Hace 7 años | Por aiounsoufa a elespanol.com
Publicado hace 7 años por aiounsoufa a elespanol.com

“Marca negra: dícese del producto que un fabricante comercializa con su nombre o logo y se vende en toda la distribución, pero que está fabricado por un tercero que no se identifica en el producto”. Así definen dentro de la industria alimentaria este concepto, aún poco conocido por la mayoría de los consumidores que, en cambio, llevan años oyendo hablar de las marcas blancas. No es habitual hablar de esas enseñas ‘negras’. Sobre todo, porque a los fabricantes no les gusta decir que tienen su producción subcontratada

Comentarios

Bley

#7 SI, y el de Marruecos con etiqueta de aceite español.

Mr.Worthington

#7 Ejemplo mas evidente: Argal fabricando todo lo que Campofrío hacía en la fábrica de Burgos que se incendió hasta que la han reconstruído.

emilio.herrero

#7 Pues a mi se me viene a la mente otra marca negra, aun mas descarada....

t

#52 Eso no es que sea marca negra, es que es falsificación y estafa. Dudo mucho que los bellotos estos tuvieran ningún tipo de acuerdo con Xiaomi. Simplemente compraban sus productos, les plantaban una pegatina y los vendían más caros.

Mister_Lala

#7 Se da mucho con los jamones en navidad. En mi casa comprábamos la marca X siempre, así que cuando nos colaban uno de marca negra lo notábamos enseguida. Nos pasó en dos ocasiones, y siempre en navidad.

Stash

#19 Si no digo que se ilegal.
De hecho la trazabilidad de producción va al milímetro y se cumplen con todos las reglamentaciones técnico sanitarias e incluso están certificados en ISO, BRC, etc.

Pero que al final mucha gente vive en la creencia de que tal o cual producto lo fabrica fulano y lo está produciendo el primo segundo de mengano.

arivero

#25 pero la trazabilidad no es open source, esto es, no llega hasta el comprador final.

daphoene

#25 "De hecho la trazabilidad de producción va al milímetro y se cumplen con todos las reglamentaciones técnico sanitarias" 😂 😂 😂 😂

Yo he trabajado en algunos de esos 'lugares de producción', y mejor no te cuento...

C

#19 Tienes razón. No veo tanto problema mientras lo estándares de calidad y las especificaciones sean los que pone la marca. Es decir, pongamos como ejemplo un chocolate de Nestlé: si estoy acostumbrado a su sabor y es el que me gusta, qué más dará que lo fabrique una empresa que a su vez hace los de Cadbury, chocolates Valor, chocolate Hacendado... mientras el chocolate Nestlé sea el que yo espero. Es más, el problema lo puede tener la marca (aunque imagino que estarán protegidos legalmente bastante bien) si alguno de sus proveedores les copia el producto.

En tecnología se da mucho, un ejemplo: cuenta la leyenda que cierta empresa que fabricaba auriculares para otra marca de prestigio ahora comercializa sus copias a un precio bastante más bajo y con una calidad de sonido similar o igual.

Frixia1978

#28 ¿pueds decir esa marca?

C

#50 Superlux son los que copiaron a AKG. (Yo tengo unos superlux y salvo por la calidad de los plásticos que es normalucha, creo que fue una buena compra )

D

#19 Otro ejemplo: tengo entendido que durante algún tiempo, el pan de molde Hacendado lo fabricó... Bimbo. Ni estoy seguro de que sea cierto, ni sé si sigue siendo así.

chorche77

#35 Ni idea. Ya te digo que hace unos 5 años el caso era el contrario. Siro compró la fábrica de Bribviesca a Bimbo donde fabricaba las dos marcas, Bimbo y Hacendado. En cualquier caso la dirección de la fábrica a parecía en el envoltorio. "Fabricado en" y no "Fabricado por".

