Publicado hace 3 años por elpepinodeguybrush a amp.elmundo.es

El youtuber dice sentirse acosado por el fisco: “Siempre han estado intentando putearme”. Y advirtió: “Igual algún día acabo hasta la po*** y me piro”. Ha cumplido su amenaza.

Comentarios

D

#6 Más bien lo que tú has dicho.

E

#2 Bueno más bien no podemos jajajja no te jode

Narmer

#2 Yo llevo solamente una par de años en España tras casi 15 en Reino Unido. Allí nunca he tenido ningún problema y mis declaraciones eran relativamente sencillas. Mi contable me contactaba un par de veces al año, le daba información de ingresos y gastos, pagaba y hasta el próximo año. Aquí he tenido que rellenar la tira de formularios/modelos, a cada cual más enrevesado (en comparación con los británicos). Me han hecho rellenar un formulario (el 340) que se supone que es para cotejar que sus datos coinciden con lo que tú declaras, pero no te dicen qué datos tienen. Vamos, que te tienden la red a ver si picas y tienen una buena excusa para investigarte. Es algo que no he visto -ni conozco a nadie que haya pasado por ello- en Reino Unido. Y mira que mi declaración es sencilla.

Si a eso le sumas que los tramos del IRPF son ridículamente bajos* (como los salarios de este país), no puedo dejar de sentir cierta empatía con el youtuber.

*Me refiero a que los porcentajes altos como el 30-45% entran con salarios más bajos que en otros países.

D

#40 Mentalidad protestante vs católica, aquí hacer dinero es pecado.

montaycabe

#40 o sea, en UK te lo hacia un contable y era fácil...
Aquí lo haces tu y es complejo....
Ajam...
¿ has probado a llamar a un gestor?

Narmer

#50 Si, claro. Y le he autorizado a que use mi firma digital, pero sigue siendo más engorroso.

montaycabe

#2 o porque tenemos familia y amigos en España y somos capaces de vivir austeramente con el millón o dos que nos deja limpios hacienda

Meritorio

#11 al final, es pura ideología. Al Rubius este, lo de pagar impuestos y que exista una educación y una sanidad públicas para la gente con menos recursos, pues como que se la suda. Otro liberal más.

No tiene que ver con el dinero que tengas. Conozco gente con muchos ingresos que no tiene problema en pagar a hacienda lo que le corresponda, gente que ha estudiado en la educación pública y sabe para qué sirve pagar impuestos.

D

#57 no tiene por que jugar un papel la ideología. Simplemente te vas a donde vas a ganar más.

e

#60 A partir de cierta cantidad, para qué necesitas ganar más?

D

#71 para tener una mansión más grande

Meritorio

#60 cuando el dinero ocupa una posición tan importante en tu vida como para cambiar tu nacionalidad, no me creo que no sepas para qué sirve pagar impuestos. Otra cosa es que quieras ignorarlo por puro egoísmo.

D

#89 Pues yo veo que es una persona que puede desarrollar su actividad en cualquier lugar, y decide hacerlo donde le dan ventajas fiscales. Va a seguir pagando impuestos, sólo que menos, y en otro país.

MoneyTalks

#8 Amen. Hacienda son unos mafiosos y extorsionadores.

Hacienda hace inspecciones prospectivas (a ver que pillo). No es que quiera ahorrarse dinero, es que no quieren vivir amedrentados. Primero te roban la pasta de la cuenta bancaria y luego si acaso tu puedes reclamar, son unos abusadores y deberia darles verguenza. Luego pierden la mitad de los juicios pero por el camino te lo hacen pasar mal.

Absolutamente normal que se vaya, quiere tener una vida digna.

D

#35 y si no mandan al INE a tantear...

woody_alien

#4 Como decía Billy Wilder toda buena acción recibe su merecido castigo.

