EDICIóN GENERAL
264 meneos
2250 clics
Rumanía 2017: la bandera de la democracia

Rumanía 2017: la bandera de la democracia

Si se analizan las protestas rumanas de estos días más allá de la foto, encontramos derivas similares a las del Maidan, con sectores movilizados coreando consignas fascistas y cánticos legionarios de 1941. También hay una clase urbana, desideologizada, cool, a la que une su odio al habitante rural y más pobre. Tampoco es alentador que los intentos más serios de desmontar el sistema de corrupción estatal no son garantistas: la lucha contra la corrupción en Rumanía podía tener como desagradable consecuencia la debilitación de su democracia.

| etiquetas: rumanía , manifestaciones
En Rumanía se está batiendo el cobre.
#1 muchas gracias por tu indispensable aportación al debate.
#19 De nada, la tuya también ha sido impresionante.
#19 #20 Para los romances hay un sub donde podéis babosearos a gusto. Lo digo porque @javierB, que se pone palote con éstas cosas, está en abstinencia desde hace unos días... para que no sufra más de lo necesario. :troll:
#28 Seguro que lo están haciendo aposta, para hacerme caer en la tentación.
#28 No tengo ni puñetera idea de lo que estás hablando.
#43 Ah, bueno... es que para eso se precisa una pizca de imaginación.
#1 un poco más de originalidad por favor, no bajes más aún el nivel de menéame
#3 En Rumanía hay un racismo muy muy acusado contra el gitano romaní, el que le roba el cobre a #1
#40 Cansancio puro y duro también, sin racismos.
Ayer la cámara baja del Parlamento de Rumanía aprobó retirar el decreto sobre la despenalización de la corrupción. Para que luego digan que manifestarse no sirve de nada. El pueblo rumano está demostrando toda su dignidad.
#2 No lo vi de primera mano pero me comentaba un amigo que un periodista vasco fue a cubrir las protestas a Rumanía y que una de las primeras respuestas que recibió de los manifestantes fue algo así como:

-"Los socialistas nos quieren robar los impuestos para pagarle la escuela a los gitanos"

Esa es la pedazo de dignidad de estos grupos que están recibiendo una cobertura desproporcionada y tan favorable al igual que lo tuvieron los euromaidan cuando fueron a demostrar su dignidad y matar a sindicalistas.
#3 que miles de personas se manifiesten pacíficamente contra la corrupción te parece mal? Desde luego con mentalidades como esa se entiende que aquí no salga nadie a la calle.

El PSD (que me la suda que sea socialdemócrata o conservador) prácticamente ha querido legalizar el robo institucional. Vas a juzgar a decenas de miles de personas por el comentario que se supone que hicieron unos manifestantes?
#4 Aquí salieron a la calle con el 15M en el 2011 partidos como podemos fueron parte de su legado ; pero ahora que están dentro de las instituciones ya no se tiene esa sensación de "tomar" la calle

En cuanto a Rumanía están viviendo ahora su propio "15M" lo cual no quiere decir que salga bien ; en España el PP que que ya estaba salpicado por la corrupción gano con mayoría absoluta
#6 Eso es porque el 15M se salpicó de Podemos aliado con IU.
#6 En España me acuerdo perfectamente que el razonamiento de Rajoy del 15M fue : "Normal que salgan todos a la calle a protestar contra Zapatero, que lo está haciendo fatal" xD xD
#4 Ya, pero es que a su amigo se lo comentó un periodista vasco.
...
Si, no tiene sentido, ya lo sé. Para mí tampoco. Pero debe ser importante el dato.
#3 Simplemente no entiendes el contexto rumano. El PSD de allí es la cosa más asquerosa y corrupta que te puedes echar a la cara.
#7 vamos, como el PP aqui
#22 Básicamente. Es el partido ñapas del establishment, asi que más o menos se pueden comparar, aunque yo diría que el PSD es peor que el PP.
#7 Hay algo que saben aquí y en Rumanía

SOCIALISMO ES CORRUPCIÓN !!!
#3 que bonito es hablar sin tener ni puta idea
#3 Allí el problema de los gitanos es un tema social grave y complicado. Hay un ODIO tremendo y una brecha social que no se cerrará nunca. La gente está harta de ellos y ellos nunca se han querido integrar. Lo que pasa es que siempre hay algun tonto que saca lo de los gitanos a la mínima.