H

#9 Probablemente el vino mas vendido en Barcelona, el perro verde, un ejemplo clamoroso

D

#9 Y vino del Rin subido de graduación con cantidades industriales de vino manchego.

Shotokax

#9 y vino de Jerez cosechado en Málaga.

TocTocToc

#5 Y además es legal. Si al menos la mitad del precio del producto es de fabricación europea se puede decir que está fabricado en Europa. En el tipo de productos que dices el coste del producto es pequeño y vale más el envasado y envase.

Aokromes

#2 eso es el marron

robustiano

#16 Es la versión moderna del timo del tocomocho, o globalización como lo llaman ahora...

e

#20 No es mal coche, sobre todo los motores son muy buenos, pero no es lo que la mayoría puede pensar si no entiende un poco del tema.

D

#16 eso no es marca negra, la empresa tiene su propia producción, eso si es Mercedes con el Unimog, Zetros y el Mercedes G, o el Suzuki Santana que las empresas que lo fabrican no fabrican ya su producto.

e

#33 El caso de un Toyota que en realidad es un PSA sí es un claro ejemplo de marca (o modelo) negra.

D

#60 ¿Toyota marca de renombre sobre PSA en un diésel que no sea algo de la gama del Hilux/Landcruiser?
Es una opinión, por desconocimiento general o si sacan un gasolina en un bloque no Toyota pero tampoco en el precio es tan distinto, en automoción me parece más sangrante el caso PSA/mini o Twingo/Smart.

D

#70 una marca blanca tiende a ser un manejo de excedentes o defectos intentando no repercutir sobre el precio e imagen del producto estrella(independientemente de si es producción propia o subcontratada), una marca negra tiende ser a una subcontratación total de un producto a la competencia y usar la marca o la estructura de la empresa para revalorizar un producto que tendría una consideración de precio de mercado menor.

El caso que pongo en #33 Mercedes compra la producción de ciertas fábricas, actualmente Magna Steyr, que en principio se supone que no deberían tener ese coste, y ofrecer un equipamiento en principio innecesario, pero usa la infraestructura de Mercedes para dar un servicio al cliente propio de la marca, así unos vehículos que siendo otra marca tendrían un nicho de mercado nulo, aumenta.

D

#16 Eso son acuerdos comerciales, se han hecho de toda la vida entre Fiat, Grupo PSA (Peugeot y Citröen, que son de hecho la misma matriz, es decir, Citröen es propiedad de Peugeot) y Toyota (también Renault en algunas ocasiones). Se hacen así para compartir plataforma entre vehículos destinados a uso profesional (furgonetas de tamaño medio principalmente).

Luego también existen acuerdos para compartir plataformas y abaratar costes. Por ejemplo, el Mercedes Clase A es un Renault Megane con la carcasa de Mercedes, el Mini de BMW es un Peugeot 207 con la carcasa de Mini, etc. Lo hacen todas, unas tienen el tamaño suficiente para compartir toda la gama dentro de sus marcas (Grupo Volkswagen, por ejemplo el Polo, el Ibiza, el Fabia y el A1 son en realidad el mismo coche, con diferente carcasa y precio), y otras se alían puntualmente para modelos concretos que no les saldría rentable vender si no fuera así.

También ocurre en el mundo de la tecnología. Por ejemplo, Spotify no tiene servidores propios, toda la infraestructura es la de Amazon S3, o Apple, que sus servicios online se prestan en realidad bajo Windows Azure (sí, Apple usa Windows para su infraestructura online).

e

#42 Claro, el mismo Dropbox también usa Amazon S3. Pero creo que eso es más "los proveedores de detrás", que lo que en el artículo llaman marcas negras. El caso de un Toyota que en realidad sea un PSA es un buen ejemplo.

D

#59 Es cierto lo que dices, aunque creo que justo el caso de Dropbox es una mezcla (endemoniada y) perfecta de ambos conceptos. Porque, ¿qué vende Amazon S3 principalmente? Almacenamiento. ¿Y qué vende Dropbox? Lo mismo, pero con otra interfaz. Es decir, el "core" de Dropbox, que es guardar archivos en un servidor, realmente no lo hacen ellos, sino que es de Amazon. Ellos solo ponen la marca y una interfaz distinta (sin quitarles el mérito eh). Que creo que es algo que se ajusta al concepto de "marca negra" que detalla el artículo: una marca te vende un producto o servicio A, pero realmente detrás del servicio A está la marca B que es la que de verdad tiene toda la infraestructura para ofrecerlo/fabricarlo. En este caso la primera marca aporta su valor como marca (confianza, calidad, etc), pero como la marca B tenga un contratiempo... están vendidos (puesto que ellos realmente no controlan el servicio/producto que ofrecen, no controlan su fabricación).

marioquartz

#62 No. Dropbox vende sincronizar archivos entre Ordenadores. No puedes tener archivos que no estén al menos en un ordenador. Por tanto su servicio no es almacenar. Lo hacen para poder dar su verdadero servicio: sincronizar. Y ademas por copia de seguridad.

D

#63 Eso era al inicio. A día de hoy, puedes abrirte una cuenta de Dropbox, y desde el navegador copiar todo lo que necesites, aunque el ordenador no sea tuyo y tengas los archivos en un pendrive (por ejemplo). La sincronización es una comodidad más, pero el servicio "core" es el almacenamiento de archivos en un servidor (lo que hoy se conoce como "en la nube"). A Dropbox no le pagas por la capacidad de sincronizar archivos, sino por el número de gigas que quieres tener en la nube. De modo que no, el servicio principal (y por el que pagas), es el de almacenamiento de archivos, el cual no prestan ellos directamente (ni un servidor o disco duro, ni siquiera la conexión que se utiliza, es suyo), todo es de Amazon S3. Si Amazon se cae, adiós Dropbox.

D

#42 muy excesivo es decir que un clase A es un Megane con otra "carcasa". Compartir plataforma no quiere decir en absoluto eso.
Sí es cierto por ejemplo que el Aigo y el C1 son casi el mismo coche, porque se fabrican en una fábrica compartida entre Toyota y PSA
Y también es cierto que Magna, por ejemplo, fabrica para BMW los X3, para Porsche los Cayenne,... El X3 no pisa una fàbrica de BMW, aunque se fabrica con sus componentes o los que ellos dicen, de la forma que ellos dicen y con los estándares de calidad de ellos.

D

#66 Solo pretendía poner un ejemplo, no ser 100% científicamente infalible!

D

#77 vale, pero es que es falso con todas las letras que un clase A sea un Megane "con otra carcasa"

D

#82 Te lo digo con otras letras (de buena tinta eh, de tener a una amiga trabajando en Alemania en esa sección precisamente): El Megane es al Clase A lo que el Golf y el Audi A3 son al Seat León. Misma plataforma, distinta carcasa. Que no quieras creerte que "un Mercedes" es en realidad "un Renault" ya es otra cosa. Pero comparten plataforma (lo cual no es ni bueno ni malo, la han desarrollado conjuntamente, pero las versiones de acceso del Clase A son plataforma Renault y motor Renault: de Mercedes, chasis y asientos). No hay mucho más que discutir aquí la verdad, es como negarse a decir que un Seat León no es lo mismo que un Audi A3: pues cambiarán reglajes, materiales, pero en esencia, el esqueleto y el motor del coche, son el mismo. Se llama abaratar costes, y unas (Volkswagen) lo pueden hacer por sí mismas por el montón de marcas que tienen, y otras tienen que aliarse para conseguirlo. Obviamente un Mercedes GT es "100%" Mercedes, pero un Clase A, que es la gama de entrada, pues no. I'm sorry.

D

#84 Es que estás dado a entender que un Clase A y un Megane son básicamente el mismo coche, y no es verdad. Por ejemplo, hay UNA versión del Clase A (el 180 d) que lleva motor Renault (el 1.5 dCI). El resto lleva motor Daimler. Y te aseguro que hay bastantes versiones. Los interiores no son compartidos, la electrónica tampoco,...
Evidentemente, todos los fabricantes colaboran. Por seguir hablando del Mercedes y Renault, el Citan y el Kangoo sí son básicamente el mismo vehículo, comercializado con marcas diferentes. Igual que el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner son básicamente el mismo vehículo.
Hablemos con propiedad, y no confundamos a la gente, por más que tengas una amiga que...

D

#85 No estoy dando a entender nada, digo que comparten plataforma, lo cual no es nada que haya que entender: es un hecho. ¿Es lo mismo un Seat León que un Audi A3? Pues obviamente por acabados y materiales no, pero la plataforma es la misma. Al igual que el Megane y el Clase A. Hablemos con propiedad y no confundamos a la gente. Por cierto, ¿qué problema tienes con que el Clase A comparta plataforma con un Megane? ¿Es que el Megane es un mal coche? La plataforma la han desarrollado conjuntamente Mercedes y Renault, poniendo el Know How y la técnica esta última, y la primera los procesos y controles de calidad. Es una alianza como otra cualquiera (por ejemplo, el grupo Nissan-Renault se beneficia de ella con Daimler habiendo diseñado el Infinity Q30, que en este caso usa motorizaciones y plataforma de Mercedes, justo al revés que el Clase A con el Megane). Por mi parte fin de la discusión.

p

No lo había escuchado antes. Muy interesante. Increíble la indefensión del consumidor ante la falta de información.

D

#3 Como te dice #14, no es un problema de falta de garantías al consumidor, que hay exactamente las mismas.

Es un problema de hipocresía de las grandes marcas, que usan masivamente contra las marcas blancas el argumento de "a saber quién y cómo se lo está fabricando", y resulta que muy probablemente el producto "marca blanca" lo fabrique el mismo que el producto "marca negra", o casi.

H

#34 Aún así entiendo a pepitoperez. Vale, no hay indefensión ni falta de garantías pero algo en la etiqueta que ponga "elaborado por la empresa X para Nestle" aunque sea en pequeñito no creo que haga daño (es más puede favorecer a la empresa negra) y cuanta más información llegue al consumidor final mejor.

p

#34 y #14 os entiendo. Por eso hablo de indefensión en la información. No que el producto no tenga garantías sanitarias u otras perjudiciales para el cliente.

Mister_Lala

#37 La idea de la marca negra es que el fabricante de una marca conocida te mete productos de terceros de peor calidad disfrazados como su propia marca. Lo que comentas es un caso de marca blanca.

D

"Marca negra: dicese del producto... " o hablamos de marcas o dd productos.

Aún así, hablando bien, entiendo que esto se refiere a los que no han sido ni siquiera diseñados por lavmarca comercializadora, ya que las tecnológicas viven de diseñar y que fabriquen chinos.
Pero si hay marcas que compran productos, les ponen su marca y listo, no se molestan en diseñar ni fabricar nada, solo venden aprovechandose de su nombre o del nombre de otros de sus productos.

Windows95

Sí, KFC

superplinio

#65 Sí pero ambos procesos consisten en que alguien fabrica algo y luego lo vende otra persona con otra marca.
Lo de blanco o negro es casi un elemento de filosofía más que de procedimiento

D

#70 Efectivamente llevas razón, aunque nos ayuda a diferenciar entre marcas (que por ser marca cobra más caro, alguien tiene que pagar el marketing y los anuncios de televisión), y "submarcas", que en realidad son el mismo perro con distingo collar.

