Publicado hace 10 años por AristotelesNicomaco a economia.elpais.com

Una pasajera gana una sentencia en contra de la aerolínea Ryanair pero no consigue cobrar por la falta de fondos de la compañía, que alega tener solo 67 euros.

Comentarios

e

#10 Para eso el juez tiene que tener un par de cojones y no dejarse amedrentar.

ValaCiencias

#3 Los consumidores no son idiotas, saben muy bien que volar en Ryanair representa un riesgo mayor que con otras compañias, y estan dispuestos a correr el riesgo (y las molestias) con tal de volar barato. Si no te gusta, no vueles con Ryanair y listo.

Desde luego, eso no quita que su comportamiento sea despreciable. Pero bueno, si no te gusta, siempre puedes pegarles donde les duele simplemente no usando sus servicios.

Si ese es el único dinero que tiene deberían obligarla a cerrar mañana mismo.

Yo creo que son ellos los que deciden cuándo cierran, no tu. De todos modos, si Ryanair dice que no tiene un duro, pues que hagan lo que siempre se hace en estos casos: embargo de bienes, subasta y de lo que salga se le paga a la agraviada.

AristotelesNicomaco

#6 Siempre hay listos. Nunca vuelo con Rianair, nunca. Cuando lo hagas, juega a las rifas que a lo mejor te toca.

noexisto

#24 #6 "No les consta". Literalmente:
"La aerolínea elude contestar sobre su situación bancaria y responde que no puede llevar a cabo ninguna investigación interna al respecto sin que se le proporcione “más información”, ya que no tiene constancia “de ningún juicio o procedimiento sobre este caso”."
Pero que hijos de .... Hay que intentar obviar esta compańia como sea, ya no es el tema de las maletas, los cargos extras, es que son unos impresentables y NADIE (administración) parece hacer nada en concreto. Para qué sirve tantas consejerías de consumo, ministerios y su p.m. en verso?

a

#6 Pues yo creo que te equivocas, si una empresa tiene un balance que indica que no podrá hacer frente a sus obligaciones ha de presentar la suspensión de pagos, existen unas normas, no se puede tener una empresa y hacer un "yo decido cuando cierro" y mientras tanto eludo mis responsabilidades porque no tengo dinero.

R

#6 Lo que no tiene sentido es que puedan operar sin que haya un instrumento ágil y con garantías para reclamar y cobrar posibles indemnizaciones ¿Es concebible una compañía aseguradora que no tenga pasta para pagar indemnizaciones? A los automovilistas nos obligan a estar asegurados.

Si les obligaran a tener un fondo fijo desde donde se cobre el dinero cuando haya sentencia judicial se resolverían estos problemas.

John_Smith_6

#73 Hablamos de preferentes...

AristotelesNicomaco

#48 #23 Son temas serios, sin duda. Pero la compañía con más expedientes abiertos por aviación civil, con aterrizajes de emergencia por falta de carburante, la única compañía que en España ha aterrizado sin permiso y con las luces apagadas en un aeropuerto poniendo en grave peligro a sus pasajeros es Ryanair. Las cosas son como son. http://www.laverdad.es/alicante/v/20130404/provincia/aterrizaje-ryanair-alicante-permiso-20130404.html

Cloud_Surfer

#52 A ver, eso es verdad pero no. Es cierto que es la que más expedientaron, pero en proporción al número de vuelos es justo al contrario, y con diferencia.
Si te fías de las estadísticas, podríamos decir que es la más segura que opera en España. Yo me quedo con que simplemente en relación a la seguridad, te va a dar igual.
Sí de verdad fuera insegura, no la dejaría operar, como a todas estas de aquí: http://ec.europa.eu/transport/modes/air/safety/air-ban/

Si quieres tener una fuente fiable de los incidentes aéreos:
http://avherald.com/

Un saludo

e

#3 chaval, si no te gusta Ryanair, no compres sus billetes. Pero basta ya de demagogia barata contra ellos. Que tiene Iberia con la mitad de flota el doble de accidentes leves que Ryanair.

w

#48 Que tiene Iberia con la mitad de flota el doble de accidentes leves que Ryanair.

Está más que explicado que las "incidencias" (no accidentes) dependen de la edad media de los aviones, y los de Iberia son mucho más viejos; la comparación correcta sería con una compañía cuyos avinoes tengan similar edad media.

e

#53 y no significa eso entonces que es MAS inseguro volar con iberia que con ryanair porque sus aviones son mas viejos?

D

#9 Lumbreras, Ryanair alquila aviones así que no son suyos lol Pero buena idea. Me troncho lol

rafaelbolso

Estos sí que son piratas y no los de Pirate Bay.

D

Pues que les embarguen un avión para pagar la deuda.

D

se coge un avion, se embarga y con la venta de este, se paga a:

1-la señora
2-los pasajeros perjudicados con dicho vuelo

Y por cierto, Ryanair hace mucho que dejo de ser la low cost mas barata. Lo que si que tiene es muchos vuelos, pero ya no es tan barata

bewog

#17 y demás, o
Los aviones de Ryanair no creo que se puedan embargar porque no son suyos, son un leasing....

Cloud_Surfer

#21 Te equivocas. Ryanair tiene la flota más grande de Europa, y son todos suyos. De hecho es una de las mayores vendedoras de segundamano de aviones, reventándole en parte el mercado a Boeing, por lo que está muy cabreada con la irlandesa

ArtVandelay

#25 No lo sé a ciencia cierta y no me he molestado en mirarlo, pero apostaría a que los aviones, aunque sean suyos, "no son suyos". Lo más seguro es que haya una empresa del grupo que compre las aeronaves y haga el arrendamiento financiero a la principal.

p

#25 Me temo que te equivocas tú. Ryanair negocia los aviones con Boeing directamente, los compra y automáticamente los revende a una gran financiera como bien indica #28, que a su vez alquila via "leasing" los aviones a Ryanair. Sé que suena a locura pero así los aviones no figuran en las cuentas de la empresa (artimañas contables) y probablemente ahorren dinero a medio plazo, porque en vez de hipotecar cada avión, alquilan durante el periodo de tiempo que lo vayan a usar (10-15 años en el caso de Ryanair) y cuando pasa el tiempo no tienen que deshacerse de ellos porque... no son suyos.

John_Smith_6

#25 Yo también tenía entendido que la mayoría de su flota era por leasing, vamos, alquiler.

S

#25 Todos los aviones de Ryanair son de leasing salvo un reactor ejecutivo que tienen.

D

#17 Me voy a Bremen en diciembre. 106 Euros ida y vuelta. Con otras compañías o no había vuelo o costaba 300~350.

Siempre he llevado una mochila, sin tratar de pasarme de listo o una maleta que se factura y listo. Nunca pegas.

D

#43 yo cojo un vuelo cada 3 semanas. Y por experiencia, los mas perros, siempre han sido ryanair

chiquiflautro

son unos caraduras!

c0re

Pues como para llenar el tanque están...

c

#4 a mi con 84 euros me da para llenarlo

c0re

#38 tan pequeño tiene el depósito tu Airbus?

c

#55 es que tengo un embraer?

D

Estos si que son los 'putos amos' y no el Bárcenas

D

Que les embarguen un avión o dos... #Ryanair

Jiraiya

Yo no suelo criticar a Ryanair de manera furibunda como muchos hacen por sus reglas porque realmente creo que han popularizado los viajes en avión. Me han permitido tomar muchos vuelos baratos siguiendo unas reglas clara y estrictas informadas de antemano.

En cambio esto es una auténtica guarrada, no presentarse al Juzgado y no querer pagar una indemnización dictada por un Juzgado. Esto sí me preocupa mucho como consumidor.

Seta_roja

#42 eso mismo hace Iberia y otras compañías grandes... Conozco un picapleitos, llamarle abogado sería ofensivo para los abogados, que cada vez que coge un avión pierde la maleta. Sistemático. Ha tenido que ir a juicio en varias ocasiones y nunca se presentan... No les compensa pagar el abogado!

