Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a youtube.com
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a youtube.com

Descubre una técnica originaria de Canarias que te permite subir o bajar una montaña con ayuda de un palo largo.

Comentarios

D

#6 casi me haces sacar el cafe por la nariz lol lol lol

DarthMatter

Llamar “palo” al ‘astia’ (o ‘lanza’) del pastor canario denota no poca ignorancia sobre el tema.
De hecho, quien intente hacer lo que muestra el vídeo con un “palo” cualquiera, y sin la debida instrucción o cursillo previo, muy probablemente acabe en el hospital 🏥 … o a dos metros bajo tierra. 💀

Como ya han comentado por aquí (#21) (#23), la elaboración del ‘astia’ (o ‘lanza’) lleva un proceso cuidadoso y detallista: que comienza por escoger la pieza de madera perfecta y adecuada (no vale cualquier tablón); prosigue dándole la geometría (ligeramente troncocónica) y el acabado adecuados (incluyendo labores de forja y herrería); y termina por procurarle el cuidado y el mantenimiento adecuados a lo largo de los años (para que conserve sus propiedades y no suponga un peligro para la integridad del saltador).

Y otra cosa que entra dentro de la categoría de atrevimiento arriesgado es eso de llamarle “invento español”.

Como también han comentado ya por aquí, los pastores (de las hoy llamadas Islas Canarias) ya subían y bajaban barrancos con el ‘astia’ desde muchísimo antes de que Cristóbal Colón fuese un feto. Así que de ‘español’ no tiene nada.

Es más, a quien se le ocurra mencionarle la palabra “español” (en relación con esta técnica aborigen) a un federado de éste (hoy) deporte tradicional, seguramente recibirá palabras no demasiado bonitas como respuesta, (aunque desde la educación y el respeto, eso sí).

C.C.: #2 #3 #13 #4 #5 #30 #7 #9 #37 #10 #34

D

#47 Tomarse tan a pecho mi comentario denota muy poco sentido del humor

DarthMatter

#51 Tampoco ha sido 'tan a pecho', y prueba de ello son los reglamentarios 'smileys/emojis rebajadores de tensión' que contiene.

Saludos.

m

#47 La primera definición de palo en la RAE: "Pieza de madera u otro material, mucho más larga que gruesa, generalmente cilíndrica y fácil de manejar".
No solo define bastante bien al objeto del que hablamos si no que además no tiene ninguna connotación negativa.

Por otro lado me parece indignante que te refieras a ese palo en el idioma español y no en antiguo bereber canario .

DarthMatter

#53 ¡Qué le vamos a hacer! ... es lo que tiene el acontecer colonial.
---
Hay quien se fija en La Luna y hay quien sólo ve el dedo que apunta a ella.

D

#1 El segundo vídeo es espectacular

D

#1 Es chulisimo!

m

España y los palos lol

S

#5 a esto venia lol

m

Justo esta mañana vi este https://finofilipino.org/waaaaaaaaaaaat/

Solo sale un salto, pero bastante tocho

T

Parkour! No en serio, es alucinante. Estaría bien saber cómo está hecha la pértiga porque se juegan el tipo. También me llama la atención que no parece que lleven guantes.

T

#19 gracias! Una información muy completa.

D

#17 En este vídeo se ve haciendo una lanza:

DarthMatter

#16 #17 El secreto está en el uso de 'sebo' (grasa de cabra, carnero, ...).
Se explica todo muy bien en el documental (#23)

Los buenos (y auténticos) saltadores llevan siempre consigo un trapo y una bola de sebo para aplicar a la lanza (y por extensión a la palma de las manos) siempre que estimen necesario.
Con ello se consigue un deslizamiento sin fricción (y sin quemaduras), quedando garantizado el frenado gracias a la forma ligeramente troncocónica de la lanza.
Y el sebo también contribuye al mantrenimiento de la madera.

D

#49 Gracias por la explicación. Tiene mucho sentido.

