En la conferencia de la semana pasada en Gamelab, Ron Gilbert vuelve a llorar por recuperar los derechos de Monkey Island mientras sigue despotricando contra los juegos modernos.
#3:
-Pero si ya hay un Monkey Island...
-No.
-Que sí, que se llamaba Curse of Mon...
-Que no te digo.
-Fue el primero de la serie en utilizar una estética cartoon en vez de pix...
-Lalala, no te escucho.
#30:
#9 Un mojón pa ti, pero bien gordo. Ahora sí que estamos en al epoca dorada de los videojuegos. Nunca antes ha habido mas juegos, mas presupuesto, mas juegos indie, mas originalidad o mas jugadores que ahora. Ahora cualquier grupo de amigos puede crear un juego sin apenas dinero. Solo tienes que irte a steam green light a echar un vistazo. Si solo te fijas en la saga Call of Duty, pues normal que pienses que no hay originalidad.
PD: veo que en #21 mencionas la lista de steam, no entiendo entonces tu primer comentario...
#33:
#3 Esto es como la gente que dice que Matrix fue una pasada y que hubiese estado bien que hicieran una trilogía. Cuando les mencionas las otras dos entran en modo negacionista, con temblores y se acurrucan en un rincón diciendo que es mentira.
No les culpo.
#65:
#3 Debo ser el único al que le gustó mucho The Curse of Monkey Island, por lo que parece.
¿Qué le veis de malo? A mí la estética cartoon me encantó y mira que soy fan del pixel art como el que más.
#134:
#43 Mass effect, bioshock, dishonored, skyrim, half life 2, deus ex HR, GTA V, the last of us, uncharted, portal 2, limbo, undertale, life is strange, borderlands, the witcher..
por cada ejemplo que tu quieras dar de hace 20 años yo te puedodar 10 modernos
#102:
#77 Me pillé la remasterización y sigo sin entender porque no respetaron la estetica del 3 tan acorde al juego. Me pareció fua de pelotas el estilo, más cuando ya había uno definido y que gustaba. No entiendo como el director del proyecto acepto ese estilo.
#40:
#33 O los flipados que dicen que hay más pelis de Indiana Jones o Jungla de Cristal aparte de las trilogías que todos conocemos y amamos. Jaja, ¿de dónde sale esta gente?
#56:
#46 Si no te gustó la última, siempre te puedes esconder en una nevera hasta que se te pase
#36:
#26 Dark Souls, el Walking Dead de Telltale, los Batman Arkham, Minecraft, Portal, Bioshock, Splatoon, Mario Maker, The Witcher, Life is Strange, Faster than Light, Papers Please, Bind of Isaac, etc
Hay muchas listas de "mejores juegos de la década" en Internet.
Ahora gracias a la facilidad de distribución de juegos que permite Internet hay juegos para todos los gustos y de todo tipo. Antes no te podías permitir hacer un pequeño juego independiente de poca duración pero muy intenso. Ahora si te puedes permitir algo así.
#83:
#64 Es como ver una peli de James Bond, tienes que suspender la lógica por un rato y la disfrutas.
James Bond cae desde un avión, en la caída le quita el paracaídas a un malo, se encuentra una tabla de surf en caída libre, se la pone y aterriza surfeando para ser recogido por un yate lleno de tías buenas.
Es James Bond, es ficción, no hace falta pensar nada mas.
#80:
#74La tecnología no tiene absolutamente nada que ver con la jugabilidad
Si tiene que ver. Tu puedes diseñar unas mecánicas de juego excelentes pero si la tecnología no las permite, pues a joderse.
Los primeros shotter en linea solo permitían jugar a 4 jugadores a la vez. Eso te impide muchas mecánicas jugables, como los captura de la bandera.
Los juegos de mundo abierto no han sido posibles hasta que la capacidad de ordenadores y consolas ha sido la suficiente.
Vamos, que esto son videojuegos. Por mucho que tengas una idea genial para hacer un juego maravilloso, si no se puede programar, pues no se puede programar.
¿O acaso el Chrono Trigger habría sido posible en una máquina de 8bits sin tener que capar medio juego?
#95:
#17#2#37 No teneis ni idea. Bueno, si teneis, ya que si bien es cierto que Monkey, Fate y Day of the Tentacle son grandísimas aventuras gráficas de 9,9 sobre 10, la mejor aventura gráfica de la historia es Grim Fandango.
#42:
#3 Como amante de la saga M.I. para mí the Curse of Monkey Island es uno de los mejores de la saga por mucho que digan.
(Perdón te he votado negativo cuando quise darle a responder, maldita flechita para abajo!)
#62:
#54 No, Ron Gilbert trabajaba para Lucas Arts, que era la dueña de los derechos. Disney compró Lucasfilm (que incluye toda la IP de Lucas Arts). Ahora Gilbert quiere comprar los derechos a Disney.
#70:
#63 Disculpa, se te olvidó a ti en tu primer comentario que hablabas de riesgo y originalidad, no de jugabilidad.
Si nos ponemos a hablar de jugabilidad, los juegos de ahora se basan en mecánicas ya conocidas pero con jugabilidades mucho más refinadas, gracias a la experiencia y a los avances técnicos, que permiten cosas que antes eran inviables. Compara Skyrim con Ultima VII o el último GTA con el primero. La tecnología desarrolla la jugabilidad.
#66:
#45 Bueno, a mi me han respondido con un juego de 2005 a la hora de listar juegos de la época del Monkey Island
Respondiendo a tu pregunta, he usado el criterio "última década". He usado este criterio por comparar con la época desde los 8bits a los 32bits (donde podríamos poner al Monkey Island), que duró más o menos una década.
-Pero si ya hay un Monkey Island...
-No.
-Que sí, que se llamaba Curse of Mon...
-Que no te digo.
-Fue el primero de la serie en utilizar una estética cartoon en vez de pix...
-Lalala, no te escucho.
#3 Esto es como la gente que dice que Matrix fue una pasada y que hubiese estado bien que hicieran una trilogía. Cuando les mencionas las otras dos entran en modo negacionista, con temblores y se acurrucan en un rincón diciendo que es mentira.
#33 O los flipados que dicen que hay más pelis de Indiana Jones o Jungla de Cristal aparte de las trilogías que todos conocemos y amamos. Jaja, ¿de dónde sale esta gente?
#56 Me pareció gracioso y propio de Indiana Jones esa escena, pero no me negarás que sobrevivir a una bomba atómica en una puta nevera de la época es excesivo... (que sí, que eran de plomo, pero buah...)
#64 Es como ver una peli de James Bond, tienes que suspender la lógica por un rato y la disfrutas.
James Bond cae desde un avión, en la caída le quita el paracaídas a un malo, se encuentra una tabla de surf en caída libre, se la pone y aterriza surfeando para ser recogido por un yate lleno de tías buenas.
Es James Bond, es ficción, no hace falta pensar nada mas.
#83 No hace falta ir a James Bond (que por cierto, Spielberg y Lucas siempre quisieron rodar una de Bond, a la genial intro del templo maldito me remito). Jones ya ha hecho bastante fantasmadas en sus tres primeras películas, sólo que se las perdonamos porque somos indulgentes.
#64#83 O quizas es que la realidad puede superar a la ficcion, en hiroshima sobrevivio gente que estaba a menos de 100 metros del epicentro de la explosion.
#33 Monkey Island >2, Indiana Jones y la calavera de cristal, Matrix Re*, Dragon Ball GT...
Lo normal es que quien niegue cualquiera de estos, niega el resto y avinagra internet.
#33 #3 hombre pero no me compares! A mí The Curse of Monkey Island me parece un juegazo y fue el primero que jugué de los tres y el que me enganchó a la saga, por algo será.
#77 Me pillé la remasterización y sigo sin entender porque no respetaron la estetica del 3 tan acorde al juego. Me pareció fua de pelotas el estilo, más cuando ya había uno definido y que gustaba. No entiendo como el director del proyecto acepto ese estilo.
#65 No estás solo, por mucho que diga Ron Gilbert, el MI3 es un buen juego. En cambio el 4º es un truño infumable que no debió existir jamás. Y el de Tales (el 5º) me parece mejor todavía que el 3º, una pena que los de Telltale no vaya a hacer un 6º.
#3 Las 2 de matrix siguientes a la original = truño. Indiana Jones 4 = truño. Pero el The Curse of Monkey Island, a mí en su momento, me gustó mucho. ¡Que me quiten lo bailao!
#3 Te voto positivo pero MI3 es un JUEGAZO COJONUDO, graficazos, musicaza, guión, puzzles, animaciones, situaciones... joder. Y a día de hoy para mi sigue siendo increible si lo lanzaran como novedad mañana. Pura magia y un no parar de reir!! Deberían ponerlo en el instituto como materia obligatoria
#17#2#37 No teneis ni idea. Bueno, si teneis, ya que si bien es cierto que Monkey, Fate y Day of the Tentacle son grandísimas aventuras gráficas de 9,9 sobre 10, la mejor aventura gráfica de la historia es Grim Fandango.
