Hace 3 años | Por --631564-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --631564-- a eldiario.es

El gran incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2019 hasta los 900 euros mensuales parece que empieza a mostrar sus efectos. El año pasado, los salarios medios que más aumentaron fueron los de los trabajadores que menos ganan, hasta un 11%, frente al aumento del 1,95% del salario medio bruto del conjunto de los asalariados. A falta de datos más precisos para medir estas repercusiones, se observa que hay colectivos numerosos entre los perceptores del SMI –como las mujeres y los jóvenes– que registraron el año pasado importantes s

Comentarios

D

#1 En absoluto, porque hay unos señores muy enfadados de que haya rojos gobernando, así que todo lo que hacen, siempre, está mal. Luego les toca pensar el por qué.

AquíNoHayQuienViva

#1 Demasiados errores últimamente...

antonio_hernann

#1 ohh que gran gobierno tenemos. Ohh madre mía me emociono nada mas verles. Mcempm

colipan

#7 y yo

m

#12 me apunto, que montaña de mierdita va quedar.

Hivenfour_1

#7 volvemos a bajar el SMI entonces?

Nyarlathotep

#7 Pues no haberles votado, si no te gusta lo que hacen.

JeanMeslier

#1 Evidentemente que ha subido el salario de los que están trabajando, pero fíjate que el estudio no dice nada de los empleos que esta medida ha destruído.
¿Es una buena medida el subirle el sueldo a quienes ya están trabajando y que a cambio otros dejen de trabajar por ello?

tremebundo

#24 ¿Tienes pruebas de lo que dices o simplemente son opiniones o prejuicios?

D

#42 no, se destruyeron, y hay pruebas.

Qué se hayan creado por otros motivos no quiere decir que no se hayan destruido por este.

"La afiliación a la Seguridad Social en los colectivos con mayor cobertura del salario mínimo interprofesional (SMI) habría aumentado entre una y cuatro décimas más en 2019 que en ausencia del incremento del SMI". O más claramente: la subida del SMI redujo la afiliación en "hasta 45.000 habitantes".

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/01/15/5e1ef2d921efa037028b45fe.html

#24 #26

t

#52 Troll de octubre de 2020.

oceanon3d

#52 ¿El Mundo?...ya. Un comic de Marvel cualquiera contiene mas realidad que ese panfleto ultra que funciona como poco mas que una filial del PP.

Por cierto; bienvenido Mr. Octubre del 2020.

D

#42 además, destruye más allá donde los sueldos son más bajos, lógicamente, eso es, en las provincias más pobres

Como habrán callado a Hernández Vara???

Fernández Vara achaca la subida del paro en Extremadura al SMI y pide una reunión con el Gobierno
El presidente de la Junta avisa de que “una caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en solo dos meses” sólo puede responder a una “causa anómala”


https://www.lavanguardia.com/economia/20200128/473197483267/guillermo-fernandez-vara-subida-paro-extremadura-smi-reunion-gobierno.html

CC #24 #26

tremebundo

#55 Que siiiii, que lo mejor para bajar el paro es que todos trabajemos por un cuenco de arroz, Mr. Liberal.

D

#66 en USA la indemnización por despido es casi inexistente, hay menos paro y los sueldos son... el doble

Ahí tienes tu cuenco de arroz

T

#83 y si te pones enfermo de Covid te cae 1 millon de euros sin cobertura y te arruinan de por vida a ti y a los hijos de tus hijos. De verdad, no soporto a los liberales, tanta prepotencia de creerse grandes emprendedores pero solo y solo si no les hacen pagar los gastos que conlleva explotar recursos como a los humanos, que parece que no lo tienen muy claro que sean humanos sus trabajadores.

https://www.publico.es/internacional/sanidad-eeuu-paciente-millon-dolares-pagar-factura-alta-tratamiento-covid-19.html

D

#85 y eso qué tiene que ver

Que te gusten algunas cosas de Estados Unidos como el mercado laboral, que funciona, no como el de aquí que es una basura, no quiere decir que compre todo el pack

Algunos sólo ponéis la excusa de la sanidad para no cambiar nada.

