi.

llanerosolitario

#1 ¿No es #ElMundoToday?

noexisto
baronrampante

#47 A eso se le llama pagar justos por pecadores y ocurre cuando no se sanciona a quien se debe. En cualquier caso, los contagios se están produciendo en discotecas, botellones, reuniones familiares, y no veo cómo esta obligación va a solucionar eso.

P

#55 Ya, pero es lo de siempre, las leyes y las normas se ponen para los pocos que las infringen. Pero sí, los contagios en bares, discotecas, etc. no van a disminuir por esto, pero al menos disminuirán un poquito los que puedan producirse en comercios y demás sitios cerrados.

D

#61 no creo, en comercios y sitios cerrados ya te obligaban a llevarla o no te dejaban entrar.

P

#63 Depende del sitio, a mi ya me han contado ambas experiencias, un estanco que al no llevar mascarilla no te dejaban entrar y una señora en un supermercado que preguntó si podía entrar sin mascarilla y la cajera le dijo que "ella no se lo podía prohibir".

D

#73 #98 pero son excepciónes, prohibido ya estaba. Y esos tarados gilipollas lo seguirán haciendo igual de mal ahora que entonces.

ciriaquitas

#63 Trabajo en un comercio y cada día tengo que lidiar con entre media o una docena de imbéciles que se la sacan para hablarte, o porque hace mucho calor y ellos no lo aguantan, o porque les llaman por el móvil, o que consideran que la nariz no es parte de la cara, etc...

P

#105 Sí, pero ahora pueden ponerles multa directamente de la que los vean sin ella.

#47 #127 Os digo lo mismo, hay dependientes que no dicen nada porque su trabajo no es lidiar con la gente y dejan entrar igual. Luego tienes a algunos como #98 que están hasta las narices. Pues se obliga a todos y al que no, multa. Yo mismo he visto en una parada de autobús a la gente pegada dentro y sin ella, o en el Burger King esperando la cola y bajándosela para hablar por teléfono (y no decir nada nadie), o entrar al supermercado sin ella (lo mismo). Así que, como hay muchos imbéciles, es lo que hay que hacer.

D

#47 Y eso lo infieres tu, no? Dónde lo pone?

Y si me doy un paseo por el campo para volver a mi casa?

Que no, lo siento pero nunca le vais a encontrar el sentido a las tonterías que nos están imponiendo.

P

#77 #90 Estáis poniendo casos particulares y las leyes no se pueden hacer para casos particulares. No dudo que vosotros lo podáis hacer muy bien, pero hay mucha gente que no y por eso se tienen que hacer leyes generales. Es igual que cuando se prohibió ir más de una persona en el coche, aunque vivieran juntos: si tuvieran que ir parando a todos los coches para ver si viven juntos o no, sería imposible, así que se prohibió para todo el mundo y ya está.

D

#77 Tontería es pensar que ahora mismo sabemos suficiente sobre las probabilidades de contagio como para descartar que por ejemplo pueda haberlos en una calle concurrida. Tan poco sabemos que todavía no hay siquiera un consenso sobre si el virus es transmisible por vía aérea o no. La OMS dice que no pero hay muchos científicos que opinan lo contrario, y el historial reciente de la OMS es como para pensárselo dos veces. Ante esto lo que vale es el principio de precaución. No se está pidiendo llevar un fardo de veinte kilos sino una puta mascarilla. ¿Tan difícil es guardar unas mínimas precauciones aunque sea por si acaso?

Tú dices que pensabas que como sociedad éramos más críticos, etc., pero yo por mi parte me he llevado una tremenda decepción con la incosciencia e incapacidad de sacrificio de muchísima gente que por supuesto no lleva la mascarilla por la calle, pero además estoy seguro de que son los mismos que no se la ponen al entrar en una tienda o cualquier otra situación en la que el riesgo sea mayor que en exteriores. Son simples inconscientes o pasotas, los "críticos" o "escépticos" son una minoría.

U

#47 Al menos dónde yo vivo, no puedes entrar en ningún lugar cerrado sin mascarilla.

P

#92 En teoría no, pero hay dependientes que quieren hacer de policías (lógico por otra parte, no es su trabajo) y no dicen nada.