#20 Pues si mal no recuerdo, Caesar III y todos esos simuladores de ciudades antiguas, Zeus, Cleopatra, etc. (los primeros de Caesar no, según creo) eran de Sierra. Y en aquellos años lo pasé de puta madre jugándolos.
#17 Brutal. Pero es que nadie se acuerda de Sam and Max: Hit the road? Lo cierto es que todas las aventuras gráficas de lucasarts son buenísimas. Desde Day of the tentacle hasta Full throtle. Aunque barriendo para casa, Hollywood monsters por ejemplo tampoco estaba nada mal. Eso si, otra aventura de Guybrush sería genial.
#26 Dark Souls, el Walking Dead de Telltale, los Batman Arkham, Minecraft, Portal, Bioshock, Splatoon, Mario Maker, The Witcher, Life is Strange, Faster than Light, Papers Please, Bind of Isaac, etc
Hay muchas listas de "mejores juegos de la década" en Internet.
Ahora gracias a la facilidad de distribución de juegos que permite Internet hay juegos para todos los gustos y de todo tipo. Antes no te podías permitir hacer un pequeño juego independiente de poca duración pero muy intenso. Ahora si te puedes permitir algo así.
#39 Solo he sido capaz de jugar a una partida de This war of mine. Me dió tan mal rollo tener que tomar ciertas decisiones que no he vuelto a jugar. Eso sí, me encantó que un juego te transmita tan bien un mensaje, que te haga plantearte cosas, y que veas tus propios limites morales.
Ori and the blind forest me gusta mucho, y si te gusta el rollo espacial, Kerbal Space Program.
#45 Bueno, a mi me han respondido con un juego de 2005 a la hora de listar juegos de la época del Monkey Island
Respondiendo a tu pregunta, he usado el criterio "última década". He usado este criterio por comparar con la época desde los 8bits a los 32bits (donde podríamos poner al Monkey Island), que duró más o menos una década.
#13 hoy hay obras maestras, creo que estamos en otro momento dorado y creo que muchos creadores se han dado cuenta que tras un buen juego tienes que tener una buena idea, no solo graficos y musica
#15 percibiéndolo como un momento dorado, podrías por favor compartir nombre de algunos títulos que pienses contribuyen a ese actual esplendor? (o #13 también)
Gracias
- Dwarf fortress. Es un juego muy difícil de entender al principio, pero luego tiene una profundidad enorme.
- Wasteland 2. Si te gustaron los primeros fallout, no te lo pierdas.
- This war of mine.
#32 Creo que el problema actual con los juegos son los derechos de autor, la guerra con los doblajes y las traducciones, la cantidad de "Consolas/PCs" y sus distintas configuraciones... Seguramente hable un poco sin saber, pero veo obras de arte que no están en español (Undertale) o bizarradas guapísimas que no conoce ni el tato (HuniePop [A.K.A. Candy Crush Porno) y la única cosa que veo como posible problema es la falta de publicidad cuanto te sales de los títulos archiconocidos.
Puzzle: Portal 1 y 2
Rogelike: Binding of Isaac Afterbirth
Action-RPG: Trilogía Mass Effect (especialmente Mass Effect 2)
Humor-FPS: Borderlands 2 (la trilogía en general, este en particular)
Rol - Sandbox: The Elder Scrolls V : Skyrim (el juego perfecto para perderte en un mundo desconocido)
Western - Sandbox: Red Dead Redemption (la mejor historia del oeste que he visto en la vida)
Shooter Multijugador: CoD Modern Warfare 2 (marcó las bases de los juegos de disparos modernos)
Y cientos más que hay, juegos con una libertad total como Minecraft, que son los máximos exponentes en su tipo como Xcom: Enemy Within, que son simples joyas atemporales como Super Mario Galaxy o que buscan contar una historia más profunda que las simples bases del videojuego moderno, como Bioshock Infinite y Bioshock 1.
#26 aparte de lo que ya han dicho creo que el panorama en juegos indie como Papers Please o undertale hay cosas muy muy interesantes, ademas que cosas como pokemon go van a suponer un antes y un despues en los moviles
#7 La cuestión es que los AAA de antaño eran arriesgados y originales. Para parir una secuela te lo tenías que merecer, y mucho. Ahora mismo en el mundo de los videojuegos hay la misma crisis creativa que en Hollywood.
#9 Para parir secuelas tenian que haber vendido. Y habia menos nicho de mercado. Es mas por tener mas clientes ahora que antes que se enfocan mas en segun que temáticas.
Pero habiendo joyas como hay tambien hoy, es bastante obvio que gran parte de esto es nostagia.
Crisis creativa ha habido en hollywood desde hace muchos años. Y es mas por el publico que por ellos
#12 Te equivocas de cajón. El conjunto del mercado de los videojuegos era un nicho hace unos años. Cualquier "nicho" actual es mucho más grande que todo lo que movia el ocio electrónico incluso en los 90.
Y la crisis creativa de Hollywood no tiene nada que ver con el público, es cuestión de que los estudios quieren minimizar riesgos. Igualico que en los videojuegos.
#14 tambien es porque cualquiera que se arriesga se come un mojon, y eso es culpa del publico. Si el publico va en masa a ver X-men 18 pero sabes que jugandotela a lo mejor no recuperas la inversion pues es facil que encuentres productores para ver x-men 19 y nadie quiera arriesgar un duro para tu pelicula creativa y revolucionaria
#12 Crisis creativa hay desde hace alguna que otra década en Hollywood. Si sacar un guión de una novela, de uno comic,... es creatividad, pués... A ver cuantas películas hay que tienen el guión 100% original sin haberlo sacado de ningún sitio salvo de la cabeza del guionista o grupo de guionistas.
#23 A parte de los DLCs que efectivamente son una porquería. Esos abismales presupuestos están inflados artificialmente, al igual que en el mundo del cine. Y además mucho de los llamados AAA son aparentar una calidad que realmente no tienen, es como poner una fachada bonita a una casa que por dentro se cae a pedazos.
Es tan sencillo que en los años 80 (primero porque no lo había y segundo porque así era) se gastaban muchísimo menos los recursos hardware y los juegos, en buena medida tenían una optimización más que buena. Lo que permitía que el uso de recursos fuese mínimo, comparado con lo que "chupan" muchos juegos ahora, respecto al hardware existente. Es más la única diferencia ahora es que hay que programar para multinúcleo, que es bastante más complejo que para sistemas mononúcleo.
#41 Eso de que los AAA de ahora aparentan calidad "no como antes" te lo rebato rápido: juegos "peliculeros" de Ocean. Eran todos el mismo juego con los gráficos cambiados y normalmente sin nada que ver con la película. Y tenían buenas ventas.
#25 Quake, Mortal Kombat, Wing Commander, Duke Nukem 3D, Silent Hill, Resident Evil, SimCity, GoldenEye 007, Guitar Hero, Chrono Trigger, Pokémon rojo/azul, Maniac Mansion...
Todos esos juegos tienen en común que costaron un ojo de la cara (aunque no tanto como las IPs consagradas de los últimos años) y que su realización fue un riesgo relativamente enorme.
#30 Que haya "más juegos" y "más juegos indie" no es necesariamente bueno. Si te paras a pensarlo la democratización del sector está atomizando la oferta. Es más, Steam Greenlight es el paradigma de por qué esto es un problema, es una coladera sin criterio alguno. Y ya no hablemos del crowdfunding para proyectos de alto presupuesto.
#43 Soul Blazer, Illusion of Gaia/Time, Terranigma ... otros de los grandes olvidados y que es una lástima que no hayan tenido tanta publicidad como Chrono Trigger (aunque este último es una pasada también).
Super Mario 3 tampoco fue tan popular como debía y eso que fue una enorme mejoría sobre sus anteriores, que saltaron al Super Mario World. Luego los Zeldas, que comenzaban a sacar nicho.
Shin Megami Tensei es una saga extraña de juegos sobre luchas entre ángeles demonios y humanos, y hasta los Persona no han llegado a hacerse mínimamente famosos en ciertos mundos.
#43 Quake, Mortal Kombat, Duke Nukem, Resident Evil o el GoldenEye no es que fueran super originales. Tomaban las mecánicas de juegos anteriores y les metían mejoras técnicas y refinaban la jugabilidad.
Que esa es otra, mucho "antes lo importante era hacer un buen juego, no los gráficos" pero después resulta que mucho de los juegos clásicos más recordados lo petaron en parte por sus gráficos. De los que listas, el Quake o el Mortal Kombat
Guitar Hero es de 2005, está más cerca de la época actual que de la época del Monkey Island.