En Suiza tienen igualmente una sanidad privada y los ciudadanos han votado ya dos veces no cambiarla

https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/210678/0/suizos/seguridad/social/

T

#89 ¿no sabes lo que tiene que ver? Pues eso, que los liberales no pensáis en la mejoría del país, solo pensáis en vuestras carteras. Queréis que nos paguemos la sanidad y que trabajemos por salarios de mierda, te recuerdo que el índice de pobreza de EEUU llega a 40 millones de personas, gente que trabaja pero viven en coches, gente que tienen seguros médicos de mierda que no les cubrirá nada. ¿Que tiene que ver? Que EEUU es una mierda, que no piensa en las personas, sino en las corporaciones. Seguro que el ejército os encanta tenerlo como presión fiscal, pero todo lo demás que se lo pague cada uno, lo divertido sería ver a los liberales españoles si pagarian más al no tener tanta presión fiscal. Pero aún así, excusa barata con lo de Suiza, hay países de la UE que tienen mucha presión fiscal, salarios el doble que aquí, trabajan menos horas al año, y sanidad pública. Decidme qué Suiza quieren seguir pagando privada no me dice nada. ¿A caso sabemos que campaña política se ha llevado para que digan no? ¿Sabemos la mentalidad suiza sobre su sanidad? Pero no es 100% privada del todo, suiza gasta dinero público, algo más que España. Vamos, si EEUU tuvo que inventarse que el dato de desempleo no debería ser real. Porque después de inyectar billones de dólares la inflación no se inmutó, y había que dar una explicación "creíble" después de tantos años de libros de economía diciendo que no se puede imprimir porque la inflación se dispararia. Y que mejor dato que el desempleo como excusa. No es real, puede ser mayor, y por eso el dinero no llega el consumidor final.

Que no, los liberales sois mala gente. Muy mala gente

neuron

#83 jajajajaj Tienes que terminar de pensar tu argumento...

R

#83 en la primera economía del mundo media población vive como gitanos muriéndose de enfermedades tratables y con una esperanza de vida digna de países en vías de desarrollo.

Pero muy bien eso de tomar dos factores aislados a conveniencia y separarlos del conjunto para sacar las conclusiones que te dan la gana.

tremebundo

#4 Pues según #24, eso podría acarrearnos el apocalipsis o el armagedon.

A

#24 Si se ha destruido empleo por tener que pagar algo que es casi digno, es que era una mierda de empleo. Por que mira, en la época del SMI de 650€ a mi muchas veces por cuestión de distancia, gastos y dietas, estar trabajando podía salirme a pagar. Al final te mentalizas de que es mejor eso que nada. Pero mira, es que es mejor nada y tener tiempo para buscar un trabajo decente y digno que dejarte lo poco que cobras en poder mantenerte con vida y algo de higiene para poder seguir esclavizada un día más.

f

#1 si tan bueno es a subir el SMI ¡¡ que lo vuelvan a subir unos 500 euros mas !! ........

elpayito

#27 Si tan bueno es el ibuprofeno para el dolor de cabeza mejor tomarse 1kg, ¿no?

f

#39 me encanta, por que te acabas de responder tu misma pregunta. tengo entendido que el ibuprofeno hace que la sangre fluya mas liquida , de echo hay estudios que si lo usas para dolor frecuentemente aumenta la posibilidad de subir un infarto..
¿ insinúas que la subida del SMI cual puede arreglar ciertas cosas a cambio de poner en riesgo el sistema en si ?
¿es beneficio supera al riesgo?¿o no todo el riesgo, se conoce ?

p.d. no suelo tratar los dolores con ibuprofeno a lo primero , antes masco un gramo de paracetamol , antes de tomar algún antiinflamatorio.

elpayito

#50 Tiene sus contraindicaciones, como así las tiene el paracetamol, nada recomendado para pacientes con problemas hepáticos, como curiosidad la dosis mortal del paracetamol son 20g (menos de 1 caja) cosa que no ocurre con otros medicamentos con peor fama como el diazepam.
El ibuprofeno no es inocuo pero ¿que medicamento lo es? Los AINES están dentro del primer escalón analgésico junto al paracetamol y el metamizol por sus benéficios contra dolores leves o moderados y bajo riesgo en pacientes que no los tengas contraindicado expresamente.

