Hace 5 años | Por Ripio a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elindependiente.com

Existe cierto consenso a la hora de considerar El Garrotín de los Smash como el punto de partida de lo que un tiempo después se conocería como rock andaluz. Y a Triana como la piedra angular sobre la que se levantaría el edificio del nuevo estilo. Pero creo que esta definición, siendo cierta, se queda corta.

Comentarios

D

#22 Y no nos olvidemos de Tabletom, otros grandes y clásicos


o El Vampiro

Hay peña a la que le sacas de Bruce Springsteen, Iron Maiden, AC/DC o Led Zeppelin y lo desprecian todo (por desconocimiento, imagino)

#35 Tabletom son la parte chunga del rock andaluz. Pena por Roberto cry

NubisMusic

#22 Triana son bien considerados en webs no españolas sobre música. He leído reseñas positivas hasta de gente que no suele escuchar géneros similares.

Hivenfour_1

#21 molan! (yo vengo más de Medina Azahara que de Triana pero me mola ese rollo lol)

s

#21 Esto tiene un montón de trabajo detrás, muy bueno.

D

#52 Medina Azahara tambien canta con cierto toque flamenco combinado con rock.

sacaelwhisky

#54 ¿Cantar dando grititos pachangueros es igual a "cierto toque flamenco"?

BiRDo

#52 Te matizo: Triana es rock progresivo, no rock sinfónico. El rock sinfónico está relacionado con la incorporación de música docta, pero en la época en la que Triana empieza a hacer sus fusiones, el flamenco se consideraba todavía "folklore" (muy rico y complejo, pero folklore al fin y al cabo). Rock folk progresivo o Rock flamenco progresivo sería más aproximado.

Y sí, Triana y medina Azahara no tienen nada que ver.

Jemomo

#67 Acepto tu matización y compro vocal... Es que me estaba sorprendiendo tanto que los hayan comparado tantas veces en este post que tenía que soltar algo corriendo roll

Es como si me identifican a Camel con Iron Maiden porque ambas bandas proceden de UK

BiRDo

#68 Completamente cierto. A mí me pasó que buscando algo parecido a Triana (cuando era un veinteañero, de la Rosa llevaba 20 años ya muerto y ya me había trillado sus primeros discos chorropecientas veces), me recomendaron Medina Azahara y dije: pero esto qué carajo tiene que ver con lo otro :_D

L

En mi opinión, Triana lo que hacía era rock progresivo, no rock andaluz. Alguien en alguna emisora les pondría esa etiqueta al escuchar los aires morunos de alguna de sus canciones y el acento de su cantante.

D

Triana es el mejor grupo español de todos los tiempos.

k

#39 y no hay más que decir.

D

#39 Mägo de Oz no opina lo mismo

Ne0

#39 Con permiso de Silvio claro está! #48 Te podrán gustar más pero no son los mejores

D

#48 Mago de Oz eran buenos hasta el Finisterra, pero despues de ahi...
Para grupo bueno, yo hubiera dicho mejor Heroes del Silencio.

D

#48 Doctor Deseo escupe en Mägo con solo acordes de pop-rock. Al nivel de Triana en performance y calidad.

D

#39 Síp

Israfil

Por cierto, que la cerveza Cruzcampo que se elabora en la fábrica de Jaén es diferente a la que se elabora en Sevilla. Tiene más cuerpo.
Es la antigua fábrica de cervezas Alcázar (1928), que fue absorbida por Cruzcampo en 1985, y esta a su vez adquirido por Guinness en 1991, que a su vez se lo vendió a Heineken en 2001. Está en marcha una inversión de 6.4 millones de euros para incrementar la producción, con la marca Cruzcampo y Amstel. http://sevilla.abc.es/economia/sevi-heineken-invertira-64-millones-fabrica-jaen-201711272339_noticia.html

#62 Está en marcha una inversión de 6.4 millones de euros para incrementar la producción Esto sí que son malas noticias... lol

D

En las primeras reuniones para montar el grupo De la Rosa quería a Lole y Manuel. Cuando éste los convocó Manuel se prensentó solo, De la Rosa le dijo que para el siguiente día volviese con ella pero no apareció más.

Qué hubiese sido de Triana con esos dos? Y de nostros sin Lole y Manuel?

w

#13 aquí en Madrid ,al menos en mi entorno, tuvo más éxito Medina Azahara
En cualquier caso muy buenos los dos

D

#41 Seguro que es andaluz, por eso de que se les conoce por exagerados, ya sabes, porque no se ha pasado un poquito, se ha pasado 18 pueblos.

NubisMusic

Triana es de lo más grande que ha habido en el panorama musical español y de los artistas más reconocidos dentro del Rock Progresivo, tan plagado de sub-géneros innovadores. Tanto dentro como fuera de España son conocidos, pues me los suelo encontrar en todo tipo de webs musicales.

nacholag

El pionero de la fusión de Flamenco y Rock fue el guitarrista navarro Sabicas grabando en New York en 1966 el album Sabicas With Joe Beck - Rock Encounter.

Triana, Camaron, Veneno, Smash... vendrian muchos años más tarde.

Israfil

#60 Gracias por el aporte, no lo conocía. Ahí va Tony Levin, el de King Crimson, Liquid Tension Experiment, colaborador hasta con Pink Floyd.

D

#60 GRanada NADIE HABLA. AZAHAR...
El gran album GONG de SMash.

M

Miguel Ríos nació en Granada.

infestissumam

T H E - S T O R M S

D

Ni pin ni floy, Triana con Jesús de la Rosa

kelonic

#80 Eso es por maldecir cuando intentamos enderezar los plátanos

T

#49 Señor imbécil, gracias por su interesante aportación.

Eso no quita a que para los no catedráticos en Rock Flamenco, no conozcamos mucho más aparte de Triana como para estar hablando del referente de toda una corriente de este tipo de música. Tampoco me interesa lo más mínimo Don Omar pero cualquiera sí puede entender que sea uno de los reguetoneros más viejunos de entre los muchos que hay.

T

Sí opino que Triana aunque no sea uno de los grupos que más me seduzcan, fue todo un referente, algo original, bien hecho y bastante exitoso.

Pero no creo que haya creado escuela ni sea el abanderado de ningún movimiento musical, si bien es cierto que mi cultura musical es casi la misma que sobre la 2ª división de Rugby femenina, no hay apenas grupos conocidos de rock (progresivo) andaluz. Ahora alguno me sacará una lista (empezando por Medina Azahara que sí son famosos), pero seguiré pensando que ni son tantos, ni son tan conocidos.

D

#14 A mí lo que más me flipa es que son únicos. Era muy fácil ponerse a hacer pop/rock como todo dios. Ellos hacían algo que hacía nadie más aquí.

L

#25 No estoy de acuerdo contigo. En aquella época y anteriormente había muy buenos músicos pero muy pocos medios económicos. Ten en cuenta también la situación política y
el aislacionismo que teníamos con la Dictadura. Había grupos que no tenían nada que envidiar a otros extranjeros que sí han pasado a la historia.

D

#33 Lo que hacía Triana no lo hacía ninguno. Grupos que eran clones unos de otros había a patadas. Que no quiere decir que fueran malos, pero ya estaban más vistos que el TBO. Triana no.

L

#42 Lo que hacía Triana también lo hacía Alameda, por ejemplo aunque más aflamencado. Creo que con sus propios matices todos eran únicos.

Honzo

#14 ¿Por qué te molestas en comentar? Tú mismo admites no tener mucha idea. ¿Tan difícil es no hablar de lo que uno se sabe analfabeto?

e

ya salió el listo de turno

maskhiel

Hola un abrazo a los rockeros andaluces

D

Ayer tarde al lago fui con la intención...
Maravillosos, el COLECTIVO FONOS,de Salamanca, al que pertenecía los trajimos al Pabellón que llenó. Me sabía todas.

Otra cosa es "Cómeme el donut", más de la cultura milenial.

Escafurciao

Me ha faltado que se acordara de Gualberto con su chittar, que aun sigue con el mismo espiritu creador y fue una parte esencial de la fusión que hacian esos genios mal tratados por si mismos y por la epoca q les toco vivir.

autonomator

#32 Tampoco habla del granderrimo Silvio. Un artículo pobreton.

D

tremendo truño, triana..

Tontolculo

El rock andaluz debe de ser como la cruzcampo. En el resto de españa, no le gusta ni le importa a nadie

Tontolculo

#2 Sobre el argumento de llenar conciertos, no sé qué pensar. También lo hace Taburete, incluso Jesulín (y no pretendo criticar los gustos andalucds con ello, visto lo visto) o Leticia Sabater lo hacían.

Me alegra ver, sin embargo, que en lo de la cruzcampo no parece haber polémica

D

#3 Un karmawhore.

jer_esc

#3 no le eches cuenta, detrás del nick solo hay un bufón falto de cariño y que no recibió suficiente oxigeno al nacer, la culpa es de los demás por prestarle atención, si directamente lo ignoras tanto tú como los demás salimos ganando

D

#3 Eso, y de presidenta a Zuzana. lol

d

#3 El tema es que, etiqueta de rock andaluz aparte, Triana fueron una grandísima banda. Sus discos, en la precaria España de los 70, sonaban mejor que cualquier otro hecho por aquí 10 o 15 años después. Es música profunda que te alegra el alma.
Aunque, obviamente, si entramos en la esencia de su música, eso sólo podía haber salido de Andalucía.
Para mí, top 5 de la música rock (le pongo esa etiqueta con todo el sentido) española.
Los ignorantes que sigan con su trap y su pop mierdoso.

D

#1 De qué cueva te habrás escapado...

kelonic

Vaya por delante que me gusta el rock andaluz pero, no tengáis la piel tan fina, el comentario de #1 es solo una gracieta, lo ignoráis y ya está.
Últimamente no se puede hacer un chiste con nada porque siempre sale algún ofendido.
Comentarios de ofendidos por debajo de la línea:
__________________________________________________________________

D

#9 o precisamente todo lo contrario, yo hago chistes de Andaluces y para mi es la mejor parte de España. O hago bromas de Madrileños y su chulería y como buen madrileño que soy se que somos perfectos y mejores que los demás lol

Tontolculo

#11 Pues sí que sois sensibles, sí. No creo haberme metido con personas ni hablar de sí son currantes o no. Sólo un poco con la cruzcampo (pero en eso hay acuerdo fuera de sevilla) y otro poco con triana, que en fin, no digo más para no herir susceptibilidades

silencer

#11 Bueno, con lo de Pink Floyd te has pasado un poquito

#41 Discrepo. Está a la altura de Pink Floyd. Si bien no en cantidad, si en calidad de su obra.

silencer

#44 Bueno, supongo q tiene q haber opiniones para todo

silencer

#11 #44 De verdad q he vuelto a escuchar varias canciones de Triana, y el único parecido q encuentro es la languidez.

kelonic

#11 Triana es un grupazo, y si fuéramos ingleses estaría considerado a la altura de Pink Floyd.
Pues a mí me ofende semejante herejía y no te voto negativo.
Solo faltaría que alguien salga diciendo que la tortilla es sin cebolla

#43 Tiempo al tiempo. Debe de haber una especie de Ley de Godwin para el con-sin-cebollismo...
(+1 al "con" y ya me ahorro un comentario futuro ).

shinjikari

#7 es solo una gracieta, lo ignoráis y ya está.

Es una gracieta que puede no hacer ni puta gracia y cada uno puede votar en consecuencia. Ni vamos a meterlo en la cárcel ni lo vamos a linchar públicamente, pero como ha dicho una estupidez, pues come negativo.

Si a ti te ha gustado, botoncito parriba

kelonic

#12 No es que me guste o me deje de gustar, me es indiferente, lo que critico es el exceso de sensibilidad. Soy canario y también nos acusan de "aplatanaos" y me la suda los chistes (algunos me hacen gracia)

D

#18 Hombre, aplatanaos no, pero que parece que tenéis un plátano en la boca al hablar sí que es acertado.

D

#7 Cuando tienes la gracia en el culo, y además usas un tema tan desgastado ya, pues es posible que no hagas gracia.

D

#7 Pues yo no soy andaluz de nacimiento, de adopción, y también estoy un poco cansado de las gracietas esas. Es que son siempre las mismas. Qué pesados.

Tontolculo

#24 Poditivo al canto! En este nuestro país, hace mucha falta más actitud positiva (como la tuya) y menos sensibilidad a flor de piel

kikoelnuevo

#27 Pos mira, te devuelvo el positivo y además te voy a dar uno en #1 por valiente, aunque con la que te han dado no creo que se note mucho. ¡Qué mal valorado está el troleo básico!

w

#24 mentiroso, nadie es capaz de pedalear durante 2 horas bajo el sol de Sevilla

kikoelnuevo

#31 Te equivocas, y no lo digo por mí que soy un pringao, hay una especie nueva bajo este sol que es el abuelete jubilata biker que es capaz de eso y más, y encima van equipados que no les falta un peregil y montan unas burras de carbono de dos mil pavos que lo flipas. Cuando se quitan el casco y agarran su cruzcampo sin quitarse el pañuelo pirata que les tapa el craneo pelao ya se te abren las carnes del pavor.

Dalavor

#7 estás ofendido por los ofendidos?

c

#1 Triana es un grande demla. historia de la música española. Culturízate.

D

#1 me parece que quien no importa ni interesa a nadie eres tú

w

#1 como tus comentarios que ni nos gustan ni nos interesan a los demás

Tontolculo

#26 Pues para no interesarle a nadie, han generado una buena cadena de críticas. Veo a la gente un poco amargada para ser domingo!

Dalavor

#1 como tu opinión, tu cara o todo tú.

D

#1 mira, fíjate. Cómo tú puta mierda de comentario cuñado mierder, que no le interesa ni a las putas piedras

Tontolculo

#55 Ya veo ya, nadie ha hecho referencia a ese comentario que no le interesa a nadie lol


hay que ver qué bien te expresas, por otro lado

PacoJones

#1 Triana es el Deep Purple español