Hace 16 años | Por --21895-- a interviu.es
Publicado hace 16 años por --21895-- a interviu.es

La intencionalidad del poema, titulado Voto útil malgré, puede significar un adelanto de otras decisiones similares entre colectivos del mundo de la cultura y del arte y un anticipo de una posible unificación del voto progresista en torno al Partido Socialista ante la amenaza de una fuerte movilización de la derecha. ¿Tendrá algo que ver con esto la reciente aprobación del canon que él mismo apoyó en un manifiesto? Visto en: http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16890

Comentarios

D

#12 es que no estaba de acuerdo con la parte del botín que le daban.

p

El voto útil corrompe la democracia.

D

#5 Votandito a Zapatero
mica, feldespato y cuarzo,
cuando los idus de marzo
se deshagan de febrero.

Noticia y titular correcto. Evidentemente no va ha reconocer que apoya al PSOE sólo por el canon. Hay que buscar la excusa menos mala "voto útil.."

culoman

#3 Sí, me duele...

Lo del manifiesto lo digo porque he visto manifiestos pro-canon y anti-p2p en los que incluían como firmantes, entre otros, a una empresa en la que he trabajado yo. Y en esa empresa, hablando con lo jefes-jefes, pues eso, estaban en contra del canon, y tiraban de emule para todo. Pero como estaban asociados a EGEDA, pues hala, incluidos en el manifiesto porque si EGEDA opina algo, puede decir que sus afiliados tambien.

D

En estas votaciones el verdadero voto útil es el que ayude a terminar con el bipartidismo y el voto del miedo.

llunika

#9 Se rumoreaba que el Partido del Cannabis era un montaje de la derecha para dividir aun más los votos de la izquierda!

t

Iba a votar al PSOE, lo habéis conseguido. NO os voy a votar.

m

Sabina, ese monárquico q invita a los príncipes a cenar en su keli

sleep_timer

Yo pido el voto para el PARTIDO CANNABIS.

D

Votar util es votar al partido que mejor defienda tus intereses.

Asi que utilizar como argumento que "el ácrata que hay en mí entre Rouco y Artapalo elige lo menos malo tapándose la nariz" es pauperrimo; por cierto, pauperrimo argumento que fue el mismo usado por Llamazares cuando los PGE

http://www.publico.es/029072/

D

Pues yo no pienso decidir mi voto por el canon, es un impuesto más, hay cientos de impuestos y muchas más políticas que si que merecen la pena... (aqui digo adiós a mi Karma, pero tenía que decirlo)

D

#53 El voto útil es no votar a PSOE, PP, IU o cualquier otro que está ahora en el congreso, pero ir a votar, en todo caso

furby

Genial, está en contra del bipartidismo pero vota al PSOE, ¿cree que votando al PSOE quitarán la ley de Hont? Si, claro, para la próxima legislatura...

cat

Vaya sarta de tópicos más estúpidos, señor Sabina.

D

Habria molado mas "Sabrina pide el voto para el PSOE" lol

m

Bueno, cuando hablas en público siempre tienes la posibilidad de patinar. Sabina era el que dijo que los que votaban al PSOE eran unos hijos de puta por apoyar la entrada en la OTAN... Lo del voto útil siempre es verdad, pero no podemos hundir a algunos partidos que se merecen más escaños por eso...

Y lo de sacar cualquier comentario para extrapolar todo al canón... Dejaos ya de dar tanto el coñazo que tenéis que ser muy cortos de vista si votáis a un partido u otro por el 0,01% de su programa

D

El odio al PSOE no es "solo por el canon" es por lo que representa: un partido de "izquierdas" (ggñgñgñarl... ui, que me atraganto) al que guía un lobby como la copa de un pino y por el cual intercede por delante de los ciudadanos (y no "solo" las 1500000+ firmas, habría que preguntar a los que no han opinado por desconocimiento o pasotismo...) .
Y si: este poemilla huele mal mal. (los años destrullen la sutileza por lo que parece...)
Por cierto: voto útil es terminar con el bipartidísmo, no fomentarlo.

brainsqueezer

Irrelevante lo que diga un artista sobre politica

D

#33 Que va, si es lo mismo, a mi que me pida el voto el político de turno me parece bien, es su trabajo, pero que gana este individuo pidiendo el voto para el PSOE (o PP que el partido en lo que quiero decir es lo de menos) a menos que le vayan a beneficiar en algo????

