Hace 5 años | Por ccguy a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por ccguy a lainformacion.com

La inminente activación de la rebaja del 21% al 10% del IVA aplicable a las entradas de cine no se traducirá en una rebaja de las entradas, al menos no de forma generalizada. La Federación de Cines de España (FECE) ha aguado las expectativas de un cine más barato con un escueto comunicado en el que esquiva el tema de la repercusión directa de la rebaja fiscal en el precio de las entradas, recuerda que "las salas de cine han realizado un esfuerzo notable para que los espectadores de cine no se vieran afectados por la subida del IVA".

Comentarios

D

No esperaba menos

l

#58 Oye, ¿y tu sabes de que esfuerzo hablan los de los cines?

emilio.herrero

#63 Esfuerzo de que?

D

#63 Supuestamente (al menos), cuando subió el IVA ellos repercutieron así como la mitad de la subida en los usuarios y la otra mitad la repercutieron en sus propios beneficios (vamos, que si por ejemplo con el nuevo IVA la entrada media pasaba en un cine de algo así como 7,5 a algo así como 8,5 -estoy poniendo números sin calcular nada-, ellos la subieron únicamente a 8,0). Ese es el esfuerzo del que hablan.

emilio.herrero

#74 Logico? por que? realmente tu cuando compras algo sabes lo que pagas de IVA? a no ser que lleves una calculadora a todos lados o pidas factura no. La cosa deberia ser como en Estados Unidos, donde los precios siempre siempre siempre por ley se ofrecen y muestran sin IVA y cuando vas a pagar te añaden el impuesto (eso si que es un Impuesto Valor Añadido real) , en ese caso si, tendria logica por que el precio (base imponible) seria el mismo pero a la hora de paga y añadir el IVA al haber bajado pagarias menos. En españa no, en España te muestran en todo momento un precio final con un redondeo bonto (4,99 - 19,99 . 4,5) que ya te incluye el IVA y realmente no sabes lo que te a costado realmente ese producto a nos er que lo calcules y nadie lo hace. En españa la gente sabe el precio final del cine pero estoy seguro que el 99% de la gente no sabe la base imponible lo que realmente le cuesta sin IVA ese servicio.

henritoad

#82 En España sabes con completa exactitud cuánto te ha costado: 4,99 - 19,99 o 4,5 El concepto más elemental de coste incluye todos los gastos hasta la puesta a tu disposición de un bien o servicio, incluyendo claro está, los impuestos no recuperables. Así lo recogen los restaurantes españoles, y además por un imperativo legal que lo que precisamente persigue es proteger a los consumidores. No ocurre lo mismo en USA en donde, salvo que lleves una calculadora o seas el de Una Mente Maravillosa, no tienes ni pajolera idea de cuánto va a ser la dolorosa, y te dejas llevar por unos precios psicológicamente inferiores y que te disuaden para gastar más y más.
Ahora bien y con respecto a las salas de cine, lo más lógico y normal que haga una Federación de Cines es emitir un comunicado en donde libere completamente a sus miembros de hacer lo que quieran. Si dicen lo contrario, estarían perjudicando a sus socios. Luego, cuando Cinesa o cualquier de los grandes decida bajar el precio, el resto no tendrá más remedio que seguirles. Lo cierto es que este comunicado no tiene contenido ninguno.

D

#82 Yo si sé cuánto hay de IVA, tú tiene pinta que no te enteras.
4.99 es redondeo? alucina.

swapdisk

#82 ¿Sabes que todos los tickets y facturas deben poner el IVA desglosado o indicar que va incluido en el precio y cuál es el porcentaje en caso de no ser el 21?

D

#96 Habla por tí.
Mejor igual así dejan de adoctrinarnos Hollywood, o en pantalla grande o pequeña,

Baro

#74 De hecho, manteniendo el precio pese a la bajada del IVA... técnicamente están SUBIENDO el coste.

m

#1 esto huele a que no pagaban IVA (algún chanchullo) y por cosniguiente, simplemente, se reducirán los beneficios. corrupción guarrísima.

de todas formas es curioso cómo las cosas siemrpe suben por una razón pero JAMÁS bajan (aunque sea un poco) por la contraria

Abuelooorl

#1 Tampoco más... Son unos avariciosos y luego vendrán con lagrimas en los ojos cuando la gente no pique. Siempre la misma cantinela

powernergia

#12 Teniendo en cuenta que la subida del IVA lo asumieron sobre todo las salas, supongo que se quejarían de la bajada de márgenes que trajo la medida.