D

#47 En Canarias aún no es obligatorio llevarla por la calle aunque vayas solo y bajo riesgo de aparentar ser un imbécil, pero sí que lo es al entrar en un establecimiento, y si no te la pones no entras. Así que no digas tonterías, que la gente se la pone cuando hay que llevarla y si no, pues no

D

#41 Porque tú lo dices. El riesgo por la calle no es cero, sobre todo en zonas con concentración de partículas más densas (generalmente, zonas con contaminación), sobre todo si hay una gran concentración de gente (más posibles contagiados que expulsen el virus al ambiente) o por contacto con zonas comunes como bancos.

A

#82 pero hay muchas zonas que no son asi. Ayer, volviendo a mi casa desde las afueras, hice kilometros de zonas en las que lo justo veias a alguien a lo lejos cafa cierto tiempo... Y es obligatorroo igualmente, tal como han redactado la ley, al menos aqui en navarra. Es un poco ridiculo. Para casos como esos me parece muy bien la desobediencia y que la gente use ese papel, oos medios que tenga a su alcance para no acatar imposiciones absurdas. En sitios con peligro real, como los que describes, ya seria otra cosa.

d

#95 La ley está hecha para los ombligos de España (las grandes capitales). Donde yo vivo puedes salir a andar y no encontrarte a nadie, a lo sumo ves a alguien de lejos, te pones la mascarilla y ya está.

Pero claro, se legisla para las capitales y pasa lo que pasa.

D

#82 Y eso te lo has inventado por supuesto. Según The Lancet, el riesgo a 1 metro es bajísimo. Y ya no te digo cuando voy paseando sólo por mi calle o por el campo junto a mi casa. Todos nos vivimos en el centro de Madrid justo al Primark.

m

#41 Yo ya me he dado por vencido.

Desde el principio le digo a todo el mundo que no tenía sentido tener los parques cerrados, luego tener horarios para pasear y ningún horario para ir al supermercado o a las terrazas, etc.

Si es que ni mostrándoles que Japón, donde todo el mundo usa las mascarillas, recomienda NO llevar mascarillas en exteriores...

Al final incluso llego a pensar que igual tienen razón, que es que la gente no es capaz de entender las cosas, y así hay que obligar a todo el mundo a llevar mascarilla todo el rato, como se podría obligar a todos a llevar un condón todo el tiempo para evitar el SIDA.

Pero luego me acuerdo de las campañas que se hicieron hace años, precisamente con el SIDA. Los que tengan mi edad o más recordarán las campañas SI DA, NO DA, respecto a las situaciones seguras y no seguras con respecto al VIH. Alguien me dijo hace poco, que cuando se dejó de emitir esa campaña aumentaron los casos de positivos.

Y aquí no se ha hecho nada de eso, no se ha dado a la ciudadanía unas pautas de actividades seguras y no seguras. Más bien al contrario, el hecho de cerrar parques, cerrar accesos de montaña para que no se pudiese hacer senderismo, limitar el aforo en piscinas al 30% y en el interior de restaurantes al 75%, etc., sólo da a la gente la impresión de que todo es lo mismo, que el riesgo está en la misma medida en cualquier sitio.

Y me da pena, porque pienso que hay un montón de países donde esto lo tienen claro y donde la gente disfruta de montones de actividades al aire libre, así como de encuentros con familiares y amigos en exteriores. Y aquí es lo contrario, si aumentan los contagios, se piensan que es porque hay algunos que no llevan mascarillas por la calle. Si pensase mal, sería la táctica perfecta. Abren el turismo, restaurantes, bares, discotecas, y aumentan los casos. Señalan a algunos que no llevan mascarillas por la calle, y millones de personas les siguen el juego y se escandalizan por ver gente en la playa, en los parques, etc. Si los casos siguen sin bajar porque no se tomas medidas en interiores, empezarán a multar a todo el que no lleve mascarilla en exteriores, que es más sencillo. Y si siguen sin bajar, seguirán diciendo que hay gente que no la lleva, etc. El plan perfecto pensando mal, pero creo que ni siquiera es eso, es sólo que no hay expertos de verdad que asesoren a los que nos gobiernan.

D

#94 En España tenemos cultura de ensaladilla rusa, pero no de mascarillas. Nos han enseñado que no puedes tener la mayonesa fuera de la nevera por la salmonera y cosas peores.
Pues eso es lo que estamos haciendo con las mascarillas y la administración obligando a llevar la ensaladilla en la boca todo el día.
Pero aprenderemos a que no se debe usar la mascarilla en el exterior y por prolongados periodos de tiempo a base de neumonías y tener niños asmaticos.