SimCity si fue original. Y creo recordar que lo hizo Will Wright más o menos por su cuenta, sin costara su desarrollo un ojo de la cara que pusiera en riesgo a nadie.
#63 Disculpa, se te olvidó a ti en tu primer comentario que hablabas de riesgo y originalidad, no de jugabilidad.
Si nos ponemos a hablar de jugabilidad, los juegos de ahora se basan en mecánicas ya conocidas pero con jugabilidades mucho más refinadas, gracias a la experiencia y a los avances técnicos, que permiten cosas que antes eran inviables. Compara Skyrim con Ultima VII o el último GTA con el primero. La tecnología desarrolla la jugabilidad.
#70 La tecnología no tiene absolutamente nada que ver con la jugabilidad. La jugabilidad se diseña y es, con diferencia, lo que más esfuerzo requiere en la realización/concepción de un videojuego, sobre todo por ser tan intangible y estar tan poco estudiada todavía hoy. Puedes encontrar títulos en los 80 con unos controles y una curva de jugabilidad que rivalizan con los actuales.
Y vamos, Skyrim tiene una jugabilidad ortopédica que tira para atrás. Que te guste la atmósfera ya es otra cosa.
editado:
Bueno, y se me olvidaba, la jugabilidad forma parte intrínseca de la originalidad de cada juego. Piensa en todos los "-like" que han generado cosas como Medal of Honor, Super Mario 64 o Tetris.
#74La tecnología no tiene absolutamente nada que ver con la jugabilidad
Si tiene que ver. Tu puedes diseñar unas mecánicas de juego excelentes pero si la tecnología no las permite, pues a joderse.
Los primeros shotter en linea solo permitían jugar a 4 jugadores a la vez. Eso te impide muchas mecánicas jugables, como los captura de la bandera.
Los juegos de mundo abierto no han sido posibles hasta que la capacidad de ordenadores y consolas ha sido la suficiente.
Vamos, que esto son videojuegos. Por mucho que tengas una idea genial para hacer un juego maravilloso, si no se puede programar, pues no se puede programar.
¿O acaso el Chrono Trigger habría sido posible en una máquina de 8bits sin tener que capar medio juego?
El paso técnico del Doom al Quake que ya era un 3D real, es un paso técnico, que hace una jugabilidad distinta.
Igual que el paso del Half Life 1 y la física del Half Life 2 también provocan algún cambio de jugabilidad.
Para mi van unidos.
El skyrim lo que tiene es un sistema de combate que no le favorece, pon el de un Dark souls o el del antiguo Blade of Darkness en el Skyrim, y seria épico.
#74 Un juego tiene muchos parametros: tematica, libertad de acciones, gráficos, efectos, realismo, estetica, jugabilidad, facilidad de uso, dificultad, historia de fondo, linea argumental, profundidad de personajes, logros, ambientación, musica, voces, sociabilidad, grabación de avance, etc...
Cada jugador le da a cada parametro la importancia que quiere.
#43 Yo creo que algunos juegos que pones en la lista no fueron tan originales y ya eran muy parecidos a juegos previos. Commandos, Dune, Dune2, Castle of Wolfenstein, Black and White, Populos, X-wing (a pesar de sus parecidos con simuladores de vuelo), y seguro que me dejo muchos otros que ya no recuerdo, eran mucho mas originales y introducieron nuevas formas de jugar (incluso crearon generos), que por ejemplo, Duke Nukem 3D o Mortal Kombat.
#43 Ahora que me releo tu comentario, veo que te refieres a juegos que fueron caros producir. Los que comento yo en #104 no se si costo mucho producirlos.
#43 Mass effect, bioshock, dishonored, skyrim, half life 2, deus ex HR, GTA V, the last of us, uncharted, portal 2, limbo, undertale, life is strange, borderlands, the witcher..
por cada ejemplo que tu quieras dar de hace 20 años yo te puedodar 10 modernos
#43 Quake: Doom en 3D real.
Mortal Kombat: Street Fighter tirando de vídeo para los personajes.
Guitar Hero: Guitar Freak de Konami versionado por Harmonix, además de ser el Simón usando una guitarra.
Silent Hill: Resident Evil pero por otra compañía.
GoldenEye 007: no lo he jugado pero por las críticas toma prestadas cosas de Quake y System Shock.
Duke Nukem 3D: Doom con esteroides.
Chrono Trigger: hijo de Dragon Quest.
Quedan Wing Commander, SimCity, Maniac Mansion y Pokemon. Ahora repite lo del riesgo enorme.
#9 Un mojón pa ti, pero bien gordo. Ahora sí que estamos en al epoca dorada de los videojuegos. Nunca antes ha habido mas juegos, mas presupuesto, mas juegos indie, mas originalidad o mas jugadores que ahora. Ahora cualquier grupo de amigos puede crear un juego sin apenas dinero. Solo tienes que irte a steam green light a echar un vistazo. Si solo te fijas en la saga Call of Duty, pues normal que pienses que no hay originalidad.
PD: veo que en #21 mencionas la lista de steam, no entiendo entonces tu primer comentario...
#30 TOTALMENTE. Acabo de terminar INSIDE, de Playdead Studio, creadores de LIMBO. Una soberana obra maestra "indie". Si alguien se pasa la vida solo en COD o Destiny es porque quiere...
#30 Te votaria positivo mil veces. Desde un uncharted 4 (superproducción que te hace sentir en una película), hasta "The Cat Lady" (juego indie, con gráficos superados por el viejo maniac mansion, pero con un argumento oscuro y adulto), ahora la variedad es enorme.
#30 Inside, vaya juegazo! Super simple de planteamiento, pero variado y adictivo.
Si alguien quiere conocer el inside, nada como un "let´s play" del bueno del richarbetacode -->
(nota: podéis meteros sin miedo en el video, no os va a salir un youtuber niño-rata que pone voces raras e intenta imitar al insoportable rubius...)
Los AAA de antaño, en general, eran más arriesgados y originales que ahora, pero ni de coña hay tanta diferencia como creo que dejas caer, y principalmente se debe más al hecho de la juventud del medio (cuanto más joven es una industria más innovación hay en ella, y esta se va reduciendo con el tiempo; es inevitable) que a otra cosa.
Aun así, hoy también hay AAA de gran calidad y apuestas nuevas, aunque menos que antaño, sin duda; como he dicho, creo que es natural.
Pero ocurre algo que antaño no ocurría; los indies importan. Desde 2011-12, los indies han ido creciendo en visibilidad e importancia de forma BRUTAL, hasta llegar a un punto donde podemos afirmar, hoy en día, que tienen poco de minoritario. Por supuesto el gran publico se centra en los lanzamientos triple A, pero jugar indies comprados en steam, ver a gente hablar de ellos y demás empieza a ser habitual incluso entre gente no muy metida en el mundillo (supongo que los llamados youtubers han tenido algo que ver aquí).
Y se podrá argumentar que muchas veces los indies también van a lo seguro, que ahora mismo no es un mercado tan innovador como antes porque empiezan a verse demasiado las "influencias demasiado notorias", y demás, pero la realidad es que el mercado indie (que en ningún otro medio ha acabado teniendo una popularidad y relevancia tan absurda como lo tiene ahora en los videojuegos, gracias principalmente a nuestro querido steam) es mucho más arriesgado e innovador en general de lo que la industria triple A ha sido NUNCA.
Este 2016 mismo, y vamos la mitad de año, he disfrutado de tropecientas experiencias diferentes y que me han dado algo nuevo. La industria ahora mismo se encuentra en un punto donde muchos indies empiezan a tener importancia y la tecnología permite que puedan hacerse "grandes" juegos sin necesidad de requerir de un dineral, por lo que los indies innovan y arriesgan y los triple A toman todo lo que funciona y lo perfeccionan, pocas veces haciendo algo realmente nuevo, pero dando juegos de calidad (de hecho, qué coño; ¡2016 está siendo uno de los mejores años del mundillo!).
#9 cuanto más tiempo pasa, más difícil es hacer ideas originales, simplemente en aquella época salía cada poco "el primer juego que". Va a ser imposible repetir lo que sentimos al jugar a Doom o al Ocarina of Time.
Sin embargo, lo bueno de hoy en día es que los indies están pegando muy fuerte y siguen saliendo juegazos muy buenos y originales: Fez, Journey, FireWatch, The Witness... Pero también sale juegazos triple A como Uncharted 4 y Nintendo sigue haciendo juegazos que son puro oro. Y Platinum ya ni te digo.
Si te das cuenta, la nostalgia nos juega a veces un ml pasada, nuestros padres por ejemplo ya nos decían que las películas o los videojuegos no eran como cuando ellos eran pequeños.
