Hace 7 años | Por bomowski a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por bomowski a yorokobu.es

Quien no sepa lo que es un hórreo jamás podría adivinarlo por el sonido de la palabra. Sus erres rasconas y su semejanza con la palabra ‘horror’, ‘horrible’ u ‘horrísono’ desmerecen la realidad de paz y armonía que circunda cada hórreo. El arquitecto Nacho Gias escuchó el nombre por primera vez cuando vivía en París. Un francés le contó que lo que más le había llamado la atención de España eran unas extrañas construcciones que se desperdigaban por las montañas del norte. «Muchos extranjeros, al ver la cruz que llevan encima, piensan que son...

Comentarios

#11 Anda que no

#15 #14 Pero no me negareis que el marco es incomparable.

Lekuar

#18 Mira por donde, desconocía que los hórreos Asturianos eran desmontables, y toda la vida he tenido uno al de casa de mi güela, siempre se aprende algo nuevo, gracias.

Lekuar

#62 Vaya, pues eso si que es un puntazo.

traviesvs_maximvs

#18 En realidad (y con esto tengo un debate interminable con un amigo) lo que diferencia a un horreo de una panera es el número de moños del tejado, que son los vértices donde confluyen las aristas. Un moño es un horreo, dos una panera. Aunque por lo que he visto hasta el dia de hoy creo que en todos los casos los de planta rectangular siempre tenian dos, por lo que entiendo que se pueden considerar paneras las de planta rectangular, tal como dices.

Mi novia tiene un horreo al lado de un pequeño rio y dentro lo tiene habilitado como picad... habitación.

ctrlaltsupr1

#99 Por cuestiones de geometría, el tejado de un edificio de planta rectangular debe terminar necesariamente en una cumbrera con dos picos. Además, la distancia entre los dos picos será siempre la diferencia entre el largo y el ancho de la planta.
Una panera es una construcción de planta rectangular y dos picos en el tejado. Un hórreo es de planta cuadrada y un solo pico. Y dejad de contar pegollos...

Raziel_2

#18 Lo hórreos gallegos también son desmontables. Las largueros de piedra no van sujetos entre sí, van apilados y encuadrados y la estructura se monta sobre agujeros cincelados en la piedra de los pilares.

No se utiliza ningún tipo de sujeción fija. Aunque he de decir, que la inmensa mayoría de sus dueños, cambiaron los tejados y usaron cemento para fijarlo. Quizás por eso no sean totalmente desmontables como si se conservan los asturianos.

pinkix

#18 Al ser desmontables, los hórreos asturianos son bienes muebles, no inmuebles. Al menos desde 1863

D

#23 Qué tendrá que ver aquí el feismo gallego, si los desmontables son los asturianos.

LázaroCodesal

#34 No hablé (aun, jeje) de feismo, hablé de "chapuzas", y me parece una chapuza convertir un hórreo en una pensión.

T

#34 los de Galicia, aunque en mi zona se les llama más bien "canastros", también se pueden desmontar, si bien es cierto que las uniones de las piedras suelen tener cemento.

debunker

#23 No, somos los reyes de reciclaje y precursores del arte moderno.
El concepto, somier como puerta no ha sido superado todavía

LázaroCodesal

#48 Se dice "conceto", habla bien...

Ryouga_Ibiki

#12 Ese es un horreo asturiano no gallego.Nuestros primos que son unos sobrados.

thingoldedoriath

#12 Puede que sea asturiano... en Galicia los hórreos no se construían así

D

#52 Ahora mira la foto de #12 y llora

T

#12 Eso es asturiano.

Foskito

#12 eso no es un hórreo, es una panera. Fijate bien, tiene más de cuatro pegoyos

D

#20 En mi pueblo el trigo se daba bastante bien. En realidad es un sitio fresco en verano y seco en invierno y es ideal para la conservación de muchos alimentos sobre todo cereal pero yo he visto hasta jamones colgados en hórreos.

Goldstein

#21 Vaya que si. Y chorizos, panceta y butiellos.