D

Sabina devolviendo favores. Hasta los huevos de ZGAE.

areska

Ya no sabe qué hacer para buscar notoriedad...hace unos meses el rojo escribía la letra del himno nacional, ahora anda pidiendo votos cual autobús del pp...no le debió de funcionar muy bien la gira con Serrat y andará a la que cae..."Like a Rolling Stone" decía...JA!

D

¡Menuda jeta que tienen los titiriteros del canon! lol

D

No se donde esta el problema, también hay cantantes, actores o empresarios teatrales que pidieron el voto para el PP y no paso nada, véase, Raphael, Julio Iglesias, Normal Duval, Lina Morgan, Jose Luis Moreno...

¿Por qué cuando lo hacen para el PSOE esta mal o es por favores, y no es así si lo hacen en el PP?

culoman

#23 Puedes estar en contra de lo que dice, pero no te prives del lujo de sus canciones

diegocg

xarro_azul: En ninguna parte del poema dice explicitamente que pida el voto para el PSOE por el canon, que tu pretendas saber leer mentes para decir que "es que lo hace por el canon, pero no lo quiere poner" es, francamente, una ida de tiesto como la copa de un pino. Puede que lo haga por esa razón, pero no tienes ningún medio para afirmarlo rotundamente

#19 Eso es mentira, Sabina ya pidió el voto útil para el PSOE en el 2004, bajo la excusa que había que echar al PP de Irak por todos los medios. Que lo vuelva a hacer en el 2008 parece bastante coherente. CLaro que por mi parte, Sabina puede pedir el voto para el PP, que menudo pais este cuando alguien cambia de opinion..

D

#26 el canon sí que es un impuesto. Podréis observar que, de las definiciones, hay una que sí se acerca a la realidad de la Sgae:

impuesto, ta.

(Del part. irreg. de imponer; lat. imposĭtus).

1. adj. Cuba y Méx. acostumbrado (‖ que tiene determinadas costumbres).

2. m. Der. Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

~ directo.

1. m. El que grava las fuentes de capacidad económica, como la renta y el patrimonio.

~ indirecto.

1. m. El que grava el consumo o gasto.

~ revolucionario.

1. m. Sistema montado por una organización terrorista para financiarse mediante extorsión y amenazas.

D

El canon ya existía, no creo que se pueda vincular al canon con este poema, de todas formas lo que diga este tío sobre política tiene el mismo valor para mi que lo que diga un charcutero o una azafata. Y no es Hont sino Hondt.

D

A mi sabina con esa voz de borrachuzo que tiene y falso revolucionario me da verdaderamente asco.

m

Desde pequeñito me enseñaron que el voto era secreto. Tambien me enseñaron que cuando me encontraba enfermo tenia que ir a un profesional, es decir, al medico, y de mayor que cuando se me estropea el coche tenia que llevarlo al mecanico, no al frutero.

Parece que los tiempos han cambiado, ahora los artistas, mencionare a la Bardem, Sabina and Friends, parece que aparte de saber hacer peliculas y cantar bien, tambien son entendidos en politica y nos tienen que ilustrar al resto de los españoles de a quien votar o no. Y claro si por casualidad no tienes sus misma inquietudes politicas pasas por ser una persona que va en contra de la cultura, por no decir algo peor como "fascita".

Como dice el refran amigos: "Zapatero a tus zapatos" en este caso que se ponga a hacer peliculas o a componer que cada vez estoy mas harto de que me tengan que ilustrar en temas politos cualquier mente iluminada que tenga la opcion de coger un micro.

p

#61 Tampoco hay que mirar tan lejos. Un ejemplo claro está en Cánovas y Sagasta.