Epa! Acabo de empezar (¡otra vez!) El "day of tenctacle" (remasterizado y todo)
Se lo estoy enseñando a mis hijos y alucinan en colores: no hay que matar ni nada de eso. Y además te ríes. Todo un mundo nuevo para ellos en esto de los videojuegos.
#49 Monkey Island 1 y 2 son obras atemporales. Hay juegos clásicos que han envejecido mal, en cambio estos dos siguen siendo una obra maestra hoy en día. Si no te lo crees te invito a que los rejuegues.
#69 Pues qué quieres que te diga; no han envejecido muuuuuuuuuuy mal pero yo me puse a jugar hace un año al Monkey Island original y me lo pasé por cultura videojueguil, de mala gana porque había muchas cosas en la interfaz y la forma de hacer todo MUY, MUY, MUY molestas que hacían incómodo jugar, aunque luego me riese con muchos chistes y encontrase cosas muy guays.
En cambio, ahora estoy jugando a Deponia, por nombrar otra aventura gráfica que bebe mucho de ese estilo, y me está encantando; lo estoy disfrutando muchísimo más que el MI, el cual ni me animó a jugar a su secuela.
Algo raro ocurre si casi todos los que dicen que ha envejecido genial son los que lo jugaron en su día. Monkey Island no ha envejecido mal a nivel de idea y desarrollo, pero arrastra consigo muchas incomodidades visuales y mecánicas obra de su tiempo que los que jugaron juegos así en su idea pasan de lado fácilmente cambiando el chip, pero que son un dolor de culo para todo el que quiera jugarlos hoy en día a primeras.
Me recuerda mucho a esos RPG antiguos que todo muy guay pero no paras de pensar "con lo cómodo que sería poder hacer esto o que esto estuviese así"; sobre todo esos que seguían empeñándose en poner la lista de comandos porque no entendían que lo de ser un videojuego permitía cosas que en las partidas de rol de mesa no funcionaban así (es maravilloso estar en una escalera y tener que elegir "subir" en un menú que te sale tras pulsar el botón de acción). Por suerte MI no llega a esos extremos en su choque frontal con el diseño actual y perfeccionado.
Y para quien me responda, recuerdo que todo "hay que pensar en la época en la que salió" y frases similares JUSTO son lo que indican que el juego podrá ser lo bueno que quiera, pero se le notan los años. Con los juegos que realmente no envejecen mal en absoluto, frases así no tienen cabida porque se disfrutan como se disfrutaron en su día.
Jamás nadie me ha recordado el año en que salió Super Mario 3 al hablar del juego, por ejemplo, porque es que no se nota. Podría salir hoy un indie igual y seguiría siendo un juego muy difícil de criticar negativamente en ningún aspecto.
#22 Ron empezó a trabajar en MI2 antes de que el primero llegara al mercado, sin saber si lo iba a petar o no. Pasaban meses desde que se entregaban las copias finales hasta que llegaban a las casas.
#84 El Deus Ex parece también ortopédico por los movimientos ... pero es una genialidad. Adelantado a la tecnología que había cuando lo sacaron. Yo lo pondría en mi top 10, por lo que disfruté de crío con el.
#92 El Mankind Divided no pinta mal, a mi el anterior me gustó bastante. Recupera mucho la esencia del 1. Pero con más lucecitas, y más ayuda al jugador. En la línea de todo juego moderno.
#94 Yo tenia mucho miedo en su día de lo que iban a sacar, pero realmente sacaron un buen juego, y esperemos que el Mankind siga por la misma linea.
El ultimo Doom también recupera bastante el espíritu del antiguo doom, pero aunque sean buenos juegos, ya no es lo mismo que se sentia con el Doom o el Deus Ex originales. Eso, o me hago viejo
#96 Yo creo que sí que será muy bueno. Por referencias de gente involucrada en el juego me lo han pintado muy bien (y no puedo dar más información por temas de confidencialidad)
#72 A mi el KOTOR me encantó. Fue el juego que me devolvió el mono de los videojuegos. Hasta entonces no jugaba.
Lo jugué hace unos 2 o 3 años. Regresé al mundo de los videojuegos en el 2013 o 2014.
Luego volví a empezar a jugar joyas de esta última década como Dragon Age saga, Mass Effect saga, The Witcher saga, The Elder Scrolls Skyrim, Borderlands...
Antiguamente se podían hacer juegos con poco presupuesto y personal incluso para los juegos AAA, y por supuesto había de todo, obras maestras y mierdas infumables. Lo bueno de aquella época es que las buenas ideas se podían reproducir con sencillez y podían salir buenos juegos de ahí sin necesidad de que hubiera un super-estudio por detrás, o de que se invirtieran cantidades prohibitivas.
En la actualidad hacer un juego de los llamados "AAA" requiere unos presupuestos enormes y un largo tiempo de desarrollo, no apto para estudios pequeños. No es baladi hacer juegos con graficazos y demás en esta época. De ahí que los estudios no quieran correr muchos riesgos con nuevas IP y se llene el mundillo de remasterizaciones y secuelas hasta el infinito.
La suerte es que también se siguen realizando juegos indies que no requieren tanto presupuesto y como antaño siguen saliendo buenos juegos de ahí y también ñordos, por supuesto.
Ahora mismo es una época compleja en el mundillo del videojuego, pero creo que no es la mejor, sinceramente. (putos DLCs)
No estoy de acuerdo en nada, en la industria siguen saliendo títulos originales con cosas modernas.
Por ejemplo los chicos de Cross road sacaron un remate de Frog y se han forrado para varias generaciones, de acuerdo, remake.
Pero ahora han sacado uno de rodeo, que para mi Francamente es bastante original en muchos aspectos siendo un juego casual. No dejamos de aprender. O Air Force 1945:Sky Strikers que parece un remake del clásico Sky Force pero con un sistema más dinámico y un concepto de rol nunca visto en aviones y juegos de esos.
A ver, es cierto que si nos ponemos duros cualqueir juego comparte mil aspectos con otros, en el momento que uses teclas para avanzar, una barra de vida para la salud o un sistema de moneda virtual que te permita hacer mejoras en tu personaje o coche o nave siempre podremos encontrar cosas que ya se han usado en otros juegos.
Yo veo el futuro de los videojuegos muy parecido a la cocina, donde mad que inventar cosas, la receta será mezclar con gusto ingredientes ya existentes.
Por eso sí vemos los últimos engine como Unity, cualquier diseñador puede comprar asset o plantillas de juegos totalmente terminados donde sólo tienen que cambiar sonidos y gráficos.
No se, a mi lo que veo en la Play siempre me parece un refrito cada vez con intros más llamativas pero siempre lo mismo.
Bajo mi punto de vista claro.
Pufff por un lado adoro monkey island y ver una "verdadera" tercera parte más proxima a los dos primeros pues me encantaría pero.... también temo que la caguen y hagan un estropicio a la altura de indiana abuelo jones y la calavera de cristal...jugar con la nostalgia es lo que tiene...
Y si lo hacen por favor que vuelvan los duelos de insultos, que se haga en pixelart y con musica en MIDI
Pero vamos los chavales de hoy día no tienen ni la paciencia ni la capacidad para hacerse una de estas aventuras [/modo abuelete]
#54 No, Ron Gilbert trabajaba para Lucas Arts, que era la dueña de los derechos. Disney compró Lucasfilm (que incluye toda la IP de Lucas Arts). Ahora Gilbert quiere comprar los derechos a Disney.
Comentarios
-Pero si ya hay un Monkey Island...
-No.
-Que sí, que se llamaba Curse of Mon...
-Que no te digo.
-Fue el primero de la serie en utilizar una estética cartoon en vez de pix...
-Lalala, no te escucho.
#3 Esto es como la gente que dice que Matrix fue una pasada y que hubiese estado bien que hicieran una trilogía. Cuando les mencionas las otras dos entran en modo negacionista, con temblores y se acurrucan en un rincón diciendo que es mentira.
No les culpo.
#33 O los flipados que dicen que hay más pelis de Indiana Jones o Jungla de Cristal aparte de las trilogías que todos conocemos y amamos. Jaja, ¿de dónde sale esta gente?
#40 Del cine, después de ver como les roban por ver basura (porque menuda mierda fue la última de Indiana Jones...)
#46 Si no te gustó la última, siempre te puedes esconder en una nevera hasta que se te pase
#56 Me pareció gracioso y propio de Indiana Jones esa escena, pero no me negarás que sobrevivir a una bomba atómica en una puta nevera de la época es excesivo... (que sí, que eran de plomo, pero buah...)
#64 Es como ver una peli de James Bond, tienes que suspender la lógica por un rato y la disfrutas.
