Hace 3 años | Por Ristoncio a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Ristoncio a elespanol.com

Las redes sociales se llenan de denuncias contra la práctica de Ryanair de ofrecer solo un bono para canjear los vuelos cancelados debido al coronavirus o por poner trabas a la opción de reembolso. Medida que no es legal y a través de la cual la aerolínea pretende conseguir liquidez ante una situación complicada.

Comentarios

ElTraba

#2 esos objetos del demonio por lo general tienen nuestros ahorros y nominas detrás. Si no pagas ya veras como te lo sacan de los ahorros o de la nómina.

Pero si eres una multinacional que gana millones de euros y un mes leq va mal (mejor dicho, si los inversores creen que te puede ir mal) pues el estado salva a la empresa y tu te quedas con cara tonto y sin el dinero.

qwerty22

#10 eso es chupar de la teta pública? O es la comunidad la que intenta atraer turismo y negocios con subvenciones encubiertas?

D

#44

El hambre y la gana de comer.

trollslayer

#10 Solo por añadir, en el Aeropuerto de Castellón "operaban" Wizzair, Ryanair, Volotea y Blue Air. Pero todas con el mismo patrón: low cost y rutas subvencionadas.

D

#1 Típicamente subcontratan los servicios de venta telefónica a empresas externas, y lo hacen con contratos que garantizan unos SLAs en la disponibilidad del servicio (con penalización económica si se incumplen), que haya o no teletrabajo en estas subcontratas a Ryanair se la sopla.

Por lo tanto ese argumento no vale, ya que si la venta telefónica la pueden seguir realizando, la devolución también.

Pero no pasará nada, porque el Gobierno no les mete mano, y porque somos gilipollas y les seguiremos comprando vuelos cuando todo esto se olvide.

e

#1 yo estoy en la misma situación. Al telf es imposible contactar con ellos. Al chat tras 4 horas nada...
Si pagaste vía PayPal como yo, puedes abrir una disputa directamente con PayPal.

e

#17 #1 Ryanair pone en el correo un link con el bono diciendo que hagas click para aceptar. No quiero saber cuánta gente ha hecho click sin querer, sin leer o sin pensar que automáticamente quizás se acepte el bono... Y ahora ya no tienen derecho a reembolso.

Yo no he hecho click ni se exactamente qué hay tras ese link, pero suena a truco para obligar a un buen porcentaje de clientes a quedarse el bono.

D

#75 Puedes hacer click o no, pero tiene que haber unas condiciones previas para aceptar inequívocamente el bono o esa aceptación no será válida.

Coronel_Kilgore_1

#1 Esta empresa es un ejemplo lamentable de como low cost lleva detrás explotación laboral, maltrato al cliente y servicio sin valor añadido, obviamente espoleado por sus usuarios.. que jamás pagarían el triple por un vuelo de Iberia, por ejemplo...

Lo gracioso será cuando se hunda y quiebre, que los mismos que piden reembolso llorarán cuando no puedan ir a londres por 20 euros, por desgracia volar en los proximos años volverá a ser privilegio de pocos...

¿quién crea los monstruos?

mirav

#4 eso lo dudo bastante, o tiran los precios o iran vacios. Las cifras de ocupacion en asia son bastante bajas aun para ser sostenibles.

campi

#11 lo dudo pero bueno

F

#35 El modelo de negocio centrado en vender billetes a 15 euros para irme a merendar a París actualmente esta acabado.

Entre las medidas europeas que se barajan es dejar el asiento del medio libre, ya esta diciendo Alemania a sus ciudadanos que se olviden de viajar este verano (así que posiblemente se restringirá el movimiento de personas dentro de Europa) y la falta de confianza del usuario. No veo mucha duda de que las aerolíneas centradas en el low cost se hundan. ¿y las otras? pues casi que también pero al menos tienen mayor diversificación, su venta de billetes no depende solo de ser baratos y algunas como IAG también ganaban un dineral con el transporte de mercancía.

campi

#61 Sigue pareciéndome Ryanair mucho más fuerte a nivel económico ya que genera mucho más benefício con un coste operativo muy muy inferior. Y al respecto de "billetes a 15 euros para merendar en París" hace tiempo que no es así, por supuesto hay buenas ofertas pero el precio medio ni mucho menos es 15 euros y en cualquier caso, IAG con precios medios 5 veces más altos va a sufrir mayor impacto por ticket no vendido que Ryanair. Pero bueno como te digo es una opinión personal, hay demasiada incertidumbre todavía.

qwerty22

#11 el 90% de las aerolíneas están quebradas ahora mismo.

i

#4 yo tengo un bono de 120 euros, y los billetes me costaron 40.Pienso utilizarlo en cuanto me dejen, así que, no tengo inconveniente. Entiendo si es algo que no vas a usar. Pero a mi, no me Importa.

