Hace 2 años | Por vicus. a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por vicus. a cadenaser.com

El secretario general de Facua asegura, el día que el precio de la luz alcanza su récord máximo histórico, que "las eléctricas se ríen de la bajada del IVA" que hizo el Gobierno: "Ya tenemos el mismo precio que hace un mes". "No entendemos la lentitud del Gobierno al tomar medidas y empezamos a temernos que es que no tiene medidas", asegura Rubén Sánchez

Comentarios

c

#4 Eso ya pasó con las entradas de cine en su día. No sé cómo picaron una vez más.

D

#2 Sin embargo tu; demagogo. Hoy.

J

#48 Venga sigamos desvirtuando el tema de lo que verdaderamente importa, que es la subida de la luz.

m

#67 Pues claro, cuando es otro gobierno hay que atizar al gobierno, que por algo son los que gobiernan y tienen el poder. Pero a veces hay que reconocer que el gobierno no es todopoderoso, que vivimos en un capitalismo desregulado donde interesa e hiperregulado donde conviene. Si ahora la culpa es del mercado de electricidad corrupto (que la es, ahi el gobierno no puede meter mano como quisiera), pues lo es ahora y hace 10 años. A ver si el siguiente gobierno, sea de "derechas" o "izquierdas" mete mano y los controla. Nosequé nosequé ruedas de molino y tal.

#67 El ha venido a hablar de su libro.

D

#42 Es completamente legítimo y coherente lo que pides, pero el usuario al que contesto hace lo mismo que está criticando en este envío de Facua, solo que sin siquiera criticar timoratamente a los del gobierno anterior. Solo remarco su cinismo.

También vale para ti #30

Nómada_sedentario

#30 El 15 de julio FACUA convocó concentraciones en toda España contra los cambios en la tarifa eléctrica.
Tu has oído algo al respecto? Alguna noticia? Sabes cual fue el éxito de la convocatoria? Habrías ido de haberlo sabido?
Yo solo digo que para una asociación que hay que mira por los consumidores y por la gente corriente, como os gusta despreciar la haciéndole el juego a los distintos gobiernos (estatal, autonómicos, locales) o a las empresas.

a

#30 Tío, algún día habrás de explicar de que vas.
Obviamente eres antiindepe, y superactivista al respecto, pero a la vez decías que eras de izquierdas.
Vale eso no entra en contradicción.
Pero es que rajas de todo lo que sea ligeramente de izquierdas, defiendes a la madera arrasando contra ciudadanos, a los jueces con sentencias para flipar.
No se tío explica cual es tu ideología un poco, porque trabajas mucho en menemae , de qué palo vas realmente?
Tanto currar, la gente de aquí se merece una explicación, sobretodo viniendo de un tipo que decía que era de izquierdas.

CheliO_oS

#30 Hola, buenas tardes.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=17042
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=17071
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=17039

Que te molesta que le meta un poquito más de caña a tu PP, pues te jodes, simple.

Pero que lo que realmente os jode es ver que la única solución sería nacionalizar eléctricas como lleva diciendo la izquierda eones, eso no hay ni que comentarlo.

domadordeboquerones

#13 Rectificación, comparecer públicamente pidiendo disculpas por haber engañado, sobre todo a sus votantes. Que menos. Y posteriormente idear e implantar un plan eficaz para que esto no vuelva a ocurrir, ni ahora, ni con los siguientes gobiernos entrantes.

B

#13 No lo critica, dice:" empezamos a temernos que es que no tiene medidas"; vamos, que todavía están atando cabos y que de aquí a un tiempo prudencial acaban concluyendo que la culpa es del gobierno y tal, pero todavía no quieren precipitarse en el juicio.

D

#91 Sigue sin que los árboles te dejen ver el bosque.

CerdoJusticiero

#13 No te molestes. Aquí tienes a gente que es un puta vida ha formulado ni media crítica al PP exigiendo a Rubén Sánchez que critique al gobierno en los términos y con la contundencia que ellos quieran, so pena de seguir llamándole palmero y vendido.

Si tuvieran algo de vergüenza habrían borrado sus cuentas hace años. lol lol lol

Joanot

#13 Son gilipollas analfabetos

kaoD

#53 no no no no no, eres facha y punto.

#3 yo estoy de acuerdo en que puede ser una salida, PERO recuerdo lo que pasó con las cajas de ahorro que era "bancos públicos" y me lo pienso

#9 Bueno , pues más largo para que te guste.

