Hace 10 años | Por --362675-- a hojaderouter.com
Publicado hace 10 años por --362675-- a hojaderouter.com

Si los fundadores de Skype eran de Suecia y Dinamarca, ¿cómo es que dieron vida a su proyecto más ambicioso en un país como Estonia? Por increíble que parezca, este pequeño país se ha convertido en una de las potencias tecnológicas del mundo.

Comentarios

delawen

#11 ¿Neoliberalismo por bajar impuestos y tener un estado pequeño?

No sé el caso estonio, pero si los impuestos y el estado cubren las necesidades de los estonios, está bien que bajen impuestos. No hay que tener una gran maquinaria quemando sobres para poder decir que es de izquierdas (o como yo lo llamaría: con sentido común).

D

#18 Hay unas desigualdades sociales brutales que no se dan en los otros países nórdicos, los de los impuestos altos.

#22 Mucha gente piensa que Estonia son eslavos como casi todos sus vecinos, pero como dices no. No es un país eslavo, como Letonia y Lituania, culturalmente son más cercanos a Finlandia y su idioma es muy similar. http://en.wikipedia.org/wiki/Finnic_languages

D

#29 Es un país nórdico con influencia ruso soviética. La geografía les jugó una mala pasada.

J

A ver... seamos realistas antes de lanzarnos a la piscina...
Estonia, al igual que el resto de los países bálticos es el mejor caldo de cultivo de masa laboral a bajo coste de los países nórdicos. Por eso... muchos procesos y operativas se desarrollan en estos países pues el salario es muchísimo más bajo.
Que el país apueste por la tecnología, pues vale... vivo en Suecia y si Estonia apuesta por la tecnología, entonces no sé qué hace Suecia ya que en breve hasta el señor del autobús va a ser una máquina...
Para que yo tenga el sueldo que tengo (y soy un mindungui) alguien tiene que cobrarlo de menos porque tengo que tener cierto poder adquisitivo para poder pagar los 7 euros del octavo de una tarta normal y corriente que me comí ayer en un restaurante...
#29 No es país nórdico... a ver si nos enteramos de una vez de cuales son los países nórdicos (y de puestos los escandinavos...)

llorencs

#54 Es un país báltico, y como dice #29 más cercano a los fineses que otra cosa. Obviamente tras haber sido integrado en la URSS, tiene bastante población rusa, pero no es un país eslavo, es un país báltico, más cercano a los nórdicos que cualquier otro.

Y como dice, el estonio es de la misma familia que el finés y se parecen bastante.

#46 Sí, en Tallin tenían bancos fineses, por ejemplo, y también el burger king finés, que ahora no me sale el nombre.

RubenC

#57 hesburger La verdad no entré por principios.. pero me quedé con las ganas

D

#54 Eso es opinable, Estonia lleva muchos años pidiendo que se les considere nordicos. http://imgur.com/hdQPePn

D

#29 No entiendo muy bien lo que dices.
Pero creo que Lituanos y Letones tampoco son eslavos.

D

#71 No, pero los bálticos están más vinculados a la cultura y lengua eslava. http://en.wikipedia.org/wiki/Balto-Slavic_languages

Lo que quiero decir es que Estonia es más cercana a Finlandia que a Letonia.

D

#74 Pero lituanos y letones también son bálticos como los estonios.

D

#75 El idioma de Estonia tiene un origen común con el Fines y es muy similar. Los idiomas de Lituania y Letonia tienen un origen común y son muy distintos al estonio. Lo que digo es que Estonia se considera una sociedad distinta que ve como intenta ser un país hermano a Finlandia. Y busca reforzar sus vinculos con los países nórdicos en general más que con los otros países bálticos.

lakonur

#28 si lo dice un blog, mola. Aunque lo que me parece curioso es que se tienda a pensar que informatizar absolutamente todo es el paraíso, quizás el del informático, pero dudo mucho de la seguridad en ciertos aspectos como el voto. Llegará un momento en el que puedas ir a mear sin tener que subir la tapa, ¡se sube sol al detectar la picha!¡qué pasa de tecnología!

