Hace 4 años | Por RyCooder a elordenmundial.com
Publicado hace 4 años por RyCooder a elordenmundial.com

En medio del caos de la guerra civil siria, los kurdos han desarrollado un proyecto de autonomía política de raíces anarquistas, feministas e inclusivas.

Comentarios

j

#1 estás conciente que los Kurdos son el principal aliado de EEUU en Siria?... Que Rusia los vendió a los turcos por jn oleoducto?. Que Al Assad se babea por meterles mano?.

Edit, y si no mira a #3 que sufre porque Al Assad no los puede tocar a sabiendas que EEUU los va a golpear si lo hacen

Noeschachi

#4 los kurdos son el principal aliado trapo de usar y tirar de EEUU en Siria

j

#9 puede ser, pero de momento, cuando Turquía amenazó atacar una ciudad Kurda que se había aliado con los rusos, Turquía entró como si nada y Rusia se fue, cuando Turquía amenazó con seguir con las ciudades donde estaban tropas de EEUU, EEUU respondió que no se iban a mover y que si atacaban y EEUU estaba allá sería una agresión directa contra si.. el redundante EEUU...

M

#4 en principio son kurdos de Siria, no de Turquía.
Si que a la mínima hacen una invasión.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Rojava

Noeschachi

#4 Syria’s Kurds, Feeling Betrayed by the U.S., Ask Assad Government for Protection
https://www.nytimes.com/2018/12/28/world/middleeast/syria-kurds-turkey-manbij.html

j

#11 claro que pidieron ayuda para protegerse de la invasión turcaen en Manbij y claro que pidieron ayuda a Al Assad y le pidieron ayuda a Rusia. De momento Rusia tiene su oleoducto en Turquía y se fue de la ciudad, Al Assad nunca llegó, EEUU no entró a la ciudad aliada con rusia y desde el principio dijo que no iba a ir, pero siguio en las ciudades que estaba y no se fue cuando Turquía amenazó a entrar en ellas... Si muchos Kurdos se sientieron abandonados y con total razón y si muchos otrossi que se sienten agradecidos porque EEUU no se fue de sus ciudades.

kael.dealbur

#4 lo que hacen es aliarse con quién pueden para sobrevivir

j

#21 pues se han aliado con EEUU, con algunos de los demás grupos rebeldes y con Rusia... Con Al Assad están en un tregua, pero no se han aliado y ha sido una tregua bastante tensa y con otros grupos rebeldes que están más del lado extremista los han combatido... Creo que han sido de lo mejor que hay hoy por hoy en Siria y lo son porque aún aliándose con varios tipos de ejércitos no lo hacen con cualquiera

D

#1 No es por eso, es porque los sauditas son los que pueden vender petroleo con menos margen de extracción.

Pandacolorido

#20 Si, toda esa retórica tuya es muy coherente si ignoras el hecho de que la Federación no está a favor de un estado independiente, sino de su asimilación en el estado sirio.

Lo llevan hasta en su bandera. Ni eso te has parado a mirar

silvano.jorge

#22 es propaganda, no opinión, lo q aportan estos perfiles a sueldo.

D

Jajajajaja ya bueno, y de la manita de EEUU

De chiste

D

Ya el artículo empieza bonito " la guerra civil Siria" con dos cojones!

Claro que EEUU,. Arabia Saudi o Turquía no ha tenido nada que ver, así como las decenas de miles de yihadistas venidos de todas partes del mundo

Es un sinsentido de artículo tan mal informado que me gustaría poder votar 4 o 5 negativos, porque se merece errónea, sensacionalista, etc..

Pandacolorido

#18 ¿Vienes a negar que en Siria ha habido una guerra civil?

De acuerdo, ha habido participación directa de EEUU, saudies, turcos, libaneses, iranies... pero de ahí a negar que ha existido una guerra civil hay un paso enorme. Es como decir que en España no hubo una guerra civil porque en ella intervino la URSS y Alemania. Es un sinsentido.

D

#19 si, te lo niego

Lo que ha habido han sido países utilizando grupos terroristas para causar terror y devastación, como hoy día es la provincia de Idlib, controlada por AlQaeda o la kurda, controlada por el brazo sirio del PKK turco

Pandacolorido

#25 Bueno, pues parece que está claro que no sabes de lo que hablas y lo simplificas todo al absurdo.

D

Los de rojava han hecho lo mismo que la cnt, con el cincopuntismo.
El anarquismo en su realidad. Ánimo.

silvano.jorge

#2 jis, q pena das.
Fueron expulsados de la CNT y por su culpa detuvieron a muchos compañeros, pero tú a lo tuyo, a meter mierda gratis y sin sentido. ¿Te paga vox, Rusia o Israel?

D

#27 No te olvides de Cipriano y el golpe de estado de Casado ni del Ángel rojo.
Que cada palo aguante su vela.

silvano.jorge

#29 muy fan del ángel rojo, ya veo que tú eres más del pelotón de fusilamiento.

D

#32 fusilamientos?
En la España del 39?
Ni Cipriano Mera ni Melchor Rodríguez fueron fusilados.
Y no sólo eso, fueron rápidamente puestos en libertad.
¿Porqué?

silvano.jorge

#36 si lo sabes para q preguntas, Melchor dio puso su vida por delante para impedir que una turba asesinara a los fascistas encarcelados. Eso le granjeó la simpatía de los encarcelados, q evitaron que fuera ejecutado. A pertenecer al sindicato vertical siempre se negó, y murió pobre, como nació.

D

#37 y otros murieron jóvenes a manos de los asesinos a las órdenes de los que el salvó.
Esa es la cuestión.

silvano.jorge

#38 ya veo de q palo vas, matar antes q morir, como todos los egocéntricos fascistas q se creen con la verdad absoluta. Nada nuevo bajo el sol q alumbró a la humanidad, lleva habiendo gente como tú desde la prehistoria.

D

#39 lo que dices no tiene ningún sentido.
Y menos después de lo que sabemos que ocurrió.

Peazo_galgo

Feminista? Ja... Sólo en 2017 en el Kurdistan iraqui 200 crímenes de honor, en eso no se diferencian demasiado de sus vecinos musulmanes "moderados":

http://www.unitedexplanations.org/2017/07/05/cuando-solo-la-sangre-restaura-honor-familiar/3/

Duke00

#7 El artículo entiendo que habla del Kurdistán sirio y no del Kurdistan iraquí, así que no tiene nada que ver lo que enlazas. Son países distintos.

"Se conoce como revolución de Rojava1 (del inglés Rojava Revolution) al proceso de revolución social que está teniendo lugar en la región del Kurdistán sirio, también conocido como «Rojava», en el seno de la Guerra Civil Siria."
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Rojava

De todas formas lo que choca es que precisamente EEUU son quienes apoyaron al Kurdistán Sirio... Algo raro hay aquí o algún interés oculto de EEUU...

D

#12 Los kurdos han demostrado tener un valor y compromiso con la libertad bastante inusual en la zona. Todo mi apoyo para ellos, pero con los USA (y más aun con Trump) yo no iría ni a la vuelta de la esquina...

silvano.jorge

#12 su única posibilidad para tener algo de influencia en la zona, lo contrario a sus compatriotas habituales, las dictaduras.

avalancha971

#7 El artículo trata del Kurdistan sirio, no del iraquí.

Pero tampoco es el anarquismo utópico que venden en el artículo. La influencia de Estados Unidos se nota en el pensamiento capitalista de la gente.

silvano.jorge

#7 estamos hablado de rojava, el regimen del Kurdistán iraquí es totalmente distinto. Lo sabes pero metes mierda gratis y sin sentido.

D

Ya tenemos donde mandar a vivir a Irantzu y a barbijaputa. Y que se lleven a Irene Montero de académica de la neolengua.

L

Hay que reconocerle al Poder que la suya es una estrategia muy inteligente para venderles a las izquierdas proyectos imperialistas de geoestrategia pura y dura. Y futuras guerras de buenos contra malos.

Este astuto artículo basura de propaganda deja muchos aspectos de la realidad fuera. Aspectos que no están en linea con el guion oficial escrito por los patrocinadores de este medio (el IAAAC, todos esos fondos estales como miembro de la OTAN, etc).

Al tiempo que se hace uso del oscurantismo y ocultación, se nos vende un proyecto imperialista - disfrazado de "revolución anarquista" y "feminista" - auspiciado por las políticas geoestratégicas más criminales y neocon. Joder, dejad de promocionar guerras. Fuera potencias ocupantes de Siria (las mismas que han apoyado y financiado a la yihad internacional para destruir ese y otros paises). Y un rotundo NO al expansionismo kurdo en tierras árabes, lo disfracen como lo disfracen, y lo vistan como lo vistan.

L

#13 Hoy por hoy, las fuerzas armadas kurdas financiadas por Estados Unidos actuan como un ejercito proxy y han ocupado toda Siria al este del Eufrates más Tabqa.

La opción para las potencias occidentales y sus aliados wahabitas sigué ahi: El desmembramiento de Siria y la creación de un estado kurdo vasallo, en territorio árabe y apropiándose de los campos petrolíferos. Una suerte de nueva israel a la kurda, y con el cuento propagandístico de la "revolución".

El tiempo dirá, mientras se juegan aun las cartas.

D

#3 Lo del expansionismo Kurdo da para chiste. O es pura propaganda y no te lo crees ni tú, porque soy incapaz de imaginar cómo hay que tener la cabeza para sacar la conclusión de que los kurdos son expansionistas...