Hace 5 años | Por bernabe a eldiario.es
Publicado hace 5 años por bernabe a eldiario.es

2000 personas trabajan para Op Plus Operaciones y Servicios S.A., una subcontrata del gran banco español. Muchos son licenciados, arquitectos o diplomados que realizan las funciones clásicas de un empleado de banca, bajo unas condiciones laborales que se resumen así: 687 euros de salario base bruto, 340 euros de "complemento voluntario personal" y 9 euros diarios de dieta para comer

Comentarios

Ainur

#5 Por no hablar del pacto de no competición por el talento que tienen y la lista negra, ya demostrada, que existe para esos trabajadores que se salen del redil.

s

#8 uno que lleva 6 años en la lista negra... me cancelaron un contrato ya firmado antes de entrar por "razones contables" y ya no volvieron a llamar aunquesegui mandandoles curriculums...

esta la lista negra y la omerta.

M

#5 Encima meten empresas de este tipo, que tienen poco de tecnológicas, y lo único que provocan es saturar el tráfico y aparcamientos. Supongo que por los bajos precios del alquiler o por algún tipo de ayuda que cobraran por estas allí.

manuel.enginer

#5 Eso que comentas, ya es un poco historia, ahora por lo que se ve todas esas empresas lloran al ver como les roban los ingenieros las nuevas empresas extranjeras que estan llegando a malaga

frankiegth

#5. Por lo que cuentas esa pta no vale ni un duro...

a

#5 Lo que me sigue sorprendiendo es que sean capaces de pactar salarios para fastidiar a sus empleados y sean tan torpes de no ser capaces de pactar tarifas para sacar más beneficios...

mperdut

#66 Pues a mi lo que me sorprende es que haya dos sindicatos que todavia tengan afiliados.

s

#5 Eso te pasa por no haber'estudiao.

No, ingeniería informática NO ES INGENIERÍA.

No te molestes, los de ingenierías de verdad están igual.

MycroftHolmes

#16 sindicatos en el pasado: lucha por las 8 horas.

Sindicatos en el presente: A las mariscadas!!!

MycroftHolmes

#33 aham.... padefo....
Pero no eres capaz de rebatir el argumento...

hey_jou

#33 #45 peor que no tener sindicato, es tener un sindicato lleno de padefos: todos esperando que el tonto de al lado dé la cara por ellos, y obviamente con el inesperado resultado de "los sindicatos son unos mierdas"

D

#45

Con esos argumentos te veo de diputado en Cs.

D

#18 Los sindicatos luchan por lo que quieren sus afiliados

squanchy

#18 Muy cierto. Yo me afiliaría si viese que luchan por mis derechos, pero lo que veo son estómagos agradecidos que nos venden sin titubeos.

lakhesis

#18 Cuestión de elegir el sindicato adecuado.

Ainur

#16 Que el poder y los principales sindicatos hayan terminado cogidos de la mano ha sido lo peor que nos ha podido pasar como sociedad.

kero

#16 es como, ah vale que eres boba, ok

M

#16 Cierto que es necesario la labor sindical, pero es que dependiendo del tipo de trabajo, sector o tipo de empresa es mucho más difícil obtener resultados.

Nunca van a tener la misma fuerza trabajadores de empresa de este tipo, call centers... , que en pocos meses pueden montarla en cualquier otro lado con nuevos trabajadores, que la fuerza que pueden tener controladores aéreos, recogida de basuras, fábricas de automóviles ... cuyas huelgas pueden causar gastos millonarios y el cambio de sede representaría fuertes perdidas y asumir importantes inversiones para su traslado.

Se compara muchas veces con lo que se consiguió hace décadas, pero es que las circunstancias y la fuerza de los trabajadores ha decrecido también en muchos casos.

s

#16 el problema es que ccoo y ugt no son sindicatos sino empresas sindicales. deberian desaparecer y dejar paso a verdaderos sindicatos

Ainur

#3 Con tanto padefo ahora mismo...

K

#3 #7 Ya habéis oído, ¡¡¡A las batucadas, camaradas!!!



Disclaimer
: Mensaje contra las protestas actuales.

Dep

#1 Y LOS VIEJUNOS PREJUBILADOS antes de los 60 haciendo quedadas en bares con sus manida justicia social.
Win-win... Luego hablamos de justicia social. Y los "sirviente" cobrando una mierda porque si les cobras más para ganarte mejor la vida hasta los 67 van a otro bar.

