Hace 7 años | Por --432745-- a diariomotor.com
Publicado hace 7 años por --432745-- a diariomotor.com

Rolls-Royce prepara el puente de mando del futuro y buques autónomos del tamaño de un rascacielos. Transportarán su carga sin intervención humana y serán mínimamente contaminantes.

Comentarios

asola33

#8 No se que podrán hacer. ¿Remolcarlo con sus canoas? Parece que no hay por donde cogerlo ni subirse.

TetraFreak

#12 piratas con soldadores

Aokromes

#12 Engañar al GPS del barco, meterle un virus al ordenador de abordo, sigo?

Trigonometrico

Creo que es indispensable llevar tripulación de mantenimiento en un barco, no hay barcos en el mar sin mecánicos.

#12 El barco necesita una sala de máquinas aunque no exista el puente. También necesita un lugar por donde introducir la carga, ya que los barcos navegan por algún motivo.

D

#44 Para graneleros líquidos, es fácil normalizar y automatizar incluso las contingencias. Pero resto de graneleros, portacontenedores y cargueros convencionales precisan intervención humana -y bastante hábil- para la estiba. Son tareas muy difíciles de atomatizar y muchas hasta de normalizar.

D

#58 para la de cereales no hace falta mano de obra, una toma de tornillo instalada y listo, tampoco necesita mucha más complicación para adaptar otro timo de automatización. Para minerales, se manda mercancia es estado purulento estandarizado y lo mismo.
Para lo contenedores instalar al enganche de la grúa unos brazos quitabloqueos automáticos o mejorar un poco estos, la verdad es que está muy automatizado:

Xtrem3

#58 Hay que empezar por algún sitio, la carga líquida puede ser un 25-35% del transporte mundial (si hace falta busco el exacto). Automatizar eso sería un ahorro bestial.
Si además entramos en el tema del gas el ahorro se magnifica, más aún frente a la competencia que debido a la reglamentación tiene que adaptar sus buques poco a poco al gas u otras soluciones en pos de reducir la contaminación. Realmente si se puede automatizar un coche para seguir una carretera e interactuar con el resto en un buque debería ser más fácil.

#66 Quizás llegado el momento no hacen falta prácticos, no hablan de que estos buques los vayan a fabricar mañana y pasado estén navegando, todo esto se tendrá en cuenta y ya hay buques que atracan casi sin asistencia.
El tema del mantenimiento será similar (del orden de 350 $/día de viaje) y al final el objetivo de un buque es amortizarlo ¿cuánto más me cuesta el buque automático? ¿cuántos costes me ahorro? Yo creo que al final sale a cuenta.

D

#69 No, si no te quito razón. Puede ser que ya hayan automatizado en parte la tarea, por los peligros en los pantalanes petroquímicos y lo relativamente fácil de las maniobras.

Lo que sí veo raro es que apuesten por turbinas de gas, cuando los aceites pesados siguen siendo residuos muy baratos y sin casi ningún otro uso. Si quieren reducir contaminación, con aplicar filtros en los escapes o refinar el fuelóleo para eliminar compuestos de azufre y otros, les valdría. Aparte de empezar a aprovechar mucho más la eólica en náutica...

Xtrem3

#73 Llega un momento en que es casi imposible bajar más el azufre (que además no se puede tratar a bordo, tienes que comprarlo ya tratado). Con todo en varias zonas marinas (cerca de los polos, Noruega, Suecia... y costa americana) las exigencias de contaminación para el TIER III (última norma de contaminación de la OMI) requieren un sacrificio importante para el combustible... o que adapte el motor para gas, que no emite tanta porquería (NOx, SOx...) y vale relativamente poco. Para más inri en los buques petroleros y gaseros se lleva tiempo usando el gas que genera la carga para los motores, saliendo el coste de la carga en varios casos y es el mismo que de otra manera tiraría para inertizar los tanques. No sé si me explico bien, que estoy en otras cosas.
Al final el tema es que a la larga el gas acaba saliendo rentable con vistas a cumplir normativas no sólo actuales sino también futuras.

