EDICIóN GENERAL
285 meneos
2234 clics
Rock andaluz: los cimientos los puso Triana

Rock andaluz: los cimientos los puso Triana

Existe cierto consenso a la hora de considerar El Garrotín de los Smash como el punto de partida de lo que un tiempo después se conocería como rock andaluz. Y a Triana como la piedra angular sobre la que se levantaría el edificio del nuevo estilo. Pero creo que esta definición, siendo cierta, se queda corta.

| etiquetas: música , triana , rock andaluz , reseña
122 163 3 K 331 ocio
122 163 3 K 331 ocio
Comentarios destacados:                    
#3 #1 Ya estamos con los desprecios. Andalucía es la comunidad más poblada de España, 8.4 Millones de habitantes, 8 provincias, un territorio superior al de muchos países de Europa, y lo simplificas comparando un movimiento musical y cultural con una marca de cerveza. Ya está bien con las gracietas. A ver si me importa mucho, con estos datos, que le guste más o menos el rock andaluz al resto de España, y si a tí no te gusta personalmente, para qué te metes, haber ignorado la noticia y no dar por culo con comentarios graciosetes.
#1 eso no es cierto, Triana es buen grupo y se le conoce en el resto de España.

En Barcelona he estado en conciertos de Medina Azahara, y estaban llenos.
#2 Sobre el argumento de llenar conciertos, no sé qué pensar. También lo hace Taburete, incluso Jesulín (y no pretendo criticar los gustos andalucds con ello, visto lo visto) o Leticia Sabater lo hacían.

Me alegra ver, sin embargo, que en lo de la cruzcampo no parece haber polémica :-D
#10 Yo no soy muy fan de Triana pero una vez un músico profesional me dijo "hay dos tipos de persona, los que adoran a Triana y los que no".

Este grupo llega a salir en otro país, y se hubieran comido el mundo. Hacer lo que hacían en España en aquellos años es valiente cuando menos. Son una joya de la que estar orgulloso. Y repito, no soy muy fan.

Taburete y demás que mencionas son basura al lado de Triana.
#22 Y no nos olvidemos de Tabletom, otros grandes y clásicos
www.youtube.com/watch?v=rakrRejxbrY
o El Vampiro

Hay peña a la que le sacas de Bruce Springsteen, Iron Maiden, AC/DC o Led Zeppelin y lo desprecian todo (por desconocimiento, imagino)
#35 Tabletom son la parte chunga del rock andaluz. Pena por Roberto :'(
#22 Triana son bien considerados en webs no españolas sobre música. He leído reseñas positivas hasta de gente que no suele escuchar géneros similares.
#1 Ya estamos con los desprecios. Andalucía es la comunidad más poblada de España, 8.4 Millones de habitantes, 8 provincias, un territorio superior al de muchos países de Europa, y lo simplificas comparando un movimiento musical y cultural con una marca de cerveza. Ya está bien con las gracietas. A ver si me importa mucho, con estos datos, que le guste más o menos el rock andaluz al resto de España, y si a tí no te gusta personalmente, para qué te metes, haber ignorado la noticia y no dar por culo con comentarios graciosetes.
#3 Un karmawhore.
#3 no le eches cuenta, detrás del nick solo hay un bufón falto de cariño y que no recibió suficiente oxigeno al nacer, la culpa es de los demás por prestarle atención, si directamente lo ignoras tanto tú como los demás salimos ganando
#3 Eso, y de presidenta a Zuzana. xD
#3 El tema es que, etiqueta de rock andaluz aparte, Triana fueron una grandísima banda. Sus discos, en la precaria España de los 70, sonaban mejor que cualquier otro hecho por aquí 10 o 15 años después. Es música profunda que te alegra el alma.
Aunque, obviamente, si entramos en la esencia de su música, eso sólo podía haber salido de Andalucía.
Para mí, top 5 de la música rock (le pongo esa etiqueta con todo el sentido) española.
Los ignorantes que sigan con su trap y su pop mierdoso.
#1 De qué cueva te habrás escapado...
Vaya por delante que me gusta el rock andaluz pero, no tengáis la piel tan fina, el comentario de #1 es solo una gracieta, lo ignoráis y ya está.
Últimamente no se puede hacer un chiste con nada porque siempre sale algún ofendido.
Comentarios de ofendidos por debajo de la línea:
__________________________________________________________________
#7 Chistes y bromas... Suelen ser en no pocas ocasiones la expresión de la estructura de creencias de uno.
#9 o precisamente todo lo contrario, yo hago chistes de Andaluces y para mi es la mejor parte de España. O hago bromas de Madrileños y su chulería y como buen madrileño que soy se que somos perfectos y mejores que los demás xD
#7 pues no, es inaceptable, es que siempre salta alguno con el desprecio a los andaluces, ni bromas ni ostias, aquí curramos los que podemos como el que más, tenemos que aguantar que se nos insulte continuamente, cuando nosotros no nos metemos con nadie.