James Bond cae desde un avión, en la caída le quita el paracaídas a un malo, se encuentra una tabla de surf en caída libre, se la pone y aterriza surfeando para ser recogido por un yate lleno de tías buenas.
Es James Bond, es ficción, no hace falta pensar nada mas.
#83 Pero eso que dices es físicamente posible. Lo de la nevera no....
#83 No hace falta ir a James Bond (que por cierto, Spielberg y Lucas siempre quisieron rodar una de Bond, a la genial intro del templo maldito me remito). Jones ya ha hecho bastante fantasmadas en sus tres primeras películas, sólo que se las perdonamos porque somos indulgentes.
#64 #83 O quizas es que la realidad puede superar a la ficcion, en hiroshima sobrevivio gente que estaba a menos de 100 metros del epicentro de la explosion.
#64 Eso tiene explicación, Indiana bebió del caliz sagrado lo cual le confirió poderes sobrehumanos, otra cosa es que solo los utilice en esa escena.
#46 No consiento que hables así de "Indiana Jones y la última cruzada"
#33, #40, ¿y la gente que habla de que hay más de una trilogía de Star Wars?
#40 La cuarta de la Jungla no está nada mal
#33 Monkey Island >2, Indiana Jones y la calavera de cristal, Matrix Re*, Dragon Ball GT...
Lo normal es que quien niegue cualquiera de estos, niega el resto y avinagra internet.
#33 O los inmortales...
#33 No es lo mismo, porque las de Matrix las hicieron los mismos creadores de la original.
Es más parecido al caso de Dragon Ball GT, serie que ya hacen como que nunca existió ahora que se está emitiendo la secuela real Dragon Ball Super.
#33 #3 hombre pero no me compares! A mí The Curse of Monkey Island me parece un juegazo y fue el primero que jugué de los tres y el que me enganchó a la saga, por algo será.
#3 Como amante de la saga M.I. para mí the Curse of Monkey Island es uno de los mejores de la saga por mucho que digan.
(Perdón te he votado negativo cuando quise darle a responder, maldita flechita para abajo!)
#3 Debo ser el único al que le gustó mucho The Curse of Monkey Island, por lo que parece.
¿Qué le veis de malo? A mí la estética cartoon me encantó y mira que soy fan del pixel art como el que más.
#65 ¿En serio? La estética cartoon es horrible en este caso
#77 esta hablando de la del MI3, no de esa remasterización tan horrible.
#77 Me pillé la remasterización y sigo sin entender porque no respetaron la estetica del 3 tan acorde al juego. Me pareció fua de pelotas el estilo, más cuando ya había uno definido y que gustaba. No entiendo como el director del proyecto acepto ese estilo.
#65 a mi también me gusto mucho la tres. La cuarta en 3D es horrible
#87 totalmente de acuerdo, aunque tiene momentos salvables, como el del lago del tiempo.
#65 No estás solo, por mucho que diga Ron Gilbert, el MI3 es un buen juego. En cambio el 4º es un truño infumable que no debió existir jamás. Y el de Tales (el 5º) me parece mejor todavía que el 3º, una pena que los de Telltale no vaya a hacer un 6º.
#65 A mi también me gustó mucho el MI3, y el doblaje al castellano estaba muy bien. Un juegazo que vuelvo a rejugar de vez en cuando
#3 ojala esa estetica volviese a videojuegos y peliculas de animación
#3 Pues a mi me gustó! Además fue el primero de la saga al que jugué
#93 Jodo macho.
Eres yo?
#93 pero porque me robas la identidad?
#3 Y tenía uno de los mejores doblajes
#3 Las 2 de matrix siguientes a la original = truño. Indiana Jones 4 = truño. Pero el The Curse of Monkey Island, a mí en su momento, me gustó mucho. ¡Que me quiten lo bailao!
#3 Yo soy de esos: MI3a = cacalavaca.
#3 Te voto positivo pero MI3 es un JUEGAZO COJONUDO, graficazos, musicaza, guión, puzzles, animaciones, situaciones... joder. Y a día de hoy para mi sigue siendo increible si lo lanzaran como novedad mañana. Pura magia y un no parar de reir!! Deberían ponerlo en el instituto como materia obligatoria
#3 The Curse es un juegazo total, la calidad de la animación, el sonido,el doblaje al español, la música, el duelo de bandurrias.
ojalá, para mí es la mejor aventura gráfica de todos los tiempos
#2 FATE OF ATLANTIS
#17 otro de mis grandes favoritos, pero para mí Monkey Island es insuperable
#19 Bueno, te lo acepto. Mientras no hubieras defendido a algún juego de Sierra, todo bien.
#20 Day of the tentacle :(
#17 #2 #37 No teneis ni idea. Bueno, si teneis, ya que si bien es cierto que Monkey, Fate y Day of the Tentacle son grandísimas aventuras gráficas de 9,9 sobre 10, la mejor aventura gráfica de la historia es Grim Fandango.
#2 #17 #37 #95 The Dig!! #113
#95 grande Calavera, sin embargo el Grim es un juego que envejeció muy mal por su jugabilidad.
Era muy necesaria su remasterización para mejorar ese aspecto.
#95 vamos a romper clichés y mencionar Mortadelo y Filemón
#20 Pues para mí King's Quest III, Hero's Quest (también llamado Quest for Glory I) y los primeros Space Quest superan a las de Lucas. Venga, disparad
#20 Los Quest For Glory son la hostia hasta el IV.
#20 Pues si mal no recuerdo, Caesar III y todos esos simuladores de ciudades antiguas, Zeus, Cleopatra, etc. (los primeros de Caesar no, según creo) eran de Sierra. Y en aquellos años lo pasé de puta madre jugándolos.
#19 The Dig, joder
#17 no nos olvidemos de Indy y la última cruzada...
#48 LucasArt in da house!
#17 The Dig también estaba bien :-3
#17 Tenían que haber hecho la película con el argumento de ese video juego y no ese truño de la calavera de cristal.
#17 Brutal. Pero es que nadie se acuerda de Sam and Max: Hit the road? Lo cierto es que todas las aventuras gráficas de lucasarts son buenísimas. Desde Day of the tentacle hasta Full throtle. Aunque barriendo para casa, Hollywood monsters por ejemplo tampoco estaba nada mal. Eso si, otra aventura de Guybrush sería genial.
#26 Dark Souls, el Walking Dead de Telltale, los Batman Arkham, Minecraft, Portal, Bioshock, Splatoon, Mario Maker, The Witcher, Life is Strange, Faster than Light, Papers Please, Bind of Isaac, etc
Hay muchas listas de "mejores juegos de la década" en Internet.
Ahora gracias a la facilidad de distribución de juegos que permite Internet hay juegos para todos los gustos y de todo tipo. Antes no te podías permitir hacer un pequeño juego independiente de poca duración pero muy intenso. Ahora si te puedes permitir algo así.
#32 #36 gracias
#39 Solo he sido capaz de jugar a una partida de This war of mine. Me dió tan mal rollo tener que tomar ciertas decisiones que no he vuelto a jugar. Eso sí, me encantó que un juego te transmita tan bien un mensaje, que te haga plantearte cosas, y que veas tus propios limites morales.
Ori and the blind forest me gusta mucho, y si te gusta el rollo espacial, Kerbal Space Program.
#36 Joer, pero en esa lista hay juegos de 2007, 2009....
Que acotación de años es esta época???
#45 Bueno, a mi me han respondido con un juego de 2005 a la hora de listar juegos de la época del Monkey Island
Respondiendo a tu pregunta, he usado el criterio "última década". He usado este criterio por comparar con la época desde los 8bits a los 32bits (donde podríamos poner al Monkey Island), que duró más o menos una década.
#26 Ademas de los añadidos por #36 y #32 añadiré:
Portal 2
Dragon Age Origins
Undertale
HalfLife 3
Saga Mass Effect (aunque tiene sus mierdas)
Spec Ops: The Line
Fallout New Vegas
#13 hoy hay obras maestras, creo que estamos en otro momento dorado y creo que muchos creadores se han dado cuenta que tras un buen juego tienes que tener una buena idea, no solo graficos y musica
#15 percibiéndolo como un momento dorado, podrías por favor compartir nombre de algunos títulos que pienses contribuyen a ese actual esplendor? (o #13 también)
Gracias
#26 Mi granito de arena
- Dwarf fortress. Es un juego muy difícil de entender al principio, pero luego tiene una profundidad enorme.
- Wasteland 2. Si te gustaron los primeros fallout, no te lo pierdas.
- This war of mine.
Luego sigo pensando, que será por juegos
#32 Creo que el problema actual con los juegos son los derechos de autor, la guerra con los doblajes y las traducciones, la cantidad de "Consolas/PCs" y sus distintas configuraciones... Seguramente hable un poco sin saber, pero veo obras de arte que no están en español (Undertale) o bizarradas guapísimas que no conoce ni el tato (HuniePop [A.K.A. Candy Crush Porno) y la única cosa que veo como posible problema es la falta de publicidad cuanto te sales de los títulos archiconocidos.