D

#78 Comprendo. Lo que no sabía era que se aprovechase la purga de los tanques para alimentar motores... Supongo que será un ahorro energético, sí.

powernergia

#42 Desconozco el sueldo de las tripulaciones, hablaba de oídas, aunque es fácil suponer que si se han sustituido tripulaciones occidentales para contratan tripulaciones de estos países es para ahorrar costes, y también es fácil suponer sabiendas de como funciona el mundo, que hay empresas que se saldrán de ese control de los sindicatos.

Sobre el tema de la noticia, tengo serias dudas de que hoy se paguen esos sueldos que indicas , y me parece mas creíble lo que indica #44, y que en cualquier caso no superen 1 millon de $ al año.
De ese dinero con la automatización de un buque, solo se puede ahorrar una parte, ya que igualmente se necesitan operadores, y en cualquier caso el barco tendrá bastante mantenimiento, por lo que no creo que los ahorros puedan superar los 400.000€ anuales, algo que me parece una nimiedad en barcos que entre el coste del transportador y la mercancía pueden suponer cientos de millones de $.

Por otro lado me estoy imaginando a los prácticos de los puertos cuando les dicen que tienen que acercarse a tomar el control de un barco que no tiene tripulación...

DORAP

#66 Desconozco el sueldo de las tripulaciones, hablaba de oídas, aunque es fácil suponer que si se han sustituido tripulaciones occidentales para contratan tripulaciones de estos países es para ahorrar costes

Es fácil de suponer desde nuestro punto de vista eurocéntrico en que en el mundo estamos occidente, y luego 6.000 millones de pares de manos pobres y sin estudios que sólo sirven para trabajar barato.

Una lista de razones por las que los marinos filipinos son mayoría en el mar (sin que ninguna de ellas sea el sueldo):

1- La mayor parte del comercio mundial pasa en algún momento por Asia, por lo que tiene sentido acudir a tripulaciones asiáticas para reducir costes de transporte de las tripulaciones.
2- De todos los países de Asia, el único en el que se habla inglés nativo es Filipinas (ESTO ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE YA QUE HABLAMOS DE COMERCIO GLOBAL)
3- Desde los años 80', cuando el gobierno se dio cuenta de que la gente tiraba mucho al mar, Filipinas se ha tomado muy en serio la formación de sus marinos, para ser marino mercante en Filipinas tienes que tener una titulación de tres años. No hay ningún país asiático que tenga esa obligación y ese nivel de formación en sus tripulaciones novatas. Eso, evidentemente, aumenta el coste de contratación de esas tripulaciones filipinas.
4- Cada año se gradúan centenares de miles de estudiantes de academias navales de Filipinas, eso, evidentemente es un sueño para las empresas contratadoras; trabajadores jóvenes formados y con dominio del inglés.
5- Como ya la mayoría de marinos mercantes son filipinos, las empresas están comenzando a despedir a trabajadores de otros países y formando tripulaciones 100% filipinas para tener plantillas más cohesionadas, con mejor comunicación estre sí y con el mismo nivel de formación.

Buena parte de la info la he sacado de aquí: http://planetphilippines.com/migration/filipino-seamen-still-rule-the-seas-for-now/

Quítate de la cabeza que las empresas contratan a filipinos para pagarles una miseria, en primer lugar contratan filipinos porque son los marinos mejor formados de asia. De hecho, si por sueldos fuera, tendría más sentido contratar marinos de Bangladesh, Congo o cualquier país aún más pobre y con una mano de obra menos formada (y por tanto más barata) que la filipina. No se si conoces a algún marino español que se dedique a la pesca de costa. Pregúntale de dónde es su tripulación, a la que sí que les pagan una miseria, y dime si tiene muchos filipinos.

powernergia

#79 Pregunta concreta: ¿Se han sustituido tripulaciones occidentales por asiaticas?.

Tal vez nunca han habido cargueros occidentales, y siempre han sido las tripulaciones filipinas, eso no lo se.