Triana es un grupazo, y si fuéramos ingleses estaría considerado a la altura de Pink Floyd.
#11 Pues sí que sois sensibles, sí. No creo haberme metido con personas ni hablar de sí son currantes o no. Sólo un poco con la cruzcampo (pero en eso hay acuerdo fuera de sevilla) y otro poco con triana, que en fin, no digo más para no herir susceptibilidades
#13 aquí en Madrid ,al menos en mi entorno, tuvo más éxito Medina Azahara
En cualquier caso muy buenos los dos
#11 Aquí uno de Málaga que siempre ha pensado lo mismo. Si Triana hubiera escrito sus letras en inglés, estarían ahora mismo en el Olimpo de los grupos punteros de los 70-80. Y sí, a la altura de Pink Floyd. Lo que Triana hizo fue innovador y hay veces que al escuchar temas de ambos compruebo con asombro su similitud en cuanto a estilo, que no copia ni plagio. Juan de la Rosa era un visionario, a la altura de cualquier músico de su época.
#11 Bueno, con lo de Pink Floyd te has pasado un poquito :-D
#41 Discrepo. Está a la altura de Pink Floyd. Si bien no en cantidad, si en calidad de su obra. :-)
#44 Bueno, supongo q tiene q haber opiniones para todo ;)
#11 #44 De verdad q he vuelto a escuchar varias canciones de Triana, y el único parecido q encuentro es la languidez.
#41 Seguro que es andaluz, por eso de que se les conoce por exagerados, ya sabes, porque no se ha pasado un poquito, se ha pasado 18 pueblos.
#11 Triana es un grupazo, y si fuéramos ingleses estaría considerado a la altura de Pink Floyd.
Pues a mí me ofende semejante herejía y no te voto negativo.
Solo faltaría que alguien salga diciendo que la tortilla es sin cebolla
#43 Tiempo al tiempo. Debe de haber una especie de Ley de Godwin para el con-sin-cebollismo...
(+1 al "con" y ya me ahorro un comentario futuro ).{grin}
#7 es solo una gracieta, lo ignoráis y ya está.

Es una gracieta que puede no hacer ni puta gracia y cada uno puede votar en consecuencia. Ni vamos a meterlo en la cárcel ni lo vamos a linchar públicamente, pero como ha dicho una estupidez, pues come negativo.

Si a ti te ha gustado, botoncito parriba ;)
#12 No es que me guste o me deje de gustar, me es indiferente, lo que critico es el exceso de sensibilidad. Soy canario y también nos acusan de "aplatanaos" y me la suda los chistes (algunos me hacen gracia)
#18 Hombre, aplatanaos no, pero que parece que tenéis un plátano en la boca al hablar sí que es acertado. :-D
#80 Eso es por maldecir cuando intentamos enderezar los plátanos ;)
#7 Cuando tienes la gracia en el culo, y además usas un tema tan desgastado ya, pues es posible que no hagas gracia.
#7 Pues yo no soy andaluz de nacimiento, de adopción, y también estoy un poco cansado de las gracietas esas. Es que son siempre las mismas. Qué pesados.
#7 Totalmente de acuerdo contigo. Soy sevillano, me encanta Triana y solo bebo Cruzcampo. No se pueden imaginar los del chiste fácil lo mucho que me resbala que lo llamen pis de burra cuando me bebo una fresquita en Triana después de pedalear un par de horas bajo el sol por la orilla de Guadalquivir. No entiendo por qué lo han negativizado a #1, la verdad, es solo un chiste, incluso me he reído y eso que soy blanco directo de la pulla (la tortilla sin cebolla por si alguien quiere hacer más sangre; la sangre por cierto encebollá).
#24 Poditivo al canto! En este nuestro país, hace mucha falta más actitud positiva (como la tuya) y menos sensibilidad a flor de piel
#27 Pos mira, te devuelvo el positivo y además te voy a dar uno en #1 por valiente, aunque con la que te han dado no creo que se note mucho. ¡Qué mal valorado está el troleo básico!
#24 mentiroso, nadie es capaz de pedalear durante 2 horas bajo el sol de Sevilla
#31 Te equivocas, y no lo digo por mí que soy un pringao, hay una especie nueva bajo este sol que es el abuelete jubilata biker que es capaz de eso y más, y encima van equipados que no les falta un peregil y montan unas burras de carbono de dos mil pavos que lo flipas. Cuando se quitan el casco y agarran su cruzcampo sin quitarse el pañuelo pirata que les tapa el craneo pelao ya se te abren las carnes del pavor.
#7 estás ofendido por los ofendidos?
#1 Triana es un grande demla. historia de la música española. Culturízate.
#1 me parece que quien no importa ni interesa a nadie eres tú
#1 como tus comentarios que ni nos gustan ni nos interesan a los demás
#26 Pues para no interesarle a nadie, han generado una buena cadena de críticas. Veo a la gente un poco amargada para ser domingo! :troll:
#1 como tu opinión, tu cara o todo tú.
#1 mira, fíjate. Cómo tú puta mierda de comentario cuñado mierder, que no le interesa ni a las putas piedras
#55 Ya veo ya, nadie ha hecho referencia a ese comentario que no le interesa a nadie xD


