Hace 5 años | Por --558433-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --558433-- a bbc.com

El "America first" de Donald Trump ha golpeado de manera particular a un pequeño país de África: Ruanda. La imposición de aranceles a las importaciones de ropa provenientes del país africano por parte de Estados Unidos provocó un conflicto que, hasta ahora, no da señales de tregua. La disputa incluye el oscuro mercado de la importación de ropa de segunda mano y el rechazo de Ruanda a ceder frente a la mayor economía del mundo.

Comentarios

sotillo

#1 Normal que nadie quiera quedarse, no tienen salida

tiopio

#2 Y aquí no tienen entrada.

D

#11 Está muy bien ayudar a los negritos, pero no mucho que si no luego hay que cerrar y nos quedamos sin trabajo nosotros, así que mejor dejarles que sigan dependiendo de nosotros

Magog

#18 que vivan como quieran y que avancen lo que quieran, no tenemos por qué ir con nuestra superioridad moral por el mundo diciendo quien tiene o no que crecer.
A lo mejor no quieren crecer, no se si se les ha preguntado, hay gente en España que vive en pueblos con lo justito encantados de la vida, y en el Amazonas, y en el Masai Mara.
Tooodas las mierdas que están pasando con África a fecha de hoy sólo son los efectos del colonialismo (pasado y presente) y de decirles como tenían que vivir gracias a nuestra superioridad moral

D

#30 No he dicho guía política si no echar una mano. Lo primero es "sé lo que necesitas" y lo segundo "¿qué necesitas?". Porque estaremos de acuerdo en que los Obiang y compañía no son nada buenos para los países que rigen ¿verdad?

Varlak

#33 Si, estamos de acuerdo en que los Obiang y cia no son buenos para los paises que rigen, pero ir a su pais, bombardearles y luego cobrarles una pasta por reconstruir su pais y montar unas elecciones amañadas para que ganen los que nos gustan a nosotros (lo que se suele denominar "democratizar un territorio") tampoco es bueno. Si tuvieramos gobernantes de los que nos pudieramos fiar te diría que si, que lo mejor es retirar dictadores, pero es que no ha funcionado ni una sola vez, ni una vez europa ha "democratizado" un pais y lo ha dejado mejor que como estaba (corrígeme si me equivoco).

Magog

#30 Se que no es facil, es mas, es imposible, lo que expones lo tengo claro en caso de que solo saliera una parte, yo me refiero a que saliera todo el mundo (Por eso es imposible)

Findopan

#26 Si estuvieran encantados de la vida no se jugarían la vida por miles para salir de allí, los habrá que vivan bien como en todas partes pero el problema es evidente.

D

#26 Lo que hay que hacer es bajar los impuestos a sus importaciones, que creen industria y empiecen a modernizar la que ya tienen. Eso sería la política que reduciría la inmigración de países africanos a Europa, nada de cerrar fronteras, abrirlas a sus productos para que creen ellos industria y creen un tejido empresarial.

D

#18 Me parece que lo suyo sería dejarles en paz económicamente pero echarles una mano políticamente. Empezando por, al menos, dejar de apoyar a los dictadores que padecen. Y, a ser posible, ayudarles a echarlos a patadas.

f

#27 echar a un dictador a patadas no es sencillo, mas que nada, porque ese dictador esta al frente del pais porque tiene apoyos de la clase poderosa de ese mismo pais, y deponerlo significa ponerte en contra de la clase poderosa del pais, por lo cual, te conviertes en su enemigo.
Tu objetivo no es el dictador, sino las personas que apoyan a ese dictador. una vez que le quitas los apoyos, el dictador cae solo.

D

#50 Esa clase poderosa es poderosa porque tiene dinero. Si les bloqueas las cuentas dejan de tener dinero y, por lo tanto, poder ¿O te crees que alguien va a protegerte como dictador si no pagas a final de mes?

D

#18 Japón pasó de país agrario y pobre a superpotencia total, sin ayuda de nadie y en 30-40 años. Lo mismo para Corea del Sur y algunos ejemplos más hay por ahí.

Los países africanos no quieren que los ayudes salvo en lo que ellos quieren que les ayudes. No sé si me explico.