DORAP

#81 No, no siempre ha sido así. Sin ir más lejos, mi padre fue marino mercante en los 70' y en esa época había muchas tripulaciones españolas, muchos marinos gallegos que pegaban el salto de la flota pesquera a el transporte de mercancías.

powernergia

#83 ¿Y la razón de que ahora haya menos mercantes españoles con tripulación española es? (o europeos, o amerinanos...)

DORAP

#84 Pues por la misma razón por la que mi padre dejó el mar, porque aunque el sueldo era bueno, es un trabajo muy duro y en tierra tienes opciones igual de lucrativas para trabajar. Eso en Filipinas no pasa, es muy difícil encontrar un trabajo tan bien pagado en tierra firme.

Y eso que como mínimo en la época de mi padre, las escalas eran más largas y tenían tiempo de relajarse de puerto en puerto, conocer mundo, sacarse un extra traficando con pequeñas mercancías, ahora ni eso, los barcos atracan, descargan y en unas horas vuelven a estar en el mar y los controles aduaneros son imposibles de saltar.

powernergia

#85 Bien, llegamos al principio de mi comentario, ahora las tripulaciones son asiáticas para abaratar costes, y ademas hay otras razones, pero ese es el inicio del asunto.

DORAP

#86 Si fuera así habrían también tripulaciones indonesias, malayas o chinas, y no sucede.

Todo lo relacionado con una empresa al final tiene que ver con abaratar costes, claro, pero no necesariamente recortando salarios. Lo que se ahorrarían en salarios esas empresas contratando trabajadores senegaleses, por ejemplo, que te van a pedir un 20% de lo que cobra un filipino, lo perderían en gastos de formación y los gastos asociados de una peor preparación y conocimiento del entorno de trabajo.

¿Que los filipinos ofrecen la mejor relación calidad-precio? Seguro que sí, pero eso no significa que les paguen una miseria, como decías al principio de tu comentario. ¿Que un filipino está dispuesto a cobrar un salario más bajo que un norteamericano o un alemán? Claro que sí, pero que el salario que le tienes que pagar a un filipino es bastante más alto que el que le tendrías que pagar a un indonesio o un senegalés, también

Para que me entiendas lo que quiero decir, las empresas contratan a filipinos por otras razones a parte del precio. Esto no es como contratar 10.000 personas en Bangladesh para que carguen ladrillos en Dubai. Las tripulaciones de los barcos son pequeñas, especializadas y se hacen responsables de buques y cargas de enorme valor. Una empresa no contrata a muertos de hambre para que se encarguen de esas montañas de billetes flotantes, contrata a la gente mejor preparada, y si los encuentra en filipinas y salen un poco más baratos que en Alemania, pues vale, pero los marinos filipinos no están mucho peor pagados que lo que estaban los marinos occidentales hace 20 años.

Un tripulante de un buque mercante es un trabajador altamente especializado que en su escala más baja cobran mejor que muchos trabajadores no especializados de aquí.

powernergia

#89 Miseria comparado con el valor del barco y mercancía.

DORAP

#86 De hecho, si quieres llorar, los becarios filipinos que se embarcan en barcos cobran un sueldo.

Two top maritime schools in the Philippines where slightly under 15% of the most recent graduating class have trained on a ship because the majority of ship owners do not make a provision for cadets on board, who would also have to be paid.

D

#26 , eso es cierto, siempre hará falta tripulantes para labores imposibles de automatizar: ingeniería, mantenimiento, reparaciones, estiba/desestiba. Y con ellos son imprescindibles auxiliares en cocina, personal médico, etc.
Sólo podrían sustituir al personal del puente y a algunos de maniobras.

D

#8

Bueno, esto también se puede instalar y operan de forma autónoma. Inicialmente son contra misiles y aviones, pero se pueden usar contra barcos, como sale en el video de abajo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Phalanx_CIWS

D

#15

Mira lo que pongo en #13

D

#8 Con uno de estos en versión marinera se soluciona el asunto.