AK-TRAIN

#16 Entiendo, Ryanair si no hay ninguna situación que difiere del plan entonces ok, precio pagado transporte ok, ahora, a la más mínima equivocación, 1kg de más, olvidaste checkin online, retraso, fallo, contratiempo, te joden vivo.

d

#18 bueno, aunque te follen vivo si un dia te olvidas de hacer el check in online, te compensa con lo que te has ahorrado volando toda tu vida con ellos comparado con haber volado con una no low cost.

court

#18 Cuál es la alternativa que propones tú? Pagar 500 euros por billete como se hacía antes? Para los que volamos regularmente las lowcost son la única alternativa.

AK-TRAIN

#41 No vueles tanto

court

#52 Trabajo y vivo fuera de España, tú me propones que no pueda ver a mi familia y amigos porque A TI no te gusta Ryanair?

AK-TRAIN

#88 Te vas en tren

D

#92 de Canarias a Reino 7nido en tren, jajajaja

AK-TRAIN

#98 jajaja

court

#52 Además es muy sencillo, si quieres un servicio como se hacía antes vete a las aerolíneas clásicas, gástate 800 euros por ida y vuelta y todos en paz. A los que no nos importa un servicio peor para poder ir y venir por menos de 100 euros tenemos la libertad de escoger una lowcost (para mí el avión es un medio de transporte, no un resort donde necesito que me mimen y me den de comer).

Lo que no puedes es querer lo mismo por 100 que por 800, y eso hay gente que todavía no lo entiende.

AK-TRAIN

#89 El volar barato se va a acabar por un buen rato (y te lo rimé)

court

#91 Tus fantasías sí que se van a acabar

Lok0Yo

#16 Vueling puntuales?? pafavaaaaaa

t

#16 otia, pues a mi me das a escoger entre vueling y ryanair, y hasta les compro un boleto de loteria!!

i

#36 a mi me vale cualquiera que me lleve y sea barato

Lok0Yo

#15 Lee las condiciones de lo que firmas y seguro que no te la clavan lol

borre

#14 Parecido lo mío con Wizzair (parece que la gente en Menéame solo viaja con Ryanair). Me dieron un 120% del precio de billete a reembolsar en puntos utilizables durante los dos próximos años en vuelos, o reembolso completo en metálico.

victorjba

#24 Ya verás que risas cuando anuncien la quiebra.

borre

#100 100€ tirados a la basura.

d

#14 a mi no me importaría si el bono no caducase, porque te obligan a gastarlo en un determinado plazo

d

#32 1 año?? No viajaras en 1 año!?

d

#39 No sé qué interés puede tener para ti mi vida privada, pero ya que preguntas... Viajo en avión una vez al mes por motivos laborales, pero no en Ryanair, en otra aerolínea. Por motivos familiares, cojo otro vuelo cada 2/3 meses, y si puedo evitar Ryanair, la evito, que normalmente suele ser así ya que hay alternativas. Tengo los vuelos para mis vacaciones en septiembre ya reservados (ya veremos para entonces veremos si se puede viajar o no). Es posible que viaje dentro del plazo de un año, dependiendo de cómo salgamos de esta situación, pero hay muchas más aerolíneas y medios alternativos al avión para desplazarse.
De todos modos, aunque es probable que en mi caso pueda gastar el bono, hay gente que no podrá. ¿Qué sentido tiene que le pongan una fecha de caducidad, si no para aprovecharse de la situación?

d

#60 pues eso, 1 año es tiempo de sobra para gastar el voucher para la mayoría de gente. Aunque haya otras opciones, Ryanair está practiamente en todas las rutas. Aunque depende de cuando se pueda volver a volar claro...