hay que ver qué bien te expresas, por otro lado
#1 Triana es el Deep Purple español
ya salió el listo de turno
Sí opino que Triana aunque no sea uno de los grupos que más me seduzcan, fue todo un referente, algo original, bien hecho y bastante exitoso.

Pero no creo que haya creado escuela ni sea el abanderado de ningún movimiento musical, si bien es cierto que mi cultura musical es casi la misma que sobre la 2ª división de Rugby femenina, no hay apenas grupos conocidos de rock (progresivo) andaluz. Ahora alguno me sacará una lista (empezando por Medina Azahara que sí son famosos), pero seguiré pensando que ni son tantos, ni son tan conocidos.
#14 A mí lo que más me flipa es que son únicos. Era muy fácil ponerse a hacer pop/rock como todo dios. Ellos hacían algo que hacía nadie más aquí.
#25 No estoy de acuerdo contigo. En aquella época y anteriormente había muy buenos músicos pero muy pocos medios económicos. Ten en cuenta también la situación política y
el aislacionismo que teníamos con la Dictadura. Había grupos que no tenían nada que envidiar a otros extranjeros que sí han pasado a la historia.
#33 Lo que hacía Triana no lo hacía ninguno. Grupos que eran clones unos de otros había a patadas. Que no quiere decir que fueran malos, pero ya estaban más vistos que el TBO. Triana no.
#42 Lo que hacía Triana también lo hacía Alameda, por ejemplo aunque más aflamencado. Creo que con sus propios matices todos eran únicos.
#14 ¿Por qué te molestas en comentar? Tú mismo admites no tener mucha idea. ¿Tan difícil es no hablar de lo que uno se sabe analfabeto?
#49 Señor imbécil, gracias por su interesante aportación.

Eso no quita a que para los no catedráticos en Rock Flamenco, no conozcamos mucho más aparte de Triana como para estar hablando del referente de toda una corriente de este tipo de música. Tampoco me interesa lo más mínimo Don Omar pero cualquiera sí puede entender que sea uno de los reguetoneros más viejunos de entre los muchos que hay.
Hola un abrazo a los rockeros andaluces
Miguel Ríos nació en Granada.
www.youtube.com/watch?v=rdChSFgFT2Q

Mezquita - Recuerdos de mi tierra

Rock progresivo andaluz que para nada palidecia comparado con lo que lo que se hacia en el extranjero. 1979.
#21 molan! (yo vengo más de Medina Azahara que de Triana pero me mola ese rollo xD)
#21 Esto tiene un montón de trabajo detrás, muy bueno.
En mi opinión, Triana lo que hacía era rock progresivo, no rock andaluz. Alguien en alguna emisora les pondría esa etiqueta al escuchar los aires morunos de alguna de sus canciones y el acento de su cantante.
Me ha faltado que se acordara de Gualberto con su chittar, que aun sigue con el mismo espiritu creador y fue una parte esencial de la fusión que hacian esos genios mal tratados por si mismos y por la epoca q les toco vivir.
#32 Tampoco habla del granderrimo Silvio. Un artículo pobreton.

