160 meneos
1197 clics

Rusia cancelará el cohete lunar Angará A5V

La corporación estatal Roscosmos quiere cancelar el cohete Angará A5V, un lanzador que debía jugar un papel clave en los planes lunares rusos. Rusia tiene desde hace años la intención de llevar a cabo misiones tripuladas alrededor de la Luna a mediados de la próxima década con la nave Federatsia (PTK-NP). El problema es que los lanzadores rusos disponibles en la actualidad no permiten una misión de este tipo con un solo lanzamiento.
etiquetas: astronáutica, eureka, zenit, fénix
88 72 0 K 390 tecnología
votos: 1    karma: 20
#2   Parece que no cancela los angarà sino la versión para la nueva capsula tripulada federatsia el A5V que es el Angarà5 (se ha lanzado uno) con un extra superior. El angarà se pidió hacer una versión con 7 módulos de etapa inicial para lanzar más peso pero no se aprobó y parece que ha de sustituir al tóxico protón. y usar las versiones A1 A1.1 A3 (pedida pero no aprobada) y A5

BUeno. Se cancela la versión A5V y se aprueba un sustituto que puede ser muchísimo más potente y competir con el SLS de…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 117
 *   suzudo
#4   Ya ya. Excusas, excusas. Que si la nave es muy cara, que si hace frío. Todo menos expandir el Imperio Ruso..
votos: 3    karma: 37
#6   #4 Bueno, tienen el primer puesto en extensión. Los otros serán los que tendrán que darse aire.
votos: 1    karma: 17
votos: 0    karma: 10
#7   Y al final la triste realidad rusa siempre alcanza a los bocachanclas dirigentes rusos con sus gorilescos golpes de pecho anunciando que iban a ir a la luna en cinco años y sus voceros que los secundan dándoles pábulo. No hay dinero ni para pipas,solo para más misiles,CCCP style.
votos: 0    karma: 11
#9   #7 Me parece que no te has leído el artículo. Hay varios problemas, para empezar, parte del cohete se fabrica en Ucrania y no quieren depender de ese país más. Así que van a desarrollar un lanzador totalmente ruso. Otro problema es una discusión entre dos motores, el rd-171 (más potente) y el rd-191, por lo que dice el artículo es una fuerte controversia que ya dura años. También hay problemas económicos, por supuesto, pero eso en todas partes. En USA por ejemplo la NASA no puede desarrollar un mísero cohete para llevar astronautas a la Estación Espacial, lo han dejado en manos de empresas privadas, que por cierto usan motores rusos.
votos: 1    karma: 16
#8   Que le pidan el SLS a los USA :roll:

Ahora en serio, es un poco ridículo que en algo como la exploración espacial las naciones sigan cada uno por su lado. Las agencias espaciales de cada país deberían desaparecer y fundar la AEM (Agencia Espacial Mundial o otro nombre mas molon) en la cual pudieran participar todos los países que quisieran aportando lo que pudieran. Los que a día de hoy saben como hacer las cosas se lo explicarían a los nuevos y así estos no tendrían que aprenderlo por si mismos. Creo que de esta forma el presupuesto podría ser mas grande y se podrían hacer mas cosas.
votos: 0    karma: 6
#10   #8 Quita, quita... Viendo cómo funcionan las agencias estatales, y como sus lanzadores y cacharros diversos cada vez cuestan más miles de millones, casi prefiero un poco de competencia y que salga de vez en cuando un SpaceX y les pille a todos en bragas con un lanzador que cuesta la mitad que los demás y encima hace más cosas (aterrizaje vertical y cosas molonas).
votos: 0    karma: 6
#11   #10 por favor, no me compares un Falcon 9 con un SLS. Es como comparar un Mini con un Ferrari. El SLS puede ir a la Luna, el Falcon solo a órbita baja. El SLS tiene una carga máxima de 130 toneladas, el Falcon de 26. No se parecen en nada.
Si, el sistema de recuperación de la primera fase del Falcon mola mucho pero son lanzadores no comparables.
votos: 0    karma: 6
#12   #11 No los estoy comparando, ya sé que son lanzadores muy diferentes.

A lo que me refería es a que el Falcon 9, en su segmento, cuesta la mitad que sus competidores, y eso sin tener en cuenta lo que se ahorrarán cuando recuperen las primeras etapas rutinariamente. Eso no se consigue a base de agencias estatales gigantes, que son tremendamente conservadoras y se mueven casi más por motivos políticos que técnicos. La competencia sana funciona muy bien, aunque a veces implique duplicar los esfuerzos.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame