Hace 6 años | Por enedenoticias a publico.es
Publicado hace 6 años por enedenoticias a publico.es

"Y el conflicto catalán… lo jodido es que la otra cara de la moneda sean tres ministros cantando El novio de la muerte. ¡Es que joder qué país! Por un lado estos chapuceros que proclaman repúblicas como el que anuncia las fiestas de San Isidro. Es que por respeto a la palabra república, ¡me cago en Dios! Aunque sólo sea por eso, tenéis que saber que una cosa así no se hace de esta manera. Pero claro, si la contrapartida es lo de los ministros… dónde coño vamos."

Comentarios

Ainur

#2 Te entiendo perfectamente, tienes este circo, empiezas a ver las reacciones de varios círculos y no te queda otra que sentirte alienígena. Lo visceral que es la gente por términos que son sumamente vagos.

Y ahora con lo de la Cifu, me es imposible identificarme con un sistema y sociedad que permite que siga en su cargo. Imposible.

KimDeal

#2 #12 yo me siento un poco así, pero os digo una cosa: cualquier alternativa es preferible a la España del PP, a ese modelo casposo, rancio, corrupto, meapilas.
Incluso una república catalana chapucera.

Yo no soy independentista pero votaré si a la independencia el dia que haya un referéndum, solo para no tener que vivir en el mismo país que la caspa del PP y sus ministros cantando himnos castrenses.

D

#29 a ver, podemos optar por la vía rápida y cepillarnos a todos los viejos de educación franquista y gente de pueblos que votan al PP, para satisfacer el progresismo político de los claramente seres superiores catalanes y vascos, pero no sé si es muy democrático.

Bastante se ha avanzado en 40 años, para el país de mierda que se heredó.

Lo del proyecto político común ya lo he escuchado muchas veces. ¿Me puedes poner algún ejemplo de país con un proyecto político común que una a diversas regiones por voluntad propia? Más bien conozco multitud de casos contrarios, países grandes pendientes de un hilo de la balcanización.

XavierGEltroll

#38 "ver, podemos optar por la vía rápida y cepillarnos a todos los viejos de educación franquista y gente de pueblos que votan al PP, para satisfacer el progresismo político de los claramente seres superiores catalanes y vascos, pero no sé si es muy democrático." :Pásame el teléfono de tu camello.

D

#21 reductio ad absurdum.
Por otra parte, el anarquismo es una altrrnativa como cualquier otra.

Ainur

#20 Confirmas lo que pienso, que el independentismo esta muy sustentado por la aversión que genera el PP.

KimDeal

#32 correcto. Para mi el PP es el gran problema de España. Por lo demás es un país maravilloso. Todo lo que me ha disgustado de España siempre ha venido del nacional catolicismo pepero.

carn

#20 Ok, recuerda una cosa si votas a Puigdemont:

PUIGDEMONT = CIU = PP

XavierGEltroll

#33 Puigdemont les ha echado más valor que toda la mojigatería ñoña de Podemos, confluencias y sopas de letras, y eso os tiene descolocados.

carn

#64 Y si no hubiese estado cuatro días en la cárcel, pensarías igual? je je!

https://directa.cat/fosc-llegat-de-lalcalde-carles-puigdemont

Menudo jeta.... como para ensalzarlo heroicamente. anda ya

I

#64 Podemos no es un partido independentista. ¿A qué hay que echarle valor?

XavierGEltroll

#81 a plantarle cara a la dictadura franquista llamada Régimen del 78.

I

#87 Eso intentamos contra viento y marea.

carn

#64 Mojigatería ñoña. Mira, has dado en el clavo con estas dos palabras respecto a lo que pienso sobre Puigdemont, Junqueras... (a este poco les falta para que lo santifiquen). "i el bé derrotarà al mal", etc. (como si de personajes de la Marvel se tratara).

KimDeal

#33 nunca he votado a CiU.

A ver si os metéis en la cabeza de una vez que CIU se subió al carro del independentismo (posiblemente para tapar sus mierdas), que no lo pusieron ellos en marcha. Pero como no tenéis ni idea de lo que pasa en Cataluña, pues así nos va a todos.

XavierGEltroll

#83 això no toca.

vaiano

#20 claro porque la caspa de los Pujol ha sido mucho mas ética...
Puedo respetar que alguien quiera ser independiente pero manipular usar ese argumento no.

KimDeal

#37 corruptos hay en todas partes y los habrá en una Catalunya independiente. El problema del PP es la cantidad de corrupción que tiene unido a su visión castellana y centralista, y últimamente su vuelta al nacional catolicismo.

Inutil

#12 ¿Que tiene lo Cifuentes que no hayamos visto mil veces? El problema que tiene España no es Catalunya, es la propia España. La mayoría de los argumentos usados por los independentistas son ciertos (corrupción,politizacion de la justicia, abandono de los servicios sociales, negación de una dictadura y sus consecuencias, etc, etc). Es más fácil ver la paja (enorme) en el ojo ajeno, que la viga que tenemos en nuestro estado

D

#22 en todos lados cuece habas.
Hasta Puigdemon tiene el curriculum falseado, y nadie ha puesto el grito en el cielo.
Corrupción? Enumerame dónde no hay, sería más fácil.
Que tb esta bien de que todo lo hacemos mal o peor, y hay q salir fuera un poco, que fuera no son todos princesitas

StuartMcNight

#25 Eso es mentira. Lo que se critico en su dia fue que la biografia que contaban los medios era falsa. Puchi (a diferencia de Cifuentes) nunca ha publicado que sea filólogo. Siempre se describe como periodista. Y para bien o para mal (los periodistas de carrera seguro que creen que para mal)... el colegio de periodistas te acepta como colegiado (y por tanto como periodista) solo en base a tener X años de experiencia en medios.

Y la mejor prueba de eso es que ni en la caverna se atrevieron a darle eco al periodista de Cronica Global que lo publico.

Inutil

#25 claro que en todos los sitios se cuecen habas (ahí puse lo de la paja enorme ajena). Lo que pasa que en otros sitios lo resuelven con fulminantes dimisiones y aquí cocinamos el cocido durante 8 horas a fuego lento.
Quien tiene el poder real de cambiar como funciona el estado es el gobierno y solo está preocupado en tapar sus miserias. No hay voluntad real de cambio.

Ainur

#22 Como si en Cataluña estuviesen libre del pecado, el nacionalismo catalán es un reflejo del nacionalismo español (y con sus partidos correspondientes) pero con mucha menos caspa.

Inutil

#30 pues eso mismo es lo que he puesto al decir "paja enorme ajena".

D

#2 hombre, puedes empezar por decir: “yo no soy independentista, pero condeno las palizas a personas inocentes por parte de los Piolines; condeno que se encierre a gente por motivos políticos; condeno que la justicia española esté politizada y dirigida por directamente por Sorayita, etc.”

Ah, no!! Que si dices eso eres un indepen aunque seas de Valladolid.

D

#42 ahí le has dado amigo

grodriguezgonzalez

#3 lo peor es que les da igual...

D

#15 La diferencia es que con el PP se ha jodido tanto a mi generación que las repercusiones futuras podrían ser realmente graves.

sivious

#44 Si, para mi ha sido la peor. Probablemente por culpa de esta gente, yo no tenga pensión y para colmo, el que venga después tendrá que lidiar con un PP en la oposición diciendo que otros han jodido las pensiones.

Estoy maravillado, pero autenticamente maravillado, con el despligue publicitario que tiene el PP. Los medios de comunicación tendrían que haber saltado con lo poco que queda en las pensiones, con lo gravísimo y el estado tan precario en el que se encuentra nuestra "bolsa de dinero", el derroche de pasta en carreteras y bancos pero nada.

Ainur

#3 Es que no hay nada que no hayan hecho mal o podrido.

D

#3 El problema es que es lo mismo desde el otro lado: si no estás con la unidad de España tal y como la ven PP y ciudadanos, eres escoria. Y no, no es así.

D

#3 bueno, el discurso del PP y de algunos de sus voceros también es simplista, así como el discurso de PODEMOS y muchos otros discursos:

- proPP acérrimos si no me das la razón al 121 % eres islamoprogretarradecubazueladelnorte
- proindepes acérrimos: si no me das la razón al 121 % eres neandertalfranquistacolono
- proPODEMOS acérrimos: si no me das la razón al 121 % eres cristofachaheteropatriarcaopresor
- etc

Estamos a solo 1-2 pasos de alcanzar el nivel cacaculopedopis en el debate político español.

D

#3 El peor gobierno ha sido el de ZP, que nos ha arrastrado a la situación que estamos viviendo ahora.

D

#53 Eso creía yo hasta que estoy viendo lo que está haciendo la avestruz de Rajoy. La situación en Cataluña era mala, pero Rajoy la ha empeorado con su estrategia de no hacer nada. Eso es indiscutible y así todo.

