Hace 7 años | Por --331746-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --331746-- a 20minutos.es

Andrés Martínez ha abierto los ojos después de varias semanas en coma. El abogado del afectado acusará al presunto agresor de intento de asesinato.

Comentarios

D

#2 Igual, como a mi, se la soplan los famosos muertos.

pinzadelaropa

#47 se te quedó el medidor de ironia/sarcasmo/bromas en casa...

D

#87 Igual sí.

m

#6: Palabrita de niño Jesús abogado.

Mateila

#74 Bueno, tampoco podemos esperar que de autoinculpe, supongo

D

#12 lol

D

#12 lol lol lol Te has ganado un positivo.

D

#12 lol lol

epsimac

#12 glorioso.

scarecrow

Buena noticia. Ojalá el agresor sufra muchísimo a partir de ahora.

D

#8 le tuvo que dar bien para dejarle en ese estado, espero que no le queden secuelas

D

#36 Pero eso ocurre si impacta de mala manera contra el suelo o si ha quedado inconsciente con el cuerpo en tensión (por el shock). Si caes al suelo con el cuerpo relajado es más difícil que te hagas daño, y al parecer se ha visto en accidentes con borrachos, que al ir totalmente relajados eran menos propensos a hacerse daño.
De todos modos un directo de una mala bestia a una persona que no esté acostumbrada y no espere esa violencia puede dejarle inconsciente con facilidad y con daños importantes antes de la caída. Que no se si habrá sido el caso, pero imposible no es.

d

#37 sí, pero este no cae al suelo relajado, sino proyectado. El golpe proyecta la cabeza que es la que sale disparada, eso es fatal. Una cosa es relajar el cuerpo para caer bien y otra caer mal con el cuerpo inerte, que es lo que le pasa a este pobre hombre. Cualquier directo de alguien que sepa dar a alguien que no se lo espera hace un daño tremendo, por supuesto.

D

#36 El coma no fue por golpearse la cabeza contra el suelo. Según la noticia original (el día que ocurrió el suceso) le hundió el tabique nasal en el cráneo con el puñetazo.

d

#64 no te digo que no pueda pasar, pero es muy difícil y el golpe que le da no parece un uppercut, que es el único que podría desplazar el tabique hacia el cráneo (cosa harto difícil), sino un directo que, como mucho, se lo rompe y le deja k.o. El tabique no es una zona crítica o mortal que al romperse cause daños en el cerebro, de hecho, muchos boxeadores y personas que sufren un accidente se lo rompen y no sufren un desvanecimiento.

D

#9 Le da bien, esas personas saben como pegar (de hecho lo hace a traición sin que el otro oponga resistencia alguna y sabiéndose capaz de dar un golpe así por su peso corporal) y saben cómo escurrir el bulto (uno en el vídeo dice que "se ha caído"), pero les ha jodido vivos que lo grabase una cámara, a eso súmale la negación del auxilio, el ejercer su trabajo fuera del recinto donde deben hacerlo... yo creo que mínimo deberían pasar unos buenos años en la cárcel y no tener en cuenta los hechos previos, lo justo para que aprendan que hacer esas cosas de malotes no sale gratis, y seguramente no sea la primera vez...

FredHampton

#21 Irreversible (2002)

D

#21 Sí, y la pedofilia también es muy humana. Y poner bombas. Y básicamente cualquier cosa que induzca a desear hacer con el otro lo que el otro no quiere. Por eso se le ponen trabas.

#35 #49

Algunos se ríen de la religión, pero al echar la justicia por la borda (y la garantía de que la sociedad evite las venganzas personales, que son un cáncer para cualquier estabilidad común) pensamos con babas en la boca en el "ojo por ojo" y entramos en el fanatismo.

En preferir la justicia racional a la venganza es en lo que consiste la civilización.

Tannhauser

#53 Estoy de acuerdo en parte, no estamos en la edad media, pero el policorrectismo exagerado nos lleva a la idiocracia.

D

#57 Pero es que la crítica al policorrectismo es el gancho para devolvernos al medioevo.

Una cosa es que nos la cojamos con papel de fumar para gritar que todo el mundo es bueno, y otra que no creamos en la justicia.

Principalmente porque la justicia juzga actos, no condiciones morales. Al juez no le importa si eres un cacho de pan o un cabrón, sino los hechos de los que te acusan.

Para mí el lío gordo viene cuando se mezclan moral y justicia. Tienen muchísimo que ver entre sí y se reclaman mutuamente, pero son cosas autónomas.