T

#62 no extrapoles tu situación personal a las demás personas. Yo hay años que no cojo el avión pq me es imposible por razones laborales.

d

#76 no extrapolo, hablo de la mayoría de gente. Quien mas quien menos vuela un par o tres veces al año mínimo hoy en día

andreloff

#3 Ryanair no es su presidente, son miles de trabajadores que se quedarían en la calle. No lo digo no por el hecho de que reclames o no tu dinero de forma legítima, sino por el cachondeo y retranca que veo en muchos comentarios con Ryanair.

J

#30 pues lo siento mucho por los trabajadores de Ryanair pero no se puede consentir que alguien esté saltándose las leyes a la torera siempre que le dé la gana. Yo he volado una vez con ellos y no pienso volver a hacerlo.

s

#68 se compra por un euro, como algún banco, y se nacionaliza. No entiendo los remilgos.

qwerty22

#3 quien quiere un bono con muchas posibilidades de ser canjeado cuando puede conseguir un 1% de su deuda dentro de 10 años cuando se resuelva el juicio de quiebra de la empresa porque todos han pedido un reembolso a una empresa que es imposible que tenga el efectivo suficiente para pagar millones de billetes

Vamos todos a sacar nuestro dinero del banco a la vez! Es la mejor manera de asegurar nuestros ahorros y seguro que no pasa nada! wall wall

mirav

#40 Solo digo que quien acepta el bono lo que esta aceptando es arriesgar su el importe del billete a que la companya sobreviva. Para billetes de 50 euros puede ser aceptable, pero hay billetes muchisimo mas caros. La gente piensa que por ser ryanair todos viajan pagando 20 euros por su asiento. Yo he tenido que ser de los que pagan 300 euros por un asiento mientras tienes que aguantar sirenas y venta de loterias.

El paralelismo con los bancos no guarda sentido actualmente, los bancos no esta previsto que quiebren en cadena. Las aerolineas estan muchisimo mas afectadas. La mayoria estan actualmente pidiendo rescates de dinero publico. Air France/KLM esta misma semana, Lufthansa esta en ello, richard branson esta llorando para que UK rescate Virgin mientras paga dinero fuera... Personalmente me cansa que se utilicen sus empleados como rehenes para favorecer la socializacion de las perdidas.

qwerty22

#49 y el que no acepta el bono está forzando la máquina creyéndose súper listo pero en la práctica solo consigue que nadie recupere ni un céntimo.

El que no acepta el bono es como el que en cuanto oye que hay una crisis corre a sacar el dinero del banco, se cree el más listo pero solo contribuye a que haya un corralito y todo el mundo se quede sin sus ahorros.

Todas las aerolíneas van a quebrar. Y el dinero público irá a rescatar la aerolínea y sus empleos. No a devolveros la pasta. Habéis perdido ese dinero, y si solo es eso podéis dar gracias. Los dueños de bares, hoteles o aerolíneas han perdido miles de millones. Si vosotros solo habéis perdido el dinero de las vacaciones daos con un canto en los dientes.

mirav

#53 Yo no voy a recuperar nada por que no tengo ningun viaje reservado. Desde un punto egoista todo el dinero que extraigan a sus clientes es dinero que no voy a tener que financiarles via rescates. Pero eso no quita que lo que estan haciendo sea moralmente reprobable.

Por mi permitiria que quebrasen varias aerolineas, no es practico que la gente coja aviones como quien coge el autobus. Subiran los precios de volar? Vale, me parece bien. Que hagan el sector menos low cost y menos mover ganado.

Ryanair no entra dentro del grupo de rescatables (en irlanda rescatarian Aer Lingus cien veces antes que ella). Por eso si yo tuviese vuelos con ellos intentaria recuperar mi dinero mientras sea posible.

T

#53 no, quien no acepta el bono tiene todo su derecho y moralmente es lo justo. El bono además tiene una caducidad de 1 año, y con la incertidumbre que hay, yo por ejemplo, no sé si lo voy a poder disfrutar. De hecho, trabajo en el sector aéreo. Si me dieran 3 años para poder disfrutarlo lo aceptaba.

y

#49 Quien está aceptando el bono está cambiando la posibilidad de hacer el viaje más adelante o perderlo por la situación actual, donde no hay pasta para devolver todos los billetes

baraja

#40 que es imposible que tenga el efectivo suficiente para pagar millones de billetes

Si tiene capacidad para cobrar en efectivo millones de billetes, tiene que poder devolver ese efectivo.

Eso sí, para los billetes cancelados hasta hoy, no para los de la semana que viene o dentro de tres meses. Conforme vayan cancelando billetes, reembolso inmediato. Como está haciendo Renfe; cada prórroga del estado de alarma me van devolviendo los billetes que suelo comprar con dos meses de antelación.

qwerty22

#55 Si tiene capacidad para cobrar en efectivo millones de billetes, tiene que poder devolver ese efectivo.

Claro. Y como todos hemos metido el dinero en el banco, los bancos tienen que tener capacidad de que todos saquemos el dinero a la vez.

Se nota que sabes bien cómo funcionan las empresas.

baraja

#57 Negativo por falacia.

y

#66 #55 no creo que sea una falacia, si piensas que todas las empresas mantienen en caja el dinero de los servicios/productos cobrados por adelantado, y si piensas que la mayoría si pero sólo las empresas malas que buscan maximizar beneficios lo hacen estás muy equivocado, el problema de que Ryanair no tenga para devolver los billetes no está en su mala gestión ni en sus políticas (más allá de que te parezcan buenas o no, pero no es lo que genera esa falta de liquidez) prácticamente la totalidad del dinero ingresado en febrero/marzo se ha ido en pagar los sueldos y gastos de febrero/marzo aunque las reservas sean para más adelante, porque en junio cuando tú hubieras hecho el viaje pagado hace un mes la gasolina y el sueldo del piloto (por simplificar los costes) no se iban a pagar con el dinero de tu billete sino con lo que ingresen en junio (aunque sean reservas de septiembre) esto te permite (entre otras muchas cosas) tener mucho más dinero disponible, la mmayoría de cadenas grandes de alimentación venden al contado y pagan a 90 días, esto les permite tener "gratis" un stock que si tuvieran que financiar implicaría muchísima pasta parada y mucho más margen para inversiones. Si mañana cierras todos los carrefour 15 días se va a la quiebra, pero no porque no pueda hacer frente a los sueldos o alquileres, sino porque tiene que hacer frente a pagos de mercancía que vendió hace dos meses y no tiene ingresos

bitman

#40 tiene infraestructura para avalar el pago (aviones y demás)

qwerty22

#56 los aviones no valen nada ahora mismo. Porque nadie va a comprar aviones en los próximos años. Y la mayoría de aerolíneas ni siquiera posee aviones. Solo los tienen en régimen de leasing. Y los que los tienen en propiedad están pagando su “hipoteca” al banco. Ahora mismo los aviones son el principal motivo por el que no van a devolver el dinero. Tienen que pagarlos aunque no vuelen. Así que el poco cash que tienen va a ir a pagar los préstamos de los aviones, no a devolver billetes.

Un avión no es como una casa. Que en cuanto la has pagado vas ganando patrimonio. Un avión en cuanto lo acabas de pagar prácticamente tienes que desecharlo y comprar otro nuevo. Y volverás a endeudarte para pagarlo. Suman el mismo patrimonio que deuda.

casius_clavius

Iberia Express ha hecho lo mismo. Directamente ni han mencionado la opción de devolución del dinero, te dan un bono sin posibilidad de reclamación.

D

El ofrecimiento de un bono sustitutivo del importe del billete no afecta al derecho del viajero a optar por el reembolso, si así se prefiere.

La aerolínea puede ofrecer una alternativa de vuelo, pero si en el transcurso de 60 días desde la cancelación del vuelo no llegan a un acuerdo entre las partes sobre la alternativa ofrecida, se reembolsarán los importes abonados en la misma forma en que se realizó el pago (en un plazo máximo de 14 días), salvo que el viajero acepte condiciones distintas.

Si la compañía no cumple su obligación, reclama. Si no recibe respuesta o no es satisfactoria, presenta una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El pasajero al que solo se le haya ofrecido un bono tiene derecho a solicitar el reembolso del billete en efectivo a la compañía. En caso de que la compañía no atienda su reclamación puede reclamar gratuitamente ante AESA y en vía judicial. El bono sólo sería válido si tras haber ofrecido la compañía la opción de reembolso en efectivo o mediante un bono, el pasajero eligió libremente esta última opción.