#14 el comunismo ayudó a un pais destrozado después de la 2ª GM que cambió de noche a la mañana apoyar a los alemanes a hacerse amigos de los aliados y le costó caro perdiendo territorios entre otras…   » ver todo el comentario
#41 Respecto a los gitanos, así que supongo que los politicos corruptos lo utilizarán de chivos expiatorios a destajo.
Un clásico de los politicos y gobernantes de todas las épocas. Los zares, los monarcas europeos, lenin, stalin, hitler, trump, chauchescu, le pen, macarthur, ... (¿habrá algún capitulo del tema en el manual politico de Maquiavelo?)

Chivos expiatorios
www.meneame.net/c/20669344
www.meneame.net/notame/2697618

Problemas etnicos y conflicto…   » ver todo el comentario
#2 No te equivoques, manifestarse no sirve de nada en España. Si el PP hubiera aprobado un decreto similar al inicio de su mayoría absolutista y dos millones de españoles se hubieran manifestado en contra por las principales ciudades del país, hubieran dicho que ellos tienen el respaldo de las urnas y de la mayoría silenciosa para hacer lo que les dé la gana y que los manifestantes son unos perroflautas que no respetan el juego democrático.
Un buen artículo que no deja bien ni a los que lideran las protestas ni al partido que gobierna...
La frase final muy buena nos deja ver por donde van a ir los tiros
No es sencillo anticipar el resultado, pero lo que es seguro es que ambos bandos agitarán la bandera de la democracia hasta que no queden de ella más que jirones.
La gente que ha vivido el comunismo no es que le eche de menos mucho y en Rumanía menos. Daros cuenta que La revolución en Rumanía fue para quitar el comunismo.
#9 Segun encuestas el 52% de los rumanos dice vivir peor ahora que con el socialismo, pero allá tú con tu versión propia.

Aprovecho para compartir un link que muchos de los que aquí comentan deberían leer antes de opinar: imbratisare.blogspot.com.es/2017/02/el-objetivo-de-las-protestas-en-ru
#12 Efectivamente, la época socialista fue un periodo de extraordinaria placidez, igual que en la RDA
#12
Protestas desde la izquierda => lucha contra la corrupción y la justicia social.

Protestas desde la derecha => riesgo para la democracia y gente manipulada y condicionada por sus jefes.

Sectarios e ilógicos a más no poder, ésta es la razón por la que la mayoría vota por opciones contrarias a la vuestra a pesar de toda la corrupción que hay.


Por último, PSD me suena a PSOE Y a PASOK.

Socialistas corruptos y ladrones, debe ser circunstancial... :ffu:

,
#35 Obviamente ni te has molestado en leer las opiniones del que escribe en ese blog, que dice claramente que el PSD es un partido capitalista y corrupto. Así que no se a que viene tu comentario :-S
Criticar las "protestas" no es lo mismo que apoyar al PSD, así que no me hables de sectarismo.
#50 Lo que diga tu panfleto es irrelevante, ésto es información algo más objetiva: es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialdemócrata_(Rumania)

Si es socialista no puede ser capitalista, puesto que son términos y sistemas diferentes. La próxima vez edúcate un poco antes de andar soltando paridas por internet. Besis :-*
#51 El PSR está en la misma internacional que el PSOE, así que NO defiende un sistema socioeconómico socialista como la Unión Soviética, Cuba o Corea del Norte. Deja de decir gilipolleces.
Los socialdemócratas defienden un capitalismo "más humano", pero al fin y al cabo unas relaciones capitalistas en cuanto a los medios de producción.
#52 Entonces yo puedo decir que los socialdemócratas defienden un comunismo "más humano", pero al fin y al cabo unas relaciones coercitivas con respecto al ciudadano y los medios de producción. ¿Y si llamamos a las cosas por sus verdaderos nombres y dejamos de panfletear?