D

#57 No se hubiera llegado a esta situación (o no tan pronto) si ZP no hubiera sido tan condescendientes con los catalanes.

D

#58 Te equivocas. No se hubiera llegado a esta situación si en su momento se hubiera preguntado si se quería independencia cuando ganaba el no por mayoría absoluta y aplastante. Dejar que se cueza el problema "a ver si desaparece" (política habitual de Rajoy y otros) sólo sirve para empeorar las cosas.

D

#59 ¿Preguntar a quién? Me imagino que te refieres al conjunto de la ciudadanía española. Además, si se hubiera hecho eso en Cataluña exclusivamente y hubiera ganado el no hace unos años, estarían pidiendo de nuevo otro referéndum cada 5 años hasta que ganara el sí.

D

#60 Una par de palabras: Quebec, Escocia.

En Quebec bajó el sentimiento independentista tras una cosa tan sencilla como llegar a un acuerdo para que Quebec estuviera al mismo nivel que el resto de Canada. En el siguiente referendo, el independentismo se pegó un bofetón de campeonato.

En Escocia ganó el no. Si quieren repetirlo ahora es porque desde Londres se gritó a los cuatro vientos que si Escocia se independizaba saldría de la UE... para después encontrarse que Londres se marca el Brexit y va a arrastrar a Escocia fuera de la UE.

D

#61 No es comparable la situación. También te podía decir yo: Bavaria o Sajonia. O Portugal, donde están prohibidos los partidos independentistas. O Francia. O Dinamarca. Y así hasta el infinito. Y se derrumbarían todos tus argumentos.

El problema es que la soberanía nacional del territorio español pertenece a todos los españoles y eso es algo que a los antidemócratas como tú no les entra en la cabeza. La capacidad de decisión corresponde a la totalidad de la ciudadanía española, no solamente una parte de la misma. Hacer lo contrario es directamente pisotear los derechos de los españoles.

D

#62 ¡Anda, ahora preguntar a la gente es ser "antidemócrata"! Los "muy demócratas" siempre salís con que hay que preguntar a todos los españoles sobre lo de Cataluña y su independencia. Lo gracioso es que TAMPOCO se hace un referendo a nivel nacional porque "hoy no toca".

Te voy a decir también una cosa: imagina que se hace a nivel nacional y que sale que sí, que Cataluña tiene que independizarse... pero el resultado en Cataluña es que no ¿Qué se hace? ¿Se la independiza a la fuerza en contra de lo que pide la mayoría de catalanes?

Lo más lógico hubiera sido preguntar hace años en Cataluña de manera consultiva para ver si la petición de independencia tenía recorrido. Caso de haber salido que sí (que no era el caso) ya entonces se hubiera podido partir de ahí para hacer un referendo a nivel nacional, por ejemplo, o plantear las quejas independentistas en el Congreso para intentar eliminarlas arreglando lo que fueran problemas.

Pero lo que no se puede es salir siempre con que "así no", se quiera preguntar de una manera o de otra, y luego quejarse porque al final te manden a la mierda y se salten las normas.

Ojo, que no estoy de acuerdo con la independencia. No es lo que debería hacerse porque al resto de comunidades también nos afecta la mierda de sistema que tenemos en España y Cataluña podría ayudar a arreglarlo. Pero personalmente que Cataluña forme parte o no de España me importa un carajo como ciudadano al que le van a seguir cobrando los mismos impuestos y dando las mismas prestaciones.

A quien sí le importa es a quien está metiendo el cazo y la independencia le dejaría sin su parte.

D

#65 Yo estoy a favor de preguntar a nivel nacional, no a favor de romper la soberanía nacional preguntando únicamente a una parte del territorio. Y por supuesto, también estoy en contra de quebrantar las leyes, Constitución, Estatut o directamente declarar la independencia de forma unilateral, como han hecho los que tú defiendes. ¿Por qué defiendo esto? Porque soy demócrata y defiendo la justicia, el estado de derecho y la decisión de decidir de todos los ciudadanos. Tú no puedes decir lo mismo.

D

#66 Y vuelta. QUE NO LOS DEFIENDO. Que me da igual lo que hagan.

Te lo pongo de otra manera:

A) Lo que yo propongo:
- Viene un amigo tuyo y te dice que si quieres ir al cine.
- Le dices que sí.
- Llegáis a un acuerdo sobre qué película vais a ver.

B) Lo que tú propones:
- Llega un amigo tuyo y te dice que vais a ir a ver una película.
- Le dices que no.
- Te arrastra al cine y sólo te deja elegir el tamaño de las palomitas para que no puedas decir que no tomas decisiones.

Si se han quebrantado leyes ha sido por incompetencia de AMBOS LADOS. Tan mal ha estado el declarar la independencia sin tener una mayoría cualificada (mínimo de 2/3 de los votantes, en mi opinión) como la cerrazón del gobierno central en que "aquí no se hace nada y a callar".

Te digo también otra cosa: todo este follón se le adjudica a Artur Mas porque "es un independentista" cuando en realidad es culpa suya por inútil. A mí no me van a quitar la idea de la cabeza de que todo esto fue un órdago de Mas a Rajoy que le salió mal. Creo que la idea inicial debía ser:

- Amenazo con la independencia si no me aprueban lo que pido
- Como Rajoy me lo va a aceptar para no jugársela con el independentismo, cederá
- Vuelvo a Cataluña como el valedor de los intereses catalanes
- Los independentistas se quedan calmados porque he sacado todo lo que he pedido

Pero no se planteó que Rajoy es aún más cabezota que él y con más querencia al inmobilismo que los gatos de escayola.

Y en cuanto a lo de preguntar sólo a una parte de España. Te lo repito: la consulta en Cataluña hubiera sido NO vinculante. Si hubiera salido que sí no hubiera significado la independencia de Cataluña si no un proceso de reajuste con España en caso de tener estadistas al mando y no seguidores del "¿qué hay de lo mío?".

D

#71
Te lo pongo de otra manera:

A) Lo que tú propones:
- Compras un piso con tu pareja.
- Tu pareja se enfada.
- Te echa de casa y se queda con la casa.

B) Lo que yo propongo:
- Compras un piso con tu pareja.
- Tu pareja se enfada.
- Tu pareja desiste de echarte de casa, saltarse las leyes y decide respetar tu opinión (vender la casa, alquilarla, etc.).

Lo A) es autoritarismo.
La B) es democracia.

Yo tengo claro que mi opción es la B.

Suerte la próxima vez.

D

#72 Salvo que en la B te saltas que tú no quieres vender ni alquilar y que quieres que ambos sigáis viviendo en la casa ¿Te suena "la guerra de los Rose"?

D

#73 No, en la B se tienen en cuenta la opinión de las dos personas que poseen la casa. Y se respetan las dos opiniones. En caso de no llegar a un acuerdo, se puede recurrir a un árbitro. Se llama democracia. ¿Te suena?

D

#75 Muy bonita la teoría. En la práctica no ha sido así. En la práctica, todo lo que no sea darle la razón a Rajoy ha tenido por respuesta un no. Y no me refiero sólo a lo de Cataluña. Hay otras comunidades y grupos sociales que también se han encontrado con el mismo problema, que nunca se baja de su burra por muy equivocado que esté.

D

#77 No estoy defendiendo al PP en absoluto, pero los otros se han saltado todas las leyes habidas y por haber, y tampoco han pedido diálogo. Sólo querían el reférendum, lo hicieron ilegalmente, rebasaron la línea y ya no es posible resignarse al chantaje. Es hora de que hablen los jueces y hagan cumplir las leyes. Así funciona el estado de derecho, aunque no te guste.

D

#58 PP y PSOE se han apoyado en los nacionalistas cuando han querido, en vez de pactar entre ellos por el bien nacional. Ellos y no otros son los que han alimentado a los nacionalistas, que aquí cuando han entrado a gobernar NUNCA han intentado mirar por el bien de España sino el propio. Este mismo gobierno cuando ha visto que el PNV le pedia mas y mas ha intentado que el PSOE le apoyase, cuando de primeras tanto que se le llena la boca de España, tendria que haber buscado su apoyo.
Que les den a los unos y a los otros.

D

#67 Tienes razón, pero las prebendas socialistas hacia los independentistas fueron desproporcionadas en la era de ZP. Ahora estamos pagando las consecuencias.

D

#68 Para mí ahora mismo, Rajoy ha desbancado a Zapatero como peor presidente, vista la situación de descrédito internacional que tenemos. Zapatero al menos daba la cara, y esta partida del independentismo la hemos perdido por no haberla dado. Al final ha demostrado ser un pusilanime sin agallas por no decir otra cosa. http://www.lavanguardia.com/politica/20171020/432210605570/rajoy-rechazo-invitacion-merkel-hablar-catalunya-cumbre.html

D

#69 ¿Que Zapatero daba la cara? lol lol lol Dos años estuvo negando que estábamos en crisis. Y ahora encima se ha vendido por un fajo de billetes a una dictadura asesina y genocida como es la venezolana. Rajoy es un inútil, pero Zapatero estás auspiciando a un régimen que está cometiendo crímenes contra la humanidad. Yo lo tengo claro. El exterminio por motivos ideológicos no se encuentra entre mis apetencias políticas.

D

#70 Dar la cara me refiero a que responda cuando le preguntan, a no esconderse detrás del plasma, a que cuando la líder europea por antonomasia, Merkel, le da la oportunidad de explicar a Europa el problema catalán, dejar en ridículo el victimismo que predican en Europa mediante datos, el tío diga que no explica nada. Eso no es de ser presidente de un país que aspira a ser potencia europea, eso es de ser un inútil.

D

#74 Claro, no explica en Europa el problema catalán porque no sabe inglés. ZP sí sabe

D

#7 Verdad, España es una dictadura...

mefistófeles

#7 Cierto, pero yo nos culpo a nosotros, a los ciudadanos, que somos los que llevamos permitiendo esto, entiendo que por comodidad, desidia, desgana o "quemaura".

Cada 4 años tenemos elecciones, y no salimods del pp o del psoe. Que sí, que tú, yo y el que lee esto no votan a estos dos, ¿pero nosotro votamos? ¿o nos quedamos en casa porque todo es una patraña? ¿hacemos algo por evitar que sigan saliendo esos dos?

Obviamente ellos son los poderosos y tienen las grandes armas del poder: la educación de la juventud (mala como ella sola para que las nuevas generaciones no piensen), el miedo al trabajo (tasa de desempleo alta y contratos basura para que tengamos siempre la espada de Damocles del paro sobre nuestras cabezas), desinformación brutal de la realidad y, luego, migajas de premios millonarios, triunfitos y demás para domarnos y tenernos tranquilitos.

Que sí, que ellos son los tiranos,..pero somos nosotros los que les ponemos allí

t

#35 Yo personalmente creo que la verdadera esperanza de mucha gente era el acabar con "las dos Españas". Las de otros muchos seguía siendo "vamos a acabar con los otros". Paradójicamente, creo que en los 20 últimos años estamos viviendo un resurgir de esas dos Españas que se odian y que son incapaces de llegar a acuerdos.

El que la Constitución no puede ser cambiada es una falacia. Algunos puntos son relativamente fáciles y otros en cambio requieren de mucho consenso. Con el incremento de las posiciones extremas, este consenso se hace más complicado. Dices que no hay que esperar para cambiar la Constitución. ¿Cuál es tu propuesta de cambio, pues? ??¿Escribir la Constitución que tu quieres porque crees que es la mejor para todos? Sobre los medios de comunicación. Es cierto, los medios de comunicación se venden a sus intereses, pero eso no es algo nuevo. Que rente más beneficios en un país tan inmaduro democráticamente como España es bastante triste sí, pero me temo que las propuestas que insinúas no son las mejores.

Cataluña está haciendo cosas e intentando aprovechar su oportunidad Ahí es donde está tu error. No es Cataluña, es un grupo de gente (muy amplio, sí) que está apropiándose de la representación de todos los catalanes para realizar actos para los que no están legitimados. Estás de acuerdo porque los fines coinciden con tus ideales, pero si lo analizas bien los medios no son los propios de una sociedad que quiere presumir de democrática.

El_Cucaracho

#39 Yo personalmente creo que la verdadera esperanza de mucha gente era el acabar con "las dos Españas".

España sigue siendo "Una, grande y libre"

t

#49 No sé por qué esta manía de sacar últimamente ese ente denominado régimen del 78 como una especie de poder en la sombra que movía los hilos para que todo siguiera igual. Que quedaran inercias de la época anterior es indudable, que sobrevivieran personajillos franquistas es evidente, que muchos chaqueteros siguieran a flote a pesar de los cambios es ley de vida, siempre los hay y siempre los habrá. Algunos nunca salieron del franquismo y otros nunca renegarán de sus ideales comunistas.. pero la realidad es que esos grupos no cubren la completa totalidad de la realidad española. Hay un grupo muy amplio de gente entre medio que intentará votar a las opciones que mejor crean convenientes. ¿Cómo se explica si no la aplastante victoria socialista del 82 en una sociedad, según tú, tan condicionada? Que hay muchas cosas que se pueden cambiar es evidente, pero creo que algunos estáis obsesionados en ver fascistas por todas partes.