Despero

Yo por eso jamás vuelo con Ryanair. Prefiero otras compañias low cost como Vueling.

Mark_

Cuando hice un curso de Auxiliar de Vuelo, el piloto que nos daba clases de legislación y mecánica general nos lo dijo muy claro: "como clientes evitar Ryanair tanto como podáis, y como trabajadores huid de ellos como de la peste. Nunca cumplen los mínimos de seguridad, y no tardará en provocar una catástrofe. Avisados estáis"

Cloud_Surfer

#29 Ya bueno, la gente dice muchas tonterías. Yo no conozco el mercado laboral de los auxiliares, pero si el de los pilotos, y los que conozco dentro me han hablado muy bien de ella.
En cuanto a la seguridad, ya lo he dicho en otros comentarios pero lo repito; Ryanair es de las compañías más escrupulosas respecto a ese tema, los aviones son nuevecitos, y el mantenimiento lo suelen llevar contratas que operan a aerolíneas tradicionales de primer orden.

Mark_

#30 Tenía entendido todo lo contrario: los aviones serán nuevos, pero por ejemplo no hacen las cargas apropiadas de combustible y por lo que me contaba el piloto (de una aerolínea austriaca, por cierto), sus compañeros de RYR no descansaban tanto como deberían y jugaban al límite.

Los TCP's que estaban las dos veces que he usado RYR ni siquiera hablaban español, operando en España. Y eso puede ser un problema muy, muy grave en mitad de una emergencia.

Todas estas cosas las vas sumando y al final...acaba pasando lo que todos tememos.

Mark_

#32 Yo te puedo asegurar que he volado con RYR de Sevilla a Barcelona y NINGUNO de los cuatro TPC's que deben llevar en ese tipo de avión hablaba correctamente español, y dos de ellos directamente ni lo hablaban.

Respecto a lo del combustible, el extra creo recordar que es suficiente combustible para volar con tranquilidad dos horas más hasta el próximo aeropuerto (que en España no creo que sea un problema teniendo aeropuertos por todas partes...). El piloto me confirmó que en bastantes casos ésto era así, y más tarde lo pude leer en la prensa que imagino que serán esos bulos a los que aludes.

Y a lo de las horas de los pilotos es lo que me refiero, pero parece ser que en la LowCost irlandesa el problema está bastante, bastante más jodido. Yo sigo pensando que su parte de razón tiene, y le creo sin problemas. Que habrá exageraciones, seguro.

Pero por si acaso, yo cojo Vueling que aunque sea un pelín más cara no suele tener estos problemas de los que hablábamos

Cloud_Surfer

#33 A lo que voy, es que Vueling/Ryanair te da igual (En cuanto a seguridad)

Obviamente si vuelas en Emirates o Lufthansa, vas a percibir un aumento de la calidad y atención (que no seguridad) más que considerable

Mark_

#79 He tenido la suerte de acerlo y efectivamente, todo se percibe como más seguro.

Yata

#29 Me recuerda a la biblia... algún día pasará esto y lo otro... claro, algúuuuuuun día seguro que acertarán

Minipunk

Las empresas suelen tener generalmente más de una cuenta y las que se destinan para realizar cargos son diferentes de las de recibir cobros.

Esto viene por que muchas reciben tantos cargos falsos que no dan abasto a devolverlos, así que se separan las cuentas y la de recibir cobros solo se desbloquea contados días del mes para abonar cargos concertados.

D

A embargar y listo.

#13 Tienen tantas cuentas, pero la de pagar sentencias judiciales no la tienen. Embargo.

Juan_Esmíz

“Nadie de Ryanair se presentó en el Tribunal, y no resultan bienes a nombre de la compañía en España. Pedimos que se le embargara la cuenta, pero mientras tanto el saldo ya se había quedado en cero”.

Joder. No es que Ryanair se haya negado a pagar, más bien ha sido
-"Tienes que pagar 2000€"
-"Que te follen, paso de tus tonterías"
-"¿Como? Pues te embargo el dinero, hala"
-"Está en el extranjero, no puedes tocarlo."

methhhp

Tantos comentarios de si vuelas con Ryanair mereces que te pase esto, y nadie se para a pensar que muchas veces la única compañía que cubre una ruta determinada es Ryanair, a mi tampoco me gusta volar con ellos, si puedo los evito, pero ciertas rutas que he hecho la única aerolínea que había era Ryanair, o eso o volar haciendo dos escalas o viajar a otra ciudad situada a más de 600 kms.

D

A estas alturas y con la información que hay, si viajas en Ryan Air te mereces lo que te pase. Yo creo que las políticas y el comportamiento de la compañía y los empleados están bastante caros como para que nadie vuele con ellos. Hay gente que se empeña en no hacer caso de todas las advertencias, pues problema de ellos, no hubieran volado con Ryan Air.

fincher

Da asco pero muchísimos españoles utilizan esta compañía. Entonces no nos quejemos cuando nos deja tirados.

filets

¿Eso no se llama "alzamiento de bienes"?

raum62

Pues que le paguen a la señora en especie, es decir en vuelos gratis... Ohh espera, que gano el juicio...

Uzer

hecha la ley, te jodes.

p

Ryan Air se Rye de tí.

d

Hoy una entrevista en la radio hace tiempo a un técnico de hacienda y explicaba el truco que usaban las multinacionales que explica lo de los 67 euros. El técnico decía que lo usaban Google y Amazon o Apple también. Tienen la sede fiscal en Irlanda o luxemburgo y lo facturan todo allí.
Las cuentas bancarias que tienen en España tienen el dinero justo para pagar el sueldo de los empleados y el alquiler de los locales de atención al público o las tiendas, si tienen tiendas, y nada más.
Cuando tienen que hacer la declaración de la renta pues no tienen que pagar nada a Hacienda o incluso les sale a devolver.

D

El juez puede tomar medidas, por ejemplo embargar un avión, como se dice por ahí arriba. Cierto.
Pero eso ha de hacerse después de una serie de requerimientos, etc, etc.
Supongamos que ya se llega a ese punto. Imaginad la que se liaría si a cualquiera de nosotros, preparados para tomar un avión para ir una semanita de vacaciones, o para un asunto de trabajo, nos dicen: "No sale, lo siento, la autoridad judicial nos prohíbe volar por un asunto de una deuda de 1000 euros."
¿Por dónde emepezaría el linchamiento?

Caramierder

¿Por qué se les permite a esta gentuza estas actividades delictivas? Menudo doble rasero vergonzoso, atrévete tú a hacer eso...

HyperBlad

Nada de embargar aviones. Suspensión automática de todas las actividades de la compañía en España hasta que pague la deuda. Tanta tontería ya...

i

Gracias a Ryanair los que vivimos lejos de casa y nuestro sueldo no pasa de los 1000 euros puedo ir de vez en cuando a ver a mi familia. Si de los precios de Iberia tuviera que depender no iba a mi casa ni en Navidad. Manda narices con la gente: si no os gusta tener que llevar un bulto de mano pequeño o imprimir la tarjeta de embarque pues pagad 200 euros más por el mismo trayecto, pero dejadnos a los demás en paz. Si vuelan es porque cumplen con los requisitos de seguridad que se les exige y salvo en un vuelo que se canceló por huelga de controladores (y que me cambiaron sin problema) he volado unas 50 veces con Ryanair y no he tenido ningún lío. Con Iberia he tenido de todo: retrasos, overbooking, pérdida de maletas... Así que yo lo siento, pero mientras no bajen los precios seguiré volando con Ryanair.

Dicho esto, me parece muy mal que se escatimen indemnizaciones cuando hay problemas. Que empiecen a embargar cosas hasta que se pague lo que deben y punto.

f

Carta a los pagadores de Ryanair en España decretando embargo de pagos.

Lo hacen la Seguridad Social o Hacienda cada dos por tres, a la empresa que te paga la nómina, a clientes...

Si el juez tiene huevos solventa eso en cuatro días con un rabo monumental a Ryanair, y el tontolapolla del Tony Ryan no volvía a pisar España. Otra cosa es que por 2.000 € se vaya a mojar.

campi

Como dicen algunos... Gracias a Ryanair muchos podemos visitar lugares de Europa y la península antes impensables debido al alto precio de los billetes... Pero joder, vaya panda de ladrones, exprimen la legislación vigente al máximo.
Lo que no entiendo si tanta Unión Europea y tantas ostias, y que no se pueda cobrar una multa de su matriz en Irlanda...

D

Pues viendo el mercado hipotecario seria fácil buscarle solución... Se el embargan todos los aviones... y listo.

Guanarteme

Si tú no gutta Ryanair no bueleh con elloh....No, sí yo hace tiempo que dejé de volar con los jichos estos. Lo que me molesta es que se salten la legislación en materia de seguridad de forma sistemática y sin ninguna consecuencia aparente. Que se mamen cantidades indecentes de dinero público para que vuelen a aeropuertos que no deberían ni existir, que chantajeen, que sean unos putos trolles del marketing y que traten al apsaje y a su plantilla como basura. Todo sin ninguna consecuencia aparente, eso es lo que me molesta de ellos.

T

Si no tienen fondos que hagan como cuando cualquier persona debe dinero y se le embarga cualquiera de sus bienes, sea cual sea la deuda:

Se le embarga un avión a Rainair, se subasta y el valor íntegro de la venta que vaya a la buena señora.

D

Pues dejen la cuenta en rojo!! Cabrones!

D

El dinero vuela con mayor facilidad que sus pasajeros.

U5u4r10

Estoy pensando que Ryanair hace más negocio con la gente que compra el billete y no puede embarcar que con la gente que embarca.

Sebastian_Alvarez

ryanair una empresa seria...

A

Pues con embargar cualquier avión que se encuentre en territorio español creo que sería suficiente para que pagasen lo que deben de acuerdo con la sentencia. Son unos impresentables. Aunque conociéndoles son capaces de pasar del tema y dejar a los pasajeros de ese avión colgados culpando a las autoridades de todo.

m

Resulta preocupante, recordemos que ha habido otros casos de compañias aereas que de la noche a la mañana cerraban y dejaban a los pasajeros en la terminal tirados.

Si RyanAir solo tiene 67€ en cuentas bancarias en España, da pie a considerar que su situacion no sea especialmente satisfactoria, podrian tener problemas para pagar el combustible, el mantenimiento, etc

D

Algún día van a matar a alguien (unos 200 o 300 pasajeros) y verás

a

ONG Ryanair, no tiene margen de beneficios!

Daemoncracy

Que le embarguen algún avión a la compañía

a

Es que el dinero se lo reparten en "sobres"

Moreno81

No entiendo la ley, luego pretenden que creamos y confiemos en ella. Si yo no puedo pagar una hipoteca, o una deuda, viene el banco, me embargo lo que crea conveniente (hasta el sueldo) y no pasa nada.

Y me están diciendo que Ryanair sólo tiene ese dinero...ningún problema, tiene cientos de aviones a su nombre, porque no creo que sean del aire. Se embargan y se venden a precio de saldo hasta que se consiga el dinero adeudado y aquí no pasa nada.

m

Y 20 son pa gasoil.

Rubus

Qué casualidad encontrar una noticia de Ryanair ahora mismo, que vengo del aeropuerto después de que me hayan obligado a facturar por una maleta que cabía en el medidor "porque había aplicado fuerza". 66 euros que me han robado por la cara.

John_Smith_6

#67 Sí, con los pesos de las compañías hay que tener mucho cuidado. En mi caso, una maleta pesada en 3 básculas, en todas un peso de 18.6kg (+/- 50gr); pues en el aeropuerto 20kg por arte de magía.

D

"Pedimos que se le embargara la cuenta, pero mientras tanto el saldo ya se había quedado en cero."

Si estas cosas las hiciera una PYME su dueño ya estaría en la cárcel.