Hace 4 años | Por robustiano a variety.com
Publicado hace 4 años por robustiano a variety.com

Rutger Hauer, versátil protagonista holandés de los años 70 que alcanzó el estrellato con su papel de Roy Batty en la película de 1982 Blade Runner, falleció el 19 de julio en su casa de los Países Bajos tras una breve enfermedad. Tenía 75 años. El agente de Hauer, Steve Kenis, confirmó la noticia y dijo que el funeral de Hauer se celebró el miércoles.

Comentarios

D

#18 la versión del director me sorprendió agradablemente.

i

#70 ¿por qué eliminó al unicornio?

D

#78 no recuerdo al unicornio, pero amplió el ambiente callejero y me pareció interesante.

i

#80 El unicornio es la señal que se le deja puesto a Deckard, para que se entere de que sus sueños son conocidos, ergo....

D

#83 Sin el unicornio la película entretiene. Con el unicornio es una obra maestra.

aritzg

#80 #83 #86 el unicornio es la peonza de Origen / Inception

ailian

#5 Estaba en el guión, pero Hauer cambió algunas cosas. Lo de las "lagrimas en la lluvia" parece que fue añadido suyo,

RoyBatty66

#9 Cuidadín! Un infiltrado!
Joder, pues para no gustarte andas muy informado

Joice

#23 Es un replicante. Yo voto por retirarlo.

tremebundo

#5 Hay una expresión parecida en una canción de Whitesnake: " No one ever sees the tears when you're crying in the rain"
Curiósamente, tanto la peli como la canción son del mismo año: 1982. Con eso no quiero decir, como diría Gila: alguien a copiado a alguien...
Llevaré esa esa escena de esa peli y esa canción en mi corazoncito siempre. Obras maestras.
D. E. P.

D

#72 Las escenas se repiten varias veces con un ayudante con el guión en la mano. Es absurda esa historia del olvido.

RoyBatty66

#2 Seguiré vivo en vuestros corazones

D

#25 además de que para qué vas a atacar naves que ya están en llamas... no tiene sentido.

asbostrusbo

#38 además de que en el espacio no hay fuego. Debían ser barcos...

#42 En el agua tampoco, pero los submarinos se pueden incendiar

io1976

#42 Que se lo digan a los de la Mercury o a Komarov.

sergiobe

#42 En el espacio no puede haber fuego porque no hay oxígeno, pero dentro de las naves, sí.

sergiobe

#38 Igual por eso dice que no lo creerían.

E

#25 Aunque me guste la escena, siempre me parecio una enumeracion muy pobre. 2 cosas solo...

Tarod

#43 lo bueno si breve...

D

● Blade Runner ●
El monólogo final / canto del cisne de Roy Batty.
(@sergiobealfemaalfema@nexus5@alfsitoMeinsterMeinster #30 #14 #3@TaDeus #90 #43 #115@blade72@androclesbalancinbalancin@iiwake TarodTarod anxosananxosan #21 #87@doyou #55 #9 #117@Tuf #18 @nemo73placeresplaceres @candonga1 #33)

Supongo que a algunos adictos/adeptos a la película os gustará saber esto. Se comentó sobre el guión de esa secuencia en un meneo reciente. E indagando por foros, descubrí esta información:

● Le Bateau Ivre (The Drunk Ship), by Arthur Rimbaud:
https://www.ub.edu/web/ub/en/menu_eines/noticies/2019/02/026.html

• Parece ser que Rutger Hauer efectivamente modificó su guión, pero se inspiró en los versos de "El barco ebrio" de Rimbaud, no improvisó del todo.
El pórtico de Tanhaüser (gates) no tendría por que ser otra cosa que el lugar donde los replicantes van a morir, su pudridero colectivo; o bien no existir en realidad ese lugar, siendo una metáfora como las que utilizaba Rimbaud.

Es muy interesante la referencia. No conocía el poema de Rimbaud; lo he buscado, lo he leído y, efectivamente, hay cosas que recuerdan al discurso de Rutger Hauer:
《Sé de cielos que estallan en rayos, sé de trombas,
resacas y corrientes; sé de noches… del alba
exaltada como una bandada de palomas.
¡Y, a veces, yo sí he visto lo que alguien creyó ver!

He visto el sol poniente, tinto de horrores místicos,
alumbrando con lentos cuajarones violetas,
que recuerdan a actores de dramas muy antiguos,
las olas, que a lo lejos, despliegan sus latidos.

¡He visto archipiélagos siderales, con islas
cuyo cielo en delirio se abre para el que boga!:
––iSon las noches sin fondo, donde exiliado duermes,
millón de aves de oro!, ¡oh futuro vigor!》



◆ Aquí va el enlace al texto completo del poema, pero en español pierde casi todo el lirismo: http://ciudadseva.com/texto/el-barco-ebrio/
• "El barco ebrio", Arthur Rimbaud.

《Según iba bajando por ríos impasibles,
me sentí abandonado por los hombres
[...]

¡He chocado, creedme, con Floridas de fábula,
donde ojos de pantera con piel de hombre desposan
las flores! ¡Y arcos iris, tendidos como riendas
para glaucos rebaños, bajo el confín marino!

¡He visto fermentar marjales imponentes,
nasas donde se pudre, en juncos, Leviatán!
¡Derrubios de las olas, en medio de bonanzas,
horizontes que se hunden, como las cataratas.
¡Hielos, soles de plata, aguas de nácar, cielos
de brasa! Hórridos pecios engolfados en simas,
donde enormes serpientes comidas por las chinches
caen, desde los árboles corvos de negro aroma!
[...]

Isla que balancea en sus orillas gritos
y cagadas de pájaros chillones de ojos rubios
bogaba, mientras por mis frágiles amarras
bajaban, regolfando, ahogados a dormir.
[...]

que temblaba, al oír, gimiendo en lejanía,
bramar los Behemots y, los densos Malstrones,
eterno tejedor de quietudes azules,
yo, añoraba la Europa de las viejas murallas.
[...]》



Sinceramente, me parece que, o bien Hauer, o bien alguien en el equipo de guionistas, era lector de poesía, y que hizo/hicieron una síntesis sublime en pocas líneas.
Veo muchas similitudes, no me parece improvisado en absoluto el breve canto del cisne de Roy en aquella azotea.

D

#25 Pero no olvides que la peli en español es canon y es palabra de Constantino Romero, te alabamos señor

balancin

#25 atacando naves = attacking ships
Si fuera "atacar naves" estaría en infinitivo: "to attack ships on fire"

i

#61 Opino que tienes razón

G

#81 Smoking is bad for your health significa Fumando es malo para tu salud?

Ahí os lo dejo para que reflexionéis vosotros dos. Si sacáis alguna conclusión, estupendo.

i

#25 El inglés és sintácticamente ambigüo.

Time flies like an arrow.

superplinio

#79 fruit flies like a banana... 😉

a

#25 Yo pensaba como tú, pero luego dice "glitter" en vez de "glittering" y ya no sé qué pensar.

D

#2 Donde has visto todo eso?

b

#2 He entrado para leer la frasecita
No me ha dado tiempo a escribirla a mí.
Por cierto, de dónde vendrá mi nick...

vacuonauta

#2 este crack improvisó este diálogo. De lo más poético que he visto.

T

#2 como dato curioso, el soldado de la película Soldier, Kurt Russell, también participó en la batalla de Puerta de Tannhauser, creo que sale en uno de sus tatuajes y no se si en una pantalla también.

Miguel_Diaz_2

#2 Tengo la duda si en ese texto hay un error de traducción. En VO dice:

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain.

Yo creo que "attack ship" es una nave de combate o de guerra. O sea , sería "Naves de guerra en llamas.."

D

#14 Vaya coincidencia, no lo sabia.

DEP. Seguro que ya ha pasado por la puerta de Tannhäuser.

D

#73 Y ha visto naves de ataque en llamas más allá del no se qué de Orión, no?

vacuonauta

#14 imagino que más de una vez le vino a la cabeza ese dato. Seguramente ha sido una fecha muy importante para él en estos últimos tiempos.

D

Es hora de morir... cry

JanSmite

#1 Llamalo casualidad cósmica, pero su personaje, Rot Batty, muere en la peli el año 2019, en noviembre…

thorpedo

#6 os reireis pero yo le recuerdo de verle cuando era un chaval en Furia Ciega ... No es que sea un peliculón , pero guardo buenos recuerdos de esa película.

placeres

#12 Yep claro que la recuerdo esa era otra que me encantó de el .. joder pegando patadas al mejor estilo ochentero.

frankiegth

#36. Es la que enlazo en #54. .

frankiegth

#31. Es posible que te hayas confundido, no veo a Rutger Hauer en el reparto de 'El cuarto hombre' : https://www.imdb.com/title/tt0086543/?ref_=ttfc_fc_tt Tienes una foto suya en #54.

Meinster

#60 Ostias... vaya cagada gorda, confundí a Jeroen Krabbé con Hauer... muy mal, como fue el actor principal de las primeras películas de Verhoeven como Delicias Turcas o Erik oficial de la reina, lo metí también en esta, que mal.

frankiegth

#65. No pasa nada, todos nos equivocamos alguna vez, lo importante en #31 es que pretendes destacar la figura de Hauer.
(CC #60)

Meinster

#67 Como dije un buen actor que ha sabido dar caracter a sus personajes y hacerlos sobresalientes y recordables, muchas series B cutres merecen la pena por él, y también destaca en grandes películas, en una de las últimas que lo he visto Los hermanos Sisters sigue destacando como siempre.

pepin222215478

#54 las vi de pequeño y joder, la primera daba mal rollo, él acojonaba y la segunda me flipaba.

FatherKarras

#54 Aquí la titularon Carretera al infierno. Un peliculón, sí. https://www.filmaffinity.com/es/film369049.html

Noeschachi

#6 La pequeña joya por excelencia es Hobo with a shotgun

D

#6 Pues yo sí creo que era un actor enorme.
Y guapo se queda corto. Un galán nórdico de primera. No homo.

FatherKarras

#94 Coincido. A mi siempre me ha recordado a Paul Newman en bestia parda

Varlak

#19 Ah, ok. A mi es que me da un poco igual de que se ha muerto, siempre pensé que eso era para guardar un poco la privacidad del diñado (pensando en la familia, obviamente no en el), sincerametne nunca he entendido el porqué hay que decir de qué ha muerto una persona a menos que sea relevante por alguna razón.

D

#29 Puro morbo de marujas. Como si tuviera alguna importancia de qué se haya muerto una persona de 75 años... Pero a todo le hay que sacar punta.

D

#50 Ya vale de eufemismos, si mueres de infarto lo dicen, si mueres en un accidente lo dicen, pero el cáncer lo hay que ocultar. Extraño

io1976

#62 No es extraño, está claro que no se quiere alertar a la población sobre la cantidad de gente que se muere de cáncer, ojo que no estoy diciendo que los estudios de fallecimientos no sean públicos y que cada cierto tiempo no salgan en ciertos medios, pero si es verdad que en los telediarios se suele ocultar.
La pregunta es por qué se oculta, cuando otras enfermedades si se informa de ello.

D

#50 Me has jodido el detector de sarcasmo, cabrón.

slepo

#50 habría que normalizar las causas de muerte. Es una forma de hacer pedagogía, de hacer que la gente entienda que nadie está a salvo y hay que cuidarse.
También es una forma de concienciar para que se invierta más.

No tiene sentido decir unas causas sí y otras no. Creas un tabú y el cáncer es una realidad a la que hay que darle visibilidad. Cc. #19

D

#19 y la moda continúa.

D

Gran papel el suyo en una que me gusta mucho, Los señores del acero (1985, de Paul Verhoeven). Aunque obviamente se le recordará como replicante; hay papeles que marcan una carrera y más si molan tanto. DEP.

jm22381

Como lágrimas en la lluvia... cry

drocab2012

Me ha dao un apechusque que la he roscao como las lagrimas en la lluvia...

D

Y con el se va otro trozo de mi adolescencia. Descanse en paz.
¡Coño!, me estoy haciendo viejo.

Battlestar

Ostia puta, no jodas! Todos mencionan Blade Runner, pero la verdad yo lo recuerdo más por películas ochenteras como Los señores del acero o uno de mis clásicos favoritos Furia Ciega. DEP

D

#32 Carretera al infierno también estaba guapa. DEP

Ka0

#36 Y en otro registro muy diferente... La leyenda del santo bebedor.