#26
Puzzle: Portal 1 y 2
Rogelike: Binding of Isaac Afterbirth
Action-RPG: Trilogía Mass Effect (especialmente Mass Effect 2)
Humor-FPS: Borderlands 2 (la trilogía en general, este en particular)
Rol - Sandbox: The Elder Scrolls V : Skyrim (el juego perfecto para perderte en un mundo desconocido)
Western - Sandbox: Red Dead Redemption (la mejor historia del oeste que he visto en la vida)
Shooter Multijugador: CoD Modern Warfare 2 (marcó las bases de los juegos de disparos modernos)
Y cientos más que hay, juegos con una libertad total como Minecraft, que son los máximos exponentes en su tipo como Xcom: Enemy Within, que son simples joyas atemporales como Super Mario Galaxy o que buscan contar una historia más profunda que las simples bases del videojuego moderno, como Bioshock Infinite y Bioshock 1.
#47 Pero la mayoría de esos juegos son de antes de 2011
#61 The Witcher 3 2015
Doom 2016
#26 aparte de lo que ya han dicho creo que el panorama en juegos indie como Papers Please o undertale hay cosas muy muy interesantes, ademas que cosas como pokemon go van a suponer un antes y un despues en los moviles
#26 the witcher 3
Cada vez que veo a alguien quejarse de los juegos actuales me toca un poco la moral.
Como si no hubiera mierdas en aquella época.
#7 La cuestión es que los AAA de antaño eran arriesgados y originales. Para parir una secuela te lo tenías que merecer, y mucho. Ahora mismo en el mundo de los videojuegos hay la misma crisis creativa que en Hollywood.
#9 Para parir secuelas tenian que haber vendido. Y habia menos nicho de mercado. Es mas por tener mas clientes ahora que antes que se enfocan mas en segun que temáticas.
Pero habiendo joyas como hay tambien hoy, es bastante obvio que gran parte de esto es nostagia.
Crisis creativa ha habido en hollywood desde hace muchos años. Y es mas por el publico que por ellos
#12 Te equivocas de cajón. El conjunto del mercado de los videojuegos era un nicho hace unos años. Cualquier "nicho" actual es mucho más grande que todo lo que movia el ocio electrónico incluso en los 90.
Y la crisis creativa de Hollywood no tiene nada que ver con el público, es cuestión de que los estudios quieren minimizar riesgos. Igualico que en los videojuegos.
#14 tambien es porque cualquiera que se arriesga se come un mojon, y eso es culpa del publico. Si el publico va en masa a ver X-men 18 pero sabes que jugandotela a lo mejor no recuperas la inversion pues es facil que encuentres productores para ver x-men 19 y nadie quiera arriesgar un duro para tu pelicula creativa y revolucionaria
#12 Crisis creativa hay desde hace alguna que otra década en Hollywood. Si sacar un guión de una novela, de uno comic,... es creatividad, pués... A ver cuantas películas hay que tienen el guión 100% original sin haberlo sacado de ningún sitio salvo de la cabeza del guionista o grupo de guionistas.
#23 A parte de los DLCs que efectivamente son una porquería. Esos abismales presupuestos están inflados artificialmente, al igual que en el mundo del cine. Y además mucho de los llamados AAA son aparentar una calidad que realmente no tienen, es como poner una fachada bonita a una casa que por dentro se cae a pedazos.
Es tan sencillo que en los años 80 (primero porque no lo había y segundo porque así era) se gastaban muchísimo menos los recursos hardware y los juegos, en buena medida tenían una optimización más que buena. Lo que permitía que el uso de recursos fuese mínimo, comparado con lo que "chupan" muchos juegos ahora, respecto al hardware existente. Es más la única diferencia ahora es que hay que programar para multinúcleo, que es bastante más complejo que para sistemas mononúcleo.
Salu2
#41 Hay que ver más cine eh
#41 Eso de que los AAA de ahora aparentan calidad "no como antes" te lo rebato rápido: juegos "peliculeros" de Ocean. Eran todos el mismo juego con los gráficos cambiados y normalmente sin nada que ver con la película. Y tenían buenas ventas.
#9 Ahora mismo en el mundo de los videojuegos hay la misma crisis creativa que en Hollywood.
No. No confundas AAA con videojuegos en general.
Y antes también se sacaban secuelas como churros.
#18 Vete a la lista indie de Steam, profundiza y vuelves con resultados.
#21 ¿Y cuales eran esos AAA de antaño tan arriesgados y originales?
#25 Quake, Mortal Kombat, Wing Commander, Duke Nukem 3D, Silent Hill, Resident Evil, SimCity, GoldenEye 007, Guitar Hero, Chrono Trigger, Pokémon rojo/azul, Maniac Mansion...
Todos esos juegos tienen en común que costaron un ojo de la cara (aunque no tanto como las IPs consagradas de los últimos años) y que su realización fue un riesgo relativamente enorme.
#30 Que haya "más juegos" y "más juegos indie" no es necesariamente bueno. Si te paras a pensarlo la democratización del sector está atomizando la oferta. Es más, Steam Greenlight es el paradigma de por qué esto es un problema, es una coladera sin criterio alguno. Y ya no hablemos del crowdfunding para proyectos de alto presupuesto.
#43 Soul Blazer, Illusion of Gaia/Time, Terranigma ... otros de los grandes olvidados y que es una lástima que no hayan tenido tanta publicidad como Chrono Trigger (aunque este último es una pasada también).
Super Mario 3 tampoco fue tan popular como debía y eso que fue una enorme mejoría sobre sus anteriores, que saltaron al Super Mario World. Luego los Zeldas, que comenzaban a sacar nicho.
Shin Megami Tensei es una saga extraña de juegos sobre luchas entre ángeles demonios y humanos, y hasta los Persona no han llegado a hacerse mínimamente famosos en ciertos mundos.
#43 Quake, Mortal Kombat, Duke Nukem, Resident Evil o el GoldenEye no es que fueran super originales. Tomaban las mecánicas de juegos anteriores y les metían mejoras técnicas y refinaban la jugabilidad.
Que esa es otra, mucho "antes lo importante era hacer un buen juego, no los gráficos" pero después resulta que mucho de los juegos clásicos más recordados lo petaron en parte por sus gráficos. De los que listas, el Quake o el Mortal Kombat
Guitar Hero es de 2005, está más cerca de la época actual que de la época del Monkey Island.
SimCity si fue original. Y creo recordar que lo hizo Will Wright más o menos por su cuenta, sin costara su desarrollo un ojo de la cara que pusiera en riesgo a nadie.
#55 Se te está olvidando la importancia de la jugabilidad.
#63 Disculpa, se te olvidó a ti en tu primer comentario que hablabas de riesgo y originalidad, no de jugabilidad.
Si nos ponemos a hablar de jugabilidad, los juegos de ahora se basan en mecánicas ya conocidas pero con jugabilidades mucho más refinadas, gracias a la experiencia y a los avances técnicos, que permiten cosas que antes eran inviables. Compara Skyrim con Ultima VII o el último GTA con el primero. La tecnología desarrolla la jugabilidad.
#70 La tecnología no tiene absolutamente nada que ver con la jugabilidad. La jugabilidad se diseña y es, con diferencia, lo que más esfuerzo requiere en la realización/concepción de un videojuego, sobre todo por ser tan intangible y estar tan poco estudiada todavía hoy. Puedes encontrar títulos en los 80 con unos controles y una curva de jugabilidad que rivalizan con los actuales.
Y vamos, Skyrim tiene una jugabilidad ortopédica que tira para atrás. Que te guste la atmósfera ya es otra cosa.
#74 La tecnología no tiene absolutamente nada que ver con la jugabilidad
Si tiene que ver. Tu puedes diseñar unas mecánicas de juego excelentes pero si la tecnología no las permite, pues a joderse.
Los primeros shotter en linea solo permitían jugar a 4 jugadores a la vez. Eso te impide muchas mecánicas jugables, como los captura de la bandera.
Los juegos de mundo abierto no han sido posibles hasta que la capacidad de ordenadores y consolas ha sido la suficiente.
Vamos, que esto son videojuegos. Por mucho que tengas una idea genial para hacer un juego maravilloso, si no se puede programar, pues no se puede programar.
¿O acaso el Chrono Trigger habría sido posible en una máquina de 8bits sin tener que capar medio juego?
#74 Depende del caso.
El paso técnico del Doom al Quake que ya era un 3D real, es un paso técnico, que hace una jugabilidad distinta.
Igual que el paso del Half Life 1 y la física del Half Life 2 también provocan algún cambio de jugabilidad.
Para mi van unidos.
El skyrim lo que tiene es un sistema de combate que no le favorece, pon el de un Dark souls o el del antiguo Blade of Darkness en el Skyrim, y seria épico.
#74 Un juego tiene muchos parametros: tematica, libertad de acciones, gráficos, efectos, realismo, estetica, jugabilidad, facilidad de uso, dificultad, historia de fondo, linea argumental, profundidad de personajes, logros, ambientación, musica, voces, sociabilidad, grabación de avance, etc...
Cada jugador le da a cada parametro la importancia que quiere.
#43 Yo creo que algunos juegos que pones en la lista no fueron tan originales y ya eran muy parecidos a juegos previos. Commandos, Dune, Dune2, Castle of Wolfenstein, Black and White, Populos, X-wing (a pesar de sus parecidos con simuladores de vuelo), y seguro que me dejo muchos otros que ya no recuerdo, eran mucho mas originales y introducieron nuevas formas de jugar (incluso crearon generos), que por ejemplo, Duke Nukem 3D o Mortal Kombat.
#43 Ahora que me releo tu comentario, veo que te refieres a juegos que fueron caros producir. Los que comento yo en #104 no se si costo mucho producirlos.
#43 Mass effect, bioshock, dishonored, skyrim, half life 2, deus ex HR, GTA V, the last of us, uncharted, portal 2, limbo, undertale, life is strange, borderlands, the witcher..
por cada ejemplo que tu quieras dar de hace 20 años yo te puedodar 10 modernos
#43 Quake: Doom en 3D real.
Mortal Kombat: Street Fighter tirando de vídeo para los personajes.
Guitar Hero: Guitar Freak de Konami versionado por Harmonix, además de ser el Simón usando una guitarra.
Silent Hill: Resident Evil pero por otra compañía.
GoldenEye 007: no lo he jugado pero por las críticas toma prestadas cosas de Quake y System Shock.
Duke Nukem 3D: Doom con esteroides.
Chrono Trigger: hijo de Dragon Quest.
Quedan Wing Commander, SimCity, Maniac Mansion y Pokemon. Ahora repite lo del riesgo enorme.
#9 Un mojón pa ti, pero bien gordo. Ahora sí que estamos en al epoca dorada de los videojuegos. Nunca antes ha habido mas juegos, mas presupuesto, mas juegos indie, mas originalidad o mas jugadores que ahora. Ahora cualquier grupo de amigos puede crear un juego sin apenas dinero. Solo tienes que irte a steam green light a echar un vistazo. Si solo te fijas en la saga Call of Duty, pues normal que pienses que no hay originalidad.
PD: veo que en #21 mencionas la lista de steam, no entiendo entonces tu primer comentario...
#30 TOTALMENTE. Acabo de terminar INSIDE, de Playdead Studio, creadores de LIMBO. Una soberana obra maestra "indie". Si alguien se pasa la vida solo en COD o Destiny es porque quiere...
#30 Te votaria positivo mil veces. Desde un uncharted 4 (superproducción que te hace sentir en una película), hasta "The Cat Lady" (juego indie, con gráficos superados por el viejo maniac mansion, pero con un argumento oscuro y adulto), ahora la variedad es enorme.
#30 Inside, vaya juegazo! Super simple de planteamiento, pero variado y adictivo.
Si alguien quiere conocer el inside, nada como un "let´s play" del bueno del richarbetacode -->
(nota: podéis meteros sin miedo en el video, no os va a salir un youtuber niño-rata que pone voces raras e intenta imitar al insoportable rubius...)
#9 ahora mismo producir un AAA cuesta muchísimo más dinero que antes.
#9 Es que antaño cualquier cosa un poco diferente que crearas ya era un nuevo género, eso es como hacer trampa...
#9 No estoy de acuerdo.
Los AAA de antaño, en general, eran más arriesgados y originales que ahora, pero ni de coña hay tanta diferencia como creo que dejas caer, y principalmente se debe más al hecho de la juventud del medio (cuanto más joven es una industria más innovación hay en ella, y esta se va reduciendo con el tiempo; es inevitable) que a otra cosa.
Aun así, hoy también hay AAA de gran calidad y apuestas nuevas, aunque menos que antaño, sin duda; como he dicho, creo que es natural.
Pero ocurre algo que antaño no ocurría; los indies importan. Desde 2011-12, los indies han ido creciendo en visibilidad e importancia de forma BRUTAL, hasta llegar a un punto donde podemos afirmar, hoy en día, que tienen poco de minoritario. Por supuesto el gran publico se centra en los lanzamientos triple A, pero jugar indies comprados en steam, ver a gente hablar de ellos y demás empieza a ser habitual incluso entre gente no muy metida en el mundillo (supongo que los llamados youtubers han tenido algo que ver aquí).
Y se podrá argumentar que muchas veces los indies también van a lo seguro, que ahora mismo no es un mercado tan innovador como antes porque empiezan a verse demasiado las "influencias demasiado notorias", y demás, pero la realidad es que el mercado indie (que en ningún otro medio ha acabado teniendo una popularidad y relevancia tan absurda como lo tiene ahora en los videojuegos, gracias principalmente a nuestro querido steam) es mucho más arriesgado e innovador en general de lo que la industria triple A ha sido NUNCA.
Este 2016 mismo, y vamos la mitad de año, he disfrutado de tropecientas experiencias diferentes y que me han dado algo nuevo. La industria ahora mismo se encuentra en un punto donde muchos indies empiezan a tener importancia y la tecnología permite que puedan hacerse "grandes" juegos sin necesidad de requerir de un dineral, por lo que los indies innovan y arriesgan y los triple A toman todo lo que funciona y lo perfeccionan, pocas veces haciendo algo realmente nuevo, pero dando juegos de calidad (de hecho, qué coño; ¡2016 está siendo uno de los mejores años del mundillo!).
#9 cuanto más tiempo pasa, más difícil es hacer ideas originales, simplemente en aquella época salía cada poco "el primer juego que". Va a ser imposible repetir lo que sentimos al jugar a Doom o al Ocarina of Time.
Sin embargo, lo bueno de hoy en día es que los indies están pegando muy fuerte y siguen saliendo juegazos muy buenos y originales: Fez, Journey, FireWatch, The Witness... Pero también sale juegazos triple A como Uncharted 4 y Nintendo sigue haciendo juegazos que son puro oro. Y Platinum ya ni te digo.
Si te das cuenta, la nostalgia nos juega a veces un ml pasada, nuestros padres por ejemplo ya nos decían que las películas o los videojuegos no eran como cuando ellos eran pequeños.
#7 mierdas? muchas, creeme, lo vivi, pero habia joyas irrepetibles, ya que al no disponer de tanta potencia habia que tirar de creatividad
#11 Exacto. Yo solo reivindico que hay muy buenas obras hoy en dia. Pero la gente se queda en el CoD de turno.
hay ron hay meneo!
#1 Ron no, ¡grog! 🍺
#1 Ron , ron , hay grog Grog Gilbert
#1 Cómo os gusta el licor a algunos...
#1 creo el Maniac Mansion y el Monkey Island. ¡Puto genio!
#8 efestiviwonder!
Vamos a ver, no hemos aprendido nada de los chinos!?!?!?
Cambiamos "Monkey Island" y "Guybrush" por "Moqui Aislan", "Waybrus" y tirando millas.
#68 Yo lo apoyaría, y que con un mod el día de salida que pudiera personalizar los nombres
Que alguien haga un crowfunding para que este hombre compre los derechos!!
🐒 🌴 💀
#16 En realidad tendrían que donárselos los propietarios, si no van a hacer nada con ellos.
#24 Le han dicho que sí a Ron, pero les falta un disquete. Le dicen que espere mientras tanto.
#28 Realmente le dieron todos los disquetes, pero el 4 daba error. Ni con chkdsk ni soplando ni ná.
#16 Ron ya ha dicho que el dinero no es problema, simplemente no le quieren vender los derechos.
Epa! Acabo de empezar (¡otra vez!) El "day of tenctacle" (remasterizado y todo)
Se lo estoy enseñando a mis hijos y alucinan en colores: no hay que matar ni nada de eso. Y además te ríes. Todo un mundo nuevo para ellos en esto de los videojuegos.
#29 Esos momentos los guardarán para siempre
Nivel de padre: +10
#49 Monkey Island 1 y 2 son obras atemporales. Hay juegos clásicos que han envejecido mal, en cambio estos dos siguen siendo una obra maestra hoy en día. Si no te lo crees te invito a que los rejuegues.