Que los consejeros designados en las Cajas por los partidos políticos se las cargaron.

carakola

#12 Que el panorama político de los últimos años las haya jodido cuando llevaban funcionando siglos deja bien claro quién y qué se las ha cargado por qué interéses. Los bancos quieren el negocio de las cajas: https://elpais.com/diario/2009/11/08/negocio/1257689011_850215.html

D

#12 se llama corrupción. Existió, pero muchas cajas eran perfectamente viables.

j

#15 la diferencia es que las cajas debían reinvertir el beneficio en obra social o en sí mismas, lo que les permitía tener una red de oficinas más extensa que la de cualquier banco.

g

#9 no eran bancos públicos, pero un banco público funcionará igual, el 80% de los beneficios irían a un bien social, una fundación a nombre del banco públicos, habrá préstamos a amigos del partido que gobierna en ese momento, el consejo de administración estará formado por políticos de todos los partidos en su representación en escaños y también se harán hueco a los mayores sindicatos de España, UGT y CCOO, no piensas que el banco público será así?

Luego podemos añadir la APP de Renfe, el sueldo del CEO de Red Eléctrica (a propuesta del gobierno) y nos queda nuestra salvación

Todo lo que he puesto en el primer párrafo era el funcionamiento de las cajas, no son públicas pero se parecen un poco jejeje

emilio.herrero

#9 Pero fueran bancos públicos o no lo importante es que estaban dirigidas por políticos con criterios electorales y no por criterios técnicos, fíjate que con una empresa eléctrica que fuera dirigida por partidos políticos terminaría ocurriendo lo mismo, básicamente por qué usarían la electricidad como arma electoral.

D

#7 Obviamente hay que aprender de esos errores, habrá que establecer sistemas de control para evitar eso, pero tal y como lo expones tú es que para cada vez que haya cáncer amputemos en vez de buscar una cura

#21 Entonces me he expresado mal. Si se ponen mecanismos de control , buenos y adecuados estaría de acuerdo

D

#31 Claro, de eso se trata, lo que no se puede hacer es como antes, está claro, en eso estamos de acuerdo.

stk12

#7 Los bancos privados palmaron la misma pasta o más, y actuaron tan rematadamente mal o peor.

La única diferencia fue que a las cajas se las "rescató" formalmente para ser posteriomente regaladas a la banca privada, y que a la banca privada no hizo falta "rescatarla" formalmente porque se le regalaron los billones de euros del contribuyente que fueron necesarios para limpiar sus balances y que no quebrasen uno tras otro.

emilio.herrero

#43 ¿Pero que fumais? A qué bancos privados se ha rescatado, si fueron todo cajas de ahorro. Si es que es dar a un político una empresa y llevarla a la mierda.
La inmensa mayoría de bancos privados actuaron bien por qué se movían por criterios técnicos, la inmensa mayoría de cajas de ahorros actuaron mal por qué se movían por criterios políticos.

LostWords

#7 Pues aprendemos de ello y lo hacemos mejor, pero no podemos cojer ese ejemplo como excusa para decir que todo lo público es malo. Por la misma como un día tuve un accidente de coche luego, todos los coches son malos (para mi madre si, pero ella es madre y puede decirlo). Se mejoran las medidas de seguridad del coche y se sigue adelante, no nos olvidamos del coche

#73 Así si.

Jiboxemo

#3 Una empresa energética púbiica resolvería totalmente el problema... si le añades 7 centrales nucleares, claro...

vicus.

#8 No creo que sea para tanto, en Barcelona me parece que tienen una y no creo que les hiciese falta una central nuclear para ellos solos.

Jiboxemo

#17 Entre Francia y España, sumamos 65 centrales nucleares

D

#17 Barcelona Energía, la eléctrica pública de Colau, vende la luz más cara que su competencia https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10996907/01/21/Barcelona-Energia-la-electrica-publica-de-Colau-vende-la-luz-mas-cara-que-su-competencia.html
La eléctrica de Colau 'pincha': pocos clientes y luz cara https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/electrica-colau-pincha-pocos-clientes-luz-cara_39700_102.html
La compañía eléctrica pública de Ada Colau vende la luz más cara https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2265729/companiaelectrica-publica-adacolau-vende-luz-cara

El operador municipal ni es el más barato del mercado, ni es verde, ni es "ciudadano"; cubre pérdidas con dinero público y tiene solo 3.300 abonados en 2021 https://cronicaglobal.elespanol.com/business/siete-mentiras-barcelona-energia-electrica-ada-colau-npfb_431169_102.html

m

#8: Claro, resuelves el problema... dentro de 10 años cuando haya placas solares y baterías por toda España, y muchas concesiones hidroeléctricas hayan cumplido.