Arkhan

#30 De hecho en el sector tecnológico quedan muy pocos fabricantes realmente de hardware, prácticamente todos tienen subcontratada su producción a gigantes chinos/taiwaneses del tamaño de Foxconn, Asustek, Clevo...

pepel

El mismo negro lo dice; las que no tienen color.

s

#8 Es decir que Foxconn es la marca negra de Apple?

sonixx

#10 el propio hacendado tiene muchos productos de marca negra.
Para mí es muy común que otros fabricantes fabriquen para terceros, es como subcontratar. Para eso muchas marcas blancas son marcas negras a la vez.
Cuando marca blanca se define más como usar otra marca más económica y menos conocida.

omegapoint

#24 hacendado es marca de distribuidor, no fabrica nada el.

Y si lo hace, son 3 productos contados.

moshilo

#10 Entiendo que Apple será la marca negra...

I

#8 Un poco rebuscada tu explicación. El color es una característica de la luz y si hay ausencia de luz hay ausencia de color.

D

#23 No es rebuscada, es la explicacion cientifica. Lo de "si hay ausencia de luz, hay ausencia de color" es directamente incorrecto.

Que es el color? es la interpretacion. Lo que tu ves como un color, un daltonico lo ve de otro color, otro animal lo ve de otro color, etc. Si no hay animales ni ojos que vean, no hay color, porque eso se produce en tu cerebro. Lo que si que habra siempre, es la longitud de onda reflejada por la luz. Lo mismo se puede aplicar si nadie escucha que se caiga un arbol, el ruido es una interpretacion de nuestro cerebro por nuestros receptores, por lo tanto el ruido no estara porque no habra nadie que interprete dicha onda, pero la onda seguira ocurriendo, estemos o no.

O dicho en pocas palabras: El negro es la percepción visual de máxima oscuridad, debido a la inexistencia de fotorrecepción, por falta total de luz. No la falta de color!

https://es.wikipedia.org/wiki/Negro_%28color%29

I

#72 Todo lo interpreta el cerebro, menuda explicación. El color es una característica de la luz asociada a su longitud de onda. Evidentemente esa característica es interpretada por el cerebro, como todo. Pero un objeto puede estar emitiendo luz en longitudes de onda que nuestros ojos no perciben y nuestro cerebro interpretarlo como 'negro' y eso no implica que no haya luz.

D

#74 Y yo he dicho en algun momento que no haya luz porque nuestro cerebro no lo interprete? Lo que he dicho es que el negro es un color. La gente tiende a confundir color con luz, porque se ha dicho siempre asi, pero eso no significa que fuese correcto.

Lo dice la rae, lo dice la wikipedia, y si has estudiado imagen y sonido, se define como color en ausencia de fotorrecepcion (quiza es la palabra mas correcta que debi usar en lugar de luz). En mi caso yo lo estudie como parte de los codecs e interpretacion de colores para optimizacion en H.264, VP8, etc.

I

#75 Y yo he dicho en algun momento que no haya luz Sí, lo has dicho en #8 Es la ausencia de luz

El negro es la ausencia de color, precisamente porque no se tienen fotoreceptores que capten la longitud de onda de esa luz. Por conveniencia llamamos 'color negro' a esa ausencia, pero por no decir 'dame un bote de pintura que absorbe todos los colores visibles y no refleja ninguno'.

D

#79 Y dale, que haya tenido un error diciendo ausencia de luz, cuando queria decir ausencia de fotorrecepcion (y que aun asi viene a ser lo mismo ya que): "inexistencia de fotorrecepción, por falta total de luz." no significa que ahora vaya a no ser un color.

El negro es un color, como el blanco es otro. La ausencia de fotorecepccion (al igual que la falta de luz, en caso de que hubiese dicha falta) generaria en nuestro cerebro una vision negra completa. Lo que generalmente percibimos como negro no es completamente negro generalmente. La luz, ausencia de ella, o la ausencia de fotorrecepcion es lo que generara un color u otro.

El negro es producido por la falta de fotorrecepcion.