D

#9 Cada uno cobra lo que vale.

D

#21 Ya están asegurados. Otra cosa es que quieras cobrar un salario impuesto artificialmente convenio mediante (o Ley mediante).

Simplemente digo que no debería haber regulación legal para determinados aspectos laborales como el salario. Simplemente deberíamos basarnos en la Ley de la Oferta y la Demanda. Eso sí, salvando ciertos casos de obvia desprotección social.

En resumidas cuentas: todos autónomos.

CTprovincia

#25 Los tendrás asegurados tú, porque según los estudios, en España hay un alto porcentaje de NIÑOS en riesgo de pobreza. Yo antes que ver a mis hijos pasar necesidad, prefiero saltarme la ley (y comprobar quien VALE más en última instancia).

frankiegth

#25. De 'todos autónomos' nada de nada. Aquí a los autónomos se los ahoga sin piedad a impuestos y obligaciones leoninas propias del feudalismo incluso antes de arranquen sus proyectos.

No se puede hacer crecer a un hermoso pollo sin permitirle una infancia digna de llevar ese nombre. Pues lo mismo con los proyectos empresariales unipersonales.

D

#49 ¿Impuestos? No veo donde está el problema. El plan de cotizaciones del RETA con tarifa plana es suficiente para empezar. Y las retenciones aplicadas son las propias del IRPF, como cualquier trabajador.

i

#25 El salario es libre y sujeto a la ley de oferta y demanda. Lo que se impone es un mínimo porque la esclavitud no es legal, los esclavos al menos tenían techo y comida asegurada, si intentas pagar menos de lo que cuesta un techo y comida eres un esclavista.

D

#88 El salario no es libre. Se regula por convenios y en ocasiones puntuales por el SMI. Simplemente opino que cada uno debería negociar sus propios ingresos y condiciones laborales en base a su valía y en relación a lo que tenga para ofrecer. Y si no se consigue para "pagar un techo y comida" se debería plantear uno si la mano de obra y/o conocimientos ofrecidos sirven de algo. Si no es así, ¿por qué un empresario iba a tener que pagar lo que quiere el trabajador? Es una pregunta retórica.

voidcarlos

#25 ¿Por qué habría un trabajador de apoyar semejante burrada, más allá de para pegarse un tiro en el pie?

D

#98 Primero por un sentido de equidad con el empresario, pues la relación entre ambos se ve viciada por la legislación ,protegiendo de manera total al empleado. Y no me refiero solo a grandes empresarios para tomar por referencia, sino también a pymes, autónomos y microempresas.

Por otra parte la flexibilidad laboral es la tónica que se está poco a poco imponiendo, y si los trabajadores no se adaptan a tiempo acabarán siendo carne de cañón. Cada vez más puestos son prescindibles y/o delegables a terceros países con menos trabas burocráticas. Si no se puede ofrecer nada mejor que la competencia mal iremos; y la protección laboral no va en esa vía.

Solución: formación (desde la escuela), emprendimiento y financiacion pública.

D

#26 Esos ejemplos no son válidos, los fundadores de empresas hacen con ella lo que les sale del pito.

Pero sí, la gente no cobra lo que vale, es cierto. De hecho por las leyes de oferta y demanda alguien puede tener un salario muy bajo pero producir mucho para la empresa. Que sea un puesto donde hay muchos trabajadores parados no quiere decir que no reporte muchos beneficios a la empresa.

Y viceversa, por cierto.

j

#39 "hacen con ella lo que les sale del pito" si es legal, supongo.

- Amancio Ortega https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_de_un_edificio_en_Savar_en_2013
- Juan Roig https://www.eldiario.es/cv/corrupcion/Juan-Roig-PP-anotaciones-Barcenas_0_225027716.html
- Ni Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea ni su padre Don Emilio, que en paz descanse, tienen nada de fundadores.

m

#26 Por supuesto que sí, nadie paga dinero por nada y esas personas tienen dinero porque los consumidores se lo pagan, no porque tengan una planta de donde sale el dinero.

shinjikari

#51 Y no lo valen

m

#53 Si lo cobran está claro que sí, por el motivo que sea. Que son personas que están ahí por méritos, no por guapos.

shinjikari

#76 Probablemente no, pero eso no significa nada.

#54 Que son personas que están ahí por méritos, no por guapos. ¡Jajajajaja! Si, bueno, Ana Patricia Botín tiene el mérito de ser la hija de Emilio Botín. Los otros están ahí también por méritos propios, si.

m

#91 si no fuera su hija probablemente no estaría ahí. Pero sin méritos tampoco y estaría otra persona más capaz.

D

#26 Seguro que tú podrías hacer su trabajo.

b

#15 Menuda falacia neoliberal. Si por el jefe fuera ni se pagaría al trabajador, pero es mejor poner al trabajador como chivo expiatorio

m

#36 Sí, vales más en Reino Unido que aquí. ¿Por qué vuelves para no tener trabajo si allí cobrabas tantísimo?

t

#52 me he tenido que venir por causas familiares.... Aun así, estoy montando una "subsidiaria de la empresa en la que yo trabajaba, con la promesa de que aquí va a salirles mas barata la mano de obra

m

#55 Me alegro mucho, ya verás como en realidad vales más que simplemente lo que te ofrecen. Igual hasta consigues ganar demasiado para lo que pensabas.

D

#55 Para pagar cacahuetes a tus paisanos y quedarte con un buen bonus clap

g

#36 Porqué has vuelto, insensato! A España no se vuelve hasta que te puedas permitir pasar el resto de tu vida sin trabajar.

t

#60 Esa es la idea..... Pero, si mis clientes estan en Alemania, Reino Unido, Francia, etc,.... y puedo conseguir hacerles los curros mas baratos de lo que pueden salirles allí.... pues me quedo aqui, al solecito... y con mi sueldo britanico

D

#36 Si en 16 años en Reino Unido, donde hay trabajos especializados, no has conseguido más que ese salario, te respondes a ti mismo.

t

#77 he rechazado trabajos para ganar en tiempo y poder vivir la vida disfrutando de mi familia. Pero seguro que ya lo sabes porque parece que eres el típico listillo.

D

#99 Si sabes que has cobrado mediocremente no tiene mucho sentido que presentes ese dato a tu favor, sinceramente.

Y por cierto, de listillo poco; simplemente me remito a los hechos.

t

#100 ahora de listillo a no tengo ni puta idea pero soy un bocazas. Se puede saber de que sueldo me estas hablando y donde?????

GgAnd

#36 No, las empresas de Reino Unido valen mas que las de aqui. En lugar de ponerte a barrer y hacer fotocopias te ponen a hacer algo de lo tuyo, por eso te pagan mas. Porque necesitan personal cualificado de verdad, no becarios.

Penetrator

#15 Si fuera así, tú tendrías que pagar por trabajar.

D

#63 kiss

T

Hay que pagar La Vela, el edificio de la foto. Pero vamos, que mierda de esa hay en BBVA, ISBAN (Banco Santander) y toda ka banca, gran empresa, etc, etc.

T

#30 Yo rechacé ir allí. Bueno, en realidad no necesité rechazarlo, la risilla que se me escapó cuando me decían las condiciones fue más que suficiente.

D

#30 eso es por qué no conoces el banco de Sabadell como informático. Ibas a suplicar que te llevarán a BBVA de rodillas.

D

#37 en la puta vida vuelvo a trabajar en la banca, Hulio! Antes me como rabos como secuoyas

D

#73 puede parecer lo contrario pero es una decision muy sabia

ViejaYeguaGris

#75 Sí, el rabo cuanto más grande, más jugoso.

frankiegth

#2 #30. Vosotros veis una vela de barco, yo veo un huevo de dinosaurio.

T

#43 La vela lo llaman ellos mismos. Yo veo una loncha gorda de choped, lo cual es más apropiado para las carniceras que lo habitan.

Shotokax

#43 yo un pai pai.

Dep

#30 Tienes menos de 35. Fijo. No quieras saber las condiciones previas de la gente que hubo y ya no están.

Connect

Y si no lo quieren, traerán inmigrantes de Pakistán, que así quedan de progres mientras aprovechan para bajar aún más los sueldos. Que los nuevos aceptan cobrar menos...

gelatti

Siempre habrá alguien dispuesto a trabajar por unos cacahuetes.

D

#10 En Noruega no, que las petroleras pagan buenos sueldos.

Por lo visto son encantadores y reciben a inmigrantes con los brazos abiertos. Las cosas que hace el estar bien pagado...

Owleh

Doy fe que en otras grandes empresas, cuyo producto también se divide en campañas/proyectos, los contratos cumplen esas tres exactas características.

salsamalaga

Si algo es bueno para un robanco, no puede ser bueno para nadie más.

La culpa es de toda persona que tenga cuenta en un robanco.

D

#4 pues como no nos paguen en bitcoins, que cada día está más jodido, lo veo complicado.

salsamalaga

#14 En efectivo, como toda la vida.

Ñbrevu

Bueno... yo trabajo bien cerquita de esta gente (en otra empresa, afortunadamente) y lo que he visto es:
1) Son muy estrictos con el horario y hay gente que (por ejemplo) no puede coger el autobús por si les deja a las 8:05 en vez de a las 8:00. Entran todos a la misma hora, y tienen también los descansos a la misma hora. Todos los días a ciertas horas, de repente, se llena la plaza de gente porque han salido todos a la vez a tomarse el bocadillo al sol.
2) Es vox populi que cobran en cacahuetes. Un conocido que estuvo trabajando allí unos meses me dijo "mi jefa cobra X" (cantidad ligeramente por encima de las que se comentan en el artículo) y yo, con mi sueldo de mierda de entonces, cobraba X+50%. Me quedé muy a cuadros. Y desde luego me creo sin problemas todo lo que dice el artículo.
3) De vez en cuando, supongo que en las "campañas" que menciona el artículo, hay un porrón de gente esperando en la puerta para pruebas de selección o lo que sea que hagan, y da una impresión de mercado de esclavos que espanta. Da la impresión de que en cualquier momento vaya a salir alguien a mirarle los dientes o algo por el estilo.

El otro día en la parada de autobús vi que habían puesto un cartel llamando a la gente a pelear por sus derechos (no sé si hablaba de alguna convocatoria concreta de huelga, no recuerdo). Supongo que estarán montando una campaña y habrán avisado a El Diario para que les dé algo de voz. Bien por ellos: espero que consigan mejores condiciones o por lo menos que se desahoguen colgando de los cojones a alguno de los listos que se enriquece explotando a esta gente.

redscare

Por una parte, en casos tan flagrantes y sangrantes, la inspección de trabajo debería actuar de oficio y poner orden en todos esos contratos con categorías inferiores a la real. Por otra... cojones! Que hagan huelga!

i

Salarios apropiados? la noticia es que los salarios son una mierda y lo de legal habría que verlo, hacen tareas claramente de banca pero en lugar de convenio de banca aplican otro y casualmente todos son auxiliares administrativos, todos son "ayudantes" aunque tengan 3 carreras y lleven gente a su cargo, la categoría profesional no está bien asignada.
Y sobre los atascos la empresa podria tomar medidas para paliar el problema, como que no todos hagan el mismo horario, sino que unos entren a las 8:00 otros a las 8:30 y otros a las 9:00 por ejemplo (y la hora de salida acorde), la oficina no está lejos de Málaga el problema es la gran concentración de trabajadores y que todos entren y salgan al mismo momento, aunque aqui tambien tiene culpa el propio PTA que está mal diseñado.

el_verdor

El todo a 100 le llaman al PTA

squanchy

#13 Así le llamaban hace 20 años, cuando yo acabé la carrera, porque daba igual que fueses de FP, de la técnica, o de la superior, que ibas a cobrar 100.000 pesetas (600 €)

d

La política tiene que poner los puntos sobre las íes de una vez y eliminar muchas de las ventajas de las que las empresas gozan, ya sea por tipo de contrato, o por tener la sarten por el mango. No puede ser que una compañía tenga 2000 millones de beneficios y se quede tan ancha.

Al igual que las multas que suele ponerle la ue a Telefónica por sus prácticas mafiosas. En lugar de ponerle una multa que le duela, ejemplo, 33% del valor de la empresa, no, multas ridículas para que siga haciéndolo.

Este país es ridículo y sus politiquillos que no tratan el problema de raíz mas aún. Vergüenza y asco.

Es como lo de los inmigrantes. Por qué iba alguien a querer irse de su tierra natal? Porque está www.una situación tan penosa que no los queda otro remedio para sobrevivir. Esa situación se genera por una política horrible. Los demás países, en lugar de atacar el problema de raíz, lo ignoran y asumen como si tal cosa.