Jiboxemo

#18 Un dato sobre las placas solares al que no suele prestársele atención: A temperaturas altas, el rendimiento baja. Mucho.

Así que tal vez tal vez España no sea el lugar ideal para poner placas solares hasta en las macetas.

m

#22: ¿Mucho?
No exageremos...

Así que tal vez tal vez España no sea el lugar ideal para poner placas solares hasta en las macetas.
¿De dónde sacas semejante teoría de que "tal vez España no sea el lugar ideal para poner energía PV"? ¿Lo leíste en algún sitio?

box3d

#24 entre un 10 y un 25% según temperatura y panel. La cuarta parte a la basura es "mucho" en mi pueblo.

En la spec del panel hay un parámetro, coeficiente de temperatura, que indica cuanta eficiencia pierde por cada grado de temperatura. En lugares achicharrantes te compensa poner paneles "peores" pero que al calentarse pierden menos eficiencia.

m

#61: Vamos, lo que se puede perder en un motor térmico si aceleras más de la cuenta o circulando demasiado rápido. ¿Cuánta gente usa el motor con cuidado para no perder un 10-25% o más? Pues con la energía solar lo mismo, pero con una diferencia de que el sol es gratis y la gasolina no.

Y en España la energía PV va casi perfecta, quizás todavía no sea "100% perfecta", pero es un salto de sostenibilidad enorme, y de coste, pero a menos, si ahora mismo lo que menos vale son los paneles.

box3d

#85 Desconozco de que torticera forma has interpretado mi comentario. Básicamente dice que en España (lugar achicharrante) hay que tener cuidado al montar paneles, no que sea malo o una estupidez hacerlo.

Y puestos a llevar al absurdo lo de "total es gratis" por que no tiramos un 60% adicional generando metano/hidrógeno licuado a partir de fotovoltaica y así podemos almacenar energía?
... Porque tirar energía, por muy gratis que sea, es algo a evitar. lol

m

#95: Los paneles son baratos, así que si se pierde un 20% (por dar un número), pones un 25% más de paneles y listo, te imaginas que son un poco más caros y ya está, no hace falta montar un drama. Es un 10-25% de algo que ahora cuesta poco.

Encima eso se pierde en las horas centrales, con lo que no es tanto problema.

m

#22 yo tengo placas y me dan el mismo rendimiento en invierno con 10° que en verano con 35°, generan lo mismo

Jiboxemo

#55 Tal vez se compensa el menor ángulo de incidencia del invierno (desfavorable) con la menor temperatura (favorable)

m

#63 ya te digo yo que no, que las placas siempre dan el máximo haga la temperatura que haga, siempre contando que hay pleno sol

D

#55 Pues si en verano te dan el mismo rendimiento teniendo un 35% mas de horas de sol y un 25% mas de radiacion que en invierno, es que las perdidas por temperatura son bastante altas.

m

#75 aquí no contamos las horas de sol. en igualdad de condiciones meteorológicas, y en un rango de horas igual (de 12 a 14 por ejemplo) la generación es igual, la máxima de las placas, no baja el rendimiento absolutamente nada.

D

#82 Las cosas no se te dicen por gusto, si baja el rendimiento ya que lo estas comparando con un rendimiento de menor rediacion luminica (invierno).
En verano, en las zonas donde la temperatura ambiente no es alta, el rendimiento es mayor, el maximo de la placa.
Pero en las zonas con temperatura alta, cae y pasa a ser la misma generacion que en invierno.

Un dato interesante es que un mes caliente no garantiza que sea un mes más productivo. Incluso el calor excesivo puede causar deficiencias en las placas fotovoltaicas, afectando de forma negativa su rendimiento. Por ejemplo, en el mes de julio (verano) se espera que haya mayor cantidad de horas de exposición solar y por lo tanto mayor productividad. Pero a la vez será un mes con un alto índice de calor, lo que pudiera afectar el proceso de recepción y conversión de las placas fotovoltaicas.

En la mayoría de las placas se estipula que su producción es óptima cuando la temperatura está por debajo de los 25º grados centígrados. Si la temperatura aumenta sobre este nivel, la producción de la placa bajará equivalentemente, afectando los cálculos y la cantidad de vatios procesados. En cambio, si la temperatura es menor a 25 º grados centígrados, mejor será la producción y el funcionamiento de las placas fotovoltaicas, aumentando así su producción. https://www.esferaluz.es/blog/energias-renovables/cual-es-la-mejor-epoca-del-ano-para-generar-energia-con-placas-fotovoltaicas/
https://www.cambioenergetico.com/blog/influye-la-temperatura-rendimiento-placa-solar/
https://www.sfe-solar.com/noticias/articulos/efecto-de-la-temperatura-en-los-paneles-solares/

como afecta la temperatura a una placa solar https://www.monsolar.com/blog/como-afecta-la-temperatura-a-una-placa-solar-2/

LostWords

#22 Honestamente, ni idea del tema pero entonces, que alguien me explique por que se crean macro granjas de plantas fotovoltaicas en Dubai (que allí Don Lorenzo pica de lo lindo)
https://www.ecoticias.com/energias-renovables/131472/Dubai-alberga-mayor-planta-fotovoltaica-mundo

Jiboxemo

#79 ¿Por que hacen en Dubai las cosas? Están muy locos roll

Peroquedices

#22 El término medio de pérdida a partir de 25º es de alrededor de un 0,3% por cada grado; aunque realmente no es tan progresivo; en Sevilla a 40º una pérdida de un 5% tampoco es tanto, al menos en la teoría.

a

#80 Pero aunque en Sevilla haya una temperatura de 40ºC (recuerda que este dato es medido a la sombra) Las placas solares pueden estar a 60 - 70ºC sin ningún problema. Vamos que es como cuando hace calor, vas a la playa y no puedes ni pisar la arena, está mucho más caliente que la temperatura ambiente.

Peroquedices

#100 Tienes toda la razón, yo hablaba de 40º al sol un día fresco con 25º a la sombra; un mediodía de 40º a la sombra supondría una pérdida de alrededor del 15%.

#18 pero al menos sería una solución a un horizonte temporal determinado. El caso es que el problema de la factura eléctrica lo llevamos arrastrando desde hace décadas y nadie ha mostrado un plan claro que ponga fin a este sinsentido. Se ha intentado apostar por las renovables en detrimento de la nuclear y al final lo único que hemos conseguido es tener un mix de renovables mal dimensionado que necesita el respaldo del ciclo combinado, cuando ese respaldo lo deberían hacer la hidroeléctrica y la nuclear. Y encima somos prisioneros de un sistema de cuotas de CO2 que supuestamente está encareciendo el precio de la luz. Por cierto, ¿quién cobra ese impuesto a las emisiones de CO2? ¿Europa, el estado?

m

#83: El problema de la energía nucelar es que no puedes modular su producción, en el caso de Francia la que les sobra la venden barata en media Europa, pero España no tiene esa situación. Y en todo caso, 10 años es mucho tiempo para un escenario tan cambiante.

D

#8 No es necesario, se van a acabar las concesiones de presas y pantanos, con lo que pasan al estado, si pones una empresa pública la puedes formar con esas presas y pantanos y el resto de energia puedes contratarla aparte o ir comprando, construyendo y creciendo poco a poco, nadie dice que mágicamente se planten chorricientas centrales ahora mismo, sólo que se cree la empresa con una base, aunque sea pequeña y luego simplemente se la deje crecer.

Jiboxemo

#23 ¿Esas presas y pantanos que Europa quiere de desmantelemos? (Socorroooo)

D

#27 Esas Presas y Pantanos que hasta su desmantelamiento puedes aprovechar gradualmente mientras vas poniendo otras centrales verdes.

el coste es igualmente para el estado, así que

x

#8 Todas las centrales nucleares españolas (5, con 7 reactores) las construyó el Estado. Luego se regalaron.

D

#28 ¿Difundiendo bulos?
El estado no construyó ninguna central nuclear.

D

#3 yo abogaría por una auditoría de costes inmediatamente. Todo apunta a que se está pagando mucho más de lo que corresponde a los costes de producción, transporte y distribución, incluyendo un margen razonable. Así se sabría quién se lleva la pasta e en que condiciones, información valiosa que permitiría reformar el sistema para que el consumidor pague lo justo. Obviamente las eléctricas y demás actores del mercado pondrán todo tipo de trabas, por eso no se hace, pero sería lo lógico en un país funcional.
Una empresa energética pública puede ser deseable, pero no parece suficiente para atajar el problema si no se modifica radicalmente todo el sistema.

#3 una empresa energética pública que ofrezca luz por debajo del precio de mercado y luego pagues la luz por detras con una crujida de impuestos, buena idea si señor

D

#3 yo vivo en alemania y la empresa eléctrica es pública.

LostWords

#3 Dirán que Europa no les permite crear una empresa pública, como si lo viera.
Con lo fácil que es decir: como no puedo controlar estos precios, voy a crear una pública para compensar. De inmediato las privadas se ponen de acuerdo para bajar los precios, eso antes de tener como competidos a una pública pues saben que en seguida se les marchan todos los clientes o para mantenerlos tienen que hacer descuentos de espanto por lo que el negocio deja de salir rentable

emilio.herrero

#3 A ver si me entero, os quejais de que las eléctricas estén dirigidas por políticos y los consejos de administración esten plagados de enchufados del PP y PSOE. Y ahora proponéis una eléctrica pública dirigida por aún más políticos.
Yo me imagino una empresa eléctrica pública dirigida por Pablo casado o el cuñado de Pedro Sanchez y todos los enchufados de ambos partidos y me pongo a temblar

Bley

#1 Y encima es una bajada con caducidad muy próxima.

Pronto veremos como entran en Endesa, Iberdrola, estos "socialistas" se cortan muy poco, son iguales que los del PP pero con la autoridad moral de la "izquierda".

thrasher

#57 el problema, y aquí las eléctricas han marcado un gol al gobierno, es que cuando toque volver a poner el IVA a su valor habitual lo harán sobre un valor inflado y encima les echarán la culpa del precio con la cantinela de "el que el chorrocientos porciento son impuestos".

La energía, como un bien de interés público, debería estar regulada en precios, costes y márgenes hasta el último céntimo.

Árpád_újra

Se pone interesante el ejercicio de pedagogia del que nos hablaba Garzon De Los Casinos

T

Facuo ya dejo claro que no iba a ir contra el gobierno. Ahora con la subida del 40% del precio de la luz no le queda mas remedio que disimular, pero poco, tampoco les vayamos a hacer mucho daño, y únicamente de cara a la galería, que parezca que se hace algo, no vaya a ser que se vayan a dar cuenta que Facua no esta para defender a los consumidores, si no para ir junto con la izquierda contra la derecha, sea lo que sea que hagan

c

Pero vamos a ver. Por que la gente piensa que bajar el IVA bajará el precio??

Si un consumidor está dispuesto a pagar X, el vendedor lo venderá a X. IVA incluído.

BM75

#5 Es que los consumidores no "estamos dispuestos a pagar X", sino obligados a hacerlo.

c

#45 Peor me lo pones.

Si estás obligado a pagar X, ¿por qué una empresa privada te va a cobrar menos?

BM75

#62 Si no te estaba quitando la razón...

D

#5 desde mi punto de vista, si el estado baja el IVA y el precio no cambia, el estado debería esmagar a la empresa.

c

#59 ¿?

Defiendes que el estado fije precios?

Yo estoy en contra. El camino es una eléctrica pública potente.

D

#60 A lo que me referia era que si la empresa sube el precio justo cuando le bajas el IVA, no es un precio real, está inflado, y como tal, debería ser perseguible.

c

#74 Por qué perseguible?

¿ No debe poder poner una empresa por sus producto el precio que estime siempre que sea superior a los costes ?

¿ Quien tiene que indicar el precio que debe cobrar ?

D

#84 está robando el dinero que el estado quería que ahorrase la población.
Para eso hace falta una electrica pública con precio regulado. La privada podrá dar mejor servicio, pero no mejor precio.

c

#93 Coincido.

Salvo en que la "privada podría dar mejor servicio". No hay ninguna razón objetiva para suponer eso.

D

#97 No supongo que pueda, me refiero a que la privada, si quiere ganar dinero, puede intentar dar mejor servicio, o con mejores tarifas, o servicios extra. El hecho de uqe el precio de la pública sea inferior no significa que todos quieran la pública (mira las escuelas privadas, por ejemplo).

thrasher

#93 no recuerdo que antes de la liberalización vinieran comerciales a puerta fría a estafar a ancianos con tarifas que incluían servicios de mantenimiento innecesarios o descuentos que se aplicaban sobre precios inflados

BM75

#60 El Estado ya fija y/o regula multitud de precios. Entre otros, este.
No sería ninguna novedad.

StuartMcNight

#5 Pero vamos a ver. Por que la gente piensa que bajar el IVA bajará el precio??

Si un consumidor está dispuesto a pagar X, el vendedor lo venderá a X. IVA incluído.


Porque el precio de la electricidad esta regulado y no depende de lo que el consumidor este dispuesto a pagar.

c

#88 No. No está regulado. El precio de la electricidad se establece en "subasta". Subasta que controlan como quieren las grandes eléctricas.

La CNMC concluye que Iberdrola infló artificialmente los precios de la luz en 2013

Hace 2 años | Por bonobo a cadenaser.com


Otra cosa es el precio de distribuidor, wue tiene una tarifa regulada (y menos mal...) que SIEMPRE, por supuesto, está por encima del precio de generación.

Mas interesante que bajar el IVA sería cambiar la forma de aplicación. Porque pagar IVA sobre tasas e impuestos es algo absurdo.

a

#5 Claro pero es que tu estás dispuesto a pagar por la luz lo que te pidan ya que la necesitas para vivir.

D

#32 La responsabilida de Ministerio de Industria y el Ministerio de transición ecológica pertenecen al PSOE

Ya no vamos a mencionar quien tiene 4 veces más escaños y poder en el consejo de Ministros, Podemos hace lo que puede con lo que tiene, su propuesta es crear una empresa pública, ahora explicadselo a quien tiene que poner el resto de votos

manolito_pajotas

Ana Pastor y el Follonero tampoco haran especiales esta vez, ya si acaso cuando vuelvan los fachas

D

Qué ganas de protagonismo tiene el Facuo. Jamás he visto una asociación de consumidores con un culto a la personalidad tan grande hacia su líder.

Windows95

#33 Y además, o perteneces a su club, o que te den si necesitas cualquier cosa.

#65 Se financian con las cuotas de los socios para no deber favores a nadie (ni administraciones, ni bancos, ni empresas). Las oficinas de consumo son para casos como el tuyo.
Porque no creo que estés pidiendo que FACUA trabaje gratis y gaste dinero para ayudar a cualquier consumidor. Porque ya me dirás de donde tendría que salir ese dinero...

MacMagic

A la espera de las declaraciones de Alberto Garzón, espero más pedagogía.

a

#64 Pues es que lo que deberías hacer es instalar una bici estática, conectada a una dinamo. Cuando necesites planchar te pones a pedalear y generas tu propia energía. Mientras tu pedaleas, tu señora plancha, espera no, eso nos ha quedado machista.
Pues tu señora pedalea mientras tu planchas. Ale ya lo tenemos, hagamos pedagogía.

D

"Está dando una imagen lamentable". Y añadió: "Cuando gobierne la derecha se van a enterar". lol

D

Lo que no entiendo es todas estas quejas. Ni PSOE ni Podemos tienen capacidad para hacer el cambio. Es todo por la herencia recibida. Y lo importante es que planchemos los hombres a las 4 de la mañana, este es el tema...o mejor, el temazo.

D

#6 El PSOE sí la tiene, son ellos los que montaron ese chiringuito junto al PP, que lo arreglen, tienen mayoría, Podemos apoyará cualquier cambio que sea mejor para el ciudadano.

D

#26 Bueno tanto PSOE como Podemos están en el Gobierno. A alguien le tendremos que pedir responsabilidades ¿No?

D

#32 No les menciones el ministerio de consumo, que no se acuerdan de que es y no interesa mencionar que existe, no vaya a ser que quede claro que está para hacer bonito en la foto.

S

#6 "Ni PSOE ni Podemos tienen capacidad para hacer el cambio", entonces tendremos que votarles en las próximas elecciones para que lleguen al gobierno y tengan entonces capacidad para hacerlo, no??

M

#6 Ostias lo de la herencia puede que cuele con Podemos (mayormente porque no existía) , pero el PSOE de los últimos 20 años ha gobernado la mitad. Solo hay que recordar el tarifazo de Zapatero o las ayudas especulativas a renovables que hicieron. Sin contar la cantidad de exministros socialistas que acabaron en los consejos de las eléctricas.

D

y tiene toda la razón. Ahora bien, no es nuevo, nadie tiene huevos a meter mano a las energéticas, es decir al Ibex35, porque que a nadie se le olvide, los consejos de administración de estas energéticas, están constructoras, fondos de inversión, telecos y toda la plana mayor del IBEX35 con exministros y políticos de todo pelo. Estos precios son la forma de pagar chiringuitos, favores, expolios y hasta los fondos europeos que están a punto de llegar. Es una forma encubierta de pagar "favores".

este país no tiene remedio, y vamos al guano directos.

MiguelDeUnamano

#11 ¿Pero por qué alguien del PP o del PSOE iba a querer meter mano en las eléctricas? Sería "echar piedras sobre su propio tejado" al renunciar a un posible puesto de consejero.

Por cierto, "echar piedras sobre el propio tejado" como los que se quejan del recibo de la luz y votan tanto al PP como al PSOE.

D

#29 así es, pero ya que todos sabemos esto, se podría empezar por fiscalizar a la CNE, y al resto de entes que se supone velan por el rigor y la integridad del sistema, por Red Electrica, el cementerio oficial de políticos autonómicos y municipales que no tienen su carguito ni en España ni en Europa. Después que el Ministerio de Industria se ponga las pilas e inspeccione, además del Consejo de Seguridad Nuclear.

Si no tienen huevos a regular como se debe via leyes, al menos que inspeccionen el por qué de las bajadas de producción por interés de las energías más baratas. Y después que coño pasa con las concesiones de plantas hidroeléctricas y nucleares????

MiguelDeUnamano

#69 "pero ya que todos sabemos esto". Pues yo no lo veo así, al menos cuando veo a votantes de PP y PSOE quejándose por el precio de la luz. O quizá sí que lo saben, en este caso es peor aún.

vviccio

La culpa no es del gobierno: es de quienes votan siempre a los partidos del péndulo.

PP-PSOE-PP-PSOE-PP-PSOE. Han gobernado y gobiernan para enchufar a los suyos en las eléctricas.

reithor

Lo primero y más fácil es acabar con la subasta marginal, y pagar a cada tecnología lo que pide en el mercado en lugar de a todos el máximo.

HASMAD

Está claro. Es inadmisible que el gobierno no tome más medidas contra la subida de la luz.

I

#47 Eso eso. Comunismo o libertad (para apoquinar).

Lamantua

Posiblemente sea otro de los pocos cartuchos que le queda a la derechuza castuza para intentar derribar al gobierno. Otro flanco/franco más. Que digo posiblemente, que hay mucho tikismikis suelto. wall
P. D. Tengo ganas de escuchar al ala casta del gobierno proponer una empresa pública. Cuando lo propone UP, los socios se callan como ratas.

Sergei_K

Pero a ver, lo importante es noseque de Franco y Primo de Rivera. Dejaos de tonterías de estas de la luz

K

Es que es ofensivo joder. Estaba visto que si bajabas el IVA lo volverían a subir hasta que pagásemos lo mismo y ellos embolsando más.
O no tienen poder, o no tienen pelotas, o no tienen intención de meter mano en serio a esto. Cada cual haga su apuesta, yo creo que no tienen intención.

J

Esto lo conocía pero aún así no puedo decir que lo entienda, en todo caso, eso no significaría que la energía más rentable es la más barata, ¿si las renovables son más baratas entonces no deberían ser un sector muy jugoso, y que por eso del capitalismo no se invertiría mucho dinero en él? ¿Y esto es así en países?

Siguiendo el ejemplo de la carne, si me van a pagar la carne más barata al precio de la más cara, pues yo produciría más de la carne barata porque es la más rentable.

El precio de la luz se fija con el precio de la fuente de energía (fotovoltaica, ciclo combinado, gas...) más caro de todas las que participan.

Es decir, es como si vas al supermercado, compras 10 kilos de patatas, 10 kilos de tomates y 10 gramos de caviar iraní premiun; y te cobran 20 kilos y 10 gramos de caviar. ¿No te sentarías estafado?

D

Como te reveles te quitan la paguita

Ahora una pregunta a todos, Cuánto os ha subido la factura de la luz en junio y julio? Porque yo he pagado 4€ más en junio y 0,3€ más en julio...

c

#72 Me ha subido un 10% pero había consumido un 20% más.

1 2