D

#23 Asumir un margen no degrada la asistencia de visitantes.

powernergia

#26 Claro.
Pero nadie (en general porque algunas salas si repercutieron la subida) dice que la bajada de espectadores del cine sea por el aumento de IVA.

Lo que consiguió el aumento del IVA es acelerar el cierre de salas.

D

#30 ¿nadie?
Pues ese era el argumento de los algunos ganadores del premio goya durante estos últimos años.

enochmm

#23 Entra en la noticia, mira el gráfico y haz cuentas. El resultado te sorprenderá.

Spoiler: El precio medio subió por encima del incremento del IVA.

D

Que es una sala de cine?

D

#5 Es un sitio donde no garantizo mi asistencia tras la bajada del iva al 10% lol

earthboy

#5 Un lugar al que mucha gente llega tarde y en el que esa misma gente habla, grita, mira el móvil, come mierdas haciendo ruido como putos cerdos... y al propietario se la suda porque los que llegan tarde, los que hablan, los de los gritos, los del móvil y los come mierdas son mayoría.

PD. Ya no he querido poner aquello de que entrar te cuesta dinero.

#43 #89 Los 230 dB tampoco creo que salgan baratos.

vaiano

#16 no será porque es bisiesto?

D

#95 Mira

lainDev

#97 pff, le sacaran un 600% de rentabilidad

D

#100 En realidad es de lo que viven los cines.

D

#97 vaya robo

Shinu

#95 2 y algo la mediana!? Hace muchísimos años que no veo ese precio. En los cines de mi ciudad los precios son parecidos a los que ha puesto #97.

Dangi

#97 No he encontrado de las normales, pero estas te las puedes llevar al cine sin que te digan nada
https://www.carrefour.es/supermercado/palomitas-colores-frit-ravich/R-603504336/p

kapitolkapitol

emosido engañado

D

rebajando 1€ siguen siendo un timo

Ptleva

#77 Siendo sinceros, propaganda te vas a comer hagas lo que hagas, a no ser que dediques tu tiempo libre a dormir.

D

#49 Disfrutad zaragozanos pues

D

#49 Las últimas que he ido a ver, 9€ en Kinépolis (solo voy una o dos veces al año tras un gran esfuerzo ahorrando)

Y veo que hace tiempo que no voy que ya están en 10€

D

#49 en tenerife. Salas vo por 4 euros. Regalado

a

#88 En Canarias lo que digan del IVA os la trae al pairo, allí teníais y tenéis el 7% del IGIC general

Gilbebo

#49 Pues en Barcelona 9 o 10 euros y como la peli sea mala y los de al lado no paren con el móvil ya ni te digo.

c

Yo también IVA al cine.

King.COM

Oh, no me lo experaba

borteixo

#2 pues debieran bajar el precio inmediatamente un 11%. De no ser así que lo suban de nuevo y a joderse.

sonixx

#98 de letras?

D

#98, sería aproximadamente un 9.1% lo que debería bajar.

Por cierto, ¿sabéis lo que subió el precio de los cines cuando pasó el iva del 10 al 21%?

i

#98 pues si, porque ese dinero que dejamos de ingresar habrá que sacarlo de otro sitio.

dilsexico

#2 Ya te digo...creo que la ultima vez que fui al cine estaban echando una de Bela Lugosi

Bosck

Que bajen el iva del Netflix!!

D

Pero las subieron cuando aumentaron el IVA? Alguien lo sabe?

Las salas de teatro ya os digo yo que no conozco ningún caso, simplemente se comieron el impuesto y ganaron menos.

