Hace 2 años | Por cenbpalencia a elmundo.es
Publicado hace 2 años por cenbpalencia a elmundo.es

El Brexit, la pandemia y sobre todo las malas relaciones que mantiene ahora mismo Ryanair con el Gobierno británico han motivado que la aerolínea irlandesa abandone.

Comentarios

e

#21 ¿Cuanto le aporta a Zaragoza y a los Zaragozanos estar conectados vía aérea y que no haya que ir a Barcelona o Madrid y luego llegar por tierra hasta allí para hacer negocios, turismo, etc...?

cromax

#75 Pues ese es uno de esos datos opacos que nadie parece querer aclarar. Pasta no es poca precisamente pero lo del retorno debe ser cosa de cabalistas.
Ya en serio. Hace poco Ryanair se acaba de llevar otra subvención por poner vuelos a París ¿Posible uso de la línea? ¿Retorno económico? Pues lo mismo de siempre. Dame la pasta y lo que saque de billetes también para mí. Negocio redondo.

j

#14 este zasca se escucho hasta en Irlanda

SoldadoRyan

#4 ¿Sostenida por subvenciones? Es Ryanair no Plus Ultra.

thorpedo

#7 gracias por aclararselo , que todavía hay gente que empresas como Ryanair hacen las cosas por amor al arte

A

#11 Y muchos tendréis que aprender un día qué significa subvención. Porque claramente hicisteis pellas ese día:

"Una subvención es la entrega de dinero o bienes y servicios realizada por una administración pública a un particular, persona física o jurídica, sin que exista la obligación de reembolsarlo. Suelen utilizarse en actividades consideradas de interés público, o en circunstancias de interés social."

A

#11 Perdona, el otro mensaje no iba para ti, me he liado al dar al contestar

BM75

#4 No lo mires solo desde el lado de la compañía.
Hay muchas ocasiones en que las subvenciones son rentables, porque la existencia de esos vuelos aporta mayor ganancia económica (turismo, negocios, etc.) que el gasto de la subvención. Por eso precisamente se hacen.

D

#18 ¿Se hacen por eso? Entonces, lo de las comisiones y tal, ¿se lo pueden ahorrar las empresas? Porque al final es dinero...

thorpedo

#18 muchas de esas rutas no las usa ni el tato. Y muchas veces se han usado para justificar aeropuertos fantasma que nunca deberían haberse construido.

BM75

#30 Sí, hay casos de esos también.
Mi comentario pretendía ser general, para explicar que las subvenciones pueden ser beneficiosas en muchos casos.

diazjc

#52 Pero con los políticos que hay lo que acaba sucediendo es que hay aeropuertos a distancias ridículas de otros, y subvenciones para mantenerlos. Cuándo sería mejor una buena conexión ferroviaria que se aprovecha para más cosas.

e

#30 ¿Podrías nombrar algunas de estas como ejemplo?

a

#4 sostenido por subvenciones? Vuelvo a insistir: Londres-Dublin

thorpedo

#39 el gobierno inglés acaba de prestarles 600 millones de libras.

forms

#4 lo de siempre, si algo es extremadamente barato es que alguien está siendo explotado

Si se fuera a la ruina sería una gran noticia para el medio ambiente y para los habitantes de muchas ciudades

SirMcLouis

#22 I que te dan el cambio mal y que te dicen un precio en el lineal y cuando vas a pagar en caja es otro.

Es una empresa pirata y vive de eso. La deberían de cerrar.

t

#23 solo hay que leer las condiciones

SirMcLouis

#27 quedó seguramente son ilegales.

Me descojono con algunos consumidores que os gusta que os den por el culo una y otra vez y encima defendéis a la empresa con uñas y dientes.

Parece que todos tenéis el derecho a viajar a precios de mierda para que los trabajadores tengan sueldos de mierda y condiciones de mierda.

Huaso

#28 Y que les paguemos la fiesta con dinero público. No olvidemos las subvenciones autonómicas por establecerse en aeropuertos regionales.

a

#28 fácil, porque es increíblemente barata y cumple con su función.
La gente veterana ya sabemos como volar con Ryanair sin que no las lien ni nada.

SirMcLouis

#35 no cumple con su función normativa muchas veces.

Por saber volar con Ryanair que quieres de premio? Una galleta? Hay que joderse con el Mr Se Volar Con Ryanair

diazjc

#58 tú no, pero ya te lo pagan los demás meneantes de sus impuestos. ¿O crees que aterrizaban aquí y allá por su rentabilidad? Son unos piratas exigiendo pasta en las ciudades en las que operan.

J

#72 No exigen, piden. Además la gente que llega gracias a sus vuelos gasta pasta en España y por tanto paga IVA. Yo no creo que las comunidades sean ONGs que le pagan a Ryanair por gusto...

a

#49 la agencia aérea europea es de las más estrictas del mundo, dudo que no actuarán si se pusiera en peligro la seguridad de los pasajeros.

d

#49 se te ve resentido, intentaste embarcar con maletas mayores de lo que te permitían las condiciones de viaje? Hay que leer las cosas hombre.

SirMcLouis

#98 No… pero sí que se la liaron gorda a un amigo que venía conmigo y no por un tema de maletas. Solo he volado con ellos una vez y me pareció tan sumamente mal que me pareció muy muy muy muy caro. A no ser que tenga que volar con ellos por fuerza mayor no pienso volver a hacerlo.

De todas maneras, a mi me gusta volar, a mi lo que más me preocupa es que RyanAir pone en riesgo la seguridad aérea cada vez que levantan el vuelo. Son unos piratas por muchas cosas, no solo por engañar a los consumidores y ser unos putos macarras.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ryanair#Criticism

SirMcLouis

#54 el tema es que muchas de las condiciones de uso son ilegales o abusivas. Así de tontos sois.

D

#55 Nos afecta menos de lo que te imaginas que no nos dejen subir bolsas del duty free y chorradas ilegales similares.

Mientras tanto, billetes baratos.

D

#59 Pues lee a #54, al que has votado, parece que decís que los que sois muy listos conseguís billetes baratos gracias al "qué se jodan" de los que no son tan listos como vosotros. Y yo que he viajado muchas veces con ellos debo decir qué nunca he tenido problemas, pero ver la paja en otros y no la viga en vosotros chirría.

kumo

#85 Menos mal que ahí está la última línea del comentario roll

Lo primero es que dudo que "suframos", eso lo dice alguien que cree que no lo va a padecer por que no lo usa o necesita.
Y segundo, que la sustituyan, si se sustituye, no te garantiza nada. Es decir, lo que hay que hacer es que la actual compañía cumpla la legislación laboral pertinente.

#84 #54 Yo no vuelo con Ryan, pero si con otras compañías y la gente tiene por costumbre no leerse los billetes. No lo hacían antes que eran impresos, no te digo ahora que son un PDF. Todas las compañías tienen cierta normativa, restricciones y sobre-costes que pueden afectarte, incluso pagando 1000 pavos por un asiento, pero nadie las mira y luego vienen las broncas y las llamadas a la GC en el aeropuerto. Tú dices descojonarte de ciertos consumidores por que parece que tragan, cuando es al revés, son gente que se lee las condiciones de uso, recibe su servicio y a correr. Descojonate de quién es incapaz de saber qué está pagando y ni si quiera le interesa saberlo. El consumidor tiene derechos y ojo, obligaciones.

kmon

#86 lo que digo es que, si cumpliera la legislación, no serían rentables con su modelo de negocio basado en abusos. Y si no es rentable quebrarían y otra la podría sustituir.
En cuanto al sufrimiento, creo en la protección social, y creo que si los trabajadores fueran despedidos porque quiebra, la sociedad podrá ayudarles mediante las prestaciones por desempleo, etc, que necesiten. En cuanto a mí, no estaría afectado directamente, pero si todas las compañías cumplieran la ley sin abusos probablemente sufriría un aumento de los costes para viajar, cosa que estoy dispuesto a aceptar

Huaso

#23 bueno, en realidad vive de los gobiernos regionales. No sé si lo sabíais, pero los billetes eran así de baratos por una razón bien "simple": tú pagas la mitad, la otra mitad del billete la paga el gobierno de turno a cambio de establecer una base y atraer turistas. Además de piratas, extorsionadores.

https://www.tourinews.es/resumen-de-prensa/notas-de-prensa-empresas-turismo/acusan-ryanair-anunciar-cierrar-bases-para-recibir-subvenciones_4456650_102.html

a

#31 claro, por eso los billetes Londres-Dublin son tan baratos, porque Irlanda/Reino Unido necesita subvencionar para atraer a esos dos aeropuertos tan importantes.

Huaso

#36 estamos hablando de España, majo.
Busca Madrid-Barcelona, a ver si te aparece Ryanair...

a

#37 es el mismo modelo de negocio. Que pasa, en Reino Unido no necesitan subvenciones pero aquí sí? Ningún sentido.

Huaso

#40 no. No lo has entendido. No es el mismo modelo de negocio. Las rutas MUY rentables las establecen y pagan por ello a los aeropuertos. Las rutas menos rentables, o incluso deficitarias las establece a cambio de dinero público y no pagar tasas en esos aeropuertos. Y cuando acaba el periodo, pese a que sean rentables exigen la renovación de la subvención o se largan. Llegando incluso a copar el 80% o más del tráfico de algunos aeropuertos regionales. Es lo que en el argot se denomina "pillar por los huevos". No. No es el mismo modelo.
Y no solo lo ha hecho en España, también en Italia, Portugal y algunos países bálticos.

a

#42 obviamente no van a ejecutar rutas deficitarias. La culpa es del gobierno que insisten que la hagan y les dan dinero...

SirMcLouis

#36 en Londres no van a Heathdrow, así que no te extrañe que les subvencionen las region del otro aeropuerto.

a

#48 Stansted, un aeropuerto que te cobra £7 por dejar a alguien en el aeropuerto. No parece que estén muy necesitados teniendo en cuenta como te apuñalan.

LostWords

#31 Es cierto, pero si como gobierno regional pagas 100€ por que venga un tipo que se gasta 600€ en hoteles, restaurantes, supermercados y demás, solo por los puestos de trabajo que genera puede que le convenga. Todo es hacer números y comparar el antes y el después

thorpedo

#22 más que chanchulleros ... Han llegado a jugar con la seguridad aérea: https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161202/175233159_0.html

Una cosa que no te den los buenos días y tengas que ir como sardina en lata y otra que se ahorren en combustible.

D

#22 Gracias a Ryan Air, tenemos una generación mucho más culta, curiosa, abierta al mundo y consciente de los puntos fuertes y flojos de otras regiones del mapa... Y eso se nota en Instagram.

D

Buenas noticias.

TheIpodHuman

#2 Y ojala que no vuelvan a pisar un aeropuerto español nunca más

AbradolfLincler

#9 No caerá esa breva. Irlanda se ha mantenido firme y no ha cedido a la extorsión. Aquí en España en seguida se le da más dinero para que no se lleve sus vuelos (Véase Santander, Valladolid, Murcia, Castellón, Vitoria, Canarias y un largo etc.) Es la primera aerolínea europea y le pagamos por volar al segundo país más turístico del mundo. Llamarnos tontos es poco...

K

#34 En Valladolid hace más de 10 años que no están.

AbradolfLincler

#90 esta tarde a las 18 aterriza un Ryanair en Valladolid...

K

#99 Pues porque les saldrá rentable ya no se subvencionan.
Y estuvimos muchos años sin Ryanair. De dónde viene?
Vale ya veo que pueden ser los que ponen a Mallorca en verano.
Y que a Barcelona han puesto.
Pero eso sin subvención.

h

#9 pues nada que viajen sólo los ricos. Los pobres a torrevieja que ya tienen suficiente con eso.

D

#17 Desde Stalin. Siguiente pregunta.

G

#17 Qué te puedes esperar de gente que celebra esto

b

#24 Es verdad. Malditos progres..

SirMcLouis

#17 desde que es competencia desleal y piratería.

a

#26 todo es competencia desleal para vosotros leñe. Aunque cumpla con todas sus normativas.

SirMcLouis

#38 el tema es que no las cumple o las lleva al límite o se mete en áreas grises

Huaso

#17 No es competencia, es extorsión. Haced el favor de informaros.
Te has preguntado porque vuelan siempre, salvo alguna excepción, a aeropuertos secundarios? Porque cobran una subvención pública del gobierno regional a cambio de hacerlo! De barato una polla, que no lo pague el viajero no significa que salga "barato".

Paisos_Catalans

#33 Cabe decir, para ser justos, que esos gobiernos regionales hacen sus cuentas, y les sale a cuenta pagar esa subvención, a cambio de la pasta que esos turistas dejan, que es de media más de la que se subvenciona. Pero sí que es una maldita extorsión igualmente.

o

#17 desde cuando la competencia se hace a base de subvenciones?

acido303

#60 Desde siempre? A ver qué te crees que son los créditos ICO y demás ayudas a los empresarios.

D

#2 ¿Has tenido problemas viajando con ellos o lo dices porque su modelo económico no te gusta?

D

Que cierren al salir.

TheIpodHuman

#1 Mejor .... ¡Que den conciertos!

e

#51 Hombre, para dogmáticas y demagógicas ya están las críticas a Ryanair que hay en este hilo. Te recomiendo comparar lo que dice #59 con los primeros 20 comentarios de esta lista y queda claro que aquí lo que da karma es la puntilla fácil y simplona, sin hacer en ningún caso un análisis de las consecuencias reales para la gente de a pié. Tirar de sentimientos y de indignación es muy sencillo.

B

#59 Las consecuencias y problemas que apuntas son reales y sin duda relevantes. No obstante, es también necesario hacer un análisis de cómo ha evolucionado el sector aéreo en las últimas dos décadass, cómo había llegado a ser en el mundo pre-pandemia y si eso va a ser sostenible en el mundo que viene y que va a tener que lidiar con dos graves problemas muy interrelacionados: el cambio climático y la transición energética.

Un sector que ha incrementado sus emisiones de GEI en alrededor de un 26% en la última década tiene un grave problema. Es muy probable que la pandemia vaya a servir de catalizador para que todo el sector sufra una gran reestructuración y quizás una disminución de su tamaño. Ya hay paises prohibiendo vuelos entre ciudades conectadas por vías alternativas a menos de 2,5 horas, iniciativas para que el combustible deje de estar tan poco gravado o planteamientos que harán entrar al sector en el marco de límites a las emisiones que ya afectan hace años a otros sectores. Aquí mismo, en la comparecencia de la directora de sostenibilidad del grupo IBERIA en el senado, a cuentas de la ley de cambio climático, pudimos escucharle decir cosas como la renuncia a la aviación regional, centrar la actividad en los grandes hubs, interconexión con la red ferroviaria con billete único, etc, etc.

Si vemos las consecuencias que los derechos de emisión tienen en sectores como el eléctrico ya podemos hacernos una idea de lo que puede acabar pasando también con el precio de los billetes. Y si eso se asume con la electricidad, un bien de primerísiima necesidad, qué no se hará con el transporte aéreo. Yo pienso que esto es algo que va a ocurrir nos guste o no y que las preguntas giran sobre el cómo va a ocurrir, sobre si el modelo lowcost que ha impuesto su ley en el mercado durante el comienzo de este siglo se va a poder adaptar a ello, sobre cómo puede afectar a otros sectores una reducción de la conectividad y la movilidad aérea, etc.

B

#62 No es gracias a Ryanair. Es gracias a que todas las externalidades que genera el modelo de vuelos low-cost las pagan otros. La mala noticia es que el mundo está cambiando y eso está probablemente llegando a su fin. Expongo algo más en #78

AbradolfLincler

#59 esas rutas que ahora hace Ryanair en bastantes casos eran rutas que hacían aerolíneas regulares con pilotos y azafatas en nómina y pagando impuestos como todos nosotros. Pero claro, competir contra Ryanair, los falsos autónomos, cotizar a través de sociedades en Irlanda, etc, es imposible. Por cierto, Ryanair es de lejos la empresa aérea que menos trabajos genera por trayecto, así que lo de generar trabajo... cualquier aerolínea que cubra esas líneas va a generar más empleo.

kmon

#59 estás justificando los abusos empresariales con el simple argumento de que generan beneficios. Si no pueden generar esos beneficios que comentas siendo honestos y legales, es mejor que desaparezcan, suframos la pérdida y sean sutituidos.

D

#59 La ultima vez que pille un vuelo con RyanAir me cobraron 50 euros de penalización por no llevar impresa desde casa mi tarjeta de embarque (una penalización superior al precio propio del billete) .

Y cuando digo RyanAir, digo la persona que me atendió en la ventanilla, quien me dijo con todo el cinismo del mundo "está claramente establecido en los términos y condiciones" (las 3000 paginas esas de TOCs a las que estamos todos ya acostumbrados)
Como imaginaras, me importa una mierda lo que les suceda a trabajadores así.

Por cierto la justicia ya ha tumbado esta practicas, con sentencia. Si lo siguen haciendo es por que recurrieron la sentencia, para poder seguir abusando un par de añitos mas

Yo, después de 2 o 3 experiencias parecidas a la descrita, ya no vuelo con RyanAir.
Su negocio se basa en el abuso continuo.

kumo

#88 Si te importa una mierda lo que le ocurra a trabajadores que hacen su trabajo, por no haber hecho tú el tuyo, imagínate lo que les importará a ellos que vueles o no. Es más, preferirán no tener pasajeros problemáticos. Como ya he dicho antes, todas las compañías tienen unos reversos (cuando se imprimían) de billetes bastante guapos y si te los lees...

Ryanair cobra por las tarjetas de embarque desde el inicio de los tiempos y desde luego no es algo que se esconda detrás de 3000 páginas de TOS, como no lo es el tema del equipaje de mano que te dejan llevar o lo que te cobran por el mismo. No sé si seguirán haciendolo porque ahora con el auto check-in va todo en PDF o QR. Si facturas si suelen generarte la tarjeta física además.
Que a mi son cosas que no me gustan (ni me gusta FR como compañía) como esa moda ahora de cobrarte por elegir asiento que tienen varias compañías (si viajas en pareja es una risa) pero la alternativa es simplemente no volar con ellos y elegir a otros... Si puedes. Pero en cualquier caso, siempre tienes que saber en qué condiciones vuelas y que derechos y obligaciones tienes.

D

#93 Me acabas de llamar "pasajero problemático" ???
Billete 30€, penalización por imprimir un papel, 50€
Me pinchas y no sangro. Para que te quede clarito, la practica que he descrito es ilegal
No lo digo yo, lo dice la Justicia. Ahi tienes la sentencia.

Debes de ser accionista de RyanAir, si no no me explico tu comentario

placeres

El gobierno no les da ayudas específicas ni les baja los impuestos... ergo la culpa es de las malas relaciones del gobierno con la empresa, da gusto ese doble lenguaje.

Guanarteme

¿Se pira Truñonair? Hombre, algo bueno tenía que traer el Brexit ¿No?

sapitopintojo

Gracias a Ryanair muchos podemos volar a precios asequibles a destinos Europeos. Lo mismo cuando tienes que volver a España si vives fuera.

Nunca he tenido ningún problema con ellos y habré volado más de 100 veces con Ryanair, simplemente hay que leerse las condiciones y cumplirlas como usuario. Por eso flipo cuando hay gente que se alegra de que cierren rutas con Ryanair, es malo para todos.

M

#62 cierto pero cuando tengas cualquier problema con ellos ya puedes tener seguro de viaje. Sino contratas el seguro te la meten doblada.

Con la nube de cenizas del volcán no pude recuperar mi dinero, son la única empresa que me han contado una maleta más por tener un portátil, hacen que los vuelos despeguen tarde para cobrar maletas a las compras de última hora en el aeropuerto...

Un amigo mío con la nevada en Londres hace años decía que colas kilométricas y solo una persona en atención al cliente haciendo todas las reclamaciones, hoteles, etc.

Paisos_Catalans

#62 si, a cambio que mucha gente tenga trabajos de mierda con salarios de mierda. No se pueden pagar hospitales de primera con salarios de mierda, sabes? luego nos quejamos. Vuelas sobre la precariedad de otros, la creas tú. Es como el drogata que defiende a sus camellos por la labor social que le proporcionan. No se si te das cuenta que éticamente hiedes, cuando usas ryanair. Tu vuelas, otros lo pagan por tí.

PacoJones

Pues a mí me joden que vivo en Belfast, tenían rutas que otros no tienen para viajar a casa.

M

#66 a mi me toca ir a Dublín.

PacoJones

#80 Yo salgo de Belfast o Dublín según me convenga, ahora por lo visto saldré de Dublín más a menudo.

M

#82 Yo llevo años volando desde Dublin, me sale mejor que Shannon o Cork.

s

Mira que tienen mala fama, y si todo lo que sale del maltrato a trabajadores es cierto se merecen que les vaya mal, pero vamos que he volado mucho con ellos y nunca he tenido problemas y en cambio si los he tenido con Iberia y Norwegian.
Recuero una época que salía que vendían billetes de más porque siempre fallaba gente y justo eso me pasó con Iberia.
Unos por otros supongo que todos actúan parecido.

o

La misma pena que si se va glovo o delibero, cierren al salir

SirMcLouis

Yo no sabía que Ryanair tuviera fanboys…

acido303

#57 Ya ves. Hay gente a la que la existencia de competencia les viene bien e "incluso" viaja con otras compañías cuando el precio es mejor.

Paisos_Catalans

#57 hasta franco tiene sus hooligans, pues como no iba a tenerlos pirate-air?

c

Lástima: la primera aerolínea que facilitó que todos pudiéramos viajar por avión a precios casi irrisorios (lo que el rebaño llama "democratizar"). Creó una tendencia en la que todos salimos ganando (excepto, claro, para los quejosos de siempre, que para todo tienen una queja y una mala palabra, siempre que no sea su dogma).

e

#45 Lástima que para algunos el "debate" sea dar su opinión y preventivamente traten de desprestigiar a quien tenga otra.
Si sabes leer hay muchos argumentos en contra más arriba pero cometarios dogmáticos sólo el tuyo.

D

Ryanair es una puta basura

Shingo

que cierren al salir

d

Claro que si campeón. Como yo no viajo con Ryanair en esa ruta que se jodan los demás. La gente con menos posibles que se joda.

1 2