Varlak

#49 Japón pasó de país agrario y pobre a superpotencia total, sin ayuda de nadie y en 30-40 años
Tampoco tenía nadie robándole durante esas décadas, a parte de que la guerra de Corea le vino muy bien, Occidente empezó a comprarles tecnología a ellos, al igual que empezó a hacer despues con China, hasta que lo hacian tan bien que ya no eran rentables. El milagro japonés no podría haber sido posible en un Japón aislado, y lo mismo para corea del sur, solo que su "milagro económico" tuvo aún más influencia americana, USA apoyó a un dictador fascistoide durante años, le venía bien tener un gobierno anticomunista fuerte alrededor de corea del norte, Rusia y China, y por eso USA invirtió una barbaridad de dinero en hacer despegar la economia Coreana, para usarlo despues como propaganda. Ni Japón ni Corea del Sur serían ahora los paises que son si no fuera por el apoyo estadounidense a sus economias durante la guerra de corea, te pego aquí un trozo de la pagina de wikipedia del plan Marshal:

La importancia de la Guerra de Corea puede apreciarse en un ejemplo bien conocido, como es el de la compañía Toyota: en junio de 1950 sólo produjo unos 300 camiones y estaba a punto de la bancarrota. Durante los primeros meses de la guerra en el país vecino, recibió un pedido del ejército estadounidense de producir 5.000 vehículos, y la compañía se revitalizó. Durante los cuatro años de la guerra, entró más dinero a la economía japonesa que a cualquier otro país miembro del Plan Marshall.

Y ojo, no digo que se hiciera mal, a mi me parece una forma genial de revitalizar un pais, pero no me vengas con la tonteria de que fué sin ayuda de nadie. USA se cargó la poca economia que tenía Japón y luego les ayudó a montar una que les viniera bien y les fabricara videos y transistores baratos, si hubieran dejado a Japón y Corea "a su aire" seguramente ahora serían comunistas (o no).

Los países africanos no quieren que los ayudes salvo en lo que ellos quieren que les ayudes. No sé si me explico.
Pues eso es lo que digo yo

D

#51 Japón nunca necesitó que les robaran. No tenían recursos, ha sido en base a trabajo duro, innovación etc. Pero sobre todo, mucho trabajo. Y bueno, las economías de Japón y Corea del Sur son tan potentes y están tan diversificadas, que no puede más que ser por ellos mismos, relativizando un poco todo lo que USA, China o Rusian hayan podido o querido influir.

Y me has dado la razón, construyeron vehículos. No dieron ayuditas.

Varlak

#52 No dieron ayuditas, dieron miles de millones, llámalo como quieras.

D

#53 Me refiero al país para con sus ciudadanos a la hora de administrar la ayuda. No a los países extranjeros. Los países africanos también han recibido muchísimo dinero. Que ha terminado cayendo en los bolsillos de sus dirigentes corruptos.

Varlak

#54 Entonces la diferencia no es si se ayuda a un pais o no, la diferencia es qué hace ese pais con las ayudas, no?

D

#58 Son muchas cosas. Una cultura del esfuerzo y el civismo y mil cosas más como la que hay en Asia. África es tribal. Hasta decir basta. Son incapaces de organizarse en guerrillas incluso para ir contra sus gobiernos corruptos y totalitarios como se ha hecho en otros países a lo largo de la historia. Y sí, moriría gente. Pero como está pasando ahora.

Varlak

#59 Entonces estamos de acuerdo en que lo que se hizo en Japón no funcionaría en Africa, no?

D

#60 Si estamos de acuerdo en que lo que se hizo en Japón no funcionaría para África, entonces es porque África no sabe gobernarse a sí misma.

Varlak

#61 Ok. Entonces que hacemos?

D

#63 ¿Tenemos nosotros que hacer algo?. ¿Tenemos que hacernos cargo de todos los males, problemas y dramas del mundo?. ¿No tenemos nosotros?.

Varlak

#65 si tenemos. Y tendremos mas si dejamos Africa a su suerte y de aqui a un par de decadas se la ha comprado China, o si por culpa de las guerras se sigue llenando europa de gente huyendo de la miseria, o si en Niger o Namibia aparece un gobierno afin afinal isis y se hacen con su produccion de uranio (son dos de los mayores productores mundiales). Por suerte o por desgracia vivimos en un mundo globalizado,, ahora mismo africa es., con diferencia, el continente mas jodido del mundo, en parte porwue tienen la desgracia de tener una de las mayores riquezas en recursos del planeta, y si nosotros dejamos de influirles, ya lo haran enemigos o competidores. Nosotros los hemos metido en esta economia global sin darles las herramientas para defenderse en esta jungla (mas bien al contrsrio), y creo ueq es nuestra responsabilidad al menos apoyarlps hasta que dicha independencia sea posible

crycom

#73 ese victimismo por el que tenemos que ayudarles no aporta nada, ¿Por qué si no lo hace China? Pues que lo hagan ellos, así no podrán seguir acusando a Europa de neocolonialismo ¿Que migran más? Pues se les deporta, ¿Que amenazan con uranio? Se les amenaza con invasión.