KimiDrunkkonen

#39 1 kilo equivale a la subida que le han metido al SMI en poco tiempo.

elpayito

#60 Si tomamos una subida aproximada del 30% es como si en vez de tomarte un ibuprofeno de 600mg te lo tomas de 800mg. No entra en dosis toxica ni de lejos.

KimiDrunkkonen

#61 subir un 30% el SMI implica mucho más que duplicar una dosis de ibuprofeno.

A

#27 ¿Cuánto cobras tu? Si cobras el SMI, te alegrarás de que lo suban. Si cobras más del SMI te tendrías que alegrar por que en proporción tu sueldo tendría que subir. Pero mira, si te parece mal que te suban el sueldo te paso mi paypal y me envías lo que te sobre. ¿O eres de esos padefos cobardes y envidiosos que pasan de pelear por cobrar un sueldo digno pero no quieres que otros cobren por su trabajo?

f

#78 yo ahora estoy sin trabajo, llevo desde enero sin trabajo, y ya se ha terminado el paro. en mi empresa hubo que despedir gente para hacer frente la situación. pues caí junto con otros. y los que quedaron tenían que trabajar a destajo. de toda manera ya da igual se liquido en agosto.

si estas trabajando, tu tarjaba la mitad (4 horas) por la mitad de tu sueldo y yo la otra mitad .. ¿seria lo justo no? o eres esos capitalistas encubierto como trabajadores que muestra su catalogo de ideas progres, de esos que "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga".

x

#67 Si tal préstanos tu bola de cristal, esa que te dice que va a haber una pandemia meses antes de que ocurra....
El SMI marca un mínimo que se debe cobrar para contar con unas condiciones mínimas para vivir, porque tú igual comes piedras o vives en una cueva en el bosque, pero el resto de gente quiere, al menos, algo comestible que llevarse a la boca y un techo para dormir, sea el trabajo que sea.
Si no puedes pagar ese sueldo por tener a alguien 8h pues lo tienes 6h o 4h, ese ya es tu problema. Pero no intentes ocupar el tiempo de una persona si no cuentas con la capacidad de darle un sueldo que le permita una condiciones mínimas.

l

#1 Hay que tener en cuenta que significa aumentar una media. No se que ha ocurrido, solo especulo.
Pero si los que cobraban el SMI en lugar de actualizar al nuevo SMI, son despedidos, la media de los sueldos mas bajos aumentaria a costa de reducir el numero de salarios.
Habria que ver si la masa de salarios bajos total a aumentado.
Esto ha sido asi?

D

#1 ¿Cuáles son los errores?

El_Repartidor

#10 de verdad? De la historia?

Datos invent.

D
D

#18 es un simple tema de oferta y demanda. Si un empresario necesita rellenar un puesto de trabajo y hay 1000 personas dispuestas a hacerlo, podrá coger al que esté dispuesto a recibir menos.

Si en cambio no hay nadie que opte a ese puesto, porque la gente tiene mejores trabajos, tendrá que hacer más atractiva la oferta e incluso intentar captar a gente en la competencia, pagando más.

l

#18 #53 Hace tiempo pienso que deberia haber un indice de numero de salarios equivalentes a 1000€(SE1K). Si dos ganan 1500€ son 3 SE1K. y si uno gana 750 son 0,75 SE1K. Al final lo importante es el salario, no ocupar el tiempo.
Poniendo a salarios de 200 o 0€ ya se les encontraria ocupaciones pero no es plan.

zordon

#18 es una obsesión porque somos el pais con la cifra mas alta de toda Europa y este es el mayor problema de España como pais. Es normal que preocupe, si a ti no debes de tener trabajo asgurado o vivir en una comunidad con tasa de paro muy bajo.

sauron34_1

#92 me interesa más la tasa de pobreza, el porcentaje de gente sin acceso a una sanidad de calidad o el índice de felicidad.

zordon

#97 la tasa de pobreza va muy relacionada con la de desempleo.... si no tienes trabajo estás jodido.

sauron34_1

#98 pero no siempre que tienes empleo dejas de ser pobre. En cambio, puedes no tener empleo y no ser pobre (vives en una unidad familiar dónde otros tienen empleo, por ejemplo).

tremebundo

#5 Si llevas tu razonamiento al límite, a base de rebajar los sueldos, trabajaría todo el mundo.
Ahora estaría bien que tú mismo nos explicases si existe algún límite a esa medida mágica.