D

#94 Llevas razón. Son leyes para idiotas pero lo peor es ver cómo todo el mundo acepta cualquier ley chorra de forma tan poco crítica sólo porque la han impuesto desde arriba.

De verdad que pensaba que como sociedad éramos más críticos y exigiríamos medidas tomadas usando criterios epidemiológicos y no antojos de los políticos de turno.

BiRDo

#41 Estando de acuerdo contigo en que no se pilla el virus por la calle, sí que tengo muy claro que la mascarilla evita en cierto porcentaje importante la probabilidad de contagio. Si vas de tu casa a la de tus padres, todos sanos, es absurdo pero tampoco te va a matar llevarla. En el resto de los casos, si vas a ir a un local a comprar algo, por ejemplo, me parece mejor que la lleves puesta antes de entrar a tener que ponértela allí.

BodyOfCrime

#36 El policia de turno te va a poner la receta sí o sí porque su cometido es proponer para sanción, no sancionar.

P

#43 No es lo que se entiende de la noticia: "para que los ciudadanos interesados se lo descarguen y lo impriman para llevarlo encima en caso de requerimiento policial". Vamos, yo entiendo que si llevas el papel encima, no te van a proponer para sanción.

Pancar

#49 En el último punto de la declaración hay un apartado importante:

Que soy consciente de las responsabilidades que podrían exigírseme por la inexactitud de la declaración y de que es posible que las autoridades requieran que un facultativo refrende la veracidad de esta declaración.
https://www.ibsalut.es/docs/docs/ES/Formulario%20exenci%C3%B3n%20mascarilla%20sin%20tratamientos_ESP.pdf

Imagino que quedará a criterio de esas autoridades el creerse o no la declaración, además los supuestos que eximen del uso de la mascarilla parecen bastante claros y objetivos:

Estas son las situaciones clínicas que pueden contraindicar de manera excepcional el uso de mascarilla:
– Patología pulmonar grave (asma grave, EPOC grave, patología intersticial, insuficiencia respiratoria crónica, entre otras).
– Patología cardíaca grave (con disnea de grado 3-4 según la escala NYHA).
– Alteraciones faciales importantes que impidan ajustarse bien la mascarilla.
– Trastornos del neurodesarrollo asociados a alteraciones conductuales.
– Deterioro cognitivo.
– Trastorno mental grave.
– Alguna condición clínica grave no recogida en los puntos anteriores y para la que un facultativo haya desaconsejado expresamente el uso de mascarilla, dejando constancia de la contraindicación por escrito en la historia clínica.


A pesar de que mucha gente piensa lo contrario, yo creo que la gente, en general, es bastante responsable.

P

#53 Yo creo que hay más gente responsable que no, pero también hay mucho chaval y mucha persona mayor que se la pela un poco todo.

Gracias por lo del apartado, no lo había leído. En ese caso, con que comprobaran un 10% o un 20% de esas declaraciones con sus multas correspondientes a las que sean falsas creo que se le quitaría las ganas a más de uno.

D

#53 no veo yo a la administración pidiendo miles de informes médicos para unas multas de cien euros.
Sabes si han llegado ya las decenas de miles de sanciones por saltarse el estado de alarma?

A

#43 No, en Navarra no la estan poniendo, o al menos no en casos que conozco de primera mano. Han enseñado el papel, y los han dejado seguir.

snowdenknows

#36 tendrá que registrarlo el poli

P

#68 Pues eso digo, que no va a poder (y me parece bien), pero que en la práctica no se pondrá ninguna multa porque no se contrastarán datos con sanidad.

#64 Lo mismo, aunque lo registre no creo que sanidad se ponga a contrastar nada. Que ojalá, pero no sé yo...

D

#36 ¿Pero cómo va a poder mirar la policía el historial clínico de los ciudadano, que es uno de los datos más sensibles que existen y está especialmente protegido?

A

#36 hay muchas situaciones en las que no tiene peligro alguno ir sin mascarilla, desde que la han puesto obligatoria mantengas o no la distancia de seguridad, esto es asi, puedes ir por las afueras de la ciudad sin nadie a 100 metros, y es obligatoria igualmente, aunque hay 0 peligro y no tenga ningun sentido. Lo del historial clinico, no es relevante: es causa aceptada el que te cree ansiedad, y eso puede ser bastante subjetivo. Si tu dices que si, que te la crea, a ver quien dice que no. Aqui (Navarra), se esta usando el papel, y en los casos que conozco, cuando alguien lo ha sacado, sobre todo si es en zonas sin peligro real, le han dejado en paz, y ya esta. En sitios que si deberias llevarla por seguridad, si que ponen mas pegas, y te llevaras una reprimenda, cosa que me parece bien, ahi si que seria necesario, y no me parece correcto que la gente usen recovecos legales para no usarla... pero aun en esos casos, tampoco multan si llevas el papel.