La obligación de abogado y procurador es a partir de 2000 o 3000 €, no me acuerdo ahora mismo. Así que si el importe es menor solo cuesta el tiempo de reclamar.

S

Iberia hace lo mismo. Desde el primer día esta ofreciendo vales y no da ninguna opción de recuperar el dinero.

Pero claro aquí siempre la mala es Ryanair, pues yo tengo varios conocidos que los primeros días les devolvieron el billete sin problemas. Mucho mas de lo que ha echo iberia con mis billetes.
Que ahora encima tienen la desfachatez de que me piden que les confirme si voy a viajar en un vuelo para el día 29 de mayo. Que sino elija un bono con un maravilloso 10% extra.
El primero lo acepte porque era el fin de semana siguiente a decretarse el estado de alarma, pero con este pienso reclamar todo mi dinero.

d

otro igual por aquí luchando para que Vueling me devuelva el dinero de los billetes cancelados...

D

#69 Curiosidad, que medidas has tomado? yo tambien soy afectado, no tengo muy claro como proceder

d

#78 Puesta reclamación a AESA, hablé con vueling y me dijeron que en 8 semanas me devolverían el dinero pero no me dieron justificante ni nada.. tras no sé cuantas llamadas a su teléfono de atención al cliente al final solo pude hablar con ellos seleccionando la versión en Inglés. Pagué con Paypal, y he escalado la reclamación....
Aún sigo sin ver el dinero en mi cuenta...

C

Las aerolíneas no baratas también están jugando sucio.

AirEuropa está ofreciendo el peor bono comparado con otras compañías: sólo por el mismo importe del billete (sin aliciente), nominal (no lo puedes revender) y a gastar en 2020. Y si pides el reembolso, te dicen que no (ilegal y a sabiendas).

AirEuropa, no estafes.

Pepepaco

¿Que puedes esperar de una compañía que colecciona denuncias de malas prácticas como si fueran cromos de fútbol?
Es más que posible que en el futuro los viajes de avión suban de manera drástica o sea que el bono que te dan ahora no te va a servir ni para pagar la botella de agua que te cobran si la pides a bordo.

B

Rumbo me está haciendo lo mismo con un paquete de vuelo (TAP Portugal) y hotel.

D

#84 Es cierto, pero mi lista de acreedores si dejo de recibirlos es muy corta, y el banco está el primero en ella

Yo no tengo por donde escapar, y soy último responsable del pago de una deuda, que posiblemente me acompañe de por vida. Sin embargo en la mala gestión de una gran empresa, el concurso de acreedores directamente no incluye a los usuarios finales, que somos los que sostenemos el tinglado con un dinero que además ya está gastado antes de ofrecernos el servicio, y un lavado de cara en forma de disolver la sociedad y montar otra nueva sirve para seguir ganando cuando va bien y dejando pufos cuando va mal.

D

Lo barato tarde o temprano sale caro. Es lo que tiene usar líneas aéreas de jeans y deportiva baratos, pero yo vuelo.

d

#21 ui si que caro. Aunque no devuelvan jamás el dinero de los vuelos comprados esta vez, con todo lo ahorrado viajando con ellos durante toda la vida la gente se ha ahorrado muchísimo mas dinero que habiendo volado con cualquier otra compañía. Por lo tanto no, lo barato no "tarde o temprano sale caro"

djskala_1

Yo siempre que he tenido problemas con billetes, reservas, etc.. he usado reclamatuvuelo.com Llevo una media de 6/6 veces usado y ganado el reembolso con el recargo correspondiente.

H

A mí me están tangando 500€ en vuelos. Mucho bono que no quiero y mucha saturación de sistema según ellos

taranganas

Reclama, ponte en contacto con uce, facua, ..... Y presenta una reclamación, si ryanair no puede que venda un avion

court

Sí, voy a hacer 36 horas de tren en vez de 2 en avión. Cuenta a ver cuántas neuronas te quedan porque vas muy escaso, amigo.

D

En mi email me decían que podía tener un bono ya o esperarme a ver cuándo me devuleven la pasta... sigo esperando

p

#5 igual ya tienes que hacer la reclamación

D

#9 espraré un poco e iniciaré otros trámites a ver. Gracias.

