Hace 7 años | Por --368612-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --368612-- a bbc.com

En 1926 el psicólogo Lewis Termin decidió estudiar a un grupo de niños superdotados, conocidos como los Termitas. Muchos de los niños que participaron en el experimento alcanzaron fama y fortuna a lo largo de sus vidas, pero otros eligieron profesiones mucho más humildes. La felicidad tampoco estaba asegurada para los más inteligentes. Los niveles de divorcio, alcoholismo o suicidio eran igual que los de las personas normales. Ser inteligente supone ser más consciente de los problemas que nos rodean y por tanto, tener más angustia vital.

Comentarios

D

#3 Tienes razón, me pasa constantemente.

D

#3 Ja, ja ja y por eso aparecieron los "listos" que en la vida real suenen obtener mejores resultados.

omegapoint

#3 ya lo decía Prattchet

"La inteligencia artificial, siempre sera superada por la estupidez real"

Así que no te digo ya la inteligencia normal.

D

#3 Es que el artículo ya explica que toman peores decisiones que la gente que no lo es. Entre otras cosas porque como que se creen que son inteligentes no escuchan a los demás y no son imparciales en su toma de decisiones.

D

#12 La política está llena de bardos y de b(ast)ardos.

vacuonauta

#15 buen dardo!

D

Sabiduría es para druidas e inteligencia para magos

#12 Creo recordar que los clérigos usan carisma también, como los paladines. Los que usan sabiduría son los druidas.

tul

#22 pero eso solo es en las aberraciones esas que llaman nuevas versiones

D

#23 ¿Nuevas? D&D 3.5 ya tiene unos añitos lol

tul

#24 el que tiene ya unos años soy yo que empece con el D&D basico para seguir despues con el Advanced

w

#22 El carisma en los clérigos se usa básicamente para expulsar/reprender/comandar muertos vivientes

La básica para sus hechizos y derivados sigue siendo Sabiduría

Saludos

Kasterot

Ignorance is strength(1984)

D

#1 Parece que debes ser inteligente, porque tu mensaje sería una demostración clara de lo que indica el artículo. Personas inteligentes tomando decisiones absurdas. En tu caso escribir un mensaje que no tiene nada que ver con el artículo. El artículo va de que las personas inteligentes han demostrado tomar peores decisiones en su vida. Destaco, ya que veo que algunos no leen:

La gente con un alto coeficiente intelectual tiende de hecho a tener un "punto ciego de la parcialidad", lo que provoca que sean incapaces de ver sus propios defectos y de que se guíen mucho por sus instintos.
[...]
"La gente muy inteligente suele generar, muy rápidamente, argumentos apoyando sus razonamientos, pero suelen hacerlo de una forma muy parcial", asegura.

Y respecto a la ansiedad no es por ignorancia de los grandes temas vitales. Es por:
Estudios demostraron que aquellos con un alto coeficiente intelectual se preocupan más y sufren mayores niveles de ansiedad a lo largo del día.

Pero la ansiedad no proviene de plantearse las grande preguntas existenciales, sino de preocupaciones mundanas que los más inteligentes tienden a replantearse una y otra vez.

oliver7

Etimológicamente el titular estaría mal, pues inteligente significa "saber elegir".

#13 Discrepo un poco, inteligencia es la capacidad de comprender y resolver problemas.

Y eso no está directamente relacionado con "saber elegir" o "tomar la decisión adecuada". La capacidad de comprender y de resolver problemas puede ayudar a tomar decisiones, pero esas decisiones no tienen por qué ser las más adecuadas siempre.

oliver7

#34 Por eso he dicho, etimológicamente. lol

D

La versión original del artículo (en inglés, enlazada al final de este) es ligeramente más interesante, aunque tampoco demasiado:

http://www.bbc.com/future/story/20150413-the-downsides-of-being-clever?ocid=fbfut

m

Se puede medir la inteligencia?, que es realmente? y la sabiduría?. Queremos medir casas inconmensurables, por su proia naturaleza.