No te equivoques. La sociedad catalana está tan mal informada como los nacionalistas españoles, los votantes de Trump o los pro-brexit. Lo que pasa es que, en vez de estar condicionados por los medios nacionales, tienen sus propios vendemotos locales que les han vendido el cuento de que en cuanto sean independientes Cataluña se va convertir en una nueva Arcadia porque son mucho mejores que los inútiles de loso españoles, a pesar de que durante años han estado votando a partidos acostumbrados a los mismos niveles de corrupción que en el estado.

d

#54 La victoria del 82 se explica perfectamente por una sociedad que quería ser normal, dejar atrás el fascismo. Si fuese como tú planteas, que medio país quería aplastar al otro, quizás hubiera ganado el PCE, o hubiera quedado muy cerca de la mayoría. El PSOE era precisamente la opción de "compromiso", y lo sigue siendo. Es el partido de "cambiarlo todo para que nada cambie". Mira si no las declaraciones de estos meses de gente como Page, Guerra, Díaz... Las podría suscribir perfectamente alguien del PP. No hay discurso alternativo salvo el de UP, e incluso éste es acomplejado y cobarde. Recordemos lo de Iglesias con que "no hay que despertar al fascismo" o casi todas las declaraciones de Doménech, perfectamente atribuibles a Iceta y que no se desmarcan del discurso oficial.

Por mucho que repitáis mil veces que la sociedad catalana está tan mal informada e incluso peor que la española, no va a ser cierto. El catalán ve TV3 pero también A3, Cuatro... El español sólo las segundas. El catalán lee Ara o escucha CatRadio, pero también lee periódicos del régimen como La Vanguardia y se entera de lo que cuenta El Mundo. ¿Qué noticias llegan al resto de España de la visión que se tiene aquí? Si hasta en el pasado el gobierno valenciano boicoteó la difusión de TV3 en su comunidad para que el mensaje no llegase allá.

TV3, Ara o CatRadio, sin ser perfectas ni neutrales, les dan un millón de vueltas a todos los medios importantes españoles (se salvarían los pequeños como eldiario.es, etc., pero ¿cuántos los leen?). No hay color en cuanto a profesionalidad y veracidad. Por no hablar de la seriedad de los debates frente al tertulianismo que impera en España.

Cataluña no es perfecta. Hay corruptos, incompetentes, manipulación, sí. Pero la distancia con el resto del país es abismal, y si no sois capaces de verlo, es que o no la conocéis, u os encontráis tan bien en ese entorno que ya nada puede hacerse por vosotros. Ese es el gran triunfo del régimen, que todo "os parece normal".

t

#55 no, no digo que está al 50%, más bien al contrario. Hay una gran mayoría que no se identifica con la "España rancia" ni con la "España revolucionaria" (por nombrarlas de alguna forma) y están más por vivir su vida que destruir la del vecino.

Nuestros políticos son mejores, nuestros medios de comunicación mucho más imparciales, nosotros somos mucho más cultos e informados, estáis a una distancia abismal de nosotros, no se puede hacer nada por vosotros pobres criaturas... puf, no sé, se me hace difícil el tratar de argumentar contra ese discurso de superioridad, porque nada de lo que te diga te va a convencer de que no somos tan diferentes.

d

#79 No es un dircurso de superioridad. Esa es la típica respuesta de los españoles que no queréis reconocer los defectos de vuestra sociedad. España es un país con un potencial enorme y con gente muy válida, no es que los catalanes (ni nadie) seamos "una raza superior". Pero España es una sociedad con poca cultura democrática, y negarlo a base de acusar a los demás de supremacistas sólo alarga el problema.
El primer paso es aceptarlo, sólo con eso ya tendréis mucho ganado. Pero si os refugiáis en lo de "uy, mira esos catalanes que se creen mejores" para negarlo, la estáis cagando.