HASMAD

#5 Trabajar sirve para vivir. Si con tu sueldo no puedes ni mantenerte, pues tú me dirás.

tremebundo

#16 Te falta contar si te alegras de que los sueldos más bajos hayan subiudo.

Eristoff

#37 No te quede ningún ápice de duda que ha sido así, me alegraré mucho más cuando todo se estabilice y se puedan sacar conclusiones precisas y, si así fueren, alentadoras.

markspitz

Todos iguales. Ni fascismo, ni antifascismo

j

Qué forma de retorcer la realidad o contar medias verdades. También si despides a la gente con peores sueldos, por matemática pura, el primer decir sube de salario. Por favor, no tomar a la gente por tonta contando solo la parte de la historia que te viene bien.

tremebundo

#11 ¿Qué interés puede tener un empresario en despedir a la "gente con peores sueldos"?

Jajjajajjajajja

#34 No le interesa, pero le han obligado a echar al chaval de 17 años que tenía en el almacén de aprendiz, de chico para todo, que cobraba 700€ y al que ahora le costará más conseguir experiencia laboral para un futuro, y a cambio el resto de trabajadores con sueldos de 1200/1300€ tienen que trabajar con mayor intensidad para sacar la faena diaria adelante.

Ese chaval ahora está en la calle, pero la media de los sueldos dentro de la empresa ha subido, lo que es motivo de celebración según algunos.

tremebundo

#51 ¿Quien le ha obligado a echar a nadie?
Si el empresario que describes tiene empleados a los que les paga un sueldo de 1200/1300, ¿tú crees que su empresa quebrará si tiene que subirle 200 pavos a un aprendiz?
¿Tú eres empresario, aprendiz, economista? ¿O es solo tú opinión?

D

#64 Creo que es experto en chorradas.

j

#34 Habrá empresas que sostengan parte de sus negocios con salarios de 700€ y que hayan tenido que despedir porque no pueden soportar un incremento de costes salariales del 40%. Despidiendo a esas personas, el primer decil de salarios matemáticamente sube. Pero sería absurdo salir a anunciar que ha subido el salario medio de la emrpesa.

Y no solo hablamos de empresas. El que tenga a una persona contratada para tareas domésticas y no pueda permitirse subirle ese 40% el sueldo, despedirá a la persona y el primer decil salarial del que alardeamos subirá. Y como ya sabemos quién soporta mayoritariamente el peso de los cuidados y las tareas domésticas, la brecha de género también se reduce. Ya pasó en la crisis de 2008, empezó llevándose por delante lo más precario, con lo que muchas "métricas" mejoraron (el otro ejemplo clásico es el de la productividad).

Y ojo, que casi me parece bien que la empresa que no pueda permitirse pagar 1000€/mes cierre. Pero no está bien contar medias verdades o dar solo la parte de los datos que interesa políticamente.

D

¿Cuántos de los que antes cobraban el SMI estaban el 1 de marzo (por aquello de mirar antes del COVID) desempleados? A lo mejor nos llevamos la sorpresa de que la estadística nos engaña, y lo que parecían buenas noticias son en realidad malas noticias.

k

Los salarios más bajos subieron un x por ciento y los salarios que son bajos a pesar de ser un profesional siguen siendo una m***** . A ver si suben todos los salarios , que los salarios más bajos se hubiesen está bien pero no lo suficiente como para que sean dignos.

p

#4 Hay gente con años de experiencia y estudios medios o superiores que cobraran lo mismo que alguien sin nada.