Tannhauser

#59 Pedimos justicia para el agresor, ¿quién pedirá justicia cuando por la ley de dependencia le den 4 duros si se queda con secuelas?

D

#61 Hay una forma de leer a los demás muy equivocada, y es sobre interpretar lo que él no dice.

Yo no he dicho qué pena me parece la adecuada. He dicho que no debemos confundir la venganza con la justicia, ni situar la primera por encima de la segunda.

Y el problema de la ley de dependencia no se soluciona jodiendo al agresor. Si mañana alguien se queda en coma por caerse contra un bordillo, la ley de dependencia seguirá siendo una puta mierda que no ayuda ni protege. Yo soy partidario de mejorar la ley de dependencia. Pero ese ya es otro asunto.

Tannhauser

#69 En mi comentario no intento sobre interpretar nada, ni siquiera utilizo la palabra pena. Lo demás no te lo discuto.

D

#98 La ley no juzga arrepentimientos, juzga actos. El juez no es un juez moral, sino un señor que impone penas jurídicas previstas ante una acción. No puede meterse en la conciencia, como Dios, para evaluar si el arrepentimiento es sincero.

Sobre el equívoco que todos me imputáis (ser blando con las penas) he hablado en #69 y #71. Además yo no he hablado de la reincidencia para nada. Tampoco se me ha preguntado sobre ello. Que mi opinión tengo.

Fíjate que yo no he dicho ni siquiera qué pena merece, joder. He dicho que la ley no juzga espíritus ni arrepentimientos interiores, sino hechos.

Me sorprende la poca calma con la que leéis algunos.

#59
Las leyes deben estar basadas en la Ética basada en la realidad, que es una sola.

D

#70 Eso no creo que te lo discuta nadie.

Solo que los filósofos del derecho llevan doscientos y pico años preguntándose por la relación exacta entre la ética y la realidad. No es un asunto para zanjarlo para siempre de la noche a la mañana.

#73
A veces ocurre que llega alguien y descubre cosas.

D

#77 Sí, y gracias a ello ahora no estamos legalmente como en el siglo XVII ni en el XIX:

http://www.monografias.com/trabajos101/moral-y-derecho/moral-y-derecho.shtml

Aquí tienes una buena introducción para profundizar.

#79
Lo he leído por encima y no encontré nada sobre la Ética Basada en la Realidad (EBR). No es un texto actualizado.

D

#82 Es que a eso de la ética basada en la realidad se le llama moral o simplemente ética. No hay una ética basada en la irrealidad.

#84
La moral son normas sociales tradicionales. La Ética reflexiona racionalmente sobre dichas normas y las modifica con el paso del tiempo.
Que no conozcas la Ética Basada en la Realidad no quiere decir que no exista. Yo la conozco y la estoy difundiendo.

RespuestasVeganas.Org

#53
No sé si sabes que además de la justicia retributiva ("ojo por ojo") también existe la justicia consecuencialista que castigará o no castigará dependiendo de las consecuencias estimadas. Es un hecho obvio que si se eliminan los castigos entonces las personas que no delinquen por miedo al castigo también lo harán (robos, violación, etc), por lo que las consecuencias serán peores que si se castiga. Por lo tanto se debe castigar. https://goo.gl/mxUkAZ

D

#68 ¿Quién ha dicho que no se deba castigar? ¿Estamos locos o qué? ¡Yo no he dicho que haya que dejar impune el delito!

Estamos tan desquiciados a veces que ya ni sabemos leer con calma o mesura: yo he dicho que la venganza no puede reemplazar a la justicia. ¡Solo eso, joder!

No he dicho que este tipo no merezca que caiga toda la justicia sobre él, ni que la pena que se le aplique sea fuerte o laxa. ¡Es que de eso ni siquiera he opinado! ¡Y mucho menos he dicho que tenga que salir impune!

#71
Ah vale. Sí, es la Justicia quien debe castigar, no la sociedad individualmente (venganza).