D

#11 todos sabemos que España es lo peor en todo menos en deporte. Y si prefieres vivir en España que en Nairobi, es que eres un fascista pueblerino del PP.

elzahr

#8 Porque, como todos sabemos, todos los paraísos fiscales son potencias tecnológicas.

vokeuR

#63 Por ejemplo, Silicon Valley. Si las empresas se establecen allí es porque pagan menos impuestos. Es el mismo principio que se aplica en Estonia.

D

#1 Demagogia. La mejor forma de comunicarse con los demás no es en el Skype, sino con un buen aeropuerto.

C

#9 El de Castellón o, Ciudad Real, o Alcaire..., por poner algún ejemplo

D

#1 Tienes mi positivo, eres el puto rey de la demagogia. Serías un político fantástico.

D

#33 en EQUO, Compromís o UPyD haría carrera.

S

#1 Oye pues si alguien me promete invertir en asesinar a curas pederastas y políticos ladrones yo le doy mi voto.

p

#1

Creo que ni tienes la más remota idea de lo que hablas (porque no sabes ni donde está Estonia) y mucho menos te haces una idea de la gilipollez que has soltado.

D

#2 Ya ha salido por aquí alguna vez la fuerte apuesta por la tecnología que ha estado haciendo Estonia estos años. Es todo un ejemplo de desarrollo por su innovación, equilibrio presupuestario ( déficit casi 0 ) y economía liberal. No tengo ninguna duda de que acabarán superando a España, ojalá aquí tuviésemos una administración tan responsable.

GodlessMinstrel

#3 Qué va, aquí mientras tanto recortamos en I+D+i... Seguimos con mentalidad de burbuja inmobiliaria y así no hay quien salga de ninguna crisis.

mangrar_2

#3 en españa solo vale invertir para hacer dinero rápido, como el ladrillo, el turismo. Tecnología? yo me he tenido que largar a otro país para poder vivir de programador, es penoso.

D

#24 Yo vivo como programador en España bastante bien ( > 32.000 €/Año con 6 años de experiencia).

mangrar_2

#25 Y te parece mucho? mi último salario eran 35K, y como programador, ya es muy difícil que progreses mucho más. Con 6 años de experiencia, te podría hablar de varios países donde empiezas por 60K.

No se trata solo de salario, sino de inversión. En España casi todo son cárnicas: consultoría y outsourcing. Empresas que creen software, que creen productos, hay muy pocas.

D

#36 Has leido bien??? He dicho > 32.000, NO 32.000

Aún así, 32.000 €/Año para los sueldos de mierda que suele haber por aquí en todo, y el precio de las cosas, si me parece un salario bastante bueno.

mangrar_2

#41 Depende, si has comprado un piso durante el boom inmobiliario, ya no es tan buen salario, y así hay mucha gente. Repito, se trata de que fuera de nuestras fronteras se paga mucho mejor, ese es el tema.

D

#49 También fuera de nuestras fronteras (Al menos los casos que conozco y que he vivido, residencia en UK incluida), es la vida muchísimo más cara. Y no te lo digo solo de "lo que me han contado", es que he vivido solo tanto en España como fuera, y lo veo bastante bien ese sueldo para aquí. Y más teniendo en cuenta que hay mucha gente que vive decentemente con 1000 €

mangrar_2

#50 Primero, decentemente no vive nadie en España con 1000€, salvo los que viven con sus papis, o tienen suerte y han heredado una vivienda, y viven solos claro, porque mantiene una familia con 1000€. Yo soy de Alicante y con eso te comes los mocos, te lo aseguro.

La típica excusa, ganas mas porque la vida es mas cara. Eso no es así, pues depende de donde vengas y a donde vayas y además, compensa la mayoría de veces. Echa cuentas, si ahora ganas 32k y suponiendo que vives en Madrid o Barcelona, en Dublín que es donde yo estoy podrías ganar mas de 60K. Compensa bastante, que también he vivido en Madrid. Si ganas 32K en otra ciudad mas barata, eso es difícil de encontrar, no es el caso general. Si, Irlanda no es UK, vete a Belfast, mucho mas barato, y cobras en libras además y están como locos por pillar informáticos.