SubeElPan

#9 Yo no pondría la mano en el fuego a alguien que se va a Andorra de que lo haya hecho todo limpio.

aliguernago

#9 A mi un técnico de Hacienda me llamó delincuente a la cara, se rió de los documentos que le enseñé y me toco adelantar un montón de pasta. Dos años después la justicia me dio la razón, pero ese impresentable sigue en su sitio riéndose de la gente. Bien por el Rubius

El_Cucaracho

#20 Por ingresos de publicidad también se paga IVA, que es el grueso de las ganancia de un youtuber.

johel

#23 El iva en el caso de un autonomo o un empresario poco tiene que ver con el iva de consumo y los ingresos de un asalariado.
Compararlos es meterse en una piscina de lodo.

El_Cucaracho

#24 Sigue siendo un 21% de lo ganado, dudo que El Rubius tenga mucho gasto que desgravar.

johel

#27 Me refiero a que un autonomo es a la vez empresa y empleado, y no conviene juntar esas dos cosas en una misma explicacion.
- Primero esta la empresa, que tiene que declarar y pagar sus impuestos, cotizaciones y sus mierdas, entre esas mierdas los sueldos de los empleados. Cuando lo haya pagado todo esa empresa tendra un beneficio X y repartira dividendos o reinvertira.
- Y luego esta el sueldo del empleado, de la persona fisica que cobra un sueldo y tiene que declarar unas cantidades en diversos conceptos.
El error aqui es mezclar el beneficio de la empresa con el salario de una persona fisica.

Un error buscado me atreveria decir, no por ti sino por las elites que curiosamente tienen empresas sin ser empresarios, que no pagan como empresa y tampoco quieren pagar como empleados.

derethor

#31 parece que al rubius, esos errores si que son relevantes, porque hacienda no le permite facturar por empresa

johel

#68 tramos del irpf en españa 2021;
Primer tramo hasta 12.450 euros en el que se paga un 19%.
Segundo tramo hasta 20.200 euros con tipo del 24%
Tercer tramo hasta 35.200 euros con un 30%.
Cuarto tramo hasta 60.000 euros con un 37%
Quinto tramo hasta 300.000 euros con un 45%
¡Novedad! Sexto tramo a partir de 300.000 euros de 47%.

#69 o monta una empresa y se asigna un sueldo para el y sus trabajadores, mientras declara todos los ingresos y gastos como empresa, o funciona como autonomo, no se si se puede nadar y guardar la ropa. Supongo que se podra con suficientes abogados.

R

#81 Eso que dices puede tener sentido para una tienda o cualquier negocio que venda algo y decida sus precios. Pero un streamer no funciona así, a el le paga la plataforma en base al número de suscriptores o espectadores. Con cifras hipoteticas, si gana 1 millón € al año. De ese millon el 21% del IVA se lo tiene que descontar ya le queda 790 mil €. Si mañana el gobierno decide subir el IVA al 25% a el entonces le toca descontar más IVA de sus ingresos.

Y luego además tienes que pagar IRPF, que haciendo los cálculos con los tramos que pone #72 me sale que pagaría 356 mill € en IRPF. Del millón inicial al final se le quedan unos 434 mil euros, ha pagado un 56% en impuestos.

Con esto no quiero justificar que se vaya a Andorra. Pero no neguemos que la mitad de sus ingresos se va en impuestos.

PD. Los ingresos son hipotéticos también tendrá gastos que podrá reducir algo el pago de impuestos, pero intuyo que un streamer tampoco tiene unos gastos muy grandes como para que sea significativo.

johel

#97 Como he dicho en otro meneo, no puedes mezclar los gastos que generas como empresa con los impuestos que pagas como particular.
Una empresa tiene gastos e ingresos, paga nominas y demas, cuando acaba declara unos beneficios. Como particular cuando cobras un salario declaras unos beneficios.
Lo que acabas de hacer es restar parte de los gastos de empresa en los beneficios del salario de un particular; #31

SubeElPan

#97 No. Si suben el IVA subirá el precio del producto que vendas ya que viene incluido y sumado. Actualmente la mitad de mis ingresos se van en impuestos (realmente incluso más) y no ando lloriqueando ni cruzando la frontera que me pilla a dos kilómetros. Vivo bastante bien y no me hace falta ser un egoísta de mierda cobarde por unos euros.

D

#69 como que no? Que monte una SLU

derethor

#80 para hacienda, los contratos con famosos no son parte de una sociedad, si no con contratos personales. Ahi es donde vienen los problemas.

p

#69 Justo me estaba preguntando eso, si no estaría facturando como empresa y pagando mucho menos del 45%. ¿Por qué no puede hacerlo?

derethor

#88 porque para hacienda, si alguien contrata al rubius, es un contrato personal de imagen. Ahi es donde vienen los lios, porque estsrá harto de que le miren y evaluen cada ingreso

montaycabe

#27 si no se lo gasta no lo paga

El_Cucaracho

#52 Tienes que pagar el IVA de lo que te paga Youtube, además de estar dado de alta como autónomo y toda la pesca.

montaycabe

#53 el iba no lo paga el autónomo, solo lo recauda. Si lo cuentas como ingresos mal vamos

El_Cucaracho

#58 #59 Entiendo como funciona el impuesto.

Pero en la práctica si estuviera exento o el IVA fuera menor en España ese dinero iría a su bolsillo.

M

#61 ... y sus impuestos los pagaríamos los demás

montaycabe

#61 ese dinero no es tuyo y no lo puedes contar como ingresos y ya esta. Si no existiera, como mucho venderías mas al tener un PVPmas bajo. O podrías subirlo un 21% y a ver que pasa, o un 10%, o un 50%

eldarel

#27 A ver...Un poco de culturilla tributaria. Si no eres un consumidor FINAL, recaudas IVA pero no lo pagas.
Sí es verdad que en algunos negocios se adelanta el IVA, por ejemplo al comprar mercadería. Luego si no lo vendes, cuando llega el trimestre pues haces balance y listo.
El IVA no lo pagan las empresas, lo pagan los consumidores finales.

M

#23 El iva no se paga por ingresos. Se paga por consumo.

El_Cucaracho

#45 Técnicamente sí. Si una empresa americana me paga ingresos de publicidad yo estaría recaudando el IVA para las arcas españolas "en nombre" de esa empresa.

Pero en la práctica de lo que te paga la empresa tienes que dar un 21% a hacienda y a esa empresa no le importa si pagas el IVA o no.

M

#51 ... descontando el iva que has pagado en el desarrollo de tu actividad, claro. O sea, que en realidad no les das el 21% ese que figura en tu factura (es decir, reconociendo que nunca ha sido para ti).

El_Cucaracho

#54 Lo puedes entender de esa manera, que sería la más correcta.

Si Youtube te paga 500€ te encargas tú de pagar (o recaudar) el 21%, serían 413,22€ para ti y 86,78€ para hacienda.

Obviamente no son tuyos porque los tienes que pagar.

M

#56 Y porque ya indicas claramente en tu factura que es un añadido a lo que te llevas.
Si lo haces bien, el iva neto que pagas es cero.

SubeElPan

#51 Que nooo. Que el IVA se le añade al precio.

L

Lo de hacienda buscando pillar cacho a toda costa es increíble.

Y eso sí, primero paga y luego ya recurre lo que sea, aunque sepan de sobra de antemano que lo van a perder por las malas.

D

#41 No, estamos hablando de una persona que abandona el país por el acoso y expolio fiscal. Y el de este país es alto, muy alto.

D

#7 #14 #18 #62 no es así del todo. Me explico:

Cuando eres autónomo tú no cobras IVA, lo recaudas. Imaginad que tenéis una empresa y me contratáis para que os haga de hinjiniero para un trabajo. Pongamos por caso, para hacer las cuentas redondas, que os cobro 1000€.
La factura tendrá el cobro de los 1000€, un descuento por IRPF (un 15%, al menos en mi epígrafe) y un 21% de IVA:
- Servicios: 1000€
- IRPF: -150€ (15%)
- IVA: 210€ (21%)
- total a pagar: 1060€

Lo que pago yo de impuestos sería ese 15%, luego si hay que ajustar por algún tramo de IRPF se ajusta, pero ese es otro tema. Los 210€ yo lo único que hago es recaudarlos para el estado; ese dinero en ningún momento es mío (bueno, puede que una parte acabe siendo mía por algo que me desgrave, pero ese es otro tema).