D

Si queréis trabajáis y si no os jodéis. Ley de la oferta y la demanda.

Arlequin

De alguna parte tiene que salir el dinero para invertir en Turquía.

Ñbrevu

Por cierto, veo a gente quejándose del PTA y tengo la impresión de que las cosas han mejorado bastante en los últimos 3 ó 4 años. Todavía quedan un montón de empresas puta mierda con las mismas condiciones abusivas de OP Plus y Qipro, pero hay otras que pagan mejor, y algunas de las que lleva aquí toda la vida se ha puesto un poco las pilas en cuanto a salarios y tal. Eso sí: con respecto a la lista negra, aunque no me conste nada de primera mano, me lo creo sin dudarlo.

d

Menuda no-noticia. Todo es perfectamente legal, así que me imagino que la noticia o la queja es algún tipo de abuso, pero no lo veo por ningun lado, salarios apropiados para el puesto, cumplimiento de jornada laboral, extras como el cheque comida, del que todavía encuentran queja porque si no lo usan un dia lo pierden, COMO EL RESTO DE LOS PUTOS TRABAJADORES PORQUE ES LA LEY.

No se, como los bancos son malos pues seguro que algo malo habrá hecho, pero en el artículo desde luego no lo cuentan. Hay un señor que tarda una hora en llegar al trabajo desde su casa, y vaya, perdón por no poner la oficina al lado de su casa, buen hombre.

Paco_Frisco

Cosas del Opus.

D

Es vergonzoso, y que no ardan esos bancos...

haymarket_affair

He trabajado para el BBVA en IT. Es lo más esclavo y peor pagado que he visto en mi vida. Un amigo abogado me dijo que trabajar para la banca, en cualquier categoría, es lo puto peor. Éste amigo mío trabajó en el área legal del Santander (en oficina). Se te cae la moral al suelo de ver como es un banco por dentro y,además, sabiendo que estás explotado por él.

H

Qué es exactamente un complemento voluntario personal?

popeyete_32

#22 lo que te pagan por encima del salario de convenio

d

#35 #22 o sea, lo normal en todo contrato; lees el artículo y parece una triquiñuela, pero es parte del salario fijo; no es algo que la empresa puede elegir pagar unas veces si y otras no.

El artículo en general es una no noticia de campeonato, todavía no entiendo el problema. Que hay licenciados haciendo trabajo de bachilleres? Que hay gente que tarda una hora en llegar al trabajo?

i

#80 Que el trabajo que hacen es de banca, hacen el mismo trabajo que hacían los trabajadores de BBVA cobrando el triple o más, disfrazándolo de auxiliares administrativos. Que piden perfiles de alta cualificación para pagarles cacahuetes.

Vamos que la empresa tiene unas malas condiciones laborales y la gente va a protestar, no hay más.

GgAnd

A este ritmo hasta los países del Este que vienen de la mierda como Polonia le va a dar un repaso a España en tema salarios en unos años.

España no tiene remedio.

D

Si no tuviese otra que trabajar en esas condiciones, mi ética bajaría al nivel de mi sueldo, y a lo mejor les reventaría algún servicio o tiraría de información confidencial para que se enteren.

SrMolusco

He trabajado durante mas de 6 años en esa empresa y es muy lastimoso ver cómo están la mayoría de trabajadores. Se realizan tareas puramente de banca, con jefes que venden que el personal es altamente experto en su materia, pero luego te racanean 180 eur el mes de vacaciones y en agosto con el horario de verano. Han estado jugando con el miedo de los trabajadores, es una empresa que se montó en plena crisis y parecía la única salida para mucha gente. Al final no sabes de quién es más culpa, del que oprime o del que agacha la cabeza y dice que sí a todo. He vivido 2 huelgas generales allí y he visto como iba a trabajar más del 95% de los más de 2000 empleados que había, porque no creen en los sindicatos...La empresa ha intentado acallar a los trabajadores invitando a subir a RRHH a firmar las mejoras, 180 eur de compensación en agosto y una subida del 3% en el salario por todo el IPC que no se ha subido en este tiempo, están intentando comprarlos, sino firmas el acuerdo te quedas sin la subida de migajas. Por cierto os sorprendería saber la cantidad de gente del Opus, ya que alguien lo nombra en los comentarios, que anda ocupando puestos de poder en los departamentos más importantes del banco.

1 2