Hace 11 años | Por disconubes a experientiadocet.com
Publicado hace 11 años por disconubes a experientiadocet.com

Este retrato, pues, no es más que un indicio del nivel de credulidad a groso modo de esta muestra. En el cuestionario había 16 afirmaciones correctas y otras tantas incorrectas, mezcladas al azar (y no 15 como alguien comentó en Menéame basándose en las notas de prensa sobre el estudio de Dekker at al.). Por lo tanto, la distribución de respuestas nos dirá cómo de crédula (o excesivamente escéptica) es nuestra muestra. Resultados: Se han analizado 1026 respuestas, de las que se han descartado 100 por distintos motivos...

Comentarios

e

#9 Totalmente de acuerdo contigo. El estudio no es muy allá. Empieza diciendo que se descartan los que han votado que todas falsas/verdaderas porque la #1 y #32 no pueden ser falsas/verdaderas a la vez. Y es cierto que no pueden ser ciertas a la vez, pero sí falsas. Así que ahí veo el primer fallo...

Pero luego de por sí, el test juega demasiado con la forma de decir las cosas, el vocabulario y con frases como la que dices tú #9.

Al final este test queda un poco como el que se hace al sacarte el carné de conducir. Ahora mismo puedes saber conducir genial (mejor que cuando lo aprobaste) y suspender el test. Pues esto me recuerda un poco a lo mismo, no da una respuesta veraz del conocimiento de los neuromitos... y se podría haber hecho lo mismo sobre "cual-otro-tema-mitos".

D

#8 ¿Y? ¿Eso es mucho o poco?

Eso lo debes interpretar tú. La estadística tiene sus límites, no decide por nosotros lo que es mucho o poco.

NeV3rKilL

No le encuentro el sentido al test.

#34 Tiene toda la razón del mundo. Cualquier especialista podría ponerte una lista de mitos de su campo y hacer quedar al resto de la población como tontos.

heffeque

#4 #34 No le habría costado nada hacer un formulario en Google, la verdad. Así podría tener datos en condiciones, no el mejunje inconcreto a lo Manolo y Benito que ha conseguido.

s

#37 formulario usando algún servicio de google? se pueden hacer eso? no lo había escuchado nunca. Qué servicio es? Gracias por adelantado

heffeque

#48 El servicio se llama Google Docs (ahora integrado en Google Drive). Es posible hacer formularios para encuestas públicas.

disconubes
vinola

Se dice "groso modo", no "a groso modo".

Scipio

#0 y #16, se dice grosso modo, con dos s y sin preposición (y además en cursiva)

vinola

#19 Ok, tu ganas! lol

H

"Finalmente las afirmaciones son las siguientes: en rojo incorrectas."
Soy daltónico y no puedo distinguir el texto rojo del negro. Es demasiado fino.

sorrillo

#3 A mi me ha pasado lo mismo, pero he hecho zoom en el navegador hasta tener unas letras inmensas y después sí se puede diferenciar el rojo del negro.

sorrillo

#31 y #35 Ahora tal como está en la web sí se puede leer sin problemas, ya que aparte de en rojo están en negrita y en cursiva.

Pero originalmente no era así, muy amablemente nos ha comentado #7 que lo ha cambiado tras ver nuestras quejas en los comentarios.

De daltonismos hay de varios tipos (de hecho cada uno creo que tiene un nombre distinto) y de distintas intensidades. En mi caso tal como aparecían las letras solo cambiando de negro a rojo no era suficiente para que pudiera distinguirlas.

RubenC

#3 #6 vosotros no sois daltónicos, seréis otras cosas. Una cosa es que el cerebro sea incapaz de decantarse por uno u otro color por la imprecisión que le llega del nervio óptico, y otra, no distinguir que el negro es más oscuro que el rojo SIEMPRE. Vuestro problema será vuestro navegador y/o vuestra pantalla y/o vuestras fuentes.

Ah, yo si soy daltónico (soy incapaz de decantarme por si algo es verde o marrón, por ejemplo, a no ser que sepa de antemano que el material del que está hecho el objeto es de uno u otro color).

v

#31 Aparte que no saben distinguir entre texto normal y en cursiva...

RubenC

#35 Jejeje...

H

#31 ¿Qué fuentes ni qué niño muerto? Todos a mi alrededor lo ven bien menos yo. Hay muchas variantes de daltonismo. El caso es que yo no puedo distinguirlo sin ampliar a lo burro como le ocurre a #6.

