Hace 9 años | Por --464446-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --464446-- a 20minutos.es

El enviado de la ONU, Christopher Ross, debe emitir un informe sobre el conflicto saharaui-marroquí en esa fecha. Si el Frente Polisario no percibe algún avance significativo, se reserva el derecho de utilizar cualquier medio, "incluida la vuelta a las armas". Desde hace 40 años, los saharauis se encuentran divididos entre los territorios ocupados, los campamentos de refugiados en Argelia y la diáspora por todo el mundo.

Comentarios

ReySombra

#4 ¿Y qué hacíamos nosotros allí?

RocK

#10 referéndum y si sale afirmativo independizar una región de España sin sangre?

¿Pero estamos locos o que? Mejor nos vamos y para quien la pille.

Más o menos fue así.

ReySombra

#11 Como comento más abajo, aquello no se arreglaba con un referendum. Pero sí, nos fuimos y para quien la pille...

RocK

#16 es lo que pedían desde la ONU, no digo que se arreglase así, pero es lo que se pedía y el rey prefirió ceder el territorio antes que hacerlo.

ReySombra

#17 Estaba claro que ellos querían la autodeterminación, pero además era necesario haber creado las estructuras políticas y sociales necesarias para garantizar la estabilidad del nuevo estado, y protegerlo frente a las propias tensiones internas existentes en el territorio y a las presiones externas por parte de Marruecos y Mauritania. Está claro que nada de esto se hizo por parte de España.

c

#16 No fue para ''quien lo pille''. Los acuerdos tripartitos de Madrid otorgaban ilegítimamente la soberanía del Sáhara Occidental a Mauritania y a Marruecos. Es decir, el estado español regaló lo que no le pertenecía.

D

#9 Nada más que añadir.

#10 Lo que opine la ONU, a todos los niveles, es totalmente irrelevante de principio a fin. La ONU no vale absolutamente para nada y sólo es un teatrillo donde cada año ponen un negrito, un chinito o lo que toque que se muestra siempre muy preocupado por todo y que por supuesto no hace absolutamente nada.

Estaría bueno que para contentar a los Don Nadie de la ONU, España se metiera en el lodazal del Sahara. No tenemos otra cosa que hacer.

D

#10 Las obligaciones españolas terminan en el momento en que los saharauis se unieron a Marruecos para luchar contra el ejercito español

D

#10 Y el culpabe de eso es Marruecos roll
Sáhara Occidental, Rif, País Vasco, Cataluña, Kósovo, Sudán de Sur... roll
Autodeterminación roll
Reconocimiento internacional roll
Crimea roll
Este de Ucrania roll

D

#10 el frente polisario tuvo el error de declararse independiente de españa y de no reconocer a esta, por tanto ahora que se lo coman con papas. Este tema no me preocupa en absoluto, todos los dias mueren miles de personas en conflictos 100 veces mas importantes.

polvos.magicos

#10 Tan administradores somos que siendo el Sahara español Juan Carlos se lo regalo a los marroquies.

polvos.magicos

#82 El poder suele corromper y este es una muestra más que palpable de que así es, prefiero un rey digno a uno que se lleve bien con todo el mundo.

D

#10 La ONU puede decir misa en arameo.
No vamos a volver allí.
¿Tú eres de esos pirados que dicen que habría que haber disparado contra la marcha verde porque bla bla blabla?

Contra Marruecos, que se las apañe el Frente Polisario, no es un problema de España.

Spartan67

#10
No cumplen con nosotros, con el pueblo español imagínate ....

ReySombra

#84 Yo no lo considero, lo considera la ONU y el derecho internacional, que no reconoce el acuerdo tripartito de Madrid en 1976, que cedía la administración (que no la soberanía) de los territorios a Marruecos y Mauritania.

D

#86 ¿Qué propones?
¿volver con militares al Sahara y entrar en guerra con MArruecos?
El ejército español salió de Marruecos por dos razones.
1. La población era violentamente hostil a la fuerzas coloniales.
2. Permanecer hubiera supuesto una guerra con Marruecos en medio de un cambio de régimen.