Arariel

#7 Yo tengo reservada ya baldosa para el día de la cabalgata.

m

#35 Ha sido así como comentas en los países donde se ha llevado mascarillas desde el principio, pero él tiene razón:
En los países asiáticos no es obligatoria al aire libre. De hecho, en Japón recomiendan NO llevarla en exteriores.

D

#23 Menos mal que queda gente con criterio.

#23 Ese análisis lo que te dice es que hay bacterias en la mascarilla, que no es un medio esteril. Si haces la misma prueba con el teclado de tu pc, las manillas de la puertas, tu mano, tu boca, mucosas nasales, etc ¿qué crees que saldría?
Si ahy algún caso de neumonía achacado al uso de mascarilla estoy muy interesado en verlo.

D

#23 Perdona por el calzador, pero una medida es eficaz si logra su objetivo, es eficiente si lo hace con los recursos justos.

#15 ¿Poca eficacia es nula eficacia?

D

#17 "Poca eficacia" en este caso se refiere a que en espacios abiertos da igual que la lleves o no, porque el riesgo es mínimo. Por "espacios abiertos" me refiero a estar en la calle donde hay poca gente o estás tú solo, no en una calle de terrazas con todos apelotonados en las mesas.

#37 Es cierto que sin no hay nadie en 100m no te puedes contagiar, pero a parte de que es difícil saber cuando se van a dar estas condiciones, las normas tienen que ser sencillas, porque ya con la des-escalada la gente se quejaba de que no entendían nada (ciertamente no fue lo más claro del mundo) y está claro que se deja libertad la mayoría de la gente tiene cabeza, pero la minoría que no nos la puede liar, y hablamos de vidas y de perdidas económicas importantes, así que viendo que los mayores problemas son el coste (que no es muy alto) y la molestia (que tampoco es terrible), pues habrá que llevarlo lo mejor posible.

#17 es eficacia insuficiente para que la oms la recomiende, por los problemas que da el mal uso (bastante habitual). No compensa.

#100 ¿Qué problemas da el mal uso?

P

#15 Ya te lo dice #31, el problema es que si la gente no la lleva por la calle no la llevará luego cuando entre en tiendas o no haya distancia de seguridad.

D

#39 Así que el problema es que la gente no usa las mascarillas cuando sí son necesarias y cuando ya eran obligatorias, seguro que aumentar la obligatoriedad ayuda...

i

Hecha la ley, hecha la trampa. Es por no poner "el gobierno da marcha atrás en el uso obligatorio de mascarillas" que claro, queda peor y se le echaría la gente encima

Cart

#4 Esto es solo en Valencia, el gobierno no ha dado marcha atrás con nada.

Summertime

#13 En asturias solo tienes que hacerte tú mismo un justificante para no llevar mascarilla, y firmarlo con una declaración de responsabilidad.

i

#13 el gobierno balear.
#89 de dónde lo has sacado? Es así en todas las comunidades?

s

Me quedo con alteraciones faciales por tener mucha cara

trasier

¿Qué cara se os queda al pensar que esos justificantes los están pidiendo/usando gente adulta, en principio y hasta ahora, personas que imaginábamos coherentes y responsables?

#16 me parece coherente. Si eres responsable, ya la estaras usando cuando realmente es necesaria, y te parecera excesivo que te la impongan cuando por ejemplo, estas paseando por una zona en donde no hay nadie ni a 20 metros.

D

Efectivamente, hecha la ley hecha la trampa. Este es el problema de hacer leyes pensando en contextos ideales, en general creo que el uso de mascarilla en espacios abiertos puede ser recomentable y deseable, pero es absurdo hacerla obligatoria.

Un médico no puede dedicarse a fiscalizar quién debe y quién no debe ponérsela, de hecho un médico no debería juzgar a sus pacientes, si un paciente dice que le genera molestias e irritación en la piel lo normal es creerle. Además, así se estaría burocratizando el proceso y colapsando la centros de salud.