Si fuese la falta de luz, que sentido tendria esto:

Real Academia Espanola: http://dle.rae.es/?w=negro
Del lat. niger, nigri.
1. adj. Dicho de un color: Semejante al del carbón o al de la oscuridad total. U. t. c. s. m.
2. adj. De color negro.
3. adj. Dicho de un cuerpo: Que no refleja ninguna radiación visible.

Wikipedia en espanol:
https://es.wikipedia.org/wiki/Negro_%28color%29
El negro es la percepción visual de máxima oscuridad, debido a la inexistencia de fotorrecepción, por falta total de luz.

Wikipedia en espanol:
https://en.wikipedia.org/wiki/Black
Black is the darkest color, the result of the absence or complete absorption of light.

Me quieres decir que segun tu y por convenio la wikipedia en espanol, ingles, la rae, etc son incorrectas? en todos los casos lo dice claro, siempre lo nombran como color, y siempre nombran la falta de radiacion visible (no la falta de color).

Me puedes decir como se come tu definicion de que no es un color con posiblemente 3 de los links mas objetivos posibles?

Donde se suele decir que no es un color, es en el mundo del arte. Y si te vas a la definicion de que es un color, ya que estamos:

RAE.es http://dle.rae.es/?id=9qYXXhD
color
Del lat. color, -ōris.
1. m. Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. U. t. c. f.

Y para mas detalle:

https://en.wikipedia.org/wiki/Color

Color (American English) or colour (Commonwealth English) is the characteristic of human visual perception... This perception of color derives from the stimulation of cone cells in the human eye by electromagnetic radiation in the spectrum of light. Color categories and physical specifications of color are associated with objects through the wavelength of the light that is reflected from them. This reflection is governed by the object's physical properties such as light absorption, emission spectra, etc. Human trichromacy is the basis for all modern color spaces that assign colors numerical coordinates and associate corresponding distances between colors.


En ningun sitio de estos, habla de ningun convenio, o que realmente no es un color. Lo deja claro, un color es una percepcion visual basado en la longitud de onda y los fotorreceptores.

En el unico sitio que he oido hablar de que el negro no es un color, es en las clases de plastica, relacionadas con arte y nada cientificas. Ademas de en los bares en las opiniones de cunados de bar.

I

#80 La rae es un diccionario de 'uso cotidiano' y como ya te he dicho tú puedes ir a comprar pintura de 'color negro', que te entiende todo el mundo y te la van a dar. La wikipedia en español, si lo han traducido de la del inglés, lo han hecho mal, porque en la inglesa no pone que el negro sea 'por falta total de luz'. Lo que dice es que la falta de luz produce el negro (tu cerebro lo interpreta así), pero eso no significa que, el que tú veas 'negro' sea porque no hay luz (habrás estudiado lógica, no?).

RAE.es dle.rae.es/?id=9qYXXhD
color
Del lat. color, -ōris.
1. m. Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. U. t. c. f.


Precisamente esa definición de 'color' es la que excluye al negro, ya que los rayos luminosos con longitudes de onda que no son captados por los órganos visuales son los que el cerebro interpreta como negro. Es decir, la 'ausencia de impresión', la 'no-sensación', la 'no-percepción', el 'no-color', por mucho que te empeñes en llamar 'color' al negro.

Cuidado con calificar a los demás en vez de razonar.

D

Ahora mismo prácticamente no hay ninguna empresa que cree un producto desde cero hasta el cliente. Multitud de procesos de producción y de servicios se subcontratan. Este término de "marca negra" me parece un invento típico de periodistas que creen que ellos han descubierto algo que existe desde hace al menos 50 años.

trasier

¿Legal? Yo si por motivo x no quiero comprar un producto de determinada empresa/país, debería poder asegurarme mediante el etiquetado de su procedencia.

terol

Pues, efectivamente, parece que Blackberry es ahora más black que berry.

https://www.xatakamovil.com/blackberry/las-primeras-blackberry-de-la-nueva-era-seran-presentadas-durante-el-ces

superplinio

Pues yo no acabo viendo la diferencia con una marca blanca.

