EDICIóN GENERAL
386 meneos
11271 clics
La sala del destierro, o cómo en Japón se asignan trabajos sin sentido a los empleados que quieren despedir

La sala del destierro, o cómo en Japón se asignan trabajos sin sentido a los empleados que quieren despedir

Una sala de destierro, también llamada de la persecución, es un espacio para que un trabajador muera de aburrimiento. La práctica, no reconocida oficialmente, es común en Japón, país con fuertes leyes laborales y larga tradición por los empleos permanentes. Estas salas son los despidos modernos.

| etiquetas: sala del destierro , japón , trabajo
Comentarios destacados:                          
#8 En mi trabajo anterior los meses de julio y agosto mi jefe sabía que no había NADA de trabajo para mi, pero tenía que estar por si pasaba algo, y tenía su aprobación para ver películas, jugar al ordenador, internet, libros.. lo que quisiera. Sólo me pedía que estuviera en mi mesa listo por si hacía falta (esas urgencias que no pasan nunca).

Ya os digo que a la tercera semana estaba hasta la polla deseando que se acabara el puto verano.

No sabéis lo que decís.
¡Menéame 24/7! ... ¡Y la web también!
Hace falta irse a Japón. Hace unos años, de que se conociese por estos lares la palabra móbbing, conocí el caso de un funcionario de un ayuntamiento de municipio de 15000 o 20000 habitantes quién había caído en desgracia ante los regidores de la casa consistorial. Dado que no podían despedirle, le tenían en una mesa colocada bajo unas escaleras (pero a la vista de quien entrase a registrar cualquier documento) donde el hombre se pasaba a mañana leyendo el periódico, escribiendo cosas sin sentido, hablando con algún compañero... no sé cómo terminaría la historia porque hace muchos años que ya no he vuelto por ese Ayuntamiento
#2 Conozco un caso similar, querían que se jubilara pero él no quería, así que le metieron en un despacho a perder el tiempo... donde pasó casi dos años...

La coña fue que los dos más jovenes que hacían su trabajo se marcharon a otra empresa... y se quedaron sin el conocimiento, así que tuvieron que rescatarle... y, según me cuentan, se lo hizo pagar muy pero que muy bien.
#2 #4 #14 en la administración pública siempre se ha utilizado la condena al ostracismo, y RENFE suele seguir utilizando está "tecnica", pero no es fácil denunciar mobbing en estos casos porque no existe un mobbing real (si eres administrativo y te mandan a colocar folios de documentos, te puede joder más o menos, pero puede ser un trabajo que ellos fácilmente justifiquen)
#25 Si no te dan trabajo efectivo o te dan un trabajo inferior a tu cualificación sí se puede denunciar. Eso sí, reúne pasta porque va a ser caro de narices, parece ser que es una denuncia complicada, larga y laboriosa.
#76 normalmente lo que hacen es bajarte a ti categoría correspondiente, de forma literal
#4 Yo conozco un caso parecido. Un tipo mayor que cobraba (y sabía) el doble que los demás. Quisieron quitárselo del medio poniéndolo a repartir nóminas (cuando todavía se hacía en papel), para que se marchase y ahorarse la indemnización. 29 días del mes leyendo libros y uno repartiendo alegría entre los compañeros. Con la pasta que se llevaba lo hacía con una sonrisa de oreja a oreja.
#4 #2 Sumo otro caso de un familiar mío, que en cierta administración pública mandaron durante año y medio a un edificio sin uso en una clara venganza.

Año y medio en un despacho que sólo tenía una mesa, una silla, un archivador y una planta seca. Todo ello con pinta de ser del año 1985.
Como no lo iban a tener sin hacer nada, que entiendo que era y es perfectamente denunciable, le pasaban todas las mañanas unos documentos para revisar. Era una tarea que le llevaba menos de media hora. El…   » ver todo el comentario
#2 pues en España he visto funcionarios así.

En una biblioteca universitaria el buen hombre se durmió toda la tarde, y me robaron los libros los alumnos y los pusieron en la entrada del despacho del rector.

Obviamente no lo despidieron.