Meinster

Era mejor actor de lo que sus películas nos proporcionaban, el mítico personaje de Roy Batty con otro actor no sería recordado, hace falta un gran actor para ello. Hizo principalmente serie B en sus últimos tiempos, películas que muchas veces mejoraba con su presencia, cine alimenticio. Pero tiene grandes películas, yo siempre lo recordaré, a parte de por Blade Runner por otra de sus mejores películas (al nivel de esta en un registro muy diferente), una de la primera época holandesa de Paul Verhoeven, El cuarto hombre, una auténtica joya, enfermiza como pocas, una delicia (no apta para todo tipo de público) https://www.filmaffinity.com/es/film743891.html

Me ha dado pena su muerte, un mítico de mi juventud.

n

No se en cuantos foros tengo el nick Nexus6. Aqui estaba cogido. Mi correo principal empieza por nexus6. La pelicula de mi vida.

Gracias Roy.

Ratoncolorao

"Carretera al infierno" es otra peli suya que merece una revisión YA! Mucho mejor que Lady Halcón, una peli donde la BSO funciona como un puto apocalipsis y jode toda la trama.

k

#28 de hecho esta es mi peli favorita de el

c

Que el dios de la biomecánica lo reciba en su seno.

D

Se nos va un grande cry

kumo

Qué pena. DEP

Adios a Roy y a Navarre.

D

Definitivamente ya estara mas alla de las puertas de tanhausser. Se lleva uno de los mejores momentos del cine con él que nunca hubieramos visto si no lo hubiera contado.

D

Ahora ya estás en una noche eterna sin día y en un día eterno sin noche. Descansa en paz.

D

Otro que se va sin dejar sucesor, qué de talento había antes y ahora ...

baronrampante

Gracias a su replicante sabemos que la humanidad no reside en el ADN.

D

El replicante más famoso, independientemente de lo que se pueda pensar de Deckard. Descanse en paz, una gran pena.

D

Siempre lo recordaré como Roy Baty en Blade Runner, a diferencia de su monólogo, todos sus momentos perdurarán en el tiempo gracias a las películas que nos ha dejado, creo que hoy veré la única versión de Blade Runner que me queda por ver, la workprint publicada en el DVD en caja metálica allá por el 2008.

sergiobe

#66 Es la que tengo yo. Que Vd. la disfrute.

j

Me uno a todos los demás.Que la tierra le sea favorable.

Fantasma_Opera

Vaya remate de día... 😥 😥 😥

Un grande que se va. Soberbio también en "Lady Halcón".

inar

Milana Milady bonita.
DEP.

D

Blade Runer, de las pocas excepciones en las que la película es mejor que el libro, un relato corto en realidad. DEP Rutger Hauer.

Mosquitocabrón

#11 Supongo que cáncer.
Es tema de la neolengua.

D

Una breve enfermedad. Es que son penosos

Varlak

#4 Perdón?

Tarod

Gran película y escena aún más excepcional

Peachembela

O sea no había muerto a los 4 años sino que lo programaron para vivir 71 años más. Lograron engañarme.

Sueñolúcido

La leyenda del santo bebedor. Delicias turcas. Un poco desaprovechado.

SoryRules

Como acabo de leer en Youtube, se da la circunstancia de que tanto Rutger Hauer como su personaje en Blade Runner, Roy Batty, han muerto en el mismo año, 2019.

GeneWilder

Viendo la foto de la noticia tuve un extraño pálpito.

D

#51 Sigue siendo más guapo Rutger Hauer

sergiobe

#92 Creo que #51 se refiere a parentesco.

D

Ooooh, qué pena.
DEP grandísimo actor.

kucho

y han tardado una semana en enterarse?

D

DEP, no fue un gran actor, fue uno mas.

p

Descanse en Paz

D

el PPSOE dice que hay que morirse a los 67 años para el buen sostenimiento del sistema, o a los 63 años si eres eurodiputado, o a los 60 años si eres funcionario.

I

#34 Aburrido de la política, de los políticos y de los que se empeñan en meter su “discurso” político en cualquier parte, aunque sea con calzador.
Esto va de cine y de un gran actor que se nos ha ido para siempre.

D

#53 Uy perdona, no sabía que era conocido tuyo...

mandelbr0t

#56 quitiden

1 2