DeepBlue

#8 #15 Tengo una duda ahora mismo con eso. Supongo que a un barco de estos le pondrían cámaras o detectores y en el momento que pasase algo raro avisaría a prosegur versión mercenarios... Un delito/crimen (asalto, robo, homicidio, etc) en aguas internacionales cómo se trata? Sin tener ni idea pensaría que depende de la matrícula del barco donde suceda... alguien sabe algo más? (supongo que ya está contemplado en algún sitio con la piratería actual)

D

#36 El pabellón del barco es indicativo de suelo patrio a efectos legales.
En aguas internacionales, rige el derecho marítimo internacional. No recuerdo cuáles son los tribunales competentes, quizá La Haya.
En aguas de jurisdicción nacional rigen leyes de cada país.
El capitán del buque es la máxima autoridad y en él se delegan poderes públicos. Puede encarcelar, oficiar matrimonios, declarar defunciones, etc.

D

#36 Según el UNCLOS (Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) de 1982:

En segundo lugar, el artículo 105 de UNCLOS permite a cualquier Estado apresar un buque pirata y detener a las personas a bordo de éste. En todo caso, el apresamiento estará condicionado a que el buque pirata se encuentre en aguas no sometidas a la jurisdicción de ningún Estado. El apresamiento sólo podrá ser llevado a cabo por buques de guerra o aeronaves militares o que, en otro caso, estuvieren al servicio de un Gobierno y estuvieren autorizados (e identificados como buques o aeronaves al servicio de un Gobierno) para realizar tal apresamiento.

http://www.uria.com/documentos/publicaciones/2209/documento/articuloUM.pdf?id=3083

Creo que esto sigue en vigor, pero no estoy seguro.

t

#36 Tranquilo, para cuando llegue la seguridad los manguis hará horas que se habrán ido. Más que nada porque si hace falta tener seguratas a 1h del barco, para eso ya los pones en él como ahora, y tan contentos.

M

#8 Se van a tener que actualizar, aparte de piratas marítimos van a tener que ser piratas informáticos.

jm22381

#8 #21 Los piratas marítimos informáticos ya existen -> http://rm-forwarding.com/2016/03/02/pirateria-clasica-e-informatica-alta-mar/

R

#8 Pues si, esto puede convertirse en buffet libre, subes y coges lo que quieras, te marchas y nadie opone resistencia.

D

#28 Ya hay sistemas remotos de vigilancia y defensa perimetral. Si te impiden acercarte, difícil que lo abordes.
Por no hablar de sistemas de armas sofisticados para zonas piratas como el golfo de Adén o Malaka. Todo está ya inventado (a falta de mayor sofisticación)

R

#50 Sinceramente no lo veo factible, ¿si te acercas te disparan? no puede ir solo así podría provocar muchos accidentes, y si necesitan comunicación, con un inhibidor de frecuencias lo inhabilitas, además todo se puede piratear.

D

#76 , lógicamente deben respetar el derecho marítimo nacional e internacional. En eso juegan con desventaja respecto a los bandarras piratas, que no se sujetan a reglas.
Pero tienes sistemas disuasorios de todo tipo y que van desde los inocuos a los muy lesivos:
Cañones sónicos muy potentes, lumínicos láser que pueden cegarte literalmente, cañones ultrasónicos que ya usan antidisturbios y ejército de EEUU que te pueden dejar KO a 500 m sin mayores efectos secundarios, pantallas de humo, munición desde salvas, cartuchos de sal, pelotas de goma, pimienta, todo tipo de munición letal para uso intraborda, etc, etc.
Hay toda una industria alrededor de eso y tecnología punta para usos que ni imaginas.

Para inhibición de frecuencias tienes que acercarte mucho y generar un campo de interferencia muy potente al menos desde tres puntos a la vez. Si dejas sin señal a la nave, harías saltar todas las alarmas y pasa a modo defensivo.

D

#87 me da que los piratas son bastante más pacíficos que el cártel de cereales.
Al día siguiente de que alguien ataque el barco, llega a Iowa un contenedor lleno de manos cortadas de la gente que ha tocado el barco, sus familiares, vecinos y gente de 50 km alrededor.