E

#86 #53 y alguien podría decirme en qué consiste exáctamente esa "justicia racional"? Es una pregunta sincera, porque no me queda claro. Porgamos este caso. Digamos que, buda no quiera, al pobre chaval que recibió el puñetazo gratuito le quedan secuelas. En qué consistiría esa "justicia racional"? Cómo compensamos a un chico con una vida destrozada? Entiendo que el hecho de que el agresor sufra mucho o poco tampoco compensa a nadie...
No sé, yo quizás abogaría, en casos como este, por severas penas económicas, del tipo prestación económica permanente a causa del agresor, que una parte de todas las ganancias económicas del agresor sean, de por vida, para el agredido, ya que éste le ha arrebatado, también a perpetuidad, una parte de su vida a la víctima. Eso por supuesto, después de una pena privativa de libertad hasta que se demuestre que está arrepentido y reinsertado. Si no se demuestra nunca, que no salga nunca.
Las penas que aplica la justicia española para casos así están muy lejos, en mi opinión, de ser justas, y tampoco creo que sean especialmente buenas resocializando a los delincuentes

Seifer

#89 Para hablar de lo que es que es de justicia o no primero debemos saber cuál es el propósito de la justicia. Si la justicia tiene como objetivo el bienestar de la sociedad evitando que ciudadanos se quiten derechos entre ellos entonces simplemente hay que enfocarlo todo a hacia ese objetivo, sin olvidar que las personas que cometen delitos, incluso delitos graves, también tienen derechos ciudadanos al ser personas que forman parte de esta sociedad y si se les priva de ciertos derechos básicos (como la libertad) es simplemente para evitar que puedan seguir quitando derechos a terceros ciudadanos.

Si los derechos de un ciudadano son denigrados por otro ciudadano (por ejemplo una agresión con consecuencias permanentes) entonces se debe aplicar la justicia debe intervenir con tal de que el ciudadano agredido reciba compensación para mitigar los daños ocasionados, prioritariamente por parte del agresor, por ejemplo mediante recompensa económica, y seguramente el agresor terminará en la cárcel pero no por motivos de venganza sino para evitar que la persona en cuestión siga malmetiendo los derechos de los demás, o del agredido en particular.

Al menos en España, así como en los países nórdicos y la mayoría de europeos el sistema penitenciario está orientado a la reinserción desde hace décadas, en otros países como EEUU si que está más orientado a 'castigar' y como se puede comprobar comparando los resultados de los distintos tipos de sistema penitenciario los países que optaron por la reinserción (no el castigo o la venganza) son los países que más hemos reducido la violencia y delincuencia en nuestras sociedades. Pero a menudo da más votos hablar de venganza, penas duras, adoptar el concepto infantil de justicia típico de películas de Hollywood ignorando que el objetivo final es lograr una sociedad segura y que consiga salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos a corto y largo plazo. Y así como ya se ha demostrado que la mano dura contra los niños no funciona para educarles, no va a ser distinto con los adultos. Tampoco son precisamente las culturas que normalizan la violencia contra los niños para educarles los que tienen sociedades más pacíficas...

Seifer

#21 La justicia tiene que ver con salvaguardar los derechos de los ciudadanos así como recompensar a quién se le haya malmetido sus derechos, nada que ver con venganzas. Si se pone a a gente a la cárcel es porque se supone que son potencialmente peligrosos para los derechos de otros ciudadanos y es o debería ser solo un recurso de prevención y orientado a la reinserción, no con vengar a nadie.

xyria

#17 Eso que dices se llama "civilización" frente a "barbarie". Se supone que somos los buenos. No, no eres raro, muchos pensamos como tú, afortunadamente.

y

#27 A pues ya está, caso resuelto, puede irse a casa.

D

#27 Poco importa que se arrepienta. Como si interiormente es un hijo de puta toda su vida. Lo que importa es que no se repita.

D

#54 Y cuando se repita como las innumerables veces que se ha "reinsertado" a alguien y ha reincidido...¿quién pagará por la negligencia de soltar a un no reinsertado?¿Va a ir alguno de los que abogan por la reinsercion a cualquier precio a explicar a la familia del siguiente chaval que deje seco que sus ideas son las que han propiciado que su hijo esté en coma?

Si hubiese consecuencias para los negligentes que sueltan a personas aún peligrosas habría menos reincidencia, pero lo de hoy día es un choteo, salvo si por lo que te castigan es por rebelarte contra el sistema corrupto, ahí sí que pagas.

Para todo lo demás prefiero un sistema garantista que deje escapar a un montón de culpables antes de castigar a un inocente, pero no me importa demasiado que un culpable arrepentido no sea reinsertado.

Quitatelavenda

#17 La gente no pide justicia porque sabe que no es justa.

D

#32 El concepto de justicia que tiene la gente es muy debatible, independiente de las leyes vigentes, hablo del concepto personal, solo hay que preguntarles por sus principios y compararlos con sus hechos o ejemplos personales.

Tannhauser

#17 No, los raros somos los demás que pedimos venganza. Por mucha justicia o reinserción si al agredido le quedan secuelas para el resto de su vida eso sí que no es justo, por mucha justicia que se nos llene la boca para aplicarla al puto psicópata de cojones.

scarecrow

#17 he vuelto a ver el vídeo de la agresión y qué quieres que le haga, es inevitable que suene esa melodía de los Siete Magníficos: "Quiero justicia, pero me conformaré con la venganza”.

Feagul

#17 No eres muy raro, simplemente inocentón por lo de la reinserción, pero tranquilo, esas cosas suelen curarse con la edad.

z

#17 El agresor no es humano, lo ha demostrado, simplemente es un perro rabioso -> Ejecución.

Y ojo, no por venganza, por la seguridad de la humanidad, pero claro, si algún día acabase de dictador, la humanidad sería un paraíso de happyflowerpower en 20 años, y nos estallaría a todos la cabeza no sabiendo qué hacer con todas esos excedentes de armas, prisiones, policías y seguratas chungos (que nada tienen que ver con ese personal de grandes empresas que son más recepcionistas que otra cosa)...

m

#51: Yo matarlo nunca, pero a ciertos individuos no les dejaría salir de un siquiátrico. Ojo, que el manicomio sea "humano", nada de habitaciones frías y húmedas (tampoco lujos), pero que sea un recinto más o menos amplio donde no puedan salir y afectar al resto de la sociedad y donde los cuidadores estén protegidos para evitar "accidentes". Que hagan actividades, pero siempre sin salir del recinto.

Esto tendría que ser sólo para sicópatas que esté demostrado que lo son y una vez hayan cometido un acto sicopático donde se haya causado daño a otra persona. Esta idea hay que pulirla más, pero es la solución para quién un paso por prisión no le va a reinsertar en absoluto

z

#72 me gusta, quieres ser mi ministro del interior? lol ahora sólo necesitamos financiación y armas.

Lástima que ambas están en manos de psicópatas...

m

#17: Pues yo quiero justicia, y que sufra en su salud lo que ha hecho sufrir a esta persona.

Sobretodo porque dudo que la justicia llegue a compensar a la víctima y porque dudo que el agresor tenga remedio.

RespuestasVeganas.Org

#17
Por preferir que no quede... Lo que ocurre es que a lo mejor el agresor prefiere volver a agredir.
Quizás eres anarquista, ellos se oponen al castigo: https://goo.gl/mxUkAZ

d

#17 Pues a mí me parece que la justicia queda severamente lesionada cuando un acto tan salvaje queda sin castigo.

M

#17 si ves el video, te das cuenta que un tipo así es un animal violento que solo merece estar bien enjaulado.

Sh0ni0

#17 Pero no te quedes a medias y mójate. ¿Que sería para ti justicia en este caso?

KimiDrunkkonen

#17 En pocas te has visto.

c

#1 Y que crujan economicamente al local/empresa que contrata esos matones.

pendallo

Lo que se va a reir cuando vea el video de cara anchoa

K_os

¿Por qué no dicen el nombre del local?

D

#30 En mi opinión puede que el local tenga fama y sea de algún amiguete de la casta.
Lo digo porque he visto varios artículos de este tema y en ninguno se menciona el local. Estaría bien empleado que no fuera nadie y tuviesen que cerrar. Así miran a quién contratan.

m

te digo yo por qué se fueron tan tranquilamente tras oir como el craneo del chico se partia contra el cemento,
simplemente pensaron, "por si lo he matado mejor hare ver que no me he dado cuenta"
y así con mucha tranquilidad y sin huir de nada, voy caminando con mi panda de gorilas sin cerebro a otro sitio.

Supongo que pararse a ver si se movia, era una mala opción, que se ocupe otro... si me voy rapido igual ni me reconocen!

z

#50 no te voto positivo porque odio lo que representa Mickey Mouse para el mundo del copyright

m

#55: Siempre puedes recurrir a Mickey Maüser: https://mickeymauser.bandcamp.com/ No es copyright, es nazi.

#Disclaimer: este mensaje es broma y no pretende hacer apología del nazismo.

D

Espero sinceramente que le arruinen la vida a ese energúmeno.

D

#11 ¡como mínimo! pero ablar azín tanviem arrejata el karma?