Noeschachi

#8 Es el mercado, amigo

p

#31 Es el mercado si. Pero no veo logico que se suba el minimo interprofesional y no la base para los demas. A este paso veras a un ingeniero cobrando menos que un camarero por ejemplo. Y no tengo nada contra los camareros que conste.
Pero no puedes solo subir una parte de los sueldos devaluando el resto.

D

#62 Menudo chorrada. Lo que hay que aguantar...

Noeschachi

#62 No hay por donde coger tu comentario. Tu problema es que haya poca diferencia salarial?

D

#8 ¿Y? Se cobra en base de lo que puedas hacer ganar al empleador y a la escasez de oferta.
De nada vale tener muchos estudios si no sirven para ganar dinero o si hay miles con la misma titulación pero escasa demanda.

Recorta por arriba. Sube por abajo. Al final todos pobres excepto unos pocos

tremebundo

#17 Recorta por arriba.
Eso te lo acabas de inventar.

zordon

#22 actualidad. Desde luego no cultura ni menos ciencia.

D

#25 aunque acaben de salir los datos, se refiere a 2019.
Pensé ponerlo en actualidad pero no me pareció apropiado por eso.
El conocimiento de nuestra sociedad es cultura, son ciencias sociales. Me parece lo más adecuado, aunque tampoco me acaba de gustar del todo.

zordon

#0 negativo por poner esto en "cultura" para pillar karma, cuando no pinta nada. Menuda jeta.

D

#20 ¿ cuál es la categoría correcta, según tú ?

El karma me es igual, siempre me sobra.

chuse

Imaginaos con ya no el 20% del gobierno, sino un 50%... La de cosas que se podrían cambiar.

Pero claro son todos iguales....

RobertNeville

La noticia es absurda y algunos comentarios que he leído por arriba en los que se agradece esta medida a Podemos dan vergüenza ajena. Demuestran una ignorancia supina.

Pongo un ejemplo. En un país trabajan:

-10 trabajadores que cobran 1000, que es el salario mínimo
-10 trabajadores que cobran 1200.
-10 trabajadores que cobran 1500.
-10 trabajadores que cobran 1700.
-10 trabajadores que cobran 2000.

En este país los 10 trabajadores que menos salario tienen cobran 1000.

Subimos el salario mínimo a 1100. 8 trabajadores pasan a cobrar 1100. 2 trabajadores son despedidos. La nueva distribución sería:

-8 trabajadores que cobran 1100, que es el salario mínimo
-10 trabajadores que cobran 1200.
-10 trabajadores que cobran 1500.
-10 trabajadores que cobran 1700.
-10 trabajadores que cobran 2000.

En este país los 10 trabajadores que menos salario tienen cobran (8*1100+2*1200)/10=1120

Se ha recortado la brecha y ha aumentado la cantidad que cobran los trabajadores menos cualificados, pero se ha perdido empleo. En conclusión, hacen falta muchos más datos para saber si la subida del salario fue positiva.

Mi desprecio más absoluto a los cuñados que se tragan la propaganda sin más.

D

#76 les importa el paro una mierda. Sólo su culo

A eso han quedado reducidas "las izquierdas"

HASMAD

Me parece acojonante que la gente justifique que un trabajador a tiempo completo no merezca un sueldo mínimo para cubrir sus necesidades.

E

#54 Conoces algún caso donde con las mismas condiciones, estudios, antiguedad y jornada, un hombre cobre más que una mujer ? O te lo has inventado ?

cntand

#73 Hay muchos estudios ya hechos.

j

#73 El caso es que ni él aporta esos datos ni tú tampoco. El 95% de los comentarios a la noticia son hablar por hablar o basados en la experiencia personal de cada uno que, aunque respetable como conversación de bar, es irrelevante para saber si hay brecha salarial.

zordon

La cifra de paro ya tal....

tremebundo

#21 ¿Qué tiene que ver la cifra de paro con esta noticia? ¿No querrás decir que en este país tenemos una de las tasas de paro más altas de Europa por que nuestro salario mínimo es de los mas altos de Europa?

Waskachu

#54 en serio pasa eso??!