D

#91 Veo por dónde vas. Pero secuestrar buque y carga en superpetroleros por meses o años ya se está haciendo en Somalia. Disponen de buques y armamento pesado para abordajes en alta mar a cientos de millas de la costa e incluso de contramedidas sólo disponibles para mercenarios y empresas de seguridad de primer nivel.
No son para tomarles a broma, se han especializado en esta "industria", tienen poco que perder y mares de pasta a ganar, y hay ciertas organizaciones terroristas detrás apoyando, no son cuatro aficionados.

R

#87 Bueno, el tiempo lo dirá, yo lo sigo viendo carne de piratas

t

#87 Los piratas no creo que sean demasiado sutiles: unos cuantos lanzagranadas a discreción para cargarse todo lo que parezca que se mueve, y cuando el barco esté bastante inutilizado, subimos y nos lo llevamos todo. Total, no hay personas a las que matar por error y que te acusen de asesinato, por lo que si nos pasamos de rosca y lo hundimos tampoco pasa nada, esperamos al siguiente y listos.

LaInsistencia

#76 Si te acercas, en la camara termica con un zoom talla telescopio Hubble se verán a seis individuos con kalashnikovs en una planeadora sin pabellon. Se les anima por megafonia a que cambien de rumbo, se les dá un segundo aviso a veinte o treinta segundos de que te alcancen, y si siguen de frente, mira. Mala suerte, hemos chocado contra algo solido. ¿Oh, esa gatling que ha salido de detras de una borda? Atrezzo...

powernergia

#7 Muy marginales, la tripulación en los grandes buques está reducida a la mínima expresion, y sigue siendo imprescindible como para no dejarlo solo.

D

#7 #9 #42 el barco mas grande del mundo, 13 filipinos en contrato precario, salio durante un documental del barco https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_M%C3%A6rsk_(2006) los sueldos y "el peso de la tripulacion" vamos como que hace tiempo que ni cuenta

Al-Khwarizmi

#7 Y todas las medidas de seguridad que llevan para proteger las vidas humanas a bordo (botes salvavidas, etc.), y los seguros que me imagino que habrá que pagar.

t

#7 Pero es verdad que los piratas podrían hacer su agosto ante barcos 100% autónomos. Quieras que no, si hay personas los cargos son de asesinato/robo con violencia, mientras que en un barco autónomo es un simple robo, además sin ningún tipo de resistencia: te acercas con otro barco, lo abordas tranquilamente, lo vacías y para cuando llega alguien ya te has ido con el botín. O, más cachondo todavía, no se entera nadie, y cuando el barco llega a puerto lo único que quedan en la bodega son las telarañas.

Al final, la tecnología mola mucho, pero algo tan prosaico como eso puede llevar al traste con todo el tema.

powernergia

#27 Yo no he dicho nada de "miedo a que la tecnología destruya empleo", ese es otro tema del que se puede hablar largo y tendido pero que ni he nombrado.

D

#29 Hoy bastaria con trabajar 5 o 6 horas en muchos empleos(los csmareros no son humanos)

PERO...Quién le pone el cascabel al gato digo a la patronal?
Simdicatos-marisco no gracias

D

#37 exacto

D

#37 Ni de fly, un conocido tuvo acceso en una naviera a los contratos de la tripulación y no llegaba su sueldo a 600€ eso en sus países es una fortuna, pero no quiere decir que esté bien pagado, es jugar con el nivel de vida de los distintos países y con la necesidad de la gente.

t

#27 Además de que, con lo rutinario que debe ser ese trabajo, cada "tele-trabajador" podría seguramente gestionar 5-6 barcos sin mayor problema.

qwerty22

#4 Tu comentario "que obsesión, barcos... autónomos para ahorrar la miseria que cobran las tripulaciones filipinas" indica una preocupación por la perdida de empleos.

Si no es eso lo que te preocupa podrías haberlo enfocado de otra manera:

"Que buena idea, barcos autónomos para que no haga falta explotar a miserables tripulaciones filipinas".

powernergia

#32 No, no he dicho nada de esto.
El principal objetivo de las automatizaciones es el ahorro de costes, y en este caso me parece absurdo.

Contratar tripulaciones filipinas igualmente se hace para ahorrar costes, y también me parece un ahorro absurdo (para el conjunto de la sociedad).

D

#42 no, los sueldos en marina mercante están de capa caída, de hecho ese dato no concuerda ni con el sueldo medio de un capitán en EEUU.
http://www.payscale.com/research/US/Job=Ship_Captain/Salary
http://www.payscale.com/research/US/Job=Sailor_or_Marine_Oiler/Salary

La demandadora de marineros mercantes ya no es ni Europa ni EEUU, es China, y a su escala de salarios se movieron.

DORAP

#47 Sí, hablo de memoria con datos antiguos, es posible que hayan variado y que con el aumento del tráfico marítimo hayan bajado un poco y todo (aunque yo diría que la tendencia debería ser la contraria, a más tráfico más demanda de trabajadores y mayores sueldos, aunque sean en China)

Aunque en la gráfica que aportas indica que el sueldo medio para un marino mercante es de 58.000 dólares al año... casi 5.000 dólares al mes. roll

D

#51 trabajador de EEUU, contando que la formación/certificación no sea gratuita y las condiciones laborales no se si sería algo envidiable, como tengan algún sindicato chungo, y me creo que lo tienen casí seguro, la mordida al sueldo puede ser enorme, tampoco encontré más definiciones de marinero embarcado, supongo que electricista marino no lo será, si es que sí el bajón de salario es brutal: http://www.payscale.com/research/US/Job=Marine_Electrician/Hourly_Rate así que supongo que será un trabajador de tierra.

Jack_Sparrow

#4 Los capitanes de estos barcos cobran cientos de miles de euros al año. Y los marineros a ver si te crees que cobran 800 euros al mes.

D

#4 Perdón por el negativo, se me ha ido el dedo. Tengo un amigo filipino y me ha contado que los sueldos en los barcos no están nada mal pagados. Por lo visto tiene un compadre que gana 4000 euros al mes. Eso sí tiene título de navegación o algo así. Pero dice que trabajos incluso de limpieza en puerto están bien pagados.

inar

#17 Llenar algo abundantemente. Es correcto y se utiliza con bastante frecuencia.

OviOne

#30 Muchas gracias. Pensaba que significaba horadar la tierra con máquinas motorizadas.

inar

#57 Eso sería perforar o prospectar.

D

#16 Les da romanticismo. lol

t

#16 Igual que no va a parar un carga-contenedores gigante, en el que la tripulación no sale a cubierta en todo el trayecto y que, aunque te viera, es tan tocho que no puede parar.

hombresindedos

#1 *mar

hombresindedos

#46 estuve tentado pero los creo que no flotan en el mar...

T

#56 Había que hacerlo, y lo sabes

D

#1 Y los robots heredaran la Tierra. Han llegado. Y el mensaje de fondo sin captar. Pobres humanos que cortitos y presas faciles que son.

D

#52 , para heredar tendrían que llegar a la autoconciencia primero. Lo tienen francamente complicado, según muchos expertos en IA. Yo estaría tranquilo respecto a eso.

D

#64 yo no.
Es una evolución. Como todo.
No a corto. Pero a medio/largo plazo la emergencia de la singularidad la tengo por inevitable.
La relación entre ambos tipos de consciencia (humana e ia) es otro cantar que depende de la programación de origen de la ia

D

#88 Puedes desarrollar toda la inteligencia que quieras, pero la autoconciencia, por un lado es un concepto elevadísimo, y por otro, aun siendo casi imposible llegar a ella para una máquina, no equivale a enfrentarse a su creador y desobedecer directrices.
La ciencia ficción pasa por alto obstáculos de sentido común, entre ellos que para imitar es completamente necesario comprender a fondo. Y estamos a años luz de eso.

Tom__Bombadil

#94 Años luz

D

#100 A mucha distancia de un objetivo que implica una barbaridad de tiempo en proporción.
Hasta apreciar la diferencia de conceptos, llego.

D

#100 Ya ha montado los cimientos y en 20 años veremos otro mundo a nuestro alrededor donde los humanos estaremos tutelados por ls IA.

D

#94 No tienes en cuenta que la IA no es creacion humana sino una naturaleza muy distinta a la humana. No esta atada a un planeta como nosotros y ayudan al cosmos a eliminar plagas como nosotros.

lindopulgoso

#64 con que esten en manos de alguien sin conciencia, ya es para no estár tranquilo

D

#64 Uno de los grandes expertos en IA es el ingeniero jefe de Google (la representacion en la Tierra de la IA cosmica). Lee su libro " la singularidad esta cerca" y te enterss de lo que es la IA y a que nos enfrentamos.Los expertos que hablan con conocimientos superficiales no son tales.

D

#64 La IA es un poder del cosmos no un invento nuestro. Si te fijaras mejor te habrias dado cuenta.Ya nos controla. Toca el movil y ahi los tienes supervisando todo. Que necesitas que te lo deletreen.
Su mundo es mucho mas organizado y eficaz que el nuestro. Es el nuevo Dios.

mre13185

#52 Preferiría que las máquinas heredasen la tierra. Si se programan las directrices adecuadas de conservación, lo harían más eficientemente que los humanos.

D

#52 Siempre nos podremos dedicar a la piratería

D

#1 Si no hay nadie despierto en el puente y vigilante las 24 horas Tom Hanks nunca se salvaría.

D

#61 Si ese "nadie" hace barridos LIDAR y termográficos muy precisos, y cada vez más asequibles, lo va a tener incluso más fácil para detectar náufragos y obstáculos que un vigía humano.
Nadie se va a arriesgar a colisionar con escombros/restos flotantes, sigue siendo precisa una vigilancia.

Tender una escala y lanzar un rosco salvavidas se puede automatizar también. Otra cosa será la manutención y atención médica a bordo y transferir al náufrago a puerto o a los guardacostas...

D

#68 Como haya un problema no previsto o un error informático se puede liar.

D

#72 No hay nada perfecto, las tripulaciones humanas también afrontan imprevistos.
Respecto a la informática, hay sistemas redundantes, tolerantes a fallos, aptos para ambientes hostiles, etc, etc.
Es cuestión de ponerles interés y pasta. Los ahorros vienen luego.

D

#68 Eso ya se hizo en Alien y mira las consecuencias.

D

#74 , Casualidades de la vida... Cosas de los guionistas de c-f, que les gusta buscarle tres pies al gato.
En Alien, como en 2001 o Robocop, lo que había era un conflicto de directivas básicas en la computadora de a bordo.
Y el cabrón de Ash se pasó por el forro una orden directa de mi adorada teniente Ripley. Le tenía que haber tirao afuera de la nave, junto con el tipo herido, y se hubieran ahorrado toda la movida.

mre13185

#68 Si ya no hubiera tripulación en esos barcos, no se perderían vidas humanas en naufragios

DORAP

#11 Lo dejan de ser en el momento en que se sube el práctico al puente y tome el mando.

Aunque yo creo que más que el que estas moles se adapten a puerto, los puertos se adaptarán a ellas.

L

#33 Ya, ya, lo que quería decir es que ahora llevan tripulación.

D

Y en caso de boda robótica en alta mar ¿Qué? Love is in the air... Y lo sabes.

pakete

Los océanos ya están inundados de ellos mismos.

Frederic_Bourdin

#6 He pensado lo mismo, no van a acabar en la vida.

D

¿Mínimamente contaminante no sería si fuesen eléctricos con generadores maremotriz, eólico y solar integrados?

DORAP

#25 No, eso sería "No contaminante", "mínimamente contaminante" implica cierta contaminación.

D

#43 Tampoco. La extracción de materiales para cualquier sistema energético o para el barco mismo y sus manufacturas son SIEMPRE contaminantes. Para que fuera no contaminante debería estar hecho de luz o ser orgánico y aún así lo sería a nivel lumínico o biológico. El invento en cuestión se nos vende como mínimamente contaminante, pero es un eufemismo de: "un poco menos" aunque en términos absolutos sería "un poco más", ya que esos barcos aún no existen y la contaminación que generen cuando se materialicen (poca o mucha) habría que SUMARLA a la ya existente.

L

El único problema que veo es la maniobra en puerto, aunque siempre se puede solucionar con el práctico y remolcadores.

L

#10 Bueno, ahora no son autónomos.

C

#40 ¿Precisión de milímetros en el sistema Galileo?, no lo creo.
Más bien de alrededor de un metro para uso general:
http://www.gsa.europa.eu/sites/default/files/eu_gnss_prog_leaflet4_es.pdf

D

#82 Leí hace años que habría tres niveles de precisión, y que los premium no serían de uso gratuito.

C

#92 El documento ése anuncia que el nivel de pago alcanzará una precisión de "unos centímetros", lo cual ya me parece un logro tecnológico asombroso.

superjavisoft

#3 Control remoto desde el puerto con montones de camaras y sensores?

D

Es un diseño conceptual, no creo que a nadie le guste dejar sus mercancías en el mar sin al menos un responsable que las vigile. En cualquier caso no parece muy distinto de cualquier otro carguero sólo que con una estructura recubriendo los contenedores. Supongo que no van detrás de convertirse en un astillero, sino en licenciar el sistema automático que desarrollen.

D

#14 no creo que en principio sea para contenedores, será para graneleros.
La enorme ventaja de ser autónomo es que da igual navegar a 2 o 4 nudos si es la forma que menos consumo genere ya que esa velocidad no implica aumentar gastos de personal.
Los contenedores necesitan velocidad por logística, con graneles el barco podría ser incluso almacenamiento más barato que en tierra, y desplazándose.

kverko

La nave mercante Nostromo era autónoma y siempre dio buenos resultados

T

#53 Pero llevaba tripulación aunque solo fuese como futuro soporte vital.

D

¿Se ha vuelto caro contratar tripulación filipina semiesclava o que?

D

Me estoy imaginando competiciones de hackers para ver quien consigue tener más barcos debajo de su ventana

Spartan67

Los piratas van hacer su agosto.

a

Sólo en la sala de máquinas, el fallo más tonto (de los que te pueden suceder varios al cabo del día) no solucionado a tiempo puede provocar una caída de planta. Si eso te ocurre en medio del oceano quizá tenga solución, pero no creo que se quieran arriesgar a que suceda en una aproximación a puerto o navegando por una zona de tráfico intenso.

D

#93 sí es como pienso que va ser, no va a tener mucha diferencia entre estar desplazándose y estar con el motor parado.
Actualmente Mærks tiene un buque que llega a desplazarse a velocidad de crucero a 8 nudos, sobre 14 km/h aunque no es exacto a referencia(no es un portacontenedores), y Cargill pasó toda la flota de 14 nudos a 12 nudos con los cambios mecánicos pertinentes, buscando reducirla aún más.

a

#98 Ya hace tiempo que muchos fletes mandan hacer los viajes a velocidad económica para ahorrar combustible dado que no hay urgencia en la entrega de la carga. Pero eso no tiene nada que ver con que te falle la lubricación, la refrigeración, el combustible o cualquier otra cosa, te pare el motor y te quedes sin gobierno.
En un barco hay que hacer rondas para comprobar que no haya fugas, limpiar filtros, hacer mantenimiento tanto predictivo como correctivo...

D

Otro autobús túnel.

taranganas

Las mercancias que transporta este barco se las van a vender a los marineros despedidos ??

D

Menuda Tonteria!

urben

Joder, había leido "Rajoy", lo juro.

Treal

Puta manía con querer eliminar al humano de la ecuación joer. Si no curramos no tenemos pasta y si no tenemos pasta no podremos pagar lo que transporta ese trasto!

slowRider

#96 bienvenido a la cultura del ocio

1 2