D

#12 Si esperas que ellos se pongan en contacto contigo para pagarte, espera sentado.
Es como si te llamara tu compañía de teléfono / luz / agua... y te dijera que te va a dar más por menos... sospecha porque algo más hay.

ClaudioVosco

#12 yo hablé con la oficina del consumidor y m dijeron que les enviara carta certificada a la aerolínea pidiendo el reembolso. A los tres días de recibirla me enviaron un mail confirmando el reembolso, pero que lo harán efectivo de 90 a 180 días laborables. La compañía es Egyptair, de paso

Kantabrien_89

#5 En el de uno de mis compañeros de piso, le dicen que se devolverá el dinero "cuando se acabe la situación del COVID-19". Es decir, ¿cuándo se acaben las restricciones a la navegación aérea? ¿En qué país? ¿Cuándo ya no haya virus? ¿Cuándo la compañía se recupere financieramente, si lo hace algún día?

¿Qué significa "cuando se acabe la situación del COVID-19"? Les preguntas y no te responden.

o

el articulo describe mi situacion. Q esperar de esta compañia Pirata.

LLevo una década evitandola, y justo cuando compro billetes con ellos pasa esto.....

OILIME

“El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reconoce a este medio que ya han puesto denuncias a nueve aerolíneas: Ryanair, Air Europa, Air France, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia, United Airlines y Vueling.“

Se menciona que son 9 aerolíneas pero el titular y el resto del artículo solamente se centra en Ryanair... en fin

S

#42 Lo de siempre, Ryanair malo, el resto hace lo mismo pero nadie dice nada

D

¿Pero vamos a poder comprar lotería por su web o no?

D

Cometer un asesinato de toda la junta directiva de Ryan-Mierda-Air es un delito, yo solo lo recuerdo, ya que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

k

Al menos te dan algo . Iberia llevo desde el 3 de abril esperando por el bono que solicité. Según ellos lo recibiría en 5 días laborales. Y lo peor es que me siguen enviando emails "solicita ya tu bono". Mensajes en Facebook , Twitter y algún email : respuestas 0,0.

moco36

Alguno ha cambiado el bono de iberia por el reembolso?

D

Conseguir liquidez??? Pienso que ese dinero de los billetes ya no esta, se esfumo a los pocos días de su adquisición, entre inversiones, salarios y pufos. Este tipo de compañías, trabajan al día, si trabajo cobro, y no tienen ningún tipo de previsión ni fondo para este tipo de crisis. No pueden devolver porque no tienen cash, sin mas. Es una opinión personal llena de conjeturas.

D

#50 Lo cual te da que pensar en lo podrido que está un sistema que pide todo tipo de garantías a particulares o autónomos para recibir un préstamo, pero sin embargo permite conceder préstamos millonarios que se pagan con las expectativas de ingresos, sin que haya por medio una responsabilidad para con los usuarios finales.

Es decir, los acreedores "importantes" de estas empresas (hiper)apalancadas, de alguna forma van a cobrar, vía concurso de acreedores y demás, pero los usuarios finales lo llevamos crudo.

P

#54 Te diré que tu hipoteca o tu crédito también se basa en “expectativas de ingresos futuros”.

P

#50 Te honra la frase final: “digo lo que me sale de los cojones sin tener ni puta idea del tema”.

D

#83 Como todos los que hablan en contra del gobierno actual, o no?

g

Si la aerolínea no tiene liquidez (que no lo sé) como para devolver el coste de los billetes a todos los pasajeros, en el interés común está mantener el saldo y no hacerla quebrar.

D

#34 Si voy a ser inversor forzado de alguna aerolinea que me traten como tal, quiero un porcentaje suculento en retorno de mi inversion forzada.
O un bono... por el doble del valor del que me ofrecen, por ejemplo... y no la mierda esta de toma tu bono, ah! y recuerda, no puedes volar este mes, ni el siguiente, ni sabemos en realidad cuando podrás volar...pero tienes 12 meses para usarlo
Hay muchas formas de hacer las cosas. La solución que han ofrecido es un insulto.

P

#34 Bueno, más bien en el interés de los accionistas.

g

#81 También

R

¿Y qué pasa con las guarderías? A mi me han cobrado una parte bajo el concepto de "mantenerme la plaza".

d

#31

1 2