Y cementerios de elefantes en la administración a punta pala, gente que no sirve para nada y sus puestos hace tiempo que son inservibles.
#14 tenía que venir welyn a soltar tópicos de funcionarios, si es que no fallais,esperando la mínima para soltar discursitos infumables...
#15 Puso un ejemplo concreto...defender a los funcionarios porque sí, si que es un tópico.
#28 "cementerios de elefantes en la administración a punta pala"

Creo que ha puesto algo mas que un ejemplo concreto.
#31 Plácido retiro sería más correcto. Recuerdo ahora un funcionario de la biblioteca tarareando canciones mientras la gente estaba leyendo. Casos aislados como dirían otros...
#44 No se si será normal pero en la biblioteca donde iba es lo que había.
#42 No, seguro que es muy habitual que un funcionario de biblioteca moleste a los usuarios.
#44 hay puestos de funcionarios para bibliotecarios? Flipante
#28 defender a los funcionarios es un topico? En tu micromundo.
#78 En la calle no pero en esta web sí. Es fácil sospechar el porqué...
#81 porque todos somos funcionarios vagos que miramos Menéame mientras curramos.

Anda tira y comete un mcpollo
#15 Es que algo de eso hay... por una parte, es muy complicado (no imposible) despedir a un funcionario y, por otra, muchos puestos de trabajo en la administración ya no tienen sentido. Si añadimos el hecho de que, en general, los funcionarios no están especialmente motivados para actualizar sus conocimientos, ya tenemos la tormenta perfecta.

El problema es el sistema, no tanto las personas.
#35 es muy complicado (no imposible) despedir a un funcionario
pues a mí me han dicho que no
www.meneame.net/c/21758415
#52 Por poder se puede, e incluso poner expedientes sancionadores como medida menor, otra cosa es que haya complicidad tanto por jefe como por empleados, y si además tienes algún tonto útil que puede hacer el trabajo no solo suyo sino de varios, ya ni complicarse.

Lo que no existe en la Administración es el despido improcedente que si existe en la privada.

Además que no todos tienen el grado "funcionario", los Trabajadores Laborales y los Interinos van por otro lado en coberturas.
#2 el las empresas de servicios es mucho peor. Como te quedes sin cliente te hacen la vida imposible y los proyectos buenos se los dan a lis nuevos. Y todo porque no quieren antigüedad. He llegado a oír a un jefe de personal que el problema de la empresa era la falta de rotación.
#2 En España lo hizo la Koplovitz con Miguel Boyer.
#2 ojalá me pasara a mi... Me montaría una granja de webs
Pues en mi curro eso no pasa, por desgracia.
#3 eso estaba pensando, no me iba a aburrir para nada, tan a gusto
#7 Como dice mi padre el aburrimiento es la ausencia de problemas, así que para mí lo que mejor me puede pasar en el trabajo es aburrirme (ya sé que esto es generalizar). Entiendo que moralmente que te aparten y te hagan sentir como un mueble viejo es una cabronada, pero si eres capaz de estar por encima de eso, oye, que les jodan.
#10 yo sin trabajo me entra sueño,necesito currar.
#10 Esa frase me la apunto. Hace 30 años, que te apartaran en un rincón era una putada, pero hoy en día te llevas tu tablet y puedes pasar la jornada entreteniéndote con mil cosas. En mi caso, que soy informático, podría incluso estar trabajando para otra empresa todas esas horas.
#90 No lo tengas tan claro, sueles tener cláusulas en tu contrato para evitar este tipo de situaciones.
#7 Es que el problema con este estilo de puteo es que no te dejan hacer nada. Llega un momento en que ya no sabes qué hacer. Te pueden dejar sólo con una mesa vacía y una silla, sin conexión a internet, prohibirte usar el móvil en horas de trabajo, ... En eso consiste el mobbing, no en estarte tranquilito viendo vídeos mientras te pagan por no trabajar.
#13 En ese caso en España tienes que encontrar/marcar la frontera en la que denuncias por falta de ocupación efectiva, que es una obligación del empresario. Si antes has dejado constancia de que pides algún trabajo el juez puede dictar a tu favor e incluso puedes optar a un despido indemnizado, que es generalmente lo que no quiere la empresa: pagar. Pero vaciar de contenido un puesto es una forma de mobbing.
Conozco un caso que tras pasarse dos meses pidiendo trabajo y haciendo cosas absurdas…   » ver todo el comentario
#91 No digo que sea algo sutil. Los hay que son más bastos que un bocata de algarrobas.