www.youtube.com/watch?v=LcD1W_NTiww
Triana es el mejor grupo español de todos los tiempos.
#39 y no hay más que decir.
#39 Mägo de Oz no opina lo mismo
#39 Con permiso de Silvio claro está! #48 Te podrán gustar más pero no son los mejores
#48 Mago de Oz eran buenos hasta el Finisterra, pero despues de ahi...
Para grupo bueno, yo hubiera dicho mejor Heroes del Silencio.
#48 Doctor Deseo escupe en Mägo con solo acordes de pop-rock. Al nivel de Triana en performance y calidad.
Por favor, os ruego que dejéis de comparar a Medina Azahara con Triana. El primero es un grupo de hard rock en el que canta un andaluz sin más. El segundo es un grupo de rock sinfónico y psicodélico que introducía elementos del flamenco.

¡Joder! Con escuchar 10 minutos es suficiente para ver que se parecen como un huevo a una castaña.
#52 Medina Azahara tambien canta con cierto toque flamenco combinado con rock.
#54 ¿Cantar dando grititos pachangueros es igual a "cierto toque flamenco"?
#52 Te matizo: Triana es rock progresivo, no rock sinfónico. El rock sinfónico está relacionado con la incorporación de música docta, pero en la época en la que Triana empieza a hacer sus fusiones, el flamenco se consideraba todavía "folklore" (muy rico y complejo, pero folklore al fin y al cabo). Rock folk progresivo o Rock flamenco progresivo sería más aproximado.

Y sí, Triana y medina Azahara no tienen nada que ver.
#67 Acepto tu matización y compro vocal... Es que me estaba sorprendiendo tanto que los hayan comparado tantas veces en este post que tenía que soltar algo corriendo :roll:

Es como si me identifican a Camel con Iron Maiden porque ambas bandas proceden de UK
#68 Completamente cierto. A mí me pasó que buscando algo parecido a Triana (cuando era un veinteañero, de la Rosa llevaba 20 años ya muerto y ya me había trillado sus primeros discos chorropecientas veces), me recomendaron Medina Azahara y dije: pero esto qué carajo tiene que ver con lo otro :_D
En las primeras reuniones para montar el grupo De la Rosa quería a Lole y Manuel. Cuando éste los convocó Manuel se prensentó solo, De la Rosa le dijo que para el siguiente día volviese con ella pero no apareció más.

Qué hubiese sido de Triana con esos dos? Y de nostros sin Lole y Manuel?
El pionero de la fusión de Flamenco y Rock fue el guitarrista navarro Sabicas grabando en New York en 1966 el album Sabicas With Joe Beck - Rock Encounter.

Triana, Camaron, Veneno, Smash... vendrian muchos años más tarde.
#60 Gracias por el aporte, no lo conocía. Ahí va Tony Levin, el de King Crimson, Liquid Tension Experiment, colaborador hasta con Pink Floyd.
#60 GRanada NADIE HABLA. AZAHAR...
El gran album GONG de SMash.
T H E - S T O R M S
Por cierto, que la cerveza Cruzcampo que se elabora en la fábrica de Jaén es diferente a la que se elabora en Sevilla. Tiene más cuerpo.
Es la antigua fábrica de cervezas Alcázar (1928), que fue absorbida por Cruzcampo en 1985, y esta a su vez adquirido por Guinness en 1991, que a su vez se lo vendió a Heineken en 2001. Está en marcha una inversión de 6.4 millones de euros para incrementar la producción, con la marca Cruzcampo y Amstel. sevilla.abc.es/economia/sevi-heineken-invertira-64-millones-fabrica-ja
#62 Está en marcha una inversión de 6.4 millones de euros para incrementar la producción Esto sí que son malas noticias... xD
tremendo truño, triana..
Ayer tarde al lago fui con la intención...
Maravillosos, el COLECTIVO FONOS,de Salamanca, al que pertenecía los trajimos al Pabellón que llenó. Me sabía todas.

Otra cosa es "Cómeme el donut", más de la cultura milenial.
Triana es de lo más grande que ha habido en el panorama musical español y de los artistas más reconocidos dentro del Rock Progresivo, tan plagado de sub-géneros innovadores. Tanto dentro como fuera de España son conocidos, pues me los suelo encontrar en todo tipo de webs musicales.
Ni pin ni floy, Triana con Jesús de la Rosa
www.youtube.com/watch?v=znLFgtkrGzU
comentarios cerrados

menéame