ReySombra

#84 Por cierto, los problemas de Venezuela sí que parecen muy importantes para España ya que no dejan de salir constantemente en los medios de comunicación...

D

#87 En Venezuela viven 180.000 españoles.

D

La historia prohibida del Sahara Español de Tomás Bárbulo (Imago mundi) y Historias del Sahara de Alejandro García (Catarata) son dos buenos libros para quién le interese el tema.

Manda moito carallo y da mucha pena los positivos al comentario de #9 (en mi opinión)

D

#4 ¿No "nos" querían a quiénes? ¿Acaso tú eras parte del contingente militar de la España franquista que mantenía el Sáhara Occidental como una colonia para esclavizar a sus habitantes y enriquecer a los terratenientes españoles? Pues entonces no, ni te querían a ti, ni a los marroquíes que están en la misma situación.

Sin embargo, si hablamos de seres humanos ayudando a víctimas de la colonización marroquí que, en connivencia con los EE.UU., expulsa a los saharauis de sus tierras para extraer los fosfatos que subyacen entonces sí, te quieren a ti como quieren a cualquiera que apoye una causa justa.

¿O tú sólo eres "español"? ¿Tus "nosotros" son los españoles que hicieron la mili en Marruecos para que otros "españoles" pudiesen robar a gusto a los saharauis o tus "nosotros" son las personas que sufren la opresión de los poderosos?

Hay que sufrir la enfermedad del patriotismo en un grado muy severo para llegar a pensar que los saharauis son "los otros" y los que los saquearon son "los nuestros". Allá tú y tu bandera, ya ves cómo te salvan el culo los patriotas que agitan la bayeta rojigualda de camino a Suiza.

D

#48 El pueblo saharaui no existe. Muy bien se atrevió a decirlo Verstrynge asumiendo lo politicamente incorrecto de sus palabras. No son más que tribus nómadas usadas por Argelia en plena guerra fría para buscar una salida al mar y dañar a Marruecos, aliado de EEUU.
¿Como van a robar una tierra a unos nómadas que solo se sedentarizaron parcialmente cuando llegaron los españoles? Y las tribus antes rendían vasallaje al sultán de Marruecos y esos territorios eran considerados suyos.

D

#61 Bueno, también saqueaban caravanas y a veces hasta invadían territorios de otros. Pero sí, para hablar de estados y derechos de propiedad hay que hablar de poblaciones sedentarias. Y Marruecos tiene derechos históricos sobre esos territorios.
Lo que tú llamas saharauis no son más que gente perteneciente a un movimiento armado sustentado por Argelia, la mayoría nacidos ya en Argelia. Ni representan a todos los saharauis que viven historicamente esparcidos por todos los paises del Sahara, ni representan a los saharauis marroquies.

D

#65 ¿Con "derechos de propiedad" y "derechos históricos" te refieres a los que se arrogaron los sultanes marroquíes ante la manifiesta indiferencia de los que poblaban aquellas tierras?

Una cuanto menos sorprendente justificación del colonialismo: voy a inventar un "derecho" que desconocéis y os lo impondré por la fuerza y, en base a él, otros derechos que sí conocéis (como el de habitar vuestras tierras) os serán arrebatados.

D

#48 A nadie le importa lo que dices.
Vete a un psiquiatra.

D

#93 Brillante argumento, pequeño fascistilla, brillante argumento.

(A lo que nos tienes acostumbrados, vaya).

Shikamaru18

#1 ¿Nuestra responsabilidad allí?

Te recuerdo que nos echaron a patadas.

Shikamaru18

#24 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Solo te digo que tampoco se nos puede reprochar nada si ahora, casi medio siglo después de habernos echado de malas maneras, miramos un poco hacia otro lado.

D

#24 A VER; los que ahora dicen que intervengamos NOS QUERIAN FUERA, nos dijeron que nos marcharamos que no querian saber nada de nosotros, asi que a comersela con papas....