De pequeño, cuando yo decía que para qué nos enseñan historia, que no sirve para nada, me decían que para aprender de nuestros errores. Visto lo visto parece que tenía yo razón.

gontxa

No sé por qué los artistas se tienen que meter a política... a si, si lo entiendo, "favores mutuos".

culoman

De lo de los manifiestos, no me creo nada, que incluyen a gente como firmante sin darles nada a firmar, simplemente porque están afiliados...

Y en cuanto a que pida el voto... qué pena, oye, quiero creer que lo hace para que no gane el PP (en España la división del voto en varios partidos es castigada por la ley electoral con menos representación)

D

En esos manifiestos se suelen meter nombres que no han dado su autorización, no creo que Sabina haya firmado porque tuvo un follón con Ramoncín por el tema SGAE:

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/05/joaquin_sabina_2.html

D

#61 Tampoco hay que ir tan lejos en el espacio ... aunque quiza si en el tiempo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Restauraci%C3%B3n_borb%C3%B3nica_en_Espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_durante_la_restauraci%C3%B3n_borb%C3%B3nica_en_Espa%C3%B1a

Por cierto observense los siguientes partidos (y comparense con partidos actuales o futuros):

- Conservadores oficiales (¿PP?)
- Conservadores disidentes (¿futuro partido de Gallardon si no va en las proximas listas?)
- Liberales oficiales (¿PSOE?)
- Liberales disidentes (¿UPyD?)

La alternancia es buena en un sistema democratico ... claro que la alternancia no necesariamente tiene que implicar de A a B, y luego de B a A, y luego de A a B, y luego de B a A ... etc; ese turnismo tan descarado -unido a otra serie de factores como el pucherazo, bien es cierto- no contribuyó a una salud democratica en este pais. Se que podrán ofrecerse como contraejemplos los casos de EEUU o Reino Unido -que, por ejemplo, tras la crisis del 29, no sufrieron una convulsion tan dramatica como España; claro que quiza la II G.M. no les dio tiempo-, sin embargo el bipartidismo atroz atrapa al electorado que se ve atrapado en una falsa dicotomia -si el partido A te defrauda y eliges al B para intentar cambiar ... y descubrir que es aproximadamente mas de lo mismo, ¿por que ha de ser A la unica alternativa?-.

Con el bipartidismo atroz -si se le suma la carencia de otros mecanismos que garanticen una verdadera representatividad democratica-, desaparece para los Dos Grandes el incentivo para ceñirse a sus programas y trabajar para no decepcionar a sus votantes. Otro panorama politico es necesario en España. Un cordial saludo

D

Qué coño va a decir si es un vendido del canon.

D

Yo hace tiempo que mandé a la puta mierda el "voto útil" y a la madre que parió a los que lo fomentan, quienes fomentan el bipartidismo tienen un "prometedor" "futuro" al que mirar en los "gloriosos" Estados "Unidos" de Norteamérica (In God We Trust)

D

#59 Triste, pero cierto. Acabará como su gran amigo Sánchez Dragó... Ya se sabe que es muy fácil pasar de un extremismo al otro.

D

ahora le toca a zp cobrar el favor del canon y claro, el colectivo "cultural" tiene que hacer su llamada por el voto al psoe.
es comprensible, asqueante pero comprensible.

D

#25 Se agradece la intención, pero tampoco las escucharía agusto.
Sería como escuchar un "te quiero" por parte de alguien que se ha pasado mucho tiempo arreandote la cornamenta y tu sabiéndolo. Lo que dice puede ser bonito, pero ya no me hace gracia oírlo de esa persona.