JaVinci

Mola un montón. Ahora quiero un palo largo... lol lol

jer_esc

#3 #2 dílo en algunos países latinoamericanos cómo Mexico o Ecuador y veras la cara que te ponen

gustavocarra

#2 Pónselo a cualquier cosa y paténtalo

D

Grandeeees una tradición de mi tierra en portada. Gracias #0

zogo

Un palo, el mejor regalo

D

#3 Es que no falla, si hay un palo de por medio... ten la seguridad de que es un invento español lol lol lol

g

#13 Excepto que este invento no es español. Se comenta que ya los habitantes prehispánicos practicaban este arte.

sieteymedio

#24 Le llamaban Pepito Chafaguitarras.

D

#24 pues de los precursores lol lol lol

D



S

Las emboscadas en barrancos es mejor tradición. Pero necesitamos el palo para hacer rappel pa arriba o pa abajo y como buena guerrilla tener movilidad en lugar escarpado.
Ah, también está la lucha con palo tradicional...

casius_clavius

Canarias es un lugar mágico y magnífico.

D

Me pregunto como deben llevar las manos eso de la temperatura por la fricción al deslizarse frenando la velocidad

D

Buscad salto pasiego y os llevais una sorpresa, del norte de España al mas sur.

sieteymedio

#20 Eso lo practico yo sin necesidad de palo, no se si me entiendes

L

#20 estaba pensando que en Cantabria también hacian algo así, que lo vi como actividad autóctona en Borleña hace unos veranos, pero tenía la duda de si mi memoria me fallaba.

ochoceros

Ahí lo hacen para subir y bajar. En Cantabria también se usa un palo, con la variante añadida de poder andar por zonas embarradas sin mojarse, saltar distancias, agacharse a coger algo sin mancharse (arrayar), etc...

Hay hasta competiciones de mudar el palu dentro de las Olimpiadas pasiegas.

jacm

Después de la Fregona y el ChupaChup, llega el salto del pastor.
¿Qué más palos nos desparará el futuro?

D

#10 El palo de la factura de la electricidad a final de mes

D

En este vídeo sale el primo de Ignatius practicando.

provotector

Me ha encantado el meneo, muy curioso. Gracias a este tipo de envíos me encanta entrar a menéame. Un diez al op!!!

freelancer

Documental:
Jurria. Guardianes del garrote.

slayernina

Sigue acojonando bastante... Prefiero bajar arrastrando el culo lol

D

Que chulada, no habia oido nunca hablar de esto. Gracias por el envio.

D

no mola tienes que ir con el palo a cuestas toda la caminata

DarthMatter

#34 El problema es que te lo estás imaginando como una "caminata", cosa que NO es.

Si te fijas bien en el vídeo, prácticamente todos los movimientos son en vertical: subir y bajar a través de riscos, barrancos, acantilados o despeñaderos (donde no hay 'caminos' en los que 'caminar').

Así que caminar, caminar, lo que se dice caminar, más bien poco.

La única 'caminata' propiamente dicha (y la que a algunas personas se les puede hacer algo pesada) es la de regreso al vehículo. Más que por el peso de la 'lanza', porque vas algo triste (ya que se acabó el día y la diversión).

El resto del tiempo (mientras estás en el risco) la lanza se convierte en una extensión más del cuerpo del saltador (experto y entrenado). Es un elemento clave que te proporciona seguridad y agilidad en la pared.
En esos momentos (que constituyen casi toda la jornada de salto) para el saltador no representa una carga, sino una fuente de diversión sin límite.

Putin.es.tu.papa

Y como siempre, la marca España debe de llevar un palo.

foreskin

Qué tipo más majo, Tomás.

sieteymedio

"Lo importante es que la lanza esté apoyada en lugar seguro. No importa que tus pies no resbalen, lo que importa es que la lanza no resbale"

Siguiente escena: El tio lanzandose desde lo alto con la lanza en el aire. lol

m

C' est parcour rustique!

Percle

La demostración es en el 2:22 thank me later

P

Parkour rural

darkglam

Esto es similar al salto pasiego, pero con mejor clima.

javierulo

un palo, gran descubrimiento

j

#9 No es el palo, es la técnica que desarrollaron.