Bien que al español medio le encanta ensalzar a los finlandeses, a los alemanes,... Pero a los catalanes le da rabia. Pues sinceramente os digo que aquí, con nuestros defectos y sin ser perfectos para nada, sí estamos algo más avanzados en ese aspecto. Ahora podéis aceptarlo y cambiar (con lo que todos podríamos estar en el mismo barco, pues como dices, no somos tan diferentes), o seguir creyendo que no vivís en un entorno infestado de nacionalcatolicismo y caciquismo, pero si optáis por lo segundo, no esperéis que queramos acompañaros.

t

#89 No perdona, yo no acuso a nadie de supremacista, que el discurso de que sois mejores lo has sacado tú. Y no solo que sois mejores, sino que preferís estar solos que mal acompañados. Yo sigo pensando que somos bastante parecidos y que es mejor recorrer el camino juntos. Pero parece que ahora lo que vende es el discurso del aislacionismo... Brexit, Trump, independencia, ... a ver si los aires cambian.

seguir creyendo que no vivís en un entorno infestado de nacionalcatolicismo y caciquismo

Porque Convergencia, evidentemente, nunca fue ni un partido nacionalista ni católico. Y por supuesto ahí nunca se ha practicado el caciquismo, ese caciquismo que solo se da en los pueblos de España en los que los mismos caciques llevan gobernando durante 40 años y que son los que deciden quién trabaja para la administración a cambio del 3%, el 4% o lo que toque.

Y democráticos 100%. Eso sí, nos saltamos el Estatut y las normas del Parlament cuando nos parece, porque para eso tenemos mayoría de escaños (que no votos). Y que ningún juez se atreva a juzgar al President. ¡Habráse visto!

Yo si tengo que ensalzar a los catalanes los ensalzo. Está claro que es una de las regiones más avanzadas de España y por algo será. Pero, sinceramente y con todo el cariño, creo que la huida hacia delante con el proceso independentista alocado es simplemente caer en los mismos errores que la España fanática y cateta de misa y bandera, y todo por la patria. Si odiara a los catalanes creo que me estaría alegrando por el escenario actual, porque creo que todo este caos solo es perjudicial para vosotros (y para el resto de España, eso sí) y que la independencia (y más como se pretende llevar a cabo) no lleva a ningún escenario satisfactorio para nadie.

d

#90 No sé de dónde sacas lo del aislacionismo. Cataluña nunca ha sido aislacionista. Te lo inventas para ligar al procés con cosas que quedan mal como el brexit, pero no tienen nada que ver.

El nacionalcatolicismo español no tiene nada que ver con el nacionalismo catalán o con el catolicismo de fuerzas como Unió, que no participan en el proceso de independencia. Si no sabes ver eso, quizás deberías informarte más.

Y lo que llamas huida hacia delante alocada, no es algo que se haya escogido por gusto: la independencia se ha escogido porque la atrasada sociedad española no deja otra opción, y las actitudes que hemos visto estos meses lo demuestran.

Oye, ojalá fuese posible hacerlo de otra manera y avanzar juntos, es lo que yo he defendido siempre. Pero los hechos del 1O y el posterior negacionismo de muchos españoles como tú (por no hablar de la violenta beligerancia de muchos otros), demuestra que jamás vais a hacer autocrítica y a aceptar que tenéis que cambiar. Vais a seguir como Jesús Sacristán, autosatisfechos con vuestro régimen, negándolo todo y repitiendo, como Rajoy, aquello de "oiga, España es un gran país y los experimentos mejor con gaseosa". Pues mira, con vuestro permiso, nosotros vamos a sacar la gaseosa. Y vosotros también deberíais.

neotobarra2

#28 Ah, cojonudo, entonces si yo quiero violar a una tía y ella no quiere ni que me acerque, los dos tenemos que ceder un poco para evitar la confrontación y lo lógico es que me ella me deje frotarme un poco, ¿no?

Los que querían dictadura no merecían un consenso con nadie. Eran los que sobraban, los que siempre han sobrado. Los que jamás deberían ser escuchados, porque son los primeros que no quieren escuchar (por algo quieren una dictadura). No me vale como excusa lo de "es que hay que evitar la confrontación", primero porque ya la hubo (la transición no fue precisamente pacífica ni no violenta), y segundo porque por esa regla de tres Alemania se anexionó varios países sin que nadie le rechistara hasta que invadió Polonia. A los dictadores que tratan de imponerse hay que combatirlos, no llegar a consensos con ellos.

Y por cierto, este señor es un ignorante (véanse los comentarios de José Sacristán: "Cuidado con las 'portavozas', no jodamos, Irene Montero. Necedades así matan a la izquierda"

Hace 6 años | Por --76276-- a elespanol.com
)

t

#52
Bueno, eliminamos pues a los pro-franquistas, por querer dictadura... y ya también de paso a los comunistas, ya que tampoco son partidarios de los sistemas democráticos. ¿Quién se encarga de repartir los carnets de votantes?

D

#24 creo que el término acuñado para esta gente es: los pollavieja.

Hombre, a gente como él le ha ido de fábula. No va a criticar el mismo sistema que le ha forrado en oro. ¿República? Ah, sí... vamos a pedirla de tanto en tanto, como costumbre, como quien va siempre al mismo bar a tomar el café.

jaipur

#24 comparto lo que dices..

e

¿Qué le ha pasado a la izquierda? ¿Qué nos ha pasado? Mirándose el ombligo y ahora me ponen a parir. Me llaman facha y de todo. ¡Y me toca los cojones, claro!

Inviegno

Con lo bien que mi ciudad estaba limpia de trapos en los balcones han venido estos para jodernos.

D

#4 de todos los colores añadiría

j_martic

#8 Bueno, realmente sólo de 2: amarillo y rojo, depende del número de franjas y diseño

D

#16 que defienden los subnormales.
Mierda de héroes mutilados
Mierda de héroes radiactivos
Morireis como héroes
Morireis como imbéciles
Yo no pienso ir

D

Este hombre anda perdido, como muchísima gente de fuera de Cataluña.

No se dan cuenta de que para los catalanes el cambio de paradigma es evidente. La mayoría de catalanes quiere una república (sea catalana o española). Tienen claro que no quieren monarquía y mucho menos monarquía borbónica. Conseguir una república (española o catalana) es algo que no se puede conseguir dentro del marco español (como tantísimas otras cosas). No mientras el partido "republicano" mayoritario en España se ponga palote solo de pensar en hacerle el besamanos a los monarcas.

La mayoría de catalanes actualmente no quieren independencia, si damos por válida la traslación de los resultados electorales de diciembre a los de un hipotético referéndum, pero la mayoría sí siente desarraigo y desapego con lo que representa y viene siendo el orden constitucional español. Puede ser porque los catalanes son supremacistas o porque el orden constitucional español es una mierda.

Cada uno que elija lo que más le cuadre.

D

El club de los Reaccionarios: Sacristán , su dios!

M

De todos es sabido el cariño del PP a la iglesia. Y la procesión del la legión es de lo más folklórica que hay.

Está claro que no irán a San genarin.

kosako

Sacristán está MUY ENFADADO!

D

Y que tiene q ver la legión con el tema catalán?

El_Cucaracho

Menudo veleta:
https://www.meneame.net/go?id=2925862

Pero que se puede esperar de alguien que estaba metido en la transición.

RespuestasVeganas.Org

Si no denuncia que España es una dictadura liberalcatólica entonces no me fío.
"Desafío al mundo entero a que demuestre que en España hay democracia"

autonomator

#9 ¿y de que te fias tú?
(y ojo que el gran Trevijano sabía perfectamente lo que decía y razón nunca le faltó)

zykl

--edit--- Impecable Sacristán. Edito porque realmente no tengo nada que aportar a todo lo que ha dicho.

D

Me ha encantado el resumen que ha hecho del conflicto catalán.

Y el conflicto catalán… lo jodido es que la otra cara de la moneda sean tres ministros cantando El novio de la muerte. ¡Es que joder qué país! Por un lado estos chapuceros que proclaman repúblicas como el que anuncia las fiestas de San Isidro. Es que por respeto a la palabra república, ¡me cago en Dios! Aunque sólo sea por eso, tenéis que saber que una cosa así no se hace de esta manera. Pero claro, si la contrapartida es lo de los ministros… dónde coño vamos.

Todo esto lo único que hace es que los votantes se pasen Ciudadanos

d

Me hace mucha gracia cuando la progresia alaba el mundo samurai, la cultura japonesa y todo ese rollo. La legión y su ideario es una copia del camino del guerro del samurais japonesa, es decir, no existe la derrota, es victoria o la muerte, es decir, se morirá en combate o se ganará, por eso, se es novio de la muerte. A todos nosotros, a todos los que estamos aquí, nos han programado para odiar nuestra bandera rojigualda, todos los de la generación de 60-90 hemos sido adoctrinados para repudiar la bandera de nuestro país. Franco gobernó durante 40 años, 40 años no es nada en la historia de España, nuestra democracia lleva mucho más tiempo. Es hora de pasar página, es hora de afrontar que podemos ser un país, con un bandera como cualquier otro.

FIRMA: Si quieres que siga opinando vota positivo, tras leer esto, los sectarios progres me pondrán negativos y me bajará el karma sin poder publicar más comentarios. Gracias.