#69 Pues qué quieres que te diga; no han envejecido muuuuuuuuuuy mal pero yo me puse a jugar hace un año al Monkey Island original y me lo pasé por cultura videojueguil, de mala gana porque había muchas cosas en la interfaz y la forma de hacer todo MUY, MUY, MUY molestas que hacían incómodo jugar, aunque luego me riese con muchos chistes y encontrase cosas muy guays.
En cambio, ahora estoy jugando a Deponia, por nombrar otra aventura gráfica que bebe mucho de ese estilo, y me está encantando; lo estoy disfrutando muchísimo más que el MI, el cual ni me animó a jugar a su secuela.
Algo raro ocurre si casi todos los que dicen que ha envejecido genial son los que lo jugaron en su día. Monkey Island no ha envejecido mal a nivel de idea y desarrollo, pero arrastra consigo muchas incomodidades visuales y mecánicas obra de su tiempo que los que jugaron juegos así en su idea pasan de lado fácilmente cambiando el chip, pero que son un dolor de culo para todo el que quiera jugarlos hoy en día a primeras.
Me recuerda mucho a esos RPG antiguos que todo muy guay pero no paras de pensar "con lo cómodo que sería poder hacer esto o que esto estuviese así"; sobre todo esos que seguían empeñándose en poner la lista de comandos porque no entendían que lo de ser un videojuego permitía cosas que en las partidas de rol de mesa no funcionaban así (es maravilloso estar en una escalera y tener que elegir "subir" en un menú que te sale tras pulsar el botón de acción). Por suerte MI no llega a esos extremos en su choque frontal con el diseño actual y perfeccionado.
Y para quien me responda, recuerdo que todo "hay que pensar en la época en la que salió" y frases similares JUSTO son lo que indican que el juego podrá ser lo bueno que quiera, pero se le notan los años. Con los juegos que realmente no envejecen mal en absoluto, frases así no tienen cabida porque se disfrutan como se disfrutaron en su día.
Jamás nadie me ha recordado el año en que salió Super Mario 3 al hablar del juego, por ejemplo, porque es que no se nota. Podría salir hoy un indie igual y seguiría siendo un juego muy difícil de criticar negativamente en ningún aspecto.
Estamos hablando del Monkey Island, juego de 1990 cuya secuela salió en 1991.
Lo de sacar secuelas de un juego de éxito al año siguiente se ha hecho desde siempre.
#22 Ron empezó a trabajar en MI2 antes de que el primero llegara al mercado, sin saber si lo iba a petar o no. Pasaban meses desde que se entregaban las copias finales hasta que llegaban a las casas.
#49 Hace unos años volví a jugar al Monkey Island y jugué por primera vez al Gabriel Knight y han envejecido muy bien.
Por otra parte, intente jugar al KOTOR y bfff, imposible, controles y cámara ortopédicos, un horror.
#72 Aún siendo ortopédico... me encanta la saga KOTOR
Sabías que hay mods?
www.moddb.com/mods/kotor-ultimate
www.nexusmods.com/kotor
#82 Si, pero ya es tarde, ahora estoy descubriendo el Deus Ex.
#84 El Deus Ex parece también ortopédico por los movimientos ... pero es una genialidad. Adelantado a la tecnología que había cuando lo sacaron. Yo lo pondría en mi top 10, por lo que disfruté de crío con el.
#84 #88 El Deus Ex 1 original, es una jodida obra maestra, los que están sacando ahora no están mal, pero no me parecen tan buenos.
#92 El Mankind Divided no pinta mal, a mi el anterior me gustó bastante. Recupera mucho la esencia del 1. Pero con más lucecitas, y más ayuda al jugador. En la línea de todo juego moderno.
#94 Yo tenia mucho miedo en su día de lo que iban a sacar, pero realmente sacaron un buen juego, y esperemos que el Mankind siga por la misma linea.
El ultimo Doom también recupera bastante el espíritu del antiguo doom, pero aunque sean buenos juegos, ya no es lo mismo que se sentia con el Doom o el Deus Ex originales. Eso, o me hago viejo
#96 Estamos viejos
Con 30 😭
#96 Yo creo que sí que será muy bueno. Por referencias de gente involucrada en el juego me lo han pintado muy bien (y no puedo dar más información por temas de confidencialidad)
#72 A mi el KOTOR me encantó. Fue el juego que me devolvió el mono de los videojuegos. Hasta entonces no jugaba.
Lo jugué hace unos 2 o 3 años. Regresé al mundo de los videojuegos en el 2013 o 2014.
Luego volví a empezar a jugar joyas de esta última década como Dragon Age saga, Mass Effect saga, The Witcher saga, The Elder Scrolls Skyrim, Borderlands...
Antiguamente se podían hacer juegos con poco presupuesto y personal incluso para los juegos AAA, y por supuesto había de todo, obras maestras y mierdas infumables. Lo bueno de aquella época es que las buenas ideas se podían reproducir con sencillez y podían salir buenos juegos de ahí sin necesidad de que hubiera un super-estudio por detrás, o de que se invirtieran cantidades prohibitivas.
En la actualidad hacer un juego de los llamados "AAA" requiere unos presupuestos enormes y un largo tiempo de desarrollo, no apto para estudios pequeños. No es baladi hacer juegos con graficazos y demás en esta época. De ahí que los estudios no quieran correr muchos riesgos con nuevas IP y se llene el mundillo de remasterizaciones y secuelas hasta el infinito.
La suerte es que también se siguen realizando juegos indies que no requieren tanto presupuesto y como antaño siguen saliendo buenos juegos de ahí y también ñordos, por supuesto.
Ahora mismo es una época compleja en el mundillo del videojuego, pero creo que no es la mejor, sinceramente. (putos DLCs)
#23 Creo que prefiero que los compre él con su dinero y que luego el beneficio sea para él.
#27 Lo lógico sería que les dieran un % de los beneficios, me parecería justo.
No estoy de acuerdo en nada, en la industria siguen saliendo títulos originales con cosas modernas.
Por ejemplo los chicos de Cross road sacaron un remate de Frog y se han forrado para varias generaciones, de acuerdo, remake.
Pero ahora han sacado uno de rodeo, que para mi Francamente es bastante original en muchos aspectos siendo un juego casual. No dejamos de aprender. O Air Force 1945:Sky Strikers que parece un remake del clásico Sky Force pero con un sistema más dinámico y un concepto de rol nunca visto en aviones y juegos de esos.
A ver, es cierto que si nos ponemos duros cualqueir juego comparte mil aspectos con otros, en el momento que uses teclas para avanzar, una barra de vida para la salud o un sistema de moneda virtual que te permita hacer mejoras en tu personaje o coche o nave siempre podremos encontrar cosas que ya se han usado en otros juegos.
Yo veo el futuro de los videojuegos muy parecido a la cocina, donde mad que inventar cosas, la receta será mezclar con gusto ingredientes ya existentes.
Por eso sí vemos los últimos engine como Unity, cualquier diseñador puede comprar asset o plantillas de juegos totalmente terminados donde sólo tienen que cambiar sonidos y gráficos.
No se, a mi lo que veo en la Play siempre me parece un refrito cada vez con intros más llamativas pero siempre lo mismo.
Bajo mi punto de vista claro.
Ya lo habéis roto...
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.fantifica.com/videojuegos/articulos/ron-gilbert-gamelab-2016-monkey-island-3/
Relacionada con Guybrush Threepwood: Soy Guybrush Threepwood y quiero ser un pirata - Proyecto de doblaje del juego The Secret Of Monkey Island al Español
Soy Guybrush Threepwood y quiero ser un pirata - P...
youtube.comPufff por un lado adoro monkey island y ver una "verdadera" tercera parte más proxima a los dos primeros pues me encantaría pero.... también temo que la caguen y hagan un estropicio a la altura de indiana abuelo jones y la calavera de cristal...jugar con la nostalgia es lo que tiene...
Y si lo hacen por favor que vuelvan los duelos de insultos, que se haga en pixelart y con musica en MIDI
Pero vamos los chavales de hoy día no tienen ni la paciencia ni la capacidad para hacerse una de estas aventuras [/modo abuelete]
#100 Qué música MIDI? Yo jugaba con altavoz interno
No debería hacer Monkey Island 3 porque hay excesivas expectativas y eso incrementa muchísimo la probabilidad de que sea un gran fracaso
#35 y encima la gente confunde calidad con nostalgia y contra eso no se puede luchar. fracaso asegurado.
Me recuerda al capítulo de Los Simpson en el que Bart vende su alma a Milhouse y luego quiere recuperarla.
Vamos a ver Ron Gilbert, vendiste los derechos para ganarte unos dólares, ahora no llores.
#54 No, Ron Gilbert trabajaba para Lucas Arts, que era la dueña de los derechos. Disney compró Lucasfilm (que incluye toda la IP de Lucas Arts). Ahora Gilbert quiere comprar los derechos a Disney.