D

#24 Perdona, el Frente Polisario, creado por Argelia en plena guerra fría y teniendo detrás a los soviéticos es el que sostiene esa posición contra Marruecos. Ellos y la gente que mantienen como rehenes en los campamentos de refugiados.
Es decir, la parte del pueblo saharaui que nos combatió para largarnos violentamente. Y eso hicimos, les hicimos caso.
El resto de la población saharaui quedó en sus casas en el Sahara y sus lideres tribales reconocieron a Marruecos.
Por lo tanto, ¿como vamos a tener obligaciones con los saharauis?¿Con cuáles, los pro-argelinos o los pro-marroquies?

z

#24 Si adquirimos la responsabilidad de la sobería también tenemos su derechos. Y derechos sobre el Sahara ya no tenemos.

D

#21 ¿"Nos" echaron a patadas? A mí no, desde luego. Yo nunca hubiese ido a saquear una tierra extranjera para que los amigos del Generalísimo se pusiesen las botas a costa de unos inocentes.

¿Tú te sientes expulsado del Sáhara? ¿En calidad de qué? ¿De la Una, Grande y Libre? ¿Eres más español que persona?

D

#1 Fijate tu que Franco siendo como era, al final iba a hacer lo posible para que todo acabase bien para ellos, pero estaba ya viejo y el resto de la historia ya la conocemos. Como por ejemplo que a pesar de que la cosa iba a hacerse a su favor ellos ponian bombas, secuestraban y asesinaban a españoles.

Q_uiop

#1 Sobre la pasividad a nivel gobierno y empresas (y por tanto de los medios) sólo hay que ver por contra las buenas relaciones para con Marruecos a pesar de incidentes como Peregil. Ellos "controlan" nuestra frontera sur, saben ser generosos y amigos de quien hace falta (Borbón, Gonzalez...) y además el Sahara es un territorio que da grandes beneficios económicos explotando riquezas como los fostatos o la pesca.

Si le sumas el apoyo total de EEUU y Francia al sátrapa que tienen en Marruecos, y el discurso imperante de "guerra contra el terror", el Frente Polisario no tiene la menor oportunidad de una victoria por las armas.

D

#12 Pero sí, España debería intervenir diplomáticamente. Aunque sea como mínimo por responsabilidad histórica, tal como hace con sudamerica

D

#13 ese sitio YA no es nuestro problema, por muchos DNIs que enseñen en el TD.

ReySombra

#12 Hombre, yo creo que la situación del Sahara Occidental no es comparable con lo que puede estar sucediendo con Cataluña o el País Vasco. Allí hubo un proceso de colonización y al final, en una situación compleja y muy convulsa, se abandonó aquello sin cumplir con las obligaciones que implica la soberanía sobre un territorio, dejando a una población desamparada y sin medios para poder instaurar un gobierno propio con lo que quedaron a merced de Marruecos y Mauritania.

D

#14 Ya, pero hablo de los argumentos para la autodeterminación. Esos son o pueden ser los mismos.

D

#15 NO, porque cataluña es españa, y pais vasco tambien, y seria inconstitucional, pero el sahara no lo es; no pueden ser los mismos argumentos. Para mi el unico argumento es uno: "no lo permite la ley", cambia la ley primero.

r

#42 el Sahara era España.

D

#46 y cuba. Y??? El tiempo verbal es lo importante aqui...

D

#42 España, unidad de destino en lo universal. Me fascináis esos que habláis de España como si hubiese nacido por generación espontánea, como si no hubiese sido el producto de las disputas y coyundas de cuatro potentados que en nada tuvieron en cuenta a quienes gobernaron más que para mandarlos a la guerra.

¡Esto es España! Y punto. Y Francia, y Alemania... tras siglos de historia de repente unas ficciones políticas, unos trasuntos económicos como son los estados se convierten a una suerte de derecho natural que los transmuta en verdaderos e inmutables. Pues nada, que viva España! Que es más real que aquellos que la pueblan. La una, grande y libre! Y que les den por el culo a todos los que no tienen más remedio que, a gusto o disgusto, ser españoles.

PythonMan8

#51 Nadie tiene por qué ser español a disgusto. Esto no es Cuba. Cualquiera puede coger las maletas y largarse (me atrevería a decir que nos hace un favor a todos). Muchos vascos como Juana de Chaos ya lo han hecho y ahora viven en Venezuela bajo la protección de los amigos de Podemos.