Existe más mundo como Iberoamérica Sur y centro de Asia que no tendrán el nivel de vida de Europa pero no están en la absoluta y perpetua miseria de muchos de estos países.

Varlak

#79 No he dicho que si no les ayuda china, he dicho que si no los compra china. Y una vez China tenga media Africa y media sudamerica vas a ver que risa cuando se dediquen a subir y bajar el precio de la comida como les salga de los huevos. Creo que no eres consciente de hasta que punto es imposible el aislarse del mundo en la sociedad actual, vivimos en una partida de ajedrez gigante por el control de los recursos, y con recursos no me refiero a coltán para hacer portatiles, me refiero a agua, suelo cultivable, fósforo para cultivar, etc. Damos por hecho que si tenemos hambre solo hay que ir al supermercado, pero eso no tiene porqué seguir así necesariamente hasta el infinito, no si cedemos el control de los recursos a la competencia. Africa es uno de los continentes más ricos en recursos, y para seguir teniendo acceso a esos recursos no podemos abandonar África a su suerte, pero tampoco podemos (éticamente) seguir robándoles. La única solución ética y sostenible es ayudarles a que se mantengan en pie por su cuenta y que participen libremente en el comercio internacional.

crycom

#81 La globalización existe por el petróleo barato, después no será tanto, creo que no eres consciente de que Europa si tienes e soberanía alimentaria, cosa que África con una población que sigue creciendo ni tiene ni tendrá.

Ahora en el mundo de la piruleta hay que ayudar a otros, porque si no ellos se saltarán las leyes y nosotros no podremos hacerlo, la realidad es que si apretasen a Europa como dices nos defenderiamos.

Las ONGs alimentadas por ese buenrollismo son las que condenan cualquier desarrollo al acostumbrar a una población a recibir sin más, a tolerar Gobiernos que no cumplen sus funciones, entre ellas recaudar impuestos, porque ya las cubren las ONGs, Gobiernos contentos de seguir siendo pobres para pedir mientras paguen a militares para mantener la silla y acusar al resto de sus desgracias.

Varlak

#82 Pero tu cuantas ONGs crees que hay en África? tu te crees que las ONGs dan para tanto? tu te crees de verdad que las ONGs están "alimentando" a 1200 millones de personas mientras sus gobiernos se rascan los huevos?

crycom

#83 No no los alimentan, pero alimentan a suficientes para que ocurra la no rendición de cuentas, eso, más las quitas de deuda y demás ayudas gubernamentales

BM75

#4 El problema es que ese dejarles en paz se entiende para las ayudas, pero no para continuar con el robo de petróleo, extracción de minerales, recursos naturales, etc.
Para eso ya no interesa dejar África en paz
C/C #18

crycom

#18 Ya se quedan atrás muchos olvidáis cómo quedó Europa después de la IIGM y que proporcionalmente el plan Marshall fue menor que las ayudas que ha recibido África (además que el plan Marshall implicaba comprar productos canadienses o estodunidenses y principalmente material militar) y si miramos más allá del ombligo Extremo Oriente y SE asiático también han sabido crecer. Pero África con tanta ONG nunca consigue nada.

tiopio

#1 Pero no veas lo bien que me siento dando limosna a los negritos.

D

#1 la diferencia es que aquí la ropa de segunda mano no es gratis si no que Rwanda la compra.

Shotokax

#1 es un problema del capitalismo y el consumismo: obliga a producir y sobreexplotar el planeta para que no pinche el sistema.

En el Primer Mundo la gente se deshace de la ropa pudiendo utilizarla mucho más tiempo, lo cual es un desperdicio de recursos y es algo insostenible. Mientras, en el Tercer Mundo podrían utilizar esa ropa, pero mejor tirarla y producir todavía más para poder seguir con el crecimiento exponencial del consumo y la producción hasta que el planeta diga basta.

Habría que replantearse el sistema económico y de consumo, pero a la mínima te llaman comunista criminal por ello, así que sigamos en esta espiral de autodestrucción. A ver cuánto tarda en petar todo.

maria1988

#9 Te recomiendo, si no lo has visto, Comprar, tirar, comprar. Habla justo de lo que dices y propone un decrecimiento económico (algo que aquí ningún partido político se plantea, aunque Podemos coqueteó con la idea en sus inicios).

Tiene una frase que para mí resume el espíritu del documental:

«Alguien que piense que se puede producir ilimitadamente en un planeta con recursos limitados, o bien está loco, o bien es un economista. Tristemente, parece que hoy día todos somos economistas»

Shotokax

#69 lo vi. Es un documental interesante, sin duda.

Baal

#1


Todos los negritos tienen hambre y frío

D

#14 ¿Eso es un bigote hitleriano?

Baal

#17 ya no hay bandas como en los 80's no se que pensarían los ofendiditos de esta puesta en escena y de la letra.
Si, y también hay escudos del glorioso atlético de Madrid

D

#15 Se te olvida un detalle en esa historia: que ese país termina siendo dependiente del país que le manda la ropa (o el producto que sea).

De hecho, no es más que un caso de dumping pero disfrazado de ayuda humanitaria.

D

#1 #15 El artículo deja claro que las cantidades de ropa usada que se exportan a África desde USA y China, a través de empresas de exportación con ánimo de lucro, son ingentes, y vosotros os ponéis con la cantinela de las ONG son malas.
Hay de todo entre las ONG, pero el mal que causan las malas en África es infinitamente menor que lo que genera este comercio del que habla el meneo.
Centráos un poco.

chu

#1 Está en PDF con una búsqueda rápida en Google así que le echaré un ojo.

Pero me parece un tema complicado porque aunque lo que critique sea real también lo es que mucha gente allí las pasa muy putas y no se las puede dejar morir de hambre. Supongo que es una crítica a cierto tipo de caridad que es la mayoritaria, no a la solidaridad con esos países en sí misma.

D

#21 Es que el problema, creo, es que no se pregunta en destino para saber qué hace falta si no que se les envía lo que "nosotros" consideramos que les hace falta... que suele coincidir con lo que a "nosotros" nos sobra.

"Nosotros" -> "el primer mundo".

chu

#29 Parece que es lo que ocurre con la inmensa mayoría de la "ayuda", que solo se hace por sentirnos mejor, por caridad y/o postureo. Luego hay gente y ONGs que sí se lo curran, conocen el terreno y les interesa realmente que prosperen, incluso gente dentro de ONGs que pertenecen al grupo de las que criticamos.
La diferencia entre caridad y solidaridad, que decía Galeano, creo.

D

#1 sin entrar en eso, que es totalmente obvio, me centraria en

Estimaba que esa medida podría costarle a Estados Unidos unos 40.000 puestos de trabajo y unos US$124 millones en exportaciones.

Esas cifras causaron alarma pero fueron cuestionadas por la CAO, según le dijo a la BBC Grant T Harris, quien trabajó como asesor del expresidente Barack Obama en temas relacionados con África.


no se Rick, esta noticia parece mas falsa que una moneda de 3 euros... si fuese malpensado diria que es la enesima chorrinoticia que busca mala imagen del stablishment (esta vez como no, la BBC) sobre Trump. Dudo que 125 millones sean un drama para USA, asi como que 3100 dolares anuales por persona den para tanto trabajo (124millones /40mil )

maria1988

#1 Descargado el libro. Muchas gracias por la recomendación

Mala

Hace años que tiro mi ropa o bien a la basura o bien a los contenedores de ropa, hecha ya jirones. Si quieren venderla que lo hagan para trapos y no en el tercer mundo, casi por lo msimo que he pagado yo por ella nueva.

LaResistance

#8 "casi por lo msimo que he pagado yo por ella nueva." te crees que en el tercer mundo son tontos o qué? qué coño van a pagar casi lo mismo por algo usado que por uno nuevo?

omefilo

#10 no es coña. Cierta ropa ultrabarata tipo Primark a 2 euros camiseta, te la venden en Marruecos a 3 o más de segunda mano

D

#10 No estoy seguro de si en ropa de segunda mano pasa, pero sí te puede decir que en ropa nueva (de importación) los precios son más elevados que en España. En ropa y en muchos otros productos.

Mala

#10 Veras... hace unos años, vi un programa que seguía la ropa desde España hasta los mercadillos de Marruecos. Recuerdo, concretamente, un pijama de niño bastante corriente, por el equivalente a 900 pts. Más o menos lo que yo pagaba en una gran superficie por un pijama para mis hijos.
A sstos paises no llega esa ropa barata que compramos aquí. Es sustituto es la ropa usada... esa que nosotros compramos por dos duros.

Varlak

#8 Pues menuda gilipollez, perdóname que te diga. Exactamente qué tiene de positivo eso? porqué no usas esa energia para bajarla a la parroquia o preguntar a algún indigente si la quiere? Te cargas ropa que está en condiciones de uso y encima te sentirás bien....

D

#23 Puede que no la rompa justo antes de tirarla si no que la usa hasta que sólo le quedan las costuras.