Imagino que el gran problema con Youtube y plataformas similares está en que te pagan lo que ganaste como un único concepto, con lo que parece que te quitan más de lo que se debe; ahí ya especulo y no sé si hay en esta plataforma algún usuario que pueda arrojar luz.


Otro punto bastante distinto es lo que dice #75: hacienda, si discrepa con algo, te trata como culpable. Y a veces toca meter a un abogado de por medio

m

#94 El como autonomo no paga iva en sus servicios, le recauda. Pero como consumidor si lo paga. Es decir, cuando compra un coche, o compra un mueble paga su 21% (y si se lo desgrava está defraudando salvo que sea para uso profesional exclusivamente).

La cuenta que yo hago es el iva que paga sobre una vez pagados sobre el neto de la factura (quitado IRPF y sin tener en cuenta el iva que cobra y paga hacienda porque solo circula, es decir, como bien dices recauda). Me refiero al impuesto sobre SU consumo.

D

#95 sí pero los impuestos indirectos no es que los pague él, es que los paga todo el mundo; no es un maltrato del estado hacia él por ser él. De hecho, en ese sentido hacienda hace lo que debe hacer: el chaval es autónomo y como tal tiene que dar el IVA recaudado, su IRPF y los impuestos por lo que tenga además de pagar el IVA en las cosas que consume. Entiendo que su queja es por las formas de hacienda que, como bien dice #75, es un poco agresiva por defecto (y sí, lo estoy endulzando).

Otra cosa es que quieras hablar de si pagamos muchos impuestos, ya sean directos o indirectos. Me parece bien pero creo que ese es otro debate

m

#100 Yo no he dicho que solo los pague el...

Lo que yo he puesto es lo que se paga (aprox). Que es mucho o poco es otro debate. Pero para tenerle debemos partir de las realidades de pago (y he hablado de este chico y de un currito normal).

jacktorrance

Al final tendremos más noticias del rubius que del virus.

kiwipiña

"Me he cansado de tener que ayudar a pagar los ERTES y las ayudas para la hostelería durante esta pandemia" añadió. "Si los del Restaurante Pepe necesitan dinero, que se hagan streamers como yo".

P

#19 y yo de ver a gilipollas como tú...y egoístas que es peor.

D

#19 Los que ahora cobran ERTEs (y sus padres) han pagado su nacimiento, su educacion, sus vacunas, sus medicos,... con sus impuestos.

L

#33 Por lo visto no termino la ESO? Se quejaba de tener que pagar mucho para lo que recibe. Un poco egoísta si que es.

Graffin

Dejad de hacer ricos a los gilipollas, por favor.

samsaga2

Que pesados sois con los youtubers. Amazon y Google han escaqueado más impuestos que todos los youtubers juntos en toda su vida y no montáis el mismo pollo.

D

#20 Así es. Pero se lo queda hacienda y hay que contarlo.

m

#47 Nooo. Para pagar un 45% de IRPF tu ingesos anuales tienen que ser muy muy altos. Es el tope de la tabla. La mayoría de la gente se mueve por un 10-20%

S

#64 Por eso. Si es el tope de la tabla, nunca nadie va a pagar eso por sus ingresos, porque la aplicación va por tramos y ese último tipo del 45% aplica sólo a la cantidad que exceda el límite, como explica #32, por lo que el tipo efectivo al final es inferior y los cálculos de #7 son erróneos.

m

#90 Por supuesto. ha Puesto el 45% cuando aplica a partir de 60000. Pero si la facturacion de este chico como autonomos es del orden de 500 000 (y probablemente lo supere). Pues la inmensa mayoría esta en ese tramo. No es 45%, pero se aproxima bastante. Tambien es verdad que son casos muy límite.

D

Si elrubius gana 100 Hacienda se queda con 45; De los 55 que le quedan restando el 21% de IVA le queda a elrubios el 43 euros.

d

#18 aquí estamos hablando de cuánto te quitan de tus ingresos y te queda neto, no de que cuando vayas a un restaurante te quiten el 10%, o de que cuando compres naranjas te quiten el 21% o en la peluquería otro 21%.
A lo que me refiero yo es al % que va desde tu sueldo bruto a tu neto, nada más.
Cc #25 #37

m

#41 Lo pudes llamar como quieras. Pero tu pagador a ti (el pagado). Al final, siendo un currito, el estado por una cosa u otra se queda el 50% o más. Luego discutiremos si me parece bien o mal, pero para ello hay que partir de la realidad.

eldarel

#18 Igual que los de mi abuela, que no llegaba al SMI. Hay que joderse, mezclar IRPF con IVA de alguien que ahorra sin despeinarse.

a

#14#18 #25 Como si es el 90%, alguien que gane todos los años dinero mas que de sobra para vivir bien varias vidas, no seria descabellado que pagase el 90% o mas. Al fin y al cabo lo que gana depende tambien de la sociedad en la que vive, y quien diga que el se lo curra y que todo depende de el, pues diria de mandarlo fuera de la sociedad, por ejemplo al medio de la selva un añito para comprobar si es cierto lo que afirma y como es capaz de currarselo el solito, y que no se preocupe que ese año no le cobraremos impuestos.

m

#37 Perfecto. A ti el 90% te parecería bien, comprenderas que a otra gente no.

derethor

#37 Qué barbaridad y que pena de mentalidad, la verdad. Quitar a una persona el 90% para dárselo al estado. Y quién monta las empresas? quien desarrolla productos y servicios? el estado también? un funcionario es quién va a diseñar la ropa que me pongo, el menú que voy a comer mañana?

a

#66 Hablamos de lo que gana una persona , es decir de lo que se lleva para casa, eso no tiene nada que ver con que no se pueda reinventir dinero o desarrollar productos y servicios, el dinero que se queda en las empresas y se usa para desarrollar productos y servicios no cuenta en lo que las personas individuales se llevan para casa.

S

#25 100 le quital el 45% directamente por IRPF

¿Cómo es eso de que de 100€ pagas el 45% de IRPF?

derethor

#47 en abril del año siguiente cuando tienes que hacer la declaración de la renta, aunque si eres autónomo tienes que adelantar el 20% en el trimestre.

L

#14 Algunos no entienden como va lo de los tramos del IRPF y cuando se aplica el IVA. Así que haces bien en no tener miedo, porque no estas equivocado.

D

#16 y el IVA?

johel

#17 El iva lo pagamos todos, ganemos 1 puto euro o 200 millones. El iva no es progresivo ni igualitario.
Pero por otra parte el iva va sobre el consumo y site compras un chalet en en el monte alli donde tus colegitas tambien millonarios, en españa pagas mas impuestos que si es un piso de mierda, en andorra no porque si eres pobre no te lo venden.

derethor

#16 hombre, si ganas varios millones, pues si, tienes un margen algo más reducido en los primeros 45.000€

D

#16 Cierto, pero la imagen es un tanto sesgada, me refiero a que para algunos afortunados --como de los que habla la noticia-- el helado tendría un montón de bolas de chocolate por encima, y todas ellas con un bocado del 45%: ésa es la imagen que representa lo que se lleva Hacienda en estos casos.

D

#32 rubius gana más 60 mil por lo que le retienen 45%

D

#32 Dices que "si gana 1.000.000€ hacienda no se queda con 450.000€", ¿has calculado la cifra con la que se queda Hacienda?

D

Se ve que ni los conocía...

C

En esto si le doy la razón a los creyentes bíblicos, los impuestos deberían ser lo más sencillo posible como el diezmo, es decir, el 10% de los ingresos y ya punto. Nada más. Fin. Ventajas: Es más fácil de declarar, es fácil de auditar y la única reforma en materia de impuesto es subir o bajar ese impuesto del diezmo.. Pero en la actualidad han creado un enredo de anzuelos tan impresionante que se requieren consultoras, ingeniería fiscal y un enorme etc.. para poder declarar y pagar impuestos.


Por otro lado, leyendo la extrema-ultra-altísima corrupción que campa a sus anchas en la política, con políticos y personalidades blindadas ante cualquier investigación, también se le quitan las ganas de la gente de tributar, porque se percibe que es robada impunemente por los políticos o malgastada en proyectos faraónicos o tirada a la basura por dar soporte a programas de pura ideología, populismo o demagogia. "Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón", y se percibe a los políticos como ladrones.

D

#36

El 10% pa la iglesia, el 20% pal rey, otro 20% pal señor feudal, pagar por cruzar puentes, por ir al molino a moler y otra serie de impuestos que cascaban porque había que financiar guerras y otras chuminadas,

Siempre abra gente que añore otros tiempos, vale que la nobleza no paga, pero estos nostálgicos tienen de nobles lo que yo de guapo.

SubeElPan

Es increíble ver cómo la gente a más dinero gana más idiota se vuelve. Deberían ponerle nombre a esta enfermedad.

SubeElPan

#38 Ser legal != ser moral

d

#84 y si es moral o no lo decides tú, el profeta.
Irte a otro país porque crees que vas a estar mejor por tener más dinero es lo mismo tanto si es por pagar menos impuestos como por si aceptas un trabajo de tu empresa como expat.

SubeElPan

#91 Irte a otro país por motivo de egoismo puro y no querer repartir tu dinero como hacen el resto de personas que tributan, y que gracias a ellos has podido llegar ahí. Pues tú me dirás que pasaría si lo hiciera todo el mundo, no creo que haga falta ser profeta para saber el resultado, te guste o no.

d

#96 Es que la culpa es de quien sube los impuestos en exceso. Pero dime, mañana te sale un trabajo que te gusta y muy bien pagado en alemania. ¿Basarias tu decisión en la solidaridad con los españoles o en como vas a estar tu y tu familia?

SubeElPan

#99 No es lo mismo irte a otro país donde vas a pagar los mismos impuestos con un trabajo que irte a otro país para no pagar impuestos.

r

Los Impuestos son el precio de vivir en nuestra sociedad. Entiendo entonces que quien le apoye también lo hará con grandes multinacionales que busca mecanismos de ingeniería fiscal para pagar lo que gana en nuestro país en otros no?. Por cierto, quienes le apoyan suelen ser los de la bandera... qué cosas!

Waskachu

#13 ostras vaya pregunta clap

w

#13 la diferencia es que los que se van a Andorra realmente no se van, se van sus impuestos pero por mucho que pongan su residencia allí su vida la siguen haciendo aqui mientras que el que se va a Múnich se va de verdad

d

#29 si eso es así, es ilegal y está fatal. Pero eso es una suposición tuya. Si se van a vivir de verdad, entiendo que no le ves problema, no?

m

#29 Creo que no. Tiene que residir en Andorra al menos la mitad del año. A varios les han calzado por no poder demostrar que vivian fuera o en otra comunidad...

Dark_Wise

"Si los socialistas supieran de economía,no serían socialistas" -Hayek

D

#39

Si los economistas supieran operar con números no serían economistas,

MadalenaBrava

Poca caña le dan al tipo este que vive de crear contenido de mierda para prepúberes.

Saul_Gudman

Recomiendo a todos los medicos currantes y españoles o no que quieran que abandonen este país de mierda para ganar mas y pagar menos, todo lo que podais. Yo en cuanto pille un buen tajo tambien me voy a pagar menos impuestos, ya suelo trabajar fuera para vivir. No es facil hacerlo. Dejas muchas cosas pero a día de hoy renta. A ver si así se ponen las putas pilas la gentuza que gobierna.

Saul_Gudman

Rubius vs hacienda no, rubius se va a vivir a andorra y punto, de hecho yo tambien lo haria.

1 2