D

#19 Sí que las subieron, mira la gráfica.

t

Despues se quejan de que no vamos al cine, ir al cine con mi hijo pequeño es minimo 20 euros, con eso tengo para 3 meses de netflix y la tranquilidad de mi casa

D

La gente de cine no garantiza ir al cine cuando las salas se han negado a bajar el precio de las entradas tras la rebaja del IVA al 10%

D

Ok, voy a piratear más que nunca.
Va, a quien voy a engañar voy a seguir igual que siempre

D

Las salas de cine garantizan que se seguirán forrando a costa de precios abusivos e injustificados aunque la piratería se erradique.

powernergia

#9 Son un negociazo.

En mi barrio abren una cada semana.

sorrillo

#59 Exacto, ahí está mi crítica. Quizá también tengas problemas en reconocer que las tiendas que promocionan el día sin IVA o la semana sin IVA están haciendo publicidad engañosa, publicidad falsa.

El IVA se paga siempre, haga lo que haga la tienda con sus precios.

Si tu pagas 10€ al establecimiento por una entrada de cine la entrada no vale 10€, si no que vale 8,26€ con el IVA previo o 9,09€ con el IVA que se ha aprobado ahora. Si ahora pagas más es por que han subido el precio de la entrada, es así de sencillo.

j

O sea, que van a subir el precio de la entrada "porqueyolovalgo".

Señores de los cines, los impuestos como el IVA, para ustedes, son transparentes. El usuario lo paga y ustedes le pasan el dinero a Hacienda. Si se baja el IVA y el precio final de las entradas se mantiene es porque están subiendo el precio de las entradas por la cara.

Espero que la CNMC les cruja vilmente a todos los cines por hacer una subida coordinada y pactada de precios. Por soñar que no quede....

powernergia

#52 ¿Pero tu sabes que esto no va de "cine español" o es que te da lo mismo y solo quieres soltar tu mitin?

pedrobz

#62 perdón por el negativo, no me di cuenta

sorrillo

#65 Sencillo, 9,09€ es un importe por entrada superior a 8,26€ y por ello sería una subida con la excusa de la bajada del IVA. Habrían incrementado el precio de la entrada aprovechando que se ha rebajado el impuesto.

Si no suben precios, si la entrada por la que el cliente pagaba 10€ no sube de precio con el nuevo IVA pagará 9€, los mismos 8,26€ + IVA de antes.

powernergia

#67 Joder ahora creo que te he entendido.

Lo que quieres decir es que manteniendo los precios en realidad están cobrando más no?

Supongo que siguiendo la misma lógica lo que hicieron las salas con la subida fué rebajar los precios.

sorrillo

#69 No mantienen precios, los subirán seguramente. A eso me refiero, el utilizar la frase "manteniendo los precios" estás cayendo en la falsedad colectiva de que una tienda puede decidir por sí sola que ese día no pagas IVA.

Supongo que siguiendo la misma lógica lo que hicieron las salas con la subida fué rebajar los precios.

No estoy al tanto de lo que hicieron pero muy posiblemente sí bajaron precios. Personalmente creo que fue un error, deberían haber mantenido el precio ya que lo que aumentaba era el impuesto que cobra el estado.

D

#69 Cuando subió el iva subieron los precios. Échale un ojo a la gráfica

D

#85 Cuánto hace que no vas al cine?

lainDev

#91 No tanto, aunque no suelo comprar palomitas. Pero que yo recuerde la última vez que compre costaban 2 y algo, la pequeña.

Veelicus

Quien quiere ir al cine con una buena tele?

slepo

#24 Quien quiere ver la tele con una buena radio?

enochmm

#47 Quiere escuchar la radio con un buen libro?

a

#71 Quien quiere leer un libro pudiendo echar una buena siesta?

D

#71 ¿Quién quiere leer un libro con un buen partido de fútbol?

Am_Shaegar

#24 ¿Quién quiere ir al cine con un Android TV con KODI?

totope

A mi me vale con que se mantengan, que no cierren salas. Si obteniendo más beneficio aguantan más salas abiertas... pues me alegro.

D

Pero es que no supone nada

Una entrada de 10 € pasaría a costar 9 €

D

#6 Pero con eso ya daba para un par de palomitas

D

#15 par? Anda que no hace tiempo que no vas

pedrobz

#21 Ha dicho un par de palomitas, palomitas, 2 granos explotados, no 2 cajas de palomitas

Perdón #41 no te había visto, ahora salgo de tu mente (que por cierto la tienes que barrer un poquito)

slepo

#44 ya te digooo

offler

#15 ¿Donde compras tu las palomitas? Un par por 1 Euro ! Que chollo ! No será en un cine ¿No?

D

#32 Las llevo de casa. Están carillas por los últimos acontecimientos por todos conocidos, pero siempre sale mejor que comprarlas en el cine. Dos se esconden bien junto a la huevada

Dramaba

#36 Encima calentitas...

D

#60 Como recién hechas

D

#64 Y con pendejillos.

v

#64 Me intriga,¿ te las pones ya hechas o te metes 2 granos y hacen pop ahí? ¿ duele o da gustito?

r

#6 no supone nada, pero prefiero que ese euro vaya a sanidad o a mi cuenta que a su bolsillo.

D

#27 de acuerdo

m

#27 Hombre... en realidad con el iva alto va más parte a sanidad que con la bajada.

lainDev

#6 pues 1 euro es 1 euro, para una familia que se ahorre 4 euros ya puede comprarse las palomitas con eso

D

#35 En el super, sí. En el cine, lol

lainDev

#81 4 euros dan para palomitas, no me j... lol comprais palomitas de oro o que? jaja

D

#149 go to #81

mono

#6 Poner una sala con 200 personas a -6º supone mucho gasto frigorífico.

Darknihil

#43 O a +55º, que también lo hacen.

anv

Era de esperarse.

wondering

Totalmente inesperado.

sorrillo

Es que tras la bajada del IVA las entradas deberían estar exactamente al mismo precio que estaban, el problema es que seguramente pretenden subirlas con la excusa de la bajada del IVA para así quedarse con la bajada de impuestos al ciudadano.

Y por cierto aún hay comercios que dicen que tal o cual día no pagas IVA, lo cual de ser cierto sería ilegal y al ser falso es publicidad engañosa.

powernergia

#20 "el problema es que seguramente pretenden subirlas con la excusa de la bajada del IVA"

sorrillo

#46 El cine que tuviera las entradas a 8,26€ + IVA seguramente pretenda subir el precio de las entradas a 9,09€ + IVA con la excusa de la bajada del impuesto sobre el valor añadido a los consumidores para ese sector.

powernergia

#54 Lo siento pero no entiendo esa lógica.

themarquesito

#59 Mantienen el precio de venta al público, suben el precio base, y la diferencia se la quedan.
8,26 + 21% de IVA = 9,99 €.
9,09 +10 % e IVA = 9,99€.

Con ese asunto lo que hacen es quedarse la parte que tendría que ser rebaja de IVA. Si el IVA vuelve a subir al 21%, entonces el precio de venta al público de la entrada pasaría de 9,99€ a 12,08€.

powernergia

#54 ¿Pero y eso que tiene ver con aquello de "el problema es que seguramente pretenden subirlas con la excusa de la bajada del IVA"?

D

#46 Efectivamente. El precio base es una cosa. El iva es otro. Si el iva baja, el precio completo debería bajar. Si no baja es porque han subido el precio base. Si esas entradas las comprase una empresa y las desgravase, se encontraría con que, efectivamente, habrían subido.

(CC #20)

i

#20 Hombre, el IVA sí que lo pagas lo que pasa es que te hacen un descuento equivalente. Sobre lo de publicidad engañosa...nu se, pero me suena haber visto en la letra pequeña eso de "descuento equivalente al IVA"

SemosOsos

Lo cierto es que el precio medio de las entradas solo ha bajado con el IVA al 21%, y mientras estaban al 16 o 18% solo han subido

enochmm

#55 Decir que las entradas han bajado con el IVA al 21% es retorcer mucho los datos.

SemosOsos

#72 al artículo me remito. Los datos son datos.

enochmm

#76 Con la subida del IVA al 21% se produjo la mayor subida neta del precio en 10 años. Los datos son los datos.