Quitatelavenda

6 añitos de cárcel por bigardo estarían bien

Rafa_Orloff

#15 Crees realmente que en este país le van a caer seis años de cárcel. Si no tiene antecedentes probablemente ni entre unos meses.

Quitatelavenda

#20 Creo que es probable que entre, porque este caso ha salido mucho en los medios y el agresor no es "nadie". Un puñetazo para dejar en coma más de una semana no es una torta a lo caranchoa. Esperaremos ansiosos

Rafa_Orloff

#29 Ojalá que se cumplan tus desos

D

#29 El caranchoa será como el "la lié parda". Ha pasado a la lengua.

Uzer

#20 con 6 años de condena tienes que tener muchos contactos para no entrar un mínimo de dos y medio.
No digo que me parezca bien, pero entrar entrará, ni que me parezca bien que sólo esté ese mínimo.
Incluso lo tienes más fácil 6 años por drogas para no entrar que por agresión

D

Menos mal que salbo su vida. Espero justicia para el autor

D

#4 y que me dices de un calvo que come atún al tun tun y simula no ser calvo con betún??

D

#4 #5 #7 no seáis malos. ya sabéis que Dios puso juntas a la V y la B en el teclado expresamente para tocarnos las narices.

sergiobe

#5 Yo te diría que, por lo menos, te falta la tilde en el primer "qué". roll

s

#4 en todo el dicccionario...

D

#3 Se me acaba de incendiar repentinamente el libro de ortografía ¿sabes algo?

D

#7 A mi me habergüenza que alguien se jacte de quemar libros.

Cuando se empiezan a quemar libros, malo.

D

#3 El autor del teclado qwerty es malbado por poner la b y v juntas, y no me cae sinpático por hacer lo mismo con la m y la n

D

"El abogado José María Caballero, que acaba de asumir la defensa del agredido en sustitución de Pedro López Graña, que ha tenido que dejarla a petición de la familia"

Algo huele muy mal.

angelitoMagno

#14 Voy a especular. El primer abogado quería pedir acusación de intento de homicidio, mientras que la familia quería intento de asesinato, así que se han buscado a otro abogado.

D

#38 Tiene toda la pinta, cuando escribí el mensaje fue porque pensé que la familia del abogado era la que le había pedido que se retirase

a

#38 intento de asesinato no tiene sentido. Pues no hay premeditación.

Incluso intento de homicidio es un poco justo, pues el portero alegará que no era su intención provocar la muerte.

Probablemente acabe en homicidio imprudente, no habrá mucha condena de cárcel pero si una buena indemnización económica.

Mateila

#52 En el caso del homicidio, no media voluntad de matar, así que sí se puede imputar fácilmente intento de homicidio.

En el enlace de la noticia original de habló mucho del tema. Te enlazo un comentario muy aclarador:

Prisión sin fianza para el portero de la brutal agresión que dejó en coma a un joven en Murcia/c115#c-115

m

#52: Si, pero como lo metas como "accidente casual" no pone un pié en prisión, como mucho la indemnización, y si la cobras porque esta gente suele funcionar en B.

i

Yo en el vídeo veo a varias personas reunidas en el instante del puñetazo, pero solo a una atendiendo al herido.

¿Son vigilantes de seguridad los de los chalecos? Esos merecerían una inhabilitación como mínimo por omisión de socorro, creo yo.

RespuestasVeganas.Org

Dicen que le llamó "cara anchoa", algunos lo justifican... ¿cuántos Newtons de fuerza debe tener la hostia para que la justifiquéis?

Sh0ni0

#65 con que sea con la mano abierta y de frente vale. Pero entiendo que si no los has recibido no sepas diferenciar un puñetazo de una torta, quizás por ahí venga el problema.

#93
No, el problema comienza en no saber diferenciar un "cara anchoa" de una torta.

D

Los adolescentes menores de edad también opinan sobre actualidad y política. Eso es bueno, ¿no?

Bley

Después de semejante golpe, lo raro es que quede sin secuelas.


En el golpe esta claro que hay alevosía ¿no?

voidcarlos

#26 No lo parece. Sería alevosía si previamente le hubiese atado las manos o alguna cosa así, creo.

M

#26 si ves el video, está claro

Es1962

Esto es una buena noticia,

l

Estas noticias son las que te alegran el día. Ahora a recuperarse poco a poco y para adelante.

Playmaax

No había necesidad de eso.

1 2