D

Creo que si no se distingue entre respuesta correcta o incorrecta dada a cada una de las cuestiones individualmente, el estudio no llega a ninguna conclusión válida.
Al computar simplemente el total, solo tiene valor estadístico numérico, pero no puede utilizarse para determinar la credulidad o incredulidad de el grupo de participantes.

v

9 Las diferencias en el dominio hemisférico (cerebro derecho, cerebro izquierdo) pueden ayudar a explicar las diferencias individuales entre estudiantes

Esta es falsa? No pueden dar ni un 0,000001% de ayuda a explicar diferencias? Está probado?

auroraboreal

Yo sé la que puse verdadera y que parece que no lo es:
9- Las diferencias en el dominio hemisférico (cerebro derecho, cerebro izquierdo) pueden ayudar a explicar las diferencias individuales entre estudiantes

y si vuelvo a hacer el test, la volvería a contestar "mal"...SI fuera un examen, intentaría que se impugnara esa pregunta/respuesta .

heffeque

La 8 también es falsa. Sería correcta si dijera: "Los hemisferios derecho e izquierdo salvo casos excepcionales siempre trabajan juntos"

Existen casos clínicos en los que las terminaciones nerviosas que comunican ambos hemisferios están dañados o no existentes lo que impide la correcta comunicación de ambos hemisferios, lo que no les permite trabajar juntos, dándose casos curiosos como los de una señora que tenía un brazo que la intentaba ahogar. Y no, no estaba loca, que ya os veo venir lol

D

Si hiciese uno de historia, creo que los resultados serían más pifiosos.

Jiraiya

Hay una diferencia entre la ignorancia y el desconocimiento.

La ignorancia es el desconocimiento de una cuestión que debemos conocer.
El desconocimiento es la incertidumbre sobre una cuestión que no debemos conocer.

Si yo no sé los sistemas montañosos de España, soy un ignorante de esa cuestión. Es algo que debería saber.
Pero yo no sé ni debo saber cuestiones relativas a la neurología como el tamaño de un encéfalo o la relación entre nutrientes y un mayor rendimiento.

Soy un desconocedor de la neurología pero no un ignorante. Este estudio mezcla esos dos conceptos.

D

#56 No lo tengo tan claro, porque entonces habría que definir qué debemos conocer, y por ejemplo para mi no me parece que sea ningún deber conocer los sistemas montañosos de españa, ni los de europa, ni los de ningún lugar. Me explico, a lo mejor alguien dirá que vivimos aquí y debemos conocerlo, ya, pero alguien también dirá que todos tenemos cerebro y debemos tener nociones básicas sobre como funciona.

En general creo que marcar una diferencia tan clara, aparentemente, se debe a que a nadie le gusta pensar que es un ignorante en infinidad de temas. En mi opinión la única ignorancia mala es la de ignorar aquello que realmente te afecta al tomar decisiones, si te vas a gastar 200 euros en tratamientos homeopáticos pues quizás si eres un ignorante en el sentido más peyorativo si no te preocupas antes de ver si valen para algo.

Lafarguista

Pues me parece una pena que no se hiciera mediante algún formulario/encuesta/test o similar (anónimo por supuesto)que registrase cuantos acertaban/fallaban pregunta por pregunta. Habría desvelado los mitos más comunes, los menos, etc.. A la vez que habría desechado el acierto aleatorio del número total. Una muestra de 1.000 personas es una barbaridad y la información que habría desvelado sería mucho más útil. Siempre en el contexto de una "encuesta por internet", claro.

Por cierto yo soy un neurozoquete: dije que 20 eran ciertas!!!!

D

Me parece que la única respuesta era no responder, más que nada porque algo se entreveía de que primero era un cuestionario trampa y segundo que no se podía sacar nada en claro. Tampoco estoy de acuerdo con eso de que en el mundo real se nos presentan esos mitos y sólo podemos responder. Si tengo que mojarme en sí un mito es verdad, o no, pues lo haré, pero lo que tengo más claro es que no basaría ninguna decisión en ello.

El problema de cualquier estadística es que cualquiera saca un porcentaje y tira conclusiones sin más.

D

¿Quien está detrás de este blog?

biru

Yo acerté con lo de que eran 16, pero hay algunas que pensé que eran falsas cuando eran verdaderas y viceversa. Yo creo que a mucha gente le habrá pasado lo mismo, así que por mucho que haya acertado el número no significa nada, y posiblemente gente que haya fallado en el número entienda más de esto que yo

c

Si todos respondemos que todas las afirmaciones son falsas, resulta que el 100% de la gente identifica el 100% de las afirmaciones falsas? Va a ser que no...
Por no hablar de si el 100% de la gente cree que las verdaderas son falsas y las falsas son verdaderas...16 y 16...100% de acierto? Va a ser que no...

D

La verdad es que no tiene ni utidad cientifica ni utilidad de ningun tipo, es como si me pongo a preguntar cosas sobre mariposas y luego digo que la gente no sabe de mariposas pero aun asi se atreve a responder sobre ellas sin tener ni puta idea, pues vale.

D

Yo veo raro lo siguiente:
El rendimiento académico puede verse afectado por no desayunar - Verdadero
El rendimiento acádemico puede no verse afectado por no desayunar - Verdaddero

La producción de nuevas conexiones en el encéfalo puede continuar en la vejez - Verdadero
La producción de nuevas conexiones en el encéfalo puede no continuar en la vejez - Verdadero

¿Alguien que sepa algo de lógica podría explicarlo?