Yo he currado 8 años en España y llevo 2 y medio fuera, también se de lo que hablo.

e

#25 Cuando dices en España, querrás decir en Madrid, no?

A mí 32.000€/año (o algo más) viviendo en Madrid me parece un sueldo bastante cortito. Si me dijeras en ciudades "baratas" pues a lo mejor, pero en esas ciudades no hay trabajos de esos.

D

#44 Collado Villalba, a 40 Km de Madrid, trabajo ahí y vivo ahí.

e

#45 40Km de Madrid... o sea, provincia de Madrid, alrededores de "la gran ciudad".

D

#47 Si, por???

e

#48 Pues lo que decía, que ese tipo de trabajos con esos sueldos, sólo los hay alrededor de Madrid. Puede que también alrededor de alguna otra ciudad como Barcelona?

A mí, como andaluz, me jode tener que mudarme a Madrid para trabajar en algo como programar. Eso lo podría hacer desde cualquier sitio, pero en la realidad, no existen esas posibilidades.

En conclusión: si quieres tener un sueldo "medio decente", hay muy pocas posibilidades. Ya hace un año y medio que no vivo en mi pais y, desgraciadamente, sin perspectivas de volver

SouLFury

#25 #44 La verdad es que si es poco con 6 años de experiencia, pero tal y como están aqui las cosas es así, un Programador, (ojo, no consultor) recién titulado en Madrid entra con 17-22k (Ing Técnico, o Superior), tras 2-3 años te haces senior y te pones en 22-28k o así y si sigues la progresión como analista llegarías a esos 30-35k que comenta, eso sin contar posibles bonus o variables, pero de ahí no vas a pasar...

El momento de pirarse es cuando lleves un par de años de experiencia. Hay que moverse para poder subir de esa cantidad. Pero evidentemente no todo el mundo se puede marchar a Alemania u otros sitios...

D

#2 Según me comentó un colega que estaba con el tema, son líderes a nivel mundial en encriptación (los únicos de Europa que han hecho un sistema de DNI electrónico decente).

D

#14
El sistema de DNI español no es malo. Otra cosa es que el soporte en tema de drivers no es muy bueno.
La criptografía de clave pública es la que es, no hay otra.

BartolomewScottBlair

#2 Su bandera es mi favorita.

D

#15 Eso son los sueldos de los trabajadores no cualificados, los sueldos de los programadores son similares a los de España. Y los precios son más bajos http://www.payscale.com/research/EE/Country=Estonia/Salary

Pandacolorido

#15 Eso huele a inflación de aupa a medio plazo lol

ArdiIIa

#15 Ahí iba yo. En su tiempo, para mi lo significativo era el Object Pascal de Borland (Delphi). Bondadoso, potente y genial...

RubenC

#22 De hecho, cada día, y sobre todo cada fin de semana, miles (miles, si) de finlandeses, van en ferry a Tallin a dejarse una pasta MUY gansa en bebidas (alcoholicas, en Finlandia la venta de alcohol está super restringida y limitada) amén de lo que se gastan mientras están allí. Y cuando digo que se dejan una pasta muy gansa, es que vuelven en los ferry algunos con carritos de la compra cargados de caja de licores, y es acojonante ver la cantidad tan gansísima de cajas que llevan de vuelta cada día a Helsinki desde Tallin. No es simplemente que a nivel linguistíco estén cercanos -que lo están-, sino que económicamente Finlanda le da vidilla a Estonia, cuyos habitantes prefieren indudablemente tener más de finlandés que de ruso.

D

Muy interesante este artículo. Pero... ¿Cómo? ¿Estonia? Pero si estos no destacan en ningún deporte... ¡Ah! ¿Qué se dedican a ganarse la vida? Eso no va con los políticos españoles...