D

#39 Son conceptos opuestos. Marca blanca: es una marca "barata" que en realidad suele estar fabricada por otra normalmente más cara. Por ejemplo: Mercadona acaba de sacar cacao puro en polvo desgrasado 100%, marca Hacendado. En la misma estantería está el cacao puro en polvo desgrasado 100%, marca VALOR. La diferencia de precio entre uno y otro es de 1€ y pico. La diferencia en calidad, teóricamente, ninguna: ambos están fabricados por VALOR.

Marca negra sería al revés: que Mercadona fabrique cacao puro en polvo desgrasado 100% (con su marca Hacendado o incluso sin marca), y que VALOR lo vendiera bajo su marca (pero fabricado en realidad por Mercadona).

En resumidas cuentas: marca blanca suele ser marca neutra pero que detrás tiene una gran marca, y marca negra es gran marca que en realidad tiene detrás a otra (que no tiene por qué ser mala).

w

Rassismo :troll:

Saludos

D

Otra vez las puñeteras subcontratas.....eso si que tendría que estar prohibido.

Jiraiya

Que una empresa subcontrate a otra para la producción de alimentos no significa que todos los que salgan de esa fábrica sean iguales. Una fábrica de cereales puede tener diferentes cadenas de producción: una para marcas blancas y otra para una marca conocida. En la producción de la marca conocida puede tener mayores controles, mejores productos o una calidad final mayor. No todos los cereales salen igual de esa empresa, ni significa necesariamente que el mismo cereal vaya a diferentes marcas (es problable con las marcas blancas).

Es como la fabricación de móviles en China. Los iphones se construyen en China, cierto, pero la producción está marcada por unas restricciones de calidad muy alta que supervisa Apple.

D

Un ejemplo típico, que cualquier meneante ama, idolatra y conoce en profundidad, es el del Opel Corsa. La versión diésel siempre fue marca negra.

kucho

marcas negras... zetta!

ronko

Recuerdo el caso de una impresora multifunción HP que cuando venían a repararla, decían que era exactamente igual que un modelo más reciente de OKI.

e

bq
------------------------------

D

Y las marrones en los calconcillos?

D

Hece años (muchos) me acuerdo que en el Aro Colorao vendían paté sin marca y era La Pijara. Si mirabas el código de barras coincidía, el sabor era idéntico y el precio casi la mitad. También creo recordar haber visto en alguna web listados de productos de "marca negra". Habitualmente el consumidor sale beneficiado ya que estás comprando el mismo producto en otro envase pero con la misma calidad que el "original". Eso siempre que el "original" sea de calidad.

f

Casi todo el textil con el que nos vestimos está fabricado en Asia por terceros, por tanto serian todo marcas negras. Este caso ciertamente lo tenemos más interiorizado que el de la alimentación

j

Como los Nokia nuevos lol

v

También pasa en la cerveza, la cerveza de Mercadona a veces se fabrica en la fábrica Daam en el Prat.

#15 ¿Eso no sería un caso de marca blanca?

D

#17 Bueno, en realidad creo que de marca negra: Mercadona no vende nada con marcha "Mercadona", vende con marcha Hacendado, Steinburg, Stark,... Es decir, con una "marca", aunque luego no se pueda encontrar fuera de Mercadona.

#37 ¿pone en la etiqueta del producto que el fabricante es Damm? Si es así, no sería un caso de marca negra, ya que según el artículo en las marcas negras no se especifica el fabricante real del producto.
Probablemente tampoco se podría llamar marca blanca sino marca de distribuidor, como dice #40

obi_juan

#17 No, eso se llama marca de distribuidor. De hecho, hoy en día no existen marcas blancas como tal, son todo marcas de distribuidor excepto los productos a granel (y no todos).