M

#33 Yo tengo un vecino que se caso con una sevillana y se construyo uno, en una finca de Sevilla, en Madrid tambien se que alguna empresa asturiana construyo alguno.
#32 En algunos sitios dicen: si tiene corredor es panera, si no lo tiene es horreo.
#21 En mi zona, lo tipico que hay en los horreos (y paneras) es maiz, cebollas, patatas y el embutido, mis suegros matan los cerdos debajo del horreo, salan en una pila que hay en el horreo y se cuelga todo el embutido a secar en el horreo. Dicen que es el mejor sitio para curarlo, al no existir humedad y pasar algo de aire entre las maderas.
#11 en Asturias he visto a gente vivir en horreos y paneras, yo tengo un vecino que se construyo una panera, al ser movil, te lo dejan poner sin limitacion de metros a caminos y carreteras, al ser una panera bastante grande, hizo una vivienda, esto debio de ser hace unos 25 años y hay siguen viviendo.

D

#44 El que tiene corredor es la variante de horru de la zona de Villaviciosa. Yo siempre he entendido que la diferencia entre horru y panera era la planta cuadrada o rectangular, no el numero de pegollos. #38

d

#21 Te llamas como mi gato.

thingoldedoriath

#20 En el de mis abuelas se guardaban también ristras de ajos y cebollas (semillas de berza, cebolla, calabaza y a veces el mimbre para hacer cestos), además del maíz y la patatas.

thirdman

#11 trigo? En mi casa era maiz

thorin

#11 Un chamizo hablando de hórreos.

kovaliov

#11 Los hórreos en Asturias se usaron a menudo como vivienda complementaria o alternativa. En la familia de mi padre, que eran muchos hermanos, algunos dormían en el hórreo. También se hacían habitaciones de matrimonio completas con cama y todo para ir tirando. Yo eso lo he visto bastante. Ahora está de moda construirse hórreos de nueva planta y hacer habitaciones en ellos con todas las comodidades, o usarlos como trastero o almacén. Son construcciones bonitas y evocadoras con su galería alrededor y sus vistas elevadas. Lo que ocurre es que se caen por falta de mantenimiento al ir faltando la gente mayor.

Charles_Dexter_Ward

#1 Joer, ¿Tú no eres de la E.G.B.?

D

#2 lo soy, pero a mí no me han enseñado esto, igual a tí sí que si no me equivoco eres de la zona cantábrica

Charles_Dexter_Ward

#3 Venían en la misma lección que los palafitos

D

#4 lol de qué editorial era el libro? te acuerdas?

Charles_Dexter_Ward

#5 Seguro que Santillana.

D

#6 yo creo recordar que era la editorial Anaya

D

#9 Edelvives?

D

#16 esa editorial ni la conocía, pero ahora estoy pensando si no sería Vicens Vives el libro de texto que usábamos para ciencias sociales ...

Charles_Dexter_Ward

#7 Con estela cántabra.

j

#8 La imagen de la derecha no tiene nada que ver con caminantes blancos?

Raziel_2

#8 Desconocía que a eso se le llama "estela cántabra" en Galicia son triskeles y también los hay.

Pancar

#100 Los trisqueles son tres patas terminadas en espiral. Las estelas cántabras no son símbolos concretos, son un conjunto de representaciones en piedra con diversos símbolos (trisqueles, tetrasqueles, esvásticas, figuras geométricas, etc.).

#101 Para mí es un hórreo por tener el tejado a cuatro aguas y planta cuadrada.

D

#10 #7 muy interesantes ambos artículos, gracias!

rutas

#1 ¿Te vas a cambiar el nick por "elLocoDelHorreo"?

D

#25 ha ha ha, ni hablar, los molinos son mucho más misteriosos

D

#1 no lo conocías? Te recomiendo que viajes al norte descubrirás cosas muy chulas

Mosto

#71 Anda, tienes toda la razón, son bastante parecidos y me los confundí.

Victor_Rodri

#71 Gracias pola aclaración. Inda así o máis feito segue sendo o Hórreo vegano de Viveiro lol

Gracias por la aclaración, Aún así el más "cool" sigue siendo el Hórreo Vegano de Viveiro lol

D

#75

Meinster

#75 Horroroso (aunque me gustó la traducción de "feíto" por "cool")

Victor_Rodri

#97 Ya, es de estas cosas difíciles de traducir, como la morriña, el "e logho ti de quen ves sendo?" y el "Y luego?".

Meinster

#98 Es lo grande de saber idiomas. Todos pensamos más o menos igual y sentimos más o menos lo mismo. Pero hay cosas que tienen más sentido y en la que se piensan en un idioma que en otro simplemente porque tienen una forma simple y común de expresarlo.

a

#98 Yo soy de Viveiro y nunca había visto ese, ¿dónde está?

Cuando me vine a vivir a Tenerife todo quisqui se reía de mi "y luego?". Me costó lo que no está escrito cambiarlo por un "y eso?", pero así se acabaron las risas

#97 No sé si te la jugó el corrector (supongo que sí) pero por si acaso, no pone "feíto", pone "feito"... Yo igual lo hubiera traducido como cuqui Pero cool también está bien.

thingoldedoriath

#71 La mayor parte de las fotografías se centran el el hórreo, pero lo cierto es que no está solo, es un conjunto de construcciones. Al lado hay un palomar que a mi siempre me ha parecido una construcción mucho más singular que los hórreos:
http://puntosgps.com/wp/wp-content/uploads/2012/09/Pcarnota2.jpg

D

#71 Ostia. Eso deja al feismo como una categoría inferior.

thingoldedoriath

#63 Piornos y Canastros les dicen por la zona de Piedrafita y los de allí suelen estar construidos con pizarra. En la costa son de granito o granito y madera.
Este pueblo es muy conocido por sus Hórreos: http://concellopoio.es/turismo.php?area=02&seccion=05&subseccion=060

Por cierto, la web de Wikipedia (para Combarro) es de vergüenza ajena...

T

#88 en mi zona de costa, bastante cerca de Combarro, también se dice canastro.

D

#70 ¡Qué nivel! Hasta les panoyes hablan idiomas

atatat

Y lo de los ronquidos a que viene?

Paracelso

#49 A que gracias a los que duerman ahí (usando ronquidos cómo símil) podrá pagarse su conservación .

sieteymedio

#53 "Los iPhone ayudan a conservar horreos"

- Es que yo cuando duermo sueño con iPhones.

elvecinodelquinto

#53 Si roncas te echan de casa y te vas a dormir al horreo

atatat

#53 No, si ya pero queda mal.

Mosto

#60 Pues va a suspender seguro lol

T

LikinianoLikiniano Aún tendremos que explicar la diferencia entre Horru y Panera...

D

#30 En mi pueblo:
Hórreo 4 patas
Panera 6 patas o más

T

#32 En otros pueblos lo miran por el tejado, en otros si tiene corredor...

Por eso es la gran pregunta

D

#36 Nada nada, eso son movidas gafapastiles que vinieron después. La diferencia son las patas de toda la vida.

T

#38 En muchos de los pueblos donde miden de otra manera te digo que no han visto una gafa con pasta en su vida lol lol lol pero yo acepto pulpo como mascota

D

#39 Es coña , entiendo que puede haber diferencias de criterio según el lugar. Por eso puse "en mi pueblo".

Pancar

#38 Yo siempre los distinguía por el tejado: cubierta a cuatro aguas hórreo y cubierta a dos aguas panera. Lo normal es que las dos formas de distinguirlo coincidan. El tejado a cuatro aguas corresponde con una planta cuadrada y cuatro patas, el tejado a dos aguas con una planta rectangular y seis patas.

Zisterna

#38 patas... O pegollos?

Deume

#32 En Galicia todos son hórreos... roll

D

#59 Craso error.

Deume

#32 En Galicia todos son hórreos... roll

D

#30 Que aprendan a contar pegoyos. lol

D

#41 Pegollos.

sieteymedio

Sí, a tí tambien te la han pegado con lo de los ronquidos.

D

Horreos = 4 patas.

Paneras = 6 patas.

D

#57 Escribes como si fuera un resumen de esos que te miras antes de entrar a un examen

estemenda

#57 Los hórreos asturianos son de planta aproximadamente cuadrada mientras las paneras son alargadas, pero la cantidad de patas depende de su longitud. El de la foto está en Carnota.

D

Que conste que estoy totálmente a favor de la iniciativa del señor, ahora viene el pero y las dudas.
Cómo va a cumplir el CTE ese habitáculo? SUA, SI, HE? Sanidad? Dimensiones mínimas? Bajo qué normativa se le dará licencia? Local de pública concurrencia? Cómo se gestionará el espacio? Qué tipo de impuestos deberá pagar? Y un largo ....
Veo demasiadas lagunas para hacer de un zulo con patas un lugar habitable

D

#72 Decididamente tenemos demasiadas normas en este país...