D

Yo he estado por Tallin y pfff, que quereis os diga, aparte de la estética soviética que ya da miedo de por si (hay zonas que parecian decorados de ciudad de algun cápitulo de Walking Dead), me chocó un monton la gran diferencia social que ya se aprecia solo paseando por allí.
Mucho cochazo (que no pega nada con el ambiente) y mucha gente pidiendo y pobreza generalizada.
Direis que lo mismo pasa en USA o incluso aquí, pero yo ya os digo que el impacto era mucho mas visible.
Volviendo a mi ferry de vuelta a Helsinki pasé por algun sitio que (quiza solo fuese impresión mia) pero me dio una sensación de inseguridad total.

Luego os olvidais de uno de sus grandes handicaps: Está "a cagar". Desde aqui en avión son unas 5h y media.
Parecerá tonto pero es un gran problema de cara a ser un gran "centro" tecnológico europeo.
Y me direis de Finlandia, pero le pasa lo mismo (siendo un pais bastante mas desarrollado). Tiene empresas grandes, pero al final es un: "ellos se lo guisan, ellos se lo comen". Excepto exiliados y aventureros, no es que haya un monton de gente emigrando a Finlandia a trabajar en empresas punteras. Y eso sumado a todos los Fineses que salen.
Antes de que me solteis a los tigres, quiero decir, que tanto Reino Unido (y eso que esta en una esquina) como Alemania tienen la gran ventaja de estar muy accesibles.

Bueno, en resumen, me parece fantástico toda la inversión tecnológica que esten haciendo y ojalá la tuviéramos aquí. Pero como pais creo que aun le queda mucho camino y a mi no me pillais allí ni loco (aunque como visita turística sea curioso). Ya por no hablar del clima, que lo siento, pero yo soy de camiseta y gafas de sol lol

llorencs

#26 En Tallin estuve solo en el centro(en la parte histórica), y no vi que eso que cuentas, aunque te creo. Pero luego fui a Tatu, y allí sí que se notaba más pobreza que en Tallin.

A mi sí que no me importaría vivir en esos países Personalmente me gustan, y lo que vi de Tallin no me desagradó.

D

#26 Seguramente volviendo al ferry pasastes por el puerto comercial, que es con diferencia la parte cercana a la 'old town' más desangelada. Pero no es peligroso.

Tallinn realmente no es peligroso, si sabes que barrios evitar. Y están todos muy lejos del centro, asi que no te 'pierdes'. Basicamente a los de las minorías rusas, especialmente Kopli.

Estonia no está 'a cagar'. Está relativamente cerca de Alemania (2h desde Frankfurt), accesible desde UK (3h desde Londres), y muy cerca de los nordicos y por supuesto de Rusia y otros países del este.

Que están 'a cagar' de Hispanistán, Italia, Portugal y Grecia? puede, pero vamos, ninguno de esos países son potencias tecnológicas.

D

En el equipo original había 3 estonios, no uno:

Skype was first released in August 2003 written by Estonian developers Ahti Heinla, Priit Kasesalu, and Jaan Tallinn, Danish Janus Friis, and Swedish Niklas Zennström, who had also originally developed Kazaa.


http://en.wikipedia.org/wiki/Skype

D

No, no lo sabía, pero voy a consultar la Viquipèdia perfecta…un momento, …no, y la versión en español tampoco lo menciona, pero claro, no es tan perfecta como otras.

unodemadrid

El articulo no habla de que de subvenciones a nadie, que es lo que se querría aquí en España.

javicl

Sí lo sabía, antes de la compra por parte de Microsoft todas las ofertas para trabajar en Skype eran para Tallinn (Estonia).
Lástima que uno fuera demasiado vago como para mudarse allí, porque la calidad de vida parece bastante buena.

D

#13 En realidad bastante tiempo antes de la compra podías trabajar en Reino Unido donde hace varios años que tienen oficinas, y en otros países también.

D

#13 Siguen tieniendo muchas oficinas y mucho desarrollo en Tallinn y Tartu, aunque ahora pertenezcan a Microsoft.