D

#25 El rendimiento académico no puede verse afectado por no desayunar - Verdadero - Falso.
La producción de nuevas conexiones en el encéfalo no puede continuar en la vejez - Falso

Sintaxis de toda la vida, de esa que yo suspendía y creo que tú también.

D

#39 No entiendo tu comentario ... será la sintaxis

D

#45 El primer verdadero es un error al copiar la frase de tu comentario. Lo demás, simplemente corrijo la frase que tú has modificado, porque lo has hecho mal y de ahí tu confusión.
Aunque igual todo esto es un diálogo de besugos y nunca lleguemos a entendernos.

D

#46 No es una pregunta concreta porque no sé cómo plantearla; lo que me suena raro es la utilización del verbo poder en una pregunta.Pongo un ejemplo:

Opción 1_Para mí esto es un planteamiento erróneo:
Las gaviotas pueden volar - Verdadero
Las gaviotas pueden no volar - Veradero

Opción 2_Creo que este sería el planteamiento más lógico:
Las gaviotas vuelan - Verdadero
Las gaviotas no vuelan - Falso

El test se plantea en clave de verdadero/falso por lo que encontrar cuestiones que, en afirmativo y en negativo, son verdaderas (o falsas) al mismo tiempo es raro. Si planteas un test en esa clave que menos que ponerlo claro. No obstante, es posible que, desde el punto de vista de la lógica, sea mejor esta planteamiento para evitar que el que responde puede deducir las respuestas al "cambiarlas de signo y, así, asegurar que conoce las respuestas.

#47 Desde luego, estamos de acuerdo en que es un diálogo de besugos

D

#58 Es que has planteado mal el la nueva afirmación. El post está bien escrito, pero no me voy a repetir.

D

#59 Sigo sin entender lo que dices.
Es que has planteado mal el la nueva afirmación.

v

#25 Qué estás preguntando?

Es cierto que si votas A puede que gane A, pero también es cierto que aunque votes A puede que gane B. Y? Dónde está el problema?

Xenófanes

La mayoría de estos neuromitos no los había escuchado antes.

Gresteh

#50 No es exactamente lo mismo, cuando eres niño es más facil aprender idiomas(por ejemplo), pero eso no quiere decir que sea casi imposible aprenderlos cuando eres adulto. Si cuando eres niño vives aislado de los humanos y no aprendes a comunicarte casi te será imposible aprenderte a comunicarte ya que esa es una de las cosas que casi es imposible aprender de adulto(o pasada la infancia).

v

12 Hay períodos críticos en la niñez después de los cuales hay ciertas cosas que ya no se pueden aprender

Falsa? Como ya han dicho anteriormente, el habla se debe adquirir en la niñez.

v

8 Los hemisferios derecho e izquierdo siempre trabajan juntos

Esta es cierta? No había casos clínicos que no? Por ejemplo si ven una imagen en una parte del campo de visión, pero no en el otro, pueden reconocer qué objeto es, pero no nombrarlo, porque no se comunican los dos hemisferios.

Gresteh

Que yo sepa la 12 debería ser verdadera y no un mito, por lo que tengo entendido hay cosas que no se pueden aprender si no las has aprendido de pequeño, principalmente el habla(si no sabes hablar por haber estado en un ambiente aislado), con ello no me refiero a un idioma, sino al hecho de hablar en sí, a expresar en un idioma concreto nuestros pensamientos. Bueno, tal vez no sea cierto que no se puede aprender, es muy posible que puedas llegar a hablar un poco, pero no con la misma eficacia que si lo has aprendido de niño. Un ejemplo claro es el caso de Genie: http://en.wikipedia.org/wiki/Genie_%28feral_child%29

OK, igual el 12 desde el punto de vista estricto no sea cierto, pero si que es cierto que no se aprende igual y que no llegaras a aprenderlo bien

D

#12 Hay periodos críticos pero no implican que no se pueda aprender sino que resulta más difícil hacerlo según ciertas tareas

Shinu

#12 #14 Que es lo que pone en la 31...

D

Alguien me puede explicar qué es eso de los ciclos circadianos en adolescentes? o al menos proporcionarme un link de una artículo? Se lo agradecería mucho muchísimo.

jainkone

10 fallos

f

Pues a mí me hizo gracia el cuestionario,puse 16 falsas pero metí la pata en 6.Y a mí las preguntas me parecieron de cultura general,nada dirigido a especialistas.

z

#0 "se han descartado 100 por distintos motivos"
SESGO Eso es lo único que necesito detectar de este artículo.

z

#18 Pido disculpas, había leído por encima y no vi la explicación para el sesgo.

Silent_Juno

Casi! Dije 14 y son 16 las falsas

Dokan

Muy interesante.

s

vaya por dios... no me acuerdo las que pensé en su momento lol. Creo que estaba sobre 15-16. Así que más o menos he acertado. Lo que no me explico son los que dijeron que todas eran falsas o verdaderas, no se leerían las afirmaciones.