Y por qué los empresarios no contratan sólo a mujeres? Si al final tienen las mismas capacidades pero les salen más baratas?

cntand

#56 Porque los empresarios saben que, si una mujer se queda embarazada y pide la baja por maternidad, o quiere cuidar de su hijo o hija, va a tener que contratar a otra persona para cubrir ese puesto de trabajo. Ese trabajador que se contrata, ya lo tienes que formar (como mínimo internamente) y no sabes como te va a salir. Con lo cual, al final, contratas un tio porque es menos lio.

EmuAGR

#58 Y por eso las bajas por paternidad tienen que ser iguales que las de maternidad.

Lo primero porque el padre tiene que colaborar igual con el recién nacido, no es responsabilidad sólo materna. En segundo lugar porque así el "riesgo" de contratar un hombre o una mujer es el mismo.

D

#54 eso es mentira

cntand

#57 Pues explícalo tú.

slayernina

Aun así, no hay que tirar cohetes. 900 pavos es una mierda y de poco sirve si estás a base de contratos por horas, días, semanas o meses. Eso cuando no estás en paro

D

Brotes verdes de los güenos, y si lo dice el superperiódico independiente de Escolar, yo me lo creo.

VOTA PESOE

m

Sin seguridad jurídica no hay liberalismo, un pelín de cultura señores.

Waskachu

Qué es la brecha de género?

Waskachu

#33 oh vaya, y por qué un periodista de El Diario querría hablar sobre ella?

y

#33 De hecho en muchos de los "rigurosos estudios" de brecha de género "se les olvidan" incluir las medidas de dispersión. No siendo que la gente se de cuenta de que hay más hombres ricos, pero también más hombres pobres...

cntand

#23 La diferencia de salario que cobra un hombre y una mujer por el mismo trabajo y mismas condiciones. Un hombre y una mujer, con los mismos estudios, la misma antigüedad y la misma jornada laboral, las mujeres cobran menos.

j

Simplemente han prohibido trabajar por menos de eso, medidas que sabe hacer todo el mundo y que no aportan absolutamente nada, el que no lo pueda pagar no contratará a nadie y el que no lo pueda ganar estará sin trabajo. No sé porqué no lo suben a 5000 al mes, acabarían con todos los problemas del país.

EmuAGR

#47 Lo mismo si lo suben a 5000€ la gente tiene que seguir trabajando porque se mueren de hambre. Pagas la barra de pan a 5€ pero trabajo no falta.

Adelantamos a Alemania en su mismo juego.

m

#80 https://shop.rewe.de/c/nahrungsmittel-brot-backwaren/?sorting=PRICE_ASC

Vivi lo suficiente en Alemania. Tanto como para darme cuenta que repetir la misma sandez de que en alemania todo es muy caro le sirve al español para crecer su falsa autoestima, pero no su calidad de vida.

Y si, en el salario casi lo has rozado, 4000 netos al mes.

EmuAGR

#81 Es ligeramente más caro que aquí, pero no proporcionalmente. El BMW y la PS5 valen lo mismo y la informática incluso más barata.

Donde sí es todo muy caro es en Suiza o Noruega, por una pizza a 40 pavos.

Pero vamos, que a mí me parece muy bien, yo quiero ganar 4000 al mes y ya decido si me compro una pizza o me voy el finde al Polo Sur. lol

D

#81 no es autoestima, es autoengaño. Todo menos cualquier reforma que me pueda perjudicar

Si hace falta mentir y manipular, se miente y se manipula hasta la saciedad, pero reformas, ni media

cc #80

D

que chorrada

Mira a ver dónde está Somalia en los países por libertad económica

Te lo digo yo: ni aparece en la lista

https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

MEDUSOFT

por merito propio, no se consigue nada claro

D

Pero...

Si son todos iguales, o eso habia leído en MNM

D

y cuantos empleos se perdieron por la misma razon?

elm0nch

Por qué es bueno recortar la "brecha de género"?

j

#49 Define bueno y, según esa definición, vemos si es bueno o no que un hombre y una mujer cobren lo mismo por hacer el mismo trabajo.

1 2