D

Provoquemos molestias a millones de ciudadanos obligándoles a llevar a todas horas una mascarilla en pleno verano, pero luego no controlamos los focos de botellones, fiestas y concentraciones de gente sin guardar distancias ni llevar protecciones.

Dr.PepitoGrillo

Con una ley que específica las causas de exclusión no hace falta declaración de ningún tipo.... Postureo del grupo en el poder de turno para intentar quedar bien....

B

En manos de los ciudadanos y en manos de los fumadores también, que tienen bula.

p

Yo añadiría: "... y acepto hacerme cargo de todos los gastos sanitarios que genere mi contagio".

Quien se infecte por imbecilidad que se costee su imbecilidad.

D

Entonces la 3, claramente

Ehorus

Me imagino que el papelito de marras dirá , entre otras cosas, que solo vale para el ámbito para el que está firmado......... ¿verdad? ¿verdad? ¿verdad?

bubiba

o perdida de capacidad pulmonar por enfermedad? Leñe que ni hermano de 34 años tiene eso y a los 500 metros se ahoga . Y no se lo inventa. Tres operaciones lleva por quistes en el pulmon. Problema:parece cuerdo, no es autista, parece sano y es joven. Vamos que lo paran cada dos por tres. De aquí a nada se va tener que colgar el certificado al cuello. Los polis se lo miran una y otra vez. O vas con una bomba oxígeno a cuestas o no te creen

Relator

Era de esperar. Que cada perro se lama su cipote, ya que, hagan lo que hagan, todo van a ser quejas y reproches.

danimourinho

muy buen plan, sin fisuras!

Pukinuki85

Se creen que somos una sociedad lo suficientemente inteligente como para pensar por nosotros mismos... angelitos.

ACEC

Soy terraplanistas. Mi estatus mental me exime del uso de mascarilla y móviles 5G.

YoryoBass.

Es que es un chiste detrás de otro. Mientras todo siga siendo una pugna política no avanzaremos.

antxon.urrutia

Los últimos días me han llegado por redes sociales / grupos varios documentos parecidos a ese y pensaba que este también sería fake. Además, todos los links del artículo son internos. Pero no, la web de ib-salut publica el PDF:

https://www.ibsalut.es/ciutadania-ca/cuidar-la-salut/518-coronavirus-covid-2019/3790-com-utilitzar-correctament-la-mascara-durant-el-confinament-per-la-crisi-sanitaria-de-la-covid-19

https://www.ibsalut.es/docs/docs/CA/Formulari%20exempci%C3%B3%20m%C3%A0scara%20sense%20tractaments_CAT.pdf

wall

A

#67 si, el gobierno de Navarra tambien ha publicado un formulario oficial para que tu mismo rellenes con las causas. Te compromete legalmente a que la causa que das sea real, con las posibles consecuencias si quedara demostrado que no es asi... Pero sirve que digas que te da ansiedad llevarla, que es lo que esta poniendo la mayoria de la gente, ya que es algo que es muy dificil de negar si tu dices que consideras que te la causa.

D

Estos son los de los aplausos a los alemanes, el idioma antes que la titulación, los de las fiestas salvajes, gracias a Crom que están en una isla, porque telita con los premios nobeles.

D

Pura economía: Hacer justificantes médicos nos tiempo de funcionarios, por tanto dinero.
Que hagas una declaración jurada diciendo que la necesitas, es gratis. Ahora bien, como te pare la policía y la justificación sea falsa, dinerito para la administración.

D

Lo que hacen los médicos de familia para no trabajar.

d

¿Ser un cara dura cuenta como "alteración facial importante"?

Estamos jodidos

kucho

debe terminar con "y que me muera si miento"

Democrito

El problema con este bicho es que quien hace el tonto no se arriesga sólo a sí mismo. Arriesga a mis padres, a mis tíos, a mis suegros... Y eso me toca mucho las narices.

Falk

De paso que dejen en manos de la gente automedicarse ¿no?

En fin, sin sentido ninguno, ¿para qué dejar estas cosas a juicio de los médicos?

D

Pues venga, a infectarnos más, que no hemos tenidos suficientes fallecidos por lo que veo.
Mancha de hijos de puta, que por no ponerse una simple mascarilla van a cargarse a mucha gente.

D

La mascarilla es para proteger a los demas de mi. Asi que, que les den por culo a los demas, porque a mi se me nublan las gafas.

Xtampa2

#19 Y te llega poco oxígeno al cerebro también

1 2