D

#77 quizá haya exceso de leyes, pero estarás de acuerdo conmigo en que si vas a pernoctar en un lugar querrás las mínimas condiciones habitables como luz y agua, o la más elemental condición de seguridad, que es que no se te caiga el techo encima.
Por lo tanto, como dice #83 si te pones a hacer habitable un zulo con patas, lo tendrás que desvirtuar tanto, que no tendrá sentido liarse con el proyecto

D

#72 En Asturias los horreos tienen su apartado propio en la ley de patrimonio y no se les puede dar ningún uso salvo el tradicional por lo que es imposible darles un uso habitacional. Si esta prohibición se levantara cumplirían CTE como cualquier otra construcción de madera....reformandolo hasta el punto que prácticamente perdiera su naturaleza.

#72 Ni idea de todo eso que comentas... de hecho, la mitad de las siglas no sé ni lo que son... pero si a veces los peregrinos duermen en pabellones, supongo que mínimamente arreglado y con un baño decente cerca daría el pego, no?

D

#72 rollo furancho. así nin leis nin ostias.

D

#72 pues a lo mejor si nos dejasen un poquito más tranquilos con los 200 permisos y prohibiciones todo sería un poco más fácil. Para salir a TU jardín y dormir en TU hórreo van a hacer falta 350 trámites (de 9 a 14 de lunes a viernes, por supuesto), 143 papeles, 427 impuestos y 14 obras. Y 19.000€.

D

¿Y la etiqueta "asturias" a qué viene? Eso es Galicia.

D

Los ronquidos no tienen nada que ver con el artículo.
Estoy hasta las narices de los titulares de los periodistas actuales. Para mí esta manera bastarda de atraer falsamente la atención es INMORAL.

Ipsen

Al preguntar por el origen de algunos hórreos, descubrió que son nómadas: podían desmontarse como un puzzle y trasladarse a otra punta del paisaje. Se topó también con historias que no eran precisamente un ejemplo de convivencia vecinal: «Todos los hórreos se colocaban con una orientación precisa para que el sol favoreciera la preservación del grano, pero encontramos uno que lo habían situado mal a propósito para estropearle las vistas al vecino; prefería perder parte de la comida con tal de joder», ríe Gias.

HAHAHAHAHAHAHAHA

Lekuar

#43 Si, eso es muy Asturiano 😂 😂 😂

m

Siempre me han parecido una solución arquitectónica brillante.

D

He votado errónea la noticia.
Si quiere decir que el que la gente haga de los hórreos su casa o dormitorio ayudará a conservarlos, no es correcto ese titular.
Hay gente que duerme y no ronca. También podría haber puesto que las defecaciones matutinas ayudan a conservar los hórreos.

Esta noticia es errónea por el titular sensacionalista, inmoral e incorrecto que tiene.

C

Hórreos y paneras son de lo más bonito que hay... con sus pegoyos y sus panoyas.

jaspeao

#27 Pegoyo y vira-ratos o tornarratos con la muela.

Fernando_x

Que curioso, no sabía que hubiera hórreos tan grandes.

D
Mosto

#65 oyoyoy el hórreo de Carnota, qué pequeniño y que guapiño é!

Victor_Rodri

#65 Ise é o de Carnota? Ese mete medo, con 36 m de largo, 1,65 cm de ancho temo-lo Horreo de Lira 👏

D

La única razón para conservar los horreos es que así los dueños tienen que pagar más IBI.

Gry

#51 los hórreos no pagan IBI. Son bienes muebles.

unodemadrid

En Sevilla la nueva (Pueblo de Madrid) hay uno a la entrada del pueblo viniendo desde Navalcarnero. No solo hay en Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra, en Madrid también tenemos uno.

p

#33 Tambien hay en Nueva Zelanda. Su historia es bastante curiosa.

Meinster

#33 También en León. En El Bierzo hay unos cuantos.

o

#33 yo vi uno en un chalet de Málaga. Creo que de un emigrante gallego que se lo trajo.

1 2