cc/ #70 y #107
#13 No creo que lo hicieran tan evidente, porque sería ponerlo demasiado fácil para denunciar.
#13 Discrepo.
Puedes tener acceso a internet como todos, etc.
Pero si no te dan tarea efectiva, si hacen una burbuja de vacío a tu alrededor, si te enteras de cosas que te atañen por terceras personas y no tus superiores, si pasa (y esto lo he visto) que pidan CVs a los trabajadores parados para un nuevo proyecto y a una persona, solo a una, no se lo piden... pues lo veo una buena definición de mobbing.

Y tienes todos los derechos que tengan los demas.

El mobbing, como todo, hay mil formas…   » ver todo el comentario
#5 #3 yo en la misma empresa he sufrido los dos extremos, echar 70 horas de lunes a domingo y pasar la jornada en un sótano sin nada que hacer porque querían despedirme sin pagarme la indemnización correspondiente. Prefiero lo primero, lo segundo afecta gravemente a la salud mental.

Por supuesto el móvil y el ebook no entran dentro de la ecuación, a ver si te crees que los que hacen mobbing te van a dejar estudiar una oposición a su costa.
Cobrar por tocarte los huevos?, joder, que me manden a una sala de esas.
#5 Cuidado con lo que deseas por si algún día se hace realidad...
He conocido un par de casos de esos y sinceramente no sé lo deseo a nadie.
#17 Me pones en un sitio de esos con mi movil, y mi ebook, cobrando 1000€ y te firmo ahora mismo.
#27 ¿Cómo, leyendo o mirando en horas de trabajo? Eso puede llegar a ser motivo de despido.
#46 Si no te da tarea tu empleador no, ¿o es que te crees que no es obligación del empleador asignar tareas a sus trabajadores?
#46 Bueno, el despido podría ser improcedente si no consiguen demostrar que realmente estabas haciendo eso que dicen que hacías, o si no consiguen demostrar que realmente te estaban dando trabajo que hacer y no lo estabas haciendo.

Si te putean, al menos podrías conseguir irte con un improcedente, que algo es algo.
#5 Como te dice #17, no se lo deseo a nadie yo tampoco...
#17 Yo he estado así (en la administración pública) algo más de 5 años y era un PUTO lujo. Ahora estoy en una cárnica y cada minuto de mi vida es un infierno jajajajajaja.

True History.
#5 Yo tengo un trabajo donde me estoy tocando los huevos la mayor parte del año y es una autentica tortura, en mi caso al menos...
40 en una sala de destierro leyendo el periodico y navegando por internet, y encima cobrando... donde hay que firmar
#6 Se llaman oposiciones.

Y me voy antes de que empiece el linchamiento :troll:
#12 Pues ya sabes lo que puedes (o quizá no, claro) hacer :troll:
#12 tranqui ya anda welyn repitiendo tu argumentario de mierda. Pones la cara de troll para disimular pero es lo que piensas o pretendes colar a la comunidad .

CMs de mafiosos hablando de funcionarios vagos. Cansinos hasta troleando, nadie os ríe las gracias...en foro coches puede..

Me gustaría ver a que te dedicas...ni con unas opos podrías xD
#20 A ver hay gente vaga y gente que no lo es, que te hagas funcionario no quiere decir que de pronto dejes de ser vago.
#24 Es que para que te hagas funcionario tienes que pasar unas oposiciones. Y si eso, minimo minimo minimo, implica que te aprendas la constitución ademas de la parte especifica de temario para el puesto... tan vago no seras.
#38 Hasta el más vago puede hacer un esfuerzo si luego puede conseguir más vagancia :-), vago no es ser nini sino intentar hacer el mínimo esfuerzo imprescindible. En todas las profesiones hay vagos que se han sacado su carrera o llevan 20 años trabajando.
#55 Intentar hacer el mínimo esfuerzo imprescindible se llama eficiencia, que no estáis al loro...
#62 No, para nada no se si tratabas de ser irónico...
Vago: Reunión a las 8 hasta las 10, reunión de 12 a 14, de 10 a 12 me callo, no digo que estoy paradito y así no se dan cuenta.
Eficiente: Compañeros, tengo de 10 a 12 libre hoy, voy a aprovechar para refinar la Excel del estudio analítico que ayer vi que se podría mejorar filtrando los casos o ¿puedo ser más útil en otra cosa?
#68 Luego el eficiente ve que va a cobrar lo mismo que el vago y se le quita la tontería.
#85 O pones un buen gestor que los pille, los despida por baja productividad y asunto arreglado. Eso en organizaciones sin control y muchas entidades públicas es casi una quimera.
#85 Y que le van a caer todos los marrones que el vago no ha querido hacer.
#20 Perdona, como ya te dije, veo tu aviso de respuesta pero tengo la inmensa suerte de no leerte.

Se llama ignore, y se puede usar para los casos en los que sabes que alguien se dedica a faltar al respeto pero no aporta nada productivo. Te lo recomendaría, pero como se que insultar era lo único que hacías en meneame, no creo que sirva de nada, así que entretente hablando solo y muchas gracias por responder.
#26 ignore..claaaro
#12 Conozco a una que dentro de un rato saldrá de guardia, se lo recordaré.
#12 Tienes suerte de que aún no han "ido" al trabajo. Cuando sea la hora del segundo desayuno, te empezarán a caer los negativos. xD
#12 Oposiciones a funcionario administrativo. Dilo todo.
En mi trabajo anterior los meses de julio y agosto mi jefe sabía que no había NADA de trabajo para mi, pero tenía que estar por si pasaba algo, y tenía su aprobación para ver películas, jugar al ordenador, internet, libros.. lo que quisiera. Sólo me pedía que estuviera en mi mesa listo por si hacía falta (esas urgencias que no pasan nunca).

Ya os digo que a la tercera semana estaba hasta la polla deseando que se acabara el puto verano.

No sabéis lo que decís.
#8
Oportunidad de oro para estudiar!
#8 #9 Yo aprendí a programar currando de segurata. No es que me dieran permiso para practicar con el portátil mientras curraba, pero es que si no hacía algo me quedaba sobado y claro, un vigilante dormido no rinde mucho :shit:

Teniendo en cuenta la cantidad de juegos que tengo en Steam comprados y no jugados (unos... 250... malditas ofertas) yo creo que si me hicieran eso durante 2 ó 3 años como que me hacían un favor :troll:
#11 Pues suerte tuviste que no te tocaba hacer mucha ronda.

Offtopic: si 250 juegos de Steam te parecen muchos, no conozcas nunca humble bundle...
#9 en agosto GRANDEEE
#9 Si bueno...en mi anterior curro muchas veces me pasaba horas sin nadie que atender...todo el mundo me decía "aprovecha todo ese tiempo para estudiar algo"... puedes hacerlo un par de veces, pero si ésta situación se repite a lo largo de los meses, ya te digo yo que te costaría mogollón concertrarte.
#9 Así termine yo mi Proyecto de Fin de Carrera! Estaba asignado a un proyecto al que nadie hacia ni puto caso. Al principio me daba cosa, luego ya me puse a hacerlo tranquilamente a la vista de todo el mundo. Si no llego a tener el PFC para hacer, me da un chungo, parece que no pero internet se acaba xD
#63 que va, eso es que no buscas bien. Si no, siempre te queda comentar en menéame ^_^
#8 yo he pasado mucho tiempo sin mucha faena y me ha pasado exactamente lo mismo. Es preferible tener demasiada carga que tener poca.
#8 Toda la razón. A mí me ha pasado en dos trabajos que no tenía nada que hacer durante meses y eso era un infierno. De hecho dejé uno de ellos después de casi un año de práctica inactividad. Y eso que soy un puto vago, pero es que es insoportable.
#8 A mi me pasa lo mismo, sin llegar al punto de las películas y tal, pero sí que me ha pasado que se me acaba internet y ya no sé ni lo que mirar.
#30 Eso es que solo tenías el primer disco de internet, si quieres te paso el 2/2, ¿Tienes disquetera de 3'5"?
#41 No, se me ha roto y ya no lee :troll:
#8 Yo no os entiendo a la gente que os aburrís si no tenéis nada que hacer, en serio.

Si me dices hace 20 años vale, pero si no tienes a la vez a alguien encima, tienes Internet y puedes dedicarte a cosas tuyas,... no sé, a mí los intereses no se me acaban por mucho no-hacer-nada que tenga.
#50 El problema es que generalmente sí tienes a alguien encima. A mi también me pasó y no podía hacer lo que quisiera (si no, me ponía a jugar o ver series y listo), pero tampoco tenía curro, así que tenía que "disimular" (aunque todo el mundo sabía que no había curro, pero quedaba feo). Y es un horror :-(
#8 A mi me pasó una cosa parecida a la que comentas, pero con la diferencia de que fue hace 20 años cuando no había ni internet. Por no tener, no tenía ni radio porque no llegaba la bien la señal. Aunque me llevé libros, a la semana estaba que me subía por las paredes.
#8 Yo he pasado semanas sin curro y no con permiso explícito para perder el tiempo, pero sin vigilancia y oye, guay. ¿Pasarme julio y agosto en la oficina haciendo lo mismo que haría en mi casa y cobrando? Matar no, pero heriría a alguien de cierta gravedad por ello.
#8 ¿Qué horario tenías?.
#8 Pues debes tener una vida bastante vacía si no sabes qué hacer cuando no tienes trabajo. Si no lo solucionas antes de llegar a la jubilación (o quedarte sin trabajo) lo vas a pasar realmente mal.
#8 Yo me paso así la vida y ni tan mal. Para alcanzar la plenitud laboral solo me faltaría una considerable subida salarial y tener siempre el horario sin hora de comida.
#8 Tambien podías invertir ese tiempo en ESTUDIAR.
#8 es que es un mobbing laboral como una catedral de grande. No creo que nadie pueda estar a gusto en un sitio donde sabes que no te quieren y que quieren que te vayas (echarte pero haciendo que seas tú el que se vaya).

Dicho esto y dependiendo de la edad que tengas en el momento en que te encuentras esa situación si te lo montas bien puedes aguantar perfectamente unos añitos sin desquiciarte. Por ejemplo, si yo tuviera ahora mismo 60 años y en la habitación esa me dejan usar internet, ver…   » ver todo el comentario
#8 toda la razón , además que es complicado hacer algo productivo cuando solo piensas que estás perdiendo el tiempo , ahora con los mocc se hace algo más fácil pero aún así ...
#8 Y eso que tu caso era envidiable comparado con otros casos. Conozco a un hombre que lo tenian en una habitacion vacia en la que solo tenia una silla. Era como estar encarcelado durante ocho horas al dia. Todos cometen el gran error de juzgar sin haber pasado por la experiencia, tanto en este tipo de casos como con otros. Hablan de lo que no saben.
#8 Yo he estado el último mes antes de haber dejado el trabajo (lo dije con dos meses de antelación) y me ha pasado más o menos lo mismo. Por suerte, podía acceder a Internet sin problemas, por lo que me lo he tomado como un mes de relax ;D
#8 ¿Hola? será por cosas que puedes hacer, estudiar, ver series, hacerte pro a algún juego o incluso abrirte un canal de YT de juegos o lo que sea for fun.
Hoy en día poco castigo puede haber, a no ser que te metan en un sitio en el que no tengas cobertura de movil para pasarte el día entero en internet.
En Iberduero, cuando era bilbaína, cuando querían echar a un alto cargo, era frecuente que le ascendieran a jefe de central... y lo mandaran a Aldeadávila, La Almendra u otra central hidroeléctrica perdida por la meseta...
¡Joder! menudo chollo ... me paso la mañana estudiando, me pagan ... podria presentarme a unas oposiciones, quitarle el puesto a mi jefe y ponerle a el en esa sala para que se forme adecuadamente.
Me acabo de enterar de que lo que me han estado haciendo en mi curro, en una empresa japonesa y en la que entré hace un mes, era una práctica común de las empresas japonesas. Básicamente desde el primer día que he entrado no me han dado NADA para hacer. Si pregunto qué hay que hacer, me dan evasivas, si propongo yo, no me contestan. Total que me paso el día entero en internet trabajando en mis propios proyectos personales del aburrimiento que tengo. Ayer les dije que dimitía, y los ojos del "manager" como platos porque no se creía que me fuese. Ahora me entero de que en realidad me han estado trolleando para que me pire, qué pérdida de tiempo! o_o :wall: :clap:
#36 En las empresas japonesas tambien es costumbre, a los que acaban de entrar, no darles practicamente nada para hacer.
El objetivo es que esa persona se integre en el dia a dia de la empresa, con los compañeros, que vea el trabajo que se hace, y poco a poco irle dando algo para hacer, hasta que te ubican en un puesto definitivo.
A lo mejor estabas en ese punto y no te diste cuenta.
#43 Puede ser, aunque no sé la verdad. Lo que es comunicación, prácticamente nula. Mi manager está sentado justo a mi lado, no me escucha si le digo algo, así que tengo que escribirle por email, veo que lo lee, y ni contesta, y a menos que yo le pregunte por el tema, él no piensa contestarme. Eso sí, si escribo un email a cualquier otra persona de la empresa, ahí está él, de pie detrás mío leyendo a ver qué escribo.