Lo tienes tan fácil como buscar socialismo, comunismo y capitalismo en la wikipedia. Ya déjame en paz.
#12 pregunta aquí si se vivía mejor con Franco. Te sorprenderán los resultados.
#45 No conozco a nadie que diga que con Franco se viviese mejor, es lo que tiene no pasarse el día en un bar de cuñados supongo.
Me siento como si viviera en los años 30. Crisis del sistema capitalista, "democracias" corruptas y mafiosas hasta la médula, y auge de los fascismos violentos y populistas por todas partes. No aprendemos nunca, aunque tampoco hemos dado nunca con la clave para regenerar sistemas corruptos. Tal vez Robespierre tocó una tecla adecuada, aunque provocando guerras y miles de muertes. Solución? Me quiero ir al sistema solar ese nuevo encontrado.
#13 Hubo otro que nos jodio más un tal Vladímir Ilich Uliánov,.
#15 Menos mal que luego Thatcher y Reagan nos salvaron de la opresión socialista donde todo dios tenía una casa y educación y sanidad garantizadas y gratuitas...
#16 Si, pocas bromas que estuvimos 70 años acojonaos.
#15 Ah. No sabía que gobernó España. Claro, aquí no, aquí estuvieron los demócratas de extremo centro de toda la vida construyendo pantanos y mejorando la vida de sus plácidos ciudadanos.
#15 Sí en Europa occidental Ilich Ulianov bombardeó Londres y mató a 20 millones de personas. Esodespués de bombardear y ametrallar a varios cientos de miles de españoles.

Nos jodió muchísimo el tal vladimir sí. Menos mal que estaban las derechas y los fascismos para salvarnos de Ilich.
#13 Me encantan esas comillas.
Algunos jalearon muy fuerte la revolucioncita de colores en la que se desenterró a cadáveres putrefactos haciéndolos pasar por muertos recientes del "régimen" para acto seguido fusilar a Ceaucescu y esposa sin juicio ni hostias y dejar entrar al capitalismo rampante en el país, con sus consecuentes privatizaciones masivas.

Desde entonces Rumanía, antaño Estado productor sin desempleo, drogas o crimen organizado, no ha hecho más que caer en picado en todos los indicadores sociales. Bravo, bravo a todos los progres anticomunistas del mundo, gracias a vuestras "intervenciones humanitarias" en Rumanía, Yugoslavia, Irak, Libia, Siria... el mundo sin duda es mucho mejor. {0x1f611}
#14 Los nostálgicos del muro sois tan tiernos....
los rumanos son más bien de cleptocracia
" la lucha contra la corrupción en Rumanía podía tener como desagradable consecuencia la debilitación de su democracia."

¿Esta amanaza quien la hace?
¿Es otra vez "nosotros o el caos"? (una versión)
¿Es como nosotros (los corruptos) o España se rompe?
¿Es fascismo o comunismo? Las castas corruptas apoyarán entonces a tope el fascismo (el clásico desde Mussolini) o para distraer, o porque solo les dan la elección entre "susto o muerte", los falsos dilemas (…   » ver todo el comentario
#23 Que quieres decir que los extremos se tocan?
#26 A veces. ¿Como se tocan los extremos de los mayores millonarios del mundo y los de los mas pobres del mundo y los que se mueren de hambre y de pobreza?
Ni en Rumania y ni en España la corrupción se soluciona con un simple cambio de partidos por que el que llega al gobierno cae en la tentación de seguir usando el tinglado que han dejado montado. Antes hay que destruir el tinglado y los resortes que permiten robar y abusar del poder.
Es necesaria una reforma de las instituciones, procedimientos y de la Constitución que garantice una reglas de juego difíciles de trampear y unas instituciones transparentes y fuertemente democráticas que sean…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame