Hace 6 años | Por Unregistered a npr.org
Publicado hace 6 años por Unregistered a npr.org

En la Unión Soviética había un montón de cosas prohibidas, entre ellas buena parte de la música occidental. Pero eso no fue impedimento sino más bien un acicate para que en la década de los 50 y de los 60 circularan por allí copias de discos de música occidental hechas sobre radiografías (habitualmente sobre fotofluorografías) . El proceso de producción era un tanto artesanal [Vía: http://www.microsiervos.com/archivo/musica/roentgenizdat-discos-pirata-sovieticos-hechos-radiografias.html]

Comentarios

eldarel

#7 También escuchaban a Raphael, no sólo temas de EEUU.

Varlak_

#8 Y por eso calló la URSS

eldarel

#10 Cayó por muchos factores, no siempre España tiene la culpa

Varlak_

#16 principalmente esa. Todo el mundo lo sabe.

zykl

#7 Eres un aguafiestas, ya les has jodido el día. Ahora sufrirán temblores y espasmos y se convertirán en furibundos troles.

D

#7 Lo del artículo pasaba en los 50 y parte de los 60. Casi todo lo que has puesto es posterior. Lo de la Perestroika ya tal...

SiCk

#14 Muchos de los discos que he puesto son de principios de los 80 y finales de los 70. He puesto ejemplos conocidos, sin más. Insisto, Melodiya publicó cientos de albums occidentales de todo pelaje. De hecho, hoy día son objeto de colección y puedes mirar en foros (de donde he sacado muchas de esas fotos) y lo verás.

D

#18 Ya, pero eso no invalida la realidad de que durante la época dura de Stalin y Jruschov hubo censura de música (y arte, y cine) occidental. Si hasta escritores soviéticos han tratado el tema. Por ejemplo en El Maestro y Margarita de Bulgakov se hace mención al control que ejercen los "sindicatos" de escritores sobre la libertad creativa de los soviéticos. Si controlaban a los de dentro e impartían directrices, ¿cómo no iban a hacer lo propio con lo que venía de fuera?

Varlak_

#19 Pero es que en esa época lo hacia todo el mundo, tambien habia esa censura en el franquismo (obviamente) y en USA, el macartismo empezó en el 1950, y en aquella época tambien habia contrabando de musica y libros prohibidos en USA, tambien acababas en la carcel si te pillaban, etc. Desconozco en cual de los regimenes era mas grave, pero en aquella epoca todo el planeta estaba bajo la opresion de unos estados paranoicos

D

#21 Cierto. Pero que lo haga todo el mundo no lo convierte en bueno.

Varlak_

#42 ya, pero hace que el argumento "el comunismo era caca porque censuraban discos" se vuelva bastante patetico...

D

#43 Argumento que te acabas de sacar de la chistera y que yo en ningún momento he mencionado.

Varlak_

#44 Nadie ha dicho que tu lo hayas mencionado

SiCk

#19 Sí, Stalin también mató personalmente a 20 millones de personas, experimentaron biología con humanos que lo he visto en Canal Historia y he leído lo que cuentan escritores como Solzhenitsyn, sin duda la voz de los 270 millones de soviéticos. Sin duda lo que digan dos o tres anticomunistas valida la argumentación.
Incluso he leído como a otros escritores los utilizó - literalmente - la CIA contra la URSS como Pasternak (y su Doctor Zhivago).

PD: Espero que entiendas por dónde voy con el tono irónico del comentario.
PD 2: Lo de la CIA no es ironía. Se desclasificó esa información en 2014.

D

#23 Mi ejemplo no es el más acertado, pero no hace falta leer a Pasternak o a Solzhenitsyn. Las leyes soviéticas son de dominio público. La información sobre el Glavlit está accesible para todos y su función durante gran parte de su existencia fue censurar obras "antisoviéticas". No me deja pegar aquí los enlaces a la wikipedia con caracteres cirílicos, pero te los pongo en inglés y ya cambias al ruso, que dan mucha más información:

https://en.wikipedia.org/wiki/General_Directorate_for_the_Protection_of_State_Secrets_in_the_Press

w

#7 Casi, casi, casi...buceando por la web, lo que tu comentas no hace errónea la noticia

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Melodiya

Data del 1964 y en sus comienzos, se ocupaba mas de la musica clásica que otra cosa.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ribs_(recordings)

Aquí hay un par de links y entrevistas sobre esos discos caseros y artistas incómodos para el gobierno (Si ha habido censura en UK, EEUU, España...raro seria que en la URSS hubiera barra libre)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Flexi_disc

Y mas info sobre el tema

Saludos

SiCk

#17 No he dicho que hubiera "barra libre". Simplemente quiero mostrar que es falsa esa imagen que siempre se traslada. Y cualquiera puede preguntar a un ex-soviético de unos añetes y verá (y si queréis sacamos las encuestas oficiales...).
En los 60 también publicaron (pongo dos ejemplos que he visto; Jimmy Hendrix o Beatles).

Esto es como lo del samizdat. ¿Que existía contracultura y producción fuera de los circuitos? Pues claro, como en todas las sociedades (por ejemplo grupos de rock rusos que luego se hicieron famosos en los 90). ¿Que existían "anticomunistas"? Por supuesto. ¿Que eran mayoritarios? Radicalmente falso (objetivamente, además). ¿Que era una sociedad gris, infeliz y todo el país bajo la bota? Pues lo siento, pero no es verdad.

De hecho, la producción musical estaba MUY profesionalizada y cualquiera con talento podía grabar en estudios muy buenos. Generalmente, desde la universidad, por ejemplo, grupos como Zodiac, muy originales para la época.

SiCk

#7 Chananana-na-na-nana-na Brba Streisand: http://i.imgur.com/4pySpgu.jpg

Black Sabbath: http://i.imgur.com/04dUmBJ.jpg

Louis Amstrong: http://i.imgur.com/ZWAj1kq.jpg

Deep Purple (en cirílico ): http://i.imgur.com/K8o41PG.jpg

Hits italianos del 83: http://i.imgur.com/nHucFSw.jpg

Arabesque (que molan mucho y eran de la RFA :P): http://i.imgur.com/lUZHGMl.jpg

Gloria Gaynor: http://i.imgur.com/jAVQOyZ.jpg

visualito

#7

Venía a a decir algo parecido

Yo tengo varias de esas joyas compradas a precio de huevo allá.

Unregistered

Recopilación de estos "vinilos de rayos x" en: https://www.x-rayaudio.com/x-rayaudioproject/ , realmente curiosos.

D

No entiendo nada, si la Unión Soviética era un paraíso maravilloso de felicidad. ¿Cómo iba algo a estar prohibido?

Varlak_

#3 Se ve que no entiendes nada, efectivamente...

D

#9 Tú tampoco por lo que se ve. Por lo menos las ironías no son lo tuyo.

Varlak_

#12 Las ironias me gustan, el sarcasmo tambien. Es gracioso porque, por segunda vez hoy, has sido irónico pretendiendo ser sarcástico, la primera fué intentando meterte con los comunistas y, accidentalmente, diciendo la verdad (que no entiendes nada), la segunda fué al intentar meterte conmigo diciendo que eras irónico, cuando en realidad lo que intentabas ser es sarcástico... y diciendome que yo no entiendo lo que es la ironia....

Seguramente no seas consciente de ello, pero eres un genio del humor involuntario

D

#15 Qué sabrás tú lo que pretendo ser yo.

Varlak_

#28 Ni se lo que pretendes ni me importa. Solo se lo que consigues, ser un bufón, y el hecho de que no lo sepas lo hace todo mas divertido.

D

#29 Me alegra que te diviertas con mi presencia.

Varlak_

#30 Y yo. Un saludo.

D

#3 De la misma forma que aqui está prohibida hoy en dia la cultura rusa. A evr si me pones alguna peli, serie, o grupo de música...ánimo.

D

#32 La tontería del día. Si no hay películas, series o grupos de música rusos conocidos es por lo mismo que no hay series o grupos de música tailandeses: porque no hay ninguno lo suficiente famoso a nivel internacional, no porque esté prohibido.

Así a bote pronto, grupo ruso de música se me ocurre TATU, esas que decían ser lesbianas que luego no lo eran. Prohibídisimo, vamos.

D

#39 A Nolan no le produjeron Dunkerque pq no hablaba de americanos. Hay una industria de la cultura que porcesa y escoge todo lo que es "válido". De hecho los remakes americanos son una vergüenza, pero que deja muy claro el mensaje: "Si la cultura no es americana, no la distribuimos".

Es curioso pero con los años han conseguido que la gente se piense que la II Guerra Mundial la ganó EEUU, cuando se apuntaron cuando ya estaba todo decidido. Las grandes victorias sobre Alemania fueron rusas, pero eso poca gente lo sabe pq no hay "películas" al respecto.

Hay muchas formas de prohibir la distribución de cultura: una es por la ley, y otra el dinero. El dinero tiene su fuerza y toma sus decisiones, y a veces, estas pueden ser poco "democráticas".

D

Qué clase de carencias debería haber en esos países comunistas para tener que inventar estas cosas. El comunismo fue y es un régimen productor de miserias.

HimiTsü

#4 Ese es parte del problema. Si.
El método de explotación de la riqueza es menos " eficiente " que el capitalista.
Aunque hay ( a nadie se le escapa) otros .

D

#5 Define "eficiencia". Por que amenazar la superviviencia de todo el planeta y de los humanos como especie no se si es "eficiente". Y que encima cuando la ciencia avise del tema, no se tomen medidas pq "el capital" que costaría arreglarlo sería inmenos, recesión por falta de producción.

O sea, gracias al capitalismo, no nos podemos librar de la hecatombe por que si no caeriamos en una hecatombe. GENIAL EL SISTEMA OYES.

HimiTsü

#34 tu.., lees lo que escribes ?

D

#35 Tengo dislexia de teclado... pero es achacable a cualquiera, el mensaje se entiende, el argumento gramatical es una chorrada. Es un tema paralelo, no el tema del que se habla en cuestión.

Es como si dijera que no entiendo lo que dices porque no le has puesto acento al pronombre personal.

D

#4 El comunismo es desastre, pobreza, tiranía, prohibiciones y miseria.
Es asombroso que hoy en día sea una ideología de moda y no esté tan prohibida como el nazismo.

D

#6 La propiedad privada es un robo.

D

#6 el comunismo no, la corrupción del comunismo. El comunismo tiene muchas vertientes, entre ellas bajo la que actualmente vive Europa, la socialdemocracia (que no deja de ser una mezcla de socialismo y capitalismo). Otra cosa es que siempre que se hable de comunismo se pongan de ejemplo a Stalin, a Best Korea o Venezuela.

#11 el comunismo no va contra la propiedad privada en general, sino contra la propiedad privada de los medios de producción, que es lo que permite el robo de la plusvalía y la alienación del proletariado. Lo que sí que es un robo es el rescate de empresas privadas y otras maniobras neoliberales que tienen más que ver con la corrupción que con la ideología.

D

#24 El comunismo va contra la propiedad privada del pueblo (no de los dirigentes), contra el individuo, al que sacrifica por la colectividad (excepto si es de la élite del partido) y contra la democracia.

D

#25 Insisto, eso es el comunismo cuando hay corrupción. Igual que el capitalismo no es rescatar empresas privadas con dinero público. No sesguemos la realidad en favor de nuestras ideologías.

D

#4 Por eso la skylab no duro ni dos asaltos y la Mir duró décadas y es la precursora de la estación espacial internacional. Dime grupos de música rusos HOY EN DIA que se escuchen en España. La guerra fria es una guerra cultural, alli se prohibia musica y aqui libros...

D

Bueno en aquella época los líderes marxistas también ofrecían buena música a sus súbditos...

D

Una curiosidad.

¿Por qué todo el mundo habla de Stalin y no de Lenin?. ¿No fue más importante el primero?. Pregunto desde mi incultura con el tema.

saludos