Nova6K0

¿Las salas que la mayoría de ellas pertenecen a las mismas distribuidoras que no quieren que caiga su margen de beneficio y que en realidad si no bajan el precio es porque no les da la gana y que luego hablan de piratería? ¿Qué cosas más raras? ¿Verdad?.

Salu2

CtrlAltSup

Pues del 21% al 10% de 0.00€ de mi presupuesto al cine...

ne0x

Oh que lastima, seguiré sin ir al cine como desde hace 10 años

D

Os jodeis

A

Sanchez vendiendose al lobby mafioso de la 'cultura' española, realmente lamentable.

powernergia

#17 Joder que pedazo de zasca te han cascado.

#33

A

#39 #39 Me importa bien poco el trasfondo, se rebaja el IVA para beneficiar a un lobby mafioso que chupa del dinero público, por que no son capaces de hacer una industria eficiente, buena y atractiva. Yo hace años que no pago ni un mísero centimo por contenido cinematografico basura español.
Y no entiendo por que me achacais nada al PP, ni los defiendo ni los defendere... los hechos son los que son, el gobierno de este inútil de Sanchez cediendo a terroristas etarras, a golpistas y a la mafia de la cultura.

S

#52 Derrame cerebral en directo. Por este desvarío sí pagaría yo.

D

#52 te ha dado un ictus? lol lol lol

D

#39 Nah!, a los Peperos es fácil cascarles zascas. Como robar los caramelos a un niño.

D

Yo tampoco garantizo que vaya a ir.

Ahora falta que el gobierno no les garantice las subvenciones, pero eso no va a ocurrir.

D

#48 confundes productores (españoles en concreto) con distribuidores.

m

Pues si no bajan el precio, lo mejor que se puede hacer es muy sencillo: no acudir. Que le den a Cinecito.

cathan

Todo depende de lo que hicieron cuando subieron el IVA. Algunos cines, como el de mi ciudad, se comieron la subida del IVA y no subieron los precios, así que ahora me parece muy lógico que no los bajen. Y lo que comenta el artículo viene a ser eso, que la anterior subida en muchos casos se la comieron las salas.

Pero claro, si tuviste los huevos tan gordos de subir el precio cuando subió el IVA y ahora negarte a bajarlo de nuevo, a todos los efectos lo de ahora es una nueva subida de precio en el coste del cine con la excusa del IVA.

D

SUBLIME LA GRÁFICA. Y como era de esperar, no se les cae la cara de vergüenza y la gente traga.

albandy

Parece que busquen desaparecer.
Total desde que tengo Netflix (1 año) y Amazon Prime Vídeo la TV no la veo y al cine solo he ido 1 vez.

Y en cuanto tenga una TV 4K me parece que va a volver al cine su madre.

offler

#25 Más o menos lo mismo. Desde que tengo los dos solo he ido al cine una vez menos que tú.

lainDev

#25 Te falta el dolby surround y la máquina de palomitas

albandy

#40 las palomitas solucionado y aunque no es como en el cine, al menos tengo un 5.1

jdhorux

#40 el dolby bueno, pero las de micro con mantequilla sin mi perdición

kmon

Pues que tampoco esperen una subida del espectadores

D

Ayer pagué mi primera suscripción a un catálogo online, 8€ al mes con Filmin, que mi pareja quería ver una peli indi de esas que lee en blogs pijos...

Su comentario fue: "8€, como una entrada de cine".

Sirva este comentario a modo de confesión. ¿Qué penitencia debo cumplir? El loro no por favor...

siyo

Pero en Panamá sí.
Al menos más entradas.

D

no me lo puedo creer

txusmah

Y que esperabais ?
Hace años les dieron un palo subiéndolo que lo absorbieron ellos. Ahora vuelven a su rentabilidad normal.

KarmaBajoCero

#75 Lo repercutieron.

D

#75 absorbieron ellos? lol lol lol lol

Hace años yo iba al cine por 5€, ahora vale 8-10€

Duplicar las entradas no es absorver el IVA

1 2