D

#7 Sí, se puede medir.
Por ejemplo a ti te faltan: 2 o 3 interrogaciones de apertura; un punto o un punto y coma; una consonante. Tienes una vocal cambiada y te sobran una coma y un punto.
Todo eso en solo una linea.
Y eso sin meternos en locas afirmaciones metafísicas como que la inteligencia es inconmensurable.

anor

Si una decision es buena o mala es algo muy subjetivo, entonces dificilmente hacer juicios sobre esta cuestion.

D

Al margen de que hayan muchos estudios sobre como afecta la personalidad el que seas "inteligente" (o lo que signifique eso en ciertos ámbitos). No me extraña que sea un artículo de "psicología". La inteligencia es algo que básicamente no tenemos claro como medir, somos un conjunto de neuronas que aprenden a hacer cosas, ya sea sumar, interpretar emociones que vemos, o coordinar músculos para jugar un deporte.

D

#4 Estoy de acuerdo contigo, es un tema complicado y sí se pueden medir cosas, y tampoco pretendo reducirlo todo a biología. Lo que quería decir es que al final nuestro cerebro es más o menos una máquina que aprende a hacer cosas. Si le enseñas a jugar al dominó, pues jugará al dominó, mejor o peor, pero es complicado hablar de si una persona que juega bien al ajedrez es más o menos inteligente que otra que juega al dominó. Aquí se habla de sabiduría vs inteligencia, que en el fondo entiendo a qué va, pero realmente más bien se habla de tipos de inteligencia muy concretas, y eso es lo que se puede mejor.

sotillo

#2 La puta empatía termina por empañar la vida de muchas buenas personas, lastima que no pueda entender un mundo sin esta

D

Típica noticia que habla como obviando el hecho de que es mucho más probable que alguien inteligente elija mejor.

A

La inteligencia es la capacidad de la cpu, la sabiduria es el software, poco va hacer algo con mucha CPU y sin software.. y por el contrario, habra personas que con menos inteligencia funcionen mejor, porque su sabiduria es buena.

anor

#16
La calidad de los conocimientos que posee una persona , el software, es importante efecticamente. Alguien muy inteligente, con un software malo, poco "sabio", tomara malas frecuentemente malas decisiones.

anor

Un factor importante enla toma de decisiones es una buena percepcion de la realidad. Hay personas muy inteligentes cuya percepcion de la realidad es muy deficiente, lo cual les lleva a tomar malas decisiones. Y no es el unico factor que puede llevar a tomar una mala decision.

s

por eso yo digo que el ciudadano español no es tonto, solo esta mal informado, lo cual les hace tomar malas decisiones cuando votan.

D

Creo que a la sabiduría se llega con los años.

Fresh_Fallen

#8 creo que no, los años a algunos los hacen más estúpidos. Véase las elecciones en España.

D

#9 nadie dice que todo el mundo sea inteligente ni llegue a ser sabio.

Thelion

#8 Sabiduría = inteligencia + humildad y empatía (creo yo)

D

#32 creo que tienes razón, y me parece que la humildad necesita tiempo. Podemos ser inteligentes y empaticos de nacimiento, pero no humildes.

S

Partiendo de la base de que es un artículo basado en investigaciones científicas y no hay ni un sólo enlace a ninguna de ellas. Por otra parte, el grupo de los termitas entiendo que sería un grupo muy homogeneo y de unas características (no sólo cualitativas, como es el CI), sino demográficas o sociales muy homogéneas también, por lo que la muestra es poco representativa. Hasta aquí parte del asunto.

La otra parte es el reduccionismo de la conclusión. Por supuesto que un mayor CI (la inteligencia no sólo se mide por el CI, sino que hay varios aspectos a tener en cuenta) determina tomar mejores decisiones. Otra cosa es que, llegado a un punto de inteligencia, llamémoslo X, un aumento de inteligencia no sea aditivo, pero de ahí a decir que las personas más inteligentes no toman mejores decisiones es pasarse un poco.

En fin, se puede hablar largo y tendido de este tema, con muchas variables, enfoques, teorías y demás, pero el titular del artículo, y la noticia en general me parece errónea.