J

El Sábina siempre ha sido de izquierdas, y la gente que le escucha o le lee o ha visto entrevistas suyas lo saben.
Pero ya canta un poco el pedir el voto tan explicitamente, como si el se estuviera jugando su comida.

al009675

¿Creen que por el hecho de cantar están más cargados de razón para decirnos a quien debemos votar? Cada uno que decida en conciencia. A mi me gusta su música, pero me la trae al fresco a quien vote y desde luego paso de lo que me diga acerca de eso o si quiere que pinte mi coche de amarillo. Me la pela

tollendo

Qué lejos queda “Si te he visto no me acuerdo”:
"Hay mucho ciego del ojo izquierdo,
si te he visto no me acuerdo."

http://www.trovadores.net/nc.php?NM=4599

estoyausente

Yo no sé como están las miradas de la gente en esta comunidad últimamente, a ver si conseguimos aclararlas cosas, y leer, no divagar.

1º Porque como han dicho algunos por ahí, es un 0,01% del gobierno, el CANON. Que es una putada y todo eso? pues si, a mi me jode y yo soy de los que dicen que ese "impuesto" es una cagada, un robo, un timo, etc. Pero no se puede decir "peus voto al pp por el canon", prefiero decir, que voto al PP porque Zapatero la ha cagado y españa ha ido a peor en estos 4 años, porque la vivienda sigue subiendo, la inflación nos come, el paro sube y mi paga no, y por no hacer nada de lo que prometieron. Aparte de repartir dinero a diestro y siniestro para ganar votos (que si 2500 por niño, que si subimos las pensiones, k me parece bien, que si dinero a los jovenes para los pisos, cuando lo que tienen que hacer es que rebajen los alquileres... etc).

2º DONDE COJONES pone CANON en la poesía? porque la he leido y no lo veo por ningún sitio... sois magos o algo..? ahora resulta que todos somos críticos literarioss capaz de ver los contenidos ocultos de lso textos según quien firme... Vaya tela señores, también conseguís ver los mensajes subliminales de coacola en las pelis del os 80 no?

3º Es un poema, sin más que expresa una opinión porque le sale de los huevos,igual que me puede salir a mi criticar al PP, al PSOE o al partido republicano de EEUU. Seas artista, abogado, barrendero o jubilado. Sin derecho a que me recriminen por ello.

Y... yata no tengo mas puntos. ^^

Guapo_S_Guay

A ver si se presenta el PGB.

alexwing

Pues yo no soy Sabina y no pido el voto, pido que les boten, se lo merecen por mentirosos, sectarios, especuladores, aprovechados y tantas otras cosas más y no me refiero al PSOE solo, aquí no se salva nadie por que todos siguen el juego que les dicta su partido y los intereses de este, para seguir chupando del vote y el que levanta la voz, o se le calla o se le echa.

D

#21 Vale, no sabía desde cuándo pedía Sabina el voto "útil" para el psoe. El que esté siendo coherente no le da más razón. Como si votando a iu no estuvieras votando también en contra de lo de Irak. He sido votante de iu hasta hace poco, y creo que si se trata de asegurarse de que las políticas que se van a seguir va a ser "de izquierdas", el voto útil es para iu, y no para el psoe.

xenNews

#55 ¡Totalmente de acuerdo!

D

#48, PSAE, SGOE, PSGAE, GAZPOE, PZGOE, ZGAE... esto es de lo más entretenido !

liso815

Si realmente no crees en los políticos ni en lo que propugnan, no pides el voto para un partido politico, apelas a la abstencion o al voto en blanco. Este Sabina tiene la cara de cemento armao... (no obstante, "el blues de lo que pasa en mi escalera" mola lol)

J

que se dedique a cantar que es lo suyo y se deje de política...otro año más tenemos a todos estos vagos dando el coñazo.

P

si hombre, estas fresco, para que tu salgas beneficiado por el canon jajajaja
estamos hartos de que nos saqueis las pasta por respirar artistuchos
saludos

R

#21 Venía a decir eso mismo: que Sabina ha pedido el voto para el PSOE, para IU y para el PCE indistintamente a lo largo de su vida, según su opinión y criterio.

Me hace gracia la gente que dice que los artistas no deben opinar de política... y a continuación opinan de política!!! Qué hace, entonces, un tornero fresador opinando de política? Y un librero? Y un periodista?

Si Sabina opina de política es porque alguien le pregunta; y si alguien le pregunta es porque su opinión interesa: y la prueba es este meneo.

#81 ¿El PP y el PSOE no son nacionalistas? Cuando Sabina se queja de la Ley D'Hont es, precisamente, porque le obliga a votar al PSOE para evitar a Rajoy... A ver si nos enteramos todos un poco!

En fin, ya lo he dicho muchas veces: el que decida su voto por el canon es un completo necio.

c

Como si pide el voto para El Lobo Feroz o para la Caperucita. ¡A mi me que me importa!. Yo escucho a este tío cuando canta y compone, que es lo que sabe hacer, no cuando habla. Así que si todos le hacen el caso que le hago yo a los que tienen la poca verguenza de pedir el voto para tal o para cual..
Por supuesto que de lo dicho no debe desprenderse que estoy por el otro partido pues "tanto monta monta tanto".
Con esto del Bipartidismo, que tanto interesa mantener a PSOE y PP para asegurarse el gobierno cada unos cuantos años, estamos apañaos y bien jodidos los ciudadanos de a pie.
Y pensandolo bien, fue la antigua campaña del "Voto Útil" (allá por los ochenta) la que inició la peligrosa andadura hacia el Bipartidismo. El "Voto Útil ha convertido en "Inutil" a todo el que vota por uno de los dos partidos. Tanto el PP como el PSOE son "mas de lo mismo con distinto collar", o el refrán era "los mismos perros con distinto collar"?. No recuerdo bien, como era la cosa.

D

Sabina siempre ha mantenido las formas, pero esta vez ha caido en la tentacion de mandar a tomar por culo el publico que le apoya y saltar a por el dinero facil del canon y del SGAE.

Seguro que se va a arrepentir. Gran error.

D

#0 Creo que la noticia está más bien en que antes pedía el voto para iu, y estaba en contra del voto útil...

D

Artistas??? que es eso??? esa gente que cuando se hace rica le da por meterse en política?? #17 ya somos 2 pero el problema es que no hay un solo partido político en España que no sea una puta mierda plagada de corruptos

N

La democracia, actualmente entendida, no es más que una herramienta más de Capital y Estado para hacernos creer que algo puede cambiar y mantener el engaño de una libertad de elección.

Creemos que somos dueños de la situación, que podemos dirigir nuestros designios con la emisión del voto (la bitmentira o unidad más pequeña de engaño) y que algo va a cambiar si sale elegido tal o cual partido.

La única verdad es la existencia de Dios. Dios y sus curas son el verdadero camino y los que renieguen de él serán condenados al infierno más cruel que es ser apartado de esta fantástica sociedad capitalista y desterrados fuera de la globalización.

Bendito Dios dinero y benditos los curas evangelizadores que dejan su vida por la misión.

D

Y a mi que me importa lo que diga Sabina

vilujo

Cierto #77. Un lapsus

txirrisklas

pues vale

rojo_separatista

La ley de Hondt, no beneficia a los "nacionalistas de baba", como dice este señor, sólo beneficia a los 2 grandes partidos PPSOE, perjudica bestialmente a IU y deja con la misma representación a los partidos nacionalistas y regionales.

A ver si te enteras Sabina.

D

Un tipejo que apoya el canon y que le gustan las corridas de toros, para mi es una puta mierda, así que para quien pida el voto, por lo que a mi respecta es contraproducente y totalmente negativo.

a

¿De verdad alguien va a decidir su voto simplemente por lo del canon. Con la de problemas importantes que hay en España y nos entretenemos en jilipoyeces. ¡Por Dios!

x

Pues claro. Si es el típico artista bohemio que se enriquece a base de canon.

m

#24 Si no te gustan las putas que nos han traído, quéjate al que las contrató con nuestro dinero.