Para todo lo demás, sin interacción con los compañeros, ni muestras de cómo…   » ver todo el comentario
#43 Si dice que ha estado un año...¿Tanto tiempo de integración?
#49 Decía que llevaba un mes, por eso expliqué lo del aclimatamiento.
esta situacion puede durar hasta medio año, segun el tamaño de la empresa. Como digo el objetivo no es que produzcas nada, sino que aprendas el ritmo de la empresa, lo que se hace, los compañeros... Pensad que cuando entras en una empresa japonesa, es para toda la vida, asi que, que son 6 meses, si a cambio puedes trabajar mejor el resto de tu vida laboral?

#36 Releyendo tu comentario, un poco raro si que es. No suelen hacer el vacío de forma tan descarada, y menos cuando acabas de entrar (que ni siquiera saben si vas a servir o no para el puesto). Si alguien mas ha trabajado en estas empresas, que se manifieste ^^
¡Todos mis trabajos son así!, ¡desde el primer día! (parece una broma, pero no lo es) :'(
Alli por lo menos te encierran en una sala y te mueres de aburrimiento. Aquí lo que hacen es putearte todo lo que pueden para forzar que dimitas sin indemnicación.
Yo conozco unos cuantos que lo harían muy bien, también conozco gente que han sacado la carrera en más de 10 años.
A mi me paso, pero en España.

Hace dos años en la última empresa, pedí media jornada de forma legal para cuidar de mi hijo, y el dueño un tío empresario guay con dos hijos y cercano a mi edad me dio 15 días.

Y esos 15 días intento que fueran un infierno, me quito del sitio de toda la vida (un saludo Enrique Dans), me puedo al lado de un secretaria hija de puta (no se si por órdenes o ella de motuo propio), que por ejemplo hizo un escrito público diciendo que olía mal...cuando ella apestaba a tabacazo, me estuvo haciendo la vida imposible, a parte que el puesto estaba en un pasillo donde no era posible trabajar concentrado.

Vamos que aquí también te dan por culo si pides tus derechos legales.
#66 ¿Por 15 putos días jodes a un empleado que ya jamás volverá a trabajar como antes ni a sentir la más mínima lealtad por la empresa? Tu jefe es subnormal.
#88 A los 15 días me despidió, después de años trabajando pero claro la conciliación familiar...para el solo.
#88 Normal ser subnormal es un requisito para ser jefe. Eso, y ser mezquino, malhumorado y manipulador.
Eso no sólo pasa en Japón... a mi empresa la absorbió otra que no contemplaba mi labor, por lo que me enviaron a un despacho a no hacer nada. Me sirvió para cursar un doctorado con toda la tranquilidad del mundo.
En una fabrica de Barcelona de coches también se hace....
A cualquier trabajo o actividad, por chorra que sea, se le puede buscar matiz. Y una vez ahí, no hay aburrimiento...es como la Iluminación Mística
En Tecnocom son expertos en hacer eso desde hace años, desasignados los llaman.
#99 los desasignados de Hooli de la serie Silicon Valley
«12
comentarios cerrados

menéame