Pero de alguien que se ha tirado un par de inviernos ahi... vete MUY BIEN abrigado. En febrero tienes -30 y similares, aparte de tener la nieve que se queda en las calles 4 o 5 meses.

ximovai

A mi siempre me toca la moral que los 'libegales' pongan a Estonia como ejemplo a seguir pero explíquenme ustedes cómo Estonia ocupa el número 68 en Indice de calidad de vida?
http://en.wikipedia.org/wiki/Quality-of-life_Index

de Singapur y Hong Kong ya hablamos otro día...

D

Me sorprende siempre la cantidad de gente que no sabe que Estonia es un país muy moderno al estilo de otros países nórdicos Skype es el ejemplo más visible, pero hay más.

lakonur

No he podido visitar Estonia todavía, pero para "Silicon Valley" europeo el "Silicon Allee", Berlín. Aunque lo de las start-ups aquí empieza a ser una tomadura de pelo, una excusa más para ofrecer empleo precario camuflado como "prácticas", formación etc… amparados en que "sino trabajas gratis conmigo es porque no crees en mi proyecto".

fincher

¿propaganda de Skype?

p

Será todo lo potente tecnológicamente que queramos, pero al final el "invento" acaba siendo propiedad de Microsoft...

rafaLin

Sé de un país donde si hubieran inventado algo así le habrían puesto un impuesto para compensar las pérdidas a las compañías telefónicas tradicionales.

p

Efectivamente, y si no me equivoco, la palabra es sueca y se pronuncia "shupe" (que alguien confirme esto porque esto lo oí cuando fui a Estonia hace ya 6 años y lo mismo lo he soñado...)

D

#7 Te refieres a la palabra Skype? No es sueca ni nada...


The Skype software was originally developed by Estonians Ahti Heinla, Priit Kasesalu and Jaan Tallinn, who together with Janus Friis and Niklas Zennström were also behind the peer-to-peer file sharing software Kazaa.[16] In April 2003, Skype.com and Skype.net domain names were registered. In August 2003, the first public beta version was released.

One of the initial names for the project was "Sky peer-to-peer", which was then abbreviated to "Skyper". However, some of the domain names associated with "Skyper" were already taken.[17] Dropping the final "r" left the current title "Skype", for which domain names were available.


http://en.wikipedia.org/wiki/Skype_Technologies#History

BartolomewScottBlair

Debí sospecharlo. Esos azules...

D

Invertir en I+D es lo que tiene

D

Nació en Estónia pero uno de los principales inversores iniciales de este proyecto es gallego. El actual propietario de la Escuderia Lotus de F1 Gerard López.

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/premio-gallegos-ano-gerard-lopez-nuevo-rey-midas-negocios/idEdicion-2013-06-30/idNoticia-814655/

Spartan67

Y esta buena?

titali

Justo ayer hice una transferencia mediante transferwise y vi que también tenían sede en Estonia

LagranjaGalicia

Tuve el placer de conocer a una estoniana(Algo fría de personalidad la verdad, aunque graciosa), y no sé si se ha comentado, pero en Talín, tiene acceso Wifi gratis en toda la ciudad. Un país que desde luego apuesta por la tecnología como dice el articulo, y no es caro.

Estoy pensando que quizás no sería mala opción irme a ese país a hacer prácticas. Aun no he podido encontrar en Valencia. Estoy acabando la carrera de informática

3282Bargen

Yo lo de Skype ya lo sabía, y creo que el que inventó el email también es estonio. Luego los estonios tienen cosas interesantes como Carmen Kass.

Ratiosu

#67 el que lo inventó era hindú, creo que residente en EEUU por aquel entonces. Con catorce años lo hizo. Mira aquí: http://www.washingtonpost.com/blogs/omblog/post/origins-of-e-mail-my-mea-culpa/2012/03/01/gIQAiOD5kR_blog.html

kittenfukker

Skype desde que lo compró Microsoft está creando cada día más independentistas en Cataluña.