(Vamos, que para decir eso el lugar apropiado es la web del PSOE, que es quien aprobó el canon)

c

Uh, paso en falso de Sabina. Ahora cambian sus ideas?

j

votaria a un partido que solo se centrara en la educación , trabajo y medioambiente......lo demas vendria automaticamente.

h

Hombre! Pues si lo dice Sabina, votaré al PSOE...

Juas juas juas juas juas

Se vé que desde que dejó la coca y el tabaco no carbura demasiado bien...

d

#44, #55, en efecto, hay que votar, pero nunca perpetuar el bipartidismo actual ni los pequeños "partidos parásitos" que sólo intentan estar ahí para formar coalición y chupar un poco ellos también (véase por ejemplo la lamentable actitud de IU con lo del canon, etc.). Si se conoce algún partido minoritario que valga la pena, se le vota, y si no al menos votar a Ciudadanos en Blanco, que es como votar en blanco pero por lo menos supondrá un escaño si consiguen votos. Anda que no estaría bien ver algunos escaños vacíos como muestra de desaprobación popular. En cualquier caso, nunca PP-PSOE.

C

Esto ya ronda lo increíble. En lugar de pegar noticias, se pegan desnoticias. ¿Alguien puede explicarme que hay en esta noticia que tenga algo que ver con el puñetero canon? ¿Pero de verdad creeis que le mundo gira alrededor del canon de las narices?

En fin, que mi voto negativo por amarillista: La noticia no tiene absolutamente nada que ver con lo que dice el titular, salvo el deseo del que la pega de vincular dos cosas. Esto empieza a recordar a los momentos mochila o mondragon del 11M.

D

#81 los nacionalistas (en conjunto) salen incluso mas perjudicados que IU, mismamente solo el partido andalucista debería tener 3 parlamentarios pero no tiene ninguno.

al009675

#75 Hinchar va con hache ;D

i

Ahora empezaremos a ver el motivo por el cual el PSOE ha apoyado el canon y es que los artistas van a hacer una campaña paralela a su favor. Se ha vendido el PSOE en contra de lo que pensaba la mayoría de la gente, y todo para que hagan una campaña electoral.

D

Panda de ladrones.

C

Anda que pobrecito del autor que recomiende votar al PP.

D

Seis meses a Siberia sin coca en vez de a Mallorca le mandaba yo a éste y similares a ver qué decían a la vuelta si es que no palmaban antes de la abastinencia forzada.

D

#26 Para mi es un impuesto porque se recauda a través de la compra de un producto, como el tabaco; mal gestionado en este caso porque va a parar a la SGAE una sociedad con ánimo de lucro.

Pero me reitero decir gratuitamente que no vas a votar a un partido por el canon me parece dar puntos a la oposición, yo lo veo asi.

vilujo

Estamos en un pais libre y cada uno puede hacer lo que quiera (Acorde con las leyes actuales, claro). Si Sabina quiere pedir el voto para el PSOE pues mejor para él. Cada uno de nosotros puede estar a favor de lo que dice o no (Porque en eso consiste la democracia). En esta misma noticia muchos de nosotros estamos dando nuestra opinión y de paso damos nuestras razones para indicar a que lado va a ir nuestro voto, la diferencia es que lo que él dice llega a toda España mientras lo que nosotros dice llega al universo Meneame. ¿Pero no estamos haciendo lo mismo que él?, aunque claro el lo ha dicho en forma de canción.

Ala, Ya podeís incharme a negativos.

D

Que yo recuerde Sabina no es pro-canon. Dijo algo tal que "si es mas tonto no nace" sobre Ramoncín, y que las discográficas le roban más que los del top manta.

Además, yo también preferiría que salga el PSOE al PP, y no porque me guste el canon, pero es que el PP me gusta menos.

D

Estoy de acuerdo en que el canon tendrá mucho que ver con esto, pero decir que pide el voto sólo por esto, es hacer demagogia.