Mala

#31 pues si. Salvo qeue se me quede pequeña o no le valga a a alguiende mi entorno la utilizo para estar en casa, cocinar etc. Y por si no lo sabes ya no voy a tirar esa que se queda en las costuras, que se ha puesto de moda. http://cadenaser.com/ser/2018/05/05/sociedad/1525524157_389929.html

D

#42 Ya he visto esos "pantalones". No entiendo cómo no se va la peña al chino o al Leroy Merlin y con 4 tiras y unas grapas no se los fabrican en casa. Casi que quedaría mejor.

Mala

#48 Perdona. No había entendido bien, en principio, tu comentario. Creo que decimos lo mismo. Este comentario era para #56. No se si me lio o me lia menéame

D

#42 Por cierto, acabo de mirar qué valen unos vaqueros normales en Kiabi (por poner una tienda): 15€

Añade el precio de unas tijeras y te ahorras unos 140€ por pantalón.

Mala

#56 No se que vaqueros compras tú (pepes o cualquier otra pijez). A mi me cuestan, nuevos, entre 12 y 20 o 30. Imposible ahorrar 140.

D

#64 Me refiero a los mierdivaqueros esos que son sólo las costuras y que te clavan 140€ con lista de espera.

Mala

#23 La parroquia tiene contenedor de cáritas que, para tu información, tambien la vende. De todos modos, cuando tiro la ropa, generalmente, es que está para tirar.

chu

#8 Es una mierda que saquen negocio de todo y eso acabe jodiendo a otros pero también es una burrada para el medio ambiente tirar ropa nueva o que está bien a la basura.

Aleurerref

#8 todos los contenedores son negocio, yo la regalo o la tiro a la basura

maria1988

#8 Pues yo la llevo a tiendas de segunda mano locales. Reduces la contaminación provocada por la industria textil y también la producción de residuos. Y también compro buena parte de mi ropa (que no es mucha) en tiendas de segunda mano por los mismos motivos.

crycom

#8 no me hagas reír, mismo precio, acaso ¿Aquí la compras al peso?

Varlak

y que tal utilizar ropa de segunda mano en el primer mundo? yo llevo haciendolo años y es una maravilla, mucho más barata, a menudo de mejor calidad (la calidad de la ropa cada vez es peor en general, le queda más vida util a unos vaqueros de hace 15 años que a unos hechos este), muchísimo mas respetuoso con el medio ambiente y además disminuyes la dependencia exterior. Ya que se han cargado nuestra industria textil, al menos reutilicemos ropa y que se jodan las empresas americanas fabricando en China.

Mala

#22 Está bien reutilizar la ropa. Nosotros nos la pasamos en familia. Lo que no está bien es que la dejemos gratis en contenedores... para que es la vendan a los más pobres.

Varlak

#37 En Reino unido se encargan las charities, ONGs que, para recaudar fondos, abren tiendas de segunda mano regentadas por voluntarios. Les llevas la ropa de segunda mano que no usas, compras por 4 duros la que tienen ahí y los beneficios van para la ONG que regenta el garito. A mi es un sistema que me encanta.

Mala

Veras... hace unos años, vi un programa que seguía la ropa desde España hasta los mercadillos de Marruecos. Recuerdo, concretamente, un pijama de niño bastante corriente, por el equivalente a 900 pts. Más o menos lo que yo pagaba en una gran superficie por un pijama para mis hijos.
A sstos paises no llega esa ropa barata que compramos aquí. Es sustituto es la ropa usada... esa que nosotros compramos por dos duros.

MalvadoAspersor

Lo que hay que incentivar es el control de la natalidad. Ellos serán menos pobres y nosotros tendremos menos presión inmigratoria. Ahí es dónde hay que invertir la pasta.

crycom

#76 Eso es 0 euros sin política de hijo único

D

joder no veas como aprenden de rápido, robar al consumidor y dar al empresario asando la bandera y el nacionalismo

si la gente compra ropa usada es que no tienen dinero para ropa nueva

D

Na, otro millon de muertos en pos de la democracia y tema arreglado, la cia sabe como hacerlo y con recursos suficientes gracias al trafico de drogas, principalmente de su propio país.

D

Nadie se plantea que es una vergüenza que en el "primer mundo" nos compremos ropa sin necesitarlo y qué tiremos ropa nueva sólo por seguir las leyes que nos impone él mercado de consumo... y ahí es donde empieza todo.

p

Este Trump no va a dejar títere con cabeza con los aranceles. Va a acabar con la economía estadounidense.

ReanimatorVG

La única forma de que África deje de ser un vertedero humano es que vuelva a ser colonizada. Esa gente es incapaz de autogestionarse, son salvajes.