ChukNorris

#12 El Sahara si era una colonia, que hagan el referendum tambien con la opción de ser una provincia española de pleno derecho a ver que votan.

D

#29 Se posicionarían con toda seguridad a ser, antes que una provincia, una autonomía más de España y estarían encantados seguramente, pero ello nos llevaría necesariamente a una guerra contra Marruecos de consecuencias imprevisibles, internacionales incluso. NO sabemos que podría ocurrir.

Además, el castellano está muy extendido en el Sahara "español", con lo cual ello no implicaría siquiera algún tipo de barrera. Por otro lado, España quizás saldría beneficiada en tanto que la ansiada plataforma solar para Europa finalmente podría ser construída, así como el puente que uniría áfrica con Europa. Todo ello lo incentivaría. Es jodido todo esto, y tentador, pero es posible.

ChukNorris

#31 Ok, Autonomía en vez de provincia, fallo mio.

La "guerra con Marruecos", pues no se, la comunidad internacional debería estar a nuestro favor ...

D

#12 No son los mismos problemas ni los mismos argumentos. Se podría parecer más a http://es.wikipedia.org/wiki/Kosovo

Pero esto no es ninguna comunidad autónoma española, ni siquiera de la UE. Y teniendo en cuenta que no nos querían allí. Pues que se arreglen.

z

#12 "ni más ni menos" Por Dios. No puedes decir que un territorio colonizado en 1900 es lo mismo que territorios peninsulares que han tenido las mismas administraciones en distintos momentos de la historia desde antes de cristo.

ReySombra

#7 Pues sí, 40 años de trabajo acumulado...

D

Aparte de que Marruecos los pulverizaría sin contemplaciones, seguramente se llenaría de yihadistas. Mal negocio para los saharauis, pero el resto del mundo (España primero) no les presta casi nada de apoyo más allá de ayuda humanitaria y declaraciones de buenas intenciones.

D

#6

Supongo que con Pablo Iglesias de presidente el tema del Sahara será de otra manera ...va a tener trabajo

D

#6 Seguro que los van a pulverizar. De hecho, Marruecos posiblemente esté con ganas de la inicien para anexionarse definitivamente el territorio por "conquista" y, de camino, quitarse de enmedio sin ciertas represalias internacionales a quienes les estorba.

Thermita

#19 Los van a pulverizar o será otra guerra enquistada en las fronteras de Europa?
Será que empezaran como en Siria?
El resto de países que han empezado así, o están en guerra o en el Caos, como Libia.
Cuestión que empiecen a aparecer yihadistas a casco porro y con cuatro kalashnikovs y camionetas pongan

mágicamente de rodillas al
ejército marroquí, como en
Siria, y aquí apretándonos más las tuercas diciendo que viene el moro!!

jujutsu

En España no sabíamos cómo íbamos a organizar nuestro propio gobierno como para atender a las peticiones de la ONU de organizarles un gobierno a otros que encima nos habían echado porque no nos querían.
Los Saharauis y los marroquíes lanzaron un órdago sabiendo del momento español, a los marroquíes les salió bien, a los saharauis mal. Punto

M

El Sahara fue hasta provincia española, los habitantes nativos del Sahara recibían el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte españoles, junto con el libro de familia, y todos los documentos correspondientes y por tener tenían hasta matrícula.

D

#27 y?? a ver si te queda claro: ESPAÑA NO ES UNA POTENCIA MUNDIAL, nosotros jugamos ahora en 2ª ...

nos ponian bombas...
no nos querian...
pero claro resulta que se fueron de Malaga (España) y acabaron en Malagón (Marruecos).... Ajo y agua!!!

Alli no se nos ha perdido nada, cada vez que veo un actor haciendo documentales del sahara me pongo enfermo. Ese dinero que se invierte en los niños del Sahara lo quiero en las 3000 viviendas de Sevilla, en la Cañada Realde Madrid, o en el Campo de Giblratar, que es la zona de europa con mas paro registrado.

Primero arregla tus problemas antes de dar lecciones a los demás.

haiden

Vosotros sabéis que para haber hecho las cosas bien en Sahara, nuestro ejército se tendría que haber cepillado a los de la Marcha Verde, no?

D

#22@PaulinoTeodulo, ya te he dicho mil veces que no te pases con el vino del cáliz, que mira lo que escribes.

Anda, diablillo, coge el flagelo y date cinco latigazos más de los tuyos diarios de santa penitencia por esa boquita tan sucia que te ha procurado hoy Dios, nuestro señor. Amen.

jamaicano

No estamos allí, estamos lejos, no somos ni marruecos ni el frente polisario, no tenemos fuerza ni diplomática, ni militar, no tenemos intereses allí, el polisario solo nos quiere como parte implicada para conseguir sus objetivos ignorando cualquier otro interés.

Que la ONU diga que seguimos siendo potencia administradora, es una forma de lavarse las manos.

Sinceramente, que se entiendan los implicados y si no hay acuerdo que vayan al tribunal de la Haya. Poco mas se puede decir.

D

#77 "No estamos allí, estamos lejos" ... en eso llevas razón; Canarias no es Españistán. Españistán queda lejos.

"no tenemos intereses allí" ... ahí también llevas razón; a Españistán no le interesan las riquezas naturales del Sahara (como la pesca o los fosfatos).

R

Sahara libre!!!

D

El Sáhara Occidental es un territorio, como el polo norte, no una institución o autoridad. Esto es una guerra entre Argelia y Marruecos. El Polisario piede cada vez más apoyo internacional. Sensacionalista.

D

Infiltrados islamistas a cascoporro. Y mas cerca de casa. Que ilu.

ReySombra

#2 Pues en parte sería culpa nuestra. No te olvides que aquello, hasta hace no mucho, también era "casa".

D

#2@PaulinoTeodulo, aquí lo que te preocupa es lo de siempre, tu parroquia, que te hagan la competencia divina cuatro islamistas. ¿Qué te importa a ti, santo varón, hombre de Dios, las penurias de esa gente que, no hace tantos años, eran españoles?.

D

#18 Si esta gente estuviera evagelinzada como dios manda, seguramente evitariamos un baño de sangre. Pero no, debemos hacer las cosas al estilo marxista, como tanto os gusta a vosotros. Y las mariconas del PP sin hacer nada mas que robar. Cuanto ha perdidio el pais desde la muerte del mas noble español, el ejercito debería hacer algo con los catalanes.

D

El que quiera ir a luchar por Argelia y sus intereses alistandose en el Polisario por mi que lo haga pero España como país no va a comprometer las relaciones con Marruecos por un territorio historicamente legitimo de Marruecos y por una población que no es un auténtico pueblo y que eran cuatro tribus nómadas hasta ayer mismo, cuando Argelia decidió utilizar a parte de ellos para crear un conflicto en plena Guerra Fría

D

Rambos: aquí tenéis una causa justa, y mucho más cerquita que Ukrania o Kurdistán.

D

Marruecos esta temblando.

D

USA se la tenía jurada a Franco, porque había avanzado bastante la investigación nuclear y estabamos a punto de fabricarla. De ahí vino el ataque de su fiel aliado Marruecos, la muerte de Carrero blanco y la transición española todo bien atadito por la embajada americana.

turmware

Habrá otra matanza de saharauis, todo el mundo mirará para otra parte, pero, ¿Que más pueden hacer? Ya los están masacrando poco a poco y nadie hace nada, mierda de mundo.

Spartan67

No nos olvidemos que España está muy lejos de ser una potencia, y tenemos la casa sin barrer y pasando miseria en miles de familias. Además la política exterior con Marruecos ha sido penosa hemos ido acojonados, a medias tintas, temerosos del Rey de Marruecos que nos ha tomado el pelo todo lo que ha querido. Sabemos que Marruecos es aliado de EE.UU. y muy amiguetes de Francia, pero suponqo que son mas aliados y amiguetes con España. Teníamos que ser mas determinantes con el Sahara, haberlos ayudado claramente, sin miedo, son los únicos que todavia hablan español. La manipulación y censura marroquí es muy fuerte no todo lo malo que dicen que son los saharauis se ajusta a la realidad, además Sahara debería ser español y ayudar a toda esa gente, luego si quieren su independencia se les da cuando ya puedan caminar solos, no vaya ser que pase como en Sudamérica.

z

#69 Es decir, invertimos allí, pagamos todo con nuestros impuestos, y cuando les vaya mejor que al resto de los españoles nos mandan a la mierda. Esa historia me suena.

Y no deja de ser una versión del "privatizar los beneficios y socializar las pérdidas".

La solidaridad está muy bien, pero si va a ser bilateral y equitativa.

D

Allí no se nos ha perdido "na". Que se ocupe la ONU. Nos dijeron vete y eso hicimos......

polvos.magicos

Todos los muertos que han habido y habran en el Sahara deberían recaer sobre la conciencia de Juan Carlos, pero como no tiene...

D

Van a empezar una guerra... ¿para perderla?

Justo lo que mejor vendría para otorgarle al rey marroquí parte de los poderes que su padre perdió para mostrar un país mas democrático.

Anticipo paliza.

oxnox

#37 Veo tu apuesta y la subo.
Aunque de momento son solo palabras y la guerra no parece inminente, el resultado no está tan claro como tu crees. Ni lo está en Mali, en Siria, Libia, Irak, etc. Y creo que SunTzu y Clausewitz apostarían conmigo.

D

#71 Esperemos que no empiece.

El ejército Marroquí no está a la altura del ejército de Mali. El único daño real sería el impacto a la economía del país y no lo veo posible con los medios que tienen ahora los saharauis. A diferencia de paises donde la profesión militar se considera una mierda, en Marruecos el ejército está bastante mejor considerado.

Sadalsuud

#89 Pues yo hace 20 años habría apostado por una victoria del frente polisário, que ya les metió sus buenas palizas al ejercito marroquí y a la linea defensiva aquella al estilo "Linea Maginot" que no sirvió para nada.

Ahora mismo, con el tema de los yihadistas pululando por todas partes, en cuando asomen un par de barbudos fanáticos junto con los del polisário, marruecos va a tener ayuda norteamericana a casco porro.

Y tampoco se yo que ganas tiene Argelia de soltarle la correa al frente polisário con la que esta cayendo a lo largo de todo el norte de Africa.

D

#96 ¿palizas? Lo que hacían es hit & run. Eso no es apalicear... es molestar.

Y ya verías que gracioso ahora si se plantea que España financie eso... Ni de coña.

Sadalsuud

#97 De molestia nada, que el pastizal que tuvo que gastarse marruecos en la jodida linea y el gasto del ejercito allí estacionado hacia daño al bolsillo del país, aunque los contratistas aplaudían con las orejas.

Supongo que España se limitara a vender armamento a marruecos en el caso de que el conflicto se reanude y todo el que quiera apoyar a los saharauis desde España entraran en una lista negra a "estudiar" por si las moscas son todos yihadistas.

D

#98 Mas ha ganado con los fosfatos. Uno cuando tiene algo valioso invierte en protegerlo.

España no se, pero Marruecos tiene todas las de ganar con el armamento que ya tiene. No necesita mas pero vendedores con los que se lleva bien no le faltan.

Sadalsuud

#99 Fosfatos y caladeros de pesca, que también darán sus buenos rendimientos, sino en dinero contante y sonante, con acuerdos bilaterales y tal, y no se donde leí que buena parte de esas ganancias es para el propio Mohamed VI a través de sus empresas.

Y si no necesita armamento, pues munición entonces, que de esa nunca se tiene suficiente.

Y que conste que no te quito la razón, solo matizo el tema desde mi punto de vista.

D

Nos echaron de allí a patadas aliando se con Marruecos por falsas promesas. Que apechuguen.

D

Call of duty: Bardem Edition.

ezbirro

Colonizamos pero no descolonizamos, el marrón continúa. Es nuestro estilo, para que hacer las cosas bien si las podemos hacer a la española.

solo_troleo

Ojalá haya guerra y el régimen español quede retratado apoyando al "representante de Alá" de Rabat. Hay que ser muy hijo de puta para abandonar una colonia a su suerte para que se lo anexione el sátrapa vecino. Hijos de puta españoles, Franco y un capechano.

l

Nos echaron, ahora que no vengan pidiendo ayuda. Pero la verdad es que es una pena la situación en que viven y hay que saber perdonar y tenemos una cierta obligación de ayudar.

lythos1960

Cataluña tampoco nos quiere alli, y nos empeñamos en seguir, incluso amenazarlos... El Sahara, sacamos todo lo que pudimos de las minas y "au"...

D

Si Españita, la gran potencia, se cagó por los bombachos del Generalito y la Legioncita fue únicamente porque los EE.UU., los que permitieron a Paquito dejar de ser la rémora fascista de Europa y tomarse las cañas con sus amiguitos de la ONU, le dijeron: tú en el Sáhara ni de vacaciones, que esos fosfatos son nuestros y va a ser nuestro amigo Hasan el que los gestione.

Lo más triste es ver a tantos rojigualditos de esos que eyaculan con los triunfos de la roja y dicen "como en España no se vive en ningún sitio" haciendo frente común con el pollagrandismo del Imperio Español (amén) y diciendo que "nos echaron del Sáhara", como si alguna vez hubiesen sacado sus santos cojones de la silla en la que se pajean cada noche para hacer la guerra contra inocentes saharauis que defendían a sus familias de las ansias capitalistas de los amiguitos del amago de führer español y que ahora, víctimas de aquella rapiña, tienen que hacer lo propio ante los magnates marroquíes y estadounidenses.

Si la rapiña colonial ha llegado hasta nuestros días es precisamente gracias a la plétora de gilipollas que hacen un frente común patriótico pensando que son los descendientes de los colonos y no otras víctimas más de la misma violencia capitalista. Olé vuestros cojones toreros, españolitos! Sentíos víctimas de unas pobres familias defendiendo su alimento y no de unos hijosdelagranputa armados hasta los dientes que sólo pretendían saquearlos. Y que viva España, coño!

D

#54 Los saharauis antes de la llegada de los españoles no eran nada más allá de unos pastores nómadas. No eran ni saharauis tal como ahora tú lo entiendes.
Tenemos que aguantar ahora toda esta retahila de insultos por tu parte y ese desprecio con el que hablas desde tu ignorancia más absoluta sobre los saharauis. Enterate, parte del pueblo saharaui no se fue. Allí se quedó y parte de los lideres tribales reconocieron a Marruecos. El Frente Polisario no es más que un peón de Argelia, una excrecencia de la guerra fría que mantiene secuestrada a parte de los saharauis en los campamentos. Yo no soy de los que piensa que los saharauis sean enemigos y nosotros víctimas. Pero el Frente Polisario es otra costa y obviamente la gente normal no vamos a sacrificar nada para defender los intereses de Argelia.
No somos víctimas pero tampoco tenemos ninguna responsabilidad ante un movimiento armado que solo se representa a si mismo. Y yo particularmente pienso que no existe el pueblo saharaui y que las demandas marroquies sobre ese territorio son legitimas. Historicamente las tribus rendían vasallaje al sultán de Marruecos.

D

#54 eso es un desierto lleno de islamistas osea el infierno, mas vale sacar el petroleo de fracking ... como cualquier estado o pais que tenga algo que ver con el islam en cualquier parte del mundo; estados bodrios, moscas subdesarrollo desigualdad injusticia guerra caos totalitarismo, milenios discutiendo; esta frontera es mia es tuya ... que bodrios son

D

#54 lee un poquito Historia de España del siglo XIX por favor antes de abrir la boca....

Franco era pro colonialista viene de una larga herencia de militares colonilistas y golpistas ... si hubiera estado sano la marcha verde acaba teñida de rojo... sino echa un vistazo al guerra del Sidi Ifni...

No hay.mayor burrada que no aprender de tu propia historia....

D

#74 La guerra de Ifni y la Marcha Verde son Historia de España del siglo XIX...

No hay.mayor burrada que no aprender de tu propia historia.... roll